Anda di halaman 1dari 13

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

PROGRAMA DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: _ DISEO DE ESTRUCTURAS I. IDENTIFICACIN DEL CURSO. Espacio Acadmico: Facultad de Ingeniera Programa Educativo: Licenciatura en Ingeniera Civil Aprobacin de los HH Consejos Fecha: Acadmico y de Gobierno Nombre de la unidad de aprendizaje: DISEO DE ESTRUCTURAS Clave ICI904 Horas de Teora 5.0 Horas de Prctica 0.0 Total de Horas 5.0 Crditos 10.0 rea de docencia: Ingeniera y Tecnologa Programa elaborado por: Dr. David De Len E. Fecha de elaboracin: Tipo de unidad de aprendizaje Curso
Diciembre 2006

Carcter de la unidad de aprendizaje Obligatoria

Ncleo de formacin

Modalidad Presencial

Prerrequisitos: Anlisis de estructuras, propiedades de los materiales, diseo por esfuerzos permisibles, factor de seguridad, criterios generales de diseo, reglamentos de diseo

Unidad de aprendizaje antecedente: Diseo de elementos de concreto, Teora Estructural

Unidad de aprendizaje consecuente: No tiene

Programas en los que se imparte: Licenciatura de Ingeniera Civil

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

II. PRESENTACIN DEL PROGRAMA. En los ltimos aos se ha extendido el uso de estructuras metlicas en obras de Ingeniera civil ms all de la construccin de vivienda. Asimismo la mampostera y la madera se emplean en construcciones convencionales. Por tanto, el alumno necesita aplicar los conocimientos bsicos que ha adquirido, sobre Mecnica de Materiales y Teora Estructural, en el diseo de los sistemas estructurales ms comunes que le demandan su aportacin tcnica para su construccin. En la presente unidad de aprendizaje al alumno adquirir las competencias de disear estructuras de acero, mampostera y madera interpretando y aplicando los reglamentos correspondientes vigentes. El dimensionamiento implica la aplicacin de criterios de diseo, con nfasis en el de resistencia ltima, incluyendo elementos estructurales y conexiones. La unidad de aprendizaje consta de 9 unidades de competencia y pretende que el alumno sea capaz de implementar en la prctica los diseos mas adecuados en el sentido de equilibrar el requisito de seguridad con el de economa. Esto implica que el alumno adquiera la habilidad para dimensionar elementos estructurales de acero, mampostera y madera bajo las condiciones de carga usuales en nuestro medio sin que su resistencia sea escasa ni est sobrada. La exposicin oral se complementar con un primer ejemplo desarrollado por el profesor y ejercicios en el pizarrn a ser resueltos por el alumno, as como visitas a obras y plantas de fabricacin de estructuras de acero. El alumno realizar los ejercicios de tarea que el profesor programe para cada unidad de aprendizaje. Tambin se requerirn revisiones crticas de material relacionado con las unidades de competencia en donde el alumno podr reflejar sus competencias sobre leer, criticar y redactar. Asimismo, al final el alumno integrar sus conocimientos aplicndolos al desarrollo de un proyecto de diseo de un elemento estructural que se elegir de comn acuerdo con el profesor.

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

III. LINEAMIENTOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DOCENTE DISCENTE

Observar el cumplimiento de la reglamentacin de la Facultad y la Observar el cumplimiento de la reglamentacin de la Facultad y la Universidad. Universidad. Asistir a todas las sesiones programadas puntualmente. Realizar los controles de lectura y tareas y dems actividades que se Proporcionar al alumno el programa de estudio de esta unidad de le encomienden. aprendizaje al inicio de curso, debe incluir los criterios de evaluacin Considerar un retraso mximo de llegada al recinto de clase 10 y la bibliografa. minutos. Conducir y asesorar el trabajo de la unidad de aprendizaje, indicando Presentar trabajos escritos y tareas en la fecha y hora indicada. lugar y horas de asesora. Realizar los trabajos en aula, las tareas y los exmenes con calidad en Realizar por lo menos dos evaluaciones parciales durante el semestre. forma y contenido. Promover la participacin en el aula para resolver dudas, las preguntas y problemas formulados por los alumnos.

IV. PROPSITO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al terminar el curso el alumno ser capaz de dimensionar elementos estructurales y conexiones de acero y estructuras de mampostera y madera. El alumno podr aplicar los reglamentos correspondientes en el diseo y la revisin de sistemas estructurales de acero, mampostera y madera.

