Anda di halaman 1dari 17

JORGE VALERA NATURISTA

HIGADO GRASO
El hgado graso es una enfermedad (casi siempre) silenciosa, no avisa y es precursora de la cirrosis, hipertensin arterial y obesidad (colesterol y triglicridos), por esas razones hay que acudir al medico para que le de soluciones efectivas e inmediatas, tambin acudir al mdico naturista par aplicar esta informacin. El hgado es graso por una acumulacin de grasas en las clulas del hgado. Posiblemente el hgado graso se genere por consumo de alcohol, principalmente en los hombres, por consumo de ciertos frmacos (algunas hormonas o anticonceptivos en las mujeres), por consumo de grasas malas (comida chatarra, carne roja, frituras y huevos; Dahlke y Ehremberger 1999). Entre sus sntomas principales se tiene a una fatiga crnica, dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general y sensacin de pesadez; entre otros sntomas caractersticos podemos sealar el embotamiento, mal sabor en la boca, saburra amarilla en los bordes de la lengua, saburra amarilla grasosa en la parte media de la lengua, uas de los pies malformadas, sinusitis, lneas verticales en el entrecejo, voz alta, orina escasa oscura, dolor en el hipocondrio. Una de los mejores tratamientos para tratar el hgado graso en personas con sobrepeso y obesas, es justamente bajar de peso, as de simple y fcil; dicho en otras palabras es cambiar nuestro estilo de vida, nuestro sistema de alimentacin, ser algo mas vegetarianos y comer un poco menos sobre todo en las cenas en la noche; y desarrollar mucha actividad fsica. Un tratamiento integral y natural para desengrasar el hgado graso permitir bajar de peso a las personas obesas (diabticos) o con sobrepeso. Una persona con enfermedad del hgado graso tiene que consumir una dieta especial y hacer una depuracin del hgado, para protegerlo del trabajo duro y ayudarlo a funcionar lo mejor posible. En general el mayor trabajo del hgado ocurre entre la 1 3 de la maana, por lo que no es conveniente comer a ltima hora antes de dormir (cena) verduras crudas, excesos en las comidas y mucho alcohol; es mejor comer algunos alimentos favorables para el hgado como alcachofas, zanahoria, pepino, etc.

1. ALIMENTACION RECOMENDADA HIGADO GRASO

PARA

EL

ALIMENTOS RECOMENDADOS: Aceite de oliva, alfalfa, avena, cebada, espirulina, lecitina de soya, reishi, semillas (linaza, ajonjol, calabaza), Aceites (preferible vegetales, pepita de uva, sacha inchi, aceites con omega 3), azcar (stevia), Miel; Polen, Papa, pescado azul (salmn, caballa, atn), legumbres (habas, lentejas, las menestras o legumbres no deben combinarse con la carne), Durazno, quesillo, Sal marina y yogurt. Cereales permitidos: Principalmente cereales integrales, pan integral, Arroz integral, Cebada, Avena, Maz, Soya orgnica, Trigo orgnico; Pan www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 2

JORGE VALERA NATURISTA


integral. Carnes permitidas: En general carnes magras, ave desgrasada, pavo, pescado sin grasa, carnes rojas magras (Pompa Jernimo 1988).

Frutas recomendadas para el Hgado Graso: Aceituna negra,


caa de azcar, caqui (caimo, cauje, luma), coco, castaas, Cereza, cidra, ciruela, durazno (melocotn), frambuesa, fresas, frutos secos (almendras, Avellana,), grosella negra, frambuesa, Frutos secos (almendras, avellanas), grosella negra, guanbana (anona, catoche, graviola), Higo (breva), LIMON, Mandarina, manzana, mangos, melocotn, meln, naranja, nspero, palta (aguacate, avocado), papaya (carica, fruta bomba, lechosa, mamon, mamona, mapaa, meln de rbol; manchas), pera, Pia (Anana), pltano (Banana, cambur, variedad isla), sandia (meln de agua, patilla), uvas (pasas), tamarindo, toronja (papelmusa, pomelo). Consumir frutas principalmente en las noches o en el desayuno (Dharma 2004; Pompa 1988).

