Anda di halaman 1dari 12

ANALISIS JURIDICO

TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO No. 728 LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL

1. Alcance: La presente ley tiene el objetivo fundamental de promover la capacitacin y formacin laboral de los trabajadores de una empresa como un mecanismo de mejoramiento de sus ingresos y la productividad del trabajo Entro en vigencia el 27 de marzo de 1997. El Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, ley de Productividad y Competitividad Laboral, consta de 7 Ttulos, 112 Artculos y 6 Disposiciones Complementarias, Transitorias y Derogatorias.

2. mbito de Aplicacin Segn nos dice el captulo II, Articulo 5 del Decreto Legislativo No. 728, que esta norma es aplicada a todas las empresas privadas y trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada. Por otro lado resaltamos que esta norma es aplicada tambin en la administracin pblica. Debido al impacto de los cambios tecnolgicos que se han venido sucediendo en los ltimos aos las relaciones laborales podrn ser materia de negociacin colectiva entre empresarios y trabajadores, dentro del marco de convenios de productividad, y es debido a esto que la presente D.L No.728 ha establecido una serie de normas relativas a: Sistemas que ayuden a la formacin laboral de los trabajadores de una empresa. Medidas para la promocin de los trabajadores.

Sistemas que fijen los niveles salariales de los trabajadores en funcin a su productividad. Mecanismos de implementacin para la contratacin laboral. Programas de reconversin productiva y medidas orientadas a facilitar la readaptacin profesional de los trabajadores cesantes.

3. Anlisis de Jurdico: En el presente anlisis trataremos de tocar solo los puntos ms resaltantes en los de la presente ley. A. TITULO I - De la Capacitacin para el Trabajo Este Ttulo I, contiene cuatro Captulos, en los cuales se ha planteado mecanismos que ayuden a la formacin laboral de los trabajadores de una empresa, as como tambin hacerle conocer las obligaciones y sus derechos como trabajador. CAPITULO I - De la Formacin Laboral Juvenil: Su objetivo es proporcionar conocimientos bsicos del trabajo que se desarrolla a jvenes entre 16 y 21 aos de edad con la finalidad de incorporarlos a la actividad econmica, en una ocupacin especfica. Para esto las empresas o entidades que se encuentren sujetas al rgimen laboral de la entidad privada podrn otorgar formacin laboral juvenil mediante la utilizacin de convenios de formacin laboral juvenil, segn los Artculos 91 y 102 del Decreto Legislativo N 728.
1

Artculo 9.- Las empresas o entidades cuyos trabajadores se encuentren sujetos al rgimen laboral de la actividad privada podrn otorgar formacin laboral juvenil mediante la celebracin de convenios con los jvenes a que se refiere el artculo anterior.
2

Articulo 10.- El Convenio de Formacin Laboral Juvenil se celebrar por escrito y contendr los siguientes datos:
a)
b) Nombre o razn social de la persona natural o jurdica que patrocine la formacin laboral. Nombre, edad y datos personales del joven que se acoge a la formacin y de su representante legal en el caso de los menores. Ocupacin materia de la formacin especfica. La subvencin econmica mensual no menor a la Remuneracin Mnima Vital cuando se cumpla el horario habitual establecido en la empresa. En caso de ser inferior, el pago ser proporcional. Causales de modificacin, suspensin y terminacin del convenio.

c)
d) e)

Este convenio no podr durar ms de 18 meses y teniendo que poner en conocimiento del ministerio de Trabajo y Promocin Social, segn el Artculo 113 del Decreto Legislativo N 728. Un punto a resaltar es que el nmero de jvenes en formacin Laboral no podr exceder al 15% del total del personal de la empresa, segn el Artculo 154 del Decreto Legislativo N 728. La empresa tiene la obligacin de proporcionar la direccin tcnica y los medios necesarios para la formacin integral de los jvenes en formacin laboral, as como no cobrar ninguna suma de dinero por esta, contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes, segn el Artculo 135 del Decreto Legislativo N 728.

Artculo 11.- El Convenio de Formacin Laboral Juvenil tendr una duracin no mayor a dieciocho (18) meses y ser puesto en conocimiento de la dependencia competente del Ministerio de Trabajo y Promocin Social. Los perodos de formacin laboral, juvenil intermitente o prorrogados no podrn exceder, en su conjunto, de dieciocho (18) meses.
4

Artculo 15.- La Autoridad Administrativa de Trabajo podr en cualquier momento efectuar la inspeccin correspondiente, con el objeto de vigilar el cumplimiento de lo establecido en el artculo 13. El nmero de jvenes en formacin laboral no podr exceder al 15% del total del personal de la empresa, incluyendo personal estable o contratado bajo cualquier modalidad. En el caso de empresas de hasta diez trabajadores podrn contar como mximo con dos jvenes en formacin laboral.
5

Artculo 13.- Son obligaciones de la Empresa: a) Proporcionar la direccin tcnica y los medios necesarios para la formacin laboral sistemtica e integral en la ocupacin materia del convenio; b) Pagar puntualmente la subvencin mensual convenida; c) No cobrar suma alguna por la formacin; d) Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o asumir directamente el costo de estas contingencias; e) Otorgar el respectivo Certificado de Capacitacin Laboral.

CAPITULO II - De las Prcticas Pre-Profesionales: Su objetivo es brindar orientacin tcnica y profesional a estudiantes y egresados de cualquier edad, de Universidades e Institutos Superiores, as como de entidades pblicas o privadas que brinden formacin especializada, segn los Artculos 176 y 247del Decreto Legislativo N 728. Para realizar las practica pre-profesionales se celebrara un convenio por escrito y ser puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promocin social, segn el Artculo 188 del Decreto Legislativo N 728. Una de las obligaciones que tiene la empresa para con el practicante es otorgarle una subvencin econmica no menor a la Remuneracin Mnima Vita, cuando estas se realicen durante el horario habitual de la empresa, si en el caso este horario sea inferior el pago ser proporcional al horario de trabajo, segn el Artculo 219 del Decreto Legislativo N 728.

6 7

Artculo 17.- Las Prcticas Pre-Profesionales a caro de las empresas y entidades a que se refiere el;

Artculo 24.- tiene por objeto brindar orientacin y capacitacin tcnica y profesional a estudiantes y egresados de cualquier edad, de Universidades e Institutos Superiores, as como de entidades pblicas o privadas que brinden formacin especializada o superior en las reas que correspondan a su formacin acadmica. En el caso de los egresados la Prctica Pre-Profesional ser por un plazo no mayor al exigido por el centro de estudios como requisito para obtener el grado o ttulo respectivo.
8

Artculo 18.- el convenio de prcticas pre-profesionales se celebrar por escrito y ser puesto en conocimiento de la dependencia competente del Ministerio de Trabajo y Promocin Social y de la institucin en la cual se est formando el practicante.
9

Artculo 21.- Son obligaciones de la Empresa: a) b) c) d) e) Brindar orientacin y capacitacin tcnica y profesional al practicante; Dirigir, supervisar y evaluar las prcticas; Emitir los informes que requiera el Centro de Estudios en relacin a las prcticas del estudiante; No cobrar suma alguna por la formacin pre-profesional; Otorgar al practicante una subvencin econmica no menor a la Remuneracin Mnima Vital, cuando las prcticas se realicen durante el horario habitual de la empresa. En caso de ser inferior el pago de la subvencin ser proporcional; Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o en su defecto asumir directamente el costo de estas contingencias; Expedir la Certificacin de Prcticas Pre-Profesionales correspondiente.

f) g)

CAPITULO III - Normas Comunes: Los convenios de Formacin Laboral juvenil y Practicas Pre-Profesionales generan derechos y obligaciones que esta ley otorga a las personas que los celebran ms no originan un vinculo laboral. Por otro lado las subvenciones econmicas que se otorgan a los practicantes no est sujeta a retencin, ni al aporte al Instituto Peruano de Seguridad social, segn los Artculos 2510 y 2611 del Decreto Legislativo N 728.

10

Artculo 25.- Los convenios de Formacin Laboral Juvenil y Prcticas Pre-Profesionales generan exclusivamente los derechos y obligaciones que esta Ley atribuye a las partes que lo celebran. No originan vnculo laboral.
11

Artculo 26.- La subvencin econmica que se otorga a los participantes de los Programas de Formacin Laboral Juvenil y Prcticas Pre-Profesionales al no tener carcter remunerativo, no est sujeta a retencin a cargo del beneficiario, ni a pago alguno de cargo de la empresa, por concepto de aportaciones o contribuciones al Instituto Peruano de Seguridad Social, FONAVI, SENATI o cualquier otra anloga.

CAPITULO IV - Del Contrato de Aprendizaje: El objetivo del Contrato de Aprendizaje es la existencia de un convenio en que ambas partes tendrn que pactar por escrito que se brinde un servicio por parte del practicante a un tiempo determinado a cambio de que la empresa o institucin le proporcione los medios para adquirir formacin profesional, pagndose por los servicios prestados segn lo pactado en el contrato, segn el Artculo 3212 del Decreto Legislativo N 728. As mismo las personas que pueden contratos de aprendizaje son las mayores de 14 y menores de 24 aos, acreditando como mnimo que se haya concluido con sus estudios primarios, segn el Artculo 3513 del Decreto Legislativo N 728. La asignacin mensual de los aprendices no podr ser inferior, al monto de la remuneracin mnima vital que se encuentre vigente en la oportunidad del pago, segn el Artculo 3614 del Decreto Legislativo N 728.

12

Artculo 32.- Por el Contrato de Aprendizaje el aprendiz se obliga a prestar servicios a una empresa, por tiempo determinado, a cambio de que ste le proporcione los medios para adquirir formacin profesional sistemtica e integral de la ocupacin para cuyo desempeo ha sido contratado y le abone la asignacin mensual convenida.
13

Artculo 35.- Pueden celebrar contratos de aprendizaje las personas mayores de 14 y menores de 24 aos, siempre que acrediten como mnimo haber concluido sus estudios primarios.
14

Artculo 36.- la asignacin mensual de los aprendices no podr ser inferior, al monto de la remuneracin mnima vital que se encuentre vigente en la oportunidad del pago.

B. TITULO II Del Contrato de Trabajo: Este Ttulo II, contiene siete Captulos, en los cuales se ha planteado medidas para la promocin de los trabajadores. CAPITULO I - Normas Generales: Este captulo nos dice que para toda prestacin de servicios remunerados debe existir un contrato de trabajo por un tiempo determinado, a tiempo parcial o sin limitacin alguna, as como tambin un pago por el servicio prestado, segn los Artculos 3715 y 3816 del Decreto Legislativo N 728.

15

Artculo 37.- En toda prestacin de servicios remunerados y subordinados se presume, salvo prueba en contrario, la existencia de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Por excepcin, puede celebrarse por escrito contratos para obra o servicio determinados o sometidos a condicin o sujetos a plazo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece. Tambin puede celebrarse por escrito contratos a tiempo parcial, sin limitacin alguna.
16

Artculo 38.- Los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa slo por el trabajador como persona natural. No invalida esta condicin que el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos que dependan de l, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores.

CAPITULO II - Del Perodo de Prueba: El periodo de prueba se refiere a un periodo de tiempo determinado por el cual pasa el trabajador para que posterior a este alcance la estabilidad laboral en el trabajo. El periodo de prueba es de 3 meses, se puede pactar un trmino mayor en el caso que se necesite de un periodo de capacitacin para desempear el trabajo que se realizara. Este periodo no se podr ampliar ms de seis meses en caso de trabajadores calificados y de un aos en personal de direccin o que desempea cargos de confianza, todo esto debe constar por escrito, segn el Artculo 4317 del Decreto Legislativo N 728. Aquellas personas que ingresen por concurso y reingresen al servicio del mismo empleador, estarn exonerados del periodo de prueba, segn el Artculo 4418 del Decreto Legislativo N 728. La ley a considerado un porcentaje de personal en periodo de prueba, e l cual es del 10%, esto quiere decir que el personal en periodo de prueba no debe exceder del 10% del total de trabajadores, segn el Artculo 4519 del Decreto Legislativo N 728.

17

Artculo 43.- El perodo de prueba es de tres meses, a cuyo trmino el trabajador alcanza derecho a estabilidad. Las partes pueden pactar un trmino mayor en caso las labores a desarrollar requieran de un perodo de capacitacin o adaptacin o que por su naturaleza o grado de responsabilidad tal prolongacin pueda resultar justificada. La ampliacin del perodo de prueba debe constar por escrito y no podr exceder, en conjunto con el perodo inicial, de seis meses en el caso de trabajadores calificados y de un ao tratndose de personal de direccin o que desempea cargos de confianza.
18

Artculo 44.- Estn exonerados del perodo de prueba: a) Los trabajadores que ingresen por concurso; b) Los que reingresen al servicio del mismo empleador, salvo que el trabajador reingrese en un puesto notoria y cualitativamente distinto al que ocupara anteriormente; c) Aquellos que lo hayan estipulado expresamente.

19

Artculo 45.- El porcentaje de personal en perodo de prueba no puede exceder de 10% del total de trabajadores, salvo en los casos en que la empresa inicie o ample sus actividades u otra eventualidad debidamente comprobada.

CAPITULO III - De la Suspensin del Contrato de Trabajo: la suspensin del contrato de trabajo, quiere decir que este se suspender cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de cumplir con sus labores y la empresa de pagar la remuneracin respectiva, sin que este pierda el vnculo con la empresa, segn el Artculo 4720 del Decreto Legislativo N 728. Las causas de la suspensin del contrato pueden ser; invalidez temporal, enfermedad y accidentes, maternidad, descanso vacacional, sancin disciplinaria entre otros que podemos contemplar, segn el Artculo 4821 del Decreto Legislativo N 728.

20

Artculo 47.- Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneracin respectiva, sin que desaparezca el vnculo laboral. Se suspende, tambin, de modo imperfecto, cuando el empleador debe abonar remuneracin sin contraprestacin efectiva de labores.
21

Artculo 48.- Son causas de suspensin del contrato de trabajo: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) La invalidez temporal; La enfermedad y el accidente comprobados; La maternidad durante el descanso pre y post natal; El descanso vacacional; La licencia para desempear cargo cvico y para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio; El permiso y la licencia para el desempeo de cargos sindicales; La sancin disciplinaria; El ejercicio del derecho de huelga; La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad; La inhabilitacin administrativa o judicial por perodo no superior a tres meses; El permiso o licencia concedidos por el empleador; El caso fortuito y la fuerza mayor; Otros establecidos por norma expresa.

La suspensin del contrato de trabajo se regula por las normas que corresponden a cada causa y por lo dispuesto en esta Ley.

CAPITULO IV - De la Extincin:

CAPITULO V - De los Derechos del Trabajador CAPITULO VI - De los Trabajadores de Direccin y de Confianza CAPITULO VII - Del Cese Colectivo por Causas Objetivas

C.

Anda mungkin juga menyukai