Anda di halaman 1dari 4

Siglo XIX, Ao 1832

El Bicentenario 89

Reglamentaron la libertad de IMPRENTA


El decreto somete a la prensa a un mayor control del gobierno, como el alquiler o cesin de la Imprenta del Estado y la Pg. 90 provisin de insumos.

Grave situacin del campo por la sequa


Desde hace ms de tres aos el ganado no cuenta casi con terrenos donde pastar. Ya murieron un milln de vacas y baja la calidad de Pg. 92 la carne argentina.

Primera obra romntica de ESTEBAN ECHEVERRA


El joven escritor, inspirado en la escuela europea, public el poema Elvira o La novia del Plata, y el romanticismo se instal en estas costas. La influencia parisina sobre el autor fue Construyendo la Patria desde 1810 decisiva. Pg. 91

N de ejemplar: 23 - 1 de junio de 2010

32 18
Por PACHO ODONNELL
Historiador

elBicentenario
Construyendo la Patria desde 1810

Presidenta de la Nacin: Dra. Cristina Fernndez de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro Jos Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristn Bauer.

POLTICA FEDERALES Y UNITARIOS

Los indios y la oposicin a ROSAS


el correr de los aos alcanzara la celebridad con su Teora de las especies, emprende un viaje de exploracin y estudio de nuestra Patagonia. Todo indica que trabajaba para los servicios secretos de su pas, auscultando las condiciones para una ocupacin britnica. Su impresin del Restaurador fue inmejorable: Es un hombre de carcter extraordinario que ejerce la ms profunda influencia sobre sus compatriotas, influencia que, sin duda, pondr al servicio de su pas para asegurar su prosperidad y ventura. Ms de veinte aos despus, en 1845, al corregir una nueva edicin de su Diario, al pie de pgina donde narraba la entrevista con Rosas, agrega: Los acontecimientos han desmentido cruelmente esta profeca. Es que su pas, Gran Bretaa, estaba en-

La Campaa al Desierto que emprendi Rosas luego de renunciar a su primer gobierno nada tuvo que ver con internarse en regiones desrticas sino con la ocupacin de frtiles pampas en poder de los indios para su explotacin por los estancieros bonaerenses. Un esfuerzo ms y quedarn libres para siempre, haba convocado cuando todava era gobernador, y quedarn libres para siempre nuestras dilatadas campaas y habremos establecido la base de nuestra riqueza pblica. A su favor puede decirse que siempre fue enemigo de emplear la violencia contra los indios y en cambio privilegi, cuando fue posible, los acuerdos, los regalos, los sobornos. En 1833 el joven Charles Darwin, cientfico ingls que con

Amigo del indio, Rosas aprendi su lengua, se mezcl entre los suyos y negoci por las cautivas. Los unitarios no perdieron ocasin para intentar sabotearlo.

90 El Bicentenario
Viene de la pg. 89

Siglo XIX, Ao 1832

POLTICA FEDERALES Y UNITARIOS


generaba. Ello le vali un premio internacional al gran mdico Francisco J. Muiz. Mientras el Restaurador estaba lejos de Buenos Aires, sus partidarios no descansaban en la movilizacin popular. Era permanente la fijacin de bandos: Paisanos!: los de chaqueta y poncho, que juntos y bajo las objeto de acabar con vuestro general Rosas. A su logro os procuran engaar y os tienden redes. Alerta y prepararse, pues ya est visto que mientras no colguis dos docenas de esos caporales logistas, en el pas se reproducirn nuevas escenas de horrores y de sangre. Tambin se aprovecharan con astucia todas las oportunidades para provocar escndalo: un peridico apostlico titulado El Restaurador, en el que se haca agresiva campaa antigubernamental, fue confiscado y se anunci en un bando que sera juzgado. En la maana del 11 de octubre de 1833 la ciudad apareci empapelada con grandes carteles que anunciaban en gruesas letras rojas que a las 10 de ese da se procesara al Restaurador de las Leyes. Como reguero de plvora corri la noticia y capitaneados por la esposa de don Juan Manuel, doa Encarnacin Ezcurra, una muchedumbre de gauchos y orilleros amenazantes se hicieron presentes frente al juzgado profiriendo vivas al ausente jefe federal y reclamando la renuncia de Balcarce. El general Pinedo, destacado para sofocar el alboroto, se sum con sus tropas al reclamo. Tambin lo imitara el general Izquierdo con su divisin. El juicio no se realiza y la ciudad queda sitiada hasta que la Legislatura acepta la exigencia de la turba y exonera a Balcarce, nombrando en su lugar a un federal de prestigio, el general Viamonte. Las turbaciones se calmaran cuando Rosas, a raz de la conmocin producida por el asesinato de Quiroga, fue llamado otra vez a gobernar con la suma del poder pblico.

