Anda di halaman 1dari 11

Aviso: Lean y sigan todas las instrucciones de seguridad.

Este manual contiene importante documentacin relativa a la seguridad, mantenimiento, cambio de piezas y otra informacin tcnica. Incluya siempre este manual con el mototambor GUARDE ESTE MANUAL PARA FUTURAS CONSULTAS

ES

INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO


Instalacin y mantenimiento a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y) z) aa) bb) cc) dd) ee) ff) gg) Transporte y Manipulacin Orientacin para el montaje de los Mototambores Soportes Instalacin elctrica Proteccin del motor a la sobrecarga y corte de corriente Protector trmico Tensin de banda Alineamiento de la banda Al arrancar Recubrimiento Limitaciones de recubrimiento Velocidad real de la banda con relacin a la velocida nominal Temperatura ambiente Revestimiento de la superficie Traccin de la banda Antiretorno mecnico Freno electromagntico Transportadores reversibles Mantenimiento, aceite y retenes Laberintos reengrasables Dimetro del tubo Caja de terminales Convertidores de frecuencia Condensadores para motores monofsicos Mantenimiento Servicio posventa Diagrama conexin elctrica Sin Banda, Banda parcial, Banda modular Almacenaje de los Mototambores Mototambores antidefragantes (ATEX95). Garantia Lista de contenidos y tipos de aceite. Max. tensin de banda admisible. INFORMACION IMPORTANTE Despus de desempaquetar el tambor, comprueben que no tenga ningn dao debido al transporte. Verifiquen que lleva todos los accesorios. Si tiene algunas preguntas relacionadas con la seguridad, daos o componentes extraviados, por favor llamen al servicio Rulmeca ms cercano, que pueden encontrar en el dorso del manual. Es responsabilidad del contactor , instalador, propietario y usuario, instalar, mantener y operar el transportador, componentes, y conjuntos del transportador de una manera tal que cumpla con : The Williams-Steiger Occupacional Safety and Helath Act y con cualquiera de todas las leyes y ordenanzas; as como los nacionales e internacionales estndares siguientes: o ANSI-B20.1 Safety Code and Conveyor Equipment Manufactures Association (CEMA) y consensos voluntarios estndares, que puedan prevalecer. o ANSI-Z535 Serie de etiquetas de aviso o ISO 3864-2 Etiquetas de seguridad el producto Cuando el equipamiento existente sea actualizado, puesto al da o incluso cambiado, es en beneficio del cliente, hacerlo de acuerdo con los estndares vigentes. Si tiene alguna duda, por favor contacten con Rulmeca Nota Consulten la pgina 171 en la que se explican los smbolos de seguridad utilizados en este manual. No instalar los mototambores estndares en zonas con concentraciones de vapor, gases, vahos y polvo potencialmente explosivos

Las precauciones aqu abajo indicadas deben permitir a los ingenieros del sistema, integradores del sistema, y a los usuarios finales, un adecuado diseo, instalacin, uso y mantenimiento de un transportador Mototambores Rulmeca. Ignorar alguna de estas precauciones podra resultar perjudicial para el Mototambor y perderan la garanta del producto. Usen las precauciones tcnicas del catalogo Rulmeca Bulk titulado Mototambores-Bulk Handling versin 138-800. Cuidado! El motortambor no ha de ponerse en marcha hasta que la maquinaria en la que ha de montarse cumpla con la Directiva 2006/42/EEC & enmiendas. Tambien para probar el motor los ejes han de estar fijados a un soporte adequado antes de conctarse a la corriente y ponerlo en marche. El tubo tiene que estar protegido contra contactos accidentales debidos a la rotacion.

ES a) Transporte/Manipulacin Por razones de seguridad durante el transporte y montaje debe usarse una braga de acuerdo con el peso mximo del Mototambor. El peso del Mototambor esta grabado en la etiqueta y/o dado en el catlogo. La braga tiene que colocarse a ambos finales de ejes. Dado que para los Mototambores del tipo 500H al 800H, debe usarse una braga de acero, deber colocarse en los pernos que hay en los soportes. b) Orientacin para el montaje de los Mototambores Antes de instalar el Mototambor, por favor comprueben que la etiqueta de informacin se ajusta a lo que Uds. necesitan. Los Mototambores Rulmeca, en todos los casos, deben montarse de forma que los ejes del Mototambor estn: 1. Horizontales 2. Paralelos a los rodillos contratambores 3. Perpendiculares a la lnea central de la banda del transportador Los modelos del 138E al 500M llevan la palabra UP (arriba), marcada en el eje del Mototambor. Todos los Mototambores, excepto los modelos 500H 800H, se deben montar como se indica en el croquis que figura al pie.

UP

base

Esta instruccin no es para los tipos 500H-800H. En el caso de una instalacin no horizontal de ms de +/-5 grados, por favor consulten a Rulmeca. Para los Mototambores tipos 500H-800, por favor asegrense que: Los Mototambores estn posicionados de una manera tal, que los soportes queden ubicados horizontal o verticalmente a la estructura del transportador. El cable de entrada a la caja de terminales debe estar colocado hacia abajo o en una posicin de 90.

