Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL.

DIPLOMADOS EN GESTION GERENCIAL, ADMINISTRACION.

MODULO l TEMAS: GERENCIA SOCIAL: GESTION DE POLITICAS.

ALUMNA EVANGELINA VARGAS CHACON.

ABANCAY APURIMAC AO : 2012-08-10

EXAMEN. 1.- QUE ES LA GERENCIA SOCIAL?


La Gerencia Social es una estrategia que se base en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados. Tambin se puede decir es un campo que se presta a diversas interpretaciones, como tambin ofrece una perspectiva propia para la compresin e intervencin en el desarrollo social .De esa manera contribuye a que los gerentes sociales enfrentan con xito los desafos de diseo y de gestin de las polticas y programas sociales en los que participan, como tambin ofrece una propuesta posible de cambio social. La GS. I tiene un conjunto de particularidades que la definen. Se trata de un enfoque multidisciplinario que se ha ido construyendo progresivamente mediante el aporte de distintas disciplinas. La Gerencia social INDES es un campo de conocimientos y de prcticas, acotado por la interseccin de los campos del desarrollo social , las polticas pblicas y la gerencia publica , que promueve que las polticas y programas sociales contribuyan significativamente la reduccin de la desigualdad y de la pobreza, y al fortalecimiento de los estados democrticos y de la ciudadana, a travs de procesos participativos de formacin de polticas que generan valor pblico.

2.- Explicar e Interpretar los fines de la Gerencia Social.


La GS-I favorece una gestin enfocada en los resultados, cuyos criterios gua sern la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad. Todo ello permitir orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados. Una pieza importante para alcanzar estos fines es el crecimiento econmico y su calidad, una premisa que depende, a su vez, de que se logren avances significativos en la reduccin de la desigualdad y de la pobreza . Se compromete con cuatro fines fundamentales. 1.- Reduccin de la desigualdad 2.- Reduccin de la Pobreza 3.- Fortalecimiento de estados democrticos 4.- Fortalecimiento de Ciudadana.

3.- Cual es el campo de la Gerencia Social. ?


La gerencia social es un campo de accin (o prctica) y de conocimiento estratgicamente enfocado en la promocin del desarrollo social. Su tarea consiste en garantizar la creacin de valor pblico por medio de la gestin, contribuyendo a la reduccin de la pobreza y la desigualdad, as como al fortalecimiento de los estados

democrticos y de la ciudadana .La gerencia social se apoya en aportes conceptuales y prcticos que le ofrecen simultneamente los campos de desarrollo social, poltica pblica y gerencia pblica. Se privilegian as los enfoques y las acciones que provienen de esos mbitos. En ellos se destacan los que fortalecen las capacidades y oportunidades de actores tradicionalmente excluidos, los procesos de formacin de polticas pblicas incluyentes y sostenibles y la generacin de resultados e impactos de polticas y programas sociales que surgen del seno de las organizaciones. El presente texto tiene los objetivos de analizar los elementos que delimitan y caracterizan el campo de la gerencia social y proponen un marco conceptual que orienta la accin estratgica de la gerencia social. Se destaca como elemento central de la gerencia social la creacin de valor pblico; se enfatiza la importancia de trabajar con la multiplicidad de actores que tienen intereses o se involucran en la promocin del desarrollo y se concluye que hace falta trabajar simultneamente en acciones y objetivos de gestin programtica, gestin organizacional y gestin poltica para alcanzar la efectividad, evidenciada por impactos en el mejoramiento de calidad de y condiciones de vida de la poblacin. La gerencia social como campo ofrece comprensiones y respuestas que provienen a la vez de estos tres mbitos. Desarrollo Social. Polticas Publicas Gerencia Pblica.

4.- Definir los conceptos de Desarrollo Social, Polticas Pblicas y Gerencia Publica. El Campo De Desarrollo Social.- es el campo de estudios y de
prcticas que aporta los marcos para el anlisis de las transformaciones sociales recientes, los fenmenos que las originan y sus efectos ms importantes. Ofrece una reflexin sobre lo que se entiende por desarrollo, as como sobre sus desafos y formas de enfrentarlos. Incluye, por tanto, las propuestas, de modelos o de acciones, que permitan avanzar los procesos de transformacin social. Forman parte de este campo, las polticas sociales, las teoras y propuestas de modernizacin econmica y productiva, la manera de analizar los conflictos sociales, una comprensin de las dinmicas culturales, el papel de las instituciones y los factores que disparan las transformaciones sociales, entre otros. Contiene enfoques integrales y sectoriales para el anlisis de las polticas
2

sociales

El Campo De Polticas Pblicas.- aporta el anlisis y propuestas


relativos a cmo comprender y mejorar los procesos de formacin de polticas pblicas. Se fundamenta en conceptos, modelos y enfoques que permiten entender el juego de intereses, el papel de los actores y las relaciones dinmicas entre ellos, y las instituciones que caracterizan al sector pblico. Incluye particularmente el anlisis del sector pblico, desde paradigmas diversos, que discuten el papel y las relaciones entre Estado, mercado y sociedad, y sus implicaciones sobre el inters pblico. Asimismo, incluye diversas perspectivas, tericas y prcticas de la administracin pblica, que se sintetizan en propuestas analticas, para entender el proceso de toma de decisiones, y prcticas, para mejorar la efectividad de las polticas pblicas.