DISCUSIN CON

tonces empeada, junto con Francia, en sojuzgar infructuosamente a aquel gaucho que tanto lo haba impresionado. Por su parte, el temible Cafulcur, gulmen de los pehuenches, llegado desde el otro lado de la cordillera, luego de lancear al cacique boroga Rondeau, se haba proclamado jefe de todas las comunidades indias de la Pampa. Instalado en las Salinas Grandes, negoci con el Restaurador. Sera distinguido con el grado de coronel, cuyo uniforme deba usar con el distintivo punz prendido sobre su pecho, y fue reconocido como el principal distribuidor entre las tribus y poblados de los regalos de Rosas: anualmente 1.500 yeguas, quinientas vacas, bebidas alcohlicas, yerba mate, tabaco, azcar, etc. Ello le dio gran poder. Por su parte se comprometa a evitar los malones y a dar aviso a las autoridades si algn capitanejo se insubordinaba. Otro efecto humanitario de la accin fue la liberacin de cautivas, resultado de una negociacin que Rosas encargaba a la intermediacin de caciques amigos. Un valor promedio de rescate alcanzaba a seis caballos sin marca, doce vacas, una caa de lanza, un lazo trenzado y un par de estribos de plata, segn un documento de poca. Tanto se interes Rosas en sus indios que, adems de dominar sus lenguas, escribi de su puo y letra una gramtica y diccionario pampa para facilitar la comunicacin entre cristianos y aborgenes. Adems difundi la vacuna antivarilica entre ellos a pesar de la resistencia supersticiosa que al principio

EL VATICANO

Tanto se interes Rosas en sus indios que escribi de su puo y letra una gramtica y diccionario pampa para facilitar la comunicacin entre cristianos y aborgenes.
rdenes de don Juan Manuel arrostrasteis tantos sacrificios y peligros por la restauracin de las leyes, hasta la final conclusin de los tiranos, ya es tiempo que vivis prevenidos y alerta. Se ha formado una logia con el

El nuevo papa Gregorio XVI design el 2 de julio a Mariano Medrano como obispo residencial de Buenos Aires y a Mariano Jos de Escalada como obispo auxiliar, que pas a ocupar el ttulo de la dicesis de Auln. Sin embargo, como el Papa no le reconoce el patronato al gobierno, el Cabildo se neg a aceptar al obispo. El gobernador Juan Jos Viamonte tom la decisin de realizar una consulta a 39 jurisconsultos y telogos. La indagacin pretenda aclarar el derecho de patronato de su gobierno y los lmites de la autoridad del Papa. Participaron figuras tan dispares como los abogados Pedro Jos Agrelo y Manuel Vicente Maza, y los telogos Domingo Achega y Jos Acosta. El resultado fue un enorme cmulo de respuestas, con una postura generalizada a favor de la tesis que sostena el patronato del gobierno.

