Anda di halaman 1dari 8

Joncn Vro,r,

./

AI{ATOMIA,
FISIOLOGIA
B

IIIGIEI{E

24C EDICION

EDITORIAL STELLA
VIAMONTE 1984
BUENOS AIRES

''lrlnlt

nl!rrrr,n'rtrF'|!4,

CAPITULO xIT

SECRECII UNNV.MIA
Sur,rrno: Concepto de

secrecin urinria.

I._ANATOMA DEL APARATO URINARIO:

Rionea: Conformacin cxterior, estuctur4 circulacin sngulnc. Elemento sectetor del n: el tubo urinfero. Vas de excrecin del in: ccer, pelvb, urterer. Yejiga: Estuctur. Uretr.

TI.--FTSIOLOGA DEL APARATO URINARIO.

a) La orina: Composicin: productos

b) c)

normales y anormales (gilucos y elbmina). Su toxicidd. Secrecin urinria: su mecanismo; sus variacioncs; su imponnci. Excrecin de I orin: miccin,

CONCEPT O.
ob1eto

del organinno. Esta funcin est


crmtntorio rcnst.

- La screcin urinaris es la fmcin que tienc por ettrder de la srngre los elementos de la orinn, pma erpeleilot I
cargo del arrrato urnarlo que constihtyc ct

I.

ANATOMA DEL APARATO URINANIO

loe urteree; 3) un rgano reepror de la orina: la vejiga; ,$) un conducto excreror, que la vierte el eiterior: la uretra (fig,zl?1.

Este aparato comprendc: I) dos glndulas secretoras, donde sc elabore le orine: loe rlonec 2) dos conductos colecores, que recogen Ia orina su slide dcl rin

Son dos glndulas dc color roio obscuro, en forn dc'la columna vertebral, enla regin lumbm y fuera del peritoneo. Miden l0 cm. de largo y cadr uno pesa unos 150 grrimos. Est6 rnantenidos m w posicin nonnd por sus vesos (ttterig y vena reqales) y por el peritoneo, que los suictrn fuertemente contra la pared abdominal. Confonnscln exteior. - EI rin prcscnts dos aotas. un ntcn^?
de porotos, situadas simtricamente a los lados

l.

RIONES.

-316y otra postclior;


superior

-317dos extremidaaes: vna

es convexo y el interno presenta una concavidad que da entr^da a la mteria renal y salida a la aena renal y al urter: es el hilio *. La extremidad saperior de cada rin est cubierta por una glndula cndocrina *, llamada cpeula euprarrenal.

El borde externo

dos

borrles: interno

y externo; y

otra inferior.

l)e cada corpsculos sale una arteria eferente (t) qte va a ramificarse crr capilares, en la regin del tubo en asa de Henle. Estos capilares se
rcnen en pequeas oenas qtJe desembocan en lt mcada uenosa, vecrna rlc la de Bercin. Esta arcada echa su contenido en unas venas radinles, cr forma de abanico, que al unise formen la vena renal, le cual sale rlcl rin por el hlio.
I,ln el rin se encuentra, pves, un sistema porta ren; pero r,n vez de ser venoso, como el sistema porta heptico.

'

- - Lena

cauA rtlerior ----- ctsula suprarrenal


.

arteria renal

-.-.uena renal

Estruclura. - IJn corte longitudinal del rin, muestra que est constitudo por (I-,m. VIII): una cpsula fibrosa; una regin cortical; una regin medulm.
La cpeula fibroea es una membrana fina y resistente que reviste la superficie exterior del rgano; ordinariamente se cubre de grasa. La eubstaneia cortical es de co-

tal sistema es arterial,

lor

tubos (los tubos urinferos)


,
ueJtgd ufnata,

castao. Presenta numerosos


dis-

puestos en haces paralelos, entie los


-orilicio de Ia urctra - - - - -- n .scul o csl n tt'r

cuales abundan pequeas granulaciones rolizas: los eorpcculoe do

Fc.

253.

