Anda di halaman 1dari 5

COMO PERCIBO MI DOCENCIA

Son pocas las veces en que hacemos un anlisis introspectivo de cmo estamos desarrollando nuestra labor docente. Seguramente iniciamos esta actividad por vocacin o porque tenemos la seguridad de poder compartir nuestros saberes con los estudiantes en formacin. Durante la prctica profesional nos hemos topado con toda clase de situaciones que nos complican la tarea de ensear, La docencia la percibo como una oportunidad de poder transmitir mis conocimientos a los nios con los que trabajare como futura docente as como de adquirir nuevos conocimientos que ayuden a la mejor comprensin y anlisis de las diferentes materias que tenemos en nuestro plan de estudio de esta manera contribuir a la mejor educacin para entregar a la sociedad personas que crean conciencia que estn preparados para enfrentar los retos que tendrn en el futuro puesto que ellos son el futuro de nuestra sociedad. De esta forma nosotros tenemos que prepararnos a diario investigando, indagando acerca de la educacin; en su momento planeando con anticipacin nuestras clases dando motivaciones a los alumnos para provocar su inters por el conocimiento.

APRENDIZAJE COLABORATIVO:
Un reto para la educacin contempornea. La educacin, formacin y desarrollo de la personalidad constituye una problemtica esencial en el mundo actual. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo tecnolgico ha generado serios problemas en las universidades pedaggicas, no slo en el mbito investigativo, sino en la conservacin, renovacin y transmisin del aprendizaje, lo que propicia que el estudiante se vea inmerso en un amplio proceso de constantes cambios. El personal que se prepara en ella, adems de que necesita desarrollar mtodos efectivos de aprendizaje, debe quedar listo para potenciar el desarrollo de sus estudiantes una vez egresados de la institucin que lo forma. La nueva escuela requiere de directivos, profesores, tutores, adjuntos y estudiantes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar, as como atender y coordinar las acciones de los equipos de trabajo en general, cuya finalidad esencial es la gestacin de comunidades de aprendizaje que garanticen el desarrollo continuo de los miembros, de las instituciones y la socializacin de los conocimientos a travs de la cooperacin y la solucin a tareas comunes encaminadas a establecer interacciones e interjuegos de adjudicacin de metas y la asuncin de roles diferentes que permitan resultados conjuntos a travs del desarrollo de habilidades cognitivas y tambin sociales. Un proceso de cambio educativo se alcanza mediante la colaboracin comprometida entre todos los agentes socializadores. El aprendizaje colaborativo propone la armona entre la direccin, maestros, profesores, estudiantes, familia, comunidad y los medios de informacin y comunicacin masivos, comprometiendo a todos en la bsqueda de respuestas a las exigencias sociales amparadas en un creciente desarrollo tecnolgico. La revolucin tecnolgica es una condicin que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Son varios los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular, pero sin duda el equipo (el grupo), el lder transformacional y la direccin colaborativa participativa son elementos comunes, lo que demanda la participacin, el involucramiento y tambin la interrelacin entre todos los implicados.

El aprendizaje se apoya en la interaccin que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interaccin es para el que aprende fuente importante de asimilacin a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales. . La paridad o el equilibrio entre aprendizaje colaborativo y las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, constituye un marco apropiado de posibilidades, debido a que permite las relaciones, el intercambio, la interaccin y la comunicacin entre los estudiantes, en este sentido el aprendizaje colaborativo en el mbito educativo potencia: la construccin de una cultura de colaboracin entre profesores, estudiantes y grupos que constituye un nuevo modo de pensar, de hacer, a la par de desarrollar capacidad de identificar un proyecto comn, el diseo de proyectos con un mayor nivel de participacin, el reconocimiento del valor de las aportaciones de los dems, as como compartir pensamientos, valores, procesos y estilos de accin colaborativo. El aprendizaje colaborativo se da en conjunto con todos los agentes que interactan en un medio por ejemplo maestros, alumnos, y todos quienes contribuyen a la educacin, este trabajo permite que los alumnos tengan un mejor desempeo por que se da un buen trabajo adems ayuda a que tengan una buena relacin que aprendan a trabajar en equipo y que las tareas asignadas tengan buenos resultados para tener buenos y nuevos conocimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE UNA PGINA WEB http://www.monografias.com/Educacion/


REGUNTA SI Es confiable? Tarda mucho en abrir Se puede copiar Permite una buena lectura Las letras son legibles Es atractiva Contenido Relacin ttulo-contenido Ortografa Imgenes Enlaces Se cumples el propsito de bsqueda Validez Actualizada Referencias textuales Informacin verdica Existen enlaces relacionados con la informacin observaciones NO

PALABRA Pedagoga Didctica Pedagoga Didctica Pedagoga Didctica

RESULTADO BUSCADOR 10.700.000 resultados yahoo 6.450.000 resultados yahoo

20,600,000 resultados google (0.20 segundos) 5,580,000 resultados google (0.19 segundos 2,760,000 terra (0.31 segundos terra 1,660,000

(0.39 segundos)

Anda mungkin juga menyukai