Anda di halaman 1dari 6

BOLILLA 12:

1. Derecho administrativo, concepto, caracteres. El derecho administrativo en la argentina. Relaciones con el derecho constitucional. Derecho Administrativo: rama de la ciencia del derecho que estudia el complejo de principios y normas del derecho pblico interno que regulan la organizacin, la actividad de la administracin pblica y su control. El control de la administracin puede ser administrativo: esta dentro del derecho administrativo y se hace efectivo por medio del procedimiento administrativo ley nacional 19549; o judicial: por medio del proceso administrativo que forma parte del Derecho Procesal. Caracteres: 1. Derecho nuevo: nace como consecuencia de la aparicin del estado de derecho (1789), no haba leyes ni normas que limitaran o disciplinaran la accin administrativa. Diez, deca, que luego del surgimiento del derecho social, aparece el derecho administrativo. 2. Mutable: se encuentra en continua transformacin, necesita renovarse y modificarse constantemente puesto que como la administracin debe satisfacer el inters pblico, debe seguir la rpida evolucin de la vida social o intereses colectivos. 3. Derecho administrativo en plena formacin: el estado asume diariamente nuevas funciones, haciendo entrar en el mbito de las necesidades colectivas las que se consideran de naturaleza privada. En este caso la administracin tiene dos caminos: 1) asumir directamente la satisfaccin de las necesidades individuales; 2) controlar la actividad privada destinada a satisfacerla. El derecho administrativo en la argentina: es de carcter local (habr un derecho administrativo nacional y uno provincial). Las provincias pueden dictar leyes de carcter administrativo, casi todas las provincias tienen dictado su cdigo de derecho procesal administrativo. Las provincias en algunas materias tienen competencia exclusiva, aun siendo titular del dominio pblico dentro de las provincias, a ellas compete resolver acerca del uso del mismo. Relaciones con el derecho constitucional: el derecho constitucional es el tronco del derecho pblico, por ende esta relacionado con el derecho administrativo. El derecho constitucional comprende las normas (determina sus funciones, define sus atribuciones y sus lmites) que regulan la estructura del estado y eso es la base de todo derecho publico en un pas. El derecho administrativo tiene con el derecho con el derecho constitucional mayor vinculacin que con cualquier otra rama, por que sus normas son consecuencia de los principios fundamentales establecidos por el derecho constitucional. Es por eso que el derecho administrativo nace en el siglo XIX, plena era constitucional, con el nacimiento del estado de derecho, que impuso lmites a la administracin. La norma de derecho constitucional es amplia y esta sobre el legislador, en cambio la norma del derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los lmites de la norma constitucional.

2. Fuentes del derecho administrativo, concepto, distintas clases. Los reglamentos, nocin. Reglamentos de ejecucin, autnomos, delegados y de necesidad y urgencia. Fuentes del derecho administrativo: prevalecen las leyes formales y las leyes en sentido material, como los reglamentos que tienen importancia y una extensin que no resulta igual en ninguna otra rama del derecho. Conceptos: 1. Lugar donde emana o brota la norma jurdica, el origen, la causa fuente de donde sale. 2. Manifestacin o exteriorizacin de una regla jurdica. 3. Es hechos o actos de los que surgen principios y normas de derecho administrativo que modifican la esfera jurdica de la administracin y de los particulares. En cuanto a la jerarqua de las fuentes, en el primer plano estn las fuentes escritas y luego las no escritas (subsidiarias), hay que tener en cuenta tambin el rgano de donde emanan. Distintas clases: 1. Norma jurdica: es la fuente jurdica por excelencia en cualquier rama. Hay jerarqua de normas jurdicas. Constitucin Tratados Ley Decretos Resoluciones Disposiciones Ordenanzas Estatutos. 2. Jurisprudencia: sucesivos fallos de los jueces que resuelven de una manera constante y uniforme una situacin a travs de una sentencia y en consecuencia tiene la misma fuerza que la norma jurdica. 3. Doctrina: trabajo de los doctores, estudiosos, conocedores, expertos, que escriben y deliberan sobre algn tema. Esto se usa como gua. 4. Costumbre: es una fuente muy importante para otras ramas pero no tanto para la administrativo. Reglamentos: es el acto con disposiciones generales que dicta el rgano ejecutivo en mrito de facultades que expresa o implcitamente le han sido conferidas y con carcter normativo. El reglamento es una norma, una regla general y abstracta que emana del rgano ejecutivo y que no puede sobreponerse a la ley. Son normas jurdicas que influyen en los particulares frente a los cuales se alzan leyes formales que emanan del legislador. Los reglamentos proceden de la administracin y son fuentes del derecho para los mismos, y son asimismo, la fuente ms amplia y ms importante del derecho administrativo. Los reglamentos tienen dos formas de derogacin: una expresa cuando as lo establece el reglamento posterior; y otra tcita, cuando la nueva reglamentacin es incompatible con la anterior. Clasificacin de los reglamentos: Reglamentos de ejecucin: se dictan con el objeto de hacer posible la aplicacin de la ley, completndola y asegurando su cumplimiento. No toda ley necesita ser reglamentada para su aplicacin. Art. 99 inc. 2 expide... y reglamentos que sean necesarios para la ejecucin de las leyes.... Reglamentos autnomos: existen dos doctrinas sobre los reglamentos autnomos: 1. Son los que dicta el rgano ejecutivo que no tratan de ejecutar una ley concreta, sino regular materias en las que no exista una ley que permita dictar un reglamento de