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

V. COMPETENCIAS GENRICAS Diseo y revisin de elementos estructurales y conexiones de acero y elementos de madera y mampostera. Comunicarse y expresarse en forma oral, escrita y grfica por medio de trminos y normas relacionadas con el diseo de elementos estructurales. Que le permitan la toma de decisiones cuando se utilizan modelos cuantitativos en la seleccin de materiales y diseo de elementos estructurales. Que le permitan evaluar nuevos materiales de ingeniera y nuevas geometras de elementos estructurales. Que le permitan ejercer las habilidades y destrezas en actividades cientficas y de ingeniera. VI. MBITOS DE DESEMPEO PROFESIONAL Sector pblico: Federal, estatal, municipal; sector privado, sector social, organizaciones no gubernamentales y oficiales relacionadas con la ingeniera civil. VII. ESCENARIO DE APRENDIZAJE Saln de clase, revisin de aspectos conceptuales y tericos por medio de aprendizaje guiado y cooperativo. Refuerzo y retroalimentacin factual y conceptual a travs de la seleccin, organizacin y elaboracin de contenidos para un aprendizaje significativo. VIII. NATURALEZA DE LA COMPETENCIA (Inicial, entrenamiento, complejidad creciente, mbito diferenciado) Ambito diferenciado

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

IX. ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad de competencia I. Identificar las propiedades bsicas del acero como material para construir estructuras. Conocer en forma general los sistemas estructurales en acero ms comunes. Comprender y aplicar los criterios bsicos de diseo con nfasis en el de resistencia ltima. Unidad de competencia II. Dimensionar elementos estructurales y conexiones en tensin identificando las principales formas de falla. Y dimensionar columnas sometidas a compresin pura aplicando conceptos y herramientas de anlisis de pandeo global y local. Unidad de competencia III. Dimensionar vigas de acero por flexin y cortante. Y dimensionar vigas columna sujetas a flexocompresin biaxial o uniaxial. Unidad de competencia IV. Disear sistemas estructurales sencillos formados por elementos de acero, como armaduras y cubiertas en base a largueros y contravientos. Disear los tipos ms comunes de conexiones atornilladas y soldadas de acero. Unidad de competencia V. Disear y revisar estructuras a base de mamposteras, de acuerdo al R.C.D.F. Y disear y revisar estructuras de madera, de acuerdo al R.C.D.F.

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

X. SECUENCIA DIDCTICA

INTRODUCCIN

ELEMENTOS EN TENSIN Y COMPRESIN

VIGAS Y VIGASCOLUMNA

ESTRUCTURAS DE ACERO, MAMPOSTERA Y MADERA

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE ACERO Y CONEXIONES

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

XI. DESARROLLO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE COMPETENCIA I INTRODUCCIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos/ Habilidades Identificar las propiedades mecnicas del acero, los tipos de acero estructurales, los efectos de Temperatura. Distinguir entre la factura frgil y el desgarramiento laminar. Comprender los efectos de fatiga y corrosin y las ventajas y desventajas del acero como material estructural Identificar los sistemas estructurales en acero: marcos rgidos de un nivel (Naves industriales), Marcos rgidos de niveles mltiples (Edificios), Armaduras en dos y tres dimensiones (Puentes y torres), Trabes armadas para estructuras de grandes claros y Placas y cascarones (Tanques). Interpretar y aplicar los criterios bsicos de Diseo: Esfuerzos permisibles y Estado Lmite (Factores de carga y resistencia) Interpretar y aplicar los Reglamentos de diseo (AISC Y RDF) RECURSOS REQUERIDOS
Pizarrn, can.

Carcter de la Unidad de Competencia (De aplicacin


profesional.)

ESTRATEGIAS DIDCTICAS:
Enseanza directa (introduccin, demostracin, prctica guiada, prctica independiente): Organizadores previos y preguntas intercaladas.

TIEMPO DESTINADO

5 horas Material didctico: Libros, manuales y revistas listados en las Referencias

CRITERIOS DE DESEMPEO I

EVIDENCIAS DESEMPEO.
Distinguir las propiedades mecnicas del acero y dibujar los principales tipos de secciones de acero. Identificar las formas geomtricas estructurales ms comunes. Explicar las hiptesis en que se basan los criterios de diseo y aplicar especificaciones de los reglamentos de diseo.

PRODUCTOS
Reporte escrito a ser desarrollado en los exmenes parcial y final, tarea y revisin crtica con: descripcin de algunas propiedades del acero, algunas formas estructurales, algunas secciones de acero, los fundamentos de los criterios de diseo y la aplicacin de algunas especificaciones de un reglamento de diseo.

Correcta identificacin de propiedades mecnicas del acero, sistemas estructurales de acero y criterios y especificaciones de diseo de estructuras de acero.

