Anda di halaman 1dari 12

La Destruccin

Por Charles Baudelaire

A mis costados, sin cesar, se agita el Demonio; flota alrededor mo como un aire impalpable; lo aspiro y siento que abrasa mis pulmones y los llena de un deseo eterno y culpable. A veces toma (conoce mi gran amor por el Arte) la forma de la ms seductora de las mujeres y, bajo especioso pretexto de aburrimiento, acostumbra mis labios a filtros infames. Me conduce as lejos de la mirada de Dios, jadeante y rendido de fatiga, en medio de las llanuras del Hasto, profundas y desiertas, y lanza a mis ojos llenos de confusin vestidos manchados, heridas abiertas y el parto sangriento de la Destruccin.

El Gato

Por Charles Baudelaire

Ven, hermoso gato, sobre mi pecho amoroso: retiene las garras de tus patas y djame sumergir en tus hermosos ojos, en los que se mezclan el metal y el gata. Cuando mis dedos acarician a su antojo, tu cabeza y tu lomo elstico, y mi mano se embriaga con el placer de palpar tu cuerpo elctrico, veo a mi mujer en espritu; su mirada, como la tuya, amable bestia, profunda y fra, como un dardo hiende y corta, y, de los pies a la cabeza, un aire sutil, un peligroso perfume, flota alrededor de su cuerpo moreno.

LA GIGANTA

por Charles Baudelaire

Cuando Natura en su inspiracin pujante Conceba cada da hijos monstruosos, Me hubiera placido vivir cerca de una joven giganta, Como a los pies de una reina un gato voluptuoso. Me hubiera agradado ver su cuerpo florecer con su alma Y crecer libremente en sus terribles juegos; Adivinar si su corazn cobija una sombra llama En las hmedas brumas que flotan en sus ojos; Recorrer a mi gusto sus magnficas formas; Arrastrarme en la pendiente de sus rodillas enormes, Y a veces, en esto, cuando los soles malsanos, Laxa, la hacen tenderse a travs de la campia, Dormir despreocupadamente a la sombra de sus senos, Como una plcida aldea al pie de una montaa.

LAS LAMENTACIONES DE UN ICARO Los amantes de las prostitutas Son felices dispuestos y satisfechos; En cuanto a m, mis brazos estn rotos Por haber abrazado las nubes. Es gracias a los astros innumerables, Que en el fondo del cielo centellean, Que mis ojos consumidos no ven Sino recuerdos de soles. En vano he querido del espacio Encontrar el final y el medio; No s bajo qu mirada de fuego Yo siento mi ala que se quiebra; Y quemado por el amor de lo bello, No tendr el honor sublime De dar mi nombre al abismo Que me servir de tumba.

-----------------------------------------------------------------------------------LEOPOLDO LUGONES Amor eterno


Deja caer las rosas y los das una vez ms, segura de mi huerto. An hay rosas en l, y ellas, por cierto, mejor perfuman cuando son tardas. Al deshojarse en tus melancolas, cuando parezca ms desnudo y yerto, ha de guardarte bajo su oro muerto violetas ms nobles y sombras. No temas al otoo, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido. Y como ahora al florecer se inflama, leo seco, a tus plantas encendido, ardientes rosas te echar en la llama.

Ausencia
Leopoldo a su Aglaura

Todo, amada, en tu ausencia siempre larga te llora: El silencio y la estrella, la sombra y la cancin, Lo que duda en la dicha, la que en la duda implora. Y luego... este profundo sangrar del corazn. Como no ha de llorarte todo lo que es hermoso Y todo cuanto es triste porque es capaz de amar, Si tu ausencia tan larga! se parece al reposo De la luna suicida que se ahoga en el mar. Con tu ausencia anochecen la alegra y la aurora. La esperanza es angustia, sinsabor el placer. Y hasta en la misma perla del roco te llora Lo que tiene de lgrima toda gota al caer.

Balada del fino amor


"Voi che sapete ragionar d'amore, udite la ballata mia pietosa". Dante

Bajo el remoto azul de un cielo en calma, y al susurrar de la alameda umbra, para tu elogio he de contar un da cmo fue que el amor nos lleg al alma. Cmo fue...Pero acaso, no es sabido el modo de venir que tiene el ave, cuando recobra, peregrina y suave, la solitaria intimidad del nido? O alguien ignora lo que pasa, cuando la luna de las flbiles congojas, a travs de las almas y las hojas, derrama sombra y luz, como llorando? Y habr quien no haya visto en un inerte crepsculo, de glidos candores, caer las violetas ulteriores, de las lnguidas manos de la muerte?

