Anda di halaman 1dari 14

comunicacin y capital social

VUELOS

lOS MeDIOS

En la Ecuacin dEl dEsarrollo


euGenIO DMeDIna lORa

El desarrollo requiere de reglas de juego estables para florecer. Pero para construirlas es preciso que una sociedad
sea rica en capital social, definido como el entramado social basado en relaciones de confianza a muchos niveles. Esta es la base a partir de la cual se puede analizar qu rol cabe a los medios en la construccin de esta sociedad de confianza. La hiptesis presentada es que poco han hecho en esta tarea, porque si bien hay ms transparencia relativa a otros tiempos, tambin hay duros obstculos, derivados de conflictos de plataformas de valores como manejo tendencioso de los medios para resaltar generalmente los peores aspectos del sistema poltico, en respuesta selectiva a presiones derivadas de escenarios de captura, dando por resultado un detrimento de la confianza y del capital social.

Palabras clave

Confianza, Desarrollo, Comunicacin, Periodismo.

POZO

56 DE LETRAS

INTRODUCCIN
Los medios de comunicacin social son espectadores del desarrollo de un pas o son protagonistas del mismo proceso? Esta es la pregunta clave que pretende explorar este ensayo. Su papel es simplemente informar acerca de lo que sucede en el pas, mostrando todas sus pobrezas y miserias, particularmente en el campo de la poltica y la economa, sin asumir responsabilidad por los hechos que refieren en sus reportes y crnicas? O ya puede decirse, por su creciente presencia en la agenda poltica, que los medios de comunicacin han pasado a ser actores de esa realidad que cuestionan, denuncian y critican permanentemente, desde distintas trincheras de opinin, no alejadas, por cierto, de las influencias ideolgicas? Si los medios de comunicacin son actores del desarrollo, les cabe una responsabilidad con la sociedad que persigue ese desarrollo. A sta, se le puede denominar la responsabilidad social de la comunicacin social1. Identificar, definir y discutir los elementos a travs de los cuales se materializa esa responsabilidad, es una tarea imprescindible para comprender los macro-alcances de la labor del comunicador, y muy en particular, del comunicador periodstico. Colofn de lo anterior es examinar si en la incapacidad de construir capital social a base de relaciones de confianza radica el por qu los periodistas peruanos no se convierten en verdaderos referentes para la sociedad y el Estado en el Per, tanto en el mbito de cada espacio de accin, como en cuanto a las relaciones que sostienen entre si. Es decir, por qu no hay periodistas que se puedan convertir en autnticos anclajes de confianza? PARA COMPRENDER SI EL COMUNICADOR SOCIAL JUEGA UN PAPEL EN LA CONSTRUCCIN DEL DESARROLLO DE UN PAS, Y PARTICULARMENTE DEL PER, EL PUNTO DE PARTIDA SER RESPONDER A UNA PREGUNTA CRUCIAL: POR QU UNOS PASES DESARROLLAN MS QUE OTROS?

En este ensayo buscamos presentar estos elementos en clave poltica y en tesitura terica, dejando la tarea de proseguir en la profundizacin del anlisis para otras investigaciones empricas que pudieran suscitarse.

POR QU UNOS PASES DESARROLLAN MS QUE OTROS?


Para comprender si el comunicador social juega un papel en la construccin del desarrollo de un pas, y particularmente del Per, el punto de partida ser responder a una pregunta crucial: por qu unos pases desarrollan ms que otros? Ensayaremos algunas respuestas.

Adam Smith

entendi el problema fundamental. No era el crecimiento en s lo importante, sino la riqueza: la riqueza de las naciones2. Y qu las haca ms ricas? Las posibilidades de intercambios comerciales por el uso eficiente de los recursos y aprovechamiento de ventajas diferenciales. No se trataba de producirlo todo, sino de especializarse en lo que mejor se poda hacer3. Pero dichas posibilidades de maximizar el intercambio slo es factible si al mismo tiempo se maximiza la libertad econmica. Puede decirse que Smith fue el primer visionario de lo que hoy se entiende como globalizacin, al entender que los pases podran enriquecerse bajo esquemas cooperativos basados en el intercambio libre. Una arista distinta, pero complementaria, es la que propone Max Weber, al establecer que es la tica en el desempeo de las actividades de negocios la que hace que algunos pases desarrollen una cultura del trabajo, del ahorro y la prosperidad4. Aunque Weber ha sido sujeto de interpretaciones no siempre certeras con respecto a este argumento, situacin que, por cierto, tambin le cupo a Adam Smith, la esencia de su argumento es que la tica es parte componente de la

57 POZO

DE LETRAS

funcin de produccin, como un factor adicional al trabajo, al capital, a los recursos naturales y a la capacidad empresarial, as como, tambin, un elemento crucial de la estructura de las preferencias que dan sustento a la funcin de utilidad. De esta manera, la tica del productor, como la tica del consumidor, dejan de ser cuestiones meramente filosficas, para convertirse en elementos concretos que soportan la produccin y la competitividad. Y se traducen en algo tan tangible como los costos de transaccin y los problemas de agencia, cuando se sospecha que los intercambios pueden estar sobre la base de informacin oculta y comportamientos engaosos que hacen requeridas coberturas especiales que se traducen en erogaciones monetarias. Un factor que apoya al aspecto tico, aunque es totalmente distinto, es el que resalta Hernando De Soto: el sistema legal-institucional5. En efecto, el sistema legal-institucional, adems de ordenador, es generador de valor de los activos lo que permite insertar a sus poseedores en la dinmica capitalista. La institucionalidad tambin se convierte en factor de la funcin de produccin. Y, por tanto, los pases ms desarrollados han de mostrar mejores marcos institucionales y sistemas de legalidad mucho ms enraizados y afinados que permitan conocer de antemano las reglas de juego que brindan las seguridades a los que desarrollan actividades econmicas. Incluso puede pensarse que es precondicin del mercado mismo la existencia de esta claridad en el sistema legal-institucional6.

