Anda di halaman 1dari 8

EL AREA DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CONSTANTINA, Y LA COMISIN DE CARNAVAL, CON MOTIVO DE LA CELEBRACIN DEL CARNAVAL 2013, CONVOCA LA PARTICIPACIN

EN EL CONCURSO PROVINCIAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DE CONSTANTINA, CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES BASES:

CAPTULO I.- MBITO ARTCULO 1.- EL MBITO Podrn concurrir a este Concurso todas las Agrupaciones, en las que la mayora de sus componentes sean nacidos y/o residentes en Andaluca. CAPTULO II.- INSCRIPCIONES AL CONCURSO. MODALIDADES ARTCULO 2.- LA INSCRIPCIN 1. Las Agrupaciones que deseen concursar debern rellenar el correspondiente Boletn de Inscripcin que se facilitar por el rea de Festejos del Ayuntamiento de Constantina, desde la publicacin de las presentes bases hasta el 7 de Enero de 2013 en en la pgina del ayuntamiento de Constantina, la pgina de Constantina da a da o en la pgina de Facebook de la Comisin de Carnaval de Constantina. Esta inscripcin deber ir firmada por el Director de la Agrupacin o su representante, e implica la aceptacin, por parte de la Agrupacin, de las presentes Bases. Para enviar el boletn de inscripcin tienen dos opciones. N de Fax del Ayuntamiento de Constantina a la Atencin de Eva Castillo (Concejala de Festejos): 955881505 A la direccin de correo electrnico de la Comisin de Carnaval: lasdelaleyconstantina@gmail.com

2. En caso de recibirse alguna inscripcin fuera de plazo, la Comisin de Carnaval estudiar su aceptacin o no de acuerdo con lo que ms convenga al desarrollo del Concurso. 3. Se aceptarn las inscripciones siguiendo un formato bsico compuesto por agrupaciones de entre las que se inscriban 8 agrupaciones (chirigotas), dando preferencia a las agrupaciones con carcter local. Este formato bsico podr ser alterado por criterios de necesidades del concurso y su buen desarrollo. 4. Se considerarn de carcter local, aquellas agrupaciones cuyo director, autor, o al menos cinco de sus miembros sean residentes en el

municipio, y as se inscriban. ARTCULO 3.- EL REPRESENTANTE LEGAL 1. Cada Agrupacin deber contar obligatoriamente con la figura del Representante, que ser el portavoz legal de sta ante los rganos competentes de la organizacin del Concurso. 2. ste deber entregar al rea de Festejos, en el momento de la inscripcin, el boceto a color y/o descripcin del Disfraz, y, con antelacin al da fijado como comienzo del Concurso, 5 ejemplares mecanografiados con la produccin literaria que se piensa interpretar.

ARTCULO 4.- LAS MODALIDADES 1. CHIRIGOTAS: a) No se considera requisito obligatorio el interpretar su repertorio a ms de una voz. b) Se acompaarn musicalmente de bombo con sus respectivos platillos, caja y pitos de caa siendo voluntario sacar el tono con ellos o dar la introduccin musical en pasodobles o cupls. Pueden acompaarse tambin de un mnimo de 1 guitarra espaola. Cuando el Tipo lo requiera podr usar otros instrumentos pero solamente en la presentacin, popurr y estribillo. c) El repertorio estar compuesto por presentacin, 2 pasodobles, 2 cupls con sus respectivos estribillos y popurr. Dicho repertorio ser indito en cuanto a letra y msica, a excepcin de las composiciones musicales de presentacin, estribillo y popurr, en las que se podrn incluir melodas que no tengan el carcter de indita. d) Nmero de componentes: Mnimo 8 y mximo 15.

