Anda di halaman 1dari 9

Problematizacin epistemolgica sobe del espacio como categora metafsica en la ciencia newtoniana Mara Edith Velzquez Hernndez 1, galeria.e@hotmail.

com, Dr. Javier Corona Fernndez 2, cofeja@ugto.mx


Resumen En Principios Matemticos de la Filosofa Natural Newton formula la ley de gravitacin universal y las tres leyes del movimiento que inauguran la ciencia moderna. Empero, a la primera de las leyes (ley de la inercia) Newton antepone la hiptesis de la existencia de un ente capaz de fungir como marco absoluto en el que la inercia pueda demostrarse y tener sentido. Dicho ente es el espacio absoluto. La hiptesis del espacio absoluto no puede demostrarse empricamente, pero es afirmada de forma a prori. El Espacio Absoluto representa para el sistema de leyes naturales un punto de fuga en la certeza total, no del sistema (ya que su operatividad y precisin son indudables) sino de la episteme que lo sostiene. Esta investigacin atae a algunas de las principales interpelaciones a los conceptos de espacio, y tiempo, newtonianos, la crtica a su naturaleza metafsica y el reconocimiento de los lmites de la ciencia que inaugurarn a la epistemologa como programa filosfico de la modernidad. Palabras Claves Ciencia, Espacio Absoluto, Tiempo Absoluto, Conceptos metafsicos, Ley.

INTRODUCCIN Una nueva era en los estudios newtonianos se inaugur cuando el archivo Portsmouth vio la luz. Esta coleccin de manuscritos obra del puo de Newton fue heredada en 1727 por John Conduitt y, posteriormente, pasaron a ser propiedad de la familia Earl of Portsmouth. En esta situacin los manuscritos permanecieron ocultos por ms de siglo y medio. Gracias a John Maynard Keynes se hizo extendidamente conocida la ancdota del momento en que Samuel Horsley, editor de las Opera omnia, se enfrenta a la coleccin: invitado [Horsley] a examinar la caja de cara a la publicacin de los documentos, ley con horror su contenido y cerr de golpe la tapa 1. Cien aos despus, Sir David Brewster repiti el anlisis y cubri las huellas de la hereja con la publicacin de pasajes cuidadosamente escogidos y con algn autntico falso.

Campus Guanajuato, Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades, Licenciatura en Filosofa, Universidad de Guanajuato. Lascurain de Retana s/n Colonia Centro. CP 36000, Guanajuato, Guanajuato. (473) 73 2 0006. 2 Profesor del Departamento de Filosofa, Divisin de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. Lascurain de Retana s/n Colonia Centro. CP 36000, Guanajuato, Guanajuato. (473) 73 2 0006. 1 (Casini, 1971). Casini citando a Keynes. Pag. 294

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1089

Solo hasta 1872, ao en que los herederos concedieron la Portsmouth Collection a la Universidad de Cambridge donde se examinaron y clasificaron para la publicacin de 1888, se dibuj por primera vez una posibilidad seria de apreciarlos, cosa que, sin embargo, tampoco sucedi en esta ocasin. Los escritos tuvieron que esperar la activa participacin de Keynes, quien con inversin privada logr recuperar la mayor parte de los escritos 2. Keynes regres los escritos a Cambridge donde permanecen hasta la fecha Con la publicacin en 1942 del texto Newton the man Keynes redirecciona el inters de los estudios newtonianos de la poca y en adelante. A la tpica corriente denominada positivista se sumaron interpretaciones de lo ms variadas. Se agregaron al espectro newtoniano una plyade de estudios sobre el trasfondo mstico, religioso, alqumico y ocultista del personaje; se inaugur un fecundo campo sobre la gnesis de su pensamiento; y anlisis sobre el impacto de la figura newtoniana en la poca y su continuidad hasta la contemporaneidad incluyen estudios sobre pensamiento social, cultural y poltico e incluso tendencias literarias 3. El presente trabajo, por supuesto, no pretende aportar gran novedad a esta vastsima coleccin de interpretaciones en estudios newtonianos. Desde luego, partimos del reconocimiento de que desde hace ms o menos medio siglo el acadmico que persigue estos intereses se enfrenta a la figura de un Newton un tanto difuminado, todava harto enigmtico y perfectamente identificable como complejo y de una nutrida riqueza 4. De esta manera, damos por sentada la importancia y centralidad de todos y cada uno de los aspectos de un momento decisivo para la historia de la occidentalidad que convergen y se conjugan grandiosamente en un personaje enigmtico y contradictorio como Isaac Newton. Aqu nos ceimos solamente a aquellos aportes newtonianos que puedan encuadrarse en la problemtica especficamente filosfica del tiempo y el espacio, a partir de la visin de sus interlocutores. Leonard Euler ser especialmente mencionado. RESULTADOS o DESARROLLO A la pregunta: Por qu Newton postula el Tiempo y Espacio Absolutos?, dos respuestas pueden acudir:

De aquella fraccin que posterior a su llegada a Cambridge sufri una dispersin debida principalmente al inters financiero de los herederos (la subasta de Sotherby en 1936) 3 Donde es peculiar el estudio de la incidencia de la ptica de newton en la poesa y en la literatura. 4 Visin de la que en gran parte se reconoce la deuda con los importantes aportes histrico-genticos de Koyre, Westfall Cohen, Hall, Butt, Whiteside, More y, ms recientemente, Gucciardinni, grandes entre los investigadores del tema. Del mismo modo, concedemos validez a expresiones como la de Cohen respecto al newtonianismo, a decir de su persistencia de la modernidad al presente: Cada libro y cada aspecto importante de la historia de las ideas del siglo XVI en adelante, o de la historia de la ciencia, es, en alguna medida, un comentario sobre Newton. (Casini, 1971) Casini citando a Cohen. Pag. 16

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1090

Como necesidades lgicas al interior de su sistema fsico-matemtico el Tiempo y el Espacio Absolutos se presentan como conceptos a priori, es decir, necesarios. Inmerso en un horizonte histrico que prolonga en muchos aspectos las disputas teolgico-metafsicas medievales, los conceptos de Tiempo y Espacio Absolutos se presentan para Newton como artculos de fe que responden a un programa intelectual especfico. Dicho programa pretende rescatar la sabidura de los antiguos y reconocer en el proceso cognitivo la geometra divina del universo, de modo que el tiempo y el Espacio Absolutos brindan el marco mediante el cual el libro de la naturaleza puede ser ledo (cientficamente) al mismo tiempo que corresponde con las ms generales intuiciones de fe.

Frente a estas dos posibles respuestas, la visin del tiempo y Espacio Absolutos como artculos de fe encarna la perspectiva histrica ms interesante respecto al miscelneo proceso de gestacin ideolgica que conduce hacia la modernidad. Sin duda, encontraremos por esta va interesantsimas genealogas conceptuales que entremezclan los ms modernos proyectos cientificistas con las ms frreas obstinaciones mstico-religiosas (as como otras ingenuas o brillantes concepciones naturalistas y vitalistas, entre otras); sin olvidar que para cada tendencia encontramos especficos representantes, y que el hecho de que unos encontraran en la visin de los otros un motivo de disputa vital, lo que en gran medida contribuy a la constante excitacin de un clima ideolgico que ha sido definido, sin exageracin, como efervescente, debemos poner especial nfasis en los casos que representan la convivencia de ambos, o mltiples, aspectos bajo un mismo apellido. Contrario a lo que se pueda suponer, ejemplos de este tipo son los ms abundantes, e incluso podemos presentarlos como la verdadera imagen de esa efervescencia ideolgica que priv durante las dcadas que comprenden la llamada Revolucin Cientfica 5. Entre estos casos, por supuesto, podemos contar a Isaac Newton. Bajo esta visin, las contradicciones aparentes entre el carcter metafsico de los conceptos de tiempo y Espacio Absolutos y la cientificidad que se inaugura gracias a la sntesis newtoniana (cientificidad que caracterizar a la modernidad) se diluyen frente a la penetracin comprensiva de aquel clima ideolgico. As, encontramos perfecto ensamblaje entre las necesidades tericas de un ejercicio matemtico (la concatenacin lgica de conceptos como materia, espacio y tiempo, en su carcter cuantitativo) donde los conceptos absolutos simplemente emergen y el hecho de
El trmino mismo slo fue acuado hasta el siglo XX pero refleja la histrica conceptualizacin llevada a cabo principalmente por la mentalidad iluminista del siglo XVIII sobre los acontecimientos ocurridos durante el XVI y XVII, acontecimientos que son abiertamente aceptados como cambios fundamentales en la historia de la modernidad. Existe discusin tanto sobre la naturaleza la naturaleza, las causas y las repercusiones de dichos cambios, de la misma manera que la delimitacin del periodo tambin ha sido sujeta a discusin. A este respecto, aunque el debate sigue abierto, la mayora estara dispuesta a aceptar una datacin, aunque tosca, con el periodo que inicia bajo la publicacin del De revolutionibus orbium coelestium de Coprnico y el De Humani corporis fabrica de Andrea Vesalius en el ao de 1543 y termina con la famosa obra newtoniana Principia mathematica philosophiae en 1687.
5

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1091

que, para un personaje profundamente preocupado por los misterios de los saberes antiguos, esto redundara naturalmente en la identificacin de esas entidades absolutas con la ms afortunada representacin geomtrica de lo divino en la naturaleza: el sensorium divino 6. Sin embargo, slo en el anlisis de los conceptos de Tiempo y Espacio Absolutos como postulados fsico-matemticos se nos presenta la posibilidad de hacer frente a una amplia vena filosfica que subyace a toda la modernidad y que, sin embargo, slo se hace patente a raz de la crisis ontolgica de la fsica cuntica. Ante la evidente operatividad de los constructos cientficos, este problema fue relegndose a discusiones laterales y casi siempre marginales; la filosofa de la ciencia (de la matemtica, especialmente) y la filosofa del lenguaje, pese a su aparente actualidad, al plantear el problema desde diversos ngulos slo haban logrado acunar sus voces en pocos odos, la mayora de ellos sordos (o dispuestos a regodearse en la caracterstica elipsis de los espritus autoreferentes); era preciso, pues, que la discusin se originara al interior de la ciencia, la ms acreditada de las instancias y eso fue lo que sucedi esencialmente con la problematizacin del objeto desde la fsica cuntica. Este problema puede enunciarse de diferentes maneras: el problema del salto de lo continuo a lo discontinuo (problema eminentemente geomtrico-matemtico), el problema del salto de lo cualitativo a lo cuantitativo en el entendimiento de la realidad (problema eminentemente epistemolgico) o, simplemente, como el problema del infinito. Bajo este ltimo aspecto slo ciertas filosofas han desarrollado el problema en amplitud 7, la ms cercana es la postulada por Gottfried Wilhelm Leibniz (1580- 1650), quin es, de hecho, principal interlocutor de Newton en esta disputa y, por lo tanto, su escuela se impone como la segunda tradicin filosfica ms importante a este respecto, frecuentemente denominada por los newtonianos como el grupo de los metafsicos. De esta manera, concedemos validez y, sobre todo, preeminencia a enfoques como el sostenido por Kant, que concibe los cambios operados durante la Revolucin Cientfica como cambios de orden filosfico. Espacio-Geometra y Espacio-Fuerza. Leonard Euler y otros.

El tiempo y el Espacio Absolutos representan para Newton no slo el marco donde los fenmenos fsicos son posibles en su determinacin matemtica (es decir, son cuantificables) sino que, dada su necesidad en este mbito, su realidad es incuestionable. Y solamente una cosa puede conjugarse con estas caractersticas; es absoluto y necesario, como la propia geometra del mundo, Dios. Los conceptos de espacio y tiempo se amalgaman en uno slo, ya como marco, o ya como atributo divino, que Newton denomin sensorium divino. Se trata del rgano a travs del cual Dios percibe los movimientos que ocurren en el mundo. Una de las crticas ms directas a esta idea la lanza Leibniz arguyendo que si Dios necesita de un rgano para saber lo que sucede en el mundo entonces no es omnisciente, lo cual es incompatible con la idea de Dios. 7 La mayora de ellas tiene lugar en el siglo XVIII, incluso cuando la discusin se prolonga en los siglos posteriores, el planteamiento original nace en este particular momento de la historia donde, precisamente, el enfoque epistemolgico dominar al quehacer filosfico.