90 5

correcto correcto errneo errneo Los Mototambores que figuran en el catalogo deben montarse a un transportador de banda para evitar el sobrecalentamiento. Para los Mototambores que han de trabajar sin banda, deben consultar a Rulmeca. La instalacin y el montaje de los Mototambores en otra posicin de la que se describe podra causar severos daos al producto e invalidara la garanta c) Soportes En el catalogo hay un tipo de tipo de soporte Rulmeca para cada Mototambor, que es el que se debe usar. Tengan en cuenta que es fsicamente posible, pero no permisible, intercambiar soportes entre modelos. Los soportes diseados para Mototambores de dimetros ms pequeos o potencias ms bajas no pueden ser usados Mototambores de dimetro mayor o potencias ms altas. Los soportes deben montarse al transportador de forma tal que el empuje de la banda sea soportado por el cuerpo o la base de los mismos. Los Mototambores tipos 138E al 500M tienen una placa de retencin en la parte superior del eje. Esta placa no esta diseada para recibir la traccin de la banda.
Placa retenedora Cuerpo Parte redonda del eje Base

Base

Las fuersas de

El proyectista debe seleccionar los tornillos del soporte adecuados para resistir las fuerzas de la banda y/o el peso del Mototambor dependiendo de la posicin de montaje del Mototambor. Todos los soportes deben estar completamente apoyados y sujetados a la estructura del transportador de una manera tal que los extremos del eje no se deformen. Los extremos del eje deben estar siempre completamente apoyados a los soportes. Donde se usen los robustos soportes tipos AL y ALO, estos deben montarse cerca de la parte redonda (sin planos) del eje. Esto es para asegurar que el mototambor no tiene juego axial. El tipo de soportes AL va montado con una o dos chavetas dependiendo de la carga. Los chavetas deben estar montadas de una forma segura y comprobarlas regularmente, bloquendolas si es necesario. Las soportes deben ser montados de una manera tal que estos estn siempre en contacto con la parte totalmente redonda de cada eje. Esto : 1. Elimina el juego axial entre el Mototambor y los soportes. 2. Reduce la flexin del eje al mnimo.

ES

En reas sensibles al ruido, el proyectista debera usar una estructura ms pesada de mayor calibre y con un material antivibratorio adecuado Cuando no se utilicen soportes Rulmeca, es esencial que: 1. El equipamiento debe sostener al menos el 80% de los planos del eje. 2. Debe ser montado sin ningn juego entre el soporte y la zona redonda del eje. 3. El juego entre los planos del eje y el soporte debe ser inferior a 0,4 mm (torsin) Un Mototambor con frecuentes operaciones reversibles o muchos arranques/paradas debe ser montado SIN juego axial entre los planos del eje y lo soportes. Un fallo en estas precauciones podra ocasionar daos al Mototambor o al soporte e invalidar la garanta. d) Instalacin electrica Utilicen siempre electricistas con licencia para instalar el mototambor. Toda la instalacin elctrica y cableado, debe ser conforme al cdigo Nacional de la Nacional Electrical Standards. Apagar la corriente y el panel elctrico (cortacircuito o cala de fusibles) y cerrar la puerta, para prevenir que alguien pueda encender la corriente mientras se este trabajando con el Mototambor. Un error en este tema, podra causar un serio shock elctrico, incendio o posible muerte. De acuerdo con la European Council Directives referente a la maquinaria, Los fabricantes de equipos (OEM) deben asegurase que el Mototambor no se ponga en funcionamiento antes de que est: o Correctamente instalado o Correctamente conectado al suministrador de potencia o Correctamente protegido de las partes giratorias. Un especialista debe llevar a cabo la conexin elctrica del Mototambor de acuerdo con las regulaciones elctricas. Si tiene alguna duda, contacte con Rulmeca. Se suministra siempre un esquema elctrico con el Mototambor. Hagan siempre caso de las instrucciones de conexin y asegrense siempre que la potencia del motor y los circuitos de control estn adecuadamente conectados. El esquema elctrico va siempre acompaando al folleto y dentro de la caja de terminales. Los Mototambores Rulmeca estndar se suministran con el sentido de giro se las agujas del reloj, visto desde la caja de terminales del final del Mototambor. Sigan siempre las instrucciones de conexin y asegrense que el motor esta debidamente conectado a la fuente principal. Como medida de seguridad, por favor usen el tornillo de toma de tierra que esta en la caja de terminales. El conductor protegido debe ser conectado al tornillo de toma de tierra. Cuando usen la opcin con cable el hilo amarillo/verde debe conectarse al conductor protegido de la fuente principal. Todos los dispositivos de seguridad, incluyendo el cableado elctrico, no son por si mismos peligrosos.