TODOS LOS ENFOQUES DEL DESARROLLO ExPLICADOS ANTERIORMENTE SON VLIDOS Y COMPLEMENTARIOS ENTRE S. SIN EMBARGO, TODOS ELLOS TIENEN UN ELEMENTO COMN: LA CONFIANZA.

VUELOS

trabajar. Por tanto, la tarea del desarrollo pasa por generar ms capital, lo que implica promover la inversin nacional o extranjera y la innovacin tecnolgica.

LA CONFIANZA Y EL CAPITAL SOCIAL: DNDE ENCAJAN?


Todos los enfoques del desarrollo explicados anteriormente son vlidos y complementarios entre s. Sin embargo, todos ellos tienen un elemento comn: la confianza. Los intercambios comerciales internacionales requieren confianza en cuanto a tiempos de suministros, calidades, cantidades y precios, as como tambin las interrelaciones cooperativas entre empresas8. El comportamiento tico en los negocios supone la confianza en que las acciones humanas emprendidas se correspondern con ciertos valores asumidos como ticos en determinada sociedad. El sistema legal-institucional se sostiene en la percepcin de confianza que tienen de l los miembros de la sociedad, pues si no se confa en dicho sistema, sus prescripciones y sealamientos quedaran desvirtuados. Y la construccin de capital financiero y fsico implica que la inversin que la genera se ampare en la confianza en las reglas de juego que permitan estimar razonablemente la cuanta de los retornos esperados, as como su ocurrencia y su riesgo. No pueden convivir ni persistir ni sostenerse los intercambios comerciales, ni la tica en los negocios, ni los sistemas legales-institucionales ni la formacin de capital sin un entramado de confianza que los haga viables en el largo plazo.

Mientras los dos anteriores enfoques

hacen hincapi en elementos cualitativos que impactan en la funcin de produccin, Ludwig Von Mises asume una postura tradicional y sita el desarrollo de los pases, simple y llanamente, en la formacin y la acumulacin de capital7. No existe forma de que un pas desarrolle sin capital, en la tajante perspectiva de Mises. Para l, slo existe una diferencia entre pases desarrollados y no desarrollados: la diferencia en la disponibilidad de los bienes de capital por persona que pueda

POZO

58 DE LETRAS

En consecuencia, la confianza es el factor comn y el elemento crucial para el desarrollo. Este elemento es el ncleo de la tesis de Alain Peyrefitte, quien postula que el desarrollo depende de la construccin de una sociedad de confianza: la confianza otorgada a la iniciativa personal, a la libertad exploratoria e inventiva que conoce sus contrapartidas, deberes y lmites9. La divergencia del desarrollo, es decir, la distincin entre los pases que se desarrollan y los que no lo hacen o se desarrollan poco se explica primero por la existencia de sociedades en las que prevalezca una cultura de confianza y, solamente despus, por los otros elementos que pueden actuar de gatillos del desarrollo. Teniendo esto en cuenta, es posible reformular la tesis de Mises con respecto al capital como instrumento fundamental del desarrollo y, por extensin, al capitalismo como sistema insuperable para producir ese desarrollo? Podemos integrar el concepto de confianza dentro del marco de la clsica relacin contemplada en la funcin de produccin10? De hecho s, en tanto reformulemos adecuadamente el concepto del capital. Se puede seguir sosteniendo la ecuacin desarrollo = capital? S. Pero, qu capital? Siguiendo la definicin antigua, y particularmente a Karl Marx, la ecuacin es capital = dinero. Por otro lado, en una ampliacin de la anterior, se tiene que en la definicin neoclsica, la ecuacin sera capital = dinero + activos + tecnologa. Pero podemos extender ms esta definicin. Un concepto ms moderno de capital se expresara en la ecuacin capital = capital financiero-comercial + capital conocimiento + capital natural + capital infraestructural + capital humano + capital social.

Bajo esta nueva visin, podemos hablar de un desarrollo capitalista, no en la concepcin de la economa poltica clsica, sino conformado por la acumulacin sistemtica y sostenida de capital financiero-comercial (dinero, activos financieros, inmuebles, equipos, mercancas), capital natural (recursos naturales, medio ambiente), capital infraestructural (infraestructura econmica y social), capital conocimiento (tecnologa, know how, capacidades de gestin), capital humano (educacin, salud11) y capital social (trama social de relacionamiento mutuo).

Es ms ntida la comprensin de este enfoque

LAS SOCIEDADES QUE MS SE DESARROLLAN SON LAS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE CONSTRUIR MS CAPITAL, EN EL SENTIDO AMPLIADO DESCRITO. Y UN COMPONENTE FUNDAMENTAL DE ESE CAPITAL ES EL CAPITAL SOCIAL, MATERIALIZADO EN UNA TRAMA SOCIAL TEJIDA A BASE DE LOS HILOS DELICADOS DE LA CONFIANZA EN LA SOCIEDAD.

de la relacin capital-desarrollo si se atiende a la ausencia de alguno de estos elementos. Claramente no es posible impulsar ningn proceso de desarrollo sin capital financiero y comercial, por lo que la promocin de la inversin privada se hace indispensable para darle fuerza al proceso, algo que est en el centro de las nuevas estrategias desarrollistas de los pases que crecen. En el caso del capital natural, a pesar de la percepcin cotidiana, no parece ser tan importante para el desarrollo, aunque, de hecho, puede ayudar mucho si se aprovecha adecuadamente y se complementa con polticas pblicas complementarias. Todo lo contrario ocurre con los otros tipos de capital, cuyas ausencias s se sienten. Sin infraestructuras apropiadas es imposible impulsar ni sostener ningn proceso de desarrollo, pues lo primero que tiende a colapsar en cualquier pas que crece es, precisamente, la infraestructura. Debe evitarse que se convierta en un cuello de botella. Tampoco es posible el desarrollo sin tecnologa, know how y capacidades de gestin, aunque a diferencia de la infraestructura, que tiene que hacerse especficamente en el pas, en el caso del capital conocimiento puede importarse, aunque no es lo deseable ni sostenible. De ah la importancia de capitalizar al pas con inversin en investigacin y desarrollo, adems del fortalecimiento de las capacidades de gestin.