Claro fue nuestro amor; y al fresco halago...


Claro fue nuestro amor; y al fresco halago plenilunar, con msica indecisa, el arco vagaroso de la brisa trmulas cuerdas despert en el lago. En la evidencia de sin par fortuna, dieron senda de luz a mis afanes tus ojos de pasin, ojos sultanes, ojos que amaban hmedos de luna. Con dorado de joya nunca vista, tu mirada agravaba su desmayo. y remova su ascua en aquel rayo la inquietud de len de mi conquista.

------------------------------------------------------------------------------RUBN DARO
ABROJOS - XLIV Amo los plidos rostros y las brunas cabelleras, los ojos lnguidos y hmedos propicios a la tristeza, y las espaldas de nieve, en donde, oscuras y gruesas, caen, sedosas, las gordas trenzas, y donde el amor platnico huye, baja la cabeza, mientras, temblando, se mira la carne rosada y fresca.

CANTO A LA ARGENTINA
Argentina! Argentina! Argentina! El sonoro viento arrebata la gran voz de oro. Ase la fuerte diestra la bocina, y el pulmn fuerte, bajo los cristales del azul, que han vibrado, lanza el grito: Od, mortales,

od el grito sagrado. XL ALL LEJOS Buey que vi en mi niez echando vaho un da bajo el nicaragense sol de encendidos oros, en la hacienda fecunda, plena de la armona del trpico; paloma de los bosques sonoros del viento, de las hachas, de pjaros y toros salvajes, yo os saludo, pues sois la vida ma. Pesado buey, t evocas la dulce madrugada que llamaba a la ordea de la vaca lechera, cuando era mi existencia toda blanca y rosada, y t, paloma arrulladora y montaera, significas en mi primavera pasada todo lo que hay en la divina Primavera. ALELUYA! A Manuel Machado Rosas rosadas y blancas, ramas verdes, corolas frescas y frescos ramos, Alegra! Nidos en los tibios rboles, huevos en los tibios nidos, dulzura, Alegra! El beso de esa muchacha rubia, y el de esa morena, y el de esa negra, Alegra! Y el vientre de esa pequea de quince aos, y sus brazos armoniosos, Alegra! Y el aliento de la selva virgen, y el de las vrgenes hembras, y las dulces rimas de la Aurora, Alegra, Alegra, Alegra!

Cultivo una Rosa Blanca


Cultivo una rosa blanca En Junio como en Enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca El corazn con que vivo, Cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca.

La Nia de Guatemala
Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: la nia de Guatemala, la que se muri de amor. Eran de lirios los ramos; y las orlas de reseda y de jazmn; la enterramos en una caja de seda... Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor; l volvi, volvi casado; ella se muri de amor. Iban cargndola en andas obispos y embajadores; detrs iba el pueblo en tandas, todo cargado de flores... Ella, por volverlo a ver, sali a verlo al mirador; l volvi con su mujer, ella se muri de amor. Como de bronce candente, al beso de despedida, era su frente la frente que ms he amado en mi vida!... Se entr de tarde en el ro, la sac muerta el doctor; dicen que muri de fro, yo s que muri de amor. All, en la bveda helada, la pusieron en dos bancos: bes su mano afilada, bes sus zapatos blancos. Callado, al oscurecer, me llam el enterrador;

nunca ms he vuelto a ver a la que muri de amor. MISERIA (UN CUENTO DE RICARDO GUIRALDES. RELATA DON SEGUNDO SOMBRA, PERSONAJE PRINCIPAL DEL LIBRO QUE LLEVA SU NOMBRE) Esto era en tiempo de Nuestro Seor Jesucristo y sus Apstoles. Nuestro Seor, que segn dicen jue el creador de la bond, saba andar de pueblo en pueblo y de rancho en rancho, por Tierra Santa, enseando el Evangelio y curando con palabras. En estos viajes, lo llevaba de asistente a San Pedro, al que lo quera mucho, por creyente y servicial. Cuentan que en uno de esos viajes, que por dems veces eran duros como los del resero, como jueran por llegar a un pueblo, a la mula en que iba Nuestro Seor se le perdi una herradura y dentr a manquiar. - Fijate - le dijo Nuestro Seor a San Pedro - si no ves una herrera, que ya estamos llegando al poblao. San Pedro, que iba mirando con atencin, divis un rancho viejo de paredes rajadas, que tena encima de una puerta un letrero que deca "ERRERIA". Sobre el pucho, se lo cont al Maestro y pararon delante del corraln. - Ave Mara! - gritaron. Y junto con un cuzquito ladrador, sali un anciano harapiento que los convid a pasar. - Guenas tardes - dijo Nuestro Seor - Podra herrar mi mula que ha perdido la herradura de una mano? - Apiensn y pasen adelante - contest'el viejo - Voy a ver si puedo servirlos.Cuando, ya en la pieza, se acomodaron sobre unas sillas de patas quebradas y torcidas, Nuestro Seor le pregunt al herrero: - Y cul es tu nombre? - Me llaman Miseria - respondi el viejo y se jue a buscar lo necesario pa'servir a los forasteros. Con mucha pacencia anduvo este servidor de Dios, olfateando en sus cajones y sus bolsas, sin hallar nada. Acobardao iba a golverse pa'pedir disculpa a los que estaban esperando, cuando regolviendo con la bota un montn de basuras y desperdicios, vido una argolla de plata grandota. - Qu hach'aqu vos? le dijo y, recogindola, se jue pa'donde estaba la fragua, prendi el juego, rediti la argolla, hizo a martillo una herradura y se la puso a la mulita de Nuestro Seor. Viejo sags y ladino! - Cunto te debemos, gen hombre? - pregunt Nuestro Seor. Miseria lo mir bien de arriba abajo y, cuando concluy de filiarlo, le dijo: - Por lo que veo, ustedes son tan pobres como yo. Qu diantre les voy a cobrar? Vayan en paz por el mundo, que algn da tal vez Dios me lo tenga en cuenta. - As sea dijo Nuestro Seor y, despus de haberse despedido, montaron los forasteros en sus mulas y salieron al sobrepaso. Cuando iban ya retiraditos, le dice a Jess este San Pedro, que deba ser medio lerdo: - Verd, Seor, que somos desagradecidos. Este pobre hombre nos ha herrao la mula con una herradura 'e plata, no noh'a cobrao nada por ms que es repobre y nosotros nos vamos sin darle siquiera una prenda de amist. - Decs bien - contest Nuestro Seor - Volvamos hasta su casa pa' concederle

tres Gracias, que l eligir a su gusto. Cuando Miseria los vido llegar de gelta, crey que se haba desprendido la herraudra y los hizo pasar como endenantes. Nuestro Seor le dijo a qu venan y el hombre lo mir de soslayo, medio con ganitas de rairse, medio con ganitas de disparar. - Pens bien - dijo Nuestro Seor - antes de hacer tu pedido. San Pedro, que se haba acomodao atrs de Miseria, le sopl: - Ped el Paraso. - Cayate, viejo - le contest por lo bajo Miseria, pa'dispus decirle a Nuestro Seor: - Quiero que el que se siente en mi silla, no se pueda levantar de ella sin mi permiso. - Concedido, dijo Nuestro Seor - A ver la segunda Gracia? Pensala con cuidado. -Ped el Paraso, porfiao!- le sopl de atrs San Pedro. - Cayate, viejo metido - le contest por lo bajo Miseria, pa'dispus dicirle a Nuestro Seor: - Quiero que el que suba a mis nogales, no se pueda bajar d'ellos sin mi permiso. - Concedido, dijo Nuestro Seor. Y aura, la tercera y ltima Gracia. No te apurs. - Ped el Paraso, porfiao! - le sopl de atrs San Pedro. - te quers callar, viejo idiota? - le contest Miseria enojao, pa' dispus dicirle a Nuestro Seor: - Quiero que el que se meta en mi tabaquera no pueda salir sin mi permiso.