terminal de la tierra

ES e) Sobrecarga de corriente del motor y proteccin de sobreamperaje Los sistemas de control del Motor deben tener una proteccin al funcionamiento del Mototambor con una Sobrecarga de amperaje (FLA.). El sistema de control debera tambin tener un sistema de proteccin a las puntas de voltaje y a las excesivas interrupciones de los motores . Fallos la proteccin de la sobrecarga y el sobreamperaje de corriente podran daar al motor e invalidara la garanta del producto. Los datos de FDA estn disponibles bajo demanda. La informacin del FDA tambin se encuentra en la etiqueta de cada Mototambor. La potencia elctrica, control, y proteccin de los Mototambores debe cumplir todas las pertinentes normatives.
L1; L2; L3

PEN

en
K11

f) Proteccin trmica del Motor Todos los Mototambores se suministran con un protector trmico incorporado en cada fase. La proteccin consiste en unos interruptores bimetalicos sensibles al calor, incorporados en cada fase de la bobina del motor. Estos interruptores estn diseados para dispararse si la temperatura del motor se eleva a uno nivel ms alto que el que puede soportar el tipo de aislamiento de la bobina. Dependiendo si el aislamiento es clase F o H, nuestro interruptor estndar bimetalico: o tiene corriente de 2,5 Amps. y o un voltaje tasado de 230V. Estos interruptores deben conectarse a un circuito cerrado de control normal ( en serie con un dispositivo magntico bobina/rel y contactor), para que la garanta del producto sea valida Un controlador del circuito del motor debera neutralizar la potencia del motor s el interruptor trmico se abre. Los interruptores de temperatura se cierran automticamente al enfriarse el motor. El tiempo de enfriamiento vara segn el tipo de Mototambor, potencia, y tamao. Sin embargo, entre 30 y 60 minutos es comn en la mayora de motores en un ambiente de 20C.

TP

M 3

g) Tensin de la banda La banda del transportador no debera estar nunca sobretensionada. Debe instalarse solamente con la tensin de banda suficiente para evitar que la banda patine. Ver la pagina ...... para la lista de tensiones de banda. Para mantener la carga radial tan baja como sea posible, para arrastrar la banda sin que patine debe recubrirse el motor con material antideslizante. La carga radial Mxima admisible de cada Mototambor (MP) se especifica en este catalogo. Someter los Mototambores a una carga radial superior a la Mxima indicada, puede daar a los componentes interiores, acortando su vida y , por lo tanto, invalida la garanta del producto. Para comprobar la carga radial, calculen un vector que sea la suma de las cargas del Mototambor. Por ejemplo, como se indica en el diagrama. 1. Carga radial T1+T2 2. T1, tensin de agarre, igual a Empuje de la banda (Fu) ms T2. 3. T2, perdida de tensin, viene determinada por los clculos estndar de CEMA o DIN22101 para suministrar la suficiente tensin entre el Mototambor y la banda para accionar la misma. El tipo de banda, el espesor y el correcto dimetro se han de seleccionar de acuerdo con los requisitos del suministrador de la banda. h) Alineamiento de banda Los Mototambores se deben instalar con el eje del Mototambor perpendicular a la lnea central de la banda y paralelos a todos los contratambores. La lnea central de la banda debe estar recta y paralela a las paredes laterales se la cuna (s la hay) y perpendicular a los contratambores y a los Mototambores. Un mal alineamiento podra causar un prematuro desgaste del recubrimiento del Mototambor. i) Puesta en marcha Antes de la puesta en marcha de los Mototambores : o Verificar que la placa de identificacin del Mototambor se ajusta a lo que necesita el cliente. o Asegurarse que las conexiones son correctas. o Comprobar que el Mototambor gira libremente. o Comprobar que la falta de tensin de banda es la adecuada para prevenir el patinado de la banda. o Comprobar que la banda no est sobretensionada. o Asegurase que hay aceite en el Mototambor.