MOTN en las Islas MalvINas

Restricciones a la PRENSA
Desde que Buenos Aires se convirti en una provincia soberana, en 1821, sus medios de prensa han sufrido una notable expansin alentada por un gobierno reformista que la consideraba como la expresin genuina de la sociedad. Obviamente esto gener una explosin de medios crticos y la llegada de revistas satricas. Entonces al gobierno ya no le gust tanto la expresin de la opinin pblica. En octubre de 1822, bajo el gobierno de Martn Rodrguez y el ministerio de Bernardino Rivadavia, se sancion una ley regulando los Juicios de Imprenta en la rbita de la justicia ordinaria y obligaba a pasar al gobierno tres ejemplares de toda publicacin. En mayo de 1828, Manuel Dorrego sancion una nueva ley que tipificaba ms especficamente los delitos, las responsabilidades y las penas de la prensa. Durante su primer mandato como gobernador, que empez en 1929 y termin el presente ao, Juan Manuel de Rosas hizo uso y abuso de las facultades extraordinarias para dictar medidas que restringieron la libertad de imprenta como el decreto de febrero ltimo, que someta a la prensa a un mayor control del gobierno como el alquiler o cesin de la Imprenta del Estado segn su propio arbitrio, la provisin de insumos (tinta o papel) o el otorgamiento de cargos de funcionarios como redactores y editores. Pero la mayor arma de presin era el manejo de la publicacin paga de documentos oficiales y la contratacin para la suscripcin de ejemplares.

NUEVA LEY

El 30 de noviembre fue asesinado el sargento mayor Juan Mestivier, gobernador de las islas Malvinas, a manos de sus propios soldados. Haba sido nombrado por decreto del gobierno de Buenos Aires en ausencia de D. Luis Vernet, impedido. Haba llegado a principios de octubre a puerto Soledad en la goleta de guerra Sarand, a cargo del comandante Jos Mara Pinedo, tras dos semanas de navegacin. Su misin era ocupar las islas en nombre de la Repblica Argentina y levantar un acta como smbolo formal de la soberana. La goleta Sarand, que lo condujo junto

con 50 soldados, deba quedar agregada al servicio de las islas y el equipo deba establecerse en el territorio aledao a puerto Soledad, que el Estado argentino se haba reservado. Por cuestiones que no han sido identificadas, los soldados enviados se amotinaron y asesinaron al sargento mayor. Cuando regres Pinedo tras una misin de reconocimiento de seis das, termin con la insurreccin. Junto con sus hombres y con la ayuda de algunos balleneros franceses, recorri la isla Soledad, consigui capturar a los asesinos y asumi el mando interino de la colonia.

Siglo XIX, Ao 1832

El Bicentenario 91

CULTURA POESA
Con el poema Elvira o La novia del Plata, el romanticismo se instal en estas costas. La influencia parisina sobre el autor fue decisiva.

el romanticismo al Ro de la Plata
fcilmente con amor cautiva/ la beldad inocente,/ cual cfiro apacible con su arrullo/ halagando a la rosa en su capullo/ meliflua y dulcemente;/ as el amor el sentimiento inspira,/ y as LiLi sandro el corazn de Elvira/ posey satisfecho. Pero en tanto claro exponente del romanticismo, la obra no puede sino ligar aquel componente amoroso con un espritu trgico, al cual se suman los infaltables ingredientes de fantasa y delirio en clave diablica, muy del gusto de la poca: Mas de repente/ el negro bra-

ECHEVERRA trajo
zo/ de un esqueleto/ que apareci,/ su mano en medio/ de los dos pechos/ puso, y con furia/ los separ. Un espectro entre sus manos/ dos corazones sangrientos/ oprima, palpitantes,/ llenos de amoroso fuego,/ y con diablica risa,/ deleitndose en poseerlos,/ los una y separaba/ su amor burlando y anhelo. Ahora bien, el espacio geogrfico en el que transcurre el drama de Elvira y Lisardo (el desierto) es el componente especficamente local del romanticismo de Echeverra. Pero tal como ocurre con el resto de sus compaeros de generacin, el desierto no es slo escenario sino ms bien el elemento decisivo que estructura el andamiaje ideolgico de los romnticos rioplatenses.