59 POZO

DE LETRAS

El caso del capital humano no es distinto. Un pas compuesto por personas que no tienen educacin, que por lo menos les

permita conocer y defender sus derechos, es dbil, porque se compone de pobladores antes que de ciudadanos. Asimismo, un pas de personas con mala nutricin y salud deficiente, es imposible que se incorporen a procesos de incorporacin acelerada de innovacin tecnolgica y fortalecimiento de otras capacidades. Si las ausencias anotadas son fundamentales, la falta del capital social es decisiva. El capital social es la fortaleza de la trama social que hace posible que ocurra el relacionamiento entre los miembros de la sociedad. Esta trama est basada en la confianza mutua y, por extensin, en el comportamiento tico, la justicia y el respeto individual, la capacidad de asociatividad y el reconocimiento de una institucionalidad legtima12. Adnde nos lleva todo esto? Partiendo de la nueva visin del capital, se tiene que para generar desarrollo hay que construir capital. Y construir capital implica construir todas las formas de capital sin descuidar ninguna. Luego podramos construir tambin una respuesta a la interrogante acerca de por qu algunos pases se desarrollan ms: las sociedades que ms se desarrollan son las que tienen la capacidad de construir ms capital, en el sentido ampliado descrito. Y un componente fundamental de ese capital es el capital social, materializado en una trama social tejida a base de los hilos delicados de la confianza en la sociedad.

desarrollo. Y esto debido a que el Estado es un actor de alta presencia, bajo cualquier modalidad, grado o sistema poltico, en el proceso de desarrollo de cualquier pas. En efecto, el desarrollo de un pas, en distintos grados y bajo cualquier rgimen poltico, implica un papel del Estado como actor de ese proceso. El desarrollo de una sociedad tiene como un pilar clave a la economa, pues, de hecho, el propsito ltimo de la ciencia econmica es generar las mejores condiciones de desarrollo factibles en un espacio y tiempo dados. Por otro lado, en una sociedad poltica, el Estado es la entidad encargada de ejercer el mximo poder que le confiere la misma. Consecuentemente, la poltica y la economa estn ntimamente relacionadas. La poltica es el proceso y actividad orientada, ideolgicamente, a la toma de decisiones de un grupo social para la consecucin de objetivos. Para cualquier sociedad, uno de esos objetivos primordiales es generar la disponibilidad de los recursos y su acceso a las personas. Esa tarea, de una u otra manera, tiene como actor de primer orden al Estado; y, por tanto, a las polticas pblicas que implementa dicho Estado.

VUELOS

Hay que tener en cuenta

EL PAPEL DEL COMUNICADOR SOCIAL Y LA TAREA PBLICA


Si hay algn papel del comunicador social en el desarrollo, ste se relaciona con su responsabilidad social, y, por consiguiente, con la construccin de la confianza y del capital, en el sentido ampliado que hemos descrito en el acpite anterior. Un elemento clave que relaciona estos propsitos con el rol comunicacional se enmarca en su capacidad de vincular la tarea del Estado, que se realiza a travs de polticas pblicas, con los objetivos sociales que deben siempre converger al

que importa el cmo se materializa esta presencia del Estado en la consecucin del desarrollo13. Cuando decimos que el Estado es un actor de primer orden en la tarea de asegurar la mejor disponibilidad de recursos factible, implcitamente definimos una idea sobre su papel en la economa. Ese papel puede fluctuar entre hacer todo y no hacer nada. Y la definicin de esa idea lleva invariablemente a una definicin de poltica que impacta en la economa. No debe sorprender entonces que el Estado sea el actor ms polmico en cuanto a esta definicin de qu papel le cabe en el desarrollo. Es un hecho que los medios de comunicacin tienen crecientemente una presencia mayor en el dictado de la agenda poltica. En el Per, se acaba de ver con el manejo de la confrontacin entre el Estado y parte de las comunidades

POZO

60 DE LETRAS

nativas amaznicas y con el juicio al ex Presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad. La prensa asigna espacios, en titulares y pginas del interior, a noticias sobre hechos u opiniones, en funcin de sus propias cercanas ideolgicas. Los entrevistadores, particularmente radiales o televisivos, segmentan su tratamiento de los entrevistados en funcin de sus propias preferencias personales, siendo amables y, muchas veces, condescendientes con quien est cercano a sus afectos o a su posicin ideolgica, y draconianos, cuando no abiertamente prepotentes, con los que no se alinean con sus propios pensamientos polticos. Esto coloca al comunicador social en una posicin predominante en el escenario de la poltica, queriendo o no hacerlo. Y tambin lo pone en una situacin de creciente responsabilidad.

componentes. Analicemos cada uno de ellos. En primersimo lugar, la perfeccin de la informacin es un componente crucial y determinante en la responsabilidad social del comunicador. Claramente, la alusin a la perfeccin debe entenderse como un propsito tendencial, en vista que es prcticamente imposible conseguirla en cualquier rea del conocimiento profesional. Pero cuando se alude a la perfeccin se debe entender sta en el sentido que le dan los economistas, a saber, que una informacin es perfecta cuando es veraz, completa y oportuna. Por tanto, la primera responsabilidad del comunicador, respecto a la sociedad, es la de transmitir veracidad de contenidos, de manera que incorporen informacin completa para el receptor de dicha informacin y teniendo en cuenta que llegue a tiempo al pblico destinatario. Si se falsea la realidad, se transmiten medias verdades o se hace llegar tarde, aunque un comunicador posea altsimas dosis de sensibilidad y bondad, estar actuando fuera de su responsabilidad con la sociedad en la que de desempea como tal. Otro componente es la defensa de intereses territoriales. Como territoriales queremos expresar intereses relativos a una comunidad en un espacio geogrfico determinado. Por ejemplo, pueden ser intereses de un distrito, de una provincia, de una regin y, eventualmente, de todo un pas. Dado que la tarea del comunicador es influenciada directamente por el entorno de la comunidad en la que sta es desarrollada, parte de su responsabilidad es con esa misma comunidad, la cual, est necesariamente ubicada en un determinado espacio geogrfico o territorio. Este componente se hace ms fuerte conforme el alcance del medio de comunicacin es ms enfocado en espacios territoriales pequeos. Un peridico de alcance distrital tiene un compromiso con el distrito. Un

LOS COMPONENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS COMUNICADORES


Hay entonces una responsabilidad social del comunicador? El papel del comunicador social, ms que slo informar, incluye responsabilidad con la sociedad. Cmo definirla? En un intento por sealar sus componentes en clave algebraica, se puede intentar con la siguiente expresin:

RS = PIT + DIT + FEP + SS


Esta expresin indica que la responsabilidad social del comunicador (RS) es una sumatoria de cuatro componentes: La perfeccin de la informacin transmitida (PIT), la defensa de intereses territoriales (DIT), el filtro de eficiencia y eficacia de las polticas pblicas a implementarse (FEP) y, por ltimo, la sensibilidad social ante la realidad inmediata que rodea al comunicador (SS). Ha de notarse que, tradicionalmente, se asume de manera implcita la identidad entre la RS y la SS. Bajo el enfoque que proponemos, la RS excede con mucho a la SS y, en principio, le otorga un peso relativo menor, en aras del fortalecimiento de otros

HAY ENTONCES UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL COMUNICADOR? EL PAPEL DEL COMUNICADOR SOCIAL, MS SOCIEDAD. CMO DEFINIRLA?

61 POZO

DE LETRAS

QUE SLO INFORMAR, INCLUYE RESPONSABILIDAD CON LA

POR QU SUELE ENCONTRAR OBSTCULOS EL COMUNICADOR PARA EJERCER SU RESPONSABILIDAD SOCIAL? UNA PARTE DE LA RESPUESTA SE ACABA DE MENCIONAR: LA PRETENSIN DE ABARCAR TODOS LOS COMPONENTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CONFRONTA NORMALMENTE AL COMUNICADOR A FUERTES DILEMAS TICOS. DE MODO QUE UN PRIMER OBSTCULO ES INTRNSECO AL COMUNICADOR: SU ESTRUCTURA DE PREFERENCIAS INDIVIDUALES QUE SURGEN DE CONTRADICCIONES EN LA PLATAFORMA DE VALORES PERSONALES.

Finalmente, est el componente de la sensibilidad social, trmino que se utiliza extendidamente, pero que no suele definirse. Vamos a definirla como la proclividad del comunicador social a comprometerse con causas de los ms necesitados econmicamente orientadas a mitigar, aliviar o abatir los efectos de tal precariedad sobre su bienestar. Aunque todos los componentes presentan aristas subjetivas, es en el caso de la sensibilidad social donde lo subjetivo es casi todo. Normalmente es la sensibilidad social lo que se entiende cuando se hace referencia a la responsabilidad social, y, por tal motivo, tiende a confundirse ambos conceptos, cuando, por ejemplo, se alude a la que deben tener las empresas privadas. Pero, como vimos, la responsabilidad social es mucho ms amplia para los comunicadores y tiene que ver, fundamentalmente, con el manejo objetivo de los instrumentos que tiene a su cargo y que se vinculan fuertemente a los primeros tres componentes. Estos componentes de la responsabilidad social de los comunicadores sociales no siempre son convergentes. Es ms, normalmente son divergentes y presentan problemas de orden tico que se resuelven en el plano de las estructuras de preferencias individuales de cada comunicador. Por ejemplo, puede ser que una informacin sobre espionaje a un pas vecino sea una noticia que cumple con el criterio de veracidad, pero que su difusin pueda ocasionar un perjuicio al pas al generar un escenario de confrontacin internacional14.

VUELOS

canal de cable de alcance multi-distrital, como por ejemplo uno de los conos de Lima, tiene un compromiso con la problemtica de los pobladores de esos espacios, ms all que con un distrito especfico. Una tarea fundamental de los comunicadores es servir de faja de transmisin de las polticas pblicas. En esto consiste el componente de filtro de eficiencia y eficacia. Para que sean efectivas, las polticas pblicas deben ser comprendidas por los actores polticos, desde instituciones y entidades de gobierno, hasta organizaciones privadas y personas naturales. Entendidas, para que los actores puedan, precisamente, realizar acciones esperadas como resultado de esas polticas. Pero esta funcin de faja de transmisin involucra tanto la promocin de las polticas que sirven a propsitos de desarrollo, como tambin la contencin de aqullas que pudieran no estar alineadas a tales objetivos, a pesar de las intensiones de los hacedores de poltica (policy makers). En tal sentido, parte de la responsabilidad de los comunicadores es impulsar a las buenas polticas y frenar a las malas, sealizando en el primer caso a los miembros de la sociedad y del Estado para proseguir en su implementacin, y, en el segundo, al gobierno para cambiar y/o afinar sus polticas.

CONTRADICCIONES DE LA PLATAFORMA DE VALORES Y CAPTURA BIDIRECCIONAL


Por qu suele encontrar obstculos el comunicador para ejercer su responsabilidad social? Una parte de la respuesta se acaba de mencionar: la pretensin de abarcar todos los componentes de la responsabilidad social confronta normalmente al comunicador a fuertes dilemas ticos. De modo que un primer obstculo es intrnseco al comunicador: su estructura de preferencias individuales que surgen de contradicciones en la plataforma de valores personales15.

