Anda di halaman 1dari 14

LOS MUSEOS FRENTE A LA DISCAPACIDAD: UNA PUERTA ABIERTA A LA SENSIBILIDAD

AUTORA: Profesora Ana Maria Salgado.

ASTRAC: Segn informes de la OMS, en el mundo hay alrededor de 600 millones de personas con algn tipo de discapacidad. En Argentina, alcanzan ms de los dos millones. Exigir que se respeten sus derechos a poseer un adecuado acceso a la salud, educacin, cultura etc., son premisas que el Estado plasma a travs de sus leyes aunque a veces, en la prctica, no se cumplen. Este proyecto investigativo busca aplicar una poltica inclusiva en los mbitos culturales, basado en metodologas diversas que permitan una mejor recepcin de la informacin mediante Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicacin, planteando una nueva metodologa museolgica, logrando as, el acceso y participacin del discapacitado visual en los museos y lugares histricos, ubicndose en una posicin activa y no pasiva en el mbito cultural. PALABRAS CLAVES: Patrimonio, Discapacidad, Derechos, Inclusin, Participacin. ARTICULO INTRODUCCION: El Patrimonio histrico y cultural avala la esencia de pueblos y civilizaciones precedentes, siendo un referente irrefutable para la interpretacin y comprensin de costumbres y hechos a travs del tiempo. Diferentes espacios, lugares histricos e instituciones, cumplen con la funcin de resguardar y mantener vivo ese legado. Conocerlos es aprender. Recorrer paso a paso una parte de nuestra historia. Ahoracerremos los ojos y los odos. Cuanto podemos llegar a conocer?... Extendamos las manos buscando un respuesta a nuestra inquietud sobre lo que la referencista esta describiendo. Tratemos de descifrar las mil seales que la gente manifiesta. Quienes tienen la virtud de poder ser indiferentes ante lo que consideran comn a su paso, nada pueden saber sobre el tesoro oculto que esconde y que solo es percibido por quienes jams lo han visto.

Este trabajo busca aplicar una poltica inclusiva en los mbitos culturales, mediante diversas metodologas, incluyendo la tecnologa, una herramienta que permite brindar una mayor recepcin de la informacin mediante Sistemas Alternativos y Aumentativos de comunicacin, planteando una nueva metodologa museolgica inclusiva, permitiendo as el acceso y participacin del discapacitado visual e hispoacusico, en un mbito que dejar de ser solo un espacio de acceso adaptado materialmente, para convertirse en un mbito donde las herramientas principales sean la interaccin, la participacin y la asimilacin de los conocimientos de forma igualitaria de cada uno de los visitantes, sin exclusiones ni barreras. Aprender diferentes formas de sentir, recorriendo un camino donde los sentidos se sumen al conocimiento. Cada paso que demos en busca de la integracin y de una poltica inclusiva que desarrolle una conciencia colectiva sobre nuestros valores identitarios sin barreras de ninguna especie, nos rescata en lo humano, en el respeto y en la igualdad de nuestros derechos. ESTUDIO ESTADISTICO SOBRE DISCAPACIDAD EN ARGENTINA Segn estadsticas de la OMS, en el mundo hay alrededor de 600 millones de personas con algn tipo de discapacidad. En Argentina, la ENDI, (Encuesta Nacional de personas con discapacidad), realizo un estudio estadstico, teniendo en cuenta su desarrollo acorde al entorno fsico y social en el cual esta inserto este sector social.1[1] Esta encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC) entre los aos 2002 y 2003, en ms de 67.000 hogares urbanos de todo el pas. De este estudio, se determino lo siguiente:

El 7,1% del pas, tiene alguna discapacidad, esto equivale a casi 2.200.000 personas. La discapacidad ms frecuente es la motora, con un 39, 5 %, ubicndose en segundo lugar la visual (22,0%), y luego en tercer lugar la auditiva, con un 18,0%, finalizando, con un 15,1%, la discapacidad mental.

