Anda di halaman 1dari 153

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA, ELECTRNICA, MECNICA Y DE MINAS

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

ESTUDIO DE INGENIERA

APLICACIN DE SISTEMAS DE CLASIFICACIN GEOMECANICA DE MACIZOS ROCOSOS EN LA EXPLOTACIN MINERA SUBTERRNEA


PRESENTADO POR: Bach. EDWARD VINICIO DELGADO UNDA Para optar al Ttulo Profesional de

Ingeniera de Minas

CUSCO-PERU

2012

DEDICATORIA

A MAMACHA DEL CARMEN: Y gracias le doy al Seor, porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perd la esperanza de alcanzar algn da esta meta, ni de lograr mis objetivos.

A MIS PADRES: Porque gracias a su apoyo y consejos, he llegado a realizar una de mis grandes metas lo cual constituye la herencia ms valiosa que pudiera recibir. Con el ms sincero cario.

A MIS HIJOS: Porque uds. con esa mirada tierna y cario incondicional lograron apoyarme en todo momento, gracias KATHERINA, DIEGUITO y a mi pequea PATRICIA ALEJANDRA.

AGRADECIMIENTO. Un agradecimiento especial al sacrificio incondicional que han tenido mis docentes de la Carrera Profesional de Ingeniera de Minas, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, quienes con aquellas enseanzas de sabidura, valores y principios, impulsaron en bien de mi formacin profesional. Mi reconocimiento a todas las personas que colaboraron para poder enrumbar este trabajo y despejar cualquier duda.

EDWARD V. DELGADO UNDA.

INTRODUCCIN El presente estudio de ingeniera, nos permitir aplicar los sistemas de Caracterizacin y Clasificacin de Macizos Rocosos al diseo de mtodos de explotacin subterrnea, y est concebido como una medida de apreciacin cualitativa y aproximacin cuantitativa, aplicables bsicamente para el dimensionado

geomecnico de los Tajos de explotacin en la minera metlica subterrnea. Por lo tanto, en el desarrollo del contenido se presentan Nuevos Esquemas Grficos denominados Grficos Geotcnicos para el Diseo de los Mtodos de Explotacin Minera Subterrnea, basados en los sistemas de clasificacin geomecnica de macizos rocosos. Siendo importante en este caso la obtencin de la valoracin del macizo rocoso, porque de acuerdo a ello se disear tcnicamente un mtodo de explotacin, as como se podr evaluar posteriormente el funcionamiento de dicho mtodo minero. Los conceptos expuestos en el trabajo correspondiente, se desarrollarn segn las fases temticas siguientes:

Captulo I metodolgico.

: Planteamiento conceptual

y diseo

Captulo II

: Sistemas de clasificacin geomecnica de

macizos rocosos. Captulo III Subterrnea. Capitulo IV : Sistemas de clasificacin geomecnica de : Descripcin de los Mtodos de Explotacin

macizos rocosos aplicados al diseo de mtodos de explotacin subterrnea. Finalmente deseo expresar mi agradecimiento a mis Docentes de la Carrera Profesional de Ingeniera de Minas, a mi familia que est siempre junto a m y, a todos mis compaeros de especialidad.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL Y DISEO METODOLGICO

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA La aplicabilidad de esta tecnologa geotcnica es de gran importancia en el contexto nacional, porque nos permite analizar y evaluar el diseo de un mtodo de explotacin subterrnea haciendo uso de criterios ingenieriles en contraste a los esquemas empricos y tradicionales. Por estas razones, estas consideraciones de nivel tcnico y

econmico nos permiten efectuar las siguientes formulaciones: Qu nivel tecnolgico de diseo de un mtodo de explotacin permitir disear con suficiencia tecnolgica? Cul es el nivel de desarrollo tcnico y cientfico alcanzado por dichos sistemas geomecnicos? Qu factores hacen que la aplicacin resulte de gran inters tanto a nivel tcnico como econmico?

1.1.2 OBJETIVOS 1.1.1.1 OBJETIVOS GENERALES Introducir los sistemas geomecnicos como herramientas para el diseo de un mtodo de explotacin subterrnea. Caracterizar los parmetros geotcnicos de dichos sistemas geomecnicos.

1.1.1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Dar a conocer el conjunto de herramientas que permitan efectuar un buen diseo aplicativo.

Determinar aplicabilidad.

el

grado

de

anlisis

factible

para

su

Garantizar el proceso de explotacin con mayores interferencias.

1.1.3 ANTECEDENTES En el Per esta tecnologa geotcnica se aplic por vez primera en la mina Milpo, bajo el criterio del RMR

generalizado, es decir tomando en cuenta los parmetros para diseo de tneles. Luego una segunda aplicacin devino en la Mina Ishcaycruz pero aplicando el sistema Q modificado, que en si es ya una tecnologa apropiada. Posteriormente se tienen aplicaciones en diversas minas del centro del Per, como Atacocha, etc.

1.1.4 JUSTIFICACIN

La aplicacin de los sistemas geomecnicos de macizos rocosos en el diseo de un mtodo de explotacin subterrnea, exige no solamente un alto grado de informacin, sino que tambin se halla relacionado al grado de planificacin; los cuales hacen que se pueda implementar un sistema geotcnico en el diseo de un mtodo de explotacin de modo confiable y seguro, sobre todo dependiendo de la valoracin de los correspondientes parmetros que usa cada mtodo.

1.2 MARCO TERICO CONCEPTUAL

1.2.1 DEFINICIN DE TRMINOS 1.1.1.3 MECNICA DE ROCAS

Es la ciencia terica y prctica del comportamiento mecnico de las rocas y de los macizos rocosos; es la rama de la mecnica referente a la respuesta de la roca y del macizo rocoso a los campos de fuerza de su ambiente fsico.

1.1.1.4

SISTEMAS DE CLASIFICACIN

GEOMECANICA Conjunto de procedimientos geotcnicos basados en sistemas de valoracin y ajuste de parmetros geomecnicos. 1.1.1.5 MACIZOS ROCOSOS

Estructuras geolgicas slidas que presentan agregados de minerales msicos con sistemas de discontinuidades. 1.1.1.6 MINERA SUBTERRNEA

Es la explotacin de recursos minerales por debajo de la superficie del terreno mediante un conjunto de labores subterrneas. 1.1.1.7 MTODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEA Conjunto de procedimientos organizados y secuenciados para la explotacin de un sector delimitado de mineral.

1.2.2 HIPTESIS Si se aplican los sistemas de clasificacin geomecnica para el diseo de un determinado mtodo de explotacin, sta nos permitir desarrollar la minera subterrnea de modo seguro y

confiable.

1.3 METODOLOGA Y DISEO

1.3.1 DISEO DESCRIPTIVO Diseo Descriptivo Comparativo comprende al anlisis de la informacin relevante en varios aspectos con relacin a un mismo fenmeno, para luego caracterizar ste en base a la comparacin de la referencia bsica.

1.3.2 VARIABLES DE ESTADO


VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLES INTERVINIENTES DESCRIPCIN Sistema de clasificacin

de

macizos

rocosos Mtodo de explotacin subterrnea - Parmetros de diseo geotcnico - Parmetros de diseo de mtodos de explotacin subterrnea.

1.3.3 HIPTESIS DE TRABAJO

Esta hiptesis implica los siguientes aspectos: a.- Los sistemas geomecnicos de macizos rocosos sern aplicables si se definen y evalan convenientemente los parmetros geotcnicos en las fases de planeamiento y diseo de un mtodo de explotacin subterrnea. b.- La sistematizacin de la aplicabilidad permitir mejorar los niveles de operacin tcnica en condiciones seguras, ambientales y econmicas.

CAPITULO II
SISTEMAS DE CLASIFICACIN GEOMECANICA DE MACIZOS ROCOSOS
Desde comienzos de los aos 70 se ha extendido el uso de sistemas de calificacin y clasificacin geotcnica de macizos rocosos, los que emplean un ndice de calidad geotcnica para calificar el macizo rocoso y, de acuerdo a esta calificacin o rating, clasificarlo segn su calidad geotcnica. Actualmente los sistemas de calificacin y clasificacin geotcnica de macizos rocosos ms usados en la industria minera son los siguientes (ordenados de ms a menos frecuente):

10

Sistema de Laubscher o calificacin del macizo segn los ndices RMR y MRMR (Laubscher, 1975).

rocoso

Sistema de Barton o calificacin del macizo rocoso segn el ndice Q (Barton et al., 1974).

Sistema de Bieniawski o calificacin del macizo rocoso segn el ndice RMR (Bieniawski, 1973).

Mtodo del ndice de resistencia geolgica, GSI (Hoek, 1994).

Salvo el mtodo del ndice de resistencia geolgica, todos estos sistemas se desarrollaron con el propsito de evaluar la condicin de estabilidad y requerimientos de fortificacin de excavaciones subterrneas, y califican el macizo rocoso considerando bsicamente tres parmetros: Parmetro A: La resistencia de los bloques de roca que conforman el macizo rocoso (Ej. resistencia de la roca1, no del macizo rocoso), en trminos de su magnitud absoluta (eg Bieniawski, 1973) o bien en trminos de su magnitud relativa respecto al estado tensional in situ e inducido (Ej. Barton et al, 1974). En general no se

11

explicita si se trata de una definicin en trminos de esfuerzos efectivos o totales (salvo Barton et al, 1974, que definen un esfuerzo activo), pero comnmente se supone que se trata de esfuerzos efectivos. Parmetro B: La blocosidad del macizo rocoso, definida en forma indirecta mediante variables asociadas al grado de fracturamiento y/o espaciamiento de las estructuras del macizo rocoso. Parmetro C: La condicin de las discontinuidades que definen los bloques y, al mismo tiempo, la condicin de contacto entre stos. Definida considerando una serie de variables geolgico geotcnicas de tipo cualitativo. El mtodo del ndice de resistencia geolgica se desarroll con el propsito de escalar la resistencia del macizo rocoso, definida de acuerdo al criterio de Hoek-Brown. Conforme con esto, este mtodo solo considera los parmetros B (blocosidad del macizo rocoso) y C (condicin de las discontinuidades) e ignora el parmetro A, ya que la resistencia de la roca es parte de la informacin de entrada en el criterio de Hoek- Brown.

