Anda di halaman 1dari 23

ANLISIS DE LAS ACCIONES TCNICAS EN FUNCIN DE LOS PUESTOS ESPECFICOS DE LA CATEGORA ALEVN EN LA MODALIDAD DE FUTBOL 7

Eduardo Martnez Caro Patronato Municipal de Deportes de Cartagena Juan Pedro Liarte Belmonte Licenciado en Educacin Fsica Alberto Castillo Daz Licenciado en Educacin Fsica Dr. Arturo Daz Surez Universidad de Murcia Eduardo Armada Ros Director del PMD de Cartagena Diego Martnez de Ojeda Prez Maestro Educacin Fsica Colegio Sabina Mora (La Unin). eddumarca@hotmail.com 1. INTRODUCCIN El presente estudio est enmarcado en la celebracin de las II Jornadas Internacionales de Ftbol Base Ciudad de Cartagena. En dicho evento se convoc el I Torneo Alevn de Ftbol 7 InterAyuntamientos siendo elegida la seleccin de Cartagena por las numerosas ventajas y garantas que ofreca, para llevar a cabo dicho anlisis. Este estudio trata de buscar una interrelacin de las acciones de tcnica individual, tcnica colectiva y tcnica defensiva con los puestos especficos utilizados en la modalidad de Ftbol 7. Para ello desglosaremos la tcnica individual en acciones de control, regate, tiro y conduccin. La tcnica colectiva tambin la dividiremos en acciones de pase y relevo. Y por ltimo analizaremos la tcnica defensiva a travs de acciones de despeje e interceptacin. Los puestos especficos con los que desarrollamos el sistema de juego son: el portero, 2 defensas, 1 centrocampista, 2 jugadores en bandas y 1 delantero. El campo de juego est representado por la situacin espacial de los puestos especficos que a continuacin se presenta:

2. MARCO TERICO En los ltimos tiempos el estudio del deporte desde la vertiente de la praxiologa motriz, ha sido tratado por Parlebs (1981) definiendo esta ciencia de la accin motriz como el proceso de realizacin de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situacin motriz determinada. Su puesta en marcha constituye lo que llamaramos praxiologa motriz que segn Carralero (2000) se debe a Alfred Espinas que lo emplea por primera vez en un articulo titulado les origines de la technologie en 1890 examinando las condiciones y las reglas de la eficacia de la accin. Lagardera y Lavega (2003) sealan la pretensin de la praxiologa motriz de estudiar las acciones motrices emergentes en cualquier situacin deportiva o ldica, como consecuencia de una compleja trama de relaciones que se establecen en los participantes, al margen de quien sean estos. Carralero (2000) desglosa la estrategia motriz desde el punto de vista de la interaccin de los participantes en una situacin motriz dada como:

Individual, que es aquella que pone en accin un deportista de una manera particular, sin que en ello intervengan de manera esencial ningn otro jugador (un saltador de altura, un ciclista en una contra reloj individual). De cooperacin, que es aquella en la que los individuos que intervienen en la accin lo hacen colaborando entre s para tratar de resolver los problemas que la situacin les plantea. De oposicin, que es aquella en la que dos individuos se enfrentan entre s, con objetivos contrapuestos. De cooperacin/oposicin, que es aquella en la que dos equipos se enfrentan entre s de manera que los componentes de cada uno de los equipos colaboran entre s para tratar de oponerse a los componentes del otro equipo que a su vez colaboran entre s. Los indicadores asignados para cada elemento o parmetro de la estructura son los siguientes: -Deportes psicomotrices -Deportes de cooperacin -Deportes de oposicin -Deportes de cooperacin-oposicin Por otro lado, se ha constatado un aumento en la recogida de estudios significativos en cuanto al anlisis de estructura y lgica interna. En la actualidad, uno de los mtodos de estudio de la praxiologa motriz aplicada al deporte se centran en tratar de conocer cmo son las estructuras de cada grupo de deportes en particular y como se produce el desarrollo de la accin de juego, en tanto que praxis motriz (Hernndez, 2001). El ftbol, englobado como deporte de cooperacin-oposicin, est configurado por el reglamento, la tcnica, el espacio, el tiempo, la comunicacin y la estrategia, por tanto como seala Daz (2001) citando a Hernndez (1994), cumple las condiciones y rasgos caractersticos segn la lgica interna de situacin motriz de carcter ldico, competitivo, reglamento propio y regido por una institucin social reconocida. La estructura de dicho deporte se rige por un espacio comn y participacin simultnea donde se intenta conseguir los objetivos del juego con unos compaeros y adversarios que interactan simultneamente comunicndose a travs de la gestualidad propia de

