Anda di halaman 1dari 8

4-01-2013

Ao caliente

VACIO DE PODER

en
DOLENCIA PRESIDENCIAL DEDO LLAGA. Aristteles Soto. EN LA

Titulares
VACIO DE PODER DESATA DISCUSION SUSPENSO ESTE 10 E CONOCA, SIGNFICADO DE METASTASIS, COMA INDUCIDO, TRAQUETOMIA E INFECCION RESPIRATORIA. EDITORIAL
La dicotoma
Este jueves prximo se despajara la duda de la contienda indita por el poder. Producto del silencio impuesto en torno a la enfermedad presidencial, el rumor prospera en medio de contradicciones de funcionarios gubernamentales que hablan de gravedad, pero estable creando un disparate que mueve toda suspicacia. "Chvez est consciente de lo complejo de su estado" El vicepresidente venezolano Nicols Maduro habl por cadena nacional. "El nos ratific que mantuviramos informando siempre al pueblo, con la verdad", dijo.

"l est conciente de lo complejo de su estado", asegur Maduro en referencia a la informacin


que divulg este martes un diario espaol sobre que Chvez estara en coma inducido. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnologa, Jorge Arreaza, dijo que haba llegado al final del ao tranquilo y estable. Por su parte, el vicepresidente, Nicols Maduro, indic el domingo que su situacin era delicada. La salud de Chvez se considera crtico, con funciones vitales asistidas artificialmente. En consecuencia aqu analizamos la terminologa MEDICA EMPLEADA para que cada quien haga su juicio. El caso es que tenemos un vaco de poder.

Vaco de poder (o acefalia)


Trmino usado en poltica que significa ausencia de gobernante o gobierno, provocada por diferentes razones: El debilitamiento de la figura de poder, fortalecimiento relativo del un grupo sometido, la muerte o desaparicin de la figura en el poder o un equilibrio frgil entre distintos grupos en pugna.

Metstasis
La metstasis supone la propagacin de un foco canceroso a un rgano distinto de aquel en que se inici. Ocurre generalmente por va sangunea o linftica. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cnceres no detectados, son debidas a la metastatizacin de ste. La causa principal de muerte de un paciente por cncer son las metstasis. Debido a la capacidad de propagarse a otros tejidos y rganos, el cncer es

Coma inducido
Reconocen por igual que hay un coma inducido, ya Maduro lo sealo en medio de un tira y encoje pa lante y pa tras y que significa esto. Un coma inducido es cuando se seda a un paciente para reducir su consumo de oxgeno y energa, y poner al cerebro a "dormir". Mientras tanto, se monitorea su actividad. Se busca proteger el cerebro manteniendo al paciente profundamente sedado y as darle tiempo al cuerpo para recuperarse, ya que en este estado, el rgano necesita menos sangre, oxgeno y glucosa. "El coma inducido es utilizado en el caso de que una patologa o herida cerebral provoque un aumento de la presin intracraneana o para que el paciente se acostumbre, por ejemplo, a una ventilacin mecnica que va a durar ms de lo habitual, o porque se necesita que no consuma mucho oxgeno, que no se mueva o no tosa", dice el doctor Jos Miguel Montes, anestesista y jefe tcnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adulto de Clnica Alemana. El tiempo que se puede mantener a una persona en coma farmacolgico depender de l mismo y de la causa que llev a inducirlo al coma. Pueden ser das o meses. En el caso de una enfermedad grave, como neumona, se despierta al paciente cuando los parmetros de ventilacin, oxigenacin e infeccin van mejorando. Como regla general, es cuando la patologa que lo caus ya fue superada.

Insuficiencia renal
Tambin sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotoma a la que fue sometido por

una infeccin que motiv la retencin de lquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal. En la operacin llevada a cabo el da 11 para extirparle cuatro cultivos cancergenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extrados 43,4 centmetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la ciruga tambin detect clulas cancergenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga. Sobre esto ltimo vale decir que el pueblo soberano debe esperar hasta que le d la gana a los mdicos tratantes revivir el paciente para que asuma sus funciones y si esto no es un vaco de poder imagnense Uds.

Infecciones respiratorias agudas (IRA


Son padecimientos infecciosos de las vas respiratorias con evolucin menor a 15 das y en ocasiones se complican con neumona. Las IRA constituyen un importante problema de salud pblica, pues resultan con la morbilidad ms alta en el mundo. La neumona es la principal complicacin de las IRAS, responsable de un nmero significativo de muertes.

La traqueotoma
Procedimiento quirrgico mediante el cual se hace una incisin en la trquea para extraer cuerpos extraos, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisin traqueal.

EL IMPERIO CONTRACA
ABC. Emili J. Blasco Corresponsal en Washington 01-012013 Hugo Chvez, en coma inducido.

Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se haba programado una prxima desconexin. Hugo Chvez ha entrado en los ltimos das en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada por el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se haba programado una prxima desconexin de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexin, con resultado previsible de fallecimiento, poda producirse en cualquier momento. Desde hace varios das, el estado de salud de Chvez se considera crtico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raz de la operacin a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infeccin. Con fiebre constante, prdida de conciencia y sin responder a los antibiticos, el presidente venezolano llego al final de ao en cuidados intensivos, sin ingerir nada slido desde que fue operado hace tres semanas, con <ano contra natura> y alimentacin intravenosa debido a la extraccin de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo mdico. Tambin sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotoma a la que fue sometido por una infeccin que motivo la retencin de lquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal. En la operacin llevada a cabo el da 11 de diciembre para extirparle cuatro cultivos cancergenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extrados 43,4 centmetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la

ciruga tambin detecto clulas cancergenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga. La operacin, realizada por un equipo mdico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de mdicos cubanos, tambin comprob que la metstasis en hueso y medula espinal segua progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un prximo trasplante de medula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido mas actuaciones. AVANCE DEL CNCER Segn el ABC, en enero del 2011 le detectaron cncer de prstata y en junio fue sometido a dos intervenciones en La Habana, Cuba: la primera dirigida por un mdico venezolano y la segunda por el equipo ruso que posteriormente continu con el tratamiento. En estos procedimientos se detect tambin la metstasis en colon y huesos. Sin embargo, la ciruga extirp solo el mal de la prstata. Se decidi que los otros brotes fueran tratados con quimioterapia. Es aqu donde la situacin se complica. En La Habana se llev a cabo la primera ronda de quimioterapia. El 1 de agosto se detecta que no fue exitosa, ya que algunos cultivos cancergenos continan creciendo. Entre el 2 y el 5 de setiembre, ya en Venezuela, lo sometieron a la segunda etapa. En esta ocasin, Chvez habra cado desmayado en dos ocasiones, y una de ellas lo afect durante un tiempo considerable. En octubre ocurri la tercera tanda. Para entonces, los mdicos hablaban de un tumor agresivo en regin plvica complicado con metstasis de huesos y espina dorsal.

Esperanza de vida: No ms de tres aos si el tumor no se puede erradicar.

Existe o no un vaco de poder

Anda mungkin juga menyukai