Anda di halaman 1dari 4

PERIODISMO 2.

0 UNA GUIA DE ALFABETIZACIN DIGITAL RESUMEN En la era ciberntica, tener los conocimientos bsicos sobre el uso y manejo de internet ya qued desfasado y ms aun para un periodista, ya que ahora se tiene que enfrentar a la digitalizacin del periodismo. Empezando por acciones tan simples como enviar mensajes, transferir archivos, etc. que hoy son utilizados ms por adolescentes tiene una importancia en el periodismo; si bien es cierta ahora toda la informacin es publicada por internet, pero no toda esa informacin es noticia. Para esto existen los digg o votos que si pueden convertir una informacin en noticia de esta manera los lectores o usuarios pasan de ser pasivos a activos, participando de este proceso. Es importante tambin conocer como las personas acceden a internet a travs de un MP3, telfonos mviles, etc. y las actividades que cada uno de nosotros realiza a travs de internet, empezando por buscar en internet algo sobre nosotros mismos, como nos vemos para los ojos del resto. Esto podra ser muy importante a nivel profesional. Para un periodista digital es imprescindible adems, utilizar las memorias USB y las tarjetas de memoria, ya que nos brinda muchas facilidades a comparacin de los antiguos disquetes. Con estas memoria podramos almacenar casi ilimitada informacin y de todo tipo, desde texto hasta videos. La utilizacin de una herramienta como el blog segn algunos autores podran ser muy tiles para todos los periodistas, sin embargo solo algunos blog son exitosos. Pero a lo que se refiere es que a travs de un blog el periodista puede comunicarse con sus lectores y de esta manera hacer que la noticia que publica sea ms interesante ya que esta constantemente estar sometida a la prueba de todos los lectores. Las caractersticas principales de un blog son: que es similar a un diario pero este ser actualizado constantemente, su escritura ser de un manera que parezca un conversacin, las entradas mas recientes aparecern primero, las noticias deben estar enlazadas a otras paginas que ayuden al lector a ampliar la informacin siempre y cuando esto sea necesario, finalmente es importante que un blog posea un espacio donde l publica pueda comentar las noticias, esto ayudara que el blog mejore cada vez mas.

El blog a diferencia de otros medios para adquirir noticias, es ms interactivo, ya que permito al dueo del blog publicar su informacin utilizando diferentes formatos como texto, audio, video, etc. Adems de enlaces con otras pginas, enlaces directos con videos de YouTube y ms. La manera de presentar la noticia en un blog es muy diferente a la de otros medios como radio, tv o prensa. El redactor del blog debe tener en cuenta que la redaccin debe estar escrita activamente con el fin de llamar mas aun el inters del publico que en algunos casos ingresa a internet pasajeramente. Tambin se debemos tener en cuenta utilizar palabras simples, compactas y enunciativas. No realiza una introduccin amplia como lo hacen otros medios ya que esto podra significar el desinters de nuestro lector. Los titulares en las noticias para la web deben ser ms llamativos para despertar el inters del lector. Del titular depender que el lector empiece a leer la noticia cambie a la otra o vaya a otra pagina web. Es muy importante indicar que una vez realizada la redaccin de la noticia esta ser complementada con fotos, videos o audios que ayuden a la mejor compresin del mismo; por lo menos dos formatos debe ser usados en la presentacin de una noticia a travs de la web. En la grabacin en audio de nuestras entrevistas debemos tener en cuenta tener una reportera digital que hoy nos facilite el trabajo a la hora de edicin; pero es importante tambin que conozcamos las recomendaciones tericas para la entrevista como el manejo de un cuestionario, como adquirir mejor el audio sin ruidos, los sonidos ambientales, el uso de micrfonos para cada ocasin. Para tomar fotos debemos saber cual es nuestro objetivo que queremos resaltar haciendo uso de los distintos planos, la luz ambiental que nos puede favorecer o perjudicar al momento de tomar un foto. En la grabacin de videos los puntos a tomar en cuenta ser el uso del micrfono, el lugar correcto para la grabacin, la duracin de nuestras bateras, manejar los accesorios de la cmara, la iluminacin. Ahora tener una grabacin de video se hace ms fcil ya que para obtener esto no solo se puede hacer a travs de una cmara profesional sino que ahora la tecnologa nos brinda pequeos aparatos y con buena calidad que hacen ms simple esta actividad. Finalmente la creacin de una historia para la web estar complementada con la edicin de audio, fotografas y video, lo importante para realizarlo es tener la creatividad de crear una historia completando todos los formatos y completando con cada uno de ellos la historia final.

