Anda di halaman 1dari 111

Arroz con Pollo al Curry

Ingredientes para hacer Arroz con Pollo al Curry (para 2 personas):


200 gramos de arroz de grano largo (100 por persona) 150 gramos de pechuga de pollo 150 gramos de championes 1 zanahoria 25 gramos de pasas 50 gramos de almendras crudas 2 dientes de ajo Curry Pimienta Sal Aceite de oliva Pon las pasas a remojar en un vaso con agua. En un cazo pon a hervir un litro de agua y echa la zanahoria pelada (sin picar).

Receta para hacer Arroz con Pollo al Curry (para dos personas):

1. 2.

Cuece la zanahoria durante 5 minutos. Luego scala y escrrela. Apaga el fuego y no tires el agua, nos servir para cocer el arroz.

3. 4. 5.

Pica el pollo en trozos pequeos y dora en una sartn con un poco de aceite de Mientras, en otra sartn sin aceite, tostamos las almendras. Cuidado que se Cuando estn las almendras aprtalas. Corta los championes en lminas, pela

oliva. Salpimenta al gusto (es decir aade un poco de sal y pimienta a tu gusto). queman si te distraes!!! los ajos y pcalos muy finos. En la misma sartn donde has hecho las almendras aade un chorrito de aceite (3 cucharadas). Echa los ajos a la sartn y cuando empiecen a dorarse aade los championes y una pizca de sal (los championes estarn al fuego unos 10 minutos).

6.

Lleva el agua en que cocimos la zanahoria a ebullicin. Cuando hierva aade el

arroz y una cucharada grande de curry en polvo y media cuchara de postre con sal. Mueve bien y deja cocer el arroz durante 15 minutos.

7.

Cuando los championes estn listos aade el pollo que hemos dorado, las

almendras tostadas, las pasas bien escurridas y la zanahoria cortada a taquitos. ;Mezcla todo y deja a fuego muy lento para que conserve la calor.

8.

Pasados los 15 minutos prueba el arroz, si est entero deja el tiempo necesario

hasta que est a tu gusto. Normalmente con 18-20 minutos es ms que suficiente, pero conviene vigilar el arroz desde el minuto 15 pues dependiendo de la variedad de arroz (y de tu gusto) puede que haya que apartar antes.

9.

Cuando est el arroz en su punto escurre bien (con un colador o escurridor) y

aade a la sartn con los dems ingredientes (pollo, championes, ). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!! A comer: Si no tienes arroz de grano largo usa arroz basmati (tambin de grano largo) o un arroz corto, pero vigila los tiempos de coccin. Si le aades a los championes media pastilla de caldo concentrado en vez de la sal, quedar el plato mucho ms sabroso, prubalo. Todas las recetas de pollo suelen ganar con un poco de concentrado de caldo de pollo. Este arroz con pollo al curry se come en caliente, pero tambin puedes comerlo como una ensalada de arroz fra. Si optas por esta opcin (como ensalada de arroz) lo mejor sera que una vez preparados los dems ingredientes los apartes del fuego y dejes que se enfren antes de aadir el arroz (si no lo haces as se pasar el arroz y se abrir). Cuando lo mezcles todo aade un chorrito extra de aceite para que no se pegue y la ensalada quede suelta. Espero que les guste esta receta de arroz con pollo al curry y que disfruten en la mesa con este plato. Nos vemos en la cocina. Un saludo cocineras y cocineros.

RISOTTO DE SETAS CON CRUJIENTES

Ingredientes: (para dos personas) -200 gr. arroz bomba - 2 cebolletas o chalotas - 3 dientes de ajos - un chorren de aceite de oliva

- sal y pimienta blanca -1 bandeja de setas (ajos, perejil y aceite) -jamn serrano (2 lonchas por comensal) -queso parmesano (aproximadamente 60 gr.) -750ml de caldo de verdura aproximadamente (ya con sal) (vale cualquier caldo) Preparacin: Se trocean las cebolletas y los ajos muy pequeitos y se sofren con un poco de aceite en la sartn. (es suficiente que el aceite cubra ligeramente el fondo de la sartn). Una vez est bien pochadito se le aade el arroz y se le da vueltas para que se integren bien todos los ingredientes. Se entibia el caldo y se le va echando poco a poco, al arroz. (Yo le iba echando cucharones cada vez que vea que casi estaba consumido) Le vamos dando vueltas de vez en cuando, hasta que el arroz est caldoso. Rectificamos de sal si fuera necesario y aadimos un pellizco de pimienta blanca. (El tiempo de coccin se aproxima entre 17 y 20 minutos). Se trocean los ajos, se le aade perejil y un chorren de aceite y se deja en maceracin. El jamn serrano se pone entre dos papeles vegetales encima se ralla el queso y se tapa con otro papel vegetal, se pone otra bandeja de horno encima para hacer peso y se lleva al horno precalentado a 180 durante aproximadamente 10 minutos. (mirar de vez en cuando pues depende de cada horno para que se haga el crujiente). Dejamos enfriar, retiramos el papel vegetal y reservamos hasta la hora de emplatar. El crujiente de queso hay que manejarlo con cuidado porque se rompe. Se unta una plancha con la maceracin de ajos, se ponen las setas , se le aade sal y luego se pincelan bastante con la maceracin, se le da la vuelta, y se procede de igual manera. Se dejan cocinar y se reservan. El arroz se emplata en aros, lo llenamos mas o menos hasta la mitad, lo cubrimos con las setas y continuamos con el arroz hasta rellenar el aro. Ponemos una plancha a calentar y doramos el arroz junto con el aro por ambas caras. Para el emplatado final ponemos el aro sobre el plato a servir, apretamos un poco por el centro y retiramos el aro con cuidado, encima del risotto decoramos con los crujientes de jamn y queso.

Risotto con esprragos y gambas

Ingredientes (4 personas):

400 grs. risotto 1 manojo de esprragos verdes, lavados y sin el tallo duro 16 gambas, peladas y sin cabeza 1 cebolla, picada 1 diente de ajo, prensado Perejil fresco, picado 100 ml. vino blanco o jerez 2 c/s aceite de oliva 30 grs. mantequilla 30 grs. queso parmesano rallado Sal y pimienta Preparacin: Cocer los esprragos enteros en una cazuela con agua salada durante 20 minutos. Escurrir, guardando el caldo de coccin. Cortar las puntas de los esprragos y reservar. El resto del esprrago triturarlo y mezclarlo con el caldo reservado. Mantener caliente. En una sartn con un poco de mantequilla y el aceite, sofrer la cebolla y el ajo hasta que tengan un color transparente. Incorporar las gambas (enteras o troceadas, segn gustos) y dorarlas. Verter el vino y dejar evaporar. Agregar el perejil y el arroz, sofrer un minuto. Aadir un cucharn de caldo y dejar evaporar, removiendo. Repetir hasta que el arroz est hecho (aprox. 18 minutos). Salpimentar. Retirar del fuego y aadir las puntas de los esprragos reservadas, la mantequilla restante cortada en cubitos y el parmesano. Mezclar bien y servir inmediatamente. Sugerencia: si las gambas son muy grandes, se pueden cortar a lo largo y se rizaran al freirlas (quedan ms decorativas)

Risotto balsmico con calamarcitos y esprragos

Ingredientes (4 personas): 20 calamarcitos, limpios, cortados en aros 1 cebolla roja, picada 1 cebolla blanca, picada 3 tomates, pelados y sin semillas, cortados a daditos 1 manojo de esprragos verdes 500 grs. risotto 1,5 c/s vinagre balsmico 1,2 l. caldo de pollo 50 grs. mantequilla Aceite de oliva Sal y pimenta Preparacin: Cortar la base de los esprragos y hervirla con el caldo de pollo durante 10 minutos. Triturar y reservar en caliente. Sofrer las puntas de los esprragos en una sartn con aceite. Reservar. En la misma sartn, dorar las cebollas. Agregar los calamarcitos y sofrer a fuego vivo. Salpimentar. Aadir los tomates, bajar el fuego y cocer 5 minutos. Verter el vinagre balsmico y dejar reducir 2 minutos. Incorporar el arroz, sofrer un minuto y agregar los esprragos reservados. Aadir un cucharn de caldo y dejar evaporar, removiendo. Repetir hasta que el arroz est hecho (aprox. 18 minutos). Incorporar la mantequilla a trozos y mezclar bien. Servir inmediatamente. Sugerencias: se pueden sustituir los calamarcitos por pollo cortado a dados

Abreviaturas: c/s= cucharada sopera

Risotto de calabacn y setas

Ingredientes (2 personas): 1 calabacn, cortado por la mitad Sal y pimienta 1-2 dientes de ajo, pelados y cortados en lminas Hojas de albahaca 2 c/s aceite de oliva Un chorrito de zumo de limn 1 l. caldo de verduras o de pollo, caliente 300 grs. risotto dl. vino blanco seco 200 grs. setas frescas, limpias y cortadas 2 c/s queso parmesano rallado Preparacin: Calentar el horno a 200 grados. Forrar con papel de aluminio una bandeja de horno, disponer encima el calabacn con el corte hacia arriba, marcndolo con unos cortes que no lleguen a la piel (esto ayudar a quitar la pulpa). Salpimentar y repartir las lminas de ajo y las hojas de albahaca. Echar un chorrito de aceite y de zumo de limn y hornear durante 40 minutos. Dejar enfriar y sacar la pulpa del calabacn, cortarla pequea y reservar. En una sartn con una c/s de aceite, saltear un minuto el arroz, incorporar el vino y dejar reducir. Aadir un cucharn de caldo y dejar evaporar. Repetir hasta que el arroz est hecho (aprox. 18 minutos). Aadir el calabacn.