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1092

El aspecto geomtrico fue especialmente apuntado en las diferentes concepciones cosmolgicas de la pre-modernidad. Los avances en materia de cmputo y definicin de las rbitas planetarias alcanzados por Kepler, por ejemplo, tienen como motivacin el desvelamiento del profundo orden geomtrico del universo. Al tratar de organizar el cosmos dentro de las 7 figuras geomtricas primordiales, Kepler se concede ciertas libertades metodolgicas que resultan en el descubrimiento de la configuracin elptica de las rbitas. Empero las definiciones msticas de la geometra que intentan sufragar las contradicciones de un sistema cosmolgico basado en figuras, subyace el problema de la definicin geomtrica de espacio. La pregunta existe algo ms all de la ltima figura que constituye al universo? Es equivalente a la pregunta existe un espacio ms all del acotado por la figura geomtrica? O como clsicamente se haba formulado qu ocurrira si alguien estirase la mano ms all de la superficie del cielo? A esta pregunta responde Bruno en su texto De linfinito universo et mundo, escrito en 1584 y citado por Koyr [Koyr, 2008]: Ciertamente, pienso que habra que responderle que si una persona estirase la mano ms all de la esfera convexa del cielo, la mano no ocupara posicin alguna en el espacio ni lugar alguno y, en consecuencia, no existira. La existencia de las figuras geomtricas se identifica con la existencia del espacio mismo. La materia que hay en ella, por ejemplo la mano, deja de existir una vez sobrepase los lmites geomtricos del espacio. El espacio y la geometra son entes reales, receptculos de materia cuya existencia implica la existencia de aquellos. Son conceptos metafsicos en el sentido aristotlico. Esta tendencia parece prevalecer de manera acrtica como un presupuesto lgico. Pero es slo hasta la postulacin del Espacio Abosluto en la teora Newtoniana, que los conceptos metafsicos se vuelven conceptos a priori de la matemtica. El cambio en trminos filosficos apunta a la transformacin de episteme que tiene raz principalmente en la matematizacin de la experimentacin, es decir, en la cristalizacin de la ciencia moderna y lo que ella significa. Lo que defiende Euler 8, uno de los newtonianos ms importantes, es que el Espacio Absoluto debe ser postulado como requisito terico indispensable para la formulacin del movimiento en trminos de ley. Dado que la ley de la inercia es una de las verdades ms slidamente establecidas, la cual no es posible concebir sin suponer espacio y tiempo, estos no podrn tratarse de meras imaginaciones carentes de realidad, sino que tendrn que ser consideradas como cosas reales que subsisten por s mismas de la misma manera que las cosas que se alojan en ellos. Ya que es absurdo pensar que puras imaginaciones puedan servir de fundamento a principios reales de la Mecnica.
Lo que se ha dicho aqu acerca del espacio inmenso e infinito y de sus lmites debe considerarse en cuanto concepto puramente matemtico. () En efecto, no alegamos que haya tal espacio infinito, que tenga lmites fijos e inmviles, sino que, no preocupndonos de si existe o no existe, postulamos nicamente
Su gran obra Mechanica sive Motus Scientia Analytice exposita es considerada el primer tratado en que la mecnica es tratada como una ciencia racional desde su faceta materialista.
8

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1093

que quien deba considerar el movimiento absoluto y el reposo absoluto, tiene que representarse tal espacio a partir del cual se juzgue sobre el estado de reposo o de movimiento de los cuerpos. As se podr, pues, razonar con gran facilidad de modo que, abstrayendo mentalmente el mundo, nos imaginemos un espacio infinito y vaco, en el cual concibamos que los cuerpos han sido situados, los cuales, si mantienen su posicin en dicho espacio, se ha de considerar que estn en reposo absoluto; por el contrario, si se trasladan de una parte del espacio a otra, se ha de considerar que se mueven absolutamente. [Euler, 1988]