Acelgas, achicoria (escarola, endivia); ALCACHOFA (Alcaucil), alfalfa, apio, berenjena, Berro, betarraga (betabel o remolacha; raz y hojas), Brcoli, Calabaza, cebolla, col, DIENTE DE LEON (amargn), Esprrago, espinaca, frjoles verdes, lechuga, ortiga, pepino (cohombro, pepinillo), Perejil, Poro, pimiento (morrn), rabanitos (picantes, rojos), Repollitos de Bruselas, tomate (jitomate), verdolaga, zanahoria. Es recomendable comer algunas verduras crudas en el almuerzo (Dharma 2004)

Verduras recomendadas para el Hgado Graso:

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

JORGE VALERA NATURISTA

ALIMENTOS PROHIBIDOS: Aj, alimentos azucarados, alimentos con colorantes


artificiales, alimentos con saborizantes, alimentos ricos en colesterol, azcar (sacarosa, dulces en exceso), bebidas alcohlicas, caf, cecinas, embutidos (chorizo), carnes grasas, condimentos irritantes, especies fuertes, gaseosas, harinas refinadas, grasas animales, frituras, lcteos (leche de vaca, quesos maduros o fuertes), manteca, mariscos, nueces, pescados grasos, pltano (variedad seda), salsas grasas (mayonesa), te.

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

JORGE VALERA NATURISTA

2. DIETA PARA EL HIGADO GRASO

AYUNAS
1. Depuracin de la sangre (colesterol): Tomar 5 dientes de ajos rosados diarios, 10 das seguidos, luego descansar 20 das, hasta el otro mes. Segundo mes: tomar otros 5 dientes de ajos rosados diarios otros 10 das; similar al mes anterior. Tercer mes: Idem. Si tiene gastritis o ulcera abstenerse. Proseguir el tratamiento hasta normalizar el nivel de colesterol // Segunda formula: Tomar capsulas de ginko biloba segn prescripcin hasta normalizar su colesterol // Tercera formula: Tomar en ayunas un vaso del cocimiento de romero, hasta normalizar el colesterol // Cuarta formula: Zanahoria y alfalfa: Tomar 1 2 vasos en ayunas. Esta prctica de depuracin de la sangre es buena ya que eliminamos la carga de trabajo del hgado graso. www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 5

JORGE VALERA NATURISTA

2. Meln, Ayuno (Dieta de renovacin de los fluidos corporales): Aplicar esta dieta de trozos de meln, en el verano, desayuno, almuerzo y comida por 1 - 3 das; puede prolongar a 7 das pero es mejor consultar a su mdico: Terminar con desayuno de yogurt casero y comidas de sopa de verduras. (Hamouy 2006; Dahlke y Ehremberger 1999; Luis silva y otros, 2006). 3. Uva: Tres das de ayuno de pura uva (jugos o zumos). Al cuarto da alimentarse con sopa de verduras (acelgas, betarraga, col, diente de len, lechuga, zanahoria).

DESAYUNO
1. AAA Desayuno purificador: Un vaso de jugo de naranja + una taza de avena integral cocida (preferible sin azcar) + tostadas de pan integral (3 5) + Mermelada de fresa. 2. Alfalfa, Pia, Limn y Miel: Jugo que ayuda a limpiar y curar el hgado, tomar en ayunas un vaso del jugo de alfalfa con pia y limn, le puede agregar miel de abejas. 3. Alfalfa + zanahoria: Tomar un vaso 4. Limn (2 cucharadas de zumo) + aceite de oliva virgen (2 cucharadas); una semana. 5. Limn y papaya: Comer esta combinacin en las maanas, si desea haga una dieta de 1 3 das con esta buena combinacin. 6. Naranja: Un vaso de jugo de naranja. 7. Papaya: Jugo que ayuda a limpiar y curar el hgado, tomar 1-3 vasos del jugo de papaya. 8. Uva: Tres das de ayuno de pura uva (jugos o zumos). (Franke Rosemarie, Kommerell Burkhard, 1992). 9. DESAYUNO DEPURATIVO; Ingredientes: Un pepino, Dos tomates, Una lechuga. Preparacin: Picar las tres verduras y agregarle un poco de limn y servir. Es bueno tomar antes de esta ensalada cruda un extracto de achicoria (una cucharada). 10. CALDO DE CABEZA DE CARNERO; Ingredientes: 1 cabeza de carnero, 4 papas amarillas o negras, 2 ajes, 1 ajo, taza de romero o diente de len (harinas). Preparacin, echamos las presas de cabeza de carnero en una olla grande con agua y la cocinamos de una hora a una hora y media con la tapa puesta. Espordicamente ir espumando: quitar la espuma que genera la cabeza de carnero con una espumadera. Luego, cuando el caldo ya est bien sustancioso, agregarle sal y ajes enteros y secos. Servir espolvorendolo la harina de romero o diente de len. www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 6

JORGE VALERA NATURISTA

11. EXTRACTO DE ZANAHORIA, APIO Y PEPINO; Ingredientes: 4 Zanahorias, 1 Ramita de Apio, Pepino. Preparacin: Pase por el extractor la zanahoria y el pepino con todo y cscara. Tomar en ayunas. (Calbom Cherie, Keane Maureen, 1999) 12. MAZAMORRA DE QUINUA NEGRA; Ingredientes: 1 taza de quinua (preferible negra) en grano, 1 taza de arroz, 2 tazas de jugo de naranja, taza de azcar, 3 tazas de agua, Salvia o romero (harina) al gusto, Ans en grano al gusto. Preparacin: Cocinar la quinua y el arroz por separado, luego mezclarlos y estrujarlos con una esptula de madera. Hervir en una cacerola el ans y el azcar durante 5 minutos, agregar la quinua y el arroz, revolver constantemente para que no se peguen. Al final aadir el jugo de naranja y dejar que todo se incorpore alrededor de 5 minutos. Servir caliente adornado con la harina de salvia. Tiene un alto valor proteico.

ALMUERZO
1. ALCACHOFAS CON CAMOTES (4 porciones); Ingredientes: 4 alcachofas, 500 g de camote, 1 cucharada de aceite de maz, 100 g de yuca, 1 betarraga, 1 poro, Aceite de maz para frer, Tomillo en harina. Preparacin: Pelar y trozar los camotes, luego cocerlas hasta que estn tiernas; escurrirlas y pasarlas por el prensador de verduras para obtener un pur. Agregar la cucharada de aceite, salpimentar a gusto y mezclar bien. Colocar el pur en una bolsa con punta lisa y reservar. Limpiar y cocer las alcachofas, luego enfriar y escurrir. Cortar una rodaja delgada en la base de cada una, para lograr que se sostengan derechas. Acomodarlas en una bandeja. Rellenar el centro con el pur y terminar con un copo. Llevar al horno hasta que las alcachofas estn caliente y el pur apenas comience a dorarse. Pelar la yuca y las betarragas; cortarlas en lminas con una mandolina o un pelador de verduras. Cortar el poro por el medio a lo largo y luego en juliana gruesa. Calentar abundante aceite en una sartn. Frer los vegetales por tandas. Retirarlos con espumadera y escurrirlos sobre varias capas de papel absorbente. Espolvorear el tomillo. Servir las alcachofas rellenas con los vegetales fritos (Schneider Ernst, Malaxetxebarra Esther, Pamplona Roger, 2003).

2. BROCHETAS DE PAVO CON PUR DE PAPAS: Ingredientes: Verduras: 1 berenjena, 2 zapallitos italianos y 2 zanahorias, Pavo, 200 gramos de pechuga, Sal y pimienta. Guarnicin: Papa, kg, Aceite de girasol, 4 tomates secos, 1 cucharada de achicoria (o diente de len). Preparacin: Cortar la berenjena, zapallitos y zanahorias en lminas. Luego disponer estos vegetales en una fuente refractaria, sin materia grasa, tapar con papel de aluminio y hornear a 180C durante 15 minutos, hasta que estn tiernos. Retirar del horno y reservar. Quitar la piel del pavo y cortar la pechuga en cubos. Envolverlos con lminas de los distintos vegetales. Ensartarlos en pinchos, alternando los colores. Salpimentar a gusto. Luego calentar la parrilla para asar las brochetas hasta que la carne de pavo este cocida y los vegetales dorados. Para acompaar, sancochar las papas, escurrirlas, pelarlas de inmediato pasarlas por el www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 7