Mientras, saltear 4-5 minutos las setas en una sartn con el resto del aceite e incorporarlas al arroz. Aadir parte del queso y salpimentar al gusto. Servir en platos calientes, espolvoreando el resto del queso por encima del risotto. Esto lo vi en...Gordon Ramsays Healthy Appetite

Risotto de tres quesos, bacon y manzana

Ingredientes (2 personas): 250 grs. risotto cebolla, picada 50 grs. bacon, cortado a daditos 4 lonchas finas bacon 50 ml. vino blanco 700 ml. caldo de pollo 80 grs. queso Philadelphia 50 grs. queso Edam, rallado 40 grs. queso Manchego curado, rallado 1 c/s piones, dorados en la sartn 1 manzana reineta, pelada, sin corazn, cortada a daditos Aceite de oliva Sal y pimienta Preparacin: Frer las lonchas finas de bacon hasta que estn crujientes. Reservar en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Cuando est fro, cortarlo en tiras finas. Sofrer la cebolla con un poco de aceite en la misma sartn, junto con

los trozos de grasa de los daditos de bacon y un poco de sal. Agregar el resto de bacon y cuando est hecho, incorporar el arroz, rehogar un minuto y verter el vino. Dejar evaporar. Aadir un cucharn de caldo y dejar evaporar, removiendo. Agregar otro cucharn de caldo cuando se haya evaporado y repetir tantas veces como sea necesario. Al cabo de 10 minutos, aadir el queso Philadelphia y mezclar bien. Incorporar el Edam y el Manchego. Salpimentar. Agregar la manzana y los piones y terminar de cocer el arroz. Antes de servir, mezclar las tiras de bacon reservadas.

Cmo aromatizar arroces?

Qu se necesita? para 6 personas - 50 g de aceite de oliva virgen extra - 800 g de agua - sal , al gusto - 350 g de arroz - ajo (3), piel de naranja, media vaina de vainilla, menta, limn...etc Cmo se hace? 1. Pon el ingrediente que dar el sabor (ajo, piel de naranja, limn etc...) y pcalo a velocidad mxima durante unos segundos, aade despus el aceite y sofrie programando 3 minutos, temperatura Varoma. 2. Aade el agua y la sal e introduzca el cestillo dentro del vaso. Programe 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4, para hacer hervir el agua. 3. Acabado el tiempo y sin abrir la mquina, vierta el arroz a travs del bocal de la tapa (caer al cestillo) y programa 13 minutos,

temperatura Varoma, velocidad 4 (mueve el arroz con la esptula de vez en cuando). 4. Cuando termine, compruebe si la coccin del arroz est a su gusto, de no ser as, programe 2 minutos ms a la misma temperatura y velocidad. 5. Scalo del cestillo con el arroz enseguida, despus vulcalo en una fuente bien extendido y cuando este un poco ms atemperado dale forma. GatoConsejos - Tenis que probar el de naranja, es una pasada y hay tantos platos a los que ponemos naranja...de todas maneras es una cuestin de ponerle imaginacin al asunto, ya que si haceis una carne o un pescado con alguna salsa especial siempre podris acompaar con un arroz que vaya a "juego" con el plato al que acompaa. RISOTTO DE HONGOS
INGREDIENTES Risotto de Hongos Trevijano (1/2 paquete aproximadamente) Caldo de pollo (aproximadamente 800 gr, pero yo siempre tengo 1 litro por si las moscas) para veganos y vegetarianos agua o caldo de verduras. aceite de oliva virgen extra (AOVE) queso parmesano - para veganos sustituir por derivado de soja similar mantequilla - para veganos y vegetarianos sustituir por margarina o derivado de la soja vino blanco (no aparece en la foto)

ELABORACIN Calentar el caldo y mantenerlo caliente. Echar aceite en una olla y aadir el arroz. Sofrer un poco y echar un chorro de vino blanco. Dejar reducir. Aadir un par de cucharones de caldo sin dejar de remover. Echar sal al gusto. Cuando lo vaya absorbiendo, aadir un cucharn ms y as conforme nos vaya pidiendo el arroz hasta que est a nuestro gusto.

Cuando est, aadir mantequilla removiendo hasta que se derrita y queso parmesano rallado. Decorar con unas lascas de queso parmesano. Degustar en el momento, que si no, se vuelve cemento! ;)

RISOTTO CHIPI-CHAMPI

Estoy de vuelta otra vez. Ahora no tengo mucho tiempo, as que publicar menos y os visitar tambin menos. Espero que os guste el men de hoy, en casa ha tenido mucho xito. La receta de hoy la he bautizado con sus dos ingredientes principales: Chipi (chipirones) y champi (championes).

Aqu estn algunos de los ingredientes: 200 g de championes, 350 g de chipirones, 1 trozo de pimiento rojo, 2 ajos, 1 pastilla de caldo de pescado, 1 hoja de laurel, 100 g de mozzarella rallada, media cerveza, 150 g de arroz, 1 cucharadita de mantequilla, azafrn. Picamos el ajo y lo sofremos con el pimiento y la hoja de laurel. Limpiamos los chipirones y los cortamos a rodajas. Los rehogamos junto con lo dems. Lavamos bien los championes y los laminamos. Rehogamos. Cuando estn hechos aadimos la media cerveza y cocinamos hasta que reduzca. Rectificamos de sal. Echamos el arroz y damos varias vueltas para que se impregne bien. Aadimos el doble de agua (caliente) que de arroz, las hebras de azafrn y la pastilla de caldo. Cocemos unos 25 minutos y al apartarlo le aadimos la mantequilla y el queso. Dejamos reposar cinco minutillos y a comer.

Arroz de langosta

Ingredientes para cuatro personas: - 4 tazas de arroz (ms o menos 300-400 gr.) - 1 langosta cocida - 1 vaso de vino blanco (atencin, tambin sirve cerveza en caso de necesidad). - 1 diente de ajo

- 1 puerro - 1 pellizco de azafrn - 1 brick de caldo de pescado - 150 gr. de tomate triturado - 10 gambas peladas (opcional, poner tambin berberechos sin concha -los podeis encontrar en la seccin de congelados de Carrefour, por ejemplo) - Sal - Azafrn - Aceite de oliva virgen Dificultad: Fcil Tiempo: 30-35 minutos Precio: 15 Preparacin: Mientras calentamos el aceite en una cazuela (que cubra bien el fondo, pero sin pasarse), picamos el ajo y el puerro, y cuando est humeante, los ponemos a pochar. Cuando el puerro comience a ponerse transparente, aadimos la cabeza de la langosta partida en dos, y sofreimos por la parte interior unos minutos.

Sofrito de Arroz con Langosta de Thermomix Cuando la retiremos aadiremos el tomate, sofreimos unos minutos ms y a continuacin agregamos el arroz. Removemos hasta que se impregna bien con el aceite y el resto de ingredientes y entonces bajamos el fuego para aadir el vino. Aqu ser importante no dejar de remover lentamente hasta que se evapore el alcochol. Cuando empiece a estar de nuevo sequito el arroz, aadiremos el azafrn y el brick de caldo de pescado (es importante que est caliente, o al menos a temperatura ambiente para no romper la coccin). Yo aado primero medio litro de caldo y voy removiendo hasta ver cunto ms hace falta. Poniendo todo el litro de golpe corremos el peligro de que se nos quede demasiado lquido, y lo que nos interesa es que quede meloso nada ms. Cinco minutos antes de terminar la coccin agregaremos las gambas y, si nos apetece, los cuerpos de los berberechos. Apagad el fuego y colocar sobre la cazuela la cola de la langosta, que tambin habremos dividido en dos mitades. Dejamos reposar unos minutos y lo llevamos a la mesa entre vtores y alabanzas (como todos los arroces, hay que tomrselo en el momento). RISOTTO DE RAMITOS Y QUESO AZUL CON TEMPURA DE VEGETALES

Ingredientes para 2 personas:

200 gr. de arroz arborio 150 gr. de coliflor y brcoli en ramitos 100 cc. de vino blanco 1 chalota 500-600cc. de caldo de verduras 1 c/s de queso cremoso con queso azul sal, pimienta negra Harina preparada de tempura Championes Zanahoria Aceite de oliva virgen extra Poner en una sartn amplia aceite a calentar, pochar unos 5 minutos las chalota picadita, aadir la coliflor y el brcoli en ramitos y el arroz, dejando que se rehogue todo junto un par de minutos mientras removemos. Salpimentar. Vertemos el vino blanco dejando que el arroz lo absorba y luego el caldo de verduras a cacitos a medida que lo vaya necesitando. Remover de vez en cuando. Cocer a fuego medio durante unos 15-18 minutos o hasta que el arroz est a vuestro gusto. Rectificar de sal y pimienta. Aadir la cucharada de queso cremoso con queso azul y remover para que el queso se reparta por todo el arroz. Reposar unos minutos. Mientras se va cociendo el arroz prepararemos la tempura, para ellos seguiremos las instrucciones del fabricante , cortaremos los championes a lminas y la zanahoria a bastoncitos, impregnamos estas verduras con la pasta de tempura y las fremos en una sartn con el aceite bien caliente. Servir el arroz acompaado de las verduras en tempura. NOTA: El queso cremoso con queso azul es el que se utiliza para untar , se puede utilizar el natural, pero con queso azul le da un toque que le va muchsimo, pero eso es a gustos.

Risotto de gambas con salsa americana

INGREDIENTES (Para 4 personas): - 300 gr. de arroz arbreo o carnaroli - 2 dientes de ajo - 1 cebolla hermosa - La carne de 24 gambas o 12 langostinos - 150 ml. de vino blanco - 100 ml. de nata lquida - 40 gr. de mantequilla (30+10) - 120 gr. de queso Idiazbal - 290 gr. de salsa americana - 400 ml. de fumet de pescado - Aceite de oliva y sal (si procede)

ELABORACIN:
Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Los arrimamos al calor con 10 gr. de mantequilla y una cucharada sopera de aceite de oliva. Cuando el ajo empiece a bailar, aadimos la cebolla, finamente picada y dejamos hacer a fuego medio hasta que la cebolla comience a trasparentar. Agregamos el arroz y removemos un par de minutos. Vertemos el vino blanco y dejamos que evapore su alcohol. Aadimos la salsa americana y damos unas vueltas. Dejamos que el arroz vaya hidratndose y absorbiendo la salsa americana. A medida que el arroz vaya consumiendo la salsa rectificamos poco a poco con caldo de pescado, siempre sin dejar de remover con suavidad. Cuando el arroz est a nuestro gusto retiramos del calor y agregamos la mantequilla restante, el queso Idiazbal recin rallado y la carne de las gambas o langostinos. Removemos hasta que la mantequilla se funda y se integre y el marisco cambie de color. Vertemos la nata lquida y mezclamos.

Rectificamos de sal y servimos de inmediato. No puede esperar. A disfrutar. Rectificad de sal en el ltimo momento: hay que tener en cuenta que tanto el queso, como la salsa americana y el fumet ya tendrn su punto de sal. Si podis elegir el tipo de arroz, la variedad carnaroli es la ms adecuada. Si no es as, emplead el arroz de grano corto que tengis a mano.

Los diferentes caldos que aadis al arroz durante su coccin (fumet, salsa americana) deben estar calientes. De lo contrario corremos el riesgo de cortar la coccin y el resultado final no sera el esperado.

Arroz con bogavante. Receta


25COMENTARIOS
Mara Pimientos 7 de junio de 2009 | 09:32

Un arroz con bogavante, en su punto, es algo sublime. Es meloso, sabroso, sabe a mar, a marisco. Empezamos a comer el arroz, caliente, a penas lo masticamos, saboreamos y tragamos. Deseamos que no se acabe nunca, que no se enfre, que no absorba el caldo. De pronto comenzamos a chupar elbogavante, las diferentes texturas y colores de su cabeza. Algo ms de arroz. Entonces un bocado de su blanco cuerpo. Impresionante. Hoy he preparado esta receta de arroz con bogavante. He intentado mejorar la anterior que prepar y, lo he conseguido. Debo decir que en este momento, tras mi arroz, estoy totalmente satisfecha. Esta receta es algo que todos deberamos disfrutar al menos una vez en la vida. Por cierto, no os molestis en preparar ensaladano os quedar sitio ni tiempo para ella.

Los ingredientes para 2 comensales


1 bogavante, 200 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta pequea, pimiento rojo (pequeo) asado, 1 tomate de pera grande rallado, 1 pellizco de azafrn, 1 espolvoreo de pimentn, 1 chorren de brandy, 1 ramita de perejil picado, 15 l. de fumet de gambas, 1 chorren de brandy, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal. El fumet de gambas requiere kg. de gambas arroceras muy frescas, la cabeza y la raspa de una merluza , 2 l. de agua un chorrito de AOVE y sal.

La preparacin
Preparamos el fumet, para ello ponemos el agua con las gambas y la merluza a hervir 10 minutos, sacamos la cabeza y la raspa de la merluza, aadimos un hilillo de aove y una pizca de sal y metemos la batidora. Trituramos, colamos y dejamos al fuego muy flojo o mantenemos caliente.

Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil, rallamos el tomate, medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes.

Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorren de AOVE en la cazuela donde vayamos a elaborar el arroz y doramos el bogavante, lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estn aadimos el azafrn, el tomate y el perejil, los mareamos 2 minutos.

Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante como veis en la foto, la cabeza en dos y la cola por otro lado.

Aadimos entonces el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos con pimentn, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullicin.

Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos ms, apartamos y comemos de inmediato. Mejor dicho, degustamos de inmediato.

Tiempo de elaboracin | 30 minutos Dificultad | Difcil

La degustacin
Qu os voy a contar. Esta receta de arroz con bogavante es un placer para los sentidos. Plato nico por supuesto, yo lo he acompaado con un Somontano. Genial. Y bueno, algo a tener en cuenta, pide sobremesa con caf, copa y, si me apuris, puro. Inolvidable. Va por ti!

ARROZ CON BOGAVANTE

Ahora que se acercan tantos das de fiesta no es mala idea preparar este arroz con bogavante, sobretodo si tenemos invitados, ya que con unos aperitivos y este arroz tendramos un men, muy completo, y adems bastante econmico, ya que el bogavante que he puesto es congelado (de los de LIDL, como siga as voy a tener que firmar un convenio de colaboracin con ellos, pero es que tienen productos muy buenos). He visto alguna que otra vez bogavantes vivos en Alcampo, y a muy buen precio, pero no ha coincidido que lo haya visto cuando iba a hacer este arroz, as que no consider mala alternativa prepararlo con este bogavante congelado, y debo decir que me ha sorprendido muy agradablemente pues se trata de uno de los mejores arroces que he probado, y el mejor que he hecho nunca. Sin llevar ms ingredientes que los del sofrito (que estn camuflados porque los he triturado) y el bogavante el arroz ha salido con un intenso sabor a bogavante, adems de que el bogavante est "lleno de carne" tanto las pinzas como la cola.

He preparado un paso a paso de la receta, para que los que se asustan de preparar un buen arroz en casa, puedan comprobar lo fcil que es hacerlo. Las cantidades que os pongo son para dos adultos y dos nios (los mos que no comen mucho).

INGREDIENTES:

1 bogavante congelado de LIDL Medio pimiento verde Medio pimiento rojo Dos tomates rallados 1 diente de ajo Media cucharadita de pimentn Unas hebras de azafrn Colorante amarillo Aceite de oliva Un poco ms de un vaso de arroz bomba Un poco ms de un litro de agua 2 pastillas de caldo de pescado

PREPARACIN: Cortamos el bogavantes en trozos, la cola, la cabeza y las pinzas. Echamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartn tipo paellera y salteamos el bogavante durante unos diez minutos (tambin pondremos el jugo que haya soltado el bogavante al partirlo).

Cuando est listo, sacamos y reservamos.

En el mismo aceite ponemos los pimientos troceaditos y el diente de ajo picado.

Cuando el pimiento est blando aadiremos los dos tomates rallados, y dejamos sofrer todo junto.

Cuando tengamos el sofrito listo trituramos en la batidora (lo podis dejar sin triturar, yo lo hago por los nios).

En el mismo aceite aadimos y tostamos un poquito de pimentn.

Tambin aadimos unas hebras de azafrn.

Entonces volvemos a poner el sofrito ya triturado.

Y ponemos un vaso y poco ms de de arroz bomba. Mareamos durante unos minutos. Aadimos el colorante amarillo en polvo.