la modalidad deportiva y un mvil en funcin del cual se generan comportamientos estratgicos. El campo de la praxiologa motriz tiene como propsito e inters disciplinar las acciones de juego; los golpeos de baln, el regate o la finta; y no tiene en cuenta el modo peculiar que manifiesta Ronaldo en sus fintas, la originalidad de los remates de Ral o la precisin en los pases de Guardiola. Estas son formas concretas de realizar las acciones que son propias de la singularidad de cada jugador. Pero cuando hablamos de la gramtica del juego, nos estamos refiriendo a las leyes internas que rige su propia dinmica, la forma genrica de jugarse, de hacerse real y prxico y a cuyas condiciones debern adaptarse todos los jugadores. (Lagardera y Lavega, 2003). En la naturaleza de este deporte interactan habilidades predominantemente perceptivas, abiertas y de regulacin externa (Ruiz, 1995; Bauelos, 1990). En la categora alevn objeto de estudio (11-12 aos) constituye una fase sensible destacada el entrenamiento tcnico con baln (Codina, 2000). Entre los estudios ms significativos realizados hasta actualidad en ftbol destacamos a Dofour (1982) que realiza estudio dirigido al clculo del tiempo de participacin y tipo esfuerzo realizado por cada puesto especfico del ftbol profesional la modalidad de ftbol 11, obteniendo estos resultados: >Medio Campo: 38%, unos 35 minutos >Delanteros y Centrales: 29%, unos 26 minutos >Extremos y laterales: 32-33% entre 28 y 29 minutos. Castillo y cols (2003) realiza un estudio en competicin sobre el grado de utilizacin de la pierna no dominante en el ftbol profesional. Ard (1998) analiza los patrones de juego en ftbol 7 con el estudio de las acciones ofensivas. Otro autor estudioso del anlisis en ftbol es Tlaga (1983), que en un anlisis cuantitativo del futbolista, analiza la velocidad media de cada jugador. Carralero (2000) citando a Moreno (1991) destaca por realizar un anlisis sobre qu acciones se realizan en el juego en la modalidad de ftbol 11 y en qu porcentaje interactan. la un de en

Nuestro trabajo pretende ofrecer informacin especfica relevante de la estructura de juego en relacin a los estudios anteriores. 3. OBJETIVOS Justificar la importancia del entrenamiento tcnico adecuado en la categora alevn de ftbol 7. Determinar el nmero y qu tipo de acciones de tcnica individual, colectiva y defensiva se producen con mayor asiduidad en cada puesto especfico para promover un futuro entrenamiento ms especializado de cada posicin de juego de la modalidad de ftbol 7 en la iniciacin y formacin del joven futbolista.

4. MTODO La investigacin deportiva ha sido llevada a cabo por un observador principal y otro secundario, contextualizada en la praxiologa motriz, de naturaleza emprica, descriptiva de campo exploratorio y de carcter no experimental. Se usa una metodologa observacional indirecta y sistemtica. La observacin objetiva es in vivo, situacin real de juego, (Blzquez 1990). 4.1. MUESTRA El nmero total de partidos es de 5, comprendiendo desde la fase clasificatoria hasta la final. La duracin de cada uno de stos es de 30 minutos (15 minutos cada parte). Fueron disputados los das 14 y 16 de mayo del 2003 en el estadio Municipal Cartagonova (Cartagena, Murcia). La muestra elegida corresponde a los catorce jugadores de la seleccin del Ayuntamiento de Cartagena (13 jugadores masculinos y 1 una jugadora femenina), de categora alevn de 2 ao, con edad comprendida entre 11-12 aos. Dichos encuentros ubicados en el I Torneo Alevn de ftbol 7 Inter-Ayuntamientos (mayo del 2003), evento paralelo al de las II Jornadas Internacionales de Ftbol Base Ciudad de Cartagena. Los partidos disputados:

Cartagena mayo) Cartagena Cartagena Cartagena Cartagena

San Pedro del Pinatar ( fase preeliminar, 14 de Yecla (fase preeliminar, 14 de mayo) Orihuela (cuartos de final, 14 de mayo) Yecla (semifinales, 16 de mayo) Aguilas (final, 16 de mayo)

4.2. CATEGORAS Para determinar las categoras de anlisis, partimos del marco terico de nuestro mbito de estudio, el cual tiene como objeto de estudio, la tcnica que es definida como aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de ftbol dominando el baln con todas las superficies de contacto que permite el reglamento. Los contenidos y definiciones tcnicas relacionadas con la categorizacin, como parte del anlisis de nuestro estudio, estn recogidas de la Escuela Nacional de Entrenadores (Moreno y cols, 1999). De este modo, a partir de la tcnica desglosamos en primer lugar los roles, y a continuacin, los subrroles correspondientes. Los roles son: Tcnica individual, definida como aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de ftbol dominando y jugando el baln en beneficio propio finalizando una jugada sin la intervencin de otros compaeros de equipo. Tcnica colectiva, definida como aquellas acciones que consiguen enlazar dos o ms jugadores de un equipo buscando siempre el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalizacin de la jugada. Tcnica defensiva, definida como aquellas acciones que realiza un jugador, que partiendo de una situacin defensiva, interviene directamente con el fin de apoderarse del baln, o bien, neutralizando las evoluciones ofensivas del equipo adversario impidiendo que el baln llegue al destino propuesto. Se obvia para nuestro estudio la tcnica del portero. Los subrroles son:

-El control, hacerse el jugador con el baln, dominarlo y dejarlo en posicin y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una accin posterior. -La conduccin, es la accin tcnica que realiza el jugador al controlar y manejar el baln en su rodar por el terreno de juego. -El regate, es la accin tcnica que nos permite avanzar con el baln, conservndolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego. -El tiro, es la accin tcnica que consiste en todo envo de baln sobre la portera contraria. Estos subrroles forman parte del rol de tcnica individual. No se ha tenido en cuenta para ste anlisis, el golpeo, la habilidad y destreza, que complementa la tcnica individual, segn la Escuela Nacional de Entrenadores. El pase es la accin tcnica que permite establecer una relacin entre dos o ms componentes de un equipo mediante la transmisin del baln por un toque; por lo tanto, es el principio del juego colectivo y nos permite llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible. El relevo es la transmisin del medio o de la iniciativa. Es asimismo, la accin de mantener el medio en poder del mismo equipo, mediante un cambio de mando en el jugador-baln. Estos subrroles son los contenidos del rol de tcnica colectiva. Se obvia para ste anlisis, la finta que completara ste rol segn la Escuela Nacional de Entrenadores. El despeje es la forma eficaz de resolver una situacin comprometida cerca de la propia portera alejando el baln lejos de donde se encuentra. La interceptacin: es la accin tcnica defensiva por medio de la cual, cuando el baln lanzado, golpeado o tocado en ltimo lugar por el contrario, es modificada su trayectoria evitando o no el fin perseguido por su lanzador.

Estos subroles forman parte del rol de la Tcnica defensiva. No tenemos en cuenta para este estudio la entrada, contenida en este rol por la Escuela Nacional de Entrenadores.

TCNICA TCNICA

INDIVIDUAL

COLECTIVA

DEFENSIVA

ROL SUBROL

control

conduccin

regate

tiro

pase

relevo

despeje

anticipacin

4.2. INSTRUMENTO Los instrumentos utilizados para la recogida de informacin y posterior anlisis en nuestro estudio, han sido: 2 cmaras de video 8 mm, Canon S200. 2 cintas de video de 8 mm, Sony 90. Hojas de registro y de observacin. 1 Ordenador. Programas informticos. Para proceder al registro de la informacin hemos confeccionado una planilla de observacin. En ella se anota cada accin observada, clarificando si se produce en la primera o segunda parte y qu puesto especfico es quien la realiza.