ejecucin. A diferencia de los de ejecucin tiene carcter de normas primarias por que hay una laguna legal que el reglamento trata de cubrir, hasta que se dicte la ley correspondiente 2. Otra doctrina denomina autnomo a aquel dictado por la autoridad administrativa por autorizacin expresa de la Constitucin que le concede al ejecutivo un tema de competencia propia o zona de reserva. Reglamentos delegados: se dictan en virtud de una autorizacin legislativa. Se diferencian de los autnomos porque la creacin de las normas jurdicas en el delegado se basa en el ejercicio de facultad discrecional de la administracin. La constitucin no establece nada respecto a los reglamentos delegados. Se dictan en virtud de nuevas facultades que se acuerdan al rgano ejecutivo por delegacin del legislador y donde puede no existir por supuesto ninguna ley para reglamentar. La Corte dice que una delegacin es inadmisible en nuestro ordenamiento, no lo es una mayor participacin del ejecutivo en la instancia reglamentaria, el Congreso limitar al ejecutivo en el momento de la delegacin. Reglamentos de necesidad y urgencia: los dicta el poder ejecutivo de jure con un Congreso en funcionamiento, o que halla terminado sus sesiones ordinarias o incluso extraordinarias, siempre y cuando una necesidad de urgencia, por la que no se pueda convocarse al poder legislativo, ya que demorara la solucin del problema. En las circunstancias mencionadas, se le concede al ejecutivo la facultad de dictar un reglamento de necesidad y urgencia que habr de someter a la brevedad posible a consideracin del Congreso. Si el Congreso no trata el tema, el reglamento sigue en vigencia hasta que se acabe la necesidad de urgencia. Art. 99 inc. 3 (decretos de necesidad y urgencia).

3. Principios jurdicos de la organizacin administrativa: concepto y enumeracin. La competencia, nocin, caracteres, clases, avocacin. La jerarqua. Nocin de centralizacin, descentralizacin y desconcentracin. Autonoma, autarqua, autarca, concepto. Autarqua, caracteres, autarqua territorial e institucional. Principios jurdicos de la organizacin administrativa: organizacin administrativa es el conjunto de normas que regulan las atribuciones, la composicin y el funcionamiento de un aparato administrativo. Su finalidad esencial es la coordinacin entre distintos rganos. Hay dos tipos de relaciones administrativas que pueden ser: de coordinacin (da lugar al principio de competencia) y de subordinacin (da lugar al principio de jerarqua). La coordinacin resulta de la ordenada disposicin del esfuerzo del grupo, a fin de conseguir la unidad de accin en la persecucin de un propsito comn, implica un objetivo que habr de lograrse. La subordinacin implica la existencia de un proceso formal en cual la suprema autoridad opera desde arriba sobre todas las partes del cuerpo organizado. De las relaciones interorgnicas surgieron los principios jurdicos de la competencia, la jerarqua, y la colegialidad, de la administracin. De las relaciones entre los entes, interadministrativas, surgen los principios de centralizacin y descentralizacin.

La competencia: es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponden a un rgano con relacin a los dems. El artculo 3 de la ley 19.549/72 establece que la competencia de los rganos administrativos ser la que resulte, segn el caso, de la Constitucin Nacional, de las leyes y de los reglamentos dictados en consecuencia. Caracteres: 1. La competencia es inderogable, irrenunciable, e improrrogable. 2. Es imposible modificar por contrato la competencia tal como resulta determinada por la ley. 3. La excepcin de incompetencia puede ser planteada de oficio por el juez. 4. Las razones de urgencia no excusan la competencia. 5. Un agente no puede renunciar a su competencia a favor de un subordinado, salvo que opere una delegacin de acuerdo a las condiciones previstas por la norma.

Clases de competencias: 1. Por materia: es la capacidad de entender en una rama determinada del derecho, civil penal, comercial, procesal, etc. Obviamente administrativo. 2. Por grado: se vincula al principio de jerarqua, cada grado tiene su esfera de atribuciones. 3. Por territorio: vinculada con el principio de circunscripcin administrativa. Ambito parcial o fsico que sirve de lmite a la actividad de cada rgano. Puede ser federal, provincial, municipal, y tambin sectores pequeos como distritos. 4. Por razn o por tiempo: el funcionario tiene competencia sobre determinada materia sola por un plazo especfico. Avocacin: de competencia, cuando un rgano superior jerrquico decide ejercer la competencia atribuida al inferior la hace mediante la avocacin, esta se fundamenta como consecuencia de la potestad jerrquica.