POZO

62 DE LETRAS

LA CONSECUENCIA DE ESE RESULTADO ES UN SISTEMA DE COMUNICACIN SOCIAL QUE SE VUELVE DISFUNCIONAL A LA CONSTRUCCIN DE RELACIONES DE CONFIANZA. EL PAPEL DEL COMUNICADOR SE PONE EN DUDA Y VA PERDIENDO SINTONA CON LA POBLACIN, DE MANERA QUE SU ROL SE VA PERCIBIENDO YA NO SLO COMO INTIL, SINO COMO ABIERTAMENTE PERJUDICIAL. SU CREDIBILIDAD ESPECFICA SE VA MELLANDO, Y, POR ExTENSIN, LA DEL MEDIO PARA EL QUE TRABAJA Y, EN EL ExTREMO, LA DE TODO EL SISTEMA COMUNICACIONAL.

los hechos a comunicar. Si los conflictos entre los distintos componentes de la responsabilidad social pueden ocasionar que el comunicador no pueda tratar la noticia casi nunca con objetividad, por definicin, su tratamiento casi siempre es subjetivo y marcado por su propia manera de ver el mundo17. Otra parte de la respuesta tiene que ver con el entorno en que desarrolla su actividad comunicacional. Toda referencia a una responsabilidad social de los medios de comunicacin implica que existe una relacin entre medios y sociedad. Para efectos metodolgicos, conviene hacer esta distincin, aunque los medios de comunicacin son parte18 de la sociedad. Un aspecto de este relacionamiento, que resulta fundamental para el anlisis de la responsabilidad social de los medios, lo constituyen los escenarios de captura recproca de la sociedad hacia los medios, en simultneo con una captura desde los medios hacia segmentos de la sociedad, configurando un sistema de captura de ida y vuelta o bidireccional. Se generan escenarios de captura cuando determinados actores que no tienen poder formal sobre otros tienen la capacidad de alinear sus objetivos con ellos, de manera que los actores capturados terminan realizando acciones convergentes con los propsitos de los que impulsan la captura. El cabildeo es un instrumento legal para lograr esa captura, entre otros. La corrupcin es otro instrumento, no legal, para el mismo propsito. No toda captura implica prcticas corruptas. La captura de medios es la que se produce desde la sociedad hacia los medios de comunicacin, por segmentos sociales que ejercen presin para defender ciertas posiciones ideolgicas, intereses grupales o polticas pblicas concordantes con dichas posiciones e intereses. Normalmente se alude a grupos econmicos de alto poder como segmentos influyentes en los medios de comunicacin, algunas veces llegando a realizar acciones de corrupcin19. Pero no solamente pueden ser esta clase de grupos de inters, sino cualquier otro con poder suficiente para ejercer presin.

En funcin de esta plataforma de valores, el comunicador puede actuar buscando deliberadamente adecuar su comportamiento a la responsabilidad social, o puede hacerlo sin adecuarse a ella. En el primer caso, puede hacerlo consistentemente con todos y cada uno de los componentes, o enfrentarse al hecho de que en muchas ocasiones tendr que ceder en uno para enfatizar otro, pero, en todo momento, buscando genuinamente la mejor solucin posible que sea concordante con sus parmetros ticos. Incluso cuando genuinamente quiera dar prioridad a uno de los componentes, por ejemplo para defender una causa que percibe como subjetivamente justa, como consecuencia de su propia sensibilidad social, puede sin proponrselo entorpecer la aplicacin de una conveniente poltica pblica que habra requerido, ms bien, el apoyo meditico para su ptima implementacin, en vez de detonantes sociales que les pusieran freno16. En el segundo caso, el comunicador asume una postura anrquica y pragmtica, tomando cada hecho como viene, sin sujetar su interpretacin y tratamiento a ningn tipo de canon tico, sino nicamente atendiendo a sus propias preferencias individuales. En este ltimo caso, la labor del comunicador social se desvirta y se desnaturaliza, porque solamente atiende a sus cercanas o lejanas emocionales para el tratamiento de

63 POZO

DE LETRAS

La captura meditica va en sentido opuesto. Es la captura que se da desde los medios hacia la sociedad, colocando la

agenda y enfatizando los focos de inters que sern parte del debate poltico. La captura meditica es la materializacin de la sensacin de esa especie de cuarto poder que representan los medios de comunicacin social. Se trata, en alguna medida, de una captura derivada en razn de que la agenda concreta que establecen los medios de comunicacin en la sociedad se desprende, cuanto menos en parte, de los objetivos fijados por los segmentos captores que influyen en esos medios. Asimismo, es una captura masiva, sobre el total de la sociedad, a diferencia de la captura de medios, que es focalizada uno a uno. La contradiccin de la plataforma de valores y la captura bidireccional no constituye compartimentos estancos, sino que implica vasos comunicantes diversos. Por ejemplo, habr ms propensin a una captura de medios en la medida en que menos estructurada sea la plataforma de valores del comunicador. El caso clsico fue la compra de las lneas editoriales de varias estaciones televisivas por funcionarios instalados en la Administracin Fujimori, caso en el cual la captura adquiri ribetes de corrupcin generalizada. Tambin ocurrir que una ms relajada estructura de la plataforma de valores dar lugar a comportamientos ms orientados a la captura meditica para influir en segmentos de la opinin pblica, o en entidades del propio aparato estatal. Aqu un caso tpico puede ser el lobby organizado desde los medios periodsticos para la captura, enjuiciamiento y condena a Fujimori por delitos de lesa humanidad, parte del cual habra estado patrocinado por organizaciones vinculadas a ideologas polticas que fueron objeto de duros embates de su gobierno durante la dcada de los noventa.

normalmente, fuera de los lineamientos de la responsabilidad social del comunicador. An si el componente de la sensibilidad social estuviera presente en el comunicador, con particular intensidad, su voluntaria u obligada adhesin a la poltica de los medios, que responde a las fuerzas de la captura bidireccional, podra hacer imposible en trminos prcticos que tuviera alguna repercusin sobre el tratamiento de las noticias. En otros casos, la actitud parcializada, sesgada y prejuiciosa de ciertos comunicadores, puede y suele violar simultneamente ms de uno o, eventualmente, todos los componentes de la responsabilidad social. La consecuencia de ese resultado es un sistema de comunicacin social que se vuelve disfuncional a la construccin de relaciones de confianza. El papel del comunicador se pone en duda y va perdiendo sintona con la poblacin, de manera que su rol se va percibiendo ya no slo como intil, sino como abiertamente perjudicial. Su credibilidad especfica se va mellando, y, por extensin, la del medio para el que trabaja y, en el extremo, la de todo el sistema comunicacional.

