Anda di halaman 1dari 5

1.Introduccin. Del trmino evolucin a la Idea de Evolucin 2.El fijismo a.Aristteles b.Edad Media y creacionismo cristiano c.

El renacimiento d.Descartes e.Linneo 3.El transformismo a.Lamarckismo b.Curso de la transformacin c.Mecanismo de la transformacin d.La funcin crea el rgano 4.Precursores y contemporneos de Darwin 5.Darwin a.Observaciones de Darwin b.Aportaciones de Darwin c.La seleccin natural d.Oposicin a Darwin 6.Desarrollo del darvinismo 7.Gentica y mendelismo 8.Confirmaciones del darvinismo 9.El neodarvinismo y gentica de poblaciones 10.La Teora Sinttica de la evolucin a.La teora de la herencia y la variacin hereditaria 1.Sntesis de protenas 2.Replicacin b.Las mutaciones c.La Seleccin Natural y sus tipos

1.Seleccin normalizadora 2.Seleccin direccional 3.Seleccin sexual 4.Seleccin familiar o de grupo d.El origen de las especies: el concepto de especie 1.El fenmeno de especiacin

INTRODUCCIN Del trmino "evolucin" a la Idea de Evolucin; el surgimiento de una idea filosfica Etimolgicamente el trmino evolucin viene de la palabra latina evolutio y sta, a su vez, del verbo latino evolvo que significa desplegar, desarrollar, desenrollar o desenvolver. Encierra la idea de dar vueltas, de rodar, de desplegarse algo que est plegado o enrollado y que se despliega ordenadamente, frente a re-volucin que es un despliegue desordenado, sbito y violento y frente a in-volucin que indica un nuevo enrollamiento, un ir hacia atrs.

Este trmino, como trmino cientfico, en concreto biolgico, es bastante moderno. No aparece de una forma establecida hasta el siglo XIX. Hablar de evolucionismo antes de esta fecha es, pues, cometer un anacronismo. Algo que debe evitar todo historiador de la ciencia o de las ideas. No obstante, aunque no podamos hablar de evolucionismo, s podemos explorar los antecedentes que, llegado el momento, hicieron prender esta idea de evolucin como idea central para muchas ciencias y para la filosofa. Y esto se puede rastrear desde las primeras luces de las ciencias biolgicas, desde Aristteles. Y no slo eso, sino que tendremos que indagar tambin qu otras ideas o circunstancias histricas bloqueaban el surgimiento de esta idea. Situados ya en este punto hemos de tener en consideracin varias caractersticas propias de las ideas filosficas y que constatamos tambin en esta idea de Evolucin:

En primer lugar podemos observar que las ideas filosficas no son eternas. Nacen a lo largo del desenvolvimiento del espritu humano y a veces, como deca Nietzsche, tambin mueren. Ya hemos dicho que la idea de evolucin no nace antes del siglo XIX. Pero en dnde nacen las ideas filosficas? Generalmente no es precisamente en la filosofa. Como en este caso, el caldo de cultivo de las ideas filosficas son las ciencias. La idea de evolucin nace como un trmino cientfico de la biologa. No obstante, a pesar de originarse en la biologa, sin embargo, llaga un momento en que las contradicciones las soluciones dadas, traspasan y transcienden esos trminos biolgicos e incluyen otros trminos y otras ciencias y saberes. As como la clula o la mitocondria, no son trminos transcendentales porque se resuelven dentro de los lmites de la biologa, la evolucin se da ms all del propio mbito de la biologa, en ciencias como la psicologa, la historia, la cosmologa, la literatura, la medicina, etc. La idea de evolucin es una idea que pas muy pronto a la filosofa. Spencer utiliz el trmino incluso antes que Darwin como veremos. Pero es sobre todo a partir de ste ltimo cuando la teora de la evolucin, que en principio era una teora biolgica, pasa a engrosar los problemas filosficos que antes estaban soterrados por otras ideas dominantes, idea de sustancia, creacin, fijismo, etc. y que no dejaban salir a la luz a la idea de evolucin porque ocupaban su espacio conceptual. As pues, ya en la actualidad, el alcance del trmino evolucin no es meramente biolgico, abarca varias categoras. As, en psicologa Piaget habla de psicologa evolutiva. Comte o G. Childe hablan de evolucin social, la biologa moderna habla de evolucin de las especies animales. Y, por supuesto, en filosofa ha habido grandes figuras que estn directamente relacionadas al problema de la evolucin: Spencer, Hegel, Bergson, T. de Chardin, etc.. Tambin, la evolucin, como idea filosfica que es, funciona como tal y tiene relaciones de symplok, con otras ideas tales como: progreso, teleologismo, azar, necesidad, hombre, naturaleza, cambio, fijismo, Dios, creacionismo, tiempo, gnero, especie, etc. Algunos de los problemas que plantean esas symploks o tendremos que estudiarlas aqu. Qu vamos a hacer a partir de aqu? Vamos a hacer un recorrido panormico por toda esa lnea del tiempo histrico que dibujamos en el ejercicio N 1. Vamos a ver cmo surge la idea de evolucin, incluso vamos a ver qu otras ideas existan antes de surgir sta, por qu la bloqueaban e impedan que surgiese. En definitiva, dado que tenemos que dar claridad y distincin a esta idea, para lograrlo creo que debemos empezar por ver cules fueron sus ideas antecedentes o contrincantes, es decir, antes de decir lo que es la evolucin hemos de decir qu no es.

Anda mungkin juga menyukai