Anda di halaman 1dari 8

12/8/12

Introduccin
Trastornos del estado de nimo
Trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar (melancola y psicosis manaco depresiva) Los trastornos del estado de nimo se relacionan con los desrdenes patolgicos de la afectividad. La psicopatologa los ha encuadrado dentro del grupo de las neurosis o de las psicosis segn la gravedad de los sntomas. A partir del DSM III (1980) los trastornos del estado de nimo constituyen un grupo separado de otras entidades.

Estado de nimo
A lo largo del da se mantiene cierto tono vital

Factores
El estado de nimo no constituye un diagrama plano, existen mltiples factores que lo pueden afectar: a) Rasgos de personalidad b) Factores externos c) Variaciones cclicas

Mana

Euforia Eutimia Tristeza

Depresin

12/8/12

Aproximacin histrica
Los trastornos del estado de nimo es uno de los cuadros ms descritos a lo largo de la historia. Su alta prevalencia los sita en una de las patologas ms frecuentes de la actualidad. Las primeras referencias se remontan a la Ilada, de Homero, y Aristteles dedica un estudio monogrfico al tema.

Aproximacin histrica
Hipcrates (IV a.C.) describi el tipus melancholicus relacionado con un exceso de bilis negra. Areteo de Capadocia (siglo I) relaciona la melancola y la mana. La primera queda descrita como una alteracin apirtica del estado de nimo, el cual se fija a un mismo pensamiento con tristeza y pesadumbre. En contraposicin, el enfermo manaco tiende al furor y al placer.

Aproximacin histrica
Galeno relaciona los sntomas depresivos con la afectacin del cerebro por el humor negro. Alejandro de Tralles distingue tres formas de melancola: la de etiologa biliar negra, la debida a un exceso de sangre y la producida por sangre acre y biliosa. Avicena establece que la melancola es consecuencia directa de la mezcla de la bilis negra con los otros tres humores.

Aproximacin histrica
En el Renacimiento, Paracelso se distancia de la teora hipocrtica y galena de los humores y seala los factores anmicos como causa de la melancola. Pinel (1745-1826) diferencia cuatro formas de enfermedades mentales: mana, melancola, demencia e idiocia. Esquirol (1772-1840) la denomina lipemana. Falret (1794-1870) realiza la primera descripcin especfica de la folie circulaire.

12/8/12

Aproximacin histrica
Desde 1860, el trmino depresin empieza a desplazar al de melancola. En 1899, Kraepelin describe por primera vez la psicosis manaco-depresiva: intuye la asociacin de dos cuadros muy diferentes como polos de una misma entidad. Paralelamente, Freud (1917) describi un tipo de depresin diferente al de Kraepelin y la denomin neurosis depresiva.

Aproximacin histrica
En el siglo XX se distinguen las formas bipolares de la depresin de las unipolares y se establecen importantes hiptesis bioqumicas. En la actualidad, el trmino depresin puede utilizarse con cuatro significados diferentes:
1. Estado de nimo 2. Sntoma 3. Sndrome 4. Trastorno

Clasificacin
Desde un criterio descriptivo se ha hablado de depresiones psicticas, aquellas que cursan con alucinaciones o delirios, y neurticas, que no presentan tal gravedad. Otros han diferenciado entre depresiones endgenas y exgenas (reactivas) en funcin de la presencia / ausencia de factores precipitantes. Se ha diferenciado entre formas unipolares y bipolares segn la ausencia o presencia de fases manacas.

Clasificacin DSM IV
Trastorno depresivo mayor Trastorno distmico Trastorno depresivo no especificado Trastorno bipolar I Trastorno bipolar II Trastorno ciclotmico Trastorno bipolar no especificado Trastorno del estado de nimo debido a enfermedad mdica Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias Trastorno del estado de nimo no especificado

12/8/12

Diferencia entre trastorno y episodio


El episodio se refiere a la sintomatologa actual del paciente: episodios depresivo mayor, manaco, mixto e hipomanaco. El trastorno es ms amplio y tiene en cuenta la evolucin del paciente y no slo su sintomatologa actual.