CAPTULO III.- JURADO Y PUNTUACIONES ARTCULO 5.- COMPOSICIN El Jurado ser nombrado por el Sr Presidente de la Comisin de Carnaval y estar compuesto por: 1 Presidente, 1 Secretario y 2 Vocales. Debern conocer con todo rigor y exactitud las presentes bases, asistir de principio a fin a todas las actuaciones puntuables de las agrupaciones concursantes sin ausentarse de la sala durante las mismas, as como asistir obligatoriamente a cuantas reuniones sean convocadas por el Presidente de la Organizacin del Concurso o por la Comisin de Festejos. El jurado estar compuesto por: 1. EL PRESIDENTE: Se designar a la persona que se considere idnea para ello. Compete

al Presidente, entre otras, las siguientes funciones: a) Cumplir y har cumplir las presentes Bases. b) Convocar y presidir el Jurado en todas las reuniones necesarias para el desarrollo del Concurso. c) Dirigirse, cuando sea necesario, a los Directores de Agrupaciones o a su representante, a la Comisin de Festejos, as como a la Organizacin del Concurso. d) Ordenar el comienzo y fin de las Fases a celebrar del Concurso. e) Observar el exacto cumplimiento del orden del sorteo preestablecido. A este fin las actuaciones se harn ininterrumpidamente y segn los descansos previstos por la Organizacin del Concurso. Cualquier alteracin de este orden deber justificarse ante el Presidente quien las aceptar o no, segn proceda, y la comunicar a la audiencia en la forma que estime conveniente. f) Podr interrumpir momentneamente el desarrollo del Concurso cuando por causas justificadas as lo considere. g) Actuar con voz y voto a excepcin hecha, en la asignacin de puntos a las Agrupaciones. h) Ser el nico portavoz del Jurado ante la Comisin de Festejos, las Agrupaciones y la Organizacin durante el desarrollo del Concurso. i) Cuando por indicacin de algn miembro del Jurado, o por propia iniciativa se considere que alguna de las Agrupaciones no cumple las presentes Bases en alguno de sus artculos, en el primer descanso que hubiera, deliberar sobre la posible infraccin y aplicar la penalizacin oportuna.

2. EL SECRETARIO: El Sr. Presidente de la Comisin de Festejos nombrar al Secretario. Sus funciones sern las propias de un Secretario y las que el Presidente acuerde: a) Dar fe en cuantos documentos fuera necesario. b) Levantar Actas de las posibles incidencias del Concurso. c) Auxiliar al Presidente en el exacto cumplimiento de las Bases d) Ser responsable, en todo momento, de las Fichas de Puntuacin y de toda la documentacin. e) Efectuar, en presencia de los miembros del Jurado, el recuento de puntuacin otorgadas a las Agrupaciones.

f) Actuar con voz pero sin voto. 3. LOS VOCALES: Los vocales sern nombrados por el Sr. Presidente de la Comisin de Carnaval y los presentar a los Directores o representantes de las Agrupaciones. Se establecer un plazo de reclamaciones. Una vez finalizado ste y resueltas las reclamaciones que pudieran presentarse, se entender como oficial el nombramiento del Jurado, no admitindose desde ese momento reclamacin alguna y no reconocindose incompatibilidad de ningn tipo. Para los Vocales del Jurado se establecen las mismas incompatibilidades referidas en el artculo 6 de las presentes Bases. Una vez formado oficialmente el Jurado, el Presidente del mismo convocar reunin con los Vocales y Secretario para estudio de las Bases y conocimiento de las normas de organizacin del Concurso.