ES j) Recubrimiento Es posible en caucho negro sinttico liso y en forma de rombo y en caucho blanco sinttico. La dureza aproximada es de 65Shore A. El recubrimiento estndar, es pegado en fro al tubo del Mototambor. Es posible, como opcional, el vulcanizado en caliente para aplicaciones con potencias ms altas/par motor/alta temperatura y para Mototambores con aislamiento Clase H. Caucho sinttico resistente al aceite y a la grasa est tambin disponible para trabajar en condiciones en las que hay aceite y/o con ciertos tipos de material de banda. Comprueben con el proveedor de la banda si hay o puede haber incompatibilidades entre el tipo de recubrimiento y el material de la banda. Es necesaria una correcta disipacin de calor del Mototambor. El espesor del recubrimiento y una gran longitud afectan las caractersticas de disipacin de calor del Mototambor!. Contactar con Rulmeca antes de aplicar cualquier recubrimiento a la superficie del Mototambor para determinar el espesor y la longitud y as mantener la cobertura de garanta del Mototambor. El material de recubrimiento se desgasta y debe ser reemplazado cuando est desgastado. La vida de funcionamiento depende de la aplicacin. La garanta del producto no incluye el desgaste del recubrimiento. k) Limitaciones del recubrimiento
Tipo de Mototambor / Potencia 138i Hasta 0.37Kw 0.55Kw 0.55Kw 165i Hasta 0.75Kw 1.1 & 1.5Kw 1.2 220M & 220H Hasta 1.5Kw 2.2 & 3.0Kw 4.0Kw 5.5Kw 320L 320H Hasta 5.5Kw 7.5KW < RL1000 7.5kW > RL1000 400L 400M & 400H Hasta 11.0Kw 15.0Kw (< 1.6m/seg.) 15.0Kw (>=1.6m/seg.) 15.0Kw (>=1.6m/seg.) 15.0Kw (>=1.6m/seg.) 500L & 500M Hasta 15.0Kw 500H Hasta 18.5Kw 22.0Kw 30.0Kw 630M 630H 22.0Kw 30.0Kw (<1.6m/seg.) 30.0Kw (>=1.6m/seg.) 37.0Kw 45.0Kw 45.0Kw 55.0Kw 800M 45.0Kw 55.0Kw 800H 55.0Kw 55.0Kw 75.0Kw 75.0Kw Hasta 132.0Kw RL (mm) Cold bonded 3mm X X X X X X X X X X X X X X Hasta 1299 Desde 1300 Hasta 1299 Desde 1300 Cold bonded 6mm X X X X X X X X X X X X X X X Hot vulc. 6mm X X X X X X X X X X X X X X X X Cold bonded 8mm X X X X X X X X X X X X X Hot vulc. 8mm X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Cold vulc. 10mm X X X Hot vulc. 10mm X X X X X Partial hot vulc. 10mm X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Partial cold vulc. 10mm X X X X X X X X X X X X X X Ceramic Moulded10mm X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Ceramic / rubber 10mm X

Desde 400 Hasta 599 Desde 600

Hasta 599 Desde 600 Desde 400 Hasta 799 Desde 800 Hasta 699 Desde 700 Hasta 849 Desde 850

X X Partial Partial X X X Partial Partial X X X Partial Partial Partial X Partial X X Partial Partial Partial Partial Partial

Hasta 1149 Desde 1150 Desde 1600

Desde 1050

Hasta 1299 Desde 1300

ES l) Velocidad real de la banda en comparacin con la velocidad nominal Dos claves para la identificacin de los Mototambores Rulmeca son: potencia (Kw) y velocidad nominal de la banda (m/seg.), segn se indica en las especificaciones del catalogo. La velocidad nominal es un objetivo del diseo, proporcionando consistentes posibilidades entre todos los modelos y posibilidades. La velocidad real de la banda a plena carga casi nunca es exactamente igual a la velocidad nominal de la misma. La velocidad real de la banda est en funcin del nmero de polos, relacin de los engranajes y carga. Este catalogo considera la velocidad nominal de la banda a 50Hz. Tengan en cuenta que todas las velocidades de la banda que figuran en este catlogo se refieren a a Mototambores no recubiertos porque: 1. La velocidad de la banda para cada modelo est en funcin del dimetro del Mototambor 2. Los Mototambores estn disponibles con y sin recubrimiento 3. El recubrimiento cambia el dimetro del Mototambor. 4. Hay disponibles varios espesores de recubrimiento. Tenga en cuenta que cada Mototambor de tres fases usa un motor de induccin asincrono de caja de ardilla con un 5% de patinamiento. Trabajando sin carga, las revoluciones del motor son practicamemente igual a las revoluciones en velocidad sincronizada. El ratio de patinamiento depende de la potencia del y el diseo del motor. Los motores de potencia ms baja tienen un coeficiente de patinamiento ms bajo que los de potencia ms alta. A plena carga , las revoluciones del motor son aprox. un 5% menos que las sincronizadas. Mototambor por Mototambor la velocidad nominal de la banda que consta en el catlogo esta basado en un Mototambor no recubierto trabajando a plena carga, a un voltaje nominal de (por ejemplo 400V) y 50Hz. La velocidad nominal a plena carga de un Mototambor con recubrimiento funcionando a: 1. Plena carga 2. Voltaje nominal (por ejemplo 400V). 3. 50 Hz. La velocidad de la banda a plena carga y el coeficiente de recubrimiento/no recubrimiento son iguales a los a que se indica en este catlogo. Ejemplo: Un Mototambor 320M de 4,0 Kw, sin recubrimiento, con un dimetro 321mm, tiene una velocidad nominal de 0,8 m/seg. La velocidad real de la banda est en funcin de: La velocidad del rotor (RPM) Relacin de los transmisin. Dimetro del tubo y Carga1 Por ejemplo, el mencionado 320M con una velocidad nominal de la banda de 0,8 m/seg. Tiene: 1. Una relacin de transmisin de I=28.6 2. Una velocidad del rotor de n=1440 (1 min.) 3. Un dimetro de tubo de 321mm. La velocidad real a plena carga es: V(m/seg.)= pix 0 d(mm) x RPM (1/min)/60xi Pie=Pi d=dimetro RPM=revoluciones por minuto I= relacin de transmisin V=3,14x0,321x1440(1/min.)/60x28.6=0.85 m/seg. Si el Mototambor se suministra con un recubrimiento de 10 mm de espesor , la velocidad de la banda con el Mototambor recubierto ser igual a 0.85m/seg.x(0,341m/0,321m)=0,90 m/seg. a plena carga , voltaje nominal y 50Hz. m) Temperatura ambiente Los Mototambores se enfran normalmente por disipacin de calor por medio del contacto entre la superficie del Motambor y la de la banda del transportador. Es esencial que cada Mototambor tenga un adecuado declive trmico entre el estator del motor y su temperatura ambiente de trabajo Todos los Mototambores que figuran en este catalogo estn diseados, verificados a plena carga sin recubrimiento para ser usados en una temperatura ambiente max. de 40C. Recubrimiento y/o una temperatura ambiente de ms de 40C y tambin llevar material caliente reducir la transferencia de calor desde el motor elctrico por medio de la carcasa del Mototambor al aire y/o a la banda transportadora. Esto desconectar siempre el interruptor de proteccin de la bobina (protector trmico del motor) y podra posiblemente acabar por quemar la bobina.