Especificaciones del episodio y del trastorno


Episodio Leve, moderado, grave sin sntomas psicticos, grave con sntomas psicticos En remisin parcial, en remisin total Crnico Con sntomas catatnicos Con sntomas melanclicos Con sntomas atpicos De inicio en el posparto Trastorno Con o sin recuperacin completa Con patrn estacional Con ciclos rpidos

Trastorno depresivo mayor. Sintomatologa


1. Tristeza profunda y persistente sin causa. El sujeto dice sentirse triste y vaco. En el caso de nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable. 2. Disminucin o prdida de inters y placer por actividades y personas. Disminucin de la libido. Desinters por toda accin interpersonal o social. El vestido y aseo personal pueden descuidarse. 3. Experiencia subjetiva de fatiga y prdida de energa. El paciente relata que no tiene fuerzas para hacer sus actividades cotidianas o que requieren de un gran esfuerzo por su parte.

Trastorno depresivo mayor. Sintomatologa


4. Sentimientos inadecuados de inutilidad, culpa o pecado: desde autorreprocehes hasta autnticos delirios, a veces de consecuencias muy graves para el enfermo o su entorno. 5. Presencia de pensamientos sobre la muerte. La ideacin de suicidio se puede presentar en diferentes grados. 6. El curso del pensamiento es lento (bradipisquia). Se observan dificultades para pensar, concentrarse y tomar de cisiones.

12/8/12

Trastorno depresivo mayor. Sintomatologa


7. El habla se vuelve lenta, reflejo de las dificultades de pensamiento y concentracin. Puede haber grandes dificultades para seguir una conversacin. 8. Insomnio de segunda hora: despertar precoz con imposibilidad de reconciliar el sueo de nuevo y frecuentemente acompaado de pensamientos negativos. Aunque no es tan frecuente, en algunos sujetos se presenta hipersomnia. 9. Agitacin o enlentecimiento psicomotor.

Trastorno depresivo mayor. Sintomatologa


10. Prdida o aumento importante de peso. 11. Raramente se presentan de alucinaciones, que suelen ser auditivas y congruentes con los temas depresivos, como voces que acusan al sujeto por sus pecados. 12. Suele haber empeoramiento matutino y una leve mejora de los sntomas por la noche. Igualmente, en el otoo e invierno se tiende a una agudizacin de los sntomas.

Trastornos bipolares
En 1957 Leonhard aprecia que existen dos tipos de depresin endgena: Las depresiones bipolares, en las cuales existen antecedentes de mana, y las depresiones unipolares, donde slo hay antecedentes de la fase melanclica. Son trastornos del estado de nimo en los cuales se alternan episodios depresivos mayores con episodios manacos, hipomanacos o mixtos.

Trastornos bipolares
En 1975, Fieve y Dunner introducen una triple divisin dentro de los trastornos bipolares:
1. Trastorno bipolar I: pacientes hospitalizados al menos una vez por mana. 2. Trastorno bipolar II: pacientes hospitalizados alguna vez en fase depresiva y que han mantenido sntomas de mana pero que no han requerido de hospitalizacin durante esta ltima. 3. Otros trastornos bipolares: pacientes que han presentado sntomas depresivos y manacos pero que nunca han requerido hospitalizacin (t. ciclotmico).

12/8/12

Trastorno bipolar I
Su curso se caracteriza por uno o ms episodios manacos o mixtos. Es frecuente que tambin se hallen episodios depresivos mayores. Un episodio manaco se define por una exaltacin del humor sin relacin con la situacin vital y que provoca una clara desadaptacin en quien lo presenta.

Trastorno bipolar I.
Sintomatologa en episodio manaco
1. Afectividad: el estado de nimo es elevado, expansivo o irritable. La persona se siente pletrica, optimista e infatigable; la autoestima crece desmesuradamente y se expresan sin inhibiciones ideas de grandeza o extraordinariamente optimistas. Sin embargo, el humor es lbil, la alegra fcilmente puede convertirse en irritabilidad, especialmente cuando el ambiente le contradice. En casos graves, las ideas de grandeza o de valoracin de uno mismo pueden dar paso a ideas delirantes megalomanacas, as como la irritabilidad y el recelo a ideas delirantes de persecucin.