FICHA DE RECOGIDA DE DATOS

PARTIDO TCNICA INDIVIDUAL OFENSIVA CONTROL PUESTO CAMPO PORTERO DEFENSA BANDA CENTROCAMPISTA DELANTERO La abraviatura de PAR significa parte o perodo. REGATE TIRO

EQUIPO TCNICA COLECTIVA OFENSIVA PASE 1 PAR 2 PAR RELEVO 1 PAR CONDUCCIN

FECHA TCNICA DEFENSIVA DESPEJE INTERCEPTACIN 1 PAR 2 PAR

1 PAR 2 PAR 1 PAR 2 PAR 1 PAR 2 PAR 1 PAR 2 PAR

2 PAR 1 PAR 2 PAR

4.3. VARIABLES En cuanto al nmero y tipo de variables que interactan en este tipo de estudio descriptivo observacional tenemos: Variables contaminantes: Nivel del equipo contrario. Horario de juego. Clima, alimentacin, actividades controladas y los propios observadores.

deportivas

no

5. RESULTADOS A continuacin detallamos los resultados que nos ofrecen las grficas:

Grfica 1 TIOT: Tcnica Individual TCOT: Tcnica Colectiva TDT: Tcnica Defensiva Est grfica nos seala la realizacin de 137 acciones de tcnica ofensiva de media por partido (51,16%), 99 acciones de tcnica colectiva (37,12%), y 31 acciones de tcnica defensiva por partido (11,73%).

Grfica 2 A: Control B: Regate C: Tiro D: Conduccin E: Pase F: Relevo G: Despeje H: Interceptacin

Esta grfica nos refleja que la accin ms frecuente por partido es el pase (96,60%), le sigue el control (74,60%), en tercer lugar est la conduccin (33,50%). En cuanto a la accin menos frecuente tenemos el relevo (2,80%). Siguiendo la tendencia de la grfica se constata un mayor nmero de acciones realizadas en la primera parte que en la segunda.

Grfica 3 En cuanto a las acciones agregadas por puestos, el jugador que realiza mayor nmero de ellas, es el de banda (81) seguido del defensa (71.80), en el ltimo lugar destaca el portero (11,60). En cuanto a las acciones ponderadas por jugadores, el que realiza mayor nmero de ellas es el centrocampista (54.20), seguido del delantero (49.20), y en ltimo lugar, el portero (11,60).

Grfica 4 En esta grfica observamos que la tendencia en cuanto al nmero de acciones realizada por puestos no sufre muchos cambios.

Grfica 5 Esta grfica resume el nmero de acciones por partido disputado segn el puesto especfico elegido en funcin del 1 o 2 perodo, destacando el mayor porcentaje de acciones realizadas en la primera parte respecto a la segunda.

Grfica 6: El portero En el puesto especfico de portero, hemos observado la realizacin de la accin del pase (9,20) por delante de acciones ofensivas como el control, regate, tiro y conduccin.

Grfica 9: El Defensa

En este puesto, el defensa realiza como accin ms frecuente el pase (27), en segundo lugar estara el control (16.40), en tercer lugar el despeje (14.4), y en ltimo lugar, el regate (040).

Grfica 10: Jugador de banda En el jugador de banda destaca como accin ms frecuente el pase (30.60), despus realiza ms el control (22.60), en tercer lugar la conduccin (14.40), y en ltimo lugar el relevo (0,40).

Grfica 11: El Centrocampista. En el puesto de centrocampista, se obtiene como primera opcin tcnica, el pase (17 acciones por partido), a continuacin el control (17.60), en tercer lugar se realiza la conduccin (6.80), y en ltimo lugar el despeje (0,40).

Grfica 12: El delantero.

En este puesto ofensivo, el delantero destaca como accin ms frecuente el control (17,20), despus se produce con mayor frecuencia el pase (16.40), en tercer lugar el tiro (8), y la ltima accin producida es el despeje (0,20).

Grfica 13: Acciones tcnicas totales. Del total de acciones tcnicas, con resultados agregados, el jugador de banda destaca en los tres bloques tcnicos seguidos por el defensa y centrocampista. El portero es el puesto especfico que menos acciones realiza en los tres bloques tcnicos.