Aadimos cuatro vasos de caldo de pescado que habremos hecho con el agua y las pastillas de caldo. Si aadimos otro arroz, que no sea bomba, entonces pondremos menos cantidad de caldo, el doble que de arroz. Aunque os recomiendo que lo

hagis con arroz bomba, es un poco ms caro que el otro, pero la diferencia en el resultado es abismal.

Dejamos a fuego medio y a media coccin aadiremos el bogavante que tenamos reservado. Depende del arroz, tenis que ir comprobando cmo sta en cada momento, y si vemos que se va a quedar sin caldo, aadiremos el caldo que nos quede en la olla.

Vamos probando de sal, aunque yo no he necesitado poner nada de sal, ya que el caldo se lo aporta. En el momento en que la arroz est hecho, retiramos del fuego y dejamos reposar unos cinco minutos.

Si os gusta mucho el marisco podemos aadirle, a falta de unos minutos unas gambas o langostinos, aunque ya os he dicho que con estos ingredientes sale un arroz muy sabroso, no necesita nada ms.

Es ideal para nios y personas a las que no les guste encontrarse nada en el arroz, no se desecha nada, todo para adentro. No dejis de probarlo. Lidia.

ARROZ CON BOGAVANTE EN THERMOMIX

Esta domingo decidimos hacer este arroz, es del libro de "Arroces de Levante" de Thermomix. Como siempre, de los arroces se encarga Carlos, aunque esta vez y sin que sirva de precedente, yo le prepar los ingredientes. Siempre lo haba hecho en cazuela de barro, pero ya nunca ms. Con la Thermomix es ms limpio, cmodo y est verdaderamente delicioso, ni mi padre noto el cambio. Ingredientes para el fumet

Fumet ya hecho (una verdadera delicia, os aconsejo hacerlo y congelarlo para tener siempre a mano)

Ingredientes arroz

Bogavante

Triturado de cuerpos de gambitas, cebolla, ajo y tomate

Aqu ya he sofrito el bogavante y seguidamente le he aadido el triturado anterior

Aadido el fumet

Agregar el arroz

Aqu ya hecho y puesto en un recipiente ms cmodo para poder servir

Ingredientes: 1000 g de fumet 300 g de gambas arrocera 9 gambas rojas rayadas 50 g de cebolla 90 de tomate triturado, natural o en conserva 3 dientes de ajo 2 bogavantes (de 500 g aprox. Cada uno), en trozos pequeos 100 de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de pimentn dulce (yo le puse pulpa de pimiento choricero) 200 g de arroz 1-2 alcachofas cortadas en 8 trozos (pueden ser congeladas)(no le puse las alcachofas) Sal 1 cayena Preparacin del fumet: Yo lo hice con 500 gr de gamba roja arrocera. 500 gr de gamba arrocera 100 gr de aceite 1200 gr de agua Ponga las gambas y el aceite en el vaso. programe 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 Agregar el agua y programar 30 minutos, 100, velocidad 1. Colar y reservar.

Elaboracin del arroz Pele las gambas y reserve los cuerpos. Prepare el fumet con las cabezas y cscaras. Lave bien el vaso y la tapa. Yo el fumet o hice como digo arriba y le aad tambin las cabezas y las cascaras de los 300 gr de la gambita arrocera del arroz, pero podis hacer el fumet solo con las cascaras y las cabezas como dice el libro) Ponga en el vaso los cuerpos de las gambas (las arroceras) la cebolla, el tomate y los ajos. Trocee programando 8 segundos, velocidad 6. Retire y reserve. Ponga en el vaso el bogavante troceado y el aceite. Programe 15 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Incorpore las verduras y las gambas reservadas. Sofra programando 7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. En los ltimos 10 segundos aadir el pimentn por el bocal. Agregue el fumet y programe 10 minutos, 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Por ultimo, aada el arroz, las alcachofas, la sal y la cayena (si la utiliza). Programe 13 minutos, 100, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando faltes 3 minutos para terminar, agregar por el bocal la gamba rayada. Vuelque sobre una cazuela y sirva.

ARROZ CALDOSO DE BOGAVANTE

Para 6 personas 3 bogavantes 6 tacitas de las del caf llenas de arroz 4 litros de caldo de pescado 3 tomates maduros 3 cebollas grandes pimiento verde

3 dientes de ajo 1 guindilla 1 vasito de brandy 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero (la venden el tarritos) 1 cucharadita de pimentn de la vera ahumado 8 hebras de azafrn Sal Aceite de oliva Opcional: Majada con 12 almendras tostadas, perejil y un diente de ajo. Calienta medio vasito de aceite en una cazuela grande, adele la guindilla, dale un par de vueltas para aromatizarlo y retrala. Agrega los trozos de bogavante, dales la vuelta cuando veas que el borde que toca a la cazuela empieza a ponerse de color coral. Cocnalos un par de minutos ms, vierte el brandy previamente calentado y prndele fuego para flambearlos yo lo hice en la terraza porque esta operacin puede resultar peligrosa, as que ten siempre a mano la tapadera y mucho cuidado con la campana de la cocina- Reserva los bogavantes en una bandeja. Vierte ms aceite sobre la cazuela, prepara un sofrito con los ajos, las cebollas y el pimiento verde picados, cuando se empiece a dorar agrgale los tomates rallados, la pulpa de pimiento choricero, el pimentn y la sal correspondiente. Cocnalo hasta que te quede bien pochadito. Adele el bogavante y el arroz, vierte el caldo hirviendo y empieza a contar el tiempo de coccin cuando el conjunto arranque el hervor. Incorprale la majada. Pon las hebras de azafrn sobre un trozo pequeo de papel de aluminio y psale un encendedor por debajo para que se tuesten ligeramente, de este modo desprende todo su aroma. Aade el azafrn a la cazuela y ponlo a punto de sal. Cocina el arroz durante 14 minutos (si ves que ha absorbido mucho caldo adele un poco de agua hirviendo- , apaga el fuego, tpalo y djalo reposar 5 minutos antes de servirlo.

Arroz caldoso de rape y langostinos

Para oficiar este plato nos decantamos por unos langostinos congelados que nos parecen fantsticos. Se trata de los langostinos crudos Tigre de Seleqtia, marca blanca gourmet de Eroski, la caja trae 700gr y se puede adquirir por 19. Nosotros nos aprovechamos de un descuento y nos salieron por 16, prestad atencin a los descuentos de pescado y

generales de esta gran superficie, cuando lo veis tirar de cabeza a por esta caja, no os vais a arrepentir. Los langostinos son muy carnosos, de un aspecto envidiable y muy fciles de pelar. De todas formas os tenemos que decir que para este plato no es necesario que sea tan grandes, con que sean buenos es suficiente. Incluso pueden ser gambas.El rape era congelado, y para ms comodidad usamos como parte del sofrito un tomate frito casero, sin ms. El resultado?, riqusimo, y la elaboracin muy sencilla. Cualquiera puede ponerse manos a la obra con este sencillo arroz caldoso. Vamos con la receta, para 2 personas, 3/4 partes de un vaso de arroz, una cola de de rape pequea limpia y dividida en 2 lomos, 6 langostinos, 4 cucharadas de tomate frito, media cebolla (y un poco ms para el fumet o fondo), un poco perejil, 2-3 dientes de ajo, un pimiento morrn mediano, 1 hoja de laurel, un poco de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Vamos con la preparacin, empezaremos pelando los langostinos y limpiando el rape, aunque ya veis que lo tenamos limpio. Para ello eliminaris la tripilla del langostino y la famosa telilla del rape. Con las cabezas de los langostinos y con el hueso de rape haremos un fondo con un poco perejil, una hoja de laurel, un casco de cebolla y uno o dos de dientes de ajo. A cocer con agua y sal durante 20 minutos. Mientras cuece vamos a estofar el pimiento en cubitos y un poco de cebolla en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta. Cuando se haya cocido el fumet, lo colamos y lo mantenemos caliente a fuego mnimo. Y cuando se haya pochado la verdura, echamos el vino y dejamos que evapore el alcohol.Abriremos el bote de tomate y echaremos 3-4 cucharadas colmadas. Haremos un majado de un diente de ajo y unas hojas de perejil y lo volcaremos. Cuando haya rehogado bien, aadimos el arroz y rehogamos. Vamos echando el caldo caliente (importante) hasta llegar a echar tres medidas y media a la de arroz. Al cabo de 10 minutos echaremos el rape.

Y transcurridos 20 minutos de coccin, cuando el arroz est tierno, echaremos los langostinos y apagaremos, con el reposo de 5 minutos se harn.

ARROZ NEGRO

A estas alturas algunos habris adivinado que me gusta el marisco, as que hoy va otra, pero esta vez integrado en un plato de arroz negro (lo nico que tiene negro es el color, para algunos reacios a probarlo, la tinta del calamar no tiene sabor). INGREDIENTES: Arroz bomba (medio vaso de arroz por persona). 1 calamar mediano 1/2 Kg de gambas (cantidad para 6 personas) 1 sepia mediana 2 zanahorias 2 cebollas 4 tomates pera Ajo y perejil Espinas de merluza y faldas de rape Tinta de calamar y de sepia Aceite de oliva Sal 6 langostinos para decorar

PREPARACIN: Cortamos las zanahorias y las cebollas en trozos grandes y ponemos a cocer con el pescado, con las cabezas y pieles de las gambas, con unas ramas de perejil y con sal durante media hora.

Mientras se hace el caldo, se prepara el tomate (se pela, se le quitan las semillas y se ralla), se trocean el calamar y la sepia. Se pica muy finito el ajo y el perejil. Despus doramos los calamares y la sepia en una cucharada de aceite de oliva y retiramos. Y en ese fondo se incorpora el ajo, el perejil y el tomate y se cocina durante diez minutos. Despus se incorpora el arroz y se rehoga durante dos minutos. Se aade el caldo de pescado, que habremos teido con la tinta de la sepia y del calamar (yo pongo un poco ms de dos medidas de arroz, sera un poco ms de un vaso por cada medio de arroz), tambin aadimos el calamar y la sepia. Se rectifica de sal y se cuece durante 20 minutos aproximadamente. Los cinco primeros minutos a fuego fuerte y los quince restantes a fuego suave. Durante los primeros cinco minutos de coccin aadimos las gambas peladas. Y cuando nos resten diez minutos aadimos los langostinos enteros repartidos para decorar. Podemos servir acompaado de alioli. Ya nos queda poco de veranito, seguid disfrutando de l.

RISOTTO DE BOGAVANTE

No se si habris comprado el especial Cocina de Lecturas de Navidad, pero la verdad es que yo si que lo voy amortizar, ya llevo tres recetas, y an me quedan muchas ms por preparar. La cosa es que una de las recetas que tena en pendientes desde que la compr era sta. La receta original es con bogavante congelado, aunque si os podis permitir comprarlo fresco mucho mejor. Yo lo compr congelado de Mercadona, y no me gust mucho, prefiero el de LIDL, aunque venga ya cocido, pues viene congelado en una bolsa de agua de mar, y su carne es muy sabrosa, adems las pinzas del animal estn llenas de carne, en cambio stas del bogavante de Mercadona estaban practicamente vacas. Teniendo en cuenta que el bicho no estaba muy all, al arroz no hay que ponerle ninguna pega. He puesto el arroz arborio, el especial para risottos, que podremos encontrar en grandes superficies y tambin en LIDL (este ao participio en beneficios con ellos, je,je). Yo utilic el de la marca NOMEN y lo compr en Alcampo.

INGREDIENTES (Para cuatro personas): 4 tacitas de arroz arborio 2 bogavantes 1 puerro 1 zanahoria 2 dientes de ajo 2 cebolletas pequeas Unos granos de pimienta 1 vasito de vino blanco (yo le he puesto vino blanco alemn, trado directamente del Rhein , Rin en espaol) 20 gr. de queso parmesano rallado (yo le he puesto Grana Padano) 1 hoja de laurel 3 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta

PREPARACIN: Lavamos el puerro y lo partimos longitudinalmente (yo he puesto tanto la parte blanca como la verde). Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos. Disponemos el puerro, la zanahoria, un diente de ajo entero pelado, el laurel y los granos de pimienta en una cazuela con 3 litros de agua salada (si usamos el bogavante de LIDL podemos poner el agua donde viene congelado, y aadir ms agua hasta completar los tres litros). En cuanto arranque a hervir, agregamos los bogavantes y los cocemos durante 8 minutos (si estn ya cocidos nos saltamos este paso). Retiramos del fuego y tapamos, dejando que se enfre. Sacamos los bogavantes y los pelamos. Introducimos la cabeza y las cscaras de los bogavantes y llevamos a ebullicin de nuevo. Dejamos reducir el caldo a la mitad, lo pasamos por un colador y reservamos.

Calentamos el aceite en una cazuela y sofremos las cebolletas picadas. Aadimos el ajo restante picado y cocemos un minuto ms. Vertemos el vino, subimos el fuego y dejamos que reduzca. Agregamos el arroz y cocemos durante un minuto. Salpimentamos y cubrimos con varios cucharones de caldo. Dejamos cocer durante 18 minutos, aadiendo ms caldo a medida que se absorbe. Unos dos minutos antes de terminar la coccin, aadimos los bogavantes troceados. Retiramos del fuego, agregamos el queso rallado, mezclamos y servimos.

Se trata de otro plato de fiesta, que podemos aprovechar para realizar en estos das de Navidad. Aunque de nuevo os recomiendo que no compris el bogavante de Mercadona, no me ha gustado nada.

ARROZ NEGRO

A estas alturas algunos habris adivinado que me gusta el marisco, as que hoy va otra, pero esta vez integrado en un plato de arroz negro (lo nico que tiene negro es el color, para algunos reacios a probarlo, la tinta del calamar no tiene sabor). INGREDIENTES: Arroz bomba (medio vaso de arroz por persona). 1 calamar mediano 1/2 Kg de gambas (cantidad para 6 personas) 1 sepia mediana 2 zanahorias 2 cebollas 4 tomates pera Ajo y perejil Espinas de merluza y faldas de rape Tinta de calamar y de sepia Aceite de oliva Sal 6 langostinos para decorar

PREPARACIN: Cortamos las zanahorias y las cebollas en trozos grandes y ponemos a cocer con el pescado, con las cabezas y pieles de las gambas, con unas ramas de perejil y con sal durante media hora.

Mientras se hace el caldo, se prepara el tomate (se pela, se le quitan las semillas y se ralla), se trocean el calamar y la sepia. Se pica muy finito el ajo y el perejil. Despus doramos los calamares y la sepia en una cucharada de aceite de oliva y retiramos. Y en ese fondo se incorpora el ajo, el perejil y el tomate y se cocina durante diez minutos. Despus se incorpora el arroz y se rehoga durante dos minutos. Se aade el caldo de pescado, que habremos teido con la tinta de la sepia y del calamar (yo pongo un poco ms de dos medidas de arroz, sera un poco ms de un vaso por cada medio de arroz), tambin aadimos el calamar y la sepia. Se rectifica de sal y se cuece durante 20 minutos aproximadamente. Los cinco primeros minutos a fuego fuerte y los quince restantes a fuego suave. Durante los primeros cinco minutos de coccin aadimos las gambas peladas. Y cuando nos resten diez minutos aadimos los langostinos enteros repartidos para decorar. Podemos servir acompaado de alioli. Ya nos queda poco de veranito, seguid disfrutando de l.

Arroz negro con pulpitos y calamares en su tinta. Receta

Los ingredientes Para dos personas: Una docena de pulpitos pequeos, 6 calamares medianos, 200 gr. de arroz, 1 puerro, 1 bolsita de tinta de calamar, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta. La preparacin Poner en una cazuela de hierro colado un poco de aceite de oliva y sofreir el puerro cortado pequeo. Mientras en una sartn freiremos los pulpitos en aceite bien caliente para que queden crujientes. Salpimentamos. Cuando estn echos los reservamos. Cuando el puerro ya est bien sofrito le aadimos los calamares cortados en rodajas. Unos minutos de fuego y le ponemos el arroz. Cubrimos con agua o con fumet de pescado si tenemos. Dos veces y media la medida de arroz. Le aadimos un sobrecito de tinta de calamar y dejamos que cueza. Ponemos la mitad de los pulpitos ya fritos, y reservamos la otra mitad para emplatar. Cuando queden unos cinco minutos le aadimos el perejil picado y corregimos de sal. Finalmente emplatamos con el resto de pulpitos por encima para darle vistosidad.

Arroz jazmn con frutos secos y gambas


Ingredientes
Est receta esta basada en la cocina hind con un pequeo porcentaje de cocina Thai. Arroz jazmn o thai (es el mismo) Una cebolla cortada en media juliana Unos granos de semilla de comino negro Dos o tres clavos de olor Un chile verde picado Coco rallado Un trozo de jengibre rallado Unas uvas pasas Gambas peladas Anacardos Cilantro fresco picado Un poco de colorante Aceite Sal

Preparacin
Primero adelantaremos el arroz. Existen varios procedimientos para cocer el arroz thai o jazmn, yo utilizo, entre otras cosas por que es el que ms me convence, el siguiente: lavamos el arroz repetidamente hasta que el agua empiece a salir ms clara, lo colocamos en un recipiente con agua, de manera que le sobrepase unos dos dedos, lo llevamos a ebullicin tapado, le aadimos la sal y dejamos hervir durante unos dos minutos a fuego lento, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar tapado durante unos veinte a veinticinco minutos. Calentamos aceite en un wok y le aadimos la cebolla hasta que empiece a dorarse. Le agregamos unas semillas de comino negro, el clavo, un chile verde picado y el coco rallado, por este orden. Le incorporamos el jengibre rallado y rehogamos todo junto. Si hiciera falta le aadiremos un poco ms de aceite. Le aadimos las pasas y seguidamente las gambas peladas. Rectificamos de sal. Le incorporamos los anacardos y mezclamos. Es el momento de echar el arroz, salteamos todo junto y le aadimos el cilantro picado. Apartamos del fuego, le echamos un poco de colorante, rebujamos y servimos.