Aiaroto urinario,

Malpighi (I.nr. VIII, A). La eubstancia medular se caracteriza por su mayor consistenci

DLEMENTO SECIi?OR DEL RlN; el tubo urinfero (Lnliy C).-Cada tubo urinfero* -unidad glandttlar del rin- es una glandula tubular que nace de la cpeula de un corpsculo de Malriglu; se contina con el tubo contorrreado de Ferreinn y luego con el trrlo en aea de Henle, cuye rama ascendente, de mayor calibre que la rlescendente, constituye la parte esenctalmente secretora del tubo. A le rnrna ascendente sigue otra porcin contorneada que desemboca en un r.rnducto colector: el tubo de Bellini. Cada tubo de Bellini recibe varios conductos semejantes y termine en uno de los poroo de la paprla (cspide de una pirmide de Malpighi). Los corpsculos de Malpighi y los tubos de Ferrein forman la capa cortical; los tubos de Henle y de Bellini constituyen lt capa nledular. La marcha irregular de los tubos urinlferos aumenta de un modo considerable su longitud y la superficie de su contecto con la sangre. EI coniunto de estos tubos alcanza una longitud total de 20 kilmetros.
rrrrs 13

ocupa ra parte central del rin. p. os tubos (los tubos urinf eros) que se agrupan en unos l2 haces de forma cnica, llamados pirmicles de Malpighi; el vrtice de estas pirmides mira hacia el hilio y ofrece numerosos orificios de dimetro muy pequeo y que corresponden a la terminacin de los tubos urinferos: son los roros urinrios (Lm. VIII, B). Circulacin sangunea (I-m. VIII, B). - L, arteria renal penetra en el rin por el hilio y se divide en ffterias radiales, en forma de abanico, que pasan ente las pirmides y desembocan en la arcada mterial de Bertin, Dicha arcada se encuentre entre la capa medular y la cortical. De esta arcada se desprenden otras mteri.as radiales menores, que penetren en la parte cortical y de las cuales nacen lx mterias aferentes (t) de los corpsculos de Malpighi en cuyo interior se ramifican en capilares flentosos y apelotonados. Bte "ovillo" de capilares se denomina glomrulo de Malpighi, y la esfera hueca que lo recubre, cpeula ,fe Bowman (el conjunto constituye un corpftscalo de Malpigbi).
(tl Afcreslc: quc tc.

trfl"T',}."'",]TffiilJr?"o""orl"o""?

L ranta estrecba del asa de Henle est constituda por una ca;a de cluls ,rrl:rn:rdas que lo desempean ningn papel activo en la secrecin de la orina; l rantd ascendente del asa (fig. 254) y el tubo de Fenein tienen sus pnredes formarl:rs por una capa de clulas secretoras prismticas, cuya parte interna es granulosa v la parte externa ofrece una fina estriacir radial (aspecto de brocha). tJna merrlrr:rna propia recubre al tubo urinfero en todo su trayecto.

VIAS DE EXCRECIN DEL R1N: clices y pelvie (254' bis). su salida de los poros urinarios la orina es recogida por los clicea; sros son pequeos tubos de I centmetro de largo por a 12 milmetros de ancho. que nacen del cuello de cada papila y se renen'por su basc cn grupos de tres o cuatro para formar los grandes cilices, es decirconrluctos colectores ms voluminosos, que van a desembocar en la pekns. La pelvie renal, en la cual desembocan los clices, es un pequeo rcceptculo en forma de embudo de 20 a 30 milmetros de altum por 15 z 20 milmetros en su base, y que comunica con el urter por medio

-A

rle su vtice. rrn quc comunica la pelvis con la veiiga

2. URETERES.-El urter es la porcin del conducto excrctor del""; (fig.253). Tiene una lonquo on.

(lirrr.ru

gitud aproximada de unos 30 centmetros en el lado izquierdo y de Z8 cn el derecho y su dimeuo es de unos 5 milmetros. Los urteres a su sdida de la pelvis se hllan separados por une distancia de 7 centfmetros, pero al dirigirse hacia la vejiga (en la cual penetran lateralmente por la parte inferior) convergen uno hacia el otro de modo gue en el orificio vesical t su distancia es apenas de 2 centimetros. 3. VEJIGA. -La vejiga es una bolsa muscula'r y elsticd que se enucnua en la parte infertor del abdomen, inmediararleute por dctrs dcl pubis y por delante del recto (obsrvese en la fig. 230).

-318-

-319elsticd

La interna, o mucosa, se compone de una capa profunde coniuntit'o' y otra superficid de epitelio pavimentoso y estratificado, impermeable a la orina.
1>izada

Exteriormente, la vef iga est parcialmente tapor una dependencia del oeritoneo (fig. 230).

