Anda di halaman 1dari 4

CLASIFICACIN DE LAS MEMORIAS

Memoria unidad encargada de almacenar la informacin relativa a los datos e instrucciones de los programas. Existen diferentes tipos de memoria en una computadora: Central, Cache, Convencional expandida, Convencional extendida, Intermedia, Interna, Principal, Ram, Rom, Etc.

MEMORIA CENTRAL
Es la parte de la unidad central de proceso de una computadora donde estan almacenadas las instrucciones y los datos necesarios para que un determinado proceso pueda ser realizado. La memoria central esta constituida por multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaz de retener, mientras la computadora est conectada, la informacin necesaria. Por otra parte es una memoria de acceso directo, es decir, puede accederse a una de sus celdas conociendo su posicin. Para esta memoria el tiempo de acceso es mas corto que para las memorias auxiliares, por tanto, los datos que manejan los procesos deben residir en ella en el momento de su ejecucin.

MEMORIA CACHE
Uno de los problemas en arquitectura de ordenadores es la diferencia entre la velocidad de la CPU y la velocidad con que la memoria proporciona instrucciones y datos. Las CPU modernas pueden procesar instrucciones en 3 nanosegundos (3.000 millonsimas de segundo). Un acceso a memoria tpico, en cambio, requiere 70 nanosegundos, y cada juego de instrucciones puede suponer mltiples accesos. Para compensar esta disparidad se han diseado nuevos chips que sitan cerca de la CPU memorias muy rpidas llamadas cach. Debido a su proximidad a la CPU y a su rapidez, las memorias cach pueden suministrar instrucciones y datos ms rpidamente que la memoria normal. La memoria cach almacena las instrucciones y datos empleados ms frecuentemente, y mejora notablemente la eficacia de la computadora. Aunque una memoria cach ms grande puede contener ms datos, tambin resulta proporcionalmente ms

lenta. Por eso, los arquitectos de ordenadores emplean diseos con mltiples memorias cach. En estos diseos se coloca la memoria cach ms pequea y rpida ms cerca de la CPU, y se sita ms lejos de sta una segunda memoria cach mayor y ms lenta. Esta disposicin permite que la CPU utilice a velocidad mxima las instrucciones y datos ms usados, y que slo opere ms lentamente cuando accede a la memoria cach secundaria. El empleo de memorias cach diferentes para instrucciones y datos tambin permite a la CPU recuperar simultneamente una instruccin y un dato.

MEMORIA CONVENCIONAL EXTENDIDA


La parte de memoria del sistema que supera 1 megabyte (MB) en las computadoras basadas en procesadores Intel 80286/386/486. Slo se puede tener acceso a esta memoria cuando el procesador trabaja en modo protegido o en modo virtual real en los equipos 386/486. Normalmente MS-DOS no puede utilizar la memoria extendida. Puede permitirse el acceso a esta memoria mediante la utilizacin de un determinado software que hace que el microprocesador quede en modo protegido, o mediante el uso de las posibilidades que los procesadores 386 y 486 tienen para asignar determinadas porciones de la memoria expandida como memoria convencional.

MEMORIA CONVENCIONAL EXPANDIDA


En los PC de IBM y en los compatibles, organizacin lgica de memoria, de hasta 8 megabytes (MB) que puede utilizarse en las mquinas que ejecutan MSDOS en modo real (emulacin de 8086). El uso de la memoria expandida est definido en la EMS (Especificacin de Memoria Expandida). Como representa la memoria a la que normalmente no acceden los programas que ejecutan MS-DOS, la memoria expandida requiere una interfaz denominada EMM (Gestor de Memoria Expandida), que asigna pginas (bloques) de bytes de la memoria expandida segn se necesiten. Slo el software compatible con EMS puede utilizar la memoria expandida.

MEMORIA INTERMEDIA
Esta memoria almacena las instrucciones a ejecutar por la Unidad Central de Proceso (CPU). Es de tipo RAM. Se puede leer y escribir en ella. Es voltil. Trabaja a una velocidad del orden de nanosegundos.

MEMORIA RAM
Se pueden usar 2 mediciones para clasificar las operaciones de memoria: tiempo de acceso y tiempo de ciclo. El tiempo de acceso es el tiempo entre el inicio de una operacin de lectura y la disponibilidad del valor solicitado. El tiempo de ciclo puede ser mayor que el de acceso cuando el sistema de memoria tiene que llevar a cabo actividades de control despus de una operacin. Al considerar el tiempo de acceso y el tiempo de ciclo se distinguen dos tipos de memoria: RAM esttica y RAM dinmica. El almacenamiento eb RAM estatica (SRAM : Static Ram) se basa en cicuitos lgicos denominados flip-flop, que retienen la informacin almacenada en ellos mientras haya energa suficiente para hacer funcionar el dipositivo (ya sea en segundos , minutos, horas, o an en das). Un chip de RAM esttica puede almacenar tan slo una cuarta parte de la informacin que pueda almacenar un chip de RAM dinmica de la misma complejidad, pero la RAM esttica no requiere ser actualizada y es normalmente mucho ms rpida que la RAM dinmica. Tambin es mas cara, por lo que se reserva generalmente para su uso. Las RAM dinamica (DRAM: dynamic Ram) almacenan la informacin en circuitos integrados que contienen condensadores, que pueden estar cargados o descargados. Como stos pierden su carga en el transcurso del tiempo, se debe incluir los circuitos necesarios para "refrescar" los chips de RAM cada pocos milisegundos, para impedir la prdida de su informacin. Algunas memorias dinmicas tienen la lgica del refresco en la propia pastilla, dando as gran capacidad y facilidad de conexin a los circuitos. Estas pastillas se denominan casi estticas. Mientras la RAM dinmica se refresca, el procesador no puede leerla. Si intenta hacerlo en ese momento, se ver forzado a esperar. Como son relativamente sencillas, las RAM dinmicas suelen utilizarse ms que las RAM estticas a pesar de ser ms lentas. Por lo

regular las RAM estticas son ms rpidas que las dinmicas. En la actualidad las RAM estticas tienen un tiempo de acceso de unos 20 nanosegundos, mientras que las RAM dinmicas tienen tiempo de acceso de unos 80 nanosegundos. Se habla de RAM como memoria voltil, mientras que ROM es memoria no-voltil. La mayora de los computadores personales contienen una pequea cantidad de ROM que almacena programas crticos tales como aquellos que permiten arrancar la mquina (BIOS CMOS). Adems, las ROMs son usadas de forma generalizada en calculadoras y dispositivos perifricos tales como impresoras laser, cuyas 'fonts' estan almacenadas en ROMs.

MEMORIA ROM
Memoria de slo lectura o ROM, memoria basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. En las computadoras IBM PC y compatibles, las memorias ROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema. Para crear un chip ROM, el diseador facilita a un fabricante de semiconductores la informacin o las instrucciones que se van a almacenar. El fabricante produce entonces uno o ms chips que contienen esas instrucciones o datos. Como crear chips ROM implica un proceso de fabricacin, esta creacin es viable econmicamente slo si se producen grandes cantidades de chips. Los diseos experimentales o los pequeos volmenes son ms asequibles usando PROM o EPROM. El trmino ROM se suele referir a cualquier dispositivo de slo lectura, incluyendo PROM y EPROM.

Anda mungkin juga menyukai