ARTCULO 6.- LAS INCOMPATIBILIDADES Para todos los miembros del Jurado: Presidente, Secretario y Vocales: se establecen las siguientes incompatibilidades: 1.Ser director, autor o componente de alguna Agrupacin que concurse. 2. Ser familiar, en primer o segundo grado de consanguinidad: padre, hijo, hermano, de algn componente de alguna Agrupacin concursante. 3. Ser miembro de alguna entidad, que de alguna forma presente y/o patrocine cualquier Agrupacin que participe en el Concurso. 4. Las reclamaciones sobre incompatibilidades se presentarn a la Organizacin del Concurso, por escrito y firmadas, constando de manera clara el motivo, el nombre del reclamante, direccin y telfono de contacto. ARTCULO 7.-FUNCIONES DEL JURADO 1. Previa convocatoria del Presidente, el Jurado se reunir para estudiar y pronunciarse sobre las posibles reclamaciones referentes al Concurso hechas al efecto por los Directores o representantes de las Agrupaciones. 2. Antes de que cualquier Agrupacin inicie su actuacin, el Jurado estar presente en el lugar reservado por la Organizacin del Concurso para el desempeo de sus funciones. La Organizacin les facilitar previamente las producciones literarias facilitadas por las agrupaciones participantes. 3. El Jurado estar formado oficialmente cuando concurra la presencia del Presidente, Secretario y todos los vocales. En ese momento, el Presidente se dirigir a las Agrupaciones para comunicarle que empieza a contar el tiempo que tienen para realizar su actuacin.

4. Todos los vocales debern puntuar, y lo harn en las casillas correspondientes, segn su criterio personal, y con los lmites indicados en el artculo 8 sobre Puntuacin. 5. En ningn caso los miembros del Jurado podrn prejuzgar, censurar ni prohibir actuaciones, excepto en el caso en que, por causa justificada, decidan descalificar a alguna agrupacin, segn lo contemplado en el artculo 15 de las presentes bases. 6. Tanto las deliberaciones como las puntuaciones tienen carcter secreto, y los miembros del Jurado se abstendrn de hacerlas pblicas. ARTCULO 8.- LA PUNTUACIN Las puntuaciones son por cada Vocal del Jurado. La suma de los puntos dar la puntuacin total. La puntuacin se establece del siguiente modo: 1.. CHIRIGOTAS: a) Presentacin de 5 a 10 b) Pasodobles de 5 a 10 (por 2 veces) c) Cupls de 5 a 15 (por 2 veces) d) Estribillo de 5 a 10 e) Popurr de 10 a 20 f) Tipo de 6 al 15 2. En caso de que el empate entre 2 o ms agrupaciones en las fase final, el jurado deber decidir segn la mayor puntuacin de Cupls en caso de Chirigotas. Si an teniendo en cuenta este criterio sigue existiendo la misma situacin, se decidir con el voto de calidad del Presidente del Jurado.

ARTCULO 9.- EL FALLO Una vez finalizado el concurso el jurado se reunir para deliberar y emitir su voto, que ser entregado al Secretario, a partir de lo cual, ningn miembro podr rectificar las puntuaciones emitidas. Esa misma tarde, tras el recuento de los votos, se har pblico el fallo del jurado, determinndose las agrupaciones ganadoras.. El Fallo del Jurado ser inapelable.

CAPTULO IV.- CONCURSO: CARACTERSTICAS Y PREMIOS ARTCULO 10.- FASES DEL CONCURSO 1. El Concurso se celebrar el da 2 de Febrero. 2. Actuarn 8 chirigotas 3. Los premios sern 1, 2 3 y mejor pasodoble al pueblo de Constantina. ARTCULO 11.- ORDEN DE ACTUACION. EL SORTEO

1. Finalizado el plazo de inscripciones, se realizar un sorteo, que determinar el orden de actuacin de las agrupaciones. 5. El orden de actuacin se mantendr inalterable, salvo causa justificada. Si por motivo de fuerza mayor, las agrupaciones intercambiasen entre ellas, de mutuo acuerdo, el turno de actuacin dentro del orden establecido, debern notificarlo con al menos 24 horas de antelacin a la organizacin del Concurso, con el fin de difundir los cambios ante el pblico. 6. La Organizacin de Concurso indicar los horarios y descansos, dentro del da de actuacin. Tambin ser potestad de la Organizacin del Concurso efectuar los cambios que se precisen para garantizar el buen funcionamiento y dinmica del concurso.

