Anda di halaman 1dari 4

Siglo XIX, Ao 1834

elBicentenario
Construyendo la Patria desde 1810

El Bicentenario 97

Presidenta de la Nacin: Dra. Cristina Fernndez de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro Jos Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristn Bauer.

POlTICa CAMPAA AL DESIERTO

N de ejemplar: 25 - 3 de junio de 2010

Rosas avanz sobre la


Asumi MAzA
Sucede a Juan Viamonte y es mejo uno de los mejores amigos de Rosas.
Pg. 98

la frontera indgena
La expedicin, que fue exitosa, busc asegurar la lnea de frontera para establecer nuevas poblaciones dedicadas al ganado y la agricultura.
lnea de frontera de la provincia de Buenos aires como un paso ineludible para el establecimiento de nuevas poblaciones consagradas a las actividades productivas. Pionero en los empeos de avanzar sobre el territorio situado al norte del ro Negro de Patagones, el comandante Rosas haba comprendido ya en 1821 que era necesario establecer acuerdos con las parcialidades indgenas, sin dejar de distinguir aquellas con las que se poda seguir una poltica de coexistencia pacfica de las que se negaban a tales acuerdos y vivan del saqueo y el pillaje, disponiendo del recurso de cruzar la cordillera de los andes. Por ello, luego de efectuar varias incursiones territoriales de reconocimiento que le proporcionaron un exacto conocimiento de la situacin de los grupos indgenas, dise el proyecto de llevar a cabo una batida grande fuera de la frontera (con la cooperacin conjunta de los gobiernos de Chile y las provincias de Crdoba, Mendoza y san Juan) como nica manera de expulsar a las tribus enemigas y forjar alianzas con otras menos combativas. Con el plan, debatido en varias ocasiones en la Legislatura portea, todos parecan estar de acuerdo. El problema era cmo solventar una empresa de tales dimensiones. Las tratativas se haban iniciado bastante tiempo

Europa: naci la CuDRuPLE ALIAnzA


Espaa, Portugal, Francia y Gran Bretaa firmaron un tratado para enfrentar a la Santa Alianza. Pg. 99

Este ao finaliz con xito la expedicin militar Por de pacificaElsa cin contra Caula los indgenas Historiadora conducida por el comandante general de campaa Juan Manuel de Rosas. Denominada Campaa al Desierto, la empresa estuvo destinada a asegurar la

98 El Bicentenario

Siglo XIX, Ao 1834


se encontraron con la columna comandada por el general aldao, sin que se presentaran demasiadas dificultades desde el punto de vista militar. Combinando el uso de la fuerza y una hbil poltica de alianzas con los caciques indgenas, la expedicin militar logr efectivamente la comunicacin con Baha Blanca y Patagones e integr a la expansin productiva de la provincia de Buenos aires, iniciada en 1820, una franja de casi doscientos kilmetros ubicadas entre las sierras de Tandil y de la Ventana, espacio en el cual se instalaron estancias ganaderas, guarniciones militares y poblaciones. En el transcurso de la campaa cientos de indgenas murieron y otros tantos fueron tomados prisioneros, circunstancias que buena parte de la opinin pblica portea justificaba por considerar que los malones indgenas constituan un obstculo para el progreso. La Campaa al Desierto liderada por Rosas recoga as no slo el apoyo y agradecimiento de los sectores propietarios, sino tambin del gobierno de Buenos aires, ocupado en garantizar la seguridad de sus pobladores. La expansin de grandes estancias ganaderas y la instalacin de saladeros haran posible el incremento de la produccin de sebo, cueros y tasajo (carne seca y salada) para el

