Anda di halaman 1dari 9

Posicin de cubito Decbito supino o dorsal Decbito prono, ventral o abdominal Decbito Lateral Posicin de Fowler o semi sentado

Posicin genupectoral Posicin ginecolgica o de litotoma Posicin de roce o de Proetz Posicin de Sims Posicin de Trendelenburg Posicin de Trendelenburg invertida
a.Decbito supino

Para liberar la presin de las prominencias seas, se colocarn almohadas de la siguiente forma: o Una debajo de la cabeza. o Una debajo de la cintura. o Una debajo de la regin lumbo-sacra. o Una debajo de los muslos. o Una debajo de las piernas. o Una apoyando la planta del pie. o Dos debajo de los brazos (opcional). o Dos rodillos de sbana en cada trocnter para evitar la rotacin. Deben quedar libres de presin: Escpulas, codos, glteos, sacro y talones. Las piernas deben quedar ligeramente separadas. Los pies y las manos deben quedar en posicin funcional.

b. Decbito lateral

Para cambiar de posicin al paciente de decbito supino a decbito lateral, se proceder de la siguiente forma: o Retirar la almohada de la cabeza. o Deslizar al paciente hasta el borde de la cama, con ayuda de sbana, hacia el lado contrario al que va a mirar el paciente cuando se le gire. o Colocar la pierna de la paciente ms cercana al borde de la cama, por encima de la otra pierna. o Colocar el brazo del paciente ms prximo al borde de la cama por encima de su pecho. o Desde el lado de la cama hacia el que vamos a girar al paciente, colocar una mano sobre la cadera del paciente ms alejada de nuestra posicin, y la otra bajo su hombro ms lejano. o Girar al paciente tirando de su cuerpo hacia nosotros.

Para evitar que el brazo y la pierna sobre los que apoya el cuerpo queden atrapados al hacer el giro, tirar ligeramente hacia nosotros del hombro y la cadera. Para liberar la presin de las prominencias seas en decbito lateral, se colocarn las almohadas de la siguiente forma: o Una debajo de la cabeza. o Una detrs de la espalda. o Una entre las piernas. o Una para apoyar el brazo. La espalda quedar apoyada en la almohada formando un ngulo de 45 - 60. Las piernas quedarn en ligera flexin, y los pies quedarn formando ngulo recto con las piernas.
o

c. Decbito prono

Para cambiar de posicin al paciente de decbito lateral a decbito prono, se proceder de la siguiente forma: o Retirar la almohada de la cabeza. o Deslizar al paciente ligeramente hacia el borde de la cama con ayuda de la sbana bajera. o Desde el lado de la cama hacia el que vamos a girar al paciente, colocar una mano sobre la cadera y otra sobre el hombro, que estn libres. o Girar totalmente al paciente con suavidad, procurando que el brazo libre no quede atrapado. o Colocar el otro brazo en la posicin ms cmoda para el paciente. Para mantener al paciente en decbito prono, liberando de presin las prominencias seas se colocarn las almohadas de la siguiente forma: o Una debajo de la cabeza, girando sta hacia el lado que el paciente prefiera. o Una debajo del abdomen. o Una debajo de las piernas. o Una debajo de los brazos (opcional). o Dos rodillos de sbana, debajo de cada acromion. Deben quedar libres de presin: Cresta ilaca, rodillas y dedos de los pies.

Posicin genupectoral: Actitud en la cual el tronco descansa sobre las rodillas y el pecho, apoyados sobre el plano de la cama; de esta forma, el eje del tronco est fuertemente inclinado de atrs adelante y de arriba abajo. Posicin de Fowler: la cama del paciente se levanta colocando unos tacos bajo las patas de la cabecera de la cama, de modo que la cabeza queda ms alta que los pies. Se usa en situaciones de insuficiencia arterial aguda.

Posicin de Trendelenburg: la cama del paciente se levanta colocando unos tacos, de modo que los pies quedan ms altos que la cabeza. Se usa en situaciones de edema o tromboflebitis de las extremidades inferiores. Posicin ginecolgica: la paciente es colocada en un decbito dorsal, con sus piernas flectadas y separadas. Facilita el examen ginecolgico.