JORGE VALERA NATURISTA


prensa papas para obtener un pur. Aadir una cucharada de aceite de girasol (prensada en frio) para suavizar su textura. Enriquecerlo con los tomates secos hidratados y picados. Sazonar con sal, pimienta y la achicoria. Servir las brochetas y el pur bien calientes. 3. CALDO DE ACELGAS HERVIDAS; Ingredientes: Cebolla (blanca), Organo, Comino, Ajo molido, Aceite de achote, 2 Hojas de Acelgas, 3 papas medianas. Preparacin: En una olla mediana, hervir agua junto con las papas peladas y cortadas en cuadros, cebolla entera y las acelgas desmenuzadas. Agregar organo, ajos molidos y dejar hervir unos minutos ms. Servir. (Franke Rosemarie, Kommerell Burkhard, 1992) 4. DIETA VERDE: Es una una dieta regenerativa, que ayuda a alcalinizar la sangre, nos baja algunos kilos de sobrepeso, limpia la piel, purifica el hgado, depura y libera de la mucosa txica. Empezar con un da, luego hacer 3 das; lo recomendado es 30 das, pero es preferible estar supervisado y autorizado por un mdico especialista; la duracin de esta dieta mucho depende de la salud, de la enfermedad, edad y estado fsico de la persona. La dieta consiste en comer solo alimentos de color verde en ensaladas o extractos, ya sean crudas o al vapor; en el desayuno, almuerzo y cena; entre ellas tenemos las paltas (aguacate o avocado), fruta verde (manzana verde, kiwi, tuna, uvas), germinados (alfalfa), aceituna verde, aj verde, verduras (apio, berro, brcoli, culantro, esparrago, espinaca, perejil, vainitas, col, lechuga), frejol verde (arveja). Con todos estos alimentos podemos hacer muchas combinaciones. Al terminar la dieta toma yogurt casero. 5. PECHUGAS RELLENAS; Ingredientes: 5 pechugas de pollo, Sal y pimienta, 2 zanahorias, 1 taza de alcachofa cocida y exprimida (300 g en crudo), 600 g de papa amarilla o negra, Diente de leon o achicoria (harina), Preparacin: Sacar los huesos y la grasa a las pechugas de pollo; luego cortarlas en sentido horizontal, sin separar del todo las mitades. Abrir como un libro. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Reservar. Con un pelador de verduras obtener cintas de las zanahorias. Colocar una porcin, junto con otra de alcachofa, sobre una mitad de cada pechuga. Salpimentar y doblar la parte libre de las pechugas para cubrir el relleno. Cortar las papas en lminas con ayuda de un rallador. Sobre una bandeja cubierta con plancha de silicona acomodar lminas de papa, en forma escalonada, hasta cubrir una superficie cuadrada de 20 cms de lado. Hornear a 180C de 3 a 4 minutos, para que las laminas se adhieran entre si con su propio almidn. Colocar una pechuga rellena junto a un extremo del cuadrado de papas; enrollar y reservar en una bandeja antiadherente. Repartir la operacin con el resto de las papas y de las pechugas. Hornear por 30 minutos a 200C; cuando las papas estn bien doradas, las pechugas estarn listas. Antes de servir espolvorear el diente de leon (o achicoria) al gusto. (Dextreit Jeannette, Dextreit Raymond, 1982)

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

JORGE VALERA NATURISTA


6. SALMON A LA PLANCHA CON ENSALADA DE ZAPALLITOS; Ingredientes: 4 zapallitos italianos, 2 tomates, 1 cucharada de vinagre balsmico, 2 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharadas de alcaparras, Pimienta, 4 filetes de salmn, 2 cucharadas de harina, Diente de leon o achicoria (harina). Preparacin: Preparar la ensalada partiendo los zapallitos por el medio a lo largo, luego retirar las semillas con una cucharita. Cortar el resto en juliana y reservar. Pelar los tomates, cortarlos en cuas y quitarles las semillas. Acomodarlos en forma de abanico en los platos. Disponer en el centro la juliana de zapallitos. Preparar una vinagreta mezclando el vinagre balsmico con el aceite, las alcaparras, sal y pimienta a gusto. Rociar la ensalada. Para el salmn, calentar la parrilla o una plancha. Salpimentar los filetes, pasarlos por la harina y sacudir para eliminar el excedente. Cocinarlos sobre la parrilla o la plancha durante pocos minutos de cada lado, hasta que no ofrezcan resistencia al atravesarlos con un tenedor. Antes de servir, espolvorear con la harina de diente de len (o achicoria), al gusto; luego servir junto con la ensalada.