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos/ Habilidades Aplicar los requisitos de resistencia nominal en tensin, conexiones en elementos en tensin, rea neta, ELEMENTOS EN TENSIN Y rea efectiva y bloque de cortante. COMPRESIN Aplicar las frmulas de diseo para elementos en tensin. Identificar los tipos de elementos en compresin Revisar elementos considerando el pandeo elstico, los esfuerzos residuales, el pandeo inelstico, la Carcter de la Unidad de longitud efectiva, el pandeo local en placas sometidas a compresin y la relacin ancho-grueso y la Competencia (De aplicacin resistencia post-pandeo. profesional.) Aplicar las frmulas de diseo de Reglamentos (LRFD-AISC y RDF) para elementos en compresin. UNIDAD DE COMPETENCIA II

ESTRATEGIAS DIDCTICAS:
Enseanza directa (introduccin, demostracin, prctica guiada, prctica independiente): Organizadores previos y preguntas intercaladas. .

RECURSOS REQUERIDOS
Mismos que la unidad anterior

TIEMPO DESTINADO

20 hrs. .

CRITERIOS DE DESEMPEO II

EVIDENCIAS DESEMPEO.
Identificar el mecanismo de falla en elementos en tensin y compresin y detallar la geometra del elemento o calcular la capacidad de un elemento con geometra dada.

PRODUCTOS
Reporte de casos de diseo de elementos en tensin y compresin a ser resueltos por el alumno en el pizarrn, en los exmenes parcial y final, tareas y revisiones crticas.

Correcto dimensionamiento de elementos en tensin o compresin o clculo de su capacidad aplicando las especificaciones de los reglamentos de diseo.

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

UNIDAD DE COMPETENCIA III

ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos/ Habilidades

VIGAS Y VIGAS-COLUMNA Identificar los tipos de vigas Resolver problemas de vigas que incluyan soporte lateral, comportamiento plstico (mdulo plstico, factor de forma), resistencia nominal a flexin de vigas con soporte lateral, pandeo lateral elstico e Carcter de la Unidad de inelstico y resistencia nominal de vigas sin soporte lateral continuo. Disear vigas por cortante considerando pandeo elstico e inelstico del alma y cargas concentradas Competencia (De aplicacin profesional) aplicadas. Disear vigas por flexin biaxial y con control de deflexiones. Disear barras flexocomprimidas empleando la longitud efectiva de columnas en marcos de edificios, los efectos de esbeltez (amplificacin de momentos) con aplicacin en marcos contraventeados (desplazamientos laterales impedidos) y no contraventeados (desplazamientos laterales no impedidos) Diseo de vigas-columna utilizando las ecuaciones de interaccin y las frmulas de diseo de los reglamentos vigentes. ESTRATEGIAS DIDCTICAS:
Enseanza directa (introduccin, demostracin, prctica guiada, prctica independiente): Organizadores previos y preguntas intercaladas. .

RECURSOS REQUERIDOS
Mismos de la unidad anterior

TIEMPO DESTINADO
20 horas

CRITERIOS DE DESEMPEO III


Correcto dimensionamiento de vigas y vigas-columnas de acero o clculo de su capacidad aplicando las especificaciones de los reglamentos de diseo.

EVIDENCIAS DESEMPEO.
Identificar el modo de falla de elementos viga y viga-columna de acero y detallar la geometra del elemento o calcular la capacidad de un elemento con geometra dada.

PRODUCTOS
Reporte de casos de diseo o revisin de vigas y vigas-columna de acero a ser resueltos por el alumno en el pizarrn, en los exmenes parcial y final, tareas y revisiones crticas.

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

UNIDAD DE COMPETENCIA IV SISTEMAS ESTRUCTURALES Y CONEXIONES DE ACERO Carcter de la Unidad de Competencia (De aplicacin
profesional)

ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos/ Habilidades


Identificar los distintos sistemas de piso con elementos de acero. Disear edificios simples de un nivel y varios niveles estructurados con marcos rgidos, armaduras simplemente apoyadas y formando marcos rgidos. Disear de cubiertas incluyendo largueros, contraventeos y tensores en cubiertas. Disear conexiones atornilladas y soldadas.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS:
Enseanza directa (introduccin, demostracin, prctica guiada, prctica independiente): Organizadores previos y preguntas intercaladas.

RECURSOS REQUERIDOS
Mismos de la unidad anterior .

TIEMPO DESTINADO
20 horas

CRITERIOS DE DESEMPEO IV

EVIDENCIAS DESEMPEO. PRODUCTOS

Correcto dimensionamiento de sistemas estructurales y conexiones de acero o clculo de su capacidad aplicando las especificaciones de los reglamentos de diseo.

Reporte escrito de casos donde el alumno Identificar el modo de falla de sistemas dimensione sistemas estructurales y estructurales y conexiones de acero y detallar conexiones de acero, en el pizarrn, los la geometra de los mismos o calcular la exmenes parcial y final, en las tareas y en capacidad de los mismos dada su geometra. las revisiones crticas.

10

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

UNIDAD DE COMPETENCIA V MAMPOSTERA Y MADERA Carcter de la Unidad de Competencia (De aplicacin


profesional)

ELEMENTOS DE COMPETENCIA Conocimientos/ Habilidades


Identificar las caractersticas de la mampostera y madera y mostrar elementos estructurales simples. Identificar los materiales de la mampostera (piezas, mortero, concreto y acero). Disear muros estructurales de mampostera (diafragma, confinados, reforzados y no reforzados). Revisar muros de mampostera por flexin, cortante y flexo compresin. Identificar las propiedades mecnicas de la madera y disear elementos a compresin, flexin y cortante

ESTRATEGIAS DIDCTICAS:
Enseanza directa (introduccin, demostracin, prctica guiada, prctica independiente): Organizadores previos y preguntas intercaladas.

RECURSOS REQUERIDOS
Mismos que en la unidad anterior

TIEMPO DESTINADO

15 horas .

CRITERIOS DE DESEMPEO V

EVIDENCIAS DESEMPEO.
Identificar el modo de falla de elementos de madera y mampostera y detallar la geometra de los mismos o calcular la capacidad de los mismos dada su geometra.

PRODUCTOS
Reporte escrito de casos donde el alumno dimensione elementos de madera y mampostera en el pizarrn, los exmenes parcial y final, en las tareas y en las revisiones crticas y el proyecto integral.

Correcto dimensionamiento de elementos de madera y mampostera o clculo de su capacidad aplicando las especificaciones de los reglamentos de diseo.

11

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

XII. ACTITUDES Y VALORES


Autocrtica Pragmatismo. Honestidad Compartir conocimientos y experiencias con otros. Sentido de conocer. Adaptacin a la realidad. Inters y pensamiento reflexivo.

XIII. EVALUACIN Y ACREDITACIN La calificacin final se integra: CF = 0.35(Prom. Parciales)+0.3 (Ex. Final)+0.1 Partic. Pizarrn+0.1 Tareas+0.05 Revis. Crt.+0.1 Proyecto Integral Donde: La participacin en el pizarrn, las tareas, revisiones crticas y el proyecto se revisan y califican de acuerdo a los resultados reportados.

XIV. REFERENCIAS 1. Diseo de Estructuras de Acero. (L.R.F.D.) Jack Mc Cormack, editorial ALFAOMEGA, 2. Edicin, 2002. 2. Estructuras de Acero, Comportamiento y Diseo, Oscar de Buen. Editorial LIMUSA, 1990. 3. Apuntes de Diseo de Estructuras de Acero, captulos de Tensin, Compresin, Flexin, David De Len, FI-UAEM, 2006. 4. Diseo de conexiones de acero estructural. Teora, comportamiento y diseo. Soto H. y Engelhardt M., Produccin editorial: Soto y Maldonado, 2005 5. Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal 2003. 6. Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras Metlicas, Departamento del Distrito Federal 2003. 7. Comentarios, Ayudas de Diseo y Ejemplos de las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras Metlicas, DDF, Vol. I y II. Series del Instituto de Ingeniera de la UNAM, 2003. 8. Manual de Construccin en Acero, Vol. I y II, IMCA, Tercera Edicin, Limusa, 1994. 12

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Secretaria de Docencia Coordinacin General de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovacin Curricular

9. Manual of Steel Construction, ADS, Ninth Edition, AISC, 1989. 10. AISC, LRFD Specifications for Structural Steel Buildings. 2. Edic., Chicago, Ill. Dic. 1993. 11. Salmon, CH. G. y Johnson, John, E. Steel Structures. Design and Behavior. 4. Edic. Harper Collins, 1996. 12. Design of Steel Structures, 3rd Edition, by Edwin H. Gaylord, Jr., Charles N. Gaylord and James E. Stallmeyer, published by McGraw-Hill (1991). 13. Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Mamposteras, Departamento del Distrito Federal 2004. 14. Comentarios, Ayudas de Diseo y Ejemplos de las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera, DDF. Series del Instituto de Ingeniera de la UNAM, 2004. 15. Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de Madera, Departamento del Distrito Federal 2004. 16. Comentarios, Ayudas de Diseo y Ejemplos de las Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Estructuras de madera, DDF. Series del Instituto de Ingeniera de la UNAM, 2004.

13

Anda mungkin juga menyukai