Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL

CURSO: PEDAGOGIA INFANTIL


MONOGRAFIA:
DESARROLLO INTELIGENCIA EN LA ETAPA INFANTIL EN RELACION A SU LOCALIDAD

PRESENTADO POR: IRMA AUREA ANCHAPURI

APAZA
CODIGO: 212102069

FORMADOR: Dr. Pascual HUACASI SUCASACA SUB-SEDE PUNO


GRUPO B

MONOGRAFIA
I.- INTRODUCCION:
La educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. Puede decirse que la pedagoga es una ciencia aplicada de carcter psicosocial, aunque para algunos autores se trata de un saber o de un arte.

La base educativa de educacin inicial es el hogar recibe el nio y nia, sienta los cimientos de su personalidad; Piaget dice que los primeros siete aos de vida corresponden a su aprendizaje y socializacin intensiva que prepara al nio y nia para el resto de su vida. Esta es una de las razones para sostener que la educacin inicial es muy importante y que es un derecho de los nios y nias.

En este contexto se desarrolla la temtica que ampla y analiza la importancia de la educacin inicial desde el enfoque pedaggico, vinculado al desarrollo psicomotor en las edades comprendidas de cero a cuatro aos que el Ministerio de Educacin del Per seala como el perodo que la Ley General de Educacin reconoce como el de la Educacin Inicial. Cmo desarrollamos la inteligencia en la Etapa infantil? El juego infantil es una necesidad bsica para un buen desarrollo de la inteligencia y tambin para el equilibrio fsico emocional acorde a su edad. El juego infantil es bsico que no slo nuestros pequeos lo realicen en la escuela, con la ayuda de la maestra/o y con sus

compaeros/as, sino que tambin es imprescindible que lo realicen en casa en colaboracin de sus familias.

Palabras clave Juegos, roles. A QU JUGAMOS? El tipo de juego para el que estn aptos los nios viene condicionado por su edad y momento evolutivo, y conocerlo es trascendental si queremos comprender o compartir sus juegos, ponernos a su altura o, simplemente, no interferir. Hasta los 7 aos, aproximadamente, el nio no distingue realidad de ficcin y vive en una atmsfera "mgica". An no ha desarrollado plenamente su capacidad de abstraccin, por lo que muchos

pedagogos piensan, que es inapropiado las tentativas de ensearles en clave racional. Ciertas pedagogas han estudiado detenidamente el proceso de desarrollo del nio, y ajustan el programa escolar a esta realidad. Es el caso de la pedagoga Waldorf, para la cual el desarrollo de la inteligencia humana tiene un calendario de desarrollo propio, y cada etapa es fructfera si se asienta slidamente en la anterior. En estos primeros aos, el juego imaginativo y creativo constituye el soporte para la aparicin posterior del pensamiento abstracto y de facultades racionales ms complejas.

El juego abierto

Desde el nacimiento hasta los 3 aos, el nio toma conciencia de su propio cuerpo y progresa en el conocimiento del mundo que les rodea. Es una etapa de experimentacin con su cuerpo y con su entorno. Todos los juegos a esta edad se basan en la imitacin. Los nios juegan a desempear las mismas actividades que hacen los adultos que estn a su alrededor, adquiriendo de esa forma habilidades tiles para su vida. Entre los 3 y 5 aos es la edad en la que la imaginacin se desarrolla y son capaces de imaginar lo inimaginable para un adulto. Son capaces de crear smbolos a partir de cualquier cosa una caja de zapatos puede ser un camin, y un rato despus una casa de enanitos y sus creaciones son plenamente reales para l e incluso tiene vida propia. Los juguetes demasiado acabados, es decir, perfectos, reducen sus posibilidades de imaginar y simbolizar a partir de formas bsicas. Referente a los 5 y los 7 aos, su imaginacin sigue desarrollndose, de tal manera que no slo crean objetos, sino tambin historias con un hilo argumental cada vez ms estructurado. Los factores que se desarrollan a lo largo de estas etapas infantiles son las bases sobre las que se asienta la capacidad de materializar y llevar a cabo capacidades ms complejas. "Aquellos que se toman el juego como un simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni lo uno ni lo otro", afirma H. Heine. Esta forma de juego es la base sobre la que se extienden las cualidades superiores como la imaginacin, la creatividad, la perseverancia, etc. que pueden resultar gravemente perjudicadas si se reprime su ejercicio por medio de la televisin.

TODO EL JUEGO QUE SE DESARROLLE EN ESTAS EDADES POTENCIA LO SIGUIENTE:

Desarrollo de las habilidades y destrezas bsicas:

Realizacin de desplazamientos de todo tipo (para atrs, a cuatro patas, de cuclillas, agarrados al compaero, con pelotas a la pata coja, por encima de colchonetas, por encima de bancos etc.

Transportar objetos (pelotas, aros, conos...) con una mano, con las dos, en la barriga, en la espalda, con los ojos cerrados etc. Manejar objetos (grandes, pequeos, con compaeros etc.).

El juego (de roles) en la edad infantil

Conforme el bebe va creciendo, juega con su propio cuerpo, a medida que va progresando va interactuando con juguetes u otros objetos que le proporcionan placer y satisfaccin al escuchar sus sonidos y observar sus colores, olores, los cuales todos los puede manipular. El juego es una actividad

completamente necesaria que le va aportando al nio un desarrollo fsico, psquico, social y espiritual. Sobre los 3 aos, el juego para ellos va siendo diferente, a partir de aqu no slo interacciona con los juguetes sino que van utilizando objetos sustitutos e imaginarios y sienten la necesidad de imitar a los adultos que les rodean; por lo tanto es en esta etapa que surge, el juego de roles que es una forma particular de actividad de nios y nias.

Este tipo de juego de roles los nios/as, en el cual ocupan un papel determinado para satisfacer las necesidades bsicas de parecerse al adulto, constituyendo relaciones referentes en las cuales debe estar presente el cumplimiento de deberes y derechos y la creacin de una trato artificial.

Juego libre y juego estructurado Durante este periodo los juegos tienen un elevado significado simblico y cumple mltiples propsitos. II.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1. LA PEDAGOGA 2.1.1 Pedagoga La palabra pedagoga procede del pensamiento griego, y hace mencin, por una parte al acto de dirigir o instruir a los nios, y por otra a los cuidados de la educacin adquirida por stos. Antiguamente el pedagogo era el esclavo o gua encargado de llevar o conducir a los nios. Luego paso a ser el maestro el que cuidaba de la educacin infantil, por extensin el pedagogo imparta enseanza a los esclavos. La pedagoga se considera como arte y ciencia de la educacin, la pedagoga debe proceder por anlisis, al mismo tiempo debe mostrar de manera concreta su campo de inters y estudio, los mtodos de los que hace uso para alcanzar su meta especfica. Segn Ricardo Nassif citado por Carlady Contreras, habla de dos aspectos en los que la pedagoga busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas

capaces de explicar el fenmeno de la educacin en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

2.1.2 Trminos de Pedagoga Etimolgicamente, la palabra pedagoga deriva del griego PAIDOS que significa nio y AGEIN que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los nios.

2.2 PEDAGOGA EN LA ETAPA INFANTIL Se conoce como pedagoga al conjunto de saberes vinculados a la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. Puede decirse que la pedagoga es una ciencia aplicada de carcter psicosocial, aunque para algunos autores se trata de un saber o de un arte. Infantil, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la infancia (el periodo de la vida que se inicia con el nacimiento y concluye hacia la pubertad). Lo infantil hace mencin a una categora, un gnero o una especialidad dirigida a los nios. La pedagoga infantil, por lo tanto, es la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la educacin de los nios. El experto en pedagoga infantil e tiene una amplia formacin una terica, actividad

metodolgica

investigativa

para

desarrollar

docente en el rea de la educacin inicial.

Este especialista tambin puede actuar de diversas formas para fortalecer los procesos educativos de este nivel y para incidir en la socializacin del nio. Las tareas de estos pedagogos tambin incluyen la elaboracin o anlisis de las polticas de atencin de la infancia, la construccin de nuevos sentidos y significados, la reflexin sobre las teoras educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crtico y la autonoma.

Cabe destacar que no existen lmites precisos en la definicin y el alcance de la pedagoga infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educacin de los nios y, de este modo, se diferencia de lo que sera la didctica (el conjunto de tcnicas que facilitan el aprendizaje).

2.3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Segn Piaget el desarrollo de la inteligencia en la etapa infantil es de:

EN LA TERCERA ETAPA. Estadio pre-operacional (2-7 aos) El hecho dominante en esta etapa es la aparicin del lenguaje, lo que provoca los siguientes cambios: intercomunicacin con los dems, inicio del pensamiento (al poder interiorizar las palabras y hacer representaciones de las cosas). Es la gnesis del

pensamiento, pero ste no nace de golpe, sino que es un largo proceso que dura desde los dos aos hasta el final de la etapa. Al principio, el pensamiento del nio es egocntrico, todo gira a su alrededor. Cree que las cosas estn hechas y pensadas para que l las utilice (la luna brilla para que yo pueda ver la noche). Esta actitud de atribuir intencionalidad a todo, ya sea animado o inanimado, se denomina animismo y nos retrotrae a viejos mitos de las culturas primigenias que dotaban de voluntad (de alma) a las nubes, el sol, los ros, etc. Otro aspecto de la inteligencia infantil es la persistente pregunta de por qu; y no an no distinguen el porqu causal del porqu final. Por qu cae la pelota? Porque est en una pendiente (causa) o porque la pelota es ma y se dirige hacia donde yo estoy (finalidad).

En esta etapa el nio todava no tiene razonamiento lgico, pero lo suple con una gran intuicin. Por ejemplo: si le enseamos a un nio una hilera de fichas de color y al lado le mostramos otro montn de fichas, y le pedimos que haga una hilera con el mismo nmero de fichas que la nuestra, a los 4 5 aos har una hilera de la misma longitud, pero no tendr en cuenta el nmero de fichas que coloca: es una intuicin de la igualdad. Las intuiciones son el paso previo a las operaciones lgicas que vendrn despus. Caractersticas: simultneamente, en ms de unas pocas dimensiones. *Absolutismo: usa respuestas absolutas, que no pueden cambiar, no da explicaciones. Un objeto no es ms pequeo que otro, sino que es el ms pequeo. *Imitacin diferida: capacidad de imitar un acto, aunque carezca de modelo, incluso varias horas despus. *Juego simblico: realiza una representacin mental al imitar cualquier conducta, usando tanto un objeto como otro, ignorando cualquier semejanza entre el objeto y su representacin. *Realismo: todo lo que se percibe sensorialmente es real. *Egocentrismo: incapacidad de ver desde otro punto de vista. No entiende por qu otro se siente de alguna manera. *Centracin: fija la atencin en una parte de la situacin y descarta las dems.

*Irreversibilidad: no puede retroceder en un pensamiento. No concibe dos categoras en una. Ej.: Su pap no puede ser el to de su primo, porque ya es pap. *Razonamiento transductivo: va de lo particular a lo particular, sin tomar en cuenta el aspecto general. Piensa que si dos hechos ocurren juntos, deben seguir ocurriendo juntos. *Idiosincrasia: construye su propio lenguaje, compartiendo el significado con el adulto pero no el trmino. *Simplismo: usa respuestas y razonamientos simples. Es el resultado de la incapacidad del nio para entender, *Artificialismo: creencia de que todo lo que existe est hecho por alguien (Persona o Dios). *Animismo: atribucin de cualidades animistas a objetos

inanimados. Ej.: La mesa me peg. *Fantasa: crea objetos, les da vida y establece relaciones con ellos. *Manejo de conceptos: - Tiempo: lo maneja de acuerdo a su causalidad. Ej.: Es de noche porque esta oscuro. - Espacio: No distingue lejos y cerca en relacin al tamao. 2.3. Desarrollo de la Etapa inteligencia infantil en

Nuestra Localidad(Puno).
Una mirada intercultural al desarrollo de la inteligencia del nio andino

Piaget y los nios Aimaras y Quechuas. El Constructivismo psicolgico de Piaget ha tenido una repercusin grande en la idea de una educacin a la medida del nio y nia, segn su desarrollo, de acuerdo con sus intereses y necesidades. (Piaget: 1983: 29). Esta personalizacin del nio o nia surge del descubrimiento psicogentico de que ya no es un adulto en miniatura y la mayor conquista de la pedagoga en su penoso estructurarse es el reconocimiento de que ellos son efectivamente el centro de la educacin. No obstante esta conocida constatacin, qu es el nio o nia para los educadores? Cul es la idea de l que obtuvieron de la Psicologa? Es evidente que la respuesta la obtuvieron del conductismo, psicoanlisis, cognitivismo, el anlisis transaccional y otros. Sin embargo, este acercamiento al nio a travs de teoras termin por perder el verdadero significado del nio en contextos interculturales de cul nio se trata? De los nios de la Suiza francesa a los que investig Piaget, o los nios aimaras, quechuas o amaznicos? As observamos una ruptura entre las teoras que explican el desarrollo del nio y la variante y diversa realidad. El nio que observan los psiclogos y educadores en una realidad histrica y ecosociocultural variada como la nuestra no es el nio de las teoras. Entonces, surge una interrogante simple pero necesaria a quin enseamos? Quin es el nio al que se debe ensear? Concepciones de la inteligencia en el surandino. Si realizamos una revisin de las categoras de pensamiento del mundo andino y del surandino en particular, los estudios

etnolgicos sostienen que la cultura andina ha vivido un largo periodo de genocidio y despojo cultural que ha desintegrado entre muchas cosas las estructuras mentales colectivas e individuales andinas. Sin embargo, existe una caracterizacin interesante: lo que la mentalidad occidental expresara en conceptos ms abstractos, en la sociedad andina ha quedado cristalizado en una forma ms concreta, en tiempos y lugares y seres ms tangibles. Si asumimos un concepto de la inteligencia en una sociedad andina, se entender como un modelo de funcionamiento cognitivo y como una determinada forma de comportamiento social.
Nios de Puno que estudiaban en la intemperie fueron reubicados

Desafos Pedaggicos Se rescata los patrones de crianza de la comunidad. Se basa en una metodologa activa y propia de la comunidad, que utiliza el juego y la participacin activa y comprometida de los nios y nias. Se utilizan diferentes espacios de la comunidad para favorecer aprendizajes, comprendiendo que el aula es la comunidad. Se aprovechan los recursos naturales de la comunidad. Se integra a personas de la comunidad en acciones educativas a fin de afianzar la identidad de los nios y nias y rescatar los elementos culturales. CONCLUSIONES Los nios que son atendidos antes de los 5 aos por algn problema relacionado con el desarrollo psicomotor o sensorial y

que se puede prever que ste tendr incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura. Se da prioridad a la educacin Inicial por parte del Gobierno con el programa CUNAMAS. Debido a que es la etapa de pre-inicio para el ingreso a la Educacin Inicial BIBLIOGRAFA: -

Frawley, W. (1997). Vygotsky y la ciencia cognitiva: Barcelona.


PROGRAMA DESPEGAR; Leonardo Aguilar Gaitn

Carretero, M. (1998). Introduccin a la psicologa cognitiva. Argentina: Aique. 287.

Ferreiro Gravi, R. (1996). Paradigmas Psicopedaggicos. ITSON, Son.

Ley orgnica de educacin del Ministerio de Educacin.

Anda mungkin juga menyukai