La jerarqua: se trata de una relacin de rganos de un mismo ente y no entre entes jurdicos distintos. La ordenacin que se establece entre los rganos de un mismo ente, relaciones de subordinacin y de supremaca, que visten de poder para dirigir a los rganos superiores, se denomina jerarqua. Las relaciones que se dan entre distintos entes con distintos niveles de poder, uno domina al otro, se denomina, control administrativo. Centralizacin: se dice que hay centralizacin administrativa cuando la atencin de los fines del estado es directamente realizada por el ente o entes centrales. Un ejemplo de ente centralizado son las fuerzas armadas. Las ventajas de la centralizacin son que el poder poltico encuentra en ella un modo de afirmarse y de extenderse. El administrativo encuentra grandes comodidades como consecuencia de un mejoramiento de los servicios. Se realizan tambin economas en la prestacin de servicios. Inconvenientes en la centralizacin son que conduce al centralismo burocrtico, si bien es cierto que se gobierna bien de lejos se administra bien de cerca.

Desconcentracin: el ente central sobre la base de una ley transfiere en forma permanente parte de su competencia a rganos que forman parte del mismo ente. Pero ese rgano desconcentrado al que el ente central transfiere parte de sus atribuciones propias, carece de personalidad jurdica y la desconcentracin es simplemente un procedimiento para agilizar la actividad de la Administracin Central, son ejemplos la D.G.I., la Administracin General de Aduanas, etc. Ninguna posee personalidad jurdica. Los rganos desconcentrados se pueden crear mediante distintos procedimientos, por medio de leyes ordinarias, por disposiciones dictadas por el rgano ejecutivo, por medio de normas administrativas. La desconcentracin acarrea ciertas ventajas como que la administracin se acerca ms a los administrados, evita los inconvenientes de una larga escala jerrquica. Como desventajas se pueden destacar que es muy costosa, que los funcionarios pueden tender a la tirana o al favoritismo al resolver los problemas. Descentralizacin: modo de administracin en cual se reconoce a los entes descentralizados una personalidad jurdica propia, distinta de la del estado y un poder de decisin que corresponde a los rganos del ente. Transfiere una parte de las atribuciones que corresponde al rgano central, crendose un nuevo ente independiente de aquel. La descentralizacin tiene las siguientes ventajas, promueve y garantiza el ejercicio de las libertades locales; descongestiona el rgano central; los problemas locales son resueltos por agentes del ente local que estn cerca y conocen al problema; se obtiene rapidez en la resolucin de los problemas. Los inconvenientes de la descentralizacin son desde el punto de vista poltico que el rgano central se ve debilitado en fuerza y unidad. Tambin impulsa la primaca de los intereses locales, a veces muy mezquinos con relacin a los intereses del pas. La descentralizacin total no es posible por que ello compromete la unidad nacional. Autonoma: potestad que dentro del estado tiene una entidad poltica o administrativa para dictar, por medio de un gobierno propio, las leyes que regularan sus intereses particulares. Se dan su propia ley, esta debe dictarse dentro del marco normativo general dado por un ente superior. Autarqua: la entidad autrquica recibe la ley desde afuera, es decir, no se da sus propias normas como ocurre con los entes autnomos, pero es capaz de darse su propio estatuto, y de regirse libremente dentro del marco de la norma que lo ha creado. Ejemplo la universidad. Hay dos tipos bsicos de autarqua territorial o por regin (supone una base geogrfica) y la autarqua institucional o por servicio (consiste en conferir una cierta autonoma a un servicio pblico determinado, dotndolo de personalidad jurdica propia). Autarca: es la facultad que tiene un ente de ser econmicamente autosuficiente.

4. Potestades de la administracin. La llamada potestad jurisdiccional: enfoque constitucional, controversia doctrinaria y jurisprudencia de la Corte Suprema Nacional. Potestades de la administracin: la administracin es una empresa cuya actividad se dirige a la satisfaccin de los intereses generales. A los efectos de la realizacin de esos

fines la administracin debe disponer de los medios jurdicos correspondientes. Esos medios se denominan potestades de la Administracin y constituyen un reflejo del poder del estado. Caracteres de las potestades de la Administracin: Son intransferibles de un ente a otro. Son irrenunciables. Son imprescriptibles. Clasificacin: Potestad de mando: es la facultad que tiene la administracin para dar ordenes y exigir su cumplimiento. Potestad reglamentaria: los reglamentos son actos administrativos. Potestad sancionadora: la sancin se aplica a aquellos que han actuado en forma contraria a lo dispuesto por el legislador. Es una consecuencia de ese acto. La sancin puede ser disciplinaria (dirigido al personal interno de la administracin) y coercitiva (esta dirigida a todas las personas). Potestad jurisdiccional: bastara que la administracin, aun actuando como parte, resuelva una controversia, para que nazca un acto jurisdiccional, y se pueda decir que la administracin goza de una potestad jurisdiccional.

Anda mungkin juga menyukai