VUELOS

Pero lo peor sucede en la destruccin

IMPACTO DE LOS MEDIOS EN LA CONSTRUCCIN DE CONFIANZA POLTICA


Cmo influye la contradiccin de la plataforma de valores del comunicador y la captura bidireccional a la construccin de la confianza en el plano poltico? Pues en que produce el resultado de que la informacin tiende a manejarse,

de la confianza al interior de la sociedad misma, y en las relaciones entre el Estado y la sociedad, a todos sus niveles20. El clima de desconfianza arropa a la sociedad peruana y hace tambalear a la legitimidad de la autoridad. El papel de la prensa debe orientarse a la crtica y la fiscalizacin, porque ese es uno de sus principales papeles, en especial, en el terreno poltico donde hay tantas razones para desconfiar del comportamiento de los actores correspondientes. Pero no abunda la imparcialidad y la ecuanimidad en el tratamiento de la noticia o siquiera en el nfasis que se da a ciertas informaciones en vez de otras, que se materializa en tiempos dismiles asignados en los noticieros televisivos o en espacios asimtricos en los diarios. Muchas veces, los entrevistadores conversan con sus amigos, pero atacan a sus enemigos; o los redactores leen entre lneas lo que les

POZO

64 DE LETRAS

dictan sus patrones de conciencia, pero no transmiten lo que la realidad manifiesta. Y esto sucede incluso en los ms representativos y considerados referentes de opinin.

Cmo influyen

las contradicciones de la plataforma de valores y la captura bidireccional a la poltica, y en particular, a las polticas pblicas? Respuesta: tornndolas ineficaces e ineficientes. La implementacin de polticas pblicas es deficiente porque no son entendidas por la poblacin, la cual se vuelve incapaz de seguirlas, si son convergentes al desarrollo, o de cuestionarlas, en caso que sean divergentes con el desarrollo. Ejemplo de estas implementaciones que han sido deficientes, o cuando menos, que no alcanzaron la plenitud de los efectos esperados, estn la privatizacin, la descentralizacin y la regionalizacin como expresin ms lograda y el desarrollo rural, incluyendo el de las zonas con presencia de nativos amaznicos y otros grupos de habitantes. Otro conjunto de polticas pblicas que tienen que ver con programas de apoyo social, tratados de libre comercio, alianzas pblico-privadas, entre otras, tambin requieren ser comunicadas apropiadamente a la poblacin para sacarles el mximo provecho. La razn es por el cambio de paradigma relacional Estado-individuo, que ha pasado de ser vertical, en el cual el Estado marcaba el ritmo de la vida social

autoritariamente, bajo modelos de sociedades cerradas y mbitos territoriales compartimentados, hacia otro tipo de paradigma de relacin ms horizontal, en el cual los individuos exigen explicaciones a las entidades estatales, y que pueden operar solamente en sociedades abiertas, con una gran integracin informativa y una transparencia importante en el manejo del conocimiento. El anlisis anterior permite deducir que la falla en la aplicacin de las polticas pblicas sea porque pasan las malas o se frenan las buenas que los medios son los mximos responsables de esa ineficiencia e ineficacia? No. Definitivamente, no todo es responsabilidad atribuible al comunicador social. El buen funcionamiento de las polticas pblicas requiere tambin, por sobre todas las cosas, adems de ser buenas polticas21, lo que es una tarea de diseo en manos de los que hacen las polticas, de adecuadas estrategias comunicacionales desde la propia esfera gubernamental. El aspecto del diseo adecuado no requiere mayor precisin, ya que hay polticas que demostradamente no funcionan. Pero a pesar de ser buena una poltica pblica determinada, su xito de implementacin adquiere mayores probabilidades cuando se parte de una adecuada estrategia de comunicacin. Por qu es tan clave la estrategia comunicacional para las polticas pblicas? Porque i) el Estado siempre es sujeto de desconfianza (corruptelas); ii) se tiende a percibir que no se ven los resultados tangibles de los impuestos; iii) el Estado tiene poderosos incentivos a la ineficiencia; y iv) existen severas asimetras de informacin entre el Estado y la ciudadana. De ah que, casi por default, es imprescindible saber comunicar las polticas pblicas a la poblacin para que tengan xito.

PEro En un SEntido mACro, POCO HAN HECHO LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN LA CONSTRUCCIN DE UNA SUPERESTRUCTURA CULTURAL DE CONFIANZA, PORQUE SI BIEN HAY MS TRANSPARENCIA RELATIVA A OTROS TIEMPOS, TAMBIN ExISTE MUCHO MANEJO TENDENCIOSO DE LOS MEDIOS PARA RESALTAR GENERALMENTE LOS PEORES ASPECTOS DEL SISTEMA POLTICO PERUANO.

CONCLUSIONES
La creciente presencia de los medios de comunicacin social en la agenda poltica peruana les obliga a asumir una responsabilidad cada vez mayor. Esta responsabilidad, en concreto, tiene que ver con el desarrollo de la sociedad.

65 POZO

DE LETRAS

VUELOS

No pueden ya seguir siendo solamente espectadores. Tambin tienen que asumir que son parte de las soluciones. El desarrollo requiere de reglas de juego estables para florecer. Para construirlas es preciso que una sociedad sea rica en capital social, definido como la capacidad establecer relaciones de confianza a muchos niveles. Esta es la base para a partir de ella entrar a analizar que rol de cabe a los medios, y que papel le cupo antes, en la construccin de esta sociedad de confianza. Si la confianza es necesaria para construir las bases del desarrollo, son los medios de comunicacin constructores de confianza en el Per? Por un lado s, pero por otro, no. El uso ilimitado de la libertad de expresin de los medios ha permitido que la gente sienta que tiene un amparo ante el cual tramitar cualquier denuncia ante la violacin de sus derechos, que no llegara quiz ni a ser escuchada en los canales formales del Estado, o que perciba que las autoridades pblicas estn mejor controladas o que actos privados ilcitos sean puestos en manifiesto ante la opinin pblica con prontitud, oportunidad y claridad, gracias a elementos de equipos audiovisuales. En este sentido micro, especfico a cada situacin, hay una confianza que se aade a la poblacin. Incluso podra pensarse que la generacin de un mercado real blanco o negro competitivo de informacin cotidiana, donde casi cualquier persona premunida con aparatos audiovisuales puede actuar de reportero y denunciar todo tipo de acto, crea un ambiente en que al estar todos vigilados, todo se sabe y nada puede ocultarse. Lo que plantea, a la vez, la paradoja de confianza de que esa percepcin implica la sensacin de que lo privado ya no existe en trminos de comportamiento social, lo que obliga a cada uno, a actuar desconfiadamente frente a otros. Pero en un sentido macro, poco han hecho los medios de comunicacin en la construccin de una superestructura cultural de confianza, porque si bien hay ms transparencia relativa a otros tiempos, tambin existe mucho manejo tendencioso de los medios para resaltar generalmente los peores aspectos del sistema poltico peruano. Esto se traduce muchas veces en una crtica que no aporta soluciones y