ES Ejemplo: A El transportador est funcionando con facilidad en una temperatura ambiente de 45C. La temperatura del motor no puede disiparse como debera. La temperatura del motor alcanzar un nivel peligroso. Ejemplo: A Una banda de transportador en una aplicacin de en una temperatura de +24C,llevando material procesado a una temperatura de + 70C,tendr una temperatura ambiente del Mototambor significativamente ms alta de +40C. En este caso la temperatura del material es ms alta que la temperatura ambiente max. permitida, la cual es necesario no sobrepasar para tener una adecuada disipacin de calor. Entonces se crea una situacin A debido a al calor de acumulacin (almacenamiento de calor) entre la parte inferior de la banda y el cuerpo del Mototambor. Para trabajar en una temperatura ambiente mayor o menor de la permitida (-25C a 40C), contacten con Rulmeca. Trabajando con Mototambores Rulmeca para accionar transportadores de banda estndar al margen de las temperaturas ambientales permitidas invalida la garanta del producto. n) Acabado de la superficie Los Mototambores tipos 400L al 800H se suministran con una capa primaria de pintura de 60 micras resistente al agua salada. En ambientes de trabajo agresivos, los Mototambores deberan pintarse al menos con una capa de 120 micras. En este caso es esencial asegurar que no hay penetracin de pintura en el intervalo entre el eje y el cabezal, para prevenir causar dao al retn del eje. Los Mototambores tipos 220M al 320H se suministran con los cabezales dotados de una capa de pintura en polvo altamente resistente. Los tubos y los ejes estn tratados con ceras anticorrosivas. o) Traccin de la banda El catlogo especifica la Traccin Real de la Banda de cada modelo, potencia, y velocidad del Mototambor. Tengan en cuenta que la especificacin de la traccin real de la banda, considera unas perdidas de eficiencia (95-97%) del motor y de la caja de engranajes. Selecccionen siempre la potencia del Mototambor comparando el clculo de la Traccin de banda necesaria (F) con la Traccin de banda real y no simplemente sobre la base de la potencia calculada (Kw). La traccin de banda F es una suma de todas las fuerzas existentes para transportar el material. Ejemplo. friccin entre Peso cinturn y (t/h) 1. F1-fuerza para mover la banda material 2. F2-fuerza para acelerar el material tirn de cinturn 3. F3-fuerza para elevar o bajar el material transportado = F (N) 4. F4-fuerza para limpiar la banda 5. F6-fuerza de resistencia a la friccin de los cepillos, etc. Esto incluye todas las fricciones existentes.
F = F1 + F2 + F3 +..

p) Antiretornos mecnicos: Los Mototambores provistos de antiretorno mecnico se usan para transportadores inclinados para prevenir la marcha hacia atrs de la banda transportadora cuando se corta el suministro de corriente. El antiretorno va montado en el interior del Mototambor y se monta en el eje del rotor. Si el Mototambor se suministra con un antiretorno mecnico opcional, la direccin y la rotacin adecuada se indica con una flecha de aluminio o con un listn de plstico adherido al cabezal final del lado de la caja de terminales (o conductor de potencia) del Mototambor. Los antiretornos estn disponibles en giro sentido horario o giro opuesto al sentido horario. La direccin de rotacin ha de indicarse cuando se curse el pedido. La rotacin del Mototambor se especifica desde la visin de una persona que mira el Mototambor por el lado de la caja de terminales ( o cable). Es esencial que se identifique cada una de las tres fases del suministrador de potencia antes de conectar los cables de la toma de corriente al Mototambor para evitar que el Mototambor gire opuestamente al antiretorno. La identidad de cada una de las tres fases del motor est claramente etiquetada en la placa de bornes, terminales, o cables (en el tipo con cable). Girando el Mototambor contra el antiretorno se pude daar el motor y/o el antiretorno e invlidar la garanta del producto.