- Concedido, dijo Nuestro Seor y despus de despedirse, se jue. Ni bien Miseria qued solo, comenz a cavilar y, poco a poco, jue desntrndole rabia de no haber sabido sacar ms ventaja de las tres Gracias concedidas. - Tambin ser sonso - grit, tirando contra el suelo el chambergo - Lo que es, si aurita mesmo se presentara el demonio, le dara mi alma con tal de poderle pedir veinte aos de vida y plata a discrecin. En ese mesmo momento, se present a la puerta'el rancho un caballero que le dijo: - Si quers, Miseria, yo te puedo presentar un contrato, dndote lo que peds Y ya sac un rollo de papel con escrituras y numeritos, lo ms bien acondicionado, que traiba en el bolsillo. Y all las leyeron juntos a las letras y, estando conformes en el trato, firmaron los dos con mucho pulso, arriba de un sello que traiba el rollo. Ni bien el Diablo se jue y Miseria qued solo, tanti la bolsa de oro que le haba dejao Mandinga, se mir en el baadero de los patos, donde vido que estaba mozo y se jue al pueblo pa' comprar ropa, pidi pieza en la fonda como seor y durmi esa noche contento. Pero, bien dicen que pronto se pasan los aos cuando se emplean de este modo, de suerte que se cumpli el ao vegsimo y en un momento casual en que Miseria haba venido a rairse de su rancho, se present el Diablo con el nombre de caballero Lil, como vez pasada y pel el contrato pa'exigir que se le

pagara lo convenido. Miseria, que era hombre honrao, aunque medio tristn le dijo a Lil que lo esperara, que iba a lavarse y ponerse gena ropa pa presentarse al Infierno, como era debido. As lo hizo, pensando que al fin todo lazo se corta y que su felicid haba terminao. Al golver lo hall a Lil sentao en su silla aguardando con pacencia. - Ya estoy acomodao, le dijo - Vamos yendo? - Cmo hemos de irnos - contest Lil - si estoy pegao a esta silla como por encanto!Miseria se acord de las virtudes que le haba concedido el hombre 'e la mula y le dentr una risa tremenda. - Enderezate, pues, maula, si sos diablo! - le dijo a Lil. Al udo ste hizo bellaquear la silla. No pudo alzarse ni un chiquito y sudaba, mirndolo a Miseria. - Entonces - le dijo el que fue herrero - si quers dirte, firmame otros veinte aos de vida y plata a discrecin. El demonio hizo lo que le peda Miseria y ste le dio permiso pa'que se juera. Otra vez el viejo, remozado y platudo, se golvi a correr mundo: terci con prncipes y manates, gast plata como naides, tuvo trato con hijas de reyes y de comerciantes juertes... Pero los aos, pa'el que se divierte, juyen pronto, de suerte que, cumplido el vegsimo, Miseria quiso dar fin cabal a su palabra y rumbi al pago de su herrera.A todo esto Lil, que era medio lenguars y alcahuete, haba contao en los infiernos el encanto 'e la silla. - Hay que andar con ojo alerta - haba dicho Lucifer. Ese viejo est protegido y es ladino. Dos sern los que lo van a buscar al fin del trato. Por eso jue que al apiarse en el rancho, Miseria vido que lo estaban esperando dos hombres y uno de ellos era Lil. - Pasen adelante; sientensn - les dijo - mientras yo me lavo y me visto pa'dentrar al Infierno como es debido. - Yo no me siento - dijo Lil. - Como quieran. Pueden pasar al patio y bajar unas nueces, que seguramente sern las mejores que habrn comido en su vida 'e diablos. Lil no quiso saber nada; pero cuando se hallaron solos, su compaero le dijo que iba a dar una gelta por debajo de los nogales, a ver si poda recoger del suelo alguna nuez cada y probarla. Al rato no ms golvi, diciendo que haba hallado una yuntita y que, en comindolas, naide poda negar que jueran las ms ricas del mundo.Juntos se jueron pa'dentro y comenzaron a buscar, sin hallar nada. Pa'esto, al diablo amigo de Lil se le haba calentao la boca y dijo que se iba a subir a la planta, pa'seguir pegndole al manjar. Lil le advirti que haba que desconfiar, pero el goloso no hizo caso y subi a los rboles, donde comenz a tragar sin descanso, dicindole de tiempo en tiempo: - Cha que son genas! Cha que son genas! - Tirame unas cuantas - le grit Lil, desde abajo. - All va una - dijo el de arriba. - Tirame otras cuantas - golvi a pedirle Lil, no bien se comi la primera. - Estoy muy ocupao - le contest el tragn - Si quers ms, subite al rbol. Lil, despus de cavilar un rato, se subi. Cuando Miseria sali de la pieza y vido a los dos diablos en el nogal, le dentr una risa tremenda.