En Argentina, al no haber una estrategia de atencin, lo que se encuadra como un problema en el campo de la salud, pasa a convertirse en una problemtica social cuando no se encuentra respuesta a los requerimientos bsicos de integracin. Exigir que se respeten sus derechos a poseer un adecuado acceso a la salud, educacin transporte, etc., son premisas que el Estado plasma a travs de sus leyes, aunque a veces, en la practica, no se cumplen, como podemos observar en innumerables situaciones de la vida cotidiana. EDUCACION Y CULTURA. Si bien la ley estipulan los objetivos deseados que concretan una integracin del discapacitado en el entorno social de una manera integral en el campo de la educacin y la cultura, es difcil poder
1[1] Articulo: turismo sensible: una realidad posible- estudio estadstico del ENDI. Ao 2001.

apreciar en los mbitos educativos y culturales este tipo de iniciativas y, de realizarse, se practican de forma provisoria y temporal ya que no es permanente la concurrencia de personas con discapacidades, por lo que, al paso del tiempo, se van dejando en el olvido, las buenas intenciones de integracin por parte de las autoridades y del personal. El derecho que posee el discapacitado visual e hipoacusico de acceder a los espacios culturales es inalienable e insustituible desde el momento que, entidades tales como la UNESCO, propugnan la Formacin e informacin a todos los estratos sociales, sin ningn tipo de diferencias, promoviendo a la concientizacion y consecuente compromiso para su cuidado y conservacin. A nivel mundial, existen tres documentos bsicos sobre los derechos de las personas con discapacidad: . . La Convencin sobre los Derechos del nio. Las Normas Uniformes para la Igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. La Convencin Interamericana para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad.

Y las diferentes Convenciones que buscan establecer reglas de integracin en todo el mundo, se manifiestan a travs de reglamentaciones que coinciden en este objetivo.

En el ao 1982, surge el programa de accin mundial para las personas con discapacidad, la Convencin de los Derechos de la infancia la cual, en su Articulo 23 plantea que Los Estados deben tener presente y reconocer que los nios y nias, mental y fsicamente impedidos debern disfrutar de una vida plena, decente, en condiciones que aseguren su dignidad, que les permitan valerse por si mismos y les faciliten la participacin activa en la comunidad. La Conferencia mundial de educacin para todos (1990- Jomtien, Tailandia) enfrenta por primera vez el tema de exclusin educativa, proponiendo universalizar las escuelas primarias, ampliando la atencin de la primera infancia, dando una educacin de calidad.2[2] la Declaracin y Marco de accin de Salamanca sobre necesidades educativas especiales (1994), con motivo de la Conferencia Mundial sobre acceso y calidad, organizada por el Gobierno Espaol en cooperacin con la UNESCO, plantea el derecho que tienen los nios de concurrir a las escuelas mas cercanas, o sea aquellas a las que concurriran si no tuvieran alguna discapacidad, as como tambin la planificacin de un sistema educativo, con programas que atiendan todos los intereses y necesidades de aprendizaje diferentes que son propios de cada nio o nia.

De esta manera se plantea una inclusin desde un punto de vista netamente igualitario, sin separarlos en estancos educativos especializados, lo que impide un desarrollo ms amplio fuera de los que consideran el lmite de su discapacidad.

Los derechos de las personas con discapacidad Anlisis de las Convenciones Internacionales y de la Legislacin vigente que los garantizan- Carlos Eroles- Hugo FiambertiSecretaria de Extensin Universitaria y Bienestar Estudiantil, Universidad de Buenos Aires.- Pg. 173.
2[2]

Esto fue planteado en el informe que elabor la Comisin Warnock (1978- Inglaterra), donde presenta el concepto de una Necesidad educativa especial. Este concepto se presenta con el objetivo de acoplar las necesidades educativas presentadas por los alumnos y las posibilidades del sistema educativo de darles respuestas. As, se allana el camino hacia el reconocimiento y aceptacin de la diversidad, considerando esta como un hecho normal de la sociedad y la idea de que el mundo que se desarrolla en cada escuela, es diverso y cambiante. Todos estos nuevos paradigmas, los cuales resaltan la equiparacin de oportunidades eliminando toda barrera fsica, cultural y actitudinal, obliga al desarrollo de nuevas polticas integradoras, inclusivas, las que permitan que el discapacitado pueda ejercer ampliamente esos derechos sin obstculos de ningn tipo. OBJETIVOS DE LA EDUCACION INCLUSIVA

