Anda di halaman 1dari 2

Concepto sobre Entrenamiento Deportivo La Definicin del trmino, Entrenamiento Deportivo, se utiliza en la actualidad, para toda enseanza organizada,

que est dirigida al rpido aumento de la capacidad de rendimiento fsico, psquico, intelectual o tcnico-motor del hombre: El entrenamiento es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo ptimo de las cualidades fsicas y psquicas del sujeto para alcanzar el mximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemtico y planificado de adaptaciones morfofuncionales, psquicas, tcnicas, tcticas, logradas a travs de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el mximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta. (Prof. Gonzlez Badillo): Este es un proceso sistemtico dirigido al perfeccionamiento deportivo, que pretende desarrollar ptimamente la capacidad y disposicin de juego y de rendimiento de todos los jugadores y del equipo, teniendo en cuenta conocimientos tericos, experiencia prctica y todos condicionamientos personales, materiales y sociales. (Martin, 1977) Esta es una actividad deportiva sistemtica de larga duracin, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicolgicas y fisiolgicas para poder superar las tareas ms exigentes. (Bompa, 1983) Es el proceso de adaptacin del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestacin de la fuerza y la rapidez, a la resistencia y a la flexibilidad, la coordinacin de los movimientos y la habilidad, a ms elevados esfuerzos volitivos y tensiones squicas y a muchas otras exigencias de la actividad deportiva. (Ozolin, 1983) El entrenamiento deportivo es un proceso pedaggico-educativo, el cual se caracteriza en la organizacin del ejercicio fsico repetido suficientemente en nmero de veces y con la intensidad tal que aplicadas de forma creciente, estimulen el proceso fisiolgico de supercompensacin del organismo, favoreciendo el aumento de la capacidad fsica, psquica, tcnica y tctica del atleta con la finalidad de mejorar y consolidar el rendimiento en la prueba. (Vittori, 1983) El entrenamiento deportivo implica la existencia de un plan en que se definen igualmente los objetivos parciales, adems, de los contenidos y de los mtodos de entrenamiento, cuya relacin debe evaluarse mediante controles del mismo. Estar orientado hacia el objetivo significa que todas las acciones se ejecutan de forma que conduzcan directamente al fin deseado, a una accin especfica o a un nivel de actuacin determinado. (Diccionario de Ciencias del Deporte, 1992) El entrenamiento deportivo responde al resultado de los cambios duraderos en la funcin y/o estructura de los rganos que son sometidos a un ejercicio crnico. (Cuadrado, 1996) El Entrenamiento Deportivo es un proceso cientfico - pedaggico sistemtico y abarcador, concebido sobre la base de las nuevas combinaciones y aplicaciones de los contenidos, encaminado al logro de las distintas transformaciones y adaptaciones biolgicas ms profundas, dirigida al aumento de las capacidades de rendimiento fsico y psicolgico. (Prez Prez, 2008)

Los factores en la iniciacin deportiva El proceso de enseanza aprendizaje en la iniciacin deportiva debe realizarse en funcin una serie de factores que afectan y rodean al proceso. Segn Hernndez et al. (2000) son el sujeto, el deporte y el contexto. Cada uno de estos factores tiene distintos sub-factores que afectan al proceso de iniciacin deportiva de forma aislada o en combinacin con otros. A nuestro criterio algunos de los ms importantes son estos que mostramos a continuacin, Para Hernndez et al. (2000, pp. 15) las caractersticas del sujeto y de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionantes bsicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican ambos. El proceso de iniciacin deportiva. Durante muchos aos la iniciacin deportiva en los deportes de cooperacin/oposicin ha desarrollado el inters de muchos especialistas de la Educacin Fsica y el Deporte; aparejado al desarrollo social se incrementa un proceso secular de aceleracin y desarrollo de las nuevas generaciones que ha trado como consecuencia la iniciacin deportiva cada vez ms temprana de nios y jvenes, influyendo en la participacin deportiva de atletas cada vez ms jvenes en Olimpiadas y Campeonatos Mundiales. El proceso de iniciacin deportiva comprende un enfoque educativo ms que de rendimiento, la enseanza/aprendizaje se realiza desde la ptica instructiva a la educativa, educando los movimientos para intervenir socialmente y luego en cooperacin/oposicin con aumento progresivo de la motivacin, comprensin y sistematizacin de los contenidos. Este proceso se orienta hacia las siguientes dimensiones: a nivel educativo. a nivel recreativo. y a nivel de rendimiento o lite.

Para comprender el proceso de iniciacin deportiva es necesario conocer los factores que intervienen en dicho proceso y que estaran claramente diferenciados por: Generalmente la iniciacin deportiva se asocia con las edades tempranas, no obstante estos procesos puede ser tanto para nios como adultos, en Cuba existen ejemplos de atletas que han empezado la prctica del deporte con edades por encima de los 20 aos y sus resultados han sido satisfactorios. Al realizar un razonamiento lgico sobre el individuo que inicia un deporte de cooperacin /oposicin se piensa que si el trabajo es con perspectivas no se puede esperar que el individuo sea adulto, pues cuntas habilidades ya no podra adquirir. Hernndez, J (1998) sugiere de manera especfica que es necesario considerar en un individuo: Sus capacidades fsicas bsicas. La etapa de crecimiento y maduracin en que se encuentra. Su personalidad y su comportamiento. Su motivacin hacia el deporte y hacia uno en particular. Su acervo motor y su experiencia anterior en actividad fsica y deportes. La condicin de salud fsica, psquica y social que presenta. Las condiciones socioeconmicas y culturales en que vive. Otros factores personales que inciden en la personalidad y determinan su comportamiento. La estructura de la actividad que se ensea.

Anda mungkin juga menyukai