6. DISCUSIN DE LOS RESULTADOS La media de las acciones tcnicas individuales (51%) es superior a las acciones colectivas (37%) y a las acciones tcnicas defensivas (11%). Se comprueba como en ftbol base las acciones individuales tienen preponderancia sobre el resto. Es la etapa ms importante para la adquisicin de habilidades tcnicas. En estas edades es importante no coartar demasiado la creatividad del futbolista. Es interesante que el entrenador sea capaz de introducir aspectos tcticos y tcnicos (de naturaleza colectiva) en el entrenamiento del

joven futbolista para que valore el juego en su conjunto y sea consciente de la importancia de actuar como un equipo y no nicamente como la suma de individualidades. En un futuro el logro de buenos resultados va a depender en gran medida de ese factor.) Existe una diferencia sensible (14%) en el mayor nmero de acciones tcnicas en la primera parte frente a la segunda, posiblemente por el aumento del cansancio fsico y los cambios producidos en la segunda parte. El pase es la accin tcnica ms utilizada (96 acciones por partido), de las cuales un 20% proviene de los saques de banda, meta, inicial y portero, ya que es un medio colectivo muy eficaz para avanzar hacia la portera contraria, superior al control (74 acciones por partido) debido a la cantidad de acciones realizadas con un solo toque. La conduccin es la tercera accin tcnica ms realizada (33 acciones por partido) por delante del despeje (17 acciones por partido) que sin embargo constituye la primera opcin tcnica defensiva empleada. La accin menos frecuente es la del relevo (2.8 acciones por partido), ya que es una accin poco usual en el ftbol. En cuanto al nmero de acciones tcnicas realizadas por partido en cada puesto especfico obtenemos que, los jugadores de banda realizan (81 acciones de media), los defensas (71.8), por delante del centrocampista (54.20) y delantero (49.20). Esto tiene su explicacin por el doble valor del puesto especfico de banda y defensa (ocupando 2 jugadores por cada puesto especfico). Por tanto, si ponderamos los resultados obtenemos que el puesto especfico de centrocampista y delantero por este orden superan al defensa (35.9) y jugador de banda (40.5). El portero realiza el menor nmero de acciones (11.1) ya que este estudio no constata las acciones tcnicas propias de este puesto. La tendencia en la realizacin de acciones tcnicas no recoge diferencias sensibles entre un partido y otro, dado el gran nivel tcnico de nuestra seleccin frente a los rivales con los que han sido comparados. En cuanto a la relacin de las acciones tcnicas con los puestos especficos, el portero realiza como primera accin frecuente la del pase, ya que el estudio no tiene en cuenta sus acciones tcnicas propias del puesto.

El defensa realiza el pase como primera accin ms frecuente, pero sobre todo destaca el despeje como tercera accin (tcnica defensiva) por la peculiaridad del puesto en s. El jugador de banda realiza con mayor frecuencia la accin de pasar y de controlar, es de destacar como tercera accin, la conduccin, ya que el jugador sita su campo de actuacin por las zonas exteriores ya que existe mayor facilidad para avanzar por la menor ocupacin del espacio. El centrocampista es el puesto especfico que obtiene un mayor equilibrio de entre todas las acciones tcnicas analizadas. Las acciones tcnicas ms empleadas son el pase, el control y la conduccin debido a la funcin especfica, de organizador y situacin estratgica-espacial que ocupa en el campo. El delantero es el nico puesto especfico en el que se produce una accin ms frecuente que el pase. En este caso nos referimos al control (17.20), en tercer lugar aparece el tiro (8) debido, probablemente, a la proximidad de la portera contraria. Tambin se puede mencionar notablemente que la accin menos frecuente es la del despeje, por ser un puesto que acta muy alejado de la propia portera.