Arroz especiado con frutos secos

Para tomarlo como guarnicin o como plato principal. En cualquier caso delicioso.

ARROZ ESPECIADO CON FRUTOS SECOS

-200 gr. de arroz basmati -1/2 cebolla mediana -1 diente de ajo -caldo de verduras -un puado de pistachos -un puado de avellanas -5-6 orejones -comino molido -1cta. escasa de garam masala -ralladura de 1/2 naranja -aceite de oliva virgen -sal -pimienta Rehogar en el aceite la cebolla y el ajo muy picados. Cuando empiece a dorarse aadir el comino molido y el garam masala. Rehogar un poco y aadir el arroz. Sofreirlo durante 1 minuto y aadir el caldo de verduras, sal y pimienta. Cocer durante 13 minutos. Mientras el arroz se pone a punto, picar las avellanas, los pistachos y los orejones, dejando alguno para decorar. Cuando el arroz est cocido aadir los frutos secos, mezclar bien y dejar reposar tapado durante 5 minutos. Justo antes de servir rallar por encima la naranja.

RISOTTO DE ESPINACAS Y GORGONZOLA -200 gr. de arroz carnalori -120 gr. de espinacas -2 chalotas -500-600 ml. de caldo de verduras -1/2 vasito de vino blanco -sal -aceite -70 gr. de gorgonzola -un puado de piones Tostamos ligeramente los piones y los reservamos. Ponemos en un cazo el caldo y lo calentamos. Lo mantendremos as a fuego suave para aadirlo al arroz. Lavamos bien las espinacas y las secamos. Rehogar en un poco de aceite las chalotas muy picadas. Aadir el arroz y rehogar hasta que est transparente. A continuacin incorporamos el vino y dejamos evaporar completamente. Aadir el caldo poco a poco sin parar de mover, no incorporando ms caldo hasta que el arroz haya absorvido el anterior. Poner la sal. As estaremos 18 minutos ms o menos. Seis minutos antes de terminar,

aadir las espinacas troceadas y seguir con la coccin. Fuera del fuego aadir el queso en trocitos y remover hasta que se haya fundido completamente. Servir con los piones tostados.

ARROZ NEGRO

Ingredientes: Para dos personas 200 grs. de calamaritos limpios 6 gambones 1 Vaso de los de agua de arroz bomba 2, 5 vasos de caldito de gambones 1 cebolla dulce 1 vasito de vino blanco 2 bolsitas pequeas de tinta 1 ajo Perejil 4 cucharadas soperas de aceite de Oliva Acompaarlo con alioli Elaboracin:
Limpiar y partir en ruedas los calamaritos. Pelar los gambones y retirar el cordn negro Picar la cebolla en trocitos muy pequeos (brunoise) En un cazo poner el agua, cuando comience a hervir aadir las cabezas y cascaras de los gambones, dejar que rompa nuevamente el hervor , tapamos y retiramos del fuego. Dejamos que infusione hasta que lo utilicemos. En una sartn calentar el aceite de oliva y dorar la cebolla, aadimos los calamaritos troceados y rehogamos un par de minutos, aadimos el arroz, movemos para integrar los ingredientes e incorporamos el vino blanco, esperamos a que se evapore el alcohol y ponemos el caldo de gambas (menos un par de

cucharadas que reservaremos), que tendremos colado y en el que habremos disuelto la tinta. Dejamos cocer sin moverlo durante 10 minutos a fuego medio. En el mortero hacemos un majado con el ajo y el perejil y aadimos un par de cucharadas del caldo que tenamos reservado.

Agregamos al arroz los gambones y el majado del mortero, movemos la sartn con el fin de que el caldito se reparta y dejamos que cueza 5 minutos ms. Apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar 3 minutos. Servir y comer

RISOTTO CON PERAS Y CAVA

Ingredientes: Para dos personas: 150 de arroz (arborio o carnaroli) 70 g de queso parmesano rallado 1 pera grande del tipo conferencia 1 cebolla dulce o cebolleta 30 g de mantequilla El doble de de cava que de arroz. 1 cucharn pequeo de caldo de verduras o agua caliente Sal y pimienta Elaboracin: Cortar la pera en cubos pequeos. Picar la cebolleta en trozos muy pequeos. En la sartn donde vayamos a hacer el risotto calentar la mantequilla, y dorar la mitad de trocitos de pera, hasta que empieza a caramelizarse. Una vez conseguido este color sacamos de la sartn y reservamos.

En la misma sartn pochar la cebolleta, antes de que empiece a dorar aadimos el resto de pera y el arroz, rehogamos hasta conseguir que el arroz empiece a ser transparente, momento en el que aadimos un cucharn de cava (que tendremos a temperatura ambiente) y empezamos a mover con cuidado y con el fuego a media intensidad.

Arroz con bogavante (caldoso)


Ingredientes

1 bogavante grande. Unos langostinos (opcional). Las cabezas las podemos usar para un fondo de pescado. 1 cebolla bien grande ( 1 pequeas). 2 dientes de ajos picados finos. 1 trocito de pimienta de cayena (guindilla). 1 (o algo ms) sobrecitos de azafrn en hebras. 1 cucharilla de pimentn dulce. 1 pimiento choricero deshidratado (lo hidrataremos en agua). 2 tomates rallados (pueden ser triturados en lata). ~Una cucharada sopera de perejil. Unos 25 ml. de brandy. 125 gr. de arroz bomba. Unos 625 gr de fondo de pescado/marisco [*]. Aproximadamente 4 partes, si lo queremos menos caldoso (perogrullada) le echaremos menor cantidad, unas 2 . Medio sobre de colorante alimentario (opcional, slo si nos gusta amarillo). Sal. Aceite.

(1) Cortamos el pimiento choricero por la mitad, le quitamos las semillas y lo dejamos hidratndose en agua fra. Esta vez los he hidratado en el propio caldo de pescado. Cortamos la cabeza del bogavante longitudinalmente y la cola en medallones transversales, reservando los jugos que pudiesen haber quedado. En una olla grande calentamos aceite de oliva virgen extra y doramos ligeramente los trozos del bogavante. As aromatizamos el aceite para el sofrito y conseguiremos que no se desprenda la carne durante la coccin. Vertemos la cebolla y los dientes de ajo, ambos ingredientes picados finamente. Aadimos el trocito de guindilla en la cantidad a gusto, le echo una puntita del cuchillo. Pochamos a fuego medio hasta que tenga un tono traslcido. Mientras tanto, rallamos el tomate con un rallado, desechando la piel, y extraemos la pulpa del pimiento choricero raspando por medio de un cuchillo. (2) Aadimos el azafrn en hebras. El azafrn desprende ms aroma al calentarlo/tostarlo (sin grasa), podramos tostarlo previamente en una sartn antiadherente. Yo uso la propia olla en la que est el sofrito para aromatizarlo, apartando a un lado el sofrito e inclinando la olla mientras aado el azafrn. Vertemos el pimentn, cuidando que no se queme, e inmediatamente el tomate rallado. Incorporamos la pulpa del pimiento choricero y el perejil picadito, le damos unas vueltas y dejamos que se reduzca la salsa. (3) Cuando se haya reducido subimos el fuego y aadimos el coac, flamendolo de inmediato para quemar el alcohol. Aadimos el bogavante reservado y el arroz, doramos un poco el arroz

para que tome color y no se deshaga. Vertemos el caldo de pescado caliente. Es importante que est caliente para no romper la coccin. Aadimos (opcionalmente) un poco de colorante (azafrn). Salamos a gusto, sin pasarnos, pues lo caldos y el marisco suelen darle sal. Rectificaremos la sal al final. Cuando el arroz est en su punto servimos y comemos de inmediato. Si esperamos (incluso para hacerle unas fotos) es ms que probable que se pase. Espero que guste, a nosotros nos ha encantado. Se me olvidaba, tambin puede hacerse con centollo, ncoras o buey, por poner otros ejemplos. [*] El caldo acostumbro a hacerlo con: un puerro, una cebolla, una zanahoria, una hoja de laurel, unos huesos de rape, unas cabezas de langostinos y/o gambas, a veces un poco de colorante (si no lo lleva) o un diente de ajo. Sofro las verduras en un poco de aceite de oliva virgen, vierto agua mineral, los pescados y lo dejo cocer hasta que le de un hervor. Cuando hierve retiro la espuma (impurezas) de la superficie y lo dejo cocinar un poco ms tiempo. Lo retino, lo dejo infusionar y lo cuelo.

