Anda di halaman 1dari 2

Acufero Libre.

Los acuferos libres, no confinados o freticos son aquellos en los que existe una superficie libre del agua subterrnea que est a presin atmosfrica. Esta superficie del agua a presin atmosfrica es lo que se conoce como superficie fretica y constituye el lmite superior del acufero libre. La superficie fretica no constituye el lmite entre la zona del terreno totalmente saturada en agua y la zona parcialmente saturada. Por encima de la superficie fretica se sita una porcin de terreno cuyos poros estn completamente ocupados por agua (y por tanto totalmente saturados) pero que, sin embargo, se encuentran a presin menor que la atmosfrica. Esta porcin del terreno se conoce como la zona o franja capilar y no pertenece al acufero libre, puesto que el agua de esta franja del terreno se encuentra retenida por tensin superficial.

En el caso de acuferos libres formados por materiales granulares gruesos (gravas y arenas gruesas), la zona de ascenso capilar tendr un espesor de unos pocos centmetros o incluso milmetros, por lo que podemos asumir sin cometer demasiado error que la superficie fretica es el lmite entre la zona totalmente saturada (por debajo) y la zona parcialmente saturada (por encima). Sin embargo, en el caso de materiales ms finos (como arenas muy finas o limos), la zona de ascenso capilar puede tener un espesor de varios decmetros y, por lo tanto, por encima de la posicin del nivel fretico tendremos una espesor considerable de terreno completamente saturado en agua, aunque dicha agua no fluir por el terreno (ni hacia los pozos). El agua que asciende por capilaridad contiene sales

disueltas que, debido a la evaporacin o evapotranspiracin, pueden llegar a precipitar formando costras e, incluso, llegando a salinizar completamente los suelos. Este proceso es relativamente frecuente en zonas ridas y semiridas en las que el nivel fretico se encuentra prximo a la superficie. La formacin de caliches responde tambin a un fenmeno similar. Cuando perforamos un pozo o un sondeo en un acufero libre, el nivel del agua dentro de la perforacin nos indicar la posicin del nivel fretico en ese punto. Al realizar un bombeo desde dicho pozo, el agua que extraemos proviene directamente del vaciado de los poros del acufero. Al bombear el agua generamos un abatimiento del nivel fretico y, por lo tanto, se observar un descenso del nivel del agua, tanto en el pozo como en la parte del acufero situado en el entorno del pozo. A este abatimiento del nivel fretico que se produce al bombear agua desde un pozo se le denomina cono de descensos.

Anda mungkin juga menyukai