POR DIEGO F. BARROS


Socilogo

Desde su regreso al pas en 1830 luego de permanecer cuatro aos en Pars, Esteban Echeverra dio inicio a dos procesos vitales simultneos. Por un lado, el intento de consolidarse como escritor y, por el otro, de proyectarse como una figura cada vez ms comprometida con la vida pblica argentina. Su estada en la capital francesa fue determinante para embeberse del espritu romntico: la inspiracin artstica y el compromiso poltico revolucionario se conjugaron en los escritores que, sin duda, lo han marcado a fuego: los franceses Chateaubriand, Lamartine y Victor Hugo, y los

ingleses Scott y Byron. Sern las obras que Echeverra produce a poco de su retorno las que darn cuenta ms claramente del primero de los aspectos. As, la publicacin del poema Elvira o La novia del Plata constituye la expresin ms cabal de la llegada del romanticismo a las costas rioplatenses. Dado a conocer sin su firma y recibido con indiferencia por algunos medios grficos, este texto relata el romance entre Elvira y Lisardo, y resume dos componentes bsicos de la sensibilidad romntica: el amor exaltado y la pasin arrebatadora de la juventud. Escribe Echeverra: La juventud es tierna y persuasiva,/ y

EL MUNDO YA SE ESTN PObLANDO

Ecuador anex las ISLAS GALPAGOS


El coronel Ignacio Hernndez, por orden del presidente de Ecuador, general Juan Jos Flores, tom posesin oficial de las islas en Floreana. Las reclam a nombre de su pas el 12 de febrero, llamndolas Archipilago del Ecuador y bautizndolas con nombres espaoles. Las descubri el obispo de Panam en 1535 mientras viajaba hacia Per y se desvi accidentalmente de la ruta. Entre 1593 y 1710 se convirti en refugio y centro de operaciones y aprovisionamiento de los piratas ingleses y americanos. Ellos se alimentaban con las tortugas gigantes. El pirata William Ambrose Cowley hizo el primer mapa de las islas y les puso nombres de la realeza inglesa. Ms adelante, los balleneros y los cazadores de focas empezaron a capturar a las tortugas por cientos de miles y tambin diezmaron las poblaciones de focas y Las descubri por accidente el obispo de Palobos marinos. nam, en 1535, mientras viajaba hacia Per. El primer gobernador de las Galpagos, el general Jos de Villamil, En octubre llegaron algunos artesanos y gran- trajo al archipilago a un grupo de convictos para poblar la isla Floreajeros para comenzar una vida en las islas. na y en octubre ltimo se les unieron algunos artesanos y granjeros.

Carlos Luis, jefe de los BONAPARTE


El sobrino de Napolen I se pone al frente de la dinasta Bonaparte al quedar como principal heredero. Es hijo de Luis Bonaparte, rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina. Su madre lo ha educado pensando en este momento, por eso cuenta con las herramientas necesarias para asumir el poder que se le entrega tras las muertes sucesivas de su hermano mayor y de Napolen II. Curs sus estudios en Suiza y Baviera, en el destierro, debido a que su familia pas a estar proscrita en Francia despus de la cada de su to. Asisti al Liceo

de Augsbourg y particip como voluntario en el ejrcito suizo. En su juventud tuvo una trayectoria como conspirador liberal, con actividades en los movimientos revolucionarios italianos de 1831. Se podra decir que su pensamiento poltico conjuga al romanticismo, el liberalismo autoritario y el socialismo utpico.

50votantes % ms de

Polonia: otra vez provincia rusa


El 26 de febrero, el imperio ruso decret la abolicin de la Carta otorgada a Polonia en 1815 en la que se la declaraba como reino. Haba ascendido a esa categora y su rey era el zar Nicols I. como consecuencia de las insurrecciones, Polonia ha vuelto a ser una provincia rusa y debe acatar sus medidas polticas. Recordemos que se haba proclamado la independencia en enero del ao pasado, pero en septiembre entraron a Varsovia las tropas rusas y vencieron a los liberales rojos que estaban en el poder. Estos liberales no recibieron ninguna ayuda de Francia ni de Inglaterra y fue el fin de la revolucin independentista.

Gran Bretaa promulg la Ley de la Reforma


Para reparar injusticias y errores de representatividad de la ley electoral, se acaba de promulgar la Ley de Reforma. La primera disposicin establece una mejor distribucin de los escaos y se transfirieron 143 a las grandes ciudades del norte de Inglaterra. Por otro lado, se ampli el sufragio. En los municipios, los diversos derechos tradicionales para votar fueron abolidos y reemplazados por un requerimiento uniforme: la ocupacin de cualquier premisa por un valor anual de 10 libras. En tercer orden, la ley asegur el registro de electores cualificados, ya que podrn votar slo aquellos cuyo nombre figure en el registro electoral. Se estima que as habr un 50 por ciento ms de votantes.