POlTICa CAMPAA AL DESIERTO


Viene de la pg. 97

atrs y se intensificaron durante la gobernacin de Manuel Dorrego, que le encarg a Rosas, ya comandante de la campaa de Buenos aires, la celebracin y conservacin de la paz con los indios y le comision la tarea de establecer una nueva lnea de fronteras y la construccin del Fuerte 25 de Mayo. Finalmente, en vsperas de terminar su perodo de gobierno, Rosas envi un mensaje a la Legislatura, el 30 de noviembre de 1832, donde informaba tener lista una fuerza militar al otro lado del ro Colorado dispuesta a marchar al desierto. alentada por el apoyo de los hacendados ms poderosos de Buenos aires, que se comprometieron a auxiliarla con recursos y realizaron aportes a ttulo privado con el objeto de garantizar la ampliacin de la frontera econmica y evitar los malones que asolaban la regin, la expedicin parti desde Los Cerrillos, una de las estancias de Rosas, con mil quinientos hombres. a comienzos de mayo de 1833 ya haban alcanzado el ro Negro y, a fines de ese mes, la isla de Choele-Choel, punto clave de las comunicaciones entre los indgenas de la Pampa y los de la Patagonia andina. Las columnas avanzaron por el oeste hasta la confluencia de los ros Neuqun y Limay, y por el noreste hasta el ro atuel, donde

El recorrido de la expedicin.

consumo local pero especialmente para el mercado externo. Los pequeos y medianos productores podran, adems, extender sus producciones hortcola y agrcola para abastecer el mercado interno. Los xitos de la campaa, que le sumaron a Rosas el ttulo de Conquistador del Desierto, se celebraron, sin embargo, en un clima poltico muy conflictivo. El Partido Federal, ya dividido desde el primer gobierno de Rosas iniciado en 1829, haba profun-

dizado sus disidencias internas. Tales diferencias las supo aprovechar el comandante de campaa desde su alejamiento de la escena poltica. Todas las cartas remitidas por Rosas durante su expedicin al desierto reflejan el propsito de manejar desde la distancia los hilos de la poltica interna de Buenos aires. Y en este aspecto tambin cosech xitos: el creciente desplazamiento de los federales disidentes a su figura , a quienes apod como cismticos y decembristas unitarios, as lo demuestra.

Regres Rivadavia pero no baj del barco y march al exilio


Bernardino Rivadavia.

Rosas le escribi a QuiRoga desde la hacienda de Figueroa


Rosas acompa en su viaje a Quiroga hasta San Antonio de Areco. All conferenciaron durante el da 17 de diciembre. Al da siguiente, el riojano emprendi su viaje al norte. Rosas qued en la hacienda de Figueroa, donde redact una extensa carta para el mediador. Se dice que Rosas escribi en la carta su opinin sobre el conflicto y la mejor forma de cumplir con su misin. Agreg tambin una serie de argumentos y razones acerca de la conveniencia de no dictar prematuramente una Constitucin.

Retirado ya de la vida pblica, Bernardino Rivadavia ha querido regresar al pas, pero el gobierno de Juan Jos Viamonte le impidi desembarcar. Su mujer y su hijo Martn, que lo esperaban en el puerto, han abordado la nave para unirse a l en el exilio. Los hijos mayores, Benito y Bernardino, tienen otros planes ya que se han sumado a la causa federal. Adems de ganarse la enemistad de las provincias gracias a la Constitucin de 1826 y todas sus medidas centralistas, la poco feliz paz con el Brasil negociada por su embajador Garca colm la paciencia de todos. El presidente desconoci el acuerdo, pero, considerado responsable de la situacin, renunci ante el congreso el 27 de junio de 1827.