desinforma. Se puede afirmar que en nuestra prensa se escribe mucho en contra de los polticos tradicionales y hay quienes plantean que se vayan todos pero en muchos casos, estos mismos crticos quisieran que se vayan los otros para poder reemplazarlos y soaran con ser elegidos, pero se saben rechazados por la gente comn22 Pero lo peor sucede al contrastar que esa crtica no siempre es tan prolija como se piensa, sino, en muchsimos casos, tendenciosa, producto por un lado del sesgo ideolgico del comunicador unido a una escasa tica informativa, y por otro, del desconocimiento de elementos fundamentales del funcionamiento de la poltica y la economa. Asimismo, carece de lgica esperar que los jvenes puedan creer en el sistema poltico y en valores de una sociedad poltica como las que se colocan como aspiraciones de Occidente, cuando permanentemente se les bombardea desde los medios de comunicacin con afirmaciones negativas acerca de los que representan precisamente ese sistema poltico. En particular, en un pas donde a los mximos representantes de ese sistema, que son los propios Presidentes de la Repblica, se les tilda de ladrones, corruptos, alcohlicos, disipados, asesinos y hasta orates, es ilgico que despus a esos mismos jvenes se les exija adhesin a los valores del propio sistema poltico.

El resultado

de estos procesos de impacto comunicacional es la construccin de una ciudadana de forma, menguada por el desencanto y ejercida por personas que van creyendo menos en la institucionalidad, en la autoridad y en la ley, lo que nos lleva al punto inicial: menos capital social y menos posibilidades de desarrollo. El carcter de intangibilidad del producto comunicacional genera un espacio delicado, porque promueve la ligereza en el tratamiento de temas que requieren ms reflexin y conocimiento, pero que, efectivamente, afectan la percepcin de las personas acerca del proceso poltico y econmico de su sociedad. Por la misma razn, la forma de ejecutar ese

POZO

66 DE LETRAS

tratamiento se convierte en el centro de todo anlisis del papel de los medios en el desarrollo y de la responsabilidad social de los mismos.

Es importante

67 POZO

DE LETRAS

enfatizar que construir confianza no significa destruir credibilidad al ocultar la realidad. Los medios no son responsables por pintar un mundo que no existe y por ocultar la verdad23. Es posible emprender la construccin de confianza en la sociedad, a la par de presentar descarnadamente la realidad? Quizs la respuesta a esta interrogante final pueda ilustrarse mejor con la alusin a un referente periodstico como fue Walter Cronkite, recientemente fallecido24, y que fue, a juicio de muchos, no solamente el cono por excelencia del periodista televisivo sino el estadounidense ms creble25. Pero, cmo construy esa credibilidad? Parece que su secreto era que hablaba para su nacin, pero como era la ms importante del mundo, pudo establecer muchas cosas para las dems: la fuerza dramtica de los noticieros estelares, la informalidad de los maaneros, las entrevistas de actualidad con factor humano. Fue, por su fama y credibilidad, la conciencia de Estados Unidos, y por eso report por igual a demcratas y republicanos26. Fama construida a base de su credibilidad individual que le permiti desplegar sus dotes de eximio comunicador en temas tan cruciales para la historia reciente de la humanidad, como dismiles en su tratamiento informativo y en la problemtica que expresaban, tales como los eventos de la Segunda Guerra Mundial, los juicios de Nuremberg, la guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy, la llegada del Apolo 11 a la Luna, la casi tragedia del retorno a la Tierra del Apolo 13 y el escndalo Watergate, entre otros muchos. Y todo esto con la capacidad de incorporar un perfecto equilibrio entre objetividad, emotividad, prudencia, serenidad y aplomo, simultneamente y nada menos que en la televisin en vivo y alcanzando cspides insuperables de rating para los estndares de su poca.

Todas estas cualidades, presentadas simultneamente, permiten discurrir en el quehacer periodstico a travs del estrecho cerco entre la transmisin de la informacin de manera objetiva, pero comunicada para provocar conmocin en el receptor, sin afectar la objetividad. Parece que Cronkite no solamente posea estas cualidades, sino que encajara en el ideal de responsabilidad social que hemos consignado en un acpite anterior. Se acercara al ideal de los mximos puntajes en los cuatro componentes consignados anteriormente. La pregunta relevante pasa a ser entonces si tenemos un equivalente peruano de Cronkite. Algunos pueden sindicar a Humberto Martnez Morosini o a Alfonso Tealdo. De periodistas ms recientes, podra sumarse a este tro, a Csar Hildebrandt. Para otros, definitivamente, no es posible encontrar la referencia peruana27 Es una polmica abierta. Quedan ms preguntas que respuestas. Y, acaso, una sola certeza: que para mejorar el papel de la comunicacin social como actor del desarrollo es paso previo indispensable desmitificarla, a la vez que asignarle responsabilidad. Y, finalmente, la respuesta estar, una vez ms, en el mbito de la accin individual de cada comunicador.

