Anda di halaman 1dari 3

Fundamentacin Esta propuesta pertenece al ECI El Sujeto y el Aprendizaje y esta centrada fundamentalmente en el anlisis e interpretacin de los procesos de aprendizaje

humanos, a partir de la consideracin del mismo desde distintas miradas o perspectivas, sin perder de vista las interacciones complejas entre el sujeto y el aprendizaje. Se colocara especial nfasis en aquellas teoras que han tenido o estn teniendo mayor influencia en el mbito educativo. El objetivo perseguido al recorrer las distintas teoras consistir en analizar las conceptualizaciones alternativas que se ofrecen advirtiendo los problemas que se recortan. El aprendizaje escolar aparece como un fenmeno complejo, se contemplara el hecho de que las teoras no siempre discrepan acerca de cmo interpretar los mismos fenmenos sino que aparecen ocuparse en ciertas ocasiones de problemas diferentes con metodologa tambin diversas. Por tal motivo se aspira a brindar herramientas conceptuales para que los estudiantes puedan tener un horizonte referencial. Expectativas de logros Que los estudiantes puedan analizar la problemtica del aprendizaje humano desde diversas perspectivas psicolgicas. Realizar una aproximacin por parte de los estudiantes a algunas problemticas asociadas con el aprendizaje escolar. Generar las herramientas conceptuales para que los estudiantes puedan analizar los usos que han tenido y tienen los enfoques psicolgicos sobre el aprendizaje en los contextos escolares.

Contenidos Unidad I Introductoria En esta primera unidad consideraremos la psicologa educacional como puente entre psicologa y la educacin, a partir de rastrear las diferentes posiciones tericas sobre la cuestin. A partir de ello centraremos la atencin en el aprendizaje escolar como objeto de estudio despojndolo desde un plano de mayor generalidad. Abordaremos tambin la fabricacin de jerarquas de excelencia que constituyen la nocin de xito y fracaso escolar. Contenidos mnimos Diferentes enfoques sobre aprendizaje. Relacin entre aprendizaje y desarrollo. Distintas posiciones tericas. El aprendizaje en el contexto escolar: sus particularidades. El oficio del estudiante y la excelencia escolar. La inteligencia en el contexto escolar. La inteligencia en el contexto escolar.

Bibliografa Baquero, R y Limon, L introduccin a la psicologa del aprendizaje escolar. UNQ Buenos Aires 2001.

Coll,C Psicologa y educacin: aproximacin a los objetivos y contenidos de la psicologa de la educacin. Alianza Madrid 1990 Kaplan, C la inteligencia escolarizada. Nino y Davila Buenos Aires 1997 Riviere, A Por que fracasan tan poco los nios? En cuadernos de pedagoga. Vigotsky, L interaccin entre el desarrollo y el aprendizaje. Unidad II una mirada a la psicologa cognitiva actual En esta unidad analizaremos las continuidades o discontinuidades del postulado conductista para ello delimitaremos dos vertientes por un lado el procesamiento de la informacin ( mecanicista asociacionista) y por otro una serie de teoras de la reestructuracin, con base organicista estructuralista en la que se ubican autores como Piaget, Vigotsky, Ausubel entre otros Contenidos mnimos Del conductismo a la psicologa cognitiva. Aprendizaje por asociacin y por reestructuracin

Bibliografa Ausubel, Novak y Hanesian Psicologa educativa, un punto de vista cognitivo. Trllas Mxico 1983 Pozo, J I teoras cognitivas del aprendizaje. Morata Madrid 1989 Bruner, J Actos de significados. Alianza Madrid 1998 Unidad III dos modelos genticos vigentes: Piaget y Vigotsky Se intentara sealar algunas ideas claves que nos permitan comprender ambas formulaciones tericas y sus usos en la practicas educativas. Contenidos mnimos Bloque I Teora psicogentica de Piaget Epistemologa y psicologa gentica. Aspectos estructurales y funcionales del desarrollo. Factores del desarrollo. Estadios del desarrollo Aportes y usos de la teora psicogentica a la educacin.

Bloque II Teora socio histrica de Vigotsky Tesis centrales de la teora socio histrica. Aprendizaje y desarrollo ZDP Las relaciones entre lenguaje y pensamiento.

Bibliografa

Dossier de EUDEBA sobre Piaget y Vigotsky 2004. Unidad IV integradora desde un enfoque psico grupal Para ello se recuperara lo trabajado en las unidades precedentes al abordar los usos a las aplicaciones de las teoras analizadas en las practicas de aula. Contenidos mnimos El grupo de aprendizaje. Dinmica del grupo de aprendizaje. Las tcnicas grupales y su utilizacin con fines pedaggicos.

Bibliografa Souto, M el grupo de aprendizaje como unidad de operacin educativa. 1987 Souto, m lo instrumental en los grupos de aprendizajes. Recursos Material bibliogrfico, Revistas. Internet

Metodologa y evaluacin Las clases tendrn una modalidad terica practica, como instancia de evaluacin formal se asignaran distintos trabajos prcticos domiciliarios y distintos exmenes presenciales (participacin en clase, exmenes escritos u orales).

Anda mungkin juga menyukai