PANTEA UNA TRANSFORMACION DE LA CULTURA Y LO QUE SE REFIERE A LA ORGANIZACIN QUE TIENE EL SISTEMA EDUCATIVO EN GENERAL. NO SOLO ES UN APROPUESTA EDUCATIVA PARA LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN UNA NECESIDAD ESPECIFICA, SINO QUE ES PARA TODOS LOS ALUMNOS. ES JUSTAMENTE EL CAMBIO DE PENSAMIENTO Y EL MODO DE PERCIBIR LA DISCAPACIDAD LO QUE NUTRE EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUSIVA. PLANTEA TRANSFORMAR LA ESTRUCTURA, ORGANIZACIN Y LA CULTURA DE LA ESCUELA COMUN, OFRECIENDO UN ESPACIO QUE GENERE EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA, BRINDANDO A LOS ALUMNOS LO QUE ELLOS NECESITAN. ROMPE CON UNA VISION HOMOGENEIZADORA DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACION. SUPONE UNA VISION MS AMPLIA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS, PRODUCIENDOSE LOS CAMBIOS DESDE Y EN LA ESCUELA COMUN Y NO DESDE LA EDUCACION ESPECIAL. PLANTEA UN CAMBIO EN LA POLITICAS EDUCATIVAS Y EN LA GESTION ADMINISTRATIVA, EN LA FORMACION DE LOS DOCENTES Y DE LOS PROFESIONALES QUE FORMAN A LOS DOCENTES, INCORPORANDO NUEVAS ESTRATEGIAS EN EL AULA. ATIENDE A TODOS LOS ALUMNOS POR IGUAL, CON O SIN DISCAPACIDAD, CUALQUIERA SEA SU PROCEDENCIA SOCIAL O CULTURAL, CENTRANDO SU ATENCION EN SUS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES. ES UNA POSTURA ETICA FRENTE A CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS Y DE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Podremos hablar de una escuela inclusiva si las Instituciones Escolares se reorganizan para atender a una sociedad heterognea, mediante una amplia inclusin en el sistema educativo de alumnos con capacidades especiales que tengan el apoyo necesario por parte de docentes capacitados en el tema.

Podremos hablar de un espacio cultural inclusivo, si los mismos contemplan la posibilidad concreta de permitir el acceso, no solo con rampas y baos adaptados, sino tambin buscando las diferentes alternativas que hoy por hoy se plantean desde diferentes campos de accin educativa y cultural, con profesionales que trabajan en pos de este objetivo. Claudia Wernick, en Es usted gente? dice: La tica de la diversidad se apoya en la certeza de que la comunidad encuentra infinitas formas de manifestarse, no admite comparacin entre diferentes condiciones humanas, no privilegia una de ellas en detrimento de otras3[3] Es importante destacar que, en una sociedad que entienda y respete la diversidad, es posible construir valores comunes a las necesidades de todos, para beneficio de todos, y en pos de un afianzamiento de nuestra cultura como pueblo. Ahora, la pregunta es la siguiente: Cmo aplicar esta metodologa inclusiva en los espacios culturales, tales como museos, instituciones histricas, etc.? Veamos las caractersticas principales de esta metodologa y como pueden ser aplicadas en el campo museogrfico. (VER RECUADRO N 1 y N 2)

Los derechos de las personas con discapacidad Anlisis de las Convenciones Internacionales y de la Legislacin vigente que los garantizan- Carlos Eroles- Hugo FiambertiSecretaria de Extensin Universitaria y Bienestar Estudiantil, Universidad de Buenos Aires.- Pg. 181.
3[3]

GRAFICO N 1:

MEDIDAS GENERALES

METODOLOGIA MUSOGRAFICA INCLUSIVA

Aceptar y facilitar la utilizacin de la lengua de seas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicacin y todos los dems modos, medios y formatos de comunicacin accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales

Determinar como mtodo de formacin y desarrollo de esta metodologa, la capacitacin de todo el personal de los museos y espacios culturales, en general de la Lengua de Seas y lectura del Lenguaje Braille, preocupndose porque el dialogo interactivo entre el gua y el publico sea simple, dinmico y accesible a su entendimiento, si dejar de ser por ello, importante en los datos que se brinde durante el recorrido. Proporcionar espacios adaptados para el discapacitado visual dentro de los espacio comunes de exhibicin, brindando de esta manera, un lugar para que puedan participar, brindar sus opiniones a los dems, de la manera mas adecuada determinando as la participacin del publico en general, sin diferencias. En el caso de la informacin que se brinde en estos lugares, se debe suministrar folleteria en Braille, y en el caso de Internet, la informacin sobre estos lugares histricos, debe estar adaptado en un formato accesible, como texto en mayor tamao, lengua de seas, etc.

Alentar a las entidades privadas que presten servicios al pblico en general, incluso mediante Internet, a que proporcionen informacin y servicios en formato que las personas con discapacidad puedan utilizar y tener acceso. Alentar a los medios de comunicacin, incluidos los que suministran informacin a travs de Internet, a que hagan que sus servicios sean accesibles para las personas con discapacidad.

Como se determin en el primer punto de este recuadro, el lenguaje de seas debe ser condicin base para la Reconocer y promover la utilizacin de la inclusin del discapacitado hipoacusico en los espacios lengua de