Posicin de decbito dorsal : posicin supina con la persona tendida y descansando sobre nalgas, espalda, cabeza y hombros. Posicin de semi-Fowlers: colocacin del paciente en posicin inclinada, con la mitad superior del cuerpo levantada mediante elevacin de la cabecera de la cama. Posicin de Sims: posicin en la cual la paciente se recuesta sobre el lado izquierdo con la rodilla y el muslo derechos doblados hacia el trax. Se deja que trax y abdomen se inclinen hacia delante. Tambin llamada posicin obsttrica Posicin prona: posicin en decbito abdominal. osicin de Rose: posicin dorsal con la cabeza colgando, utilizada en algunas operaciones en las vias respiratorias. Posicin de Fowler: posicin dorsal inclinada en que se coloca a los enfermos con peritonitis despus de ciertas operaciones y en otras circunstancias, la cual se obtiene levantando unos 50 cm la cabecera de la cama. Posicin de decbito dorsal : posicin supina con la persona tendida y descansando sobre nalgas, espalda, cabeza y hombros. Posicin de decbito lateral : posicin de costado que adopta el paciente encamado para aliviar la presin que ejerce el peso de su cuerpo sobre el sacro, los talones u otras zonas vulnerables a las lceras por decbito. Posicin ginecolgica: decbito supino, piernas en flexin y muslos en abduccin y flexin. Posicin genucubital o genupectoral: posicin del paciente apoyado sobre las rodillas y codos o sobre las rodillas y pecho, respectivamente. Posicin dorsal: actitud echada con el cuerpo descansando sobre la espalda.

http://www.iqb.es/diccio/p/posicion.htm trendelenburg invertida: es donde el cuerpo esta inclinado en la direccin opuesta. Esta es una posicin estndar que se utiliza en la ciruga abdominal y ginecologica. Esto permite un mejor acceso a los organos pelvicos como la gravedad tira de los intestinos fuera de la pelvis.
POSICIN DE DECBITO PRONO O VENTRAL El paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza vuelta hacia un lado, las extremidades superiores pueden estar extendidas junto al cuerpo o e

flexionadas por el codo, a ambos lados de la cabeza. Los miembros inferiores se hallan extendidos. Indicaciones: Exploraciones de espalda (aunque para exploraciones se usan poco). Enfermos comatosos o inconscientes. Enfermos anestesiados con anestesia general para prevenir el vmito. Operados de columna. Estancia en la cama. Cambios posturales. Pueden emplearse almohadas: Bajo la cabeza. Un pequeo cojn bajo el diafragma, para evitar la hiperextensin de la curvatura lumbar, la presin excesiva en las mamas y facilitar la respiracin. Bajo el tercio inferior de las piernas, para disminuir el rozamiento en los dedos de los pies. POSICIN GENUPECTORAL O MAHOMETANA El paciente se apoya sobre sus rodillas y pecho. Las rodillas estarn ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama, la cabeza estar vuelta hacia un lado y, los miembros superiores colocados en la forma que desee el paciente. Esta posicin se utiliza para exmenes rectales, fundamentalmente. En esta posicin, hay que prestar especial atencin al paciente, por resultar una posicin bastante humillante para el. POSICIN DE ROSER O DE PROETZ El paciente se halla en decbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensin. Indicaciones: Intubacin traqueal. Exploraciones faringeas. Reanimacin cardiorespiratorias. En ciertas intervenciones quirrgicas (bocio). Lavado del pelo de pacientes encamados. POSICIN GINECOLGICA O DE LITOTOMIA

La enferma se encuentra en decbito supino, con la pelvis borde de la mesa. Las extremidades inferiores estn separadas, con los muslos y piernas flexionadas. Para sostener estas extremidades existen unos soportes o estribos en los que se pueden colocar las rodillas o los pies. Indicaciones: Exmenes ginecolgicos (vaginal), rectales y vesicales. Partos. Intervenciones ginecolgicas. Lavado genital. Sondaje vesical en la mujer. Examen manual o instrumental de la pelvis. Exploracin de las embarazadas. OSICIN DE ROSER O DE PROETZ El paciente se halla en decbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensin. Indicaciones: Intubacin traqueal. Exploraciones faringeas. Reanimacin cardiorespiratorias. En ciertas intervenciones quirrgicas (bocio). Lavado del pelo de pacientes encamados. POSICIN DE TRENDELENBURG INVERSA, ANTITRENDELENBURG O MORESTIN Como su nombre indica esta posicin es la opuesta a la anterior. El enfermo est inclinado en decbito supino con la cabeza a un nivel superior que los pies. Indicaciones: Exploracin radiogrfica. Facilita la circulacin sangunea a nivel de las extremidades. En algunas intervenciones quirrgicas (bocio). En caso de problemas respiratorios.