ES q) Freno electromagntico: El freno elctrico de muelle de carga esta concebido para usarse como freno de contencin y de posicionamiento. El circuito de control del Mototambor y freno debe ser diseado para parar el motor antes de que la mordaza del freno se cierre y arranque el Mototambor despus de que el freno se desconecte. El freno electromagntico de muelle de carga est diseado para desconectarse cuando la corriente se aplique a la bobina del freno. Esta es una caracterstica de la seguridad en el fallo. La mordaza se cierra cuando se corta la corriente (incluso durante una operacin normal o una emergencia de perdida total de corriente). Los circuitos de control deben disearse de una manera tal que el motor y el freno NUNCA trabajen el uno contra el otro. El freno no debera nunca actuar cuando el motor este en marcha excepto para la parada de emergencia. El motor no debera nunca ponerse en marcha (incluyendo el comando jog) cuando las mordazas del freno estn cerradas. Los frenos electromagnticos son de corriente DC. Se suministran con rectificadores AC - DC para ser montados en un panel remoto (por otros). Los rectificadores deben estar protegidos con un fusible. Los circuitos del motor deben estar diseados para amortiguar el motor en el caso de perdidas de corriente del freno. Si no se tiene esta precaucin , es posible que el Mototambor tener powered through un freno amordazado, quemando el freno y/o el motor. Con cada Mototambor se suministra un diagrama de conexiones. Asegrense siempre que la corriente del motor, freno y circuitos de control estn conectada de acuerdo con las instrucciones. Para que conozcan las instrucciones de conexin y de proteccin del rectificador, consulten la hoja informativa que se suministra con el Mototambor. No hacer caso de estas instrucciones podra daar al motor y/o al freno e invalidar la garanta del producto. r) Transportadores reversibles Todos los Mototambores con corriente de 3 fases son reversibles. No es posible utilizar antiretorno en en transportadores reversibles. El sistema de accionamiento dc control del transportador debe estar diseado para que el Mototambor se pare completamente antes de que cambie la direccin de la banda. Cambiar la direccin de la banda sin que el motor pare completamente, daar al motor y la caja de engranajes e invalidara la garanta del producto. s) Mantenimiento de aceite y retenes: La cantidad y el tipo de aceite se indican en la placa del motor. Estn disponibles aceites estndar, sintticos, grado alimentario, baja viscosidad (para aplicaciones en baja temperatura). Vean la relacin adjunta para conocer los aceites autorizados y cantidades. Los Mototambores requieren cambios peridicos de aceite y llevan dos tapones, para llenado y vaciado, en el cabezal. El primer cambio de aceite de efectuarse despus de 20.000 horas de funcionamiento. Esto es debido al desgaste normal de los engranajes. Todos los aceites no sintticos deben cambiarse despus de 20.000 horas de funcionamiento. El aceite sinttico debe cambiarse despus de 50.000 horas de funcionamiento. El tapn o los tapones de aceite deben limpiarse en cada cambio de aceite. Una seal roja indica la posicin del tapn magntico de aceite. Solamente los aceites no conductores autorizados pueden usarse en los Mototambores. Deben tener en cuenta que los retenes, son independientes al tipo de aceite usado, deberan cambiarse cada 30.000 horas de funcionamiento. Los retenes que llevan los Mototambores 320M al 800H deben cambiarse sin sacar el Mototambor del transportador. Los Mototambores estndar tipos 138E al TM320L requiere sacar el Mototambor para cambiar los retenes. El personal de servicio de Rulmeca o proveedores locales autorizados de este servicio realizarn este trabajo. Tengan en cuenta la incompatibilidad entre aceites, cuando cambien de marca o de tipo de aceite.Contacte con su suministrador de aceite para su asistencia. Por ejemplo , cuando cambien de aceite estndar al sinttico, es necesario: 1. Vaciar completamente el aceite estndar. 2. Llenar parcialmente el Mototambor con fluido lubricante de lavado de escoria (CFL). 3. Dejar el Mototambor durante 20 minutos; 4. Vaciar el CFL por completo; luego: 5. Llenar el Mototambor con la cantidad adecuada de aceite sinttico.