12

Conforme con lo anterior, puede sealarse que estos mtodos se han desarrollado suponiendo que el macizo rocoso se encuentra fracturado o intersectado por discontinuidades que definen bloques que, implcitamente, no conforman un conjunto masivo. Por lo tanto, el caso de un macizo rocoso masivo corresponde a una condicin extrema para estos mtodos y, por lo tanto, a veces difcil de calificar con el detalle suficiente que permita, diferenciar entre distintos tipos litolgicos.

2.1 SISTEMA ROCK MASS RATING RMR

2.1.1 DEFINICIONES El mtodo de clasificacin de Bieniawski (1973) se desarroll para estimar estabilidad y fortificacin de tneles en funcin del ndice RMR de calidad geotcnica, definido como:

RMR = P(UCS) + P(RQD) + P(s) + P(JC) + P(WC)

13

Donde: P(x) UCS : Es el puntaje asociado al parmetro x. : Es la resistencia en compresin uniaxial de la roca

intacta, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (si UCS < 1 MPa) a 15 (si UCS > 250 MPa). RQD : Es la designacin de la calidad de la roca definida

por Deere et al. (1967), y el puntaje asociado a la misma puede variar de 3 (si RQD < 25%) a 20 (si 90 < RQD 100). S : Es el espaciamiento entre las estructuras, y el

puntaje asociado al mismo puede variar de 5 (si s < 60 mm) a 20 (si s > 2 m). JC : Es la condicin de las estructuras, y el puntaje

asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de estructuras continuas y abiertas ms de 5 mm, o con rellenos arcillosos blandos de potencia mayor a 5 mm) a 30 (en el caso de estructuras discontinuas, muy rugosas, cerradas y sin alteracin de su roca de caja). WC : Es la condicin de aguas, y el puntaje

asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de

14

estructuras con flujo de aguas que se traduce en un gasto de ms de 125 lt/min en un tramo de tnel de 10 m de longitud, o donde la presin del agua excede el 50% del esfuerzo principal mayor) a 15 (en el caso de estructuras completamente secas).

2.1.2 ANLISIS BSICO a.- El puntaje o rating asociado a la resistencia en compresin uniaxial de la roca intacta UCS, se calcula como se indica en la tabla 1, o bien puede evaluarse de la curva de la fig. 1.

Tabla 1 PUNTAJES ASOCIADOS A LA RESISTENCIA DE LA ROCA INTACTA UCS (MPa) PLS (MAa) Puntaje Comentarios <1 En este rango no se recomienda 0 1 a 5 1 el uso de los ensayos de carga Resistencia Muy puntual para estimar la Baja 5 a 25 2 resistencia de la roca intacta 25 a 50 1 a 2 4 Resistencia Baja Resistencia 50 a 100 2 a 4 7 Moderada 100 a 250 4 a 10 12 Resistencia Alta Resistencia muy >250 >10 15 Alta UCS PLS : Es la resistencia en compresin uniaxial. : Es la resistencia en carga puntual (point load test).

15

Figura 1: Puntaje o rating asociado a la resistencia en compresin uniaxial de la roca intacta, UCS (Bieniawski, 1989).

b.-

El puntaje o rating asociado al ndice RQD se calcula como se indica en Tabla 2, o bien puede evaluarse de la curva que se muestra en Figura 2.

Tabla 2 PUNTAJES ASOCIADOS AL NDICE RQD Calidad del Macizo MUY MALA Calidad Geotecnica MALA Calidad Geotecnica REGULAR Calidad Geotecnica BUENA Calidad Geotecnica RQD (%) <25 25 a 50 50 a 75 75 a 90 Puntaje 3 8 13 17

16

EXCELENTE Calidad Geotecnica

90 a 100

20

Figura 2: Puntaje o rating asociado al ndice de calidad RQD del macizo rocoso (Bieniawski,1989)

17

c.-

El puntaje o rating asociado al espaciamiento entre las estructuras, s, se calcula como se indica en Tabla 3, o bien puede evaluarse de la curva que se muestra en Figura 3. Bieniawski (1989) sugiere que cuando se conoce solo s o solo RQD, pero no ambos parmetros, es posible utilizar la Figura 4 para estimar uno de ellos en funcin del otro (esto se basa en la correlacin propuesta por Priest & Hudson, 1976).

Tabla 3 PUNTAJE ASOCIADOS AL ESPACIAMIENTO ENTRE ESTRUCTURAS, s

18

Descripcin del Espaciamiento MUY JUNTO JUNTO JUNTO MODERADO SEPARADO MUY SEPARADO a EXTREMADAMENTE

S (mm) <60 60 a 200 200 a 600 600 a 2000 >2000

Puntaje 5 8 10 15 20

Figura 3: Puntaje o rating asociado al espaciamiento entre las estructuras, s (Bieniawski, 1989).

19

d.-

El puntaje o rating asociado a la condicin de las estructuras, Jc, se calcula como se indica en Tabla 4, o bien cuando se requiere de mayor detalle, empleando las guas que se resean en Tabla 5.

e.- El puntaje o rating asociado a la condicin de aguas, Wc, se calcula como se indica en Tabla 6.

Figura 4: Correlacin entre s y RQD, que puede utilizarse para evaluar un parmetro en funcin del otro (modificada de Bieniawski, 1989)

Tabla 4 PUNTAJES ASOCIADOS A LA CONDICIN DE LAS ESTRUCTURAS, JC Descripcin de la Condicin de las Estructuras Puntaje Estructuras continuas. 0

20

Estructuras abiertas (apertura > 5mm) o con rellenos blandos de salbanda arcillosa (espesor > 5 mm). Estructuras continuas. Estructuras pulidas, o abiertas (apertura de 1 a 5 mm) o con rellenos blandos de salbanda arcillosa (espesor de 1 a 5 mm). Estructuras algo rugosas. Roca de caja muy intemperizada o alterada. Estructuras abiertas (apertura < 1 mm) o con rellenos (espesor < 1 mm). Estructuras algo rugosas. Roca de caja algo intemperizada o alterada. Estructuras abiertas (apertura < 1 mm) o con rellenos (espesor < 1 mm). Estructuras muy rugosas. Estructuras discontinuas. Roca de caja fresca o sana. Estructuras cerradas o selladas.

10

20

25

30

21

Tabla 5 Guas para una evaluacin detallada del puntaje asociado a JC

22

Parmetro de la Estructura Persistencia o Extensin (m) Apertura o Espesor (mm) Rugosidad

Condicin o Caractersticas & Puntaje o Rating <1 6 0 6 Muy Rugosa 6 1 a 3 4 < 0.1 5 Rugosa 5 Duro < 5mm 4 Algo alterada 3 a 10 2 0.1 a 1 4 Algo rugosa 3 Duro 5 mm 2 Alteracin Moderada 10 a 20 1 1 a 5 1 lisa 1 Blando < 5 mm 2 Muy Alterada >20 0 >5 0 Pulida 0 Blando 5 mm 0 Descompuesta

Material o Relleno Intemperizacin o Alteracin

Ninguno 6 Fresca

23

24

Tabla 6 PUNTAJES ASOCIADOS A LA CONDICIN DE AGUAS, WC

25

Descripcin Condicin Seca Completamente

Qw (lt / min)

Pw / Sl

Puntaje

0 <10 10 a 25 25 a 125

0 < 0.1 0.1 a 0.2 0.2 a 0.5

15 10 7 4

Condicin Hmeda Condicin Mojada Goteos

26

Infiltraciones de Agua

>125

>0.5

27

Qw Pw Sl

: Es la cantidad de flujo que se infiltra en un tramo de 10 mt de longitud. : Es la presin del agua. : Es el esfuerzo principal mayor.

Todo lo anterior permite calcular el valor in situ del ndice RMR, lo que define la calidad geotcnica de los macizos rocosos en una escala que vara desde 0 a 100, y considera 5 clases:

Tabla 7 DETERMINA EL VALOR INSITU DEL NDICE DE RMR

28

Macizos de calidad Mala Macizos de calidad Macizos de calidad Macizos de calidad

Muy

(Clase V, 0 RMR 20)

Mala Regular Buena

(Clase IV, 20 < RMR 40) (Clase III, 40 < RMR 60) (Clase II, 60 < RMR 80)

29

Macizos de calidad Buena

Muy

(Clase I, 80 < RMR 100)

30

Respecto a la precisin de la calificacin del macizo rocoso mediante el ndice RMR, puede considerarse lo siguiente:

31

Calidad Muy Buena Calidad Buena Calidad Regular Calidad Mala

80 RMR < 100 60 RMR < 80 40 RMR < 60 20 RMR < 40

RMR 5 RMR 5 RMR 5 RMR 6

32

Calidad Muy Mala

0 RMR < 20

RMR 8

2.1.3 COMENTARIOS ADICIONALES Una vez calculado el valor in situ del ndice RMR, es posible ajustar este valor para considerar el efecto de la orientacin de las estructuras, con lo que: RMR = RMRINSITU RMR

Donde RMR

: : es el ajuste por efecto de la orientacin de las

estructuras, el cual depende de la aplicacin y se determina en base a los valores que se presentan en Tabla 7. Es importante tener presente que siempre el valor in situ de RMR es igual o mayor que el valor ajustado, y que los valores de Tabla 7 son referenciales y el ajuste debe siempre hacerse con criterio. Respecto al uso del ndice RMR para caracterizar

33

geotcnicamente el macizo rocoso, es conveniente indicar lo siguiente:

34

Las tablas para calcular los puntajes asociados a

los

parmetros que definen el ndice RMR han cambiado varias veces desde la introduccin del mtodo en 1973, por lo que es muy importante el indicar que versin del mtodo se est utilizando. Debe tenerse presente que muchas veces los testigos seleccionados para evaluar UCS corresponden a los ms competentes, por lo que no necesariamente representan la resistencia tpica de la roca intacta. El uso del RQD presenta los problemas propios de este ndice (e.g. ver Brown, 2002); por lo que debe emplearse siempre con bastante criterio, y tomando en cuenta las caractersticas geolgicas del macizo rocoso que se est calificando.

35

Los puntajes asociados al espaciamiento entre estructuras suponen que el macizo rocoso presenta tres sets de estructuras, por lo que si el macizo tiene menos de tres sets la evaluacin resulta conservadora (si se aceptan los conceptos de Laubscher (1977), puede concluirse que al haber menos de tres sets de estructuras en el macizo rocoso el puntaje asociado al espaciamiento podra incrementarse en un 30%).

El ndice RMR parece funcionar bien para caracterizar macizos rocosos de las clases I a IV, en donde RMR > 25, pero no funciona bien en macizos rocosos de muy mala calidad geotcnica (Hoek et al, 1995).

2.2 SISTEMA ROCK QUALITY INDEX Q

2.2.1 DEFINICIONES El mtodo de clasificacin de Barton et al. (1974) se desarroll para estimar la estabilidad y fortificacin de tneles y otras excavaciones subterrneas, en funcin del ndice Q de calidad geotcnica, definido como:

36

Donde:

37

Corresponde a una estimacin del tamao de

los bloques que conforman el macizo rocoso.

: Corresponde a una estimacin de la resistencia al corte entre bloques.

: Representa lo que Barton et al. (1974), denomina esfuerzo activo. Los parmetros que definen estos cocientes son: RQD : Es la designacin de la calidad de la roca

definida por Deere et al. (1967), que puede variar de 0 (macizos rocosos de muy mala calidad) a 100 (macizos rocosos de excelente calidad). Jn : Es un coeficiente asociado al nmero de sets

de estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Set Number), que puede variar de 0.5 (macizo masivo o con pocas estructuras) a 20 (roca totalmente disgregada o triturada).

38

Jr

Es un coeficiente asociado a la rugosidad de

las estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Roughness Number), que puede variar de 0.5 (estructuras planas y pulidas) a 5 (estructuras poco persistentes espaciadas a ms de 3 m). Ja : Es un coeficiente asociado a la

condicin o grado de alteracin de las estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Alteration Number), que puede variar de 0.75 (vetillas selladas en roca dura con rellenos resistentes y no degradables) a 20 (estructuras con rellenos potentes de arcilla). Jw : Es un coeficiente asociado a la condicin de

aguas en las estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Water Reduction Factor), que puede variar de 0.05 (flujo notorio de aguas, permanente o que no decae en el tiempo) a 1 (estructuras secas o con flujos mnimos de agua).

39

SRF :

Es un coeficiente asociado al posible efecto de la

condicin de esfuerzos en el macizo rocoso (Stress Reduction Factor), que puede de variar esfuerzos de en 0.05 roca

(concentraciones

importantes

competente) a 400 (potencial ocurrencia de estallidos de roca).

2.2.2 ANLISIS BSICO 1.1.1.8 El RQD del macizo rocoso se determina en base al mapeo geotcnico de los testigos de sondajes

geotcnicos, en la forma que se ilustra en el esquema de Figura 1. Debe tenerse presente que: (a) Intervalos de 5 puntos para RQD son suficientemente precisos (E.j. 100, 95, 90, etc.). (b) Si RQD es menor o igual que 10, entonces debe considerarse un valor de 10 para evaluar el ndice Q.

40

Figura 1: Esquema que ilustra la definicin del ndice RQD para designar la calidad del macizo rocoso (Deere & Deere (1988).

1.1.1.9 El coeficiente Jn se calcula en funcin del nmero de familias de estructuras presentes en el macizo rocoso, en la forma que se indica en Tabla 1. Debe tenerse presente que: (a) En el caso de intersecciones de tneles debe multiplicarse por 3 el valor de Jn. (b) En el caso de portales de tneles debe multiplicarse por 2 el valor de Jn.

Tabla 1

41

VALORES DEL COEFICIENTE Jn Caso Condicin Macizos rocosos masivos, sin o con muy pocas A estructuras.
-AUMENTA LA BLOCOSIDAD DEL MACIZO B C D E F G Macizos rocosos estructuras. con un nico set de

Jn 0.5 a 1 2 3 4 6 9 12

Macizos rocosos con un set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con dos set de estructuras. Macizos rocosos con dos set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con tres set de estructuras. Macizos rocosos con tres set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con cuatro set de estructuras, con muchas estructuras aleatorias, con bloques cbicos etc. Macizos rocosos totalmente similar a un suelo granular. desintegrado,

15

20

1.1.1.10

El coeficiente Jr se calcula en funcin de la rugosidad de las estructuras ms dbiles. Si stas estn favorablemente orientadas, entonces deber escogerse el set ms dbil de todas las estructuras

desfavorablemente orientadas para evaluar Jr. El valor de Jr se calcula como se indica en Tabla 2, debe tenerse presente que: (a) Si el espaciamiento de las estructuras del set considerado es mayor a 3 m, debe sumarse 1 al valor

42

de Jr. (b) En el caso de estructuras planas y pulidas que presenten lineamientos, podr considerarse que Jr es igual a 0.5 si los lineamientos estn favorablemente orientados.

TABLA 2 VALORES DEL COEFICIENTE Jr Caso Condicin Jr (a) Hay contacto entre las cajas de la estructura. (b) Desplazamiento de corte menores que 10 cm producen contacto entre las cajas de la estructura. Estructuras discontinuas o que presentan A 4 puentes de roca. Estructuras ondulosas y rugosas (o B 3 irregulares). C Estructuras ondulosas y lisas. 2 D Estructuras ondulosas y pulidas. 1.5 E Estructuras planas y rugosas. 1.5 F Estructuras planas y lisas. 1.0 G Estructuras planas y pulidas. 0.5 (c) Los desplazamientos de corte no producen contacto entre las cajas de la estructura. Estructuras con rellenos arcillosos de H espesor suficiente como para impedir el 1.0 contacto entre las cajas de la estructura. Estructura con rellenos de roca molida y/o materiales granulares de espesor suficiente J 1.0 como para impedir el contacto entre las cajas de la estructura.

--DISMINUYE LA ESTRUCTURA RUGOSIDAD DE LA

43

1.1.1.11

El coeficiente Ja se calcula en funcin de la rugosidad de las estructuras ms dbiles. Si stas estn favorablemente orientadas, entonces deber escogerse el set ms dbil de todas las estructuras

desfavorablemente orientadas para evaluar Ja. El valor de Ja se calcula como se indica en Tabla 3. Debe tenerse presente que los valores de jres que se indican corresponden a una estimacin muy aproximada del ngulo de friccin residual que tendran las estructuras.

Tabla 3 VALORES DEL COEFICIENTE Ja

44

Caso

Condicin
(a) Hay contacto entre las cajas de la estructura.

Jres

A -AUMENTA LA ALTERACIN DE LA ESTRUCTURA B C

Estructuras bien trabadas y selladas con rellenos duros, impermeables, y que no se ablandan (Ej. Cuarzo, epidota, etc.). Estructuras con cajas no alteradas, que solo presentan patinas locales. Estructuras con cajas ligeramente alteradas. Patinas de materiales que no se ablandan y libres de finos: arenas, roca molida etc. Estructuras con patinas limo arenosas, con poco contenido de arcillas, que no se ablandan. Estructuras con patinas de minerales arcillosos de baja friccin y que se ablandan (Ej. Caolinita, micas, etc.). Estructuras con patinas de clorita, talco, yeso, grafito etc. Estructuras con pequeas cantidades de arcillas expansivas (patinas discontinuas, de 1 a 2 mm de potencia. las cajas de la estructura.

-----25 a 35 25 a 30

0.75 1 2

20 a 25

8 a 16

(b) Desplazamientos de corte menores de 10 cm producen contacto entre

Estructuras con rellenos de arenas y/o roca molida, libres de arcilla. Estructuras con rellenos de arcilla muy preconsolidadas, que no se ablandan (rellenos continuos, con espesores < 5 mm). Estructuras con rellenos de arcillas algo a poco pre-consolidadas que se ablandan (rellenos continuos, con espesores < 5 mm) Estructuras con rellenos de arcillas expansivas (Ej. Montmorillonita, rellenos continuos, con espesores < 5 mm). El valor de Ja depende del contenido de arcilla, de la exposicin al agua, etc. la estructura.

25a 30

16 a 24

12 a 16

6 a 12

8 a 12

(c) Los desplazamientos de corte no producen contacto entre las cajas de

K, L, M

Estructuras con rellenos de roca desintegrada o triturada y arcilla (ver G, H, J para descripciones del material arcilloso).

6 a 24

6, 8 o 8-12

45

Estructura con rellenos potentes de arenas limosas o limoarcillas, con poco contenido de arcillas (que no se ablandan). Estrcucturas con rellenos potentes de salbanda arcillosa (ver G, H, J para descripciones del material arcillosos).

------

5 10, 13 o 13-20

O, P, R

6 a 24

46

1.1.1.12

El coeficiente Jw se calcula en funcin de la condicin de aguas observada en las estructuras del macizo rocoso, en la forma que se indica en Tabla 4. Debe tenerse presente que:

(a) Los casos C a F corresponden a estimaciones muy aproximadas. Se puede incrementar el valor de Jw si se implementan medidas de drenaje (esto debe hacerse con criterio, considerando como estas medidas podran modificar la condicin de aguas). (b) Problemas especiales asociados al congelamiento de las aguas y la formacin de hielo no se consideran.

TABLA 4 VALORES DEL COEFICIENTE Jw

47

Caso A A --AUMENTAN LAS INFILTRACIONES B B

Condicin Tneles secos o con infiltraciones menores (Ej. 5 lt/min localmente o solo en algunos sectores). Infiltraciones y presiones moderadas que ocasionalmente causan el elevado relleno de las estructuras.

P w (MPa) < 0.1 w 1

0.1 a 0.25

0.66

C Infiltraciones y presiones importantes en roca competente con estructura y sin relleno. D Infiltraciones y presiones importantes que causan lavado de los rellenos de las estructuras. Infiltraciones muy importantes y a presin gavilladas por las tronaduras, pero decaen con el tiempo. >1.0 0.25 a 1.0

0.50

D E E

0.33

0.1 a 0.2 0.05 a 0.1

Infiltraciones excepcionalmente altas con F presiones que continan sin decaer con el F tiempo.

1.1.1.13

El coeficiente SRF est asociado al posible efecto de la condicin de esfuerzos en el macizo rocoso, y puede considerarse una medida de:

(i)

La presin causada por el material suelto, en el caso de un tnel que atraviesa una zona de cizalle o un macizo rocoso arcilloso y de mala calidad geotcnica.

(ii) La concentracin de esfuerzos que se produce en la periferia de tneles excavados en macizos rocosos competentes.

48

(iii) Las presiones asociadas al flujo plstico (squeezing) o al hinchamiento (swelling) que encuentran tneles que cruzan macizos rocosos arcillosos poco competentes bajo un estado tensional importante, o macizos rocosos arcillosos y expansivos. SRF se calcula en la forma que se indica en Tabla 5. Debe tenerse presente que: (a) Los valores de SRF deben reducirse en un 25% a 50% si las zonas de cizalla relevantes solo influencian el tnel, pero no lo intersectan. (b) Si el estado tensional medido es muy anisotrpico, entonces: Si 5 S1 / S3 10 disminuya en un 20% los valores de la resistencia en compresin uniaxial y la resistencia en traccin de la roca intacta, UCS y TS, usados para evaluar SRF. Si 10 < S1 / S3 disminuya en un 40% los valores de la resistencia en compresin uniaxial y la resistencia en traccin de la roca intacta, UCS y TS, usados para

49

evaluar SRF. (c) La base de datos del mtodo incluye pocos casos en que la profundidad del techo del tnel respecto a la superficie del terreno es menor que el ancho del tnel. Si este es el caso entonces SRF debe incrementarse de 2.5 a 5 (ver H).

Tabla 5 VALORES DEL COEFICIENTE SRF Caso Condicin

SRF

(a)

Zonas dbiles intersectan la posicin que tendr la excavacin subterrnea, lo que puede causar aflojamiento (loosening) del terreno cuando se desarrolle la excavacin subterrnea. Aparecen mltiples zonas dbiles que contienen salbanda arcillosa o roca qumicamente desintegrada, con roca suelta en su periferia (a cualquier z). Aparece una zona dbil que contiene salbanda arcillosa o roca qumicamente desintegrada, con roca suelta en su periferia (z 50m). Aparece una zona dbil que contiene salbanda arcillosa o roca qumicamente desintegrada, con roca suelta en su periferia (z > 50m). Aparecen mltiples zonas dbiles, con roca suelta en su periferia, en un macizo rocoso competente y libre de arcilla (a cualquier z). Aparece una zona dbil, con roca suelta en su periferia, en macizo rocoso competente y libre de arcilla (z 50 m). Aparece una zona dbil, con roca suelta en su periferia, en un macizo rocoso competente y

10.0

5.0

2.5

7.5

E F

5.0 2.5

50

libre de arcilla (z > 50 m) Macizo rocoso muy fracturado, con estructuras abiertas que definen bloques en formas de cubos (a cualquier z).

5.0

Macizos rocosos competentes, problemas asociados a concentraciones de esfuerzos. H J Estado tensional de magnitud baja, estructuras superficiales abiertas. Estado tensional de magnitud condicin de esfuerzos es favorable. moderada,

(b)

UCS/SI

UCS

SRF

>200 10 a 200

<0.01 0.01 0.3 a

2.5 1.0

Estado tensional de magnitud alta, estructuras bien trabadas (usualmente favorables para la estabilidad, aunque puede presentar problemas en las cajas). Macizo rocoso masivo que presenta lajamientos moderados 1 hora despus del desarrollo de la excavacin subterrnea. Macizo rocoso masivo que presenta lajamientos e incluso estallidos de roca poco despus del desarrollo de la excavacin subterrnea. Macizos rocosos que sufren notorios estallidos de roca y deformaciones inmediatamente despus del desarrollo de la excavacin subterrnea.

5 a 10

0.3 a 0.4

0.5 a 2.0

3 a 5

0.5 a 0.65

5 a 50

2 a 3

0.65 a 1.0

50 a 200 > 200 a 400

<2

(c)
O P

Macizos rocosos que fluyen plasticamente (zqueezing rock). El flujo plstico genera presiones de leves a moderadas. El flujo plstico genera presiones importantes. 1 a 5 >5 5 a 10 10 a 20

(d)
R S Z

Macizos rocosos expansivos (sweling rock), expansin o hinchamiento debido a reacciones qumicas causadas por la presencia de agua. El hinchamiento genera presiones de leves a moderadas. El hinchamiento genera presiones importantes. : 5 a 10 10 a 15

Es la profundidad de la excavacin subterrnea.

51

Si :

Es el esfuerzo principal mayor in situ.

Es el mximo esfuerzo tangencial en el contorno de la

excavacin subterrnea.

Respecto a la precisin de la calificacin del macizo rocoso mediante el ndice Q, puede considerarse lo siguiente:

Calidad Excepcionalmente Buena Calidad Extremadamente Buena Calidad Muy Buena Calidad Buena Calidad Regular Calidad Mala Calidad Muy Mala Calidad Extremadamente Mala Calidad Excepcionalmente Mala

400 Q < 1000 100 Q < 400 40 Q < 100

Q 100 Q 40 Q 8

10 Q < 40 Q 3 4 Q < 10 Q 1.5 1Q<4 0.01 Q < 0.1 Q 0.3 Q 0.005 0.1 Q < 1 Q 0.01 0.001 Q < 0.01 Q 0.0005

2.2.3 COMENTARIOS ADICIONALES Respecto al uso del ndice Q para caracterizar

geotcnicamente el macizo rocoso, es conveniente indicar lo siguiente: A diferencia de otros sistemas de clasificacin geotcnica, las tablas para calcular los parmetros que definen Q prcticamente no han cambiado desde la introduccin del

52

mtodo en 1974 (en 1993 se introdujo una modificacin al parmetro SRF, para permitir el considerar condiciones con riesgo de estallidos de roca (Grimstad & Barton, 1993), y en 2002 se introdujeron cambios menores para mejorar las correlaciones (Barton, 2002). El uso de la razn entre RQD y Jn para evaluar el tamao relativo de los bloques que conforman el macizo rocoso presenta los problemas propios del ndice RQD como una medida confiable de la intensidad del fracturamiento (e.j. ver Brown (2002)), lo que pude subsanarse parcialmente si se evala el RQD en funcin del nmero de

discontinuidades por unidad de volumen, Jv, mediante la relacin propuesta por Palmstrom (1982): RQD 115 3.3Jv Si se desea utilizar el ndice Q para evaluar la resistencia del macizo rocoso mediante el mtodo de Hoek-Brown y/o utilizar el baco de estabilidad de Mathews (1980), el esfuerzo activo debe hacerse unitario, ya que el efecto asociado a los parmetros Jw y SRF se incluye en forma explcita en estos casos. De esto resulta un ndice Q

53

definido como:

La evaluacin del parmetro Jn presenta algunos problemas (Brown (2002)): el error asociado a la definicin del nmero de familias estructurales presentes en el macizo rocoso; la idea de familia aleatoria presenta algunos problemas conceptuales; si bien algunos macizos rocosos pueden presentar 4 o ms familias de estructuras, puede ser incorrecto el clasificarlos como muy fracturados si el espaciamiento entre las estructuras es suficientemente grande.

CAPITULO III

54

MTODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEA

3.1 MTODOS

DE

EXPLOTACIN

CON

SOPORTE

NATURAL DEL TERRENO

3.1.1 MTODO DE CMARAS Y PILARES (ROOM AND PILLAR) Este mtodo es conocido tambin con l trmino room and pillar y consiste en ir dejando secciones de mineral, como pilares, para mantener los huecos creados. Las dimensiones de las cmaras y la seccin de los pilares dependen de las caractersticas del mineral y de la estabilidad de los hastales, del espesor de recubrimiento y de las tensiones sobre la roca. El grado de aprovechamiento del depsito es funcin de las dimensiones de los macizos abandonados. El mineral que queda como pilar puede recuperarse parcial o totalmente, reemplazando a los pilares por otro material para el sostenimiento del techo o puede extraerse en forma de retirada, abandonndolos ya los tajeos para su posterior hundimiento del

55

techo; caso contrario generalmente los pilares con mineral se pierde.

56

57

A.

CONDICIONES DE APLICACIN Y VENTAJAS / DESVENTAJAS

CONDICIONES DE APLICACIN

58

PARMETROS Potencia Buzamient o Geomtricos Tamao Regularida d Resistenci a (techo) Resistenci a (Mineral Geotcnicos Fracturac miento (Techo) - Profundidad (Campo de Esfuerzos in situ) Valor del Mineral Econmicos Costo de Operacin

Aceptable > 1 mt. (Mnima) < 40 60 mt (Mx.) < 30 - 40 (Crtico) Cualquiera

Optimo > 3 mt. (Mn.) 2 20 mt (Mx) < 15 (Normal) Extenso

> 300 Kg/cm2 > 300 Kg/cm2 Baja < 1000 mt

> 500 Kg/cm2 > 500 Kg/cm2 Muy baja < 600 mt

Bajo Bajo (12-20 $/TM)

---

59

Tecnolgicos

Productivi dad Producci n diaria - Recuperacin

Alto (35 70 TM/HbGda) 1500 a 8,000 TM Baja (40 -60 %) .

Muy Alto (> 100 TM/Hb-Gda) Hasta 10,000 TM Media (80 %)

60

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

a.- VENTAJAS: El mtodo hasta cierto punto es selectivo, es decir zonas ms pobres pueden no explotarse sin afectar mayormente la aplicabilidad del mtodo. En yacimientos importantes puede llegarse a una

mecanizacin bien completa lo que reduce ampliamente los costos de explotacin. En yacimientos que afloran a la superficie puede hacerse todo el desarrollo y preparacin por mineral, o en caso contrario los desarrollos por estril pueden ser muy insignificantes.

61

Actualmente con el avance de la tcnica de sostenimientos de techo pueden explotarse cmaras tajeos de luces amplias con bastante seguridad.

Permite

la

explotacin

sin

problemas,

de

cuerpos

mineralizados ubicados paralelamente y separados por zonas de estriles. La recuperacin del yacimiento aun no siendo del 100 % puede llegarse a recuperaciones satisfactorias del orden del 80% a 90 %.

62

b.- DESVENTAJAS: Si el yacimiento presenta una mineralizacin muy irregular, tanto en direccin como en potencia podra llegar a afectar la explotacin, limitando mucho la planificacin del mtodo, como as mismo a la perforacin y provocar problemas de carguo sobre todo para posibles

mecanizaciones. Problema de manteo del yacimiento, cuando el buzamiento est muy cerca del buzamiento crtico (45), se producen problemas para el movimiento del mineral en los caserones y an este problema es ms grave, si se trata de mantos angostos. En el caso de mantos potentes hay problemas en la mecanizacin de la perforacin lo que se traduce en dificultades de movilidad al usar el equipo pesado de perforacin. Dilucin de la ley: es un problema que es muy importante y que en casos de techos dbiles puede ser causa que llegue a limitar la aplicacin del mtodo.

63

Fortificacin del techo. En ciertos casos cuando no es posible controlar el techo y es necesario llevar tajeos muy angostos, puede concluirse, en un cambio de mtodo de explotacin por otro ms adecuado, o emplear un mtodo combinado, por ejemplo: Room and Pillar con Shrinkage Stoping.

Problemas de recuperacin del yacimiento: Es muy baja, y debe entonces pensarse en otro mtodo.

3.1.2 MTODO

DE

TAJEO

POR

SUBNIVELES

(SUBLEVEL STOPING) Es un mtodo de explotacin subterrnea, en el cual, el mineral es explotado por sectores longitudinales sucesivos constituidos por la subdivisin entre niveles o bloques, por lo que el espacio explotado se va dejando libre o abierto, mientras que los lmites del sector de explotacin se soportan mediante macizos o pilares de mineral de sectorizacin para mantener el trazo del bloque y controlar la estabilidad de las zonas adyacentes.

64

65

A.

CONDICIONES DE APLICACIN Y VENTAJAS / DESVENTAJAS

CONDICIONES DE APLICACIN
Aceptable Forma Potencia Cualquiera >5 m >45 Cualquiera Media Aceptable Incluye poco Media Optimo Tabular >10 m >65 >10 Mt Baja Optimo >500 k/cm2 Baja

PARMETROS

1. Geometra del Yacimiento

Buzamiento Tamao Regularidad Resistencia (Techo) Fracturacin (Techo)

2. Aspectos Geotcnicos

Campo de Esfuerzos In-situ (Profundidad) Comportamiento EsfuerzoDeformacin Valor Unitario de la Mena Productividad y ritmo de explotacin

<2000 m Elstico Aceptable

<1000 m Elstico Optimo

3. Aspectos Econmicos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

a.- VENTAJAS Productividad: Moderado a alto. Costo de operacin: Moderado (40 % de T/E).

66

Tasa de produccin: Moderado a alto. Recuperacin: Regular (75 %). Dilucin: Regular (20 %). Es un problema potencial. Tiende por s mismo a la mecanizacin, fuerza laboral no intensiva.

Costo de fragmentacin: Bajo; Costo de manipuleo: Ligeramente bajo.

Seguridad: Ligeras exposiciones; Ventilacin fcil. Operaciones unitarias: Pueden ser ejecutadas al mismo tiempo.

b.- DESVENTAJAS Labores de desarrollo: Complicado. Costo de desarrollo: Gastos Moderados a Altos. Mtodo inflexible y no selectivo. Alineamiento complicado largos(<2% desviacin). de perforacin de taladros

67

Altos riesgos de daos a la roca circundante por escala de voladura.

Grandes voladuras pueden causar excesiva vibracin, golpes de aire y daos estructurales.

Requiere un alto e intensivo reconocimiento exploratorio para definir los lmites de mineralizacin.

3.2 MTODOS

DE

EXPLOTACIN

CON

SOPORTE

ARTIFICIAL DEL TERRENO

3.2.1 MTODO DE CUADROS CONJUNTOS (SQUARE SET STOPING) Es un mtodo de explotacin subterrnea, en el cual, el espacio explotado es entibado por un conjunto de elementos de fortificacin de madera para remplazar el vaco dejado por la explotacin, mediante ensambles sucesivos de maderamen a medida que avanza el corte de mineral. El maderamen provee soporte definitivo tanto a las zonas adyacentes como a las zonas sub suprayacentes del sector mineral explotado.

68

69

CONDICIONES DE APLICACIN El yacimiento mineral puede tener forma variable, es decir desde cuerpos amorfos hasta estructuras tabulares de mediana a gran potencia.

El mineral de be tener mediana resistencia mecnica. VENTAJAS Y DESVENTAJAS No permite ninguna mecanizacin de la labor de explotacin.

Alta recuperacin y extraccin del mineral minado. Es un mtodo altamente selectivo. Permite la explotacin de minerales de alta ley Permite la explotacin de cuerpos sumamente irregulares.

3.2.2 MTODO DE TAJEO POR ALMACENAMIENTO PROVISIONAL (SHRINKAGE STOPING) Es un mtodo de explotacin subterrnea, en el cual, el mineral explotado en orden ascendente se acumula parcialmente

70

en el mismo tajeo en un volumen equivalente a dicho espacio de corte, extrayndose en consecuencia el volumen diferencial de esponjamiento mediante reducciones sucesivas por cada corte. El mineral acumulado transitoriamente sirve como soporte temporal de las zonas adyacentes, que una vez culminado el corte integral del bloque se extrae totalmente del tajeo, quedando generalmente vaco el sector explotado.

71

CONDICIONES DE APLICACIN Este mtodo de explotacin es aplicable a cuerpos que tienden a ser tabulares verticales, adems tienen que ser angostos y con bordes regulares.

Su inclinacin debe ser superior al ngulo de reposo del material fragmentado, vale decir, mayor a 55 (aprox.) Adems la roca mineralizada debe ser estable y competente. Y las paredes igual deben presentar buenas condiciones de estabilidad.

El depsito mineral debe ser firme y competente, es decir que tenga buena resistencia mecnica.

El yacimiento mineral debe tener lmites regulares y persistencia en su continuidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

a.- VENTAJAS Poco trabajo preliminar de perforacin. No necesita sostenimiento artificial al momento del tajeado.

72

El mineral se comporta como sostenimiento. No necesita manipulacin integral del mineral en el tajeo, salvo la extraccin parcial de mineral.

b.- DESVENTAJAS No es aplicable a depsitos que produzcan gran dilucin de sus paredes. Solo se dispone de la tercera parte de mineral fragmentado en forma inmediata. Es difcil efectuar una explotacin selectiva. Se pueden producir atoros en los buzones de extraccin. No es flexible, es decir no se puede cambiar fcilmente a otro mtodo. No es factible para minerales oxidables y expansibles.

3.2.3 MTODO DE TAJEO POR CORTE Y RELLENO (CUT AND FILL STOPING) Es un mtodo de explotacin subterrnea, donde el espacio

73

correspondiente formado por el corte de la franja mineral, va siendo atibado con material estril denominado relleno, que provea soporte definitivo tanto a las zonas adyacentes como a las zonas sub o suprayacentes del espacio explotado. Una vez efectuado el relleno, se efecta el corte de la franja subsiguiente para el arranque de mineral dejando un espacio predeterminado entre la franja de mineral y la franja de relleno.

74

CONDICIONES DE APLICACIN

1. Geometra del Yacimiento Forma Potencia Buzamiento Tamao Regularidad 2. Aspectos Geotcnicos

Aceptable Cualquiera Cualquiera > 30 Cualquiera Cualquiera Aceptable > 30 MPa s/ profundidad Alta media Media - Baja In-situ Cualquiera

Optimo Tabular >3m >60 Cualquiera Irregular Optimo >50 MPa >50 MPa Media - Baja Baj <1000 m

Resistencia (Techo) Resistencia (Mena) Fracturacin (Techo) Fracturacin (Mena) Campo Tensional (Profundidad) Comportamiento Deformacional 3. Aspectos econmicos

Tenso-

Elstico Aceptable Media - Alto Media - Baja

Elastico Optimo Alto NA

Valor Unitario de la Mena Productividad y ritmo de explotacin

75

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

a.- VENTAJAS Produccin y Productividad moderada. Permite buena selectividad y alta Recuperacin. Bajos costos de desarrollo. Es verstil, flexible y Adaptable. El estril del subsuelo puede emplearse como relleno. Baja dilucin. Seguridad moderada. Permite buen nivel de mecanizacin.

b.- DESVENTAJAS Gastos medianamente regulares. El relleno incrementa los costos de operacin. El relleno complica el ciclo de operacin. Tiende a ser un laboreo de escala intensiva.

76

3.2.4 MTODO DE FRENTES LARGOS (LONG WALL MINING) Es un mtodo de explotacin subterrnea, por el cual, el mineral se explota por franjas a lo largo de un frente adyacente, que es un sector rectangular de gran longitud, el cual a medida que se avanza con la tajada del espacio lateral, ste se va soportando mediante fortificacin desplazable o fija, para el posterior soporte o hundimiento de la zona suprayacente en el espacio correspondiente a la zona ya explotada.

Visto en planta de un tajo largo.

77

Esquema en 3D de un tajo largo.

CONDICIONES DE APLICACIN Se aplica para yacimientos que presentan bajo buzamiento o son cuasi horizontales.

El mineral debe manto o estrato.

presentarse como depsito tabular tipo

La resistencia del mineral es variable, aunque una condicin es que el mineral debe tener mayor resistencia que el techo.

78

La cubierta del mineral es variable. La potencia del estrato mineral debe ser de tamao regular o media.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Permite altos niveles de mecanizacin tanto continua como cclica.

Control de subsidencia artificial inmediato a la extraccin del mineral.

Permite una gran recuperacin de mineral. Se requiere un control de soporte continuo del techo. Si se explota carbn es de gran importancia el control de la combustin de este material.

La longitud del frente est definido por problemas de control de estabilidad del mineral.

79

3.3 MTODO DE EXPLOTACIN CON HUNDIMIENTO DEL TERRENO

3.3.1 MTODO DE HUNDIMIENTO POR REBANADAS (TOP SLICING) Es un mtodo de explotacin subterrnea, por el cual, el mineral se explota por rebanadas o franjas descendentes, donde la franja correspondiente al corte fortificado con maderamen una vez extrado ste y pasado al corte de la rebanada inferior, se hunde la zona supra yacente que comprende el espacio entibado superior y, el material estril del recubrimiento, donde el primero acta como un sistema de proteccin de la cabecera del entibado de la franja unidescendente inferior.

80

A.

CONDICIONES DE APLICACIN Y VENTAJAS / DESVENTAJAS

CONDICIONES DE APLICACIN Se aplica para yacimientos tabulares o que tengan lmites bien definidos.

La resistencia del mineral y de la caja techo deben ser de media a dbil.

La cubierta de material estril debe ser prxima a la superficie.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

81

Se requiere un mayor consumo de madera para el sostenimiento de labores.

Se tiene una alta recuperacin de mineral, siendo mnimas las prdidas de mineral y de dilucin.

Se debe tener un preciso control del techo fortificado y hundido.

No permite mecanizacin de las labores de explotacin. Tiene altos de operacin.

3.3.2 MTODO DE HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES (SUBLEVEL CAVING) Es un mtodo de explotacin subterrnea con hundimiento regulado de la zona mineral y de la Sobrecarga correspondiente a la zona suprayacente del depsito mineral, para lo cual se divide el sector a explotarse en un conjunto de labores paralelos al nivel denominados subniveles, cuyo derrumbe se efecta en forma progresiva y seguido del derrumbe continuo de la sobrecarga para reemplazar el espacio de explotacin, de modo que queden constantemente en contacto los frentes de mineral y estril.

82

A. CONDICIONES DE APLICACIN Y VENTAJAS / DESVENTAJAS CONDICIONES DE APLICACIN Generalmente es empleado en cuerpos verticales masivos y en depsitos que tienen grandes dimensiones y alto buzamiento. El mineral debe tener resistencia media, para permitir el

83

quebrantamiento por explosivos por medios naturales debido a la presin del techo. Las cajas o material de cubierta debe tener resistencia dbil. Los lmites del yacimiento deben ser regulares. El terreno superficial debe permitir desplomes sistemticos. Se aplica para minerales de valor medio y que no presentan problemas en el tratamiento metalrgico. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Alta dilucin debido al desmonte hundido. Prdida regular de mineral debido a que no se recupera todo el mineral planificado. Costos de operacin relativamente bajos. La relacin mineral/desmonte no puede ser predicha previo a la explotacin. Las labores de desarrollo y preparacin no se mantienen abiertas durante la duracin de la mina, ya que es hundido una vez extrado el mineral.

84

Es seguro debido a que la presencia humana no es requerido en las labores de explotacin.

Alto grado de mecanizacin. El mtodo es flexible.

3.3.3 MTODO DE HUNDIMIENTO POR BLOQUES (BLOCK CAVING) Es un mtodo de explotacin subterrnea, en el cual, el mineral es minado en toda la extensin del bloque de explotacin a causa de una socavacin preliminar fragmentacin sistemtica y, debido principalmente a la fuerza de presin de la roca suprayacente y a la fuerza gravitatoria de la masa mineral, que provocan el derrumbe en toda la altura del macizo mineral contenido en el bloque hacia los puntos de extraccin para su evacuacin gradual continua, manteniendo siempre en contacto el frente correspondiente al bloque de mineral y la sobrecarga de estril.

85

A.

CONDICIONES DE APLICACIN Y VENTAJAS / DESVENTAJAS

CONDICIONES DE APLICACIN Se aplica para grandes depsitos masivos y fracturados. La resistencia tanto del mineral como de las cajas debe ser dbil o baja.

Permiten cubiertas de estril de gran espesor. VENTAJAS Y DESVENTAJAS El minado permite una alta produccin y por consiguiente una alta productividad.

86

Permite un buen control del ambiente de trabajo. Es conveniente su aplicacin en depsitos masivos de baja ley.

Tiene bajos costos de operacin. Requiere de mayor nmero de labores y mayor tiempo de preparacin.

La recuperacin del mineral es baja. Prdida de mineral alta.

87

CAPITULO IV
SISTEMAS DE CLASIFICACIN GEOMECANICA DE MACIZOS ROCOSOS APLICADOS AL DISEO DE MTODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEA

4.1

APLICACIN

DE

LA

GEOMECANICA

LOS

MTODOS DE EXPLOTACIN Unas ves recopiladas la informacin adecuada de las propiedades y caractersticas de los macizos rocosos se puede prever el control y soluciones de la estabilidad de las excavaciones subterrneas. La previsin del comportamiento de las rocas en aberturas y cmaras subterrneas constituye la principal finalidad de las

88

clasificaciones geomecanicas. Por tanto el conocimiento a priori de las caractersticas geomecanicas de las rocas y/o mineral sirve para conocer las condiciones del auto-soporte, y estimar algn tipo de sostenimiento, dimensionamiento de las labores mineras, la secuencia de voladura con explosivos, etc. En este sentido la Mecnica de Rocas contribuye en: Proporcionar bases tericas y cientficas del anlisis de estabilidad de las excavaciones subterrneas y a tajo abierto. Desarrollar tcnicas de estudio del comportamiento de la roca bajo diferentes tipos de carga en ensayo y en el campo. Prever el comportamiento de las aberturas subterrneas con el avance de las labores mineras. Establecer criterios y factores de seguridad en las excavaciones. Innovar y crear horizontes de control de comportamiento del macizo rocoso. Proporcionar medios y decisiones correctivas cuando sea necesario.

89

Por estas y otras razones las propiedades y caractersticas de los macizos rocosos tienen que ser cuantificados y debidamente interpretados para prever la intensidad de los esfuerzos en la excavacin, sus puntos crticos con el tiempo y la necesidad de refuerzo a aplicarse. En caso de la aplicacin de las propiedades y caractersticas de los macizos rocosos en los mtodos de explotacin subterrneas es fundamental por las siguientes razones: Eleccin del mtodo de explotacin. Dimensionamiento del block de mineral. Requerimiento y seleccin de sostenimiento o relleno. Control de la voladura.

4.2 APLICACIN DEL SISTEMA Q 1.1.1.14 DESCRIPCIN DEL SISTEMA Q El esquema grfico bsico u original corresponde a Mathews (1981) y se denomina Mtodo Grfico de Estabilidad, el cual est basado en 50 casos histricos. Las zonas de

90

estabilidad fueron definidas desde un conjunto de datos reales de minas y esas zonas fueron usadas para predecir la estabilidad de excavaciones planeadas. El grfico original de estabilidad de Mathews fue dividido en zonas estable, potencialmente inestable y potencialmente hundible. Las tres zonas fueron separadas por zonas transicionales para reflejar las clases de estabilidad e incertidumbre entre sus lmites. El nmero de estabilidad (N) se define como N = Q * A * B * C Donde: Q : A B C ndice de calidad del macizo rocoso modificado.

: Factor de ajuste por esfuerzos en la roca. : Factor de ajuste por orientacin de las juntas. : Factor de ajuste gravitacional.

RQD Jr Q' = Jn Ja

El factor de forma (S) o radio hidrulico (HR), para la

HR =

At w* h = Pt 2( w + h)

91

superficie del tajeo bajo consideracin se obtiene segn la siguiente expresin.

Donde: At : rea de la seccin transversal de la superficie analizada. Pt : Permetro de la superficie analizada. Dimensiones mutuamente perpendiculares en un plano de tajeo, (Ej. Longitud o ancho y altura del tajeo).

w, h :

92

Los grficos correspondientes a los factores de Ajuste A, B y C, se presentan a continuacin.

93

94

95

96

97

RQD (%) <25 25 a 50 50 a 75 75 a 90

CALIDAD GEOTCNICA MUY MALA MALA REGULAR BUENA

98

90 a 100

EXCELENTE

99

Tabla 1 VALORES DEL COEFICIENTE

100

Caso A ------AUMENTA LA BLOCOSIDAD DEL MACIZO B C D E F G H

Condicin Macizos rocosos masivos, sin o con muy pocas estructuras. Macizos rocosos con un nico set de estructuras. Macizos rocosos masivos con un set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con dos set de estructuras. Macizos rocosos con dos set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con tres set de estructuras. Macizos rocosos con tres set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con cuatro o mas set de estructuras con muchas estructuras aleatorias, con bloques cbicos, etc. 0.5 a 1 2 3 4 6 9 12 15

101

Macizos rocosos totalmente desintegrado, similar a un suelo granular.

20

102

Tabla 2 VALORES DEL COEFICIENTE

103

Caso

Condicin (a) Hay contacto entre las cajas de la estructura. (b) Desplazamientos de corte menores que 10 cm producen contacto entre las cajas de la estructura. Estructuras discontinuas o que presentan puentes de A 4 roca. B Estructuras ondulosas y rugosas (o irregulares). 3 C Estructuras ondulosas y lisas. 2 D Estructuras ondulosas y pulidas. 1.5 E Estructuras planas y rugosas. 1.5 F Estructuras planas y lisas. 1.0 G Estructuras planas y pulidas. 0.5 (c) Los desplazamientos de corte no producen contacto entre las cajas de la estructura. H Estructuras con rellenos arcillosos de espesor suficiente 1.0 como para impedir el contacto entre las cajas de la estructura.

---DISMINUYE LA RUGOSIDAD DE LA ESTRUCTURA

104

Estructuras con rellenos de roca y/o materiales granulares de espesor suficiente como para impedir el contacto entre las cajas de la estructura.

1.0

105

Tabla 3 VALORES DEL COEFICIENTE

106

Caso

Condicin

(a)

Hay contacto entre las cajas de la estructura.

Estructuras bien trabadas y selladas con rellenos A duros, impermeables, y que no se ablandan (Ej. Cuarzo, epidota etc.) Estructuras con cajas no alteradas, que solo presentan patinas locales. Estructuras con cajas ligeramente alteradas. C Patinas de materiales que no se ablandan y libres de finos: arena roca molida etc. Estructuras con patinas limo arenosas, con poco contenido de arcillas que no se ablandan. Estructuras con patinas de minerales arcillosos de baja friccin y que se ablandan (Ej. Caolinita, mica, etc). Estructuras con patinas de E diorita, talco, yeso, grafito, etc. Estructuras con pequeas cantidades de arcillas expansivas (patinas discontinuas de 1 potencia). a 2 mm de 8 a 16 4 25 a 30 2 -------0.75

25 a 35

20 a 25

(b)

Desplazamientos de cortes menores que 10 cm producen contacto entre las cajas de la estructura.

La estructura de los rellenos de arena y/o roca molida, libres de arcilla. Estructuras con rellenos de arcillas muy preconsolidadas, que no se ablandan (rellenos continuos, con espesores < 5 mm).

25 a 30

16 a 24

107

Estructuras con rellenos de arcillas algo a poco -- H A U M E N T A J Estructuras con rellenos de arcillas expansivas (Ej. Montmorillonita, rellenos continuos, con espesores < 5 mm). El valor de Ja depende del contenido de la arcilla, de la exposicin al agua etc. 6 a 12 8 a 12 preconsolidadas, que se ablandan (rellenos continuos, con espesores < 5 mm) 12 a 16 8

(c)
L A

Los desplazamientos de corte no producen contacto entre las cajas de la estructura. Estructuras con rellenos de desintegrada o

A L

K, L, M

triturada y arcilla (ver G, H, J para descripciones del material arcilloso). Estructuras con rellenos potentes de arenas limosas o limo-arcillosas, con poco contenido de arcillas (que no se ablandan).

6 a 24

6, 8 o 8-12

T N E R

-------

108

A C I N

Estructuras

con

rellenos

potentes

de

salbanda (ver G, H, J para descripciones del material arcilloso).

D E L A 10, 13 o 13-20

E O, P, R S T R U C T U R A

6 a 24

109

4.2.1 ANLISIS DE LA APLICACIN DEL SISTEMA Q AL MTODO DE EXPLOTACIN POR TAJEO DE SUBNIVELES TSN A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para tal efecto se considerar el siguiente ejemplo: Se tiene una mina polimetlica de gran potencia, de aproximadamente 500 mt de longitud vertical profundidad, 450 metros de longitud horizontal mayor y 250 mt de longitud horizontal menor en el cual se ha hecho previamente un mapeo geotcnico de campo y mediciones de campo y laboratorio de las muestras rocosas, habindose obtenido los datos consignados de la siguiente manera: Resistencia a la compresin uniaxial (UCS C) : 90 MPa Esfuerzo principal mayor (1): 8 Mpa. Calidad designada de roca (RQD) : 58 %.

110

familias de discontinuidades ms juntas aleatorias (Jn) : (Ver tabla ).

Juntas ligeramente planas y rugosas ( Jr) : ( Ver tabla). Paredes de las juntas entre ligera a moderadamente intemperizadas, con rellenos blandos de xidos y calcita con espesor menor de 5 mm. (Ja) : (Ver tabla).

Direccin del tajeo: Norte. Buzamiento del tajeo: Paredes verticales. Direccin de la familia principal de discontinuidad crtica: 300 NW.

Buzamiento de la familia principal de discontinuidad: 40. Se pide determinar la longitud mxima de un tajeo unitario

que le permita explotar dicha unidad permaneciendo estar abierta hasta el trmino de dicha explotacin y en situacin de estable sin empleo de sostenimiento del mencionado tajeo. B. (i) SOLUCIN DEL PROBLEMA. Clculo del ndice de calidad modificada de la excavacin.

111

Para este caso hay que hacer uso de las tablas que se encuentran en el acpite anterior, determinndose los siguientes valores: Jn= 12.0, Jr = 1.5 y Ja = 4.0
Tabla 1 Valores del coeficiente Jn

112

Caso A B C D E F G H LA ----AUMENTA

Condicin Macizos rocosos masivos, sin o con muy pocas estructuras. Macizos rocosos con un nico set de estructuras. Macizos rocosos masivos con un set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con dos set de estructuras. Macizos rocosos con dos set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con tres set de estructuras. Macizos rocosos con tres set de estructuras ms estructuras aleatorias. Macizos rocosos con cuatro o ms set de estructuras con muchas estructuras aleatorias, con bloques cbicos, etc.

Jn 0.5 a 1 2 3 4 6 9 12 15

Jn= 12.0

113

B L O C O S I D A D J D E L M A C I Z O

Macizos rocosos totalmente desintegrado, similar a un suelo granular.

20

114

Tabla 2 Valores del coeficiente Jr

115

Caso

Condicin Jr (a) Hay contacto entre las cajas de la estructura. (b) Desplazamientos de corte menores que 10 cm producen contacto entre las cajas de la estructura. Estructuras discontinuas o que precentan A 4 puentes de roca. Estructuras ondulosas y rugosas (o B 3 irregulares) C Estructuras ondulosas y lisas. 2 D Estructuras ondulosas y pulidas. 1.5 E Estructuras planas y rugosas. 1.5 F Estructuras planas y lisas. 1.0 G Estructuras planas y pulidas. 0.5 (c) Los desplazamientos de corte no producen contacto entre las cajas de la estructura. H Estructuras con rellenos arcillosos de 1.0 espesor suficiente como para impedir el contacto entre las cajas de la estructura.

Jr= 1.5

---DISMINUYE LA RUGOSIDAD DE LA ESTRUCTURA

116

Estructuras con rellenos de roca molida y/o materiales granulares de espesor suficiente como para impedir el contacto entre las cajas de la estructura.

1.0

117

Tabla 3 VALORES DEL COEFICIENTE Ja

118

Caso

Condicin

Jres

Ja

Ja = 4

(a)
A

Hay contacto entre las cajas de la estructura. Estructuras bien trabadas y selladas con rellenos duros, impermeables, y que no se ablandan (Ej. Cuarzo, epidota, etc.) Estructuras con cajas no alteradas, que solo presentan patinas locales. Estructuras con cajas ligeramente alteradas. Patinas de materiales que no se ablandan y libres de finos: arena roca molida, etc. Estructuras con patinas limo arenosas, con poco contenido de arcillas, que no se ablandan. Estructuras con patinas de minerales arcillosos de baja friccin y que se ablandan (Ej. Caolinita, mica, etc.) Estructuras con patinas de clorita, talco, grafito, etc. Estructuras con pequeas cantidades de arcillas expansivas (patinas discontinuas, de 1 a 2 mm de potencia)

------

0.75

25 a 35

25 a 30

---AUMENTA LA ALTERACION DE LA ESTRUCTURA

20 a 25

8 a 16

(c) Desplazamiento de corte menores que 10 cm producen contacto entre las cajas de la estructura. F Estructuras con rellenos de arena y/o roca molida libres de arcilla. Estructuras con rellenos de arcillas muy preconsolidadas, que no se ablandan (rellenos continuos, con espesores < 5 mm) Estructuras con rellenos de arcillas algo a poco preconsolidadas, que se ablandan (rellenos continuos, con espesores < 5 mm) 25 a 30 4

16 a 24

12 a 16

119

Estructuras con rellenos de arcillas expansivas (Ej. Montmorillonita, rellenos continuos, con espesores < 5 mm). El valor de Ja depende del contenido de arcilla, de la exposicin al agua, etc.

6 a 12

8 a 12

(e)

Los desplazamientos de corte no producen contacto entre las cajas de la estructura. Estructuras con rellenos de roca desintegrada o triturada y arcilla (ver G, H, J para descripciones del material arcilloso). Estructuras con rellenos potentes de arenas limosas o limoarcillosas, con poco contenido de arcillas (que no se ablandan) Estructuras con rellenos potentes de salbanda arcillosa (ver G, H, J pera descripciones del material arcilloso.)

K, L, M

6 a 24

6, 8 o 8- 12

------

O, P, R

6 a 24

10, 13 o 13- 20

Luego, remplazando valores, obtenemos:

(ii) Clculo de los factores de Ajuste A, B y C.

120

Para determinar el factor de ajuste A, observando el grfico correspondiente, se tiene en las abscisas la relacin (C/1), el cual segn los datos obtenidos es igual a: (90 / 8 = 11.25) y con este dato interceptamos la curva llena, y obtenemos aproximadamente en la ordenada el valor del factor A = 1.0

121

Con respecto al factor de ajuste B, se establecen las diferencias absolutas entre las direcciones de los rumbos direcciones () y del buzamiento inclinacin () entre las juntas (j) y el tajeo (s). Entonces se establecen las siguientes diferencias: I_I = IJ SI = 60 - 0 = 60 I_ I = I J SI = 40 - 90 = 50 Observando el grfico, nos da un valor de ajuste de B = 0.84

122

Para el caso del factor de ajuste C, se pueden emplear dos mtodos, el grfico y el numrico, en este caso, considerando como un diseo preliminar. C = 8 6 ( Cos s ) s : Inclinacin de la superficie del tajeo. s = 90 (caja vertical), s=0 (caja horizontal)] C = 8 6 (Cos 90) = 8 Este mismo valor se puede obtener para el grfico siguiente, obtenindose similar valor. Ahora si se aplica al otro grfico para calcular el valor de C, en funcin de la inclinacin de la junta crtica, obtenindose un valor de C = 7. Considerando el valor promedio, obtenemos para el factor de Ajuste C = 7.5.

123

124

(iii) Luego determinamos el valor de la primera variable del grfico, denominado el nmero de estabilidad N:

N = Q * A* B * C N = 1.8125 * 1.0* 0.84 * 7.5 N = 11.41875

(iv) Una vez calculado esta primera variable, determinamos el valor de la segn da variable del grfico de estabilidad, correspondiente al factor de forma o radio hidrulico (S).

En este caso , considerando el nmero de estabilidad (N ) se procede a determinar del Factor de forma (S), tomando en consideracin el Grfico de Estabilidad, y de acuerdo a ello obtenemos S = 6.2.

125

(v) Finalmente considerando la profundidad del tajeo unitario de Hs = 33 mt., procedemos a la determinacin de la longitud del tajeo unitario (Ls) , considerando S = 6.2

126

4.3 APLICACIN DEL SISTEMA RMR

4.3.1 DESCRIPCIN DEL SISTEMA RMR El sistema de clasificacin de Bieniawski denominado RMR (Rock MassRating) fue planteado en 1973, y progresivamente fue modificado en varias fechas, tales como 1976, 1979 y 1989. Este sistema se desarroll para estimar la excavacin y estabilidad de tneles en funcin del ndice RMR de calidad geotcnica del macizo rocoso, definido como: RMR = P(UCS) + P(RQD) + P(JS) + P(JC) + P(WC)

Donde: P(x) UCS : : Es el puntaje asociado al parmetro x. Es la resistencia a la compresin uniaxial de

127

la roca intacta, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (si UCS < 1 MPa) a 15 (si UCS > 250 MPa). RQD : Es la designacin de la calidad de la roca

definida por Deere et al. (1967), y el puntaje asociado a la misma puede variar de 3 (si RQD < 25%) a 20 (si 90 %< RQD 100%). JS : Es el espaciamiento entre las juntas, y el

puntaje asociado al mismo puede variar de 5 (si s < 60 mm) a 20 (si s > 2 m). JC : Es la condicin estado

de las juntas, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de estructuras continuas y abiertas ms de 5 mm, o con rellenos arcillosos blandos de potencia mayor a 5 mm) a 30 (en el caso de estructuras discontinuas, muy rugosas, cerradas y sin alteracin de su roca de caja). WC : Es la condicin de aguas, y el puntaje

asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de estructuras con flujo de aguas que se traduce en un gasto de ms de 125 lt/min en un tramo de tnel de 10 m de longitud,

128

o donde la presin del agua excede el 50% del esfuerzo principal mayor) a 15 (en el caso de estructuras completamente secas). En el presente caso se plantea el sistema RMR1976, cuyo cuadro de evaluacin se adjunta a la presente y que servir como base para el sistema ARMR (Adjusted Rock Mass Rating), aplicado al diseo de mtodos de explotacin subterrnea. Esta clasificacin se ha desarrollado a partir de la experiencia en obras realizadas en frica del Sur. Su aplicacin no tiene apenas limitaciones, excepto en rocas expansivas y fluyentes donde no es aconsejable su uso.