CENA
1. ARROZ VERDE; Ingredientes: Arroz integral (1/2 kilo), 3 taza de caldo de verduras, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de organo fresco, 1 taza de frejoles frescos, 300 g de esprragos, 2 calabacitas, Sal y pimienta, Una taza de hojas de diente de len (harina), Aceite de girasol. Preparacin: Preparar el caldo de verduras, hervir y mantenerlo caliente. Luego colocar en una olla el perejil, el organo y 2 cucharaditas de caldo. Incorporar los frejoles, los esprragos cortados en trozos de 3 cm y las calabacitas en rodajas. Seguir cocinando a fuego fuerte, agregando caldo a medida que se absorba, hasta que el arroz este tierno. Condimentar a gusto con sal y pimienta. Finalmente mezclar tres cucharadas de aceite de girasol con la harina del diente de len para acompaar al arroz. 2. CREMA DE ZAPALLITOS ITALIANOS CON ACHICORIA: Ingredientes: 500 g de zapallitos italianos, 250 g de papas amarillas o negras, 2 tazas de caldo de verduras, cucharadita de comino, 200 g de yogur natural descremado, Achicoria (o diente de len) en harina. Preparacin: Colocar en una olla el caldo y el comino, junto con los zapallitos y las papas en trozos pequeos. Calentar a fuego medio, hasta que hierva. Luego bajar la llama y cocinar despacio durante 20 minutos. Colocar la preparacin en el procesador o en la licuadora. Accionar hasta lograr una textura homognea. Pasar a un tazn. Agregar el yogur, reservando 2 cucharadas para decorar; revolver hasta integrar. Enfriar muy bien en el refrigerador. Probar y, si es necesario, corregir la sazn con algo de sal. Servir en platos hondos. Decorar con un copo o una espiral de yogur y espolvorear la harina de achicoria al gusto (Dextreit Jeannette, Dextreit Raymond, 1982) 3. CURRY DE VERDURAS; Ingredientes: 200 g de vainitas verdes, 3 zapallitos italianos, 200 g de brcoli, 3 berenjenas, 1 vaso de leche de coco espesa, 1 trozo de kion entero, 2 dientes de ajo, Albahaca, Curry y sal. Preparacin: Primero calentar la www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 9

JORGE VALERA NATURISTA


leche de coco; luego agregar dos vasos con agua. Por otro lado machacar la albahaca, el ajo, el kion y aadir el curry; luego juntarlo con la leche de coco, para hacerlo hervir por 10 minutos. Pasado ese tiempo incorporar las vainitas verdes, los zapallitos italianos cortados ambos en trozos. Despus se suman en brcoli y las berenjenas. Dejar cocinar todo a fuego lento por 10 minutos ms. ( Stacey Jenny, 2005) 4. ENSALADA DE ZANAHORIAS Y MANZANAS; Ingredientes: 3 zanahorias, 2 manzanas, 100 ml de yogur natural, taza de apio picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de jugo de limn, cucharada de miel. Preparacin: Pelar y rallar las zanahoria y manzanas. Colocar en una fuente la mezcla anterior, aadir el apio y perejil. Mezclar el yogur, la miel y el limn. Aadir sal, pimienta y verter sobre la ensalada.( Stacey Jenny, 2005) 5. POLLO CON ESPRRAGOS Y ALCACHOFAS; Ingredientes: 6 pechugas de pollo, 1 cebolla picada fina, 1 taza de esprragos frescos, 1 taza de alcachofas (corazones), 1 cucharada de harina, Sal, aceite y pimienta. Preparacin: Sazonar el pollo agregar a la olla, aadir la cebolla, los esprragos y la alcachofa, aadir taza de agua caliente. Sazonar y cocinar tapado por hora. Agregar la harina disuelta en un poquito de agua fra, revolver y dejar cocinar por 5 minutos ms. (Dextreit Jeannette, Dextreit Raymond, 1982) 6. CALDO DE ALCACHOFAS; Ingredientes: Alcachofas, Apio y Cebolla, Diente de len, Perejil y ajos rosados, sal. Preparacin: En una cacerola agregar una cebolla mediana con dos dientes de ajos rosados molidos, agregar agua y kilo de corazones de alcachofas y un tallo de apio; cocer en agua durante 30 minutos una vez que estn listos agregar una hoja de diente de len y el perejil finamente picados.

ENTRECOMIDAS:
Agua de tiempo: Tomar boldo // alcachofa // manayupa (amor seco) // Pepino // coco // manzana // Betarraga // Espinaca. Cardo mariano + diente de len + centaura + alcachofa (tomar el zumo antes de desayuno, almuerzo o cena). Diente de len (40%) + alcachofa (40%) + ua de gato (20%). Extracto de Betarraga + espinaca // zanahoria + limn. Limn (2 limones) en un vaso de agua, tomar 4 vasos diarios, una semana. Limn + zanahoria + lechuga + cebolla; tomar una copita 3 veces al da. Limpieza del Hgado: Sales de Epson 4 cucharadas soperas disueltas en 3/4 de litro de agua Aceite de oliva, prensado en fro 125 cc. (1/3 de vaso), Zumo fresco de pomelo (el rosado es mejor) o la combinacin de zumo de limn y naranja, tambin fresco. Es www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 10

JORGE VALERA NATURISTA


suficiente exprimir el zumo para 2/3 de vaso, Bebe 1 litro al da de zumo de manzana embotellado durante un perodo de 6 das. (Puedes tomar ms si te sienta bien).