4. URETRA.

cs expulsada al exterior la orina empujada por

Es un conctucto por el cual

A"

caliz

ln contraccin vesical. Nace en el orificio nterior tlel trgono vesical y se abre al exterior por el meato urinario. I.e base de l uretra est rodeada por trn msculo circular llamado esfnter uretral (fig. 255), que se compone de fibras lisas, nrrmalmente contradas, y de fibras estriadas tue permiten mantener cerrado este conducto y resistir as al deseo de orinar.

7[01]a
csqrtmltico Fic. 255. -Corte de la vejiga urinaria. (Dn I, obsrvese cmo el urter tr.

pebis\

viesa oblicuamente las paredcr de la vcjig ) En el honlbre, este conducto ro solamente da paso ,r la orina, sino tambin a los productos de secrecin ae las glndulas genitales, ,^r6n po, la cual se lo designa tambin con el nombre ttc eonducto uro-genital.

II.

[,os riones elaboran el Droducto de excrecin que llamamos orina.


Hale

FISIOLOG, NNT. APARATO URINARIO

vcral: B, cortc

Ao l 251. : A, corte trans' longit' dit;1, luz dd tubo 2, cDitelio. Ftr.

is.251 bi.-Clicc

pclvls

lcl

rin.

T,A ORINA
COfuIPOSICIN. - La orina es un lquido amarillo y de reaccin cida, un poco ms denso que el agua. Su cornposicin permite considerarla como una disolucin de urea cn agua salada; en efecto, la orina normal contiene, aproximadamente:

Bta destinada a recoger la orina que tran los uteres. Es de forr-a ovoide siendo su eie vertical el ms largo. Su capacidad, muy variable scgn los individuos, es, por trmino mecfio, de % liuo lr). -En la parte inferior de Ia veiiga, sc encuentren tes orificios que cons

dtuyen h trgono vesioal. Lbs dos posteriores comunican con los wtercs y el anterior con la uret. Estructur. - Comprendc dos tunicas. L oxterrra se compoe de fibras tmtsculmes lisas dispuestas en 3 capas divcrsamente orienradas que constiilyen un solo y nico msculo quc, al comprimirse, expulsa la orina hacia la urtra.
S) Er ciartor crtrdor prtolrico l otacr uiot lkot Jt oiu.
vcjiga pucde

Agua Cloruro de sodio (sal) . Urea Acido rico


Otras substancias

955

l0 20

%o

,,
,,

0,5 ,,

l+,5

,,

Total
r

1000

rufrir una Drogrcivt dilatacin y ogar r

icio. Adems. se encuentran en le orina dos merias

futas proporciones no son fijas, pues varan segn el rgimen alimencolorantes: h

la bilis' en Darte urobilina * (rojiza) que proviene de Ia- bilirrubina de (amarillo) que es * t.ruotUia" t int.itino delgado, y el urocromo
el pigmento ms imPortante. ms abunSesn ouede u.tt.'.n-.I cuadto, el agua es el elemento urinerio constifuye et dJ:; "";;i";.-;;;i; ,."orr, que" de aparero frincipal va de eliminacin del exceso agua' comn) Una determinaa cantiad del cloruro de eodio (ClNa: sal fot--itn.nioi es retenido por el organismo para fornue inEerimos con irr. .iao clorhdrico (ClH) del iugo gstrico,. y p r^ mantener

-320-

-32LAlgtnos diabticos eliminan unos 150 gremos diarios dc glucosa. Li olgtmina. -La albmina es una parte csencial del plasma dc la ,;;;: Sr presencia en la orina (albuminuriar).indica una gran deiot\i" itel tkbo urinfero, cuyas clulas se vuelvcn incapaces de oponerse a Ia filtracin de la albmin.