ARTCULO 12.- LOS PREMIOS 1. Se establecen los siguientes premios: 1 PREMIO MODALIDAD CHIRIGOTA 250 2 PREMIO MODALIDAD CHIRIGOTA 150 3 PREMIO MODALIDAD CHIRIGOTA 100 2. Se establecern igualmente los siguientes premios: PREMIO MEJOR PASODOBLE CONSTANTINA 100 Ser valorado el Pasodoble previamente presentado a Concurso y entregado la letra para el Jurado. Se establece un nico premio, y se valorar para ello a las agrupaciones .

ARTCULO 13.- DESARROLLO DEL CONCURSO 1. El nombre de la agrupacin, el disfraz, sus complementos, la relacin entre todo ello, la puesta en escena y el repertorio a interpretar, as como la intencionalidad y originalidad del conjunto conforman el TIPO, presentndose como indito en el ttulo y original en el disfraz. 2. Los figurantes son aquellas personas que pueden estar en el escenario durante la actuacin. Las agrupaciones que hagan uso de figurantes durante el repertorio, debern tener claro que dicho sujeto no podr en ningn momento participar en el mismo, ni cantando, no con instrumentos, ni coro, teniendo totalmente prohibido dirigirse al pblico, no pudiendo superar la cantidad de 5 figurantes por agrupacin. 3. Se establece el tiempo global de interpretacin de cada Agrupacin, incluido montaje y desmontaje, en 30 minutos. Si alguna agrupacin no respeta el tiempo mximo establecido, el Jurado determinar las penalizaciones oportunas. 4. Las agrupaciones evitarn la difusin de los repertorios o parte de los mismos antes de su actuacin en el Concurso, con excepcin de la

participacin en otros concursos Y ensayos generales de las localidades. 5. De no estar presente la Agrupacin en el momento de su actuacin, sin causa justificada, no podr realizar la misma posteriormente. 6. Las Agrupaciones durante su representacin en escena, as como en su estancia en el local donde se desarrolle el Concurso debern comportarse con la debida compostura y respeto hacia el pblico y hacia las dems Agrupaciones. El Jurado podr penalizar el incumplimiento de esta norma. 7. Las Agrupaciones debern obedecer las directrices del personal tcnico presente en el teatro, y debern estar a disposicin del regidor de escena con el tiempo de antelacin que se indique desde la Organizacin, con el fin del buen desarrollo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Tambin se tendr que atenerse a tiempo que se estipule para el uso de vestuarios, para antes y despus de su actuacin. 8. El escenario ser idntico para todas las Agrupaciones sea cual fuere su modalidad. 9. Tanto la iluminacin como el sonido sern iguales para todas las Agrupaciones. En la presentacin si no hubiera inconvenientes podr usarse otro tipo de luz o hacer oscuro. 10. No se utilizar ningn tipo de elementos de decorados, cuyo tiempo de preparacin, instalacin o montaje entorpezca el desarrollo del Concurso.

CAPITULO V.- DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 14 Despus de cerrado el plazo de inscripcin no podr rescindir su participacin ninguna Agrupacin, a no ser por causas de fuerza mayor, previamente justificada, pudiendo la Organizacin exigir responsabilidades. ARTCULO 15 1. El Jurado del Concurso, la Comisin de Festejos y la Organizacin del Concurso, en su caso, podr penalizar, descalificar, o tomar las medidas oportunas para el presente o futuros Concursos a las Agrupaciones que no se atengan a estas Bases. 2. El incumplimiento de los artculos 13.6, 13.7 y 13.8 ser comunicado previo informe de los Tcnicos o de la propia Organizacin del Concurso al jurado para que imponga las penalizaciones oportunas. ARTCULO 16 Ante cualquier conflicto de intereses o duda que no se resuelva con estas bases, el Presidente de la Comisin de Carnaval tendr competencia para

resolver por s mismo o para crear una Comisin Especial al efecto. ARTCULO 17 La mera participacin de las Agrupaciones supone la aceptacin de las presentes Bases y de las decisiones del Jurado, que sern inapelables.

Anda mungkin juga menyukai