Conflicto entre SALTA y TuCuMn


se agrava el conflicto entre los gobernadores alejandro Heredia, de Tucumn, y Pablo Latorre, de salta. Los problemas comenzaron el 13 de diciembre, cuando ambos se enfrentaron en la batalla de Castaares. Las fuerzas de La Latorre fueron atacadas simultneamente desde dos direcciones opuestas: desde Tucumn avanzaron las fuerzas que conduca alejandro Heredia, y desde Jujuy (que acababa de independizarse) las que respondan a las rdenes del boliviano Campero, que haba conseguido aumentar el nmero de sus efectivos gracias a la incorporacin de muchos vo voluntarios jujeos. Los nuevos gobernadores de Jujuy y salta, Fascio y saravia, aliados a los hermanos alejandro y Felipe Heredia, derrotaron a La Torre. Para bajar los decibeles de las crecientes hostilidades, Buenos aires busc un negociador: Facundo Quiroga. El 16 de diciembre el riojano fue nombrado representante del gobernador de Buenos aires, Manuel Vicente Maza, con la aquiescencia de Juan Manuel de Rosas, para resolver las desavenencias entre Tucumn y salta. Quiroga fue elegido para la misin por su buena relacin con alejandro Heredia, lo cual no era una noticia demasiado buena para Pablo Latorre, quien tuvo un trgico final: el 29, la tropa encargada de custodiarlo lo asesin junto a Jos Manuel aguilar.

Renunci VIAMOnTE y asumi MAzA, gran amigo de Rosas


El 5 de junio renunci el gobernador Juan Jos Viamonte, quien ejerca el poder desde la renuncia de Juan Ramn Balcarce, el 3 de noviembre pasado. Aunque bloqueado polticamente, Viamonte pudo dedicarse a las tareas administrativas y a sentar las bases para la normalizacin de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. El 30 de julio, la Legislatura eligi gobernador a Juan Manuel de Rosas, pero ste insiste en no aceptar el cargo puesto que no hay acuerdo para concederle las facultades especiales que reclama. A la cuarta negativa de Juan Manuel de Rosas, la Legislatura eligi gobernador sucesivamente a Manuel y a Nicols Anchorena, a Juan N. Terrero y a ngel Pacheco, todos ellos fervientes rosistas que rechazaron el nombramiento. Por fin, se encargo provisoriamente del gobierno al presidente de la Legislatura, Manuel Vicente Maza, ntimo amigo de Rosas, el 4 de octubre.

JuJuy declar su autonoma poltica y se separ de Salta


El 22 de noviembre se realiz en Yavi el acto de ind ep e nd e n cia jujea. Fue nombrado primer gobernador el coronel espaol Jos Mara Fascio. Con el fin de debilitar la influencia de Pablo de la Torre, su rival salteo, el tucumano Alejandro Heredia no ces de incitar las ideas de autonoma de los jujeos, hasta entonces parte de Salta. Por otro lado, el gobierno y el pueblo de Jujuy deseaban su autonoma desde 1811. Esta vieja aspiracin del pueblo jujeo haba logrado reunir adems del mencionado respaldo de Heredia, el de los unitarios salteos y el de los gobiernos de Santiago del Estero y Catamarca.

Siglo XIX, Ao 1834

El Bicentenario 99

El mundO fInES CIEnTfICOS

La BEAgLE recorre el sur de Chile


El 23 de julio, despus de reconocer las costas magaEl extenso recorrido de la embarcacin. llnicas y los canales australes, la nave inglesa Beagle se halla en la baha de Valparaso. Desde este puerto, los cientficos piensan emprender varias expediciones hacia distintas regiones de ese pas. En mayo, la Beagle explor el estrecho de Magallanes durante veinte das. Y para fines de junio naveg por los glaciares del golfo de Penas hasta llegar a Chilo. El objetivo de la expedicin dirigida por el capitn Fitz Roy es completar el estudio topogrfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego, el trazado de las costas de Chile, Per y algunas islas del Pacfico y la realizacin de una cadena de medidas cronomtricas alrededor del mundo. El periplo, que habr de durar casi cinco aos en total, recorrer las costas de Amrica del Sur, para luego visitar varias islas del Pacfico.