ANTES DE DORMIR:
EXTRACTOS MEDICINALES Una copita de Achicoria. Alcachofa + Cardo mariano + diente de len + centaura + limn Boldo (+ 10 20 gotas de limn por taza), tomar una semana. Te de Hercampuri (una cucharada en un litro de agua hirviendo). Tomar hasta dos semanas seguidas. Lechuga + limn Pepino + tomate: Tomar un vaso antes de dormir. Limn + cebolla + zanahoria + lechuga Limn (2 cucharadas de zumo) + aceite de oliva virgen (2 cucharadas); una semana. Pepino + tomate + lechuga + limn. Zanahoria (1 2 vasos). Zanahoria, apio y pepino: Tomar un vaso antes de dormir. Zanahoria, cebolla, Lechuga y Limn: Tomar un vaso antes de dormir. Zanahoria + limn. Zanahoria (un vaso) + limn (1 limn) + aceite de oliva virgen (una cucharada) (Albertinazzi, Elba; 2004; Calbom Cherie y Keane Maureen, 1999)

3. TRATAMIENTOS NATURALES
BAOS MEDICINALES PARA HIGADO GRASO:
Baos de hipertermia: Tomar baos de hipertermia en ayunas, alcanzar la temperatura de 42C, al final, tomar un bao de agua fra para cerrar los poros. Es un bao depurativo de la sangre. Agua caliente: Mojar una Toalla y frote con agua caliente y se pone sobre el vientre superior, encima se coloca una botella caliente y se aplica echndose a la cama durante media hora.

EMPLASTOS / COMPRESAS / CATAPLASMAS RECOMENDADOS PARA HIGADO GRASO:


Aceite de ricino o aceite de castor: Aplicar una compresa o cataplasma de aceite de ricino. Empapar un trozo de franela con aceite de ricino, luego colocarla sobre la piel; cubrir la franela con un plstico y poner encima una botella o bolsa de agua caliente, durante una hora, sobre el lado derecho del abdomen; aplicar por 7 das seguidos (estimula al hgado). www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 11

JORGE VALERA NATURISTA


Aquilea: Echa 2 cucharadas de aquilea en 3/4 litro de agua hirviendo y deja reposar la mezcla a fuego lento durante unos 5 minutos. Aplicar un pao de algodn doblado muchas veces, directamente la parte superior del vientre. Vierte la infusin filtrada sobre la toalla de algodn. Pon el pao caliente de algodn sobre la parte derecha del vientre. Coloca encima un pao seco y el saquito de huesos de cerezas caliente. Retira la compresa cuando el saquito se haya enfriado y el pao empapado de la infusin se haya secado. Este proceso puede durar hasta 2 horas. Arcilla: Emplastos en la zona del Hgado fuera de las digestiones, en el bajo vientre antes de acostarse y tambin uso interno (colesterol, hipercolesterolemia). Arcilla y col: Aplicar una cataplasma caliente de arcilla y col: Agregar a la arcilla una papilla de hojas de repollo crudas (ardor, dolor, hinchazn). Arcilla y repollo: Hacer barro con la arcilla y papilla de hojas de repollo crudas, aplicar en zona heptica (crisis heptica). rnica: Aplicar emplastos de rnica para las manchas en la cara y el hgado. Berro: Aplicar cataplasma de berro, ligeramente tibio, varias veces al da (ardor, dolor, hinchazn). Cebolla: Se parte en rodajas y se ponen a asar. Se retiran del fuego y se colocan sobre la parte afectada. Verifique de que la cebolla no ste demasiado caliente antes de colocarla sobre la persona. Cebolla, col y salvado de trigo: Aplicar una cataplasma caliente. Aadir 3 - 5 puados de salvado, de dos a tres hojas de col, dos cebollas picadas y un poco de agua, en una olla al fuego. Hervir por 5 10 minutos, revolviendo constantemente, hasta que el agua se evapore y quede una masa. Estirar esta masa sobre una tela de lino formando una capa de 2 cm de espesor. Aplicar caliente (hgado, pncreas y trastornos del plexo solar) (ardor, dolor, hinchazn). Col: Se cortan, limpian y pochan en agua caliente las hojas verdes ms tersas y frescas posibles, despus se planchan con un rodillo de madera o la plancha hasta extraer su jugo y se aplica enseguida en capa gruesa, se aplica en las noches (Ehrenberger 1999). Compresas caliente: Aplicar compresas calientes dos a tres veces al da en zona heptica. // Reemplazar por envoltura de la regin lumbar de la tercera semana (Ictericia). Diente de len: Consumir diente de len, en ensaladas o tomar la decoccin durante el da (Ictericia). Kion o jengibre: Preparar la decoccin de 3 cucharadas de jengibre en polvo en litro de agua. Estas cantidades son apropiadas para los adultos, los nios pueden usar la mitad de la dosis, o incluso menos. El agua para disolver el polvo debe estar caliente. Aplicar los cataplasmas al mismo tiempo en los dos riones, uno en cada rin con el paciente acostado sobre espalda (cirrosis) /// Aplicar compresas de la infusin de la raz del jengibre, cada 6 horas. Limn: El zumo de limn con aceite de almendras, es una untura muy eficaz para el hgado y contra otras irritaciones. // Para clculos del hgado mezclar con limn (slo beber una vez al da). Manzanilla: Aplicar compresas de manzanilla para abdomen. Milenrama: Aplicar compresas de milenrama en la zona del hgado. www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com 12