92 El Bicentenario

Siglo XIX, Ao 1832

PERSONAJE JUAN RAMN bALCARCE

Gobernador de Buenos Aires


Sucede a Rosas, que termin su mandato. De tendencia conciliadora, es apreciado por el ncleo federal que recuerda sus acciones contra Paz.
nador intendente de Buenos Aires, un ao despus fue segundo jefe de la divisin que Buenos Aires envi contra los pueblos artiguistas y el 10 de febrero de 1820 pele en Cepeda contra los federales. Despus de tres aos retirado volvi a la funcin pblica como representante de Buenos Aires ante el Congreso General Constituyente de 1824. Durante la gobernacin de Manuel Dorrego fue ministro de Guerra y Marina y ministro plenipotenciario para concertar la paz con Brasil. Cuando derrocaron a Dorrego se exili en Montevideo hasta la cada de Juan Lavalle. Con la asuncin de Rosas, en 1829, retom tareas en el ministerio de Guerra y Marina. Por su tendencia conciliadora, Balcarce es apreciado por los comerciantes, sobre todo por el ncleo federal. Se enfrent a las fuerzas unitarias que comandaba el general Jos Mara Paz y, junto con Estanislao Lpez, entr en Crdoba al frente del ejrcito federal de Buenos Aires, el 11 de junio del ao pasado.

ECONOMA SEqUA EN bUENOS AIRES

Son graves las prdidas


Por la enorme sequa que estamos padeciendo desde hace ya ms de tres aos, el ganado no cuenta casi con terrenos donde pastar y la consecuencia es la muerte de un gran nmero de animales, adems de la merma en la calidad de la carne argentina. Las estimaciones dicen que ya perecieron un milln de vacas, una cifra inmensa en comparacin con la cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires, que suma 153 mil personas. Es sabido que por la falta de carne local en los mercados se est ofreciendo la que se trae de la Banda Oriental, pero su precio resulta inalcanzable para la mayora de los bolsillos. La laguna Turbia, ubicada a cuatro leguas de Mercedes, se sec por completo y su fondo ha sido cegado en parte por las polvaredas. La Gran Seca es un fenmeno climtico de intensidad y duracin nunca antes visto. Uno de los planes que est estudiando el gobierno es procurar la expansin hacia los territorios ocupados actualmente por los aborgenes.

SOCIEDAD DARWIN

Inicia un viaje alrededor del mundo

Cuando faltan pocos das para terminar el ao, el 17 de diciembre ltimo, Juan Ramn Balcarce fue electo como gobernador de la provincia de Buenos Aires despus de que Juan Manuel de Rosas finalizara su mandato. La vida pblica de Balcarce comenz cuando tena 16 aos e ingres como cadete del cuerpo de Blandengues a cargo de su padre, el teniente coronel Francisco Balcarce. Cinco de sus hermanos combatieron en las batallas por la Independencia. Ya era comandante general

de armas en Tucumn cuando se produjo la primera invasin inglesa y organiz una divisin para la Reconquista que lo llev a Crdoba. En la segunda ingres a Buenos Aires con 200 voluntarios que se sumaron al regimiento de Arribeos. Tras la Revolucin de Mayo cumpli misiones en el Alto Per y pele como jefe de la vanguardia de Belgrano. Represent a Tucumn ante la Asamblea General Constituyente reunida en Buenos Aires, con una postura saavedrista. En 1818 fue designado gober-

