Anda di halaman 1dari 16

Regin de Coquimbo

LEY 20.123 DE 16 OCTUBRE 2006


SUBCONTRATACION - SUMINISTRO DE TRABAJADORES - SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Enrique Prez Mendoza
Ing. Prev. Riesgos y Medio Ambiente Master Ergonoma UPC

Generalidades de la Ley
OBJETIVOS DE LA LEY.
1. Delimitar jurdicamente las formas de tercerizacin legales de las ilegales. Regular el sistema de responsabilidad asociado a las formas de tercerizacin ilegales. Sancionar la simulacin de contratacin de trabajadores a travs de terceros.

2. 3.

4.

Regular la responsabilidad de la empresa principal/usuaria en materia de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores.

Generalidades de la Ley

1.

CONTENIDO DE LA LEY EN TEMAS DE SST.


Regula el alcance de la responsabilidad que en materia de proteccin de la SST tienen las empresas principales, las empresas contratistas, las empresas de servicios transitorios y empresas usuarias.

2.

Regula la notificacin de infracciones a los Organismos Administradores del Seguro de la Ley 16.744 (OAS) y la notificacin de accidentes graves y fatales.
Regula la suspensin de faenas en caso de accidentes graves o fatales. Regula algunas actividades preventivas que deben realizar los OAS en las empresas y algunos instrumentos de prevencin. Establece la obligacin de contar con SG-SST en las empresas. Regula la sustitucin de multas por higiene y seguridad.

3. 4. 5. 6.

Configuracin
Las formas de externalizacin laboral son variadas, las ms relevantes en funcin de la intensidad con que se utilizan: subcontratacin y suministro de

trabajadores

Empresa Principal / Usuaria

Esquema Triangular

Empresa Contratista / Suministradora

Trabajador Contratista / Suministrado

Responsabilidades establecidas en el art. 184 del C. del T. de la empresa Principal, Contratista y Subcontratista.
Tanto la empresa principal, contratista y subcontratista, estn obligados
... a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y

salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Deber asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmacutica.

(art.183 E del C. del T.; art. 3 del D.S. 76/2006 del Mintrab)

Deber de proteccin especial de la empresa Principal.


La empresa principal deber adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia, de conformidad a lo dispuesto en:
1. 2. El artculo 3 del DS N 594 de 1999, del Minsal El artculo 66 bis de la Ley 16.744 (art.183 E del C. del T.)

La empresa Usuaria tiene la facultad de organizar y dirigir el trabajo, dentro del mbito de las funciones para las cuales el trabajador fue puesto a su disposicin por la EST.

Entregar copia del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a los trabajadores de servicios transitorios.

(art. 183 X del C. del T.)

Tiene una responsabilidad directa en:

El cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo.


El cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias relativas al seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744. Observar lo dispuesto en el artculo 66 bis de la Ley 16.744.

Denunciar los accidentes laborales y enfermedades profesionales al Organismo Administrador al que se encuentre afiliada o adherida la EST, notificando adems a la EST.
Indemnizaciones a que se refiere el art. 69 de la ley 16.744.

La empresa de servicios transitorios deber constatar que el estado de salud del trabajador sea compatible con la actividad especfica que desempear.

(Ley 19.628; Dictamen N 21762 DJ BVSA_MISS de 21.06.2000 de SUSESO)

Notificacin de la DT
La DT deber poner en conocimiento del respectivo OAS todas aquellas infracciones o deficiencias en materia de higiene y seguridad que constaten en las fiscalizaciones. Copia de la notificacin se remitir a la SUSESO.

Respuesta del OAS


El OAS debe responder en 30 das contados desde la notificacin de la DT (da hbil siguiente) y SUSESO, correspondiendo a esta ltima el control del plazo respuesta. Debe informar sobre las medidas prescritas a la empresa infractora para corregir las infracciones y/o deficiencias. (incisos 4 y final del art. 184 del C. del T.) (Circular N 2.346 del 12.01.2007 de SUSESO)

Sustitucin de multas por infraccin en H y S.


(inciso 7 del art. 477 del C. del T.) (circular N 2.346 del 12.01.2007 de la SUSESO)

Solicitar autorizacin a la DT para sustituir multas impuestas por infracciones a normas de higiene y seguridad. Para empresas de hasta 25 trabajadores y slo una vez al ao. Debe desarrollarse un Programa de Asistencia al Cumplimiento implementado por los respectivos OAS de la ley 16.744. En dicho programa debe acreditarse la correccin de la o las infracciones que dieron origen a la sancin y la puesta en marcha de un sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo. El programa debe ser presentado para la aprobacin de la DT y debe mantenerse en los lugares de trabajo.

Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)


Requisitos para contar con un SG - SST:
Que se trate de actividades sujetas a rgimen de subcontratacin. Actividades propias del giro de empresa principal ...todo proyecto, trabajo o actividad destinado a que la EP desarrolle sus

operaciones o negocios, cuya ejecucin se realice bajo su responsabilidad, en un rea o lugar determinada, edificada o no, con trabajadores sujetos a rgimen de subcontratacin

obra o faena que se ejecuta bajo su responsabilidad, y por ende, sujeta a su dependencia organizacional y su control (ejem. Inmobiliaria )- Dictamen N 27756 de 30.04.2007 de SUSESO. Para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia, cuando en su conjunto agrupen a ms de 50 trabajadores

Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)


Instrumentos en los que se materializa el SG - SST a cargo de la empresa principal.
Registro de faena, obra o servicio

Reglamento Especial Subcontratistas

para

Empresas

Contratistas

Comits Paritarios de Faenas: para el quorum (ms de 25 trabajadores) se contabilizan la totalidad de los trabajadores, sean propios o externos.

Departamento de Prevencin de Riesgo de Faenas: para el quorum (ms de 100 trabajadores) se contabilizan la totalidad de los trabajadores, sean propios o externos

Sistema de notificacin de accidentes con resultado de muerte/graves

El empleador deber informar inmediatamente a la Inspeccin del Trabajo y a la Secretara Regional Ministerial de Salud que corresponda, acerca de la ocurrencia de cualquiera de estos hechos. La SUSESO impartir instrucciones sobre la forma como se notificar.

Autosuspensin

Ocurrido un accidente con resultado de muerte/grave el empleador deber autosuspender la faena y de ser necesario permitir la evacuacin de los trabajadores.

La reanudacin de faenas slo podr efectuarse cuando, previa fiscalizacin del organismo fiscalizador, se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS DE FAENA

D E B E R D E V I G I L N C I A

G I R O

+ de 100 trabajadores

REGLAMENTO ESPEC. EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS


+ 50 trabajadores

P R O P I O

SISTEMA DE GESTION SEGURIDAD Y SALUD

COMIT PARITARIO DE FAENA


-Coordinacin Empresarial - Registro de Faena - Condiciones Sanitarias

+ de 25 trabajadores

FAENA, OBRA O SERVICIOS

Cualquier giro

y N de trabajadores

Empresa Principal

Empresa Contratista

Empresa Subcontratista

Fuente: Pedro Contador

Regin de Coquimbo

09-95419100
Informar Accidentes Graves y Fatales
16

Anda mungkin juga menyukai