- Aqu estoy a su mandao - les grit. Vamos cuando ustedes gusten. - Es que no nos podemoh'abajar - le contestaron los diablos, que estaban como pegaos a las ramas. - Lindo - les dijo Miseria. Entonces fiemenmn otra vez el contrato, dndome otros veinte aos de vida y plata a discrecin. Los diablos hicieron lo que Miseria les peda y ste les dio permiso pa'que bajaran. Miseria golvi a correr mundo y terci con gente copetuda y tir plata y tuvo amores con damas de primera. Pero los aos dentraron a disparar, como denantes, de suerte que al llegar al ao vegsimo, Miseria, queriendo dar pago a su deuda se acord de la herrera en que haba sufrido. A todo esto, los diablos del Infierno le haban contado a Lucifer lo sucedido y ste, enojadazo, les haba dicho: - Canejo! No les previne que anduvieran con esmero, porque ese hombvre era por dems ladino? Esta gelta que viene, vamoh'a dir toditos, a ver si se nos escapa. Por esto jue que Miseria, al llegar a su rancho, vido ms gente riunida que en una jugada 'e taba. Pero esa gente, acomodada como un ejrcito, pareca estar a la orden de un mandn con corona. Miseria pens que el mesmito Infierno se haba mudado a su casa y lleg, mirando como pato el arriador, a esa pueblada de diablos. - Si escapo de sta - se dijo - en fija que ya nunca la pierdo. Pero hacindose el muy templao, pregunt a aquella gente: - Quieren hablar conmigo? - S - contest juerte el de la corona. - A ust - le retruc Miseria - no le he firmao contrato nenguno, pa'que venga tomando velas en este entierro. - Pero me vah'a seguir - grit el coronao - porque soy el Rey de loh'Infiernos. - Y quin me da el certificao? - aleg Miseria. Si ust es lo que dice, ha de poder hacer de fijo que todos los diablos dentren en su cuerpo y golverse una hormiga. Otro hubiera desconfiao, pero dicen que a los malos los sabe perder la rabia y el orgullo, de modo que Lucifer, ciego de juror, di un grito y en el momento mesmo se pas a la forma de una hormiga, que llevaba adentro a todos los demonios del Infierno. Sin dilacin, Miseria agarr el bichito que caminaba sobre los ladrillos del piso, lo meti en su tabaquera, se ju a la herrera, la coloc sobre el yunque y, con un martillo, se arrastr a pegarle con todita el alma, hasta que la camiseta se le empap de sudor.Entonces se refresc, se mud y sali a pasiar por el pueblo. Bienhaiga, viejito sags! Todos los das colocaba la tabaquera en el yunque y le pegaba tamaa paliza, hasta empapar la camiseta pa'despus salir a pasiar por el pueblo. Y as fueron los aos. Y result que ya en el pueblo no hubo peleas, ni plaitos, ni alegaciones. Los maridos no las castigaban a las mujeres, ni las madres a los chicos. Tos, primos y entenaos se entendan como Dios manda; no sala la viuda, ni el chancho; no se vean luces malas y los enfermos sanaron todos; los viejos no acababan de morirse y hasta los perros jueron virtuosos. Los vecinos se