Las Provincias unidas de Centroamrica tienen capital: SAn SALVADOR


La ciudad de San Salvador es la nueva capital de la Repblica Federal de Centroamrica. La primera capital fue la ciudad de Guatemala y, ms tarde, Sonsonate. Esta repblica naci en 1823 como desprendimiento del imperio mexicano de Iturbide. La federacin est formada por cinco naciones: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se form un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quetzaltenango, con los territorios occidentales de Guatemala. Cada uno de los cinco Estados tiene un gobierno dividido en tres poderes. A la cabeza de la federacin hay un presidente y al frente de cada pas, un jefe de Estado. La Federacin naci con graves dificultades. Aparte de que las rentas eran escasas, la repblica requera recursos para hacer frente a los gastos de defensa, mantener la integridad del territorio y controlar el peligro de guerra civil. Desde 1829 la Federacin cuenta con el fuerte liderazgo del general Francisco Morazn.

fALLIDO gOLPE En PER


Desde su asuncin el 21 de diciembre de 1833, el presidente Luis Jos de Orbegoso y Moncada desconfiaba del mariscal Agustn Gamarra. Por ello, decidi trasladarse a la fortaleza del Real Luis Jos Orbegoso. Felipe, en El Callao, en donde podra estar a salvo de cualquier atentado. El 4 de enero, Gamarra y sus seguidores dieron el golpe de Estado que proclama al general Pedro Bermdez como jefe supremo provisional. El 28 de enero, las fuerzas de Bermdez marcharon hacia El Callao. Las fuerzas golpistas, que no contaban con que la poblacin podra resistir, fueron recibidas con piedras, palos, lanzas y unos cuantos fusiles que les hicieron frente. Luego de varias horas de sangrientos combates, los golpistas decidieron retirarse. En la madrugada del 29, los guerrilleros del Callao hicieron su entrada en Lima para hacer seguro el regreso del presidente. A las 8 de la maana, Orbegoso y sus fuerzas entraron a Lima con gran jbilo popular. El presidente, en reconocimiento al pueblo del Callao, decidi honrarlo con un decreto por el cual da a la ciudad el ttulo de La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad. Despus de varias escaramuzas, Bermdez debi abandonar la ciudad.

AliAnzA entre Espaa, Portugal,


Gran Bretaa y Francia
El tratado defiende el modelo liberal frente al absolutismo de la Santa Alianza.
proclamacin como reina de su sobrina Isabel, menor de edad e hija del monarca fallecido, con la regencia de su madre Mara Cristina, e inmediatamente condujo al pas a la Primera Guerra Carlista para imponer sus posiciones. En Portugal, en tanto, los protagonistas de la disputa sucesoria fueron, respectivamente, don Miguel y Maria II. La continuidad de las reformas liberales impuestas por Fernando provoc la preocupacin de los sectores tradicionales. El acuerdo de Cudruple alianza permitir que Espaa abandone la rbita de las potencias conservadoras, en la que permaneci de manera vacilante hasta ahora, para sumarse a una alianza modernizadora. Los especialistas destacan que si bien formalmente el tratado reconoce la igualdad formal de los cuatro Estados signatarios, en la prctica permitira establecer un verdadero protectorado anglofrancs sobre la pennsula, aprovechando que los gobiernos de las dos reinas ibricas son sumamente dbiles y demandan el auxilio de Francia e Inglaterra para sostenerse. En tal sentido, los britnicos ya comprometieron el envo de tropas para sostener a la reina Isabel, en tanto la armada inglesa habr de colaborar en el control de puertos y costas. Por el lado francs se ha comprometido el envo de la Legin Extranjera con fines similares. Voceros consultados pronosticaron que el acuerdo no podr sostenerse debido a las tensiones que genera la competencia colonial entre franceses e ingleses. asimismo, ha Por albErTO lETTIErI
Historiador