ES No cumplir estas precauciones en el aceite y retenes pude acortar la vida til del Mototambor e invalidar la garanta del producto. Todas las instrucciones indicadas aqu abajo se refieren a Mototambores CONSTANTEMENTE trabajando a PLENA CARGA. En caso de Mototambores que no trabajen a plena carga, la vida til se incrementar considerablemente!. Cuando comprueben el aceite ,la limpieza del aceite es siempre la mejor gua de: - El estado de desgaste y situacin actual de los engranajes y rodamientos - S se debe cambiar el aceite inmediatamente - S es posible retrasar el cambio de aceite t) Laberintos reengrasables Todos los Mototambores Rulmeca estn sellados hermticamente. Los retenes de aceite estndar estn diseados para mantener el aceite en el Mototambor durante las condiciones normales de funcionamiento. Los retenes son capaces de mantener una elevacin interna de la presin que se ocasiona cuando la temperatura del Mototambor aumenta. Hay disponibles opcionalmente, unos laberintos reengrasables para proteger a los retenes en condiciones duras de funcionamiento y mantenimiento. Cada laberinto tiene un aislador de acero y grasa que evitan la penetracin de polvo y fluidos por medio del reten de acero. En condiciones de trabajo agresivas los laberintos deberan ser purgados de grasa peridicamente para quitar la escoria de polvo abrasivo del retn. En condiciones de trabajo con humedad y suciedad, donde es frecuente lavar la maquinaria con detergente pulverizado a alta presin, los laberintos deberan rellenarse con grasa despus de cada lavado. Los pulverizadores de alta presin quitan la grasa del laberinto, eliminando parte del aislamiento a la penetracin. Deben asegurarse que la grasa sea siempre visible en las ranuras del laberinto. En algunos casos en que la frecuencia de reengrase sea demasiado alta se recomienda la llamada Grease man . Fallar en el cumplimiento del mantenimiento de los laberintos pude acortar la vida til del Mototambor e invalidar la garanta del producto. u) Dimetro del Mototambor El tipo y tamao del transportador de banda determinar el dimetro mnimo permisible del Mototambor. Usar un dimetro demasiado pequeo al cual no se adapte la banda, puede ocasionar la laminacin de la banda, daos al empalme de banda y puede acortar la vida til de la banda y del recubrimiento del Mototambor. Contacten con su suministrador de banda antes de concretar el dimetro del Mototambor. v) Caja de terminales Los Mototambores Rulmeca estn disponibles con cajas de terminales o cable para facilitar la instalacin elctrica. Los Mototambores con conexin por cable estn disponibles hasta 4 Kw. Se usan principalmente dos clases de cajas terminales: 1. Una caja de terminales compacta, equipada con terminales de presin WAGO utilizada para Mototambores de hasta 4.0 Kw. 2. Una caja de terminales ms grande con los clsicos terminales de latn roscados. Interruptor de corte de corriente del Mototambor y circuito(s) de control antes de abrir la caja de terminales. Cada caja de terminales tiene uno o ms tubos conductores y una cubierta protectora. La cubierta protectora debera poderse quitar para facilitar los terminales de corriente y alambres en la caja de terminales. Despus de que se haya conectado los cables la cubierta protectora ha de reemplazarse. Las cajas terminales no deben nunca desmontarse o quitarse del final del eje para reorientar la cubierta protectora del cable. Cualquier modificacin de la caja de terminales solo puede llevarse a cabo por un servicio tcnico de Rulmeca o despus de tener el permiso y las instrucciones de Rulmeca por escrito. Un esquema de conexiones est colocado dentro de la caja de terminales al dorso de la tapa de la caja. Desmontar y volver a montar las cajas terminales podra causar cortocircuitos en el cable interior, el cual es un set de fabrica (verificado) y podra invalidar la garanta. w) Convertidor de frecuencia Es importante que cada Convertidor de Frecuencia se ajuste al espectro de funcionamiento permisible del motor. Para los Mototambores de Rulmeca el espectro de frecuencia permisible de 15Hz a 65Hz. Con este gama no habr ms de un 5% de perdida de potencia. Esto significa que un Mototambor es esencialmente un accionador de transportador de banda de par constante dentro de la gama de frecuencias admisibles. Si los operadores tratan de trabajar con el motor fuera de la gama permitida, entonces las perdidas de par pueden llegar a ser significativas, se eleva la corriente del motor, la refrigeracin del motor puede ser problemtica, e invalidara la garanta del producto.

