Anda di halaman 1dari 3

Agua carbonatada

Agua carbonatada
El agua carbonatada, conocida tambin como soda, es agua que contiene cido carbnico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fcilmente en agua y dixido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si se obtienen los minerales artificialmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada. Histricamente, las primeras aguas carbonatadas se preparaban aadiendo bicarbonato de sodio a la limonada. Una reaccin qumica efervescente entre el bicarbonato de sodio y el cido ctrico del limn produce dixido de carbono que se libera en forma de gas (de ah la efervescencia). De manera industrial el agua carbonatada se prepara aadiendo cido carbnico y dixido de carbono en una reaccin extermica en tanques de almacenamiento a presin para que no exista despresurizacin y disociacin de los minerales. De este proceso, sale como residuo carbonato de calcio. Como nota curiosa, es necesario resaltar que en algunos pases se le da el nombre de soda o club soda al agua carbonatada cuando se le aade bicarbonato, mientras que al agua carbonatada simple se le denomina agua con gas o agua gasificada. Por lo general se consume combinada con bebidas alcohlicas como whisky, Campari, ginebra o vino (tinto de verano), aunque hay personas que la suelen consumir por s sola.

En esta imagen se observan antiguos sifones exhibidos en una feria de Buenos Aires.

Actualidad
Actualmente, el agua carbonatada se manufactura pasando dixido de carbono presurizado por el agua en un proceso conocido como carbonacin. Esto incrementa la solubilidad. Por ejemplo, en un recipiente con agua a alta presin se disuelve ms CO2 que bajo condiciones atmosfricas normales. Cuando se reduce la presin, por ejemplo al abrir la botella, el gas se disocia de la solucin, creando las burbujas caractersticas.
Burbujas de dixido de carbono del agua carbonatada.

Agua carbonatada

Usos
El agua carbonatada se considera til para eliminar manchas, por ejemplo, de caf o las de la plata. Un mtodo comnmente usado para evitar las manchas de vino tinto es esparcir sal en la mancha y despus aplicar una cantidad generosa de agua carbonatada. La forma ms popular de agua carbonatada son las saborizadas, y se les llama comnmente gaseosas o refrescos (aunque este nombre tambin se aplica a las que no son gasificadas). stos se venden ampliamente en todo el mundo. Entre las marcas ms populares se encuentran Coca-Cola y Pepsi.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Agua carbonatada Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60936569 Contribuyentes: Acratta, Akela lobo, B1mbo, Barcex, Charlyfar, Cristo Manco, DeVictoria, Dhidalgo, Diegusjaimes, Dodo, Eloy, FAR, Fabeirojorge, Fev, Fixertool, Gelpgim22, Gmagno, Gusgus, Hlecuanda, Ivanchhoo, Joseaperez, Lukintoxicado, Mafores, Metaforero, Pardela, Periku, PetrohsW, R2D2!, Renebeto, Rikirossi, Saloca, SuperJoe, UAwiki, Urdangaray, Veltys, Wiki Wikardo, 53 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Buenos Aires-Feria-Sifones.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Buenos_Aires-Feria-Sifones.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: ALE!, Ardfern, Barcex, FlickreviewR Archivo:Soda bubbles macro.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Soda_bubbles_macro.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: en:User:Spiff

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai