Anda di halaman 1dari 4

Centro Educacional Robert Baden Powell School PRUEBA DE DIAGNSTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN CUARTO BSICO Nombre: Puntaje: NOTA

Fecha:

I. SELECCIN MULTIPLE. A. Lee con atencin el texto. B. Marca la alternativa correcta con una X equis. LA LLAVE MGICA Martn era un nio que ya se haba hecho tan mayor, que aquel cumpleaos su padre le regal un libro sin dibujos! El pobre nio qued un poco decepcionado, pero al notarlo su padre le dijo: - Este no es un libro cualquiera hijo, es un libro mgico. Pero para descubrir su magia, tendrs que leerlo. Eso estaba mejor, porque a Martn le gustaban todas las cosas mgicas, as que empez a leer el libro, aunque no tena muchas ganas. A la maana siguiente, su padre le pregunt: - has encontrado ya la llave mgica? As que tena una llave!. Martn corri a hojear el libro buscndola, pero no haba ni rastro. Volvi muy contrariado, pero su padre le advirti: - As no la encontrars. Tienes que leer el libro. Pero Martn no tuvo mucha paciencia, y dej de leer, pensando que su padre le haba engaado para hacerle leer un poco ms, como le haba estado diciendo el profesor. Poco despus, su hermana ngela, slo un poco menor que l, le pidi el libro para tratar de leerlo ella. Tras varios das esforzndose por leerlo sin demasiado resultado, apareci en el saln gritando loca de contenta: - La he encontrado, he encontrado la llave del libro mgico! -y entonces no par de hablar de los mundos y lugares que haba visitado con aquella llave. Aquello termin por convencer a Martn para volver a leer el libro. Al principio era un rollo, ni un triste dibujo, pero poco a poco la historia se fue animando, empez a interesarse por la vida de aquel prncipe aventurero, y cuando quiso darse cuenta, all estaba. Era el propio libro el que tena a sus ojos forma de llave, y era verdad que en cuanto lo abra, se senta transportado a los valles y mares del libro, y viva las aventuras de sus piratas, prncipes y hechiceros como si fuera l mismo. Y su cabeza y sus sueos se llenaban de aventuras a la primera oportunidad. Pero lo ms especial de aquella historia, fue que a partir de entonces, en cada nuevo libro vea una nueva llave a mil mundos y aventuras, y ya nunca dej de viajar y viajar a travs de las letras y las palabras. Pedro Pablo Sacristn 1. a) b) c) d) Al principio del texto, Por qu Martn se sinti triste con el libro que le regal su pap? Porque era un libro cualquiera. Porque era un libro sin dibujos. Porque era un libro que tena palabras. Porque era un libro de piratas.

2. a) b) c) d)

Segn el pap, Qu tena que hacer Martn para descubrir la magia del libro? Leer la historia. Convertirse en el pirata del cuento. Mirar atentamente cada una de sus pginas. Pedir la llave a su padre.

3. De qu se trata el libro que le regal al pap a Martn? a) De una llave mgica. b) De un pirata valiente. c) De las aventuras de Martn. d) De las aventuras del padre de Martn. 4. Qu aprendi Martn de los libros sin dibujos? a) Qu eran libros de magia. b) Qu haba que leerlos usando la imaginacin. c) Qu era necesario tener una llave para poder leerlos. d) Qu son ms aburridos que los con dibujos. 5. a) b) c) d) Qu pasar cuando Martn vuelva a leer un libro sin dibujos? No lo leer, pues no son tan entretenidos. Leer un poco y se aburrir de ver solo palabras. Pedir a su pap una lleve mgica para leerlo. Vivir aventuras con su imaginacin.

Centro Educacional Robert Baden Powell School II. RESPUESTA CORTA. Responde en la forma ms completa posible.

1. Qu otro ttulo le colocaras a la lectura?

2. Qu tipo de texto es la lectura anterior?

3. Cul es el autor del texto?

4. Qu edad crees que tiene Martn? Por qu? Justifica.

5. Qu cualidades le faltaban a Martn para leer el libro sin palabras?

III. LEE Y REEMPLAZA. En las siguientes oraciones del texto reemplaza la palabra subrayada por un sinnimo.

1. El pobre nio qued un poco decepcionado.


El pobre nio qued un poco _________________________________

2. Y entonces no par de hablar de los mundos que haba visitado con aquella llave.
Y entonces no _____________________ de hablar de los mundos que haba visitado con aquella llave.

3. Aquello termin por convencer a Martn para volver a leer el libro.


Aquello termin por convencer a Martn para _________________________________a leer el libro.

IV. CLASIFICA. Clasifica las siguientes palabras del texto en: AGUDAS, GRAVES, ESDUJULAS y tldalas cuando corresponda. Principe - contenta engaado magico - profesor oportunidad cumpleaos

AGUDAS

GRAVES

ESDUJULAS

Centro Educacional Robert Baden Powell School V. REDACTA Y ESCRIBE. Lee atentamente las instrucciones y escribe. 1. Escribe un cuento con las siguientes palabras respetando sus caractersticas y ortografa. Descubrir hojear valles engaado aventuras advirti.

2. Escribe en el recuadro un cartel con instrucciones para que los nios lean un libro sin dibujos.

Centro Educacional Robert Baden Powell School

Anda mungkin juga menyukai