Gambas Thai con Salsa de Mango

La semana pasada fue el cumpleaos de mi Peque y, despus de todo lo que me cuida, tena que hacerle un almuerzo de lo ms delicioso que haya! Como la cocina Thai es muy extica y elegante, pens que sera lo ideal. Nunca hemos estado en Thailandia, ni siquiera solemos comer en restaurantes thailandeses, pero todo lo que estoy descubriendo de la cocina Thai me encanta. En Fuengirola hay un supermercado britnico llamado Iceland donde venden muchos de los ingredientes que se necesitan para la cocina Thai. Yo los compr pero, si os soy sincera, hay ciertos ingredientes que son difciles de encontrar y que se pueden sustituir por otros ms a nuestro alcance sin modificar a penas el sabor de la receta. Por ejemplo: la citronella / lemongrass se puede sustituir por ralladura de limn. Yo uso citronella en conserva y sabe como a cscara de limn, entre cido y amargo. las hojas de lima Kaffir, en la mayora de las recetas adaptadas, las sustituyen por ralladura de lima. Y realmente sea lo mejor. Es extremadamente difcil encontrar hojas de lima frescas, as que las venden deshidratadas. Claro que no tienen apenas sabor... Por eso, sustituirlas por cscara de lima conseguir potenciar el sabor de nuestros platos.

la salsa de pescado tiene un sabor entre ahumado y muy salado. Es el sustituto de la sal en la cocina Thai. Es algo ms difcil de sustituir, pero antes de tenerla sola cambiarla por un poco de salsa de soja y sal. A un mal caso, se puede cambiar. Otra opcin, es machacar un trozo de anchoa y mezclarlo bien con salsa de soja.

Ingredientes Gambas Rebozadas: - 600 g gambones - 1 huevo - 1/2 vaso harina de trigo - 1/2 vaso harina de maz (maicena) - 1 ct levadura Royal - 1/2 vaso de agua - 1 pizca de crcuma - sal Ingredientes Salsa Thai de Mango: - 1 mango grande - 1 ct salsa de soja - 1 ct salsa de pescado Nam Pla - 1/2 ct de chile rojo picado - 1 ct vinagre de arroz (o de manzana) - 1 ct azcar moreno - 1 trocito de jengibre - 1 ajo pequeo - 1 hoja de lima kaffir - zumo de 1/2 lima - 1 chorrito de leche de coco - crcuma

Preparacin: Pelamos y troceamos el mango. Ponemos todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una salsa fina. Rectificamos de algn ingrediente si es necesario sazonarla ms o de leche de coco si queda fuerte o espesa. Lo ponemos a calentar en un cazo a fuego lento mientras preparamos las gambas. Limpiamos los gambones, desechando las cabezas y la cscara, pero conservando la colita. Espolvoreamos con un poco de sal. Preparamos tambin la masa del rebozado, mezclando el huevo batido, la harina de trigo y la maicena, la levadura y un poco de agua hasta que tenga la densidad adecuada para rebozar (ni muy lquido ni muy espeso). Le agregamos tambin un poco de sal y una pizca de crcuma para darle color. Tomamos las gambas por la colita y las pasamos por la masa de rebozar. Fremos en abundante aceite caliente y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Presentamos las gambas en nuestro plato de servir, regadas por la salsa de mango y

acompaada de unos trocitos de mango y de arroz Thai, tambin llamado arroz jazmn. Yo he preparado arroz al coco. En la siguiente entrada publicar cmo prepararlo. Os invito a conocer otras de mis recetas de cocina thailandesa y vietnamita:

Gambas Thai con Salsa de Coco y Arroz al Curry con Pia

Junto con la ensalada vietnamita de la entrada anterior, serv estos gambones al estilo Thai con salsa de coco, acompaado de un arroz al curry con pia. La cocina del Sudeste Asitico es muy curiosa y llena de sabor. Me ha encantado preparar estas recetas y conocer ms los ingredientes de su gastronoma. Desafortunadamente, es difcil encontrar algunos de estos ingredientes frescos, pero en los grandes supermercados podemos encontrarlos envasados, como las hojas de lima Kaffir secas o la citronella deshidratada o triturada. Otros, los podemos encontrar con ms facilidad, como la leche de coco, los chiles o la salsa de pescado. Si tenis la oportunidad y encontris los ingredientes, os recomiendo probar estas recetas. No os decepcionarn.

Ingredientes Gambas Thai: - 1 kg gambones

- 1 lata de leche de coco - 1 trocito de citronella - 1 hoja de lima Kaffir - 1 ajo rallado - 3 rodajitas de jengibre fresco - 2 ct salsa de pescado Nam Pla o Nuoc Mam - 2 ct zumo de lima - 2 cd azcar moreno - unas rodajitas de chile rojo - unas rodajitas de cebolleta - 1 cd aceite de ssamo - sal Ingredientes Arroz al Curry con Pia: - 1 vaso de arroz - 1 puado de guisantes - 1 cd curry en polvo - 1 pizca de crcuma - 1 1/2 vaso de agua - 1/2 vaso zumo de pia - 3 rodajas de pia - 1/2 zanahoria rallada - aceite - sal Preparacin: Para las gambas Thai, pelamos los gambones y reservamos. Ponemos la leche de coco a calentar en un cazo, junto con el ajo rallado, las rodajas de jengibre, un poco de citronella, la hoja y el zumo de lima y la salsa de pescado. Dejamos cocer unos minutos para que evapore y se espese un poco. Rectificamos de sazn con un poco de azcar moreno. Ponemos la cucharadita de aceite de ssamo en una sartn. Salteamos los gambones y ponemos un poco de sal. Filtramos la salsa y se la aadimos a la sartn. Damos un hervor a todo junto, para que coja sabor. Para hacer el arroz, ponemos aceite en la olla express. Salteamos el arroz en crudo para sellarlo. Aadimos los guisantes, el agua, el zumo de pia, el curry, la crcuma y un poco de sal. Cerramos la olla y cocemos 6 minutos desde que suba la vlvula. Mientras tanto, rallamos la zanahoria muy fina y troceamos la pia. Cuando el arroz est listo, aadimos la zanahoria y la pia y movemos todo junto. Para emplatar, ponemos el arroz al curry el un molde o taza y desmoldamos en el plato de servir. Junto al arroz, servimos los gambones con la salsa de coco y decoramos con unas rodajas de chile rojo fresco y cebolleta.

Risotto de Manzana, Bacon y Queso Azul

Haca ya tiempo que no preparaba un risotto, hasta que mi Peque me dijo un da "porqu no haces un risotto como el que preparaste, ese de peras y bacon?". En ese momento no tena peras, pero s manzanas y queso azul de Arla (es que la receta es muy antigua, no es que siguiese teniendo el queso de Arla en la nevera!!! Jajaja!!). As que me puse manos a la sartn y cocin este riqusimo risotto! Ingredientes: - 1/2 cebolla - 1 manzana - 80 g bacon - 1/2 vaso de vino blanco semidulce - 1 vaso de arroz - 3 1/2 vasos de caldo de verduras - 1 trozo de queso azul Castello - nueces - rcula - aceite, sal y pimienta Preparacin: En una sartn, doramos el bacon y reservamos. Ponemos tambin a calentar el caldo en un cazo. Ponemos un poco de aceite en la sartn y pochamos la cebolla muy picadita. Aadimos la manzana cortada a cuadraditos y damos unas vueltas. Incorporamos tambin el arroz y lo fremos un poco. Regamos con el vino y dejamos evaporar. Agregamos el bacon reservado, salpimentamos y vamos aadiendo cada vez un poco de caldo caliente y moviendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidn y quede meloso. Cuando el arroz est listo, le aadimos unos trozos de queso azul y movemos para que se derrita. Emplatamos y servimos decorado con unas nueces y rcula.

ARROZ THAI AL CURRY CON VERDURAS (5 Porciones) 40 minutos INGREDIENTES: 2 Cucharadas de aceite 2 Dientes de ajo cortados finamente 1 Pimentn cortado en cubos pequeos 2 Tazas de arroz 2 Cebollines cortados finamente 3 Tazas de agua hirviendo 1 Tableta de CALDO PREMIUM THAI MAGGI 1 Cucharadita de curry en polvo Pimienta a gusto PREPARACIN: 1.- Calienta una cacerola con las dos cucharadas de aceite, agrega el ajo y el pimentn rojo, sofre durante unos segundos y agrega el arroz; remueve hasta que el arroz tome temperatura y luego agrega el cebolln cortado finamente. 2.- Vierte de una vez el agua caliente a la cacerola y condimenta con la tableta de CALDO PREMIUM THAI MAGGI previamente desmenuzada, luego agrega el curry, pimienta y revuelve hasta juntar todos los ingredientes y veas que la preparacin se torna de color amarillo. 3.- Cocina tapado a fuego bajo y sobre un tostador preferentemente durante 20 minutos, cuando veas que el arroz se encuentre completamente cocido retira del fuego y remueve para distribuir bien los vegetales. Una vez listo sirve de inmediato y acompaa con un trozo de pollo o pescado preparado como sea de tu gusto.