Trastorno bipolar I.
Sintomatologa en episodio manaco
2. Curso del pensamiento: taquipsiquia, que puede ser de leve a fuga de ideas. 3. Contenido del pensamiento: optimismo, ideas sobrevaloradas, gran actividad imaginativa. En los casos extremos, la ideas sobrevaloradas pueden llegar a ser delirantes con temas como capacidades especiales, identidad grandiosa, riqueza y misin especial. 4. Lenguaje verborreico caracterizado por redundancias, cambios constantes de tema, rimas sin estructura lgica ni propsito claro. Debido a la taquipsiquia, el lenguaje se vuelve desorganizado e incoherente.

Trastorno bipolar I.
Sintomatologa en episodio manaco
5. Atencin dispersa: cualquier estmulo despierta el inters pero sin posibilidad de concentrarse en l. 6. Desinhibicin: hipersexualidad, comportamiento social inadecuado, implicacin en negocios arriesgados o en proyectos extravagantes, abundantes compras, regalos, etc. Implicacin excesiva en actividades placenteras que pueden tener consecuencias graves. 7. Motricidad: necesidad imperiosa de actividad aunque resulte poco fructfera, ya que la accin no est guiada por metas y se encuentra muy influenciada por la labilidad atencional; la persona va y viene, cambia los muebles de lugar, canta, etc.

12/8/12

Trastorno bipolar I.
Sintomatologa en episodio manaco
8. Alteraciones biolgicas: ausencia de sueo, adelgazamiento como consecuencia de la gran actividad fsica, aunque el apetito suele estar aumentado; resistencia al fro y a las enfermedades; tensin arterial baja; secreciones altas (sudoracin y saliva); cortisol alto y amenorrea. 9. No existe conciencia de enfermedad y se rechaza la ayuda familiar y profesional.

Trastorno bipolar I
Episodios mixtos
Se caracterizan por la presencia de una mezcla o sucesin rpida de sntomas manacos y depresivos. El comienzo de un episodio manaco suele ser brusco, pero en ocasiones se establece de forma progresiva, con alteracin del sueo, mmica exagerada y gran actividad. Los episodios mixtos pueden presentarse de forma brusca o inmediatamente despus de un episodio depresivo mayor o de un episodio manaco. Frecuentemente los episodios manacos preceden a los depresivos y su duracin suele ser ms corta que estos ltimos. El trastorno bipolar I es recidivante.

Trastorno bipolar II
Su caracterstica esencial es la alternancia de episodios depresivos mayores y de episodios hipomanacos. Los episodios hipomanacos son cuadros menos intensos que los manacos. Aunque los sntomas de ambos son idnticos, en el caso de la hipomana nunca sern tan graves. Pueden anteceder o evolucionar a un autntico episodio manaco. Su inicio es brusco y puede presentarse inmediatamente despus de un episodio depresivo mayor.

Trastorno bipolar II
Caractersticas especficas
1.La persona irradia optimismo, pero el contacto con la realidad no est tan en entredicho como para provocar una clara inadaptacin. 2.Ausencia de fuga de ideas o de ideas delirantes. El lenguaje no es verborreico. 3.La conducta no est tan alarmantemente desinhibida como en la mana, aunque llaman la atencin actos pequeos como hurtos, facturas no pagadas, llamadas a horas intempestivas, etc.

12/8/12

Diagnstico diferencial
El trastorno depresivo mayor puede ser confundido con la esquizofrenia. La clave reside en distinguir si los sntomas psicticos son primarios o secundarios al estado de nimo. La aparicin en edades jvenes, el aspecto bizarro de las conductas, el bloqueo afectivo y el estupor catatnico, negativista y estereotipado sugieren el diagnstico de esquizofrenia. En los cuadros depresivos, el paciente todava conserva cierta empata con el exterior, por lo que puede expresar ansiedad y desasosiego.

Diagnstico diferencial
El trastorno esquizoafectivo, la esquizofrenia o el trastorno delirante comparten algunos sntomas con el trastorno bipolar: ideas de grandiosidad y persecucin, irritabilidad, agitacin y sntomas catatnicos. En el episodio manaco la adaptacin al ambiente est algo ms conservada y la alegra desbordada ser el ncleo de la sintomatologa. En las psicosis, los trastornos del pensamiento, de la percepcin y la conducta desorganizada se hallan en la base sin presencia de sntomas afectivos importantes.

FIN
8

Anda mungkin juga menyukai