7. Conclusiones A pesar de la necesidad de llevar a cabo un entrenamiento variado y multifuncional de todas las acciones tcnicas existentes en esta modalidad deportiva, de los resultados obtenidos podemos extraer la necesidad de comenzar a trabajar y explicar a nuestros deportistas los requerimientos derivados de los distintos puestos especficos analizados desde la iniciacin deportiva. Del sentido comn del entrenador y de su buen hacer en estas etapas iniciales, van a depender en gran medida las nociones y las experiencias bsicas que en futuro irn haciendo al futbolista decantarse por la demarcacin que ms se ajuste a sus caractersticas individuales. Las conclusiones ms relevantes que hemos extrado de la reflexin de los resultados son: El portero debe entrenar el pase como tcnica colectiva (incluidos los saques de meta y con la mano), y el control como accin individual, sobre el resto de las acciones tcnicas. El defensa debe practicar con insistencia el pase como accin colectiva y el control como accin individual, destacando la

enseanza de interceptacin).

las

acciones

defensivas

(despeje

El jugador de banda entrenar con mayor nfasis las acciones tcnicas individuales del control y conduccin, ensayando el pase eficaz como accin colectiva. El centrocampista entrenar con dedicacin la mayora de acciones tcnicas por el equilibrio en su realizacin de todas ellas, aunque destaque el pase. El delantero ensayar con mayor predominancia las acciones tcnicas individuales del control y tiro, sin obviar la prctica del pase asiduamente. Por el nmero y tipo de acciones tcnicas observadas es de requerimiento mximo el entrenamiento y enseanza tcnica en la etapa pre-puberal (categora alevn, infantil) para el aprovechamiento de su fase sensible ya que son etapas fugaces- con una correcta ejecucin de todas las acciones tcnicas sobre la base del aprendizaje de las cualidades motrices . 8. Posibles investigaciones futuras Analizar la influencia de la frecuencia cardiaca en cada puesto especfico de la modalidad de ftbol 7 segn la accin realizada. Comparar la frecuencia de las acciones tcnicas por puestos especficos de la modalidad de ftbol 7 frente a la de ftbol 11.

9. Bibliografa Ard, Toni (1998). Anlisis de los patrones de juego en ftbol 7. Estudio de las acciones ofensivas. Tesis doctoral. Universidad de la Corua. Blzquez, D. (1986). Iniciacin a los deportes de equipo. Martnez Aroca. Barcelona. Carralero, A. (2000). Estudio praxiolgico del deporte de alta competicin. Revista digital Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, 20. http: www.efdeportes.com Castillo, A. y cols. (2003). Anlisis del grado de utilizacin de la pierna no dominante en Ftbol. I Jornadas del entrenamiento integrado en el ftbol actual. Crdoba. Codina, A. (2000). Hacia un modelo de entrenamiento para la velocidad. Planificacin y programacin del entrenamiento para jvenes velocistas. Actas II Jornadas sobre el presente y el futuro de las categoras menores en el atletismo. Madrid. Consejo Superior de Deportes. Daz, A. (2001). La enseanza deportiva en el currculum de educacin primaria. VI Seminario Internacional praxiolgico. Madrid. Hernndez Moreno, J. (1994). Fundamento del deporte: Anlisis de la estructura del juego deportivo. Barcelona, Inde. Hernndez Moreno, J. (1988). La prparation physique spcifique du joueur de basket-ball. Rev. EPS, n 211, pgs 17-19. Hernndez Moreno, J. (1991). Anlisis de la accin de juego en baloncesto y ftbol sala. IV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte. La Habana (Cuba) Hernndez Moreno, J. (1993). Fundamentos del deporte: anlisis de la estructura del juego deportivo. INDE, Barcelona.

Jimnez, F. (2001). Anlisis de las situaciones de enseanza en los deportes de cooperacin /oposicin de espacio comn y participacin simultanea desde una perspectiva praxiolgica. VI Seminario Internacional Praxiolgico. Madrid Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introduccin a la praxiologa motriz. Barcelona, Paidotribo. Moreno, M. y cols. ( 1999). Tcnica individual y colectiva. Curso nivel-2. Madrid. Escuela Nacional de Entrenadores. Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Lxico de praxiologa motriz. Barcelona, Paidotribo. Ruiz, L.M. (1995). Competencia motriz. Gymnos. Madrid. Talaga, J. (1983). Valori misurarabili de lattivit del giocatori de calcio e loro importanza per la practica. Teaching Teams Sports. Roma.

Anda mungkin juga menyukai