Diez maneras de cocinar el arroz


La coccin del arroz consiste bsicamente en introducir humedad en los granos calentando lo suficiente para que se ablande el almidn. Dado que el arroz es un alimento tan importante en muchsimas culturas, los mtodos varan bastante de unos lugares a otros. A continuacin se explican diez tcnicas distintas para cocinar el arroz, todas con mucha tradicin y muy buenas.

A r r o

z h e r

v i d

o :
Calentar abundante agua en una olla. Cuando hierva aadir el arroz y hervir 15 minutos si es de grano largo y 18 si es de grano medio. Escurrir en un colador y refrescar con agua fra. Este arroz se suele utilizar despus

como ingrediente para otras recetas como salteados o ensaladas.

P il a f:

El arroz, de grano largo, se lava para quitar el almidn exterior. Se rehoga en una sartn con una pequea cantidad de aceite o mantequilla. Cuando est rehogado se aade caldo hirviendo en proporcin de una medida (taza por ejemplo) de arroz por dos de caldo. Se cuece destapado hasta que no se vea el lquido (unos 10 minutos) y entonces se baja el fuego y se sigue cociendo tapado (a veces con un pao entre el arroz y la tapa para evitar el goteo) hasta que est hecho. Los granos deben quedar blandos pero sueltos y separados unos de otros.

Esta forma de cocinar el arroz es la base de numerosos platos en todo el mundo, especialmente en la India, Europa y el Mediterrneo oriental, con los ingredientes ms variados. Se considera originario de Oriente Medio. Las primeras menciones de la tcnica del pilaf aparecen en dos libros rabes del siglo XIII procedentes de Siria y de Bagdad.

A r r o

z P e r

s a ( p

o l o o

p o l o

w ) :
Es una variacin del arroz pilaf dirigida a conseguir una lmina crujiente (tahdig) en el fondo de la cazuela. Para hacer el arroz persa se

utiliza arroz basmati que se lava y posteriormente se deja en remojo, si puede ser toda la noche o al menos una hora. Escurrir el arroz y desechar el agua de remojo. Poner al fuego una olla grande con agua salada y cuando hierva aadir el arroz y cocer 4 minutos. Escurrir en un colador y aclarar ligeramente con agua fra. Calentar un poco de mantequilla en una cazuela (para 500 gramos de arroz unas 2 cucharadas), aadir el arroz y removerlo. Tapar la cazuela con un pao y luego con su tapa y cocer a fuego muy lento unos 40 minutos.

A r r o

z p a r

a s u s

h i:
Para hacer sushi se usa arroz de grano corto. Se lava en un colador bajo el grifo hasta que el agua salga clara y se deja escurrir una hora. Poner el arroz en una cazuela que tenga tapa y aadir agua en la siguiente proporcin: 2 y

medidas de arroz por 3 medidas de agua. Llevar a ebullicin tapado y cocer cinco minutos. Bajar el fuego y continuar la coccin 12-15 minutos ms. Retirar del fuego y quitar la tapadera. Cubrir el arroz con un pao, volver a tapar y reposar otros 15 minutos.

Extender el arroz con una cuchara de madera en un hangiri (especie de plato grande de madera) o un recipiente amplio que no sea de metal y removerlo con una esptula al tiempo que se vierte poco a poco la mezcla de vinagre. El arroz no debe quedar

muy hmedo. Para acelerar el enfriamiento se abanica con un abanico especial (uchiwa) o con cualquier otro. Una vez a temperatura ambiente ya se puede utilizar. Se conserva tapado con un pao y nunca se guarda de un da para otro.

Mezcla de vinagre para arroz sushi: 5 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de mirin (vino dulce de arroz), 3 cucharada de azcar, 2 cucharaditas de sal.

A r r o

z b l a

n c o t

h a i:
Utilizar arroz de jazmn u otro arroz de grano largo. A veces se vende como arroz thai. El

arroz se lava bajo el chorro de agua fra para quitar el almidn. Escurrirlo y pasarlo a un cazo. Aadir 100 ml de agua por cada 100 gramos de arroz, y sazonar con sal. Llevar a ebullicin removiendo de vez en cuando y cuando hierva, bajar el fuego al mnimo de modo que el agua hierva apenas. Tapar y dejar cocer 15 minutos. Apartar del fuego y sin quitar la tapa, reposar el arroz 20 minutos ms. Abrir la tap y separar los granos con un tenedor. Se necesita una tapadera que cierre bien y resistir la tentacin de abrirla para ver como va el arroz.

A r r o

z c h i

n o a l

v a p o

r :
Lavar el arroz y hervirlo durante diez minutos. Escurrirlo y colocarlo sobre un pao o servilleta hmedo en el cesto para cocer al vapor. Poner el cesto con el arroz tapado sobre el agua hirviendo y cocer as durante 30 minutos.

R i s o

t t o :

No todos los arroces italianos son risotto, el risotto es una manera especial de preparar el arroz originaria del norte de Italia cuyas primeras recetas se publicaron a mediados del siglo XIX. El arroz (de grano medio), se rehoga ligeramente en algo de mantequilla o aceite y se cuece en un caldo sabroso que se va aadiendo cucharn a cucharn mientras se remueve suavemente de modo que el almidn del arroz va pasando al caldo. A los 18 minutos debe estar hecho, momento en el que es mantecato, es decir se aade un trozo de mantequilla y Parmesano rallado. El arroz

debe quedar al dente pero a la vez cremoso. Esta tcnica se ha difundido mucho ltimamente en los restaurantes dentro y fuera de Italia, de modo que las recetas son en la actualidad muy numerosas.

En los restaurantes tienen una tcnica para cocinarlo por adelantado: cuecen el arroz del modo tradicional hasta que est casi hecho y luego lo refrigeran. Justo antes de servir, se calienta y se termina de cocinar al modo risotto con el caldo y los condimentos.

A r r o

z e n c

a z u e

l a :
Para hacer un arroz caldoso, pero no cremoso, se aaden tres medidas de agua por cada una de arroz y se cuece 18-20 minutos hasta que el arroz est hecho y

todava quede algo de caldo. Se sirve inmediatamente, ya que si no, el arroz continuara absorbiendo agua y quedara pasado y abierto, cosa que no debe ocurrir de ninguna manera. Estos arroces no son blancos sino que llevan distintos ingredientes segn las recetas.

A r r o

z a l h

o r n

o :
Se puede utilizar cualquier clase de arroz, pero generalmente se utiliza de grano medio. El arroz es rehogado junto con diversos ingredientes en una cazuela que pueda ir al horno. Se le aade el agua o el caldo hirviendo (dos medidas de agua

por cada una de arroz) y se deja un momento a fuego hasta que hierva bastante. A continuacin se introduce en el horno precalentado a 220C y ajustado a 200C en el momento de introducir la cazuela. Debe permanecer en el horno unos 20 minutos o hasta que el arroz est hecho y el agua se haya evaporado totalmente.

A r r o

z e n p

a e ll

a :
Aparte de la paella valenciana propiamente dicha, hay muchas recetas de arroces en paella (que como ya sabe todo el mundo, es el recipiente, no el arroz). La caracterstica es que el arroz se cuece en un caldo sabroso en un recipiente muy amplio de hierro, de modo que el arroz queda en

una capa muy fina. Las recetas son muy variadas, pero hay una serie de elementos comunes a todas ellas:

Hay que utilizar una paella del tamao suficiente para que el arroz quede extendido en una capa muy fina. Las medidas orientativas que da la experta Lourdes March son: 4 5 personas, 40 45 cm; 10 personas, 55 cm; 15 personas 65 cm.

El arroz que se usa es el de grano medio. Es muy apreciada la variedad bomba que tiene una mayor resistencia a abrirse al cocer que otras variedades.

La cantidad de caldo necesaria es de una medida y media por cada medida de arroz. Al cocer destapado y extendido se produce mucha evaporacin y as tambin el caldo se concentra y proporciona ms sabor al arroz. Si se cocina en fuego de lea puede ser necesario aadir ms lquido an.

Hay recetas que indican rehogado previo del arroz y hay otras que no, pero en cualquiera de los dos casos, en el momento de incorporar el caldo al arroz o el arroz al caldo, ste estar siempre hirviendo.

El tiempo de coccin de los arroces en paella es de unos 20-25 minutos.

Anda mungkin juga menyukai