APRECIACION CRTICA La digitalizacin del periodismo, ha provocado una transformacin en lo que se refiere al manejo de las tecnologas. Por esta razn los periodistas tambin se ven forzados a actualizarse constantemente en el uso y manejo de las nuevas tecnologas. El saber los conceptos tericos y prcticos del periodista sin duda son fundamentales pero en esta era lo importante es aplicar todo lo aprendido antiguamente a la era ciberntica. Ya que internet es ahora el medio por el cual la mayora de personas se entera de lo que pasa alrededor del mundo y no solo en su entorno, esto exige a los profesionales adaptarse a estos cambios. Tener los equipos tecnolgicos a nuestro alcance hoy es necesario y bsico para realizar periodismo digital. Una cmara fotogrfica o una reportera, podran facilitar nuestro trabajo ya que internet es el nico medio hasta el momento que puede juntar al mismo tiempo audio, texto, video, fotografas. El manejo de la informacin en internet es muy distinto a la de otros medios ya que aqu los lectores dejan de ser pasivos para participar activamente a travs de comentarios, sugerencias, etc. Por estos motivos el tratamiento de la noticia se hace ms importante porque en la web no solo existen los blog para enterarse de los acontecimientos sino que se puede encontrar infinidad de paginas con similares caractersticas, por eso es bueno saber redactar una noticia, capturar los momentos exactos del suceso, grabar los hechos mas significativos. La mnima diferencia que pueda existir entre una pagina web informativa y otra podra ser muy significativa, ya que el lector notara esta diferencia y as podr tomar la decisin de seguir esta pagina o decidir buscar otra que a su parecer es mejor. Adems es importante agregar algo que a nadie le cuesta dinero es la creatividad ya que sin ella es muy probable fracasar en el intento de hacer conocida una pagina web. Algunos periodistas prefieren quedarse con lo pasado y sienten cierto temor de sumergirse en este mundo, pero la realidad es que todo esta en constante cambio y si uno no se adapta a esto simplemente queda en la historia. Ahora la tecnologa nos brinda muchas facilidades para expresar nuestras ideas, la clave es usar la tecnologa a nuestro favor, existen muchos programas que pueden convertir en historias las imgenes, partes de video o audio. Esto hace ms atractivo y completo enterarse de los hechos que suceden en la ciudad, pas o el mundo entero.

El blog ahora es un medio por el cual periodistas tratan de interactuar con los lectores, brindndoles no solo informacin sino tambin un espacio de opinin donde su voz es considerada, incluso en algunos casos los mismos lectores se convierten en reporteros al colgar informacin o completar informacin con algunos datos extras. Adems que un blog ofrece informacin actualizada y un archivo cronolgico en el cual podemos buscar noticias pasadas. Es cierto que la creacin de un blog es gratuita para cualquier persona, pero la principal diferencia radica en la creatividad que se use en cada uno de ellos. Aunque el contenido de un blog sea muy interesante no basta ya que todo entra por los ojos si este no es atractivo es poco probable que sea observado por un lector. Por eso es importante considerar las pautas que nos ofrece la lectura desde el nombre del blog, hasta el diseo del mismo. Finalmente el manejo y uso de la tecnologa (aparatos tecnolgicos, internet, etc.) nos brindara la oportunidad de acercarnos ms a nuestros lectores y conseguir de esta manera la opinin de los mismos no solo para actualizarnos sino para superarnos constantemente.

MARIBEL MAMANI MAMANI

Anda mungkin juga menyukai