Anda di halaman 1dari 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ VICE RECTORADO ACADEMICO

CARRERA CARRERA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

CICLO: MENCIN: CURSO: CODIGO: CREDITOS:

PROFESIONAL RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES 32281 02 TALLER FRANCISCO DAZ GONZLEZ. 09/07/1982 (OBLIGATORIO)

TCNICA DE APRENDIZAJE: ELABORADO POR: FECHA:

DOCUMENTO EN DEPSITO Y TRANSCRITO EN LA DIRECCIN DE PLANIFICACIN ACADEMICA DE PREGRADO. OCTUBRE 2003.ea

INTRODUCCION Mercado de Capitales provee al participante de las bases para la comprensin de las actividades financieras relacionadas con el sistema financiero nacional e internacional. El objetivo de este curso es que el participante adquiera los conocimientos bsicos para relacionarlos con los mercados financieros, su estructura, la situacin financiera y cambiaria en Venezuela y las operaciones del mercado monetario y cambiario a nivel Internacional y como estos se relacionan con el proceso econmico nacional.

OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el participante estar en capacidad de conocer los elementos fundamentales que componen el sistema financiero nacional e internacional y lo relacionado a las transacciones cambiarias.

TITULOS DE LAS UNIDADES CURRICUALRES

UNIDAD I: UNIDAD II: UNIDAD III: UNIDAD IV:

El Sistema Financiero y sus componentes El Mercado Monetario y el Mercado de Capitales El sistema Financiero Venezolano El Sistema Financiero Venezolano: sociedades Annimas. Inscritas de Capital Abierto (SAICA) y Mesas de Dinero. Mercados Financieros Internacionales El Mercado Cambiario

UNIDAD V: UNIDAD VI:

UNIDAD I

El Sistema Financiero y sus componentes

OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta unidad el participante estar en capacidad de conocer los elementos bsicos del Sistema Financieros Capitalista

CONTENIDO CURRICULAR Sistema Financiero. Ttulos Financieros. Liquidez de los Ttulos y el Circulante Monetario. Instituciones Financieras. Mercados Financieros. Mercados Primarios y Secundarios. Mercados Monetarios Mercados de Capitales. Tasa Prima, Libor, Sibor, Hibor. Centros Financieros. Calidad de las emisiones. Rating Crediticio. Papel de los intermediarios financieros.

UNIDAD II

El Mercado Monetario y el Mercado de Capitales

OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estar en capacidad de comprender las caractersticas particulares y funcionamiento del Mercado Monetario y Mercado de Capital.

CONTENIDO CURRICUALR Papel del Mercado Monetario: Activos financieros a corto plazo y tasas de inters, interrelacin de las tasas inters a corto plazo, fluctuacin de las tasas de inters en el Mercado Monetario, significacin del mercado monetario para el control de la actividad econmica. Mercado de Capitales: naturaleza, papel y eficiencia del Mercado de Capitales. Mercado de Bonos de las proporciones, Mercado de Bonos de las Agencias Gubernamentales, el Mercado de Hipotecas.

UNIDAD III

El sistema Financiero Venezolano

OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante conocer las caractersticas generales que rigen el sistema financiero venezolano y las relaciones jurdicas en la emisin de valores en nuestro pas.

CONTENIDO CURRICULAR Estructura del Mercado financiero. Banca Comercial, Banca Hipotecaria y sociedades financieras. Instrumentos y flujo financiero. Mercado de capitales en Venezuela. La Bolsa de valores de Caracas. Ley de Mercado de Capitales. La Comisin Nacional de Valores. Instituciones sujetas a la Ley. La oferta pblica de ttulos. Valores y Normas que regulan la misma.

UNIDAD IV

El Sistema Financiero Venezolano: sociedades Annimas. Inscritas de Capital Abierto (SAICA) y Mesas de Dinero.

OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante estar en capacidad de entender ciertas variables particulares del sistema financiero venezolano: SAICA y las mesas de dinero.

CONTENIDO CURRICULAR Las Sociedades Annimas Inscritas de Capital Abierto: (SAICA) Caractersticas y regulaciones legales. Mesas de Dinero: rgimen Jurdico fiscal, tipos de instrumentos, funcionamiento de las mesas de dinero, clases de clientes, contratos de operacin.

UNIDAD V

Mercados Financieros Internacionales

OBJETIVO TERMINAL Al finalizar esta Unidad, el participante habr comprendido dentro de un contexto global, y a la vez muy particular para la vida econmica venezolana, las caractersticas de los principales mercados financieros internacionales.

CONTENIDO CURRICULAR Mercados Financieros internacionales. Estructuras y caractersticas: el eurodlar, el dlar estadounidense, el marco alemn, el yen japons, el franco suizo y otros.

UNIDAD VI

El Mercado Cambiario

OBJETIVO TERMINAL Al finalizar la unidad VI, el estudiante habr comprendido las caractersticas bsicas del mercado cambiario y su interrelacin con el mercado monetario.

CONTENIDO CURRICULAR Mercado cambiario y mercado monetario, tasas de inters y tasas de cambio. Factor, valor y cotizaciones en el mercado cambiario. Mercado spot y mercado futuro. Factores que afectan las tasas de cambio spot.

BIBLIOGRAFA

GARCIA DIAZ, Iluminada

Los Fondos de Inversin en el Mercado Financiero. Guadiana de Publicaciones s.A., Madrid, 1970 El Dinero, La Banca y la Actividad Econmica. Limusa, Mxico, 1977.. Funcin del Dinero en la Economa.. Limusa, Mxico 1973. Editorial

JAN STANFORD

HAWRILESKY, T. Homes M.

LEY GENERAL DE BANCOS Y OTROS INSTITUTOS DE GARCIA VELUTINI, Oscar

Gaceta Oficial N 1.742 Extraordinaria, Mayo 1975 Edit. La Torre Caracas. Notas sobre la Banca Hipotecaria Urbana. Arte. Caracas. 1967. Edit.

JATTAR DOTTI, Braulio

El Mercado de Capitales y su Ordenamiento Legal en Venezuela. Artegrafa Caracas. 1976. 30 Aos de la Bolsa de Valores de Caracas. Caracas 1977. Historia de las Finanzas pblicas en Venezuela. Banco Central de Venezuela. Economa y Poltica Bancaria. Seleccin contable. 1967 Buenos Aires

BOLSA DE VALORES DE CARACAS CARRILL BATALLA, Tomas E.

CANELLAS, Marcello

ALDRIGETTI, Angelo

Tcnica Bancaria. 5 Edic. Mxico Fondo Cultural Econmico. 1966. La Banca Moderna. Trad. Luis Tenash. Mxico, Fondo de Cultura Econmica 1.968.

SAYERS, R.S.

ACEDO MENDOZA, Carlos

Instituciones Financieras. Fondo Editorial comn. 1973. Sistema y Ordenamiento Bancario en Venezuela. Colegio Universitario Caracas. Fondo de Publicaciones, 1976.

RODRGUEZ R, Victoriano

Anda mungkin juga menyukai