"i .ontrrn,"laproporcindelasalenelplasmasangulneo'Lapmteres'
tante es -

;;"" '., on" subsrancia orgnica (nitrogenada)-resultante del merabolismodelosprtidosoalbuminoides.Llcantidaddeureaquese ingeri.[r"il;"; la oiina a.p.r" de la proporcin de los prtidosrgimen .arnubrol y disntinay con el l;;." *;;"ro .on .f igi.n vegerariano. -,^_ r^en todos.lo: ^_-^^-

-'t;

ta que s elimina con la orina'

TOXICIDAD DE LA ORINA,_LI OTiNA NOTMAI CS tXiC EN InA' ,roi -"nor crado t.zutt ltt distintas horas del dfa' Asl, por elemplo' " orir. " ta igilia prit"tttr un poder ms txico que la del sueo. Su pod", rxio . d.-o.rtta inyectando e un coneio orina en can' :ir lufi.i.nte segn el peso del enimal sobre el cual se-experimenta animal i0;: ;fib. apioximad"*.nt" por kilo). Elpor una sufre 'na serie disminucin dc cle trastor.nor, q.ie se rraducen principahnte

;;;;;d".to de desasimilacin. se.produce. 9l9il3l p.;';"#;"";;J;.iitlls;;iieti"t,t'id"?::y:::^:i":'Pj,"::':*:' u1e.1 una


ciene

inrenso se acompan" de'ta prduccin de Payor :"nlq"J,deaccin la. Exouesta al aire, se transio'rma en cmbonato de tnonio baio ure(D' Entonces la orina ilffi;;;;-t*"t.t' lia.n"do micrococcus

un fuerte olor amoniacal. Elrcidoricoprovienetambindelauansformacindelasmaterias


(cuando se oxidan menos que p-era dar.urea)'

la amplitud de ios movimientos iespiruorios, aceleracin- cardiaca, debititacin graclual del sistema nervioso, etaqud convulsivos. hasta Ouc sobrevicne la rmterte. ured bt poaer txico de la orina no proviene exclusivamente de la colootras iubstancias como: las materias q*-"nti.n", sino tambin de nr.r, snles e potasa y compuestos nitrogenailas no bien determinedos, Si estas substancias xicas'quedar"n eril" sangre, un hombre morira intoxicado a los dos das. Si la eliminacin es insuficiente, el homhrc t. contrae una enfermedad grave llamada uremira

albuminoides --

E"i..; h'orina ya sea en disolucin, ya formatdo ardtos' umenta A consecuencia de una alimentacin demasiado rica en carne puede f";;;i" de cido ,nio t"t^ado en el organismo.Y.Y^ no forma tomliad en la sangre. !'.1 exceso cristeliza en dilk;;;;iu . o.ot.ntt aguias, q".-t" deposita en los cartllagos. de las articula;;r:;;tit;;ifti'ti'gbtn v tods los trastornos del mtitismo*'
de los Adems' la orin contiene fosflos quc proceden de le desasimilacin seo Y nervioso. teiidos '-,cJ-o"iJr'r.r1".., ,on po"o solubles, pueden.depositarse en la pelvis renal en -ihilil.

SECREC/N URINARIA
Et rin no elabora los elementos de la orina, sino que stos preexisten .n i" ,"ngr". La funcin del rin se reduce ^ extraer dichos elementos ; l;;;t"g*, p"t. eliminarlos despus de haberlos concentredo'
Esto se demuestra como sigue:

i5i.1 ;;;
2o

si

se hece una

en i"t;;;rd; un animal, Ia urea se acumlrlaureala sansre' aumenta s;";;; ;;;;d;r, la pioporcin de

iqual-

mente.

f;'Je

nefrticos los terribles dolores .ono"ii con el nombre de ccos

ornirr".'-ni-p*. L'esros-clculos por-las. vas urinarias ceusa

jo

L" ,.t"ti"

renal tre ms uree que la vena renal'

''

Productos anormales. - Le orina puede contencr como productos anomales: glucosa, albtnzina, sangre, pusr.etc' "'ll llitoo.-Bf 'frieao .in. for'tuniOn mantencr en la sangre -la ,r";"i;;;-r""rUl""J"1 pot niil . glucosa; pero, cuando.las clulas . grir"ge.o *, Ioda la gtucosa absorbid en el

io Corno en el rin la de mercurio), una parte dl agus y de las galee del.plasma. san-guneo fiittan tr"ur de las paredes Je los capilares de los glotnrulos de Mal'

su MECANISMO. - La secrecin de la orina comprende dos f nses: presin de la sangre es considerable (l4cm.