El Campo De Gerencia Pblica.- como mbito de conocimientos y de


prcticas, abarca el estudio y la generacin de propuestas relativas al liderazgo ejecutivo en el sector pblico, la provisin de bienes y servicios en el mismo, el diseo y gestin de las organizaciones pblicas y, finalmente, las polticas transversales de gestin del aparato pblico. En este campo se distinguen diversos enfoques para la organizacin de los servicios pblicos, el cambio y aprendizaje organizacional, la definicin de objetivos, el logro de resultados, el anlisis de capacidades institucionales y de los actores involucrados en la provisin de los servicios, principalmente. Tambin forman parte de este mbito los nuevos enfoques de gestin de valor pblico, que centran su atencin en los desafos de generacin de resultados, y crecientemente de procesos, a fin que respondan al inters pblico. La gerencia social, al ubicarse en la interseccin de estos tres campos, se beneficia de los aportes que son compartidos por los tres campos a la vez. La perspectiva del INDES subraya algunos de estos aportes, comunes a los tres campos, entre los que se destacan los siguientes. En primer lugar, aquellos que permiten comprender y generar propuestas para alcanzar los fines inicialmente anotados. Para ello son particularmente relevantes aquellas acciones que permitan reducir las desigualdades, mejorar las condiciones de vida y favorecer la inclusin. En este sentido, enfatiza las acciones que fortalecen capacidades y oportunidades de los grupos tradicionalmente excluidos, de manera de re-crear y fortalecer, con ello, la esfera pblica. Igualmente, enfatiza aquellos marcos y propuestas que, basados en una visin integral que permita comprender adecuadamente los contextos donde se desenvuelven, aseguren su efectividad

5.- CUALES SON LAS PREMISAS DE LA GERENCIA SOCIAL INDES? ELABORAR UN RESUMEN EXPLICATIVO. Son las siguientes: 1.- particularidades de la gerencia social INDES. 2.- Formacin de polticas y programas sociales. 3.- Articulacin de las polticas econmicas, sociales y el desarrollo institucional 4.- provisin de servicios sociales a travs de una gestin para resultados 5.- Explicitacin de la importancia de la dimensin tica del gerente social. 6.- MENCIONAR LOS CONTENIDOS DE LA CAPACITACION EN GERENCIA SOCIAL.

Los contenidos de la capacitacin en gerencia social son, en consecuencia, una combinacin de conceptos y de herramientas que permiten que el gerente social entienda tanto los contextos y procesos de cambio que experimentan la regin y que afectan el desarrollo de sus programas, como que tambin pueda enfrentar adecuadamente los desafos de sus prcticas cotidianas. La capacitacin INDES busca, entonces, que sus participantes: Conozcan y comprendan las transformaciones econmicas, polticas y sociales de la regin. Conozcan y discutan y se apropien de la lgica de inclusin, ejercicio democrtico y formacin de polticas y programas sociales.

7.- Elabore un cuadro sinptico interpretando la delimitacin y caracterizacin de la gerencia social.


La gerencia social surge de la necesidad de la sociedad, en todo campo buscar un mejor desarrollo econmico donde se intervienen todo grupos humanos culturales y sociales, a travs de delimitacin y caracterizacin.

La delimitacin .- se indica la labor de la gerencia social a travs de las


prioridades.

Caracterizacin.- se refiere al logro de los objetivos de la gerencia social mediante un marco conceptual. 8.- Sealar los principales desafos de la gerencia social.
Son los siguientes. a. metas mltiples y ambiguas. b. Origen y asignacin de recursos. c. Legitimidad para actuar. d. Interaccin con individuos y comunidades e. Alcance de la gestin: micro, meso y macro. f. Dificultades para verificar la creacin de valor pblico.

9.- Como es el entorno organizacional donde se desarrolla el sistema de la gerencia social?


Es un conjunto de organizaciones donde se desarrolla mediante mandato, misin, valores, principios a travs de entorno social. El sistema de gerencia social se realiza mediante implementacin, planeacin, programacin diagnostico y priorizacin, opciones alternativos y evaluacin.