129

Tabla 1: clasificacin de RMR 76 (Bieniawski) Parmetros de clasificacin

Resistencia de la matriz rocosa (MPa) Puntuacin

Ensayo de carga puntual Compresi n simple

>8 > 200 15 90% 100% 20 >3 m 30 <1m 6 Nada 6 Muy rugosa

8-4 200-100 12 75%-90% 17 1 - 3m 25 1 - 3m 4 < 0.1 mm 5 Rugosa

42 100- 50 7 50%-75% 13 0.3 - 1 m 20 3 - 10 m 2 0.1-1.0mm 3 Ligeramente rugosa 3 Relleno duro > 5 mm 2 Moderadamen te alterada 3 10.-25 lit/min

2-1 50- 25 4 25%-50% 8 0.05 0.3m 10 10 - 20 m 1 1 - 5 mm 1 Ondulada 1 Relleno blando < 5mm 2 Muy alterada 1 25-125 lit/min

Compresin simple (MPa) 2510 2 10 - 3 1 <25% 3 < 0.05 m 5 >20 m 0 >5 mm 0 Suave 0 Relleno blando >5 mm 0 Descompuesta 0 >125 lit/min 3- 1 0

RQD Puntuacin Separacin entre diaclasas Puntuacin Longitud de la discontinuidad Puntuacin Abertura Puntuacin Estado de las discontinuidades Rugosidad Puntuacin Relleno Puntuacin Alteracin Puntuacin Caudal por 10 m de tnel Relacin: Presin de agua /Tencin principal mayor Estado general Puntuacin

6 5 Relleno Ningun duro o < 5 mm 6 4 Inaltera Ligerament da e alterada 6 5 < 10 Nulo litros/min

Agua fretic a

0-0.1

0.1-0.2

0.2-0.5

>0.5

Seco 15

Ligerament e hmedo 10

Hmedo 7

Goteando 4

Agua fluyendo 0

Respecto a la precisin de la calificacin del macizo rocoso

130

mediante el ndice RMR, puede considerarse lo siguiente:

Calidad Muy Buena Calidad Buena Calidad Regular Calidad Mala Calidad Muy Mala

80 RMR < 100 60 RMR < 80 40 RMR < 60 20 RMR < 40 0 RMR < 20

RMR 5 RMR 5 RMR 5 RMR 6 RMR 8

Luego basado en el sistema RMR sistemas de ajustes tales como el Lang Pakalnis y Brady
(2004),

(1976)

se propusieron

(1994)

y el de Ouchi ,

teniendo la precaucin de extender el

espacio abierto mnimo para rocas entre regulares y malas.

Updated Span Desing Curve (292 obs)

131

Fig. 1 Curva General del Diseo del Span.

Fig. 2 Concepto de Diseo del Span

132

4.3.2 ANLISIS DE LA APLICACIN DEL SISTEMA RMR AL MTODO DE EXPLOTACIN TAJEO POR CORTE Y RELLENO TCR. A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El yacimiento polimetlico es un depsito de Pb-Zn con leyes de 3.66 % Zn y .8.7 % Pb., y 1.92 Oz/TC Ag. en el cual se tienen depsitos de cuerpos masivos de 150 mt de extensin y 40 a 70 mt de profundidad, ascendiendo sus reservas a aproximadamente 40 millones de TMS. Material Rocoso: Litologa: Calcreas. Resistencia a la compresin uniaxial: 31 MPa. RQD: 52 %. Juntas: Orientacin: N110, 50. Espaciamiento: 50 cm. Abertura: 0.1 - 0.5 mm.

133

Relleno: Vaco. Calidad superficial de la junta: Ligeramente rugosa. Alteracin: Ligeras ptinas de material xido. Agua subterrnea: Ingreso de agua es casi nulo, 0.2 lt/min.

B. SOLUCIN DEL PROBLEMA (i) Determinacin del valor RMR Basado en la Tabla 1 del presente acpite, se ha elaborado la Tabla 2 que representan los valores

paramtricos, que servirn para obtener la puntuacin necesaria para cada parmetro.

134

Resistencia de la matriz 1 rocosa (MPa) Puntuacin

Ensayo de carga puntual Compresin simple >8 8 - 4 4 - 2 2 - 1

Compresin (MPa)

simple

> 200

200- 100

100- 50

50- 25

25- 10

10- 3

3- 1

15

12

UCS = 31

RQD 2 Puntuacin

90%- 100% 20

75%- 90% 17

50%- 75% 13

25%- 50% 8

< 25% 3

RQD = 52

Separacin entre 3 diaclasas Puntuacin

>3 m

1- 3 m

0.3- 1 m

0.05- 0.3 m

< 0.05 m

30

25

20

10

JS = 0.5m

135

Longitud de la discontinuidad Estado de las discontinuidades 4 Relleno Puntuacin

<1m

13 m 4 < 0.1 mm 5

0.3- 1 m

0.050.3m 1

> 20 m

Abertura

Nada

0.1- 10 mm

1- 5 mm

> 5mm

Puntuacin

3 Ligeramente rugosa 3

Rugosidad

Muy rugosa

Rugosa

Ondulada

Suave

Puntuacin

5 Rellen o duro

Relleno duro > 5 mm

Relleno blando < 5 mm

Relleno blando >5 mm

Ninguno < mm 5

Puntuacin

4 Ligera

Alteracin

inalterada

mente alterad a

Moderadamente alterada

Muy alterada

Descompuesta

Puntuacin

1 0

136

Caudal por 10 m de tnel Relacin Agua 5 fretica Presin agua/Tencin principal mayor de

Nulo

< 10 lt/min

10- 25 lt/min

25- 125 lt/min

>125 lt/min

0- 0.1

0.1-0. 2

0.2-0.5

>0.5

Estado general

Seco

Ligeramente seco 10

Hme do 7

Goteando

Agua fluyendo 0

Puntuacin

15

(JW = 0.2 lt/min)

137

Tabla 2: Clasificacin geomecnica RMR (Bieniawski)


Parmetro UCS (Resistencia a la compresin uniaxial de la roca intacta) RQD (Calidad designada de la roca) JS (Espaciamiento entre las juntas) 52% 0.5 mt Longitud: 1.2 2.1 mt JC (Condicin de las juntas) Abertura: 0.1 0.5 mt Rugosidad: Ligeramente rugosa Relleno: Vaco Alteracin: Ligeramente alterada WC (Condicin de aguas subterrneas) Ligeramente hmedo: 0.2 lt/min TOTAL 13 20 4 3 3 6 5 10 68 31 MPa 4 Valor del parmetro Puntuacin RMR

La calidad del Macizo Rocoso ser Buena: 60 RMR < 80, donde RMR = 68 y considerando la variacin RMR 5, obtenemos tambin el limite confirmatorio: 62 RMR < 72.

(ii) Determinacin del Span (Espacio Libre sin necesidad de soporte artificial).

138

En funcin de la Fig. 1 y 3, se grafic el valor correspondiente del RMR = 68 (Abscisas), obtenindose los Valores siguientes del Span (Ordenadas): Span Mx = 24 mt. Span Mn = 13 mt. Span Prom = 18.5 mt. Esto significa que la abertura que podemos obtener para condiciones de estabilidad es 13 mt, mientras que para zonas potencialmente inestables es de 18.5 mt y si se tiene una abertura de 24 mt se producir la inestabilidad colapso del Tajeo.

139

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

140

CONCLUSIONES 1. La geomecnica es un aspecto fundamental para un desarrollo eficaz y una operacin segura de minas. 2. Dentro de los mtodos de explotacin subterrnea que entendemos como convencionales se han clasificado en tres grupos, y estos a su vez sub divididos la forma que citamos a continuacin: Mtodos de explotacin con soporte natural del terreno: mtodo de cmaras y pilares (room and pillar), mtodo de tajeo por subniveles (sublevel stoping). Mtodos de explotacin con soporte artificial del terreno: mtodo de cuadros conjuntos (square set stoping), mtodo de tajeo por almacenamiento provisional (shrinkage stoping), mtodo de tajeo por corte y relleno (cut and fill stoping), mtodo de frentes largos (long wall mining). Mtodo de explotacin con hundimiento del terreno: mtodo de hundimiento por rebanadas (top slicing), mtodo de hundimiento por subniveles (sublevel caving), mtodo de frentes largos (long wall mining).

141

3.

Los sistemas de clasificacin geomecanica de macizos empleados en el presente trabajo son el sistema RMR, sistema Q, y el sistema Q.

4.

En cada diseo de mtodo de explotacin subterrnea se obtienen un grupo de criterios geomecnicos estructurales que pueden ser aplicados para el diseo de excavaciones y obras subterrneas, fundamentando su empleo. RECOMENDACIONES

1.

La implementacin y utilizacin de los diferentes equipos tecnolgicos de apoyo para el estudio de le geomecanica de rocas en las diferentes empresas e instituciones a que pertenecen las obras estudiadas.

2.

Evaluar las caractersticas geomecnicas con el empleo de otras tecnologas y tcnicas de investigacin.

3.

Desarrollar otros criterios mecnico estructural que puedan ser empleados en el diseo de excavaciones y obras subterrneas.

142

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Bieniawsky Z.T. Engineering Rock Mass Classifications, Edic. John Wiley & Sons, New York, USA, 1989. 2. Cummins A. and Given I. SME Mining Engineering

Handbook, Ed. SME-AIME, New York, USA, 1973. 3. Gonzales de V. L. Coordinador Ingeniera Geolgica Edic. Pearson/Prentice Hall, Madrid, 2005. 4. Hoek E. y Brown E.T. Excavaciones Subterrneas en Roca, Edit. Espaa, 1982. 5. Hustrulid W. and Bullock R. ed. Underground Mining Methods: Fundamental Engineering and Internationals Case Studies, Ed. SME-AIME, USA, 2001. 6. Novitzky A. "Mtodos de Explotacin Subterrnea y Planificacin de Minas", Talleres de Reprografa JMA S.A. , Buenos Aires, Argentina, l975. 7. Pakalnis R. Underground Mining Methods and

Equipment, Infomine Course, Canada, 2001

143

8.

Ramirez F. y otros. Mecnica de rocas aplicada a la minera metlica subterrnea. Ed. Grijalbo. IGME, Espaa, 1984

9.

Stoces B. Eleccin y Crtica de los Mtodos de Explotacin, Edit Omega, Espaa, 1972.

144

Anda mungkin juga menyukai