Anda di halaman 1dari 3

MODULO 1

RESUMEN

ACTIVIDAD 2

ELABORADO POR: ELENA LPEZ CARRANZA FECHA: 27 DE OCTUBRE DEL 2012


H. Wilson ASESOR: EDGAR LINARES SNCHEZ Bibliografa electrnica: Coicaud Silvia (S.F) Educacin a distancia, tecnologas y acceso a la educacin superior. Editorial. Biblos.

EDUCACIN A DISTANCIA, TECNOLOGAS Y ACCESO A LA EDUCACIN SUPERIOR DE SILVIA COICAUD El texto de Silvia Coicaud parte de darnos a conocer acerca del nacimiento de la educacin a distancia donde la Open University fue una de las pioneras en 1969.El reconocido Harold Wilson tuvo la idea de planificar una institucin universitaria donde los estudiantes pudieran concluir sus estudios a travs de la utilizacin de las herramientas tecnolgicas. Jennie Lee estuvo a cargo de desarrollar este proyecto educativo junto con un comit de planificacin. Este captulo nos da a conocer como la educacin a distancia abre las puertas a personas que por cuestiones laborales les impeda asistir a la escuela de manera presencial, de la misma forma se vuelven oportunidades para las mujeres en este tipo de instituciones. Dentro del mismo marco se resaltan los planteamientos

crticos como de B. Bernstein (1997) donde hace mencin de un enmarcamiento en la educacin tradicionalista donde el trasmisor es quien controla, selecciona y marca los ritmos de aprendizaje. El surgimiento de esta nueva modalidad rompe con una educacin convencional, estereotipos marcados por al sociedad, siendo ms flexible pero a la vez garantizando una enseanza de calidad, contando con un personal docente competitivo.

Otra de las caractersticas que se mencionan es que su currculo se vuelve inclusivo incorporando a gente que no tena acceso a ello. La flexibilidad de enseanza se vuelve atractiva dando respuestas a las demandas sociales incorporndose modalidades e learning como aprendizaje virtual y b- learing siendo mixto. Menciona que la evaluacin de los proyectos en este tipo de modalidad constituye un elemento esencial dentro del proceso de estudio, pues es ah donde se recupera la informacin y da a conocer los avances y anlisis de los resultados para poder implementar soluciones a las problemticas presentas.

As Coicaidu en su anlisis menciona que esta modalidad derriba las distancias geogrficas y sociales donde el uso de las tecnologas de la informacin permite el acceso al estudio superior. Adems habla del uso de las tecnologas como

recursos mediadores para el proceso de enseanza aprendizaje en esta modalidad. Las herramientas tecnolgicas ayudan al docente a mejorar su prctica, no se trata de hacer a un lado los recursos convencionales como los libros o materiales impresos, se veden articular estos para favorecer el aprendizaje de los alumnos. En este sentido la incorporacin de las TIC favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas, creatividad, innovacin tanto en los alumnos como en los docentes, para garantizar una calidad, es necesario contar con propuestas, estrategias

educativas que permitan motivar y despertar en los alumnos el inters por aprender. La educacin a distancia es una modalidad donde los estudiantes no necesitan asistir a un espacio fsico pero si se resalta que en el uso de las TIC si se necesita un acompaamiento del docente para encauzar a los alumnos al aprendizaje, para hacer a la vez un buen uso de la informacin presentada en las distintas redes de comunicacin.

Finalmente podemos mencionar que la educacin a distancia es una propuesta de estudio que su flexibilidad permite atender necesidades sociales, por lo que como profesores debemos estar inmersos en estas nuevas formas de enseanza, haciendo uso de los recursos tecnolgicos que estn a nuestro alcance.

RECUPERACIN DE EXPERIENCIA: En lo personal creo importante conocer acerca de la historia de la educacin a distancia, saber cules fueron sus causas del origen de la misma nos lleva a reconocer que los cambios como son los avances tecnolgicos y cientficos han impactado de manera importante en la sociedad obligando del mismo modo a realizar cambios en diferentes reas como es la educcin. As mismo es importante mencionar que gracias a estos avances tecnolgicos ha permitido a las personas a tener mayores oportunidades como es el caso de aquellas que por cuestiones laborales les era imposible poder estudiar. Del mismo modo debemos reflexionar cmo hacer un buen uso o llevar estas herramientas tecnolgicas a nuestras reas de trabajo para poder ofrecer mayor calidad a nuestros alumnos, para ello debemos esforzarnos y tener una actitud de querer aprender ms y poner los medios para as enriquecernos de la diversidad de herramientas tecnolgicas que nos ofrece este tipo de modalidad.

Anda mungkin juga menyukai