Anda di halaman 1dari 11

LAS SENSOPERCEPCIONES

Documento elaborado por: Dra. Teresa Godall Prof. Sandra Gallardo. Universidad de Barcelona

LAS SENSOPERCEPCIONES
Sensacin: Definicin y caractersticas
- Reflejo de una estimulacin que proviene de una calidad de los objetos a travs de una excitacin nerviosa del cuerpo (Martnez, 1979). 1. Son procesos mentales simples. 2. Pueden tener un carcter analtico. 3. Son elementos irreductibles que conforman percepciones. 4. Reflejan peculiaridades de la realidad del nio y la nia. 5. Aportan informacin del propio cuerpo y del mundo exterior. 6. Son el principal instrumento de aprendizaje: contacto con la realidad y la posibilidad de elaborar un esquema mental de sta.

LAS SENSOPERCEPCIONES
Definicin de percepcin: - Proceso mental o intuitivo por el que se analiza la informacin sensorial recibida. Se relaciona con la experiencia vivida. - Es el producto de asociar las sensaciones a los recuerdos, imgenes e ideas previas. Tambin, a travs de palabras o imgenes en relacin a alguna vivencia o realidad.
1. Constituyen un proceso cognitivo basado en informacin sensorial. 2. Conectan/Organizan toda informacin que nos llega. 3. Permiten construir realidades complejas.

LAS SENSOPERCEPCIONES
Bases psicofisiolgicas :
Informacin sensorial Receptores sensoriales

Sistema neurosensorial

Percepciones

Estructura de sensaciones

Sistema Nervioso Central

La interaccin entre individuo y medio se realiza desde los primeros meses de vida y dura toda la vida. Antes se pensaba que el SNC maduraba hasta los 8 aos. Ahora sabemos que la clula nerviosa sigue aprendiendo siempre. Necesitamos de constantes experiencias. El movimiento, el juego, la actividad fsica no rutinaria genera ayudan a

LAS SENSOPERCEPCIONES
Clasificacin sensaciones: -Interoceptivas: receptores en
rganos internos. Informan de necesidades fisiolgicas primarias e intuiciones (hambre, sexto sentido,). -Propioceptivas: receptores en huesos, msculos, ligamentos y odo interno. Informan del movimiento, de la situacin del cuerpo en el espacio -Exteroceptivas: receptores complejos. rganos de los cinco sentidos. Informan del mundo exterior.

LAS SENSOPERCEPCIONES
Organizacin sensaciones: -Asociacin: Dos sensaciones provocan una de nueva o una percepcin. (sabores, olores con imgenes, momentos con recuerdos, ). -Cadena: una sensacin provoca otra diferente. Percepcin: capacidad de organizacin de estmulos, de diferenciar objetos y de dar significado a las sensaciones.

LAS SENSOPERCEPCIONES
Evolucin de las capacidades perceptivomotrices :

- Deao i Vidal (1992) identifica 3 etapas: *1. Propiedades de objetos. Manejar y explorarlos. *2.Percepcin combinada Aprendemos de sensaciones nuevas gracias a percepciones anteriores. (Buenas y malas experiencias) *3 Propiedades diferenciales. La percepcin permite captar propiedades complejas de objetos y acciones motrices.
EDUCACIN

* 1. Dejar explorar los detalles de las propiedades de los objetos: * 2 Comparar objeto y acciones con otros nios y nias. * 3 Identificar objetos por sus cualidades y experimentar con ensayo-error. Imitar al adulto o a otros compaeros.

LAS SENSOPERCEPCIONES
Evolucin de las capacidades perceptivomotrices : - Evaluacin: * Es capaz de escoger visualmente un objeto basndose en un modelo por su forma, color...? * Puede analizar cualidades de objetos, por el manejo o el tacto? * Es preciso/a analizando los detalles de sus sensaciones? Sus apreciaciones n muy genricas? * 3-4 aos: empieza a relacionar objetos de diferente magnitud. * La percepcin espacial se basa en su cuerpo como punto de partida, en referentes externos fijos o relativos? * Sus sensaciones le ayudan a recordar la sucesin temporal? * Utiliza patrones referenciales para identificar propiedades de objetos, movimientos, relacionndolos y diferencindolos?

LAS SENSOPERCEPCIONES
La educacin sensorial:
- A travs de las sensaciones obtenemos la idea, los conceptos y las definiciones de las cosas. - La riqueza de los estmulos sensoriales beneficia el pensamiento y el lenguaje. - La labor del educador es: * Crear contextos de prctica variada * Fomentar el desarrollo multisensorial. *Atender las sensaciones de los nios de forma individualizada.

LAS SENSOPERCEPCIONES
Principales objetivos de la educacin sensorial: - Fomentar la experiencia sensorial y perceptiva. - Dar tiempo para sentir, identificar sensaciones, para dar respuestas motrices desde la propia iniciativa y actividad. - Potenciar la toma de conciencia del individuo. - Favorecer sensorial. aprendizajes desde la experiencia

- Mejorar la percepcin del entorno a travs de los sentidos. - Posibilitar el conocimiento de los objetos contactando directamente con ellos.

LAS SENSOPERCEPCIONES
Documento elaborado por: Dra. Teresa Godall Prof. Sandra Gallardo. Universidad de Barcelona

Anda mungkin juga menyukai