La otra gran corriente de interpretacin filosfica del espacio y el tiempo es la relativista que tiene a la cabeza la teora leibnizana del espacio y el tiempo, continuada por Wolff. Para Leibniz el espacio en cuanto posibilidad no es otra cosa que un conjunto de relaciones entre los objetos del mundo. Todo suceso en el mundo material est relacionado en el tiempo con otro suceso y todo objeto material est relacionado espacialmente con otro objeto material. Y en el caso de que pudiramos imaginar un espacio sin objetos o que los objetos en un espacio demasiado grande parezcan insignificantes, las relaciones a las que tendramos que apelar son las relaciones posibles, es decir, incluso si no existiesen objetos podemos incluir la posibilidad de esos objetos segn los cuales podamos describir el espacio en relacin a ellos. Para Leibniz las relaciones reales y las relaciones posibles, tanto en espacio como en tiempo, componen toda la realidad. Esta nocin aborda el problema del vaco como un problema slo de posibilidad. El vaco, que para los antirrelacionistas es una nocin inteligible, puede convertirse para los relacionistas en una coleccin de relaciones posibles, pero no reales, que los objetos materiales posibles, pero no reales, tengan entre s. Esta formulacin leibnizina tiene como trasfondo la objecin al espacio como contenedor. La concepcin del espacio como contenedor (tal como lo plantea Newton en trminos de los fenmenos del mundo) parece considerar el espacio como un tipo de sustancia. Las cosas existen en el espacio por coincidir con un trozo limitado de sustancia espacial. Segn Leibniz concebir al espacio como una cosa por derecho propio conduce a la incoherencia y que concebirlo como la coleccin de todas las relaciones espaciales entre las cosas materiales nos permite decir todo lo que necesitamos decir que es coherente sobre la espacialidad del mundo. Por ejemplo, si fuera verdad que el espacio existiera como sustancia en s misma y, como tal, su naturaleza fuera homognea, qu razn tendra Dios para colocar al mundo exactamente en el punto del espacio donde se encuentra? Por supuesto, no tendra ninguna razn para preferir este u otro lugar. Esto contradice directamente al principio de razn suficiente segn el cual todo tiene una razn suficiente para ser como es. El espacio por s mismo no puede existir sin ser contradictorio con el principio de razn suficiente. Pero, as como lo expresa Euler, las leyes del movimiento de Newton no estn directamente avocadas a la existencia, o no, del espacio absoluto sino a la

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1094

aceptacin lgica a priori de l a partir de la demostracin de las fuerzas de la naturaleza. En la naturaleza existen movimientos inerciales y movimientos no inerciales, los primeros son objeto de una velocidad constante, es decir, invariables y en una direccin fija. Slo se hace inteligible la determinacin de la velocidad uniforme, que supone igualdad de los intervalos espaciales recorridos en intervalos iguales de tiempo, bajo el supuesto de un referente fijo. Y dado que existe una demostracin emprica de los movimientos, esto es, de las fuerzas 9, como la fuerza de la inercia, stas deben ser el punto de partida para orientar la discusin. Segn la definicin leibniziana de tiempo, no se podra dar razn de la igualdad de los intervalos temporales, de la misma manera que su definicin de espacio como orden de coexistencia no puede explicar la igualdad de intervalos espaciales. Aparentemente la necesidad lgica en el sistema estara avalando la existencia del espacio como continente y, por lo tanto, como entidad absoluta. Sin embargo, ciertos problemas, como el punto matemtico en que se traduce la masa de los planetas en el sistema de atraccin newtoniano, no se resuelven y apuntan la inconsistencia de la lgica misma del sistema. Segn el teorema de los centros de gravedad, una esfera atrae a otra como si su masa estuviera concentrada toda en el centro, pudiendo ser reducida a un punto central o punto matemtico 10. Contra esta posicin puede argumentarse que no parece congruente atribuir fuerzas fsicas o reales a entidades matemticas. No se trata de otra cosa que lo que filsofos posteriores denominaran como el salto de lo continuo a lo discreto. Para salvar el problema de las fuerzas, los partidarios de la filosofa mecanicista, y, ciertamente, Newton, echaron mano de la teora del ter como mbito de origen y transmisin de las fuerzas. Lo que finalmente significa la ciencia, tal y como fue tratada en su momento de gestacin, es la sustitucin del problema filosfico de la naturaleza de los conceptos (conceptos como ley y naturaleza que habrn de ser constantemente revisados por diversas tendencias filosficas sin aparente influencia sobre el desarrollo de la ciencia misma), por el de la validacin de la ciencia. Es decir, evadir el problema del paso de lo continuo a lo discreto en pos de la operatividad de la ciencia moderna. Berkeley es uno de los que aborda el problema desde el concepto de ley. Desde su posicin nominalista analiza implacablemente el concepto de espacio newtoniano por ser una formulacin profundamente abstracta y se adelanta a las
Nos referimos aqu al conocido experimento de la cubeta con agua en donde se hace evidente la fuerza centrpeta. 10 Newton demuestra que si en cada punto de una esfera resida una fuerza de atraccin inversamente proporcional a los cuadrados de las distancias, estas fuerzas elementales se aaden geomtricamente para dar lugar a una fuerza resultante que se aplica al centro de la masa de dicha esfera. [Euler, 1988] Ana Rioja, introduccin.
9

