Anda di halaman 1dari 7

CURSO BASICO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012.

Tema uno: RETOS PARA UNA NUEVA PRCTICA EDUCATIVA Subtema: reflexin sobre la prctica docente. Elementos para su revisin
Actividad 1 Elabore un texto breve que describa su prctica docente. Oriente su escrito con los planteamientos de la lectura anterior. Formen equipos y revisen el texto que elaboraron en funcin de las siguientes preguntas:

- Qu rasgos forman parte de mi prctica?

- Qu condiciones me han permitido desarrollarlos?

- Qu tengo que hacer para contar con estos rasgos?

- Qu acciones llevo a cabo sin cuestionar?

Utilicen como referencia el siguiente texto y compartan sus respuestas.

CURSO BASICO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012.

Tema uno: RETOS PARA UNA NUEVA PRCTICA EDUCATIVA Subtema uno: reflexin sobre la prctica docente. Elementos para su revisin
Producto 1 Organicen sus respuestas en el siguiente cuadro:
Propsito de mi prctica docente Elementos que apoyan y orientan mi prctica docente (saberes, competencias y recursos) Supuestos de mi prctica docente. Lo que acepto como dado

CURSO BASICO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012.

Tema uno: RETOS PARA UNA NUEVA PRCTICA EDUCATIVA Subtema uno: reflexin sobre la prctica docente. Elementos para su revisin
Actividad 2 En equipos realicen la lectura del texto de Perrenoud La implicacin crtica como responsabilidad ciudadana en Desarrollar la prctica reflexiva en el oficio de ensear. A partir de la lectura contesten la siguiente pregunta: Qu implicaciones tiene el fomentar una prctica reflexiva en el contexto escolar?

Compartan sus respuestas en el equipo y propongan una frase como el ejemplo, que los posicione como practicantes reflexivos y que les permita reconocerse en su contexto escolar. Ej. Para aprender a hacer lo que no se sabe, reflexionemos en colectivo.

En plenaria compartan la frase que escribieron, colquenla en un lugar visible y seleccionen aquella con la que se identifican. Argumenten su eleccin.

CURSO BASICO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012.

Tema uno: RETOS PARA UNA NUEVA PRCTICA EDUCATIVA


Subtema dos: Desarrollo del pensamiento crtico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo Actividad 3 En plenaria observen el video Milpillas que se encuentra en el material del CD adjunto. Comenten de manera general qu destacaran o en qu discerniran en cuanto a la forma de trabajar de la maestra Juanita.

Organizados por equipos realicen una lectura comentada del texto La prctica acadmica normal versus la prctica acadmica crtica. Considerando las prcticas acadmicas que plantea Lipman y que involucran el pensar de manera crtica, contesten las siguientes preguntas: Cules se ven reflejadas en el video?

Se transit de una prctica normal a una crtica? y si es as,

Cules fueron los pasos que hicieron posible esta transicin a partir de lo que se ley?

A partir de su prctica qu otras acciones aportan.

Preparen una exposicin sobre alguna experiencia en su prctica docente que les haya implicado un proceso de crtica y autocrtica y su modificacin. En plenaria, cada equipo presente su exposicin. Lean en voz alta el siguiente texto.

CURSO BASICO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012.

Tema uno: RETOS PARA UNA NUEVA PRCTICA EDUCATIVA


Subtema dos: Desarrollo del pensamiento crtico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo Actividad 4 Producto 2 Organizados en equipos, revisen el siguiente cuadro donde se muestra algunos de los aprendizajes esperados y seleccionen un nivel educativo. Lean el Aprendizaje esperado planteado para cada uno de estos.

Revisen la lista de Cualidades y capacidades que se encuentra al final y seleccionen aquella que mejor corresponda al aprendizaje esperado. Registren, en la tercera columna alguna actividad que cotidianamente realizan en el aula y que atienda a la relacin de las columnas uno y dos, consideren que las actividades deben procurar el planteamiento de desafos intelectuales para los estudiantes.

ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIN BSICA APRENDIZAJES ESPERADOS CUALIDADES Y/O CAPACIDADES A ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DESARROLLAR Preescolar Campo formativo: Desarrollo personal y social. Aspecto: Identidad personal. Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Habla sobre cmo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinin de otros y se esfuerza por convivir en armona.

Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos.
Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Sexto grado Bloque I. De la niez a la adolescencia.
Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral.

Secundaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro.
Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participacin social, el trabajo, la recreacin y asume compromisos para su realizacin. Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su desarrollo presente y futuro.

CURSO BASICO DE FORMACIN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2012.

Tema uno: RETOS PARA UNA NUEVA PRCTICA EDUCATIVA Subtema tres: La escuela como espacio para la transformacin de la prctica docente.
Actividad 5 Organicen cinco equipos, lean el siguiente recuadro e intercambie sus puntos de vista. Posiblemente usted ha escuchado algunos comentarios como los siguientes: Para qu modificar algo que funciona relativamente bien? En mi escuela todos trabajan de manera colaborativo, sin tener en cuenta la Reforma Qu cambios plantea la Reforma, vale la pena el esfuerzo o ser otra moda ms? Ya sabemos que nuestra escuela es as, no podemos cambiarla Definan la posicin que asumirn ante dichos comentarios. Distribuyan entre los equipos los siguientes roles: - Equipo 1: Maestro que promueve cambios para la mejora de su escuela, sin conocer a fondo la reforma. - Equipo 2: Directora con ms de 20 aos de servicio y con resistencia a los cambios. - Equipo 3: Maestra de nuevo ingreso que ha participado en procesos de formacin respecto a la Reforma. - Equipo 4: Director que trabaja bajo un sistema de colaboracin e identifica las fortalezas con las que cuenta su escuela y su personal docente. - Equipo 5: Organicen un panel de discusin, que se encargar de definir el guin con base en preguntas generadoras y elegir a la persona que participar como moderadora.

Cada equipo designa un integrante que los represente en el panel, quien se encargar de defender los argumentos preparados por su equipo, con no ms de dos intervenciones. Quien modere dar una introduccin sobre lo que se discutir, comenzar con el panel y llevar la discusin hasta dar una conclusin general de lo expuesto y permitir que cada participante ofrezca una conclusin. Al finalizar la actividad y de manera individual elaborarn por escrito sus conclusiones con relacin a lo abordado. Para concluir esta actividad reflexionen lo planteado en las siguientes lneas.

Anda mungkin juga menyukai