r";;;t;-i*[ sangre. intestino pasa a Ia *$li"pt"iott


,f J"lr""'ro

" ' b. y pasan al tubo urinifero. resulra que toda bebida "n?
pigbi

;;i"*.

yz por de-glucosa en la sangre pasa' entonccs' d9 I y laorina conilene glucosa: til por el es eliminido '{n, la enfermede denominada gtucoruria' o diabete.

que aumenta la presin sansuinea aumenta tambin esta filtra.cin. 29 Los tnbos en asa de Henle estn formados por grandes clufas que cxtraen de la sangre la urea' el cido rico- y loe colorantee y los "cavidad urinfero donde se mezclan con ei

t,^..tt prt"r a la

del tubo

-s22agua saleda, que

orina,

filtra de los glomrulos; de

esta mezcla result la

Fsta, llega. hasta las- papilas, cae gota a gota en los clices, pasa a la pelvis y de sta al urrcr, par ser fuego relogida en la aejiga.^ Cuando estas clulas son destrudas o funcionan mal, dejan filtrar la albmina de la sangre y causan la albuminuria ..

de eiercida soore la desembocadura ranto mavor ser Ia compresin urteres. -",i., -' s e a c uwu,r a, , L"

-323-'

lrs

::.b,:;l'#.,3;?l,9

fj'J

np;Tb;:.t:. ;

lY,luc;?liit

ilf

iil:Iff ,',. ,il",l-.r ,r.'.o de orinari


ffi::1

St;ffi

- El adulro elimina diariamenre alrededor dc litros de orina. Esta cantidad puede amim por causes diversas: Aumenta despus de la ingestin de grandes cantidades de llquidos, sobre todo si son bebidas diurticas t, como la ceweza. En cambio, la canddad de orina disminuye, y sta se vuelve ms concentrade, cuando se suda mucho o durante el reposo nocturno, (Curndo por'prescripcin mdica se procede al anliiis de la orina, conviene tomar una mezcla de las secreciones de 24 horas.)
I
SUS VARIACIONES.
Yz

i>
,g

nlsmo.

SU IMPORTANCIA. L" ,""r."in urinaria es une funcin de suma importancia para el organismo. lq Elimina de la sangre la urea y el cido rico. Estas substancias, que son verdaderos r)enenos, se proctucen continuamente en el orga-

il.";#r";;,fi i#"rji",13,{'i!*"i''lr$.**$':""':;XT"di"""";:ilE
podemos resistir cierto tiempo,," t":.-.9.tseo del'esfnter urefial' taria de las fibras t"'-'ilt

uT":"ii3"Jd;"i;

por conuaccin volun'

externo, el rin lo elimina paulatinamenti. 49 En el caso de enfermedades microbianas. el ,rin extrae de la sangre l^s toxinas producidas por los microorganismos. ..-Como-se yg,-lgs riones cmplen un papl de primer orden como ''depnradores"

29 Elimina igualmente el eweso de agua y de eales minerales, quc entran en el organismo bajo le forma de alimentos. 39 En el caso de Ia presencia en Ia sangre de un aeneno de origen

l,ii

"

';+'

-1

-c',no,",'.-e'-;#*ffii j*mfl",t:,:!r':;:l'::!::,11,:1i;
oor la contrcclon

r
^i

!-i.ii"t l^.io a. la miccin')'

..*;i li x'l! :"'ii'. : *),fuhf,.'* del abd'


los msculos

queda -,^.^...,.nte ra vejiga sino que o

::

JJ

i i;' oi"r' " " itin

del organismo.

glucosuria*

Adems el anlisis de I orina facilita el diagnstico dc le d.iabetes o

de la olhumfururitt.

EXCKECIN DE T,A ORINA


_ La orina llega a la vejiga, gota a gota, por medio de los urteres. Como el esfnt'er uretrnl impide que Ia orini se escape por Ia uretra, e nedide que-aumenta el contenido de la vefiga, las paredei de stas -gracias a les "fibras elsticas" que entran en su constitucin- se distienlden
.

progresraamenrc. .-La disposicin que ofrece la desembocadura de los urteres t)oce tmpoible el rettoceso de ld orina. En efecto: estos conductos penetran oblicuamente en el espesor de la pared vesical (fig.255) de modo quc cuento ms se distiend sta recibir nuevas canridades de. orina-

-al

-324SECRECION T]RINARIA
COMPENDIO
obf

'
''-,':H"o,*"t

-['t:E f

325

.-..