entendan bien, los baguales no corcoviaban ms que de alegra y todo andaba como rel de rico. Qu, si ni haba que baldiar los pozos porque toda agua era gena. Ansina como no hay caminos sin repechos, no hay suerte sin desgracias y vino a suceder que abogaos, procuradores, jueces de paz, curanderos, mdicos y todos los que son autorid y viven de la desgracia y vicios de la gente, comenzaron a ponerse chacones de hambre y jueron muriendo. Y un da, asustaos los que quedaban de esta morralla, se endilgaron pa'lo del gobernador, a pedirle ayuda por lo que les suceda. Y el gobernador, que tambin dentraba en la partida de los castigaos, les dijo que nada poda remediar y les dio una plata del estao, advirtindoles que era la nica vez que lo haca, porque no era obligacin del gobierno el andarlos ayudando. Pasaron unos meses y ya los procuradores, jueces y otros bichos, iban mermando por haber pasao los ms a mejor vida, cuando uno de ellos, el ms pcaro, vino a maliciar la verd y los invit a todos a que golvieran a lo del gobernador, dndoles promesa de que ganaran el plaito. As jue. Y cuando estuvieron frente al manate, el procurador le dijo a Suecelencia que todah'esas calamidades sucedan porque el herrero Miseria tena encerraos en su tabaquera a los diablos del Infierno. Sobre el pucho, el mandn lo mand a trair a Miseria y, en presencia de todos, le larg un discurso: - Ah, sos vos? Bonito ands poniendo al mundo con tus brujeras y encantos, viejo indino! Aurita vah'a dejar las cosas como estaban, sin meterte a redimir culpas ni castigar diablos. No ves que siendo el mundo como es, no puede pasarse del mal y que las leyes y lah'enfermedades y todos los que viven d'ellas, que son muchos, precisan de que los diablos anden por la Tierra? En este mesmo momento vah'al trote y largs loh'infiernos de tu tabaquera. Miseria comprendi que el gobernador tena razn, confes la verd y jue pa'su casa pa'cumplir lo mandao. Ya estaba por dems viejo y aburrido del mundo, de suerte que irse dl, poco le importaba. En su rancho, antes de largar los diablos, puso la tabaquera en el yunque, como era su costumbre, y por ltima vez le dio una gena sobada, hasta que la camisetaa qued empapada de sudor. - Si yo los largo van a andar embromando por aqu? - les pregunt a los mandingas. - No, no - gritaban stos de adentro - Larganos y te juramos no golver por tu casa. Entonces Miseria abri la tabaquera y los licenci pa'que se jueran. Sali la hormiguita y creci hasta ser el Malo. Comenzaron a brotar del cuerpo de Lucifer todos los demonios y redepente, en un tropel, tom esta diablada por esas calles de Dios, levantando una polvareda como nube'e tormenta. Y aura viene el fin. Ya Miseria estaba en las ltimas humeadas del pucho, porque a todo cristiano le llega el momento de entregar la osamenta y l bastante la haba usado. Y Miseria, pensando hacerlo mejor, se jue a echar sobre sus jergas a esperar la muerte. All, en su piecita de pobre, se hall tan aburrido y desganao, que ni se levantaba siquiera pa'comer ni tomar agua. Despacito, no ms, se jue consumiendo, hasta que qued duro y como secao por los aos. Y aura es que, habiendo dejao el cuerpo pa'los bichos, Miseria pens lo que le

quedaba por hacer y, sin dilacin, porque no era sonso, el hombre enderez pa'l Cielo y, despus de un viaje largo, golpi en la puerta d'ste. Cuantito se abri la puerta, San Pedro y Miseria se reconocieron, pero al viejo pcaro no le convenan esos recuerdos y, hacindose el chancho rengo, pidi permiso pa'pasar. - Humm! - dijo San Pedro. Cuando yo estuve en tu herrera con Nuestro Seor, pa'concederte tres Gracias, te dije que pidieras el Paraso y vos me contestastes: "Cayate, viejo idiota". Y no es que te la guarde, pero no puedo dejarte pasar aura, porque en habindote ofrecido tres veces el Cielo, vos te negaste a acetarlo. Y como ah no ms el portero del Paraso cerr la puerta, Miseria, pensando que de dos males hay que elegir el menos pior, rumbi pa'l Purgatorio a probar cmo andara. Pero amigo, all le dijeron que slo podan dentrar las almas destinadas al Cielo y que como l nunca podra llegar a esa gloria por haberla desnegao en la oportunid, no podan guardarlo. Las penas eternas le tocaba cumplirlas en el Infierno. Y Miseria enderez al Infierno y golpi en la puerta como antes golpiaba en la tabaquera sobre el yunque, haciendo llorar a los diablos. Y le abrieron, Pero qu rabia no le dara cuando se encontr cara a cara con el mesmo Lil! - Maldita mi suerte - grit - que andequiera he de tener conocidos! Y Lil, acordndose de las palizas, sali que quemaba, con la cola como bandera 'e comisara y no par hasta los pieses mesmos de Lucifer, al que cont quin estaba de visita. Nunca los diablos se haban pegao tan tamao susto y el mesmo Ray de loh'infiernos, recordando tambin el rigor del martillo, se puso a gritar como gallina clueca, ordenando que cerraran bien toditas las puertas, no juera a dentrar semejante cachafs. Ah qued Miseria, sin dentrada a ningn lao, porque ni en el Cielo, ni en el Purgatorio, ni en el Infierno lo queran como socio; y dicen que es por eso que, desde entonces, Miseria y Pobreza son cosas de este mundo y nunca se irn a otra parte, porque en ninguna quieren admitir su existencia.

Anda mungkin juga menyukai