Anda di halaman 1dari 5

RECOPILADO POR:

EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

NMX-F-508-1988. ALIMENTOS. ESPIRULINA. ESPECIFICACIONES. FOOD. SPIRULINA. SPECIFICACIONES. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboracin de la presente Norma participaron las Instituciones siguientes: Secretara de Comercio y Fomento Industrial Direccin General de Normas. Secretara de Salud Direccin General de Control Sanitario de Bienes y Servicios. Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos Direccin General de Poltica y Desarrollo Agropecuario y Forestal. Direccin General de Sanidad y Proteccin Agropecuaria y Forestal. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sosa Texcoco, S.A. En esta Norma se incluye un apndice que no forma parte de su contenido tcnico. 0. INTRODUCCIN Las especificaciones que se establecen en esta Norma slo podrn satisfacerse cuando en la elaboracin del producto se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas tcnicas de elaboracin, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higinicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano de acuerdo con la Ley General de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, sus reglamentos y dems disposiciones de la Secretara de Salud. 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN Esta Norma Mexicana especifica las caractersticas que debe cumplir el producto denominado "Espirulina", empleada como fuente de protena en alimentos para consumo humano. 2. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes: NMX-E-231 Industria siderrgica. Cribas de laboratorio para clasificacin de materiales granulares. Especificaciones. NMX-F-066 Determinacin de cenizas en alimentos. NMX-F-068 Alimentos. Determinacin de protenas.

NMX-F-083 Alimentos. Determinacin de humedad en productos alimenticios. NMX-F-088 Mtodo de prueba para la determinacin de microorganismos NMX-F-093-S Determinacin de fibra cruda en alimentos. NMX-F-253 Cuenta de bacterias mesoflicas aerobias. NMX-F-427 Alimentos. Determinacin de grasa. NMX-Y-021 Alimentos para animales. Mtodo de prueba. Determinacin de calcio. NMX-Y-100 Alimentos para animales. Mtodo de prueba. Determinacin de fsforo. NMX-Z-012 Muestreo para la inspeccin por atributos. 3. DEFINICIN Para los efectos de esta Norma se establece la siguiente definicin: Espirulina es el alga del genero Spirulina y especie mxima seca en polvo, que resulta de las operaciones de preconcentracin, filtracin por vaco, fluidizacin, pasteurizacin, homogenizacin y desecacin que no contenga grmenes patgenos ni sustancias nocivas para la salud humana. 4. CLASIFICACIN El producto objeto de esta Norma, se presenta en un solo tipo y un grado de calidad (alimentario). 5. ESPECIFICACIONES La Espirulina, objeto de esta Norma, debe cumplir con las especificaciones siguientes: 5.1 Sensoriales. Color: Sabor: Olor: Textura: 5.2 Qumicas Verde oscuro Caracterstico Caracterstico Polvo fino que pasa 100% por una malla M 0.150

ESPECIFICACIONES

MNIMO

MXIMO

Humedad

10.0%

protena1) Cenizas Fibra cruda Nitrgeno orgnico total Carbohidratos totales Lpidos totales Calcio Fsforo
1)

60.0% 9. 0% 0.9% 9.6% 13.0% 6.0% 1 g/kg 7 g/kg 16.5%

Esta determinacin es sobre base.

5.3

Microbiolgicas
ESPECIFICACIONES MXIMO

Bacterias mesoflicas aerobias Hongos y levaduras Coliformes no patgenas Salmonella Shigella E. coli entero patgena 5.4 Contaminantes qumicos.

50.000 col/g 10 col/g negativo negativo negativo negativo

E1 producto objeto de esta Norma debe estar libre de contaminantes qumicos que puedan representar un riesgo para la salud. Los lmites mximos para estos contaminantes quedan sujetos a los que establezca la Secretara de Salud (Ver apndice). 5.5 Materia extraa objetable. E1 lmite mximo de fragmentos de insectos debe ser de 15 en 50 g de muestra del producto terminado, en promedio de 5 muestras, y debe estar exento de pelos y excretas de roedores u otras materias extraas. En caso de dptero Ephidra hians se permite hasta 200 fragmentos en 50 g de muestra del producto terminado, en promedio de 5 muestras. 6. 6.1 MUESTREO Cuando se requiera el muestreo del producto, ste podr ser establecido de comn acuerdo entre productor y comprador, recomendndose el uso de la Norma Mexicana NMX-Z-012. Muestreo oficial.

6.2

E1 muestreo para efectos oficiales estar sujeto a la legislacin y disposiciones de la Dependencia Oficial correspondiente. 7. 7.1 MARCADO ETIQUETADO ENVASE Y EMBALAJE Marcado y etiquetado.

7.1.1 Marcado en el envase Cada envase del producto debe llevar una etiqueta o impresin permanente visible redactado en espaol con los siguientes datos: Denominacin del producto. Nombre comercial o marca oficial registrada; pudiendo aparecer el smbolo del fabricante. El Contenido Neto, de acuerdo con 1as disposiciones vigentes de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial. Texto de las siglas Reg. S.S.A. No.________ "A", debiendo figurar en el espacio en blanco el nmero del registro correspondiente. Nombre o razn social del titular del registro y domicilio en donde se elabora el producto. Nmero de lote o fecha de la fabricacin. La leyenda HECHO EN MXICO. Cuando el producto sea exclusivamente para exportacin y el comprador as lo requiera, el texto podr ser escrito en otro idioma.

7.1.2 Marcado en el embalaje. Deben anotarse los datos necesarios de 7.1.1 para identificar el producto y todos aquellos que se juzguen convenientes tales como las precauciones que deben, tenerse en el manejo y uso de los embalajes 7.2 Envases El producto objeto de esta Norma, se debe envasar en recipientes o en un material resistente e inocuo, que garantice la estabilidad del mismo, que evite su contaminacin no altere su calidad ni sus especificaciones sensoriales 7.3 Embalaje. Para el embalaje, se debe usar un material apropiado, que tenga la debida resistencia y que ofrezca la proteccin adecuada a los envases para impedir su deterioro, facilite su manejo en el almacenamiento y distribucin de los mismos, sin exponer a las que las manipulen.

8.

ALMACENAMIENTO El producto debe almacenarse en locales sanitarios para que no se altere la calidad del mismo, de acuerdo a esta Norma.

9.

BIBLIOGRAFA Santilln Snchez Claudio. Progreso con el alga Espirulina en la Alimentacin de Animales y Humanos. VIII Congreso Interamericano de Ingeniera Qumica. Bogota, Colombia 1979. Santilln Snchez Claudio. Desarrollo y Proyeccin del Alga Espirulina, un alimento del maana, Seminario de Alimentos Protenicos no Tradicionales en Mxico. Instituto Politcnico Nacional 1974. NMX-Z-013-1977. Gua para la Redaccin, Estructuracin y Presentacin de las Normas Mexicanas. Sosa Texcoco (1974) Informe Privado.

10.

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta Norma no concuerda con Normas Internacionales por no existir ninguna al momento de su elaboracin.

APNDICE En tanto se elaboran las Normas Mexicanas de mtodos de prueba para la determinacin de metales pesados, se recomiendan los mtodos reconocidos por la Association. of Official Analytical Chemists (AOAC) con las siguientes especificaciones, a nivel indicativo para estos metales.
ELEMENTO MXIMO

Plomo Cadmio Arsnico Mercurio

4 ppm 0.5 ppm 2.5 ppm 0.05 ppm

Anda mungkin juga menyukai