JORGE VALERA NATURISTA


Papas: Cocinar algunas papas con cascara, mtelas en un saquito de algodn o lino y chfalas. Pon el saco sobre la zona del hgado, cbrelo con un pao y extiende una manta de lana (vescula biliar). Pepino: Cortar el pepino finamente en rodajas y se aplican directamente sobre la piel en la zona del hgado y cubrir despus de la aplicacin. Dejar por 30 minutos (hepatitis). Romero: Emplastos con aceite esencial de Romero en la zona del Hgado fuera de las digestiones, en la parte baja del vientre, antes de ir a dormir; tambin baos con infusin de Romero y tambin uso interno (Hepatitis, insuficiencia heptica, vescula biliar). Semillas de lino: Cuece semillas de lino, 2 tazas de semillas de lino en 4 tazas de agua, unta la papilla de un dedo de grueso sobre un pao de algodn. Pon sobre la parte superior del vientre, extiende por encima un pao seco y despus envuelve un saquito caliente de huesos de cerezas. Cbrete con una manta de lana y descansa hasta que la compresa se haya enfriado. Tuna: El mucilago mezclado con mostaza y vinagre, llevado al horno y aplicado como cataplasma.

ENEMAS PARA EL HIGADO GRASO:


Aceite de oliva, Enema de retencin: Es un enema que solo utiliza aceite de oliva, 150 200 mililitros, aplicado a una temperatura de 37C. Hay que tratar de retener hasta una hora si es posible para que sea mejor aplicado; luego aplicar otro enema de limpieza. Reblandece las heces, protege la mucosa intestinal y lubrica el intestino. Ajos, Enema: Preparar dos dientes de ajo hervidos en un cuarto de litro de agua, agregar otro cuarto de litro de agua fra y aplicar a una temperatura promedio de 38C como enema. Caf; Enema de retencin: Colocar en una olla dos litros de agua destilada al vapor, agregar 6 cucharadas de caf molido (no usar caf comercial). Hervir la mezcla 15 minutos, enfriar a una temperatura cmoda y luego colar. Usar medio litro de esta solucin de caf colado y guarde el resto en un refrigerador en un envase cerrado. Para el tratamiento con la enema usar medio litro de la solucin en una bolsa de enema. Para facilitar la introduccin de la cnula de la enema puede usar aceite de vitamina E o Aloe vera. La aplicacin del enema es en la posicin cabeza abajo y cola arriba. Cuando haya introducido el lquido acustese con cuidado sobre su lado derecho y permanezca en esa posicin durante 15 minutos mnimo, antes de permitir que el fluido salga de su organismo. No se mueva ni se cambie de lado. Si el liquido no sale no hay que preocuparse, sencillamente pngase de pie y camine normalmente hasta que sienta la necesidad de expulsarlo. Aplicarse los enemas de caf una vez semanal, cuatro veces al mes, en promedio para no malograr la flora intestinal (Balch 1997).

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

13

JORGE VALERA NATURISTA

LICORES MEDICINALES PARA HIGADO GRASO:


Macerado de menta: Mezclar 4 cucharadas de menta fresca en medio litro de alcohol de 90, agitar la mezcla, macerar por una semana, dentro de una botella oscura. Tomar una cucharada despus de las comidas. Sirve para los mareos y nauseas. Vino de Alcachofa: En un litro de un buen vino blanco poner en maceracin 40 gramos de hojas y tallos de alcachofa en trozos, por 1 2 semanas. Luego se toma dos copitas al da, antes de las comidas // Agregar medio vaso de extracto de alcachofa en una botella de vino blanco, macerar por una semana // Obtenemos un vino depurativo del hgado (cirrosis, ictericia, insuficiencia heptica) (Valera 2011). Vino de alcachofa, Boldo, Celidonia, Salvia y Taraxacum: Macerar en un litro de vino blanco durante 8 das, 10 g de alcachofa, 10 g de Boldo, 5 g de celidonia, 10 g de salvia y 10 g 1 de taraxacum. Mezcle todos los das. Filtro. Tome una cucharada antes del almuerzo y la cena. Vino de azcar, manzanilla y naranja: Juntar un litro de vino blanco, un vaso de aguardiente, 150 gramos de azcar rubia, 20 cabezas florales de manzanilla romana y la cascara rayada de una naranja. Macerar por 3 das, filtrar. Tomar para problemas de insuficiencia heptica o como colagogo (OGorman David, 2003). Vino de cardo mariano: Hervir un litro de vino tinto y luego aadir 30 gramos de hojas y races de cardomariano, dejarlo en infusin por 20 minutos; se puede agregar una vasito de aguardiente, a gusto de la persona; luego filtrar, tomar medio vasito antes del almuerzo y cena. Vino de diente de len: Formula muy antigua. Verter 4 litros de agua hirviendo sobre 2 kilos de flores de diente de len, cubriendo y dejando reposar por 3 das. Luego colar y agregar 1.5 kilos de azcar, 125 gramos de pasas, una pizca de kion o jengibre y la cascara de un limn rayada. Volver a cocer la mezcla y hervir por 5 minutos, dejarlo enfriar a 36 38C; luego agregar la levadura extendida sobre el pan tostado pequeo. Cubrir y dejar fermentar por 3 das; luego volver a colar y trasladar a otro recipiente. Finalmente dejarlo reposar por 2 meses. Tomar una copita, dos veces al da antes de las comidas. Vino de Manzanilla: Deje reposar por 5 das en vino tinto, 40 g de hojas secas de manzanilla. Agitar todos los das. Filtrar. Tomar 2 cucharadas antes del almuerzo y la cena; para insuficiencia heptica (OGorman 2003).

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

14

JORGE VALERA NATURISTA

PLANTAS RECOMENDADAS:
Arrayan, balsamina, boldo, cardo mariano, carqueja, girasol, hercampuri, pjaro bobo, regaliz, romero, te verde. Plantas estimulantes para el hgado: Abedul, abrtano macho, achicoria, agracejo, ajenjo, ballota negra, boldo, cardo mariano (cardo lechero, silimarina, milk thistle), celidonia, centaura mayor, cocu, crcuma, cuscuta, diente de len, fabiana, frngula, fumaria, genciana, heptica, lavanda, llantn, manzanilla, olivo, romero, salvia, trbol rojo. Plantas Desinflamantes: hinojo, malva, manzanilla, manayupa (Rakel David; 2008).

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

15

JORGE VALERA NATURISTA

BIBLIOGRAFIA:
1. Balbach Alfons (1988-2): Las verduras en la medicina natural. Edicin. Editorial La verdad presente. 425 pginas. 2. Balch James, (1997): Recetas nutritivas que curan; 664 pgs., Avery Publishing Group. 3. Dahlke Rdiger, Ehrenberger Doris 1999. El Libro de la desintoxicacin y la salud. 256 pag. 4. Dharma Singh (2004): La alimentacin como medicina. Editorial Urano. 366 pgs. 5. Hamouy Patrick 2006. The Complete Enema Recipe Handbook. Edicin 2. 88 pag. 6. Luis silva y otros (2006): Auxiliar de enfermera del servicio gallego de salud, volumen 2, Temario Materias especificas. Ebook. Editorial MAD eduforma, 551 paginas. 7. Moritz Audreas, La Asombrosa Purga de Hgado y Vescula Biliar 8. Pompa Gernimo (1984): Medicamentos indgenas. Edicin 50; Editorial Amrica S.A.; 340 pgs.

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

16

JORGE VALERA NATURISTA

INDICE:
HIGADO GRASO 1. ALIMENTACION RECOMENDADA PARA EL HIGADO GRASO 2. DIETA PARA EL HIGADO GRASO Ayunas Desayuno Almuerzo Cena Entrecomidas Antes de dormir 3. TRATAMIENTOS NATURALES Baos medicinales para hgado graso Emplastos / Compresas / Cataplasmas recomendados para Hgado graso Enemas para Hgado Graso Licores medicinales para hgado graso Plantas recomendadas BIBLIOGRAFIA 02 02 05 05 06 07 09 10 11 11 11 11 13 14 15 16

www.jorgevaleranatura.com www.medicinasnaturistas.com

17

Anda mungkin juga menyukai