10.- Sealar las principales diferencias entre la gerencia pblica y empresarial considerando el tema de valor privado.
Son diferentes:

En el campo de la administracin pblica, se habla ltimamente sobre el concepto de gerencia pblica, y no es para menos, ya que actualmente el contexto gubernamental se encuentra inmerso en la complejidad, producto de la demanda constante y urgente de la ciudadana por satisfacer sus necesidades polticamente definidas.

La gerencia publica:

En la actualidad vivimos en constantes cambios en los procesos sociales, econmicos y tecnolgicos, entre otros. La administracin pblica no escapa a este mar de cambios mundiales. Los procesos administrativos utilizados en la administracin pblica tradicional ya no dan respuesta a los problemas nacionales que vive el pas. Surge as la necesidad de un cambio radical en las prcticas administrativas gubernamentales.

La gerencia empresarial:
El entorno actual exige la permanente bsqueda de mejorar nuestros conocimientos en general, por lo tanto las personas tenemos que prepararnos acadmicamente para adquirir competencias que nos permitan desenvolvernos mejor en la sociedad y como parte de este en el medio empresarial e industrial. El estudio de la Gerencia Empresarial es importante para el Qumico ya que al adquirir elementos relacionados con la gerencia, liderazgo y gestin sumados al anlisis sobre el funcionamiento de las empresas para a travs de estas herramientas lograr tomar las mejores decisiones.

11.- como proponer un marco conceptual de estrategia y gestin estratgica para la gerencia social?
La gestin se puede caracterizar como estratgica en la medida en que todos los que colaboran en su ejercicio estn comprometidos con una perspectiva particular de cmo la organizacin crea valor publico e implementen un conjunto de actividades particulares que llevan a cabo para alcanzar sus objetivos. Por tanto, un marco de estrategia para la gerencia social requiere de pautas para interpretar el concepto de valor pblico, ya que dicho concepto puede resultar demasiado abstracto en el momento de tratar de pasar de conceptos a polticas, estrategias o acciones dentro de una organizacin. Para facilitar el paso de los conceptos a la accin, se propone explicitar una propuesta de creacin de valor pblico. Por tanto, un marco de estrategia para la gerencia social requiere de pautas para interpretar el concepto de valor pblico.

12.- definir el concepto de misin, visin, y mandato; en la propuesta de valor pblico. MISION.
Requerir ante los tribunales penales la aplicacin de la ley, mediante el ejercicio de la persecucin penal y la realizacin de la investigacin preparatoria en los delitos de accin

pblica, todo con sujecin a lo dispuesto por la Constitucin Poltica y las leyes, de una manera justa y objetiva.

VISION
Ser un Ministerio Pblico que acta ante la criminalidad de acuerdo a polticas de persecucin penal claras y precisas, con capacidad de reaccin inmediata ante la criminalidad y fortalece su independencia funcional, objetividad, transparencia, eficacia y calidad en sus servicios, requerimientos y actuaciones. Garante de los derechos, libertades y garantas de los sujetos del proceso penal y la no discriminacin por cualquier motivo o razn, en aras de contribuir al desarrollo democrtico y la paz social de nuestro pas.

MANDATO.
Una constante demanda durante las ltimas dcadas del siglo XX es la mejora del desempeo de las organizaciones gubernamentales. Los crnicos problemas de pobreza, desigualdad y desconfianza han derivado en la exigencia de la ciudadana respecto a una mejor gestin por parte de los funcionarios pblicos. No solamente en el requerimiento de Estados ms pequeos, ms eficientes en el uso de recursos pblicos, ms efectivos en la mejora de la calidad de vida y las oportunidades, sino tambin ms y mejores polticas y servicios pblicos bajo un criterio de participacin y rendicin de cuentas ante la sociedad civil. Estas demandas han generado un conjunto de iniciativas en distintos pases como resultado de un cambio sobre la concepcin de la responsabilidad de los gerentes pblicos.

13.- cules son las reas de accin de la gestin estratgica?.


a.- gestin programtica. b.- gestin poltica. C.- gestin organizacional.

14.- interpretar de acuerdo al contexto en que vive las principales conclusiones del texto respecto a la conceptualizacin de la responsabilidad para la gerencia social.
Este texto propone que la gerencia social social trata de los procesos y prcticas que permiten asumir comprometiendo la responsabilidad por el desempeo de un sistema que promueve un desarrollo eficaz, eficiente, equitativo y sostenible en contextos democrticos. La gerencia social busca incrementar la efectividad en el desarrollo de

las iniciativas que promueven el desarrollo social. Como tambin es un proceso donde se desarrolla en forma paulatinamente para un cambio eficaz.

Anda mungkin juga menyukai