Nacen del cucllo de las PaPilr' Gllcor I f)esembocan en la pelvis.

1g

2.-URTERES {. Longrrud: l0 centimerroo'

la veiiga' fConductos que comunican las pevis con

Pelvl I t'i;t"'i,"JJ"""i' "f"ffi?..1'

embuilo'

ero{";ff :nXi!',iff fi!;,::T:i:i',1:,},:,*"


T.

LDi-ut"o: 5 milimetos' Bolse musculer v elstic dondc se acumula l orin'

Si;;ia;,

En ia pene infcrio dcl bdomen'

ANATOMA DEL APARATO URINARIO


o o

3.

VEJIGA

Trgono,.veeic"l{ rter izquierdo.

- -rUrter
L

derecho.

(3 oritrclos)

Uretr".

.
6 I q) l) (,

rt ql

Glndulas que elaboran l orin. Color.rojo obscuro y forrna de porotos. Situadas simtricament'e a los lados de le columna veno bral en la regin lumbr. Miden l}cm. d-e largo y plesan 150 gramos'cade uno.
convcxo. Borde / F-xterno: cncvo (con I Interno:

rnrcr
{. _
un

( Ertcna:

l*n o, l En: !i*,iil*"*t*o".


es cxpulsada'al exterior'
g

r Fibras musculares lisr'

EIRA t
N.

rconducto por el cul la orin

r"'"T

il*i,T ::?*i,*i: "lr,{"fi, :;, 7i::

mit a r

el Hilio).

Extremldrd I ^.. -;;p;;l;r-- | cubierta nor la

cpsula suprartenal.

FISIOLOGA DEL APARATO URINARIO


Lquido amarillo de rcccin cid'

I.

RIONES

(castao) i Corpsculos de Malpighi. !t I | O"*. meduta Pirmides de Malpighi (tubos urinlfeL ;;;-;b;;;;-1 1 - \ ^ros).urrnanos. roros
F
a o

EI

!l

rC6psut fibro"1 lrn?' | I Kesrstente.


Reg.

cortical I Tubos urinferos.

r Anua sodio. I (bmponenlcl { cl.truro dc Ure. noEmalGl I A"ido rico. (


I. _ORINA

Otras substncias (colorantes).

Produclo! | Abmint (lbuminurie)' enormIo 1 Sangre'


I Pus, ctc'

f Glucosa (glucosui)'.

EI

Arteria renal

Arterias radiales, Arcada de Bertn. Art. radiales menores.

t
a
!t

Artcrias aferentes. Capilares del glomrulo Arteria eferente.

rEs txica en mayor o menor grada segn l-as " | i.".i"i"t-'ot. dtt da; mavor en vigia

Toxicidad

,{

Capilares
d u

En la regin del asa de Henle


Pequeas venas.

,roll,oil ii,it:T} debe a ta rnea, a tas sares I di potasio, materias colorantes y compuecI tos nrtrogenados'

U
o
E

Vcn rena, {I

Arr:acle venose. \/enas radiles,

[ ". 'Hi
E

ros

gtomtulos de Malpighi

ftrntn {$m
rurea'

,r
Ef
ol ol

Glndula tabular:

I. _

SECRECION

E q)

*[

Tubo

Cpsula de Bowmani gk mnrlo de Mal plght.

URINARIA

uririlo

Tubo en

Tubo de

'lubo de Bellini.

asa

Ferrein. de Henle.

I to. tubos en asa de Hmle, segregen Ilcolorantes' 4ciao "rico' \ """ . ( Awnenta por la ingestin de grandes cantiddes dc lqui I dos o de bebidas dlurtices: cervcz'a' y durontc cl rc' .? loii"itr'"o.n-t. urnspin mucho
E

Poso nocorno

'*.3

2.

SECRECION (cont.)

URINARIA

d Elimina los vcnenos de origen extcrno. ! | t { etimina ls toxines producidas por los microbioe or 3 I seno6. j I Facilita el diagnstico de la glucosurie y de le albumi t nurn

lElimina de la sangre l urea y el cido ri'co. lnumina el exceso?e rgo" y ,"1., minerales.

t*,

4#b

I
,

Anda mungkin juga menyukai