El 22 de abril, Francia, Inglaterra, Espaa y Portugal firmaron el Tratado de Cudruple alianza, comprometindose mutuamente a la defensa comn y la coordinacin diplomtica para sostener el modelo liberal y los sistemas parlamentarios, frente a la amenaza que supone para ellos la existencia de la santa alianza, integrada por Prusia, Rusia y austria, con la finalidad de sostener el modelo absolutista. El objetivo declarado del documento consiste en poner fin a las guerras civiles que afectan a la pennsula ibrica desde la muerte de Fernando VII, ya que su sucesin dio origen a disputas dinsticas tanto en Espaa como en Portugal. Como se recordar, en el caso espaol Carlos de Borbn, hermano de Fernando y reconocido absolutista respaldado por los grupos conservadores, desconoci la

trascendido que el canciller francs Guizot tendra en car carpeta un plan alternativo para expulsar a Gran Bretaa de la pennsula y consolidar la hegemona exclusiva de Francia sobre la regin. El tiempo tendr la respuesta.

100 El Bicentenario

Siglo XIX, Ao 1834 Siglo XIX, Ao 1834

PErsOnaJEs MAnuEL VICEnTE MAzA

Gobernador por sorpresa


CulTura
SE PuBLICAROn nuEVAS OBRAS DE ESTEBAn EChEVERRA y DE Ju BAuTISTA JuAn BAuTISTA ALBERDI A JuAn Au

Su carrera poltica comenz junto con las luchas por la independencia y, sucesivamente, ocup cargos de creciente importancia hasta llegar a gobernador.
Cuando Juan Manuel Rosas y otras cuatro figuras polticas relevantes de Buenos aires rehusaron, en forma sucesiva, aceptar la gobernacin debido a la catica situacin poltica de la provin provincia, el 4 de octubre la legislatura design al Manuel Vicente Maza para ocupar el cargo de gobernador interino. Hasta ese momento se desempeaba como presidente de la Cmara. El recin nombrado mandatario naci en Buenos aires en 1779. Realiz sus estudios de abogaca en la Universidad de santiago, en Chile. Est casado con Mercedes Fernndez Puelma andrade. al estallar los movimientos de independencia fue hecho prisionero por los espaoles y enviado a Lima. En 1815, de regreso en Buenos aires, inici su actividad poltica presidiendo la Comisin Civil de Justicia en Buenos aires. l fue el encargado de redactar la reglamentacin que lleva su nombre, para la administracin de la justicia. En 1816 ejerci funciones de alcalde de primer voto en el Cabildo de Buenos aires. Durante los aos siguientes se relacion con Juan Manuel de Rosas, iniciando una estrecha relacin personal y poltica. Durante la dcada de 1820 desarroll

Los consuelos, de Esteban Echeverra.

una gran actividad poltica. En 1823, debi partir al exilio debido a su participacin en la revuelta contra Martn Rodrguez, y en 1829 fue exiliado a Baha Blanca, ya que fue uno de los dirigentes del levantamiento contra Juan Lavalle. Cuando las cosas cambiaron y pudo regresar del destierro (durante el gobierno de Juan Jos Viamonte), fue nom-

Acaban de publicarse en Buenos Aires dos libros de jvenes autores. los consuelos es un libro de versos de Esteban Echeverra, nacido en Buenos Aires y llegado no hace mucho de Europa donde estuvo estudiando. El otro es una Memoria descriptiva sobre el Tucumn, del escritor tucumano Juan Bautista Alberdi. Echeverra ha publicado versos en distintos peridicos desde que regres para instalarse en nuestra ciudad. En 1832 apareci un poema annimo llamado Elvira, que muchos le atribuyen. Alentado por el gobernador, el general Alejandro Heredia, el joven Juan Bautista Alberdi redact su Memoria descriptiva sobre el Tucumn. En este breve texto el autor ana a sus perspectivas de viajero, de romntico y de patriota. Alberdi ofrece una visin subjetiva, idealizadora y humanizada del paisaje, para detenerse despus en el hombre tucumano, cuyo temperamento aparece determinado por la geografa.