El naturalista ingls Charles Darwin inici este nuevo ao un emprendimiento aventurero que promete grandes novedades. Va a realizar un viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle, un bergantn del que est al mando Robert Fitz Roy. Zarparon de la baha de Plymouth el 27 de diciembre del ao pasado. La misin cientfica de la tripulacin del Beagle es medir las corrientes ocenicas y realizar mapas cartogrficos de la costa. Mientras tanto, el joven Darwin se propone realizar investigaciones geolgicas en tierra firme y recopilar ejemplares de la fauna y flora que encuentre. Posee conocimientos de distintas disciplinas, como la geologa, la entomologa y tambin est capacitado para diseccionar invertebrados marinos. Su acuerdo con Cambridge consiste en enviar sus hallazgos a lo largo del viaje para que los especialistas ingleses desarrollen una evaluacin exhaustiva. Darwin ha tenido una predileccin por la historia natural desde su niez e incluso, antes de cursar la carrera de medicina, asista a su padre, un profesional de la materia. La carrera lo aburri pero se interes en la taxidermia y la geologa. Su padre manifest su oposicin frente al desafo que implica este viaje para el cientfico.

CULTURA MURI FRANCISCO DE PAULA CASTAEDA

LA EDUCACIN FUE SU MOTOR


tiempo y esfuerzo.No basta que los nios aprendan los rudimentos de la religin catlica, no basta que sepan leer, escribir y contar, el dibujo, la geografa, la historia, la geometra, deben entrar tambin en el plan de su buena y bella educacin [...] y mil otras particularidades que, aunque no prueban sabidura en quien las posee, arguyen mucha ignorancia y muy mala crianza en quien las ignora, dijo.

Adis a un notable maestro


Cuando se encontraba en pleno ejercicio de sus actividades religiosas y docentes, Castaeda falleci en la ciudad de Paran, Entre Ros, a los 56 aos. Ocurri en marzo ltimo y sus restos fueron trasladados al panten del convento de San Francisco, en Buenos Aires, por pedido del gobernador Juan Manuel de Rosas. En 1796, a los 17 aos, haba ingresado a la orden franciscana y dos aos ms tarde se convirti en sacerdote. Obtuvo la ctedra de Filosofa de la Universidad de Crdoba, que estaba dirigida por su orden. Cuando se produjeron las Invasiones Inglesas se desempe como capelln militar y fue el encargado de pronunciar las homilas de circunstancia durante las misas de celebracin del triunfo sobre los invasores. La educacin fue una de las cuestiones a las que dedic ms

Presidencia de la Nacin

Consejo Editorial: Felipe Pigna, Claudio Etcheberry, Beatriz Gentile, Enrique Mases y Mara Seoane. Propietario: Secretara General Presidencia de la Nacin -Balcarce 24, CABA-. Equipo de arte, periodstico y de investigacin: Caras y Caretas -Venezuela 370-. Director responsable: Vctor Santa Mara. Directores del Proyecto: Daniel Flores y Cecilia Fumagalli. Editora: Cristina Ricci. Redactores: Fernando Amato, Pablo Galand y Julio Sierra. Investigadoras: Mara Victoria Camarasa y Mara Lozano. Diseo grfico: Mariana Palazzani (jefa), Andrea Masera, Leonardo Solari y Marina Martnez. Ilustraciones: Juan Jos Olivieri. Investigacin fotogrfica: Pedro Elichiry y Fernando Calzada. Retoque fotogrfico: Iroko Digital. Produccin: Ral Arcomano. Corrector: Jernimo Zappa. Agradecimientos: Archivo General de la Nacin, Biblioteca del Congreso de la Nacin, Biblioteca Nacional, Biblioteca del ex Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, Museo Histrico Sarmiento, Instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani, Museo Histrico Nacional, Instituto Histrico de la ciudad de Buenos Aires, Museo de la Ciudad, Museo de la Casa Rosada, Biblioteca de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, Museo Roca, Instituto de Investigaciones Histricas de la Manzana de las Luces, Instituto Nacional Juan Domingo Pern, Instituto Nacional de Investigaciones Histrica Eva Pern, Institutos de investigacin de las facultades de la UBA y sus bibliotecas. Registro D.N.D.A. Nro: 840893. Las opiniones vertidas en este diario son responsabilidad de los autores. Diario del Bicentenario tiene como objetivo crear un espacio de pensamiento pluralista con el unico fin de promover el debate.

Anda mungkin juga menyukai