notas
1. Aunque el trmino ha sido tan masivamente empleado, que como sucede con otros, ha terminado por desvirtuarse. 2. Smith, Adam. Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura econmica, Mxico, 2004, 2da edicin, 13va reimpresin. 3. en su versin original, la teora de Adam Smith postulaba que un pas deba especializarse si poda hacer algo mejor que otro, pero no daba respuesta al caso en que no pudiera hacer nada mejor que el otro. esto era consecuencia de la idea de Smith de que el intercambio solamente podra originarse en la existencia de ventajas absolutas en la especializacin de la produccin. la respuesta a esta cuestin tendra que esperar a David Ricardo con el afinamiento de la teora de Smith, que lleg con convertirse en la doctrina de las ventajas comparativas. no podemos extender aqu esta explicacin. 4. weber, Max. la tica protestante y el espritu del capitalismo. Fondo de Cultura econmica, Mxico, 2005. 5. De Soto, Hernando. el misterio del capital. empresa editora el Comercio, lima, 2000. 6. Segn Karl Popper, este prerrequisito es insoslayable. la aplicacin prctica est en su prediccin de lo que sucedera en la ex unin Sovitica una vez cado el Muro de berln. vase bosetti, giancarlo. la leccin de este siglo: Karl Popper. editorial ocano, Mxico, 1992. 7. Mises, ludwig von. Poltica econmica. unin editorial, Madrid, 2007, captulo 5. 8. Para un anlisis detallado de cmo las redes de confianza permiten a las empresas afrontar nuevos desafos de crecimiento y compromisos de inversin, vase Cegarra, Juan, Antonio briones y Mara del Mar Ros. la confianza como elemento esencial para la mejora de la cooperacin entre empresas: un estudio emprico en pymes. en: Cuadernos de Administracin, volumen 18, nmero 30, julio-diciembre 2005, pp. 79-98, bogot, Colombia. 9. Peyrefitte, Alain. la sociedad de la confianza. editorial Andrs bello, Santiago de Chile, 1996. 10. la funcin de produccin clsica relaciona el producto con los factores productivos trabajo y capital. Marx coloca el nfasis

11. 12. 13.

14.

15.

16.

17.

en el factor trabajo, y amparado en la doctrina del valortrabajo (slo el trabajo genera valor) desarrolla su teora de la plusvala, la explotacin, el conflicto social, la revolucin proletaria y la autodestruccin del capitalismo. De esta manera, implcitamente Marx despliega una visin del desarrollo que se vincula a la existencia del factor trabajo, pues mientras abunde ms este factor, se acelerarn las condiciones para la revolucin al profundizarse las contradicciones intrnsecas del sistema capitalista. Mises coloca el nfasis en el otro factor y puede llegar, tambin implcitamente, a una visin del desarrollo vinculado a la existencia de ms capital. Incluyendo la nutricin. no solamente legal. lo que lleva a la discusin de si es mejor un sistema poltico con mayores atribuciones del estado y ms decisiones discrecionales desde el poder poltico o un sistema con menor intervencionismo estatal y ms libertades individuales. Tal discusin no la abordamos en el presente ensayo. la difusin de la revista Caretas acerca de actividades de espionaje encargadas a una empresa privada en proceso judicial, ilustra este punto. vase Caretas, 30 de julio de 2009, lima, Per. Hablamos de plataforma y no de escala de valores. el trmino escala alude siempre a dos elementos que pueden ser discutibles: primero, que alude a una idea de medicin cardinal; segundo, que aunque no fueran mensurables en el sentido cardinal, sino nicamente, clasificables en el sentido ordinal, los valores siempre y en toda circunstancia mantendrn dicho ordenamiento de unos sobre otros; y tercero, que alude a un concepto de ordenamiento nico, siendo que no todos los individuos, incluyendo a los comunicadores, tiene que tener el mismo orden de prelacin de unos valores por encima de otros. un caso reciente es el del conflicto entre el gobierno peruano y los nativos amaznicos. un caso ms lejano es el de la fallida adjudicacin en concesin de las empresas pblicas de electricidad del sur peruano o la fallida regionalizacin a base de integraciones departamentales durante la Administracin Toledo. Sobre este particular, no nos extenderemos demasiado porque implica entrar al terreno de lo moral y salirnos del

VUELOS POZO

68 DE LETRAS

campo estrictamente descriptivo del fenmeno estudiado. 18. Cuanto menos, los medios privados. los medios de comunicacin en manos del estado pueden considerarse como parte del aparato estatal. 19. el caso ms flagrante de esta clase de captura corrupta ocurri en el gobierno de Fujimori, particularmente en el segundo, aunque no fue el nico caso. 20. un modelo de relaciones estado-sociedad se pueden encontrar en DMedina lora, eugenio. Conflicto, estado y democracia: una perspectiva desde las relaciones estadosociedad. en Revista economa y Derecho. uPC. nmero 23 Invierno 2009. 21. Por comodidad, hablamos de buenas en el sentido de polticas que funcionen y que adems sean convergentes a propsitos de mejoras en el desarrollo. 22. Durn barba, Jaime y Santiago nieto. Mujer, sexualidad, internet y poltica: los nuevos electores latinoamericanos. Fondo de Cultura econmica, Mxico, 2006, pp. 22-23. 23. esto ira en colisin con el componente de perfeccin de la informacin. 24. Deceso producido el 17 de julio de 2009, en new york, eeuu. 25. en un comentario editorial sobre la guerra de vietnam, expresado en el noticiero de la CbS, Cronkite en los siguientes trminos: la nica salida racional ser negociar no como vencedores, sino como gente honorable y consecuente con su defensa de la democracia y que hizo lo mejor que pudo (Cronkite, walter. A Reporters life. Alfred A. Knoff Publisher, nueva york, 1996). este comentario provoc que el propio Presidente lyndon Johnson, dijo que si perda a Cronkite, perda a la clase media. Tal era la dimensin de su credibilidad e influencia. 26. Rivas, Fernando. el testigo del siglo. en Diario el Comercio, 27 de julio de 2009. lima, Per 27. Ibid. Segn Rivas, porque la historia no nos ha dado ni estabilidad ni podero para determinar un justo medio opinante, para tener una conciencia moderada que no sucumbiera a miedos, radicalismos o viles tentaciones.

69 POZO

DE LETRAS

Anda mungkin juga menyukai