No permitir frecuencias resonantes en la lnea de corriente que causen puntas de voltaje en el motor. Es posible que el convertidor establezca frecuencias resonantes en la lnea de corriente entre el Convertidor de Frecuencia y el motor s la lnea de corriente es demasiado larga. Potenciales frecuencias resonantes se podran eliminar de dos maneras. Una es limitando la distancia entre el Convertidor de Frecuencia y el motor (algunos fabricantes de convertidores de frecuencia recomiendan cables de 10 metros como mximo) o simplemente instalar un filtro en la salida del Convertidor de Frecuencia (a suministrar por el fabricante del Convertidor de Frecuencia). Para evitar cualquier radio de interferencia, el cable desde el motor al Convertidor de Frecuencia de be estar apantallado y adecuadamente posicionado de acuerdo con la European Council directive Compatibilidad electromagntica -EMC-2004/108/EECPara una ms detallada informacin consulten las recomendaciones tcnicas en el catalogo RULMECA . x) Condensadores (Para motores monofsicos) Cada motor monofsico necesita un condensador adecuado. Para los tipos 138E y 320L los condensadores de marcha se suministran con el Mototambor. Hay informacin detallada sobre demanda. Usar otro condensador de marcha que el especificado puede daar al motor e invalidar la garanta. Los condensadores de marcha deben estar permanentemente conectados al motor, tal como se muestraen el esquema elctrico. Los Mototambores Rulmeca monofsicos son motores con fase permanentemente dividida. Cada motor se suministra con dos bobinas, diseadas de forma tal que un condensador apropiadamente diseado conectado a una de las bobinas iniciar la rotacin del motor. El par motor inicial se limita al 70% del par motor en plena marcha. Es posible incrementar el par motor inicial al 100%, aadiendo un segun condensador (condensador de arranque) adecuadamente dimensionado al final del circuito. Tengan en cuenta que este circuito debe estar diseado para dejar el condensador de arranque fuera del circuito despus de que el motor haya alcanzado la velocidad nominal. Contacte con Rulmeca para ms informacin acerca de como usar los motores monofsicos con condensadores de INICIO y de MARCHA. y) Mantenimiento Normalmente los Mototambores son sin mantenimiento y no necesitan una atencin especial durante su funcionamiento. Estn listos para funcionar despus de conectarlos a la red elctrica. Si es necesario una reparacin o un mantenimiento, el Mototambor tiene que desconectarse de al red elctrica antes de que se pueda abrir la caja de terminales. Apagar la corriente del cuadro elctrico (cortacircuito o caja fusibles) y cerrar o marcar la puerta del panel para evitar un posible encendido mientras se este trabajando con el Mototambor , un error podra causar un serio shock elctrico , quemadura o posible muerte. En la comprobacin de marcha, el final del eje debe estar correctamente fijado al cuerpo del soporte, y las partes giratorias deben tener protecciones, para seguridad de todo el personal. AVISO : NO trabajar sin dispositivos protectores . No cumlpir estas instrucciones podra causar la muerte o serios daos. z) Servicio posventa Contacten siempre con su servicio local autorizado de Rulmeca o distribuidor para el servicio posventa. Por favor dirjanse al distribuidor Rulmeca ms cercano que figura en el dorso de nuestro catlogo. Alternativamente por favor consulten www.rulmeca.com aa) Esquemas elctricos Hay una lista de las ltimas 3-5 pginas del catlogo antes de EXTRAS OPCIONALES y colocadas dentro de la caja de terminales. bb) Sin banda, banda parcial, banda modular Estn disponible Mototambores espacialmente diseados para aplicaciones sin banda, banda en V, y banda modular. Vean abajo seccin de temperatura ambiente. Es esencial que cada aplicacin especial este diseada para disipar adecuadamente el calor de la superficie del Mototambor. Utilizar un Mototambor estndar en una de estas aplicaciones especiales podra causar al motor daos por calor e invalidara la garanta del producto. Contacten con Rulmeca para asesoramiento en estas aplicaciones.

ES

cc) Almacenaje de los Mototambores Durante el almacenaje de los Mototambores: Deben estar almacenados en un local, cubiertos como mnimo con un toldo. Tienen que estar protegidos de la influencia directa del sol para asegurar que el sistema de sellado no se reseque. Tienen que girarse 180 cada ao para asegura que todas las piezas internas se lubrifican. Si los Mototambores tienen que ser almacenados durante ms de un ao, tienen que ser comprobados antes de ponerlos en funcionamiento. Esta comprobacin debe incluir: Verificar la bobina con un tester de aislamiento. Comprobar la resistencia de la bobina. El protector trmico con un tester de continuidad. Conectar al Motor y tenerlo en marcha durante 30 minutos como mnimo para comprobar que no hay perdidas de aceite- asegurar que la temperatura del Mototambor no excede a los 70C. Por razones de seguridad verifiquen que el Mototambor est debidamente fijado a la estructura durante el test. dd) Mototambores a prueba de explosin de polvo (ATEX 95) El montaje,conexionado y sellado del cable para motores a pueba de polvo Motorizado marcado con II 3 D 135 C han de ser doblemente verificados para evitar cualquier explosin en caso de emergencia. Asegurarse de que el prensaestopas del cable IP68 esta adecuadamente fijado a la caja de terminales de los mototambores a prueba de explosin de polvo. Asegurarse de que el cable est adecuadamente sellado dentro del prensaestopas del cable. No utilizar nunca un cable con un ratio de proteccin menor de IP65. Significado de los simbolos: 1. Este es el smbolo de alerta. Se usa para alertar de posibles peligros de daos corporales. Obedezcan todos los mensajes de seguridad con este simbolo, para evitar posibles lesiones o incluso la muerte.

ES

2. Enhorabuena por nuestro nuevo RULMECA MOTORIZED PULLEY. Esta gua tcnica y otra documentacin que la acompaan contienen informacin que es importante conocer y entender. Para ayudar a reconocer esta informacin, observen estos simbolos.

Danger indica una situacin de peligro inminente la cual, si no se evita, puede causar la muerte o serias lesiones. Warning indica una situacin potencial de peligro, que si no se evita, puede causar la muerte o serias lesiones.

Caution indica una situacin potencial de peligro , que si no se evita, podra causar lesiones de menor o mayor consideracin.

Notice indica una informacin importante, que si no se tiene en cuenta, puede causar daos al equipo.

Anda mungkin juga menyukai