En caso de hernia de hiato. POSICIN DE TRENDELENBURG El paciente se encuentra en decbito supino sobre una cama o mesa inclinada, de modo, que la cabeza est a un nivel inferior que los pies. Una variedad de esta posicin es aqulla en que el enfermo est en decbito supino con el cuerpo inclinado, la cabeza ms baja que el tronco y las extremidades inferiores flexionadas por la rodilla, de forma que las piernas cuelguen del extremo superior de la mesa; para ello es necesario bajar una seccin ajustable que existe en los pies de la mesa. Un empleo de esta posicin es, en aquellas situaciones en que es necesario que fluya sangre al cerebro como ante un sncope. Indicaciones: Mejora de la circulacin cerebral sangunea. Lipotimias o sncopes. Conmocin o shock. Para el drenaje de secreciones bronquiales. Evitar las cefaleas despus de una puncin lumbar. Hemorragias. Ciruga de los rganos plvicos. POSICIN DE FOWLER Estando el enfermo en decbito supino se levanta la cabecera de la cama unos 50cm y as la espalda apoyada sobre la cama formar un ngulo de 45 con la horizontal. Las extremidades inferiores estarn flexionadas por la rodilla y, se puede colocar una almohada bajo ellas. Esta posicin se puede emplear en algunos enfermos cardiacos que as estarn ms cmodos. Indicaciones: Posicin muy empleada en las exploraciones de otorrino-laringologa. Pacientes con problemas respiratorios (asma, EPOC, enfisema, etc.). Para relajar los msculos abdominales. Pacientes con problemas cardacos. Exploraciones de cabeza, ojos, cuello, odo, nariz, garganta y pecho. Pueden colocarse almohadas: Detrs del cuello y hombros.

Detrs de la zona lumbar. Bajo los antebrazos y manos, para evitar la tensin en los hombros y sujetar los brazos y manos, si el paciente no los utiliza. Debajo y los lados de la parte superior de los muslos. Bajo el tercio inferior de los muslos. Bajo los tobillos, para elevar los talones. En caso de posicin Fowler alta, la posicin de la cabecera de la cama est elevada 90 respecto a los pies. Y la posicin semi-Fowler, la elevacin es de 30. Existe tambin, la posicin Fowler-modificada, que consiste en poner al paciente misma forma que en el caso anterior pero modificando la posicin de los miembros superiores (las manos), que deben estar colocadas, ms elevadas que los codos. Esto se consigue, apoyando las manos sobre una mesa de comer, por ejemplo. Esta indicada en enfermos cardacos para facilitar la circulacin venosa o de retorno. POSICIN INGLESA O DE SIMS O SEMIPRONA El enfermo se halla en decbito lateral izquierdo con el muslo derecho flexionado brazo derecho hacia delante. La cabeza est girada lateralmente.

El peso corporal descansa sobre el trax. Indicaciones: Posicin de seguridad, por lo que es ideal para el transporte de accidentados. Exmenes rectales. Administracin de enemas y medicamentos va rectal. Colocacin de sondas rectales. En pacientes inconscientes para facilitar la eliminacin de secreciones. Postoperatorio. Facilita la relajacin muscular. Facilita el drenaje de mucosidades.

En general, las posiciones bsicas, que un paciente puede adoptar son: a) Posiciones del enfermo o paciente encamado no quirrgicas: Decbito dorsal, supino o anatmico Decbito prono o ventral

Decbito lateral Fowler Sims o semiprona o inglesa b) Posiciones quirrgicas: Litotomia o ginecolgica Trendelenburg Mahometana o genupectoral. Morestin

Anda mungkin juga menyukai