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1095

conclusiones de Mach 11, proponiendo que la ley de la inercia no necesita un marco de referencia absoluto sino un sistema de cuerpos suficientemente lejano como el de las estrellas fijas 12. Y dado que, efectivamente, no constituye un objeto de percepcin, no permite determinar ningn movimiento respecto a l, el sistema, por tanto, debe ser material. La conclusin de esto es que la ley de la inercia pierde su carcter de lex prima y la Naturaleza su carcter de universalizable, al menos con lo que respecta a las intenciones de la ciencia. sta es una de las primeras objeciones a la nocin de ley que tiene como trasfondo la propuesta de considerarlas tan slo como generalizaciones prcticas. Esto no significa otra cosa que renunciar a las suposiciones de verdad absoluta y de conocimiento verdadero que se erigieron como grandes ilusiones para los modernos. CONCLUSIONES La problemtica del tiempo y el Espacio Absolutos como categoras metafsicas o como conceptos a priori de las funciones matemticas apunta a ciertas interrogantes que fueron soslayadas de la tarea de pensar a la ciencia moderna a favor de concentrarse en su inminente xito en la praxis. En el umbral contemporneo donde parece ser necesario e inevitable repensar los conceptos cientficos a partir de la ciencia contempornea, se suma la tarea de repensar a la ciencia moderna misma, la cual no por ser entendida como simple y analtica (tendencia sta que no hace justicia ni a la complejidad de la gestacin de la ciencia ni a la necesidad de la forma en que est enunciada) supone frente el nuevo estado de cosas su superacin ni como sistema, ni como forma de episteme sino, por el contrario, su convivencia y, por lo tanto, su influencia en la configuracin de la contemporaneidad. Lo que vuelve a apuntarse indudablemente es la necesidad de pensar el problema filosfico de lo continuo a lo discontinuo. AGRADECIMIENTOS Nada ha pagado ms mi esfuerzo que la confianza de aquellos que me aman. Bibliografa
Ernst, Mach. (1838-1916) Fsico y filsofo austraco, cuyas formulaciones son influencia directa en la cristalizacin de las teoras fsicas de Einstein que decide llamar a uno de sus postulados Principios de Mach el cul enuncia "la masa inercial no es una caracterstica intrnseca de un mvil, sino una medida de su acoplamiento con el resto del universo". 12 La caracterizacin ms antigua de esta esfera es la zodiacal: est formada por las constelaciones de Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpin, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Su influencia en la vida personal y social supone la existencia de un orden csmico en simetra con el orden terrenal, dicha creencia evolucion hacia una mitologa mstica que hoy da persiste. La esfera de las estrellas fijas durante la Revolucin Cientfica representa en las discusiones cosmolgicas el punto de mayor estabilidad, de hecho, el nico estable y, por lo tanto, referencia para la construccin de los diferentes modelos astronmicos. De la misma manera se apelar a dicha estabilidad como prueba en las discusiones sobre el espacio relativo y el Espacio Absoluto.
11

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1096

Applebaum, Wilbur (ed.). (2000). Encyclopedia of the Scientific Revolution. From Copernicus to Newton. New York & London: Garland Publishing, Inc. Garland Reference Library of the Humanities (Vol. 1800) Aristteles. (2001). Fsica. Mxico, D.F: UNAM. Edicin bilinge. Traduccin y notas: Ute Schmidt Osmanczik. Arqumedes. (1986). El mtodo. Madrid: Alianza Editorial. Introduccin y notas Luis Vega. Casini, Paolo. (1971). El Universo Mquina. Barcelona: Ediciones Martnez Roca, S. A. Coleccin Novocurso. Cassirer, Ernst. (1986). El problema del Conocimiento. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Curd, Martin & Cover, J.A. (1998). Philosophy of Science. The Central Issues. USSA: W.W. Norton & Company, Inc. Euler, Leonhard. (1988). Reflexiones sobre el espacio, la fuerza y la materia. Mxico: Alianza Editorial. Traduccin e introduccin: Ana Rioja. Gonzlez Urbaneja, Pedro Miguel. (1992). Las races del clculo infinitesimal en el siglo XVII. Madrid: Alianza Editorial: Alianza Universidad. Guicciardini, Niccol. (1999). Reading the PRINCIPIA. The Debate on Newtons Mathematical Method for Natural Philosophy from 1687 to 1736. U.K.: Cambridge University Press. Hacyan, Shahen. (2004). Fsica y Metafsica del Espacio y el Tiempo. La Filosofa en el Laboratorio. Mxico, D.F: Fondo de Cultura Econmica. Kant, Immanuel. (1991). Principios metafsicos de la ciencia de la naturaleza. Madrid: Tecnos. Clsicos del pensamiento. Estudio preliminar y traduccin: Jos Aleu Bentez. Lakatos, Imre. (1994). Pruebas y refutaciones. La lgica del descubrimiento matemtico. Madrid: Alianza Editorial. Versin espaola: Carlos Sols. Leibniz, Gottfried Wilhelm. (1991). Escritos de dinmica. Madrid: Tecnos. Traduccin y estudios Juan Arana Caedo-Argelles y Marcelino Rodrguez Dons. Leibniz, Gottfried Wilhelm. (1994). Anlisis Infinitesimal. Madrid: Tecnos. Traduccin Teresa Martn Santos. Estudio preliminar Javier de Lorenzo. Newton, Isaac. (1977). ptica o Tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz. Madrid: Alfaguara, Clsicos. Traduccin, introduccin y notas de Carlos Sols. Newton, Isaac. (1983). El sistema del mundo. Madrid: Alianza Editorial, Clsicos. Traductor: Eloy Rada Garca. Newton, Isaac. (1997). Principios Matemticos de la Filosofa Natural. Madrid: Tecnos. Traduccin y estudio preliminar: Antonio Escohotado. Snchez Ron, Jos Manuel (Dir.). (2009). El Jardn de Newton: La ciencia a travs de su historia. Barcelona: Drakontos: Crtica. Several. (1995). Newton. A Norton Critical Edition. New York: W.W. Norton & Company, Inc. Cohen, I. Bernard and Westfall, Richard S. Editors. Several. (2002). The Cambridge Companion to Newton. U.K.: Cambridge University Press. Cohen, Bernard I. and Smith, George E. Editors. Sklar, Lawrence. (1994). Filosofa de la fsica. Madrid: Alianza Editorial. Westfall, Richard S. (2004). Isaac Newton: una vida. Madrid: ABC, S.L. Ediciones Folio, S. A.

Memoria de Veranos de la Investigacin Cientfica UG 2011 ISBN 978-607-441-155-3 DR. Universidad de Guanajuato

1097

Anda mungkin juga menyukai