En 1829 march al exilio por haber sido uno de los dirigentes del levantamiento contra Juan Lavalle.
brado como su asesor el 3 de septiembre del mismo ao. al tomar el poder Juan Manuel Rosas, Maza asumi un papel importante durante su gobierno. En una oportunidad incluso sufri un intento de asesinato al acompaar a Rosas a un encuentro con Jos Mara Paz en Crdoba. En 1827 ocup una banca en la Cmara de Representantes de Buenos aires,

cuerpo que ms adelante iba a presidir. Cuando Juan Manuel de Rosas se alej del gobierno para iniciar su campaa al desierto contra los indios en 1832, Maza asumi como ministro del gabinete de su sucesor, Juan Ramn Balcarce, pero al ao siguiente tom parte en la revuelta que provoc la renuncia de ste; luego form parte de la breve administracin de Juan Jos Viamonte. En su condicin de ministro de gabinete, protest en 1832 por la ocupacin britnica de las Islas Malvinas. Durante su breve gobierno se produjo un enfrentamiento entre los gobernadores federales de las provincias de salta y de Tucumn. Para cumplir funciones de mediador, Maza envi a Juan Facundo Quiroga, sin duda el caudillo norteo ms prestigioso en todo el pas. su misin era la de terminar con el antagonismo entre aquellos gobernadores.

Crearon un MOTOR ELCTRICO

Thomas Davenport, un herrero estadounidense de Vermont, ha construido un motor elctrico de corriente continua con pilas que se considera primero en su gnero. Un invento que presagia un gran desarrollo en lo que a fuerza para el transporte se refiere. A slo dos aos del descubrimiento de la induccin, efectuado independiente y simultneamente por Henry y Faraday, Hermann de Jacobi construy un gran motor elctrico. Luego otros cientficos, como el escocs Robert Davison, el norteamericano Thomas Davenport y el francs Froment, construyeron sus propios modelos. Davenport comenz experimentando con electroimanes. En 1831 construy un motor elctrico. Consista en dos electroimanes fijos y otros dos mviles en los radios de una rueda y unidos a un dispositivo conmutador; el motor era alimentado con una batera de Volta. Este motor se us para mover un cochecito sobre una va circular.

Presidencia de la Nacin

Consejo Editorial: Felipe Pigna, Claudio Etcheberry, Beatriz Gentile, Enrique Mases y Mara Seoane. Propietario: Secretara General Presidencia de la nacin -Balcarce 24, CABA-. Equipo de arte, periodstico y de investigacin: Caras y Caretas -Venezuela 370-. Director responsable: Vctor Santa Mara. Directores del Proyecto: Daniel Flores y Cecilia Fumagalli. Editora: Cristina Ricci. Redactores: Fernando Amato, Pablo Galand y Julio Sierra. Investigadoras: Mara Victoria Camarasa y Mara lozano. Diseo grfico: Mariana Palazzani (jefa), Andrea Masera, leonardo Solari y Marina Martnez. Ilustraciones: Juan Jos Olivieri. Investigacin fotogrfica: Pedro Elichiry y Fernando Calzada. Retoque fotogrfico: iroko Digital. Produccin: Ral Arcomano. Corrector: Jernimo zappa. Agradecimientos: Archivo General de la nacin, Biblioteca del Congreso de la nacin, Biblioteca nacional, Biblioteca del ex Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, Museo Histrico Sarmiento, instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani, Museo Histrico nacional, instituto Histrico de la ciudad de Buenos Aires, Museo de la Ciudad, Museo de la Casa Rosada, Biblioteca de la Facultad de Filosofa y letras de la UBA, Museo Roca, instituto de investigaciones Histricas de la Manzana de las luces, instituto nacional Juan Domingo Pern, instituto nacional de investigaciones Histrica Eva Pern, institutos de investigacin de las facultades de la UBA y sus bibliotecas. Registro D.N.D.A. Nro: 840893. Las opiniones vertidas en este diario son responsabilidad de los autores. Diario del Bicentenario tiene como objetivo crear un espacio de pensamiento pluralista con el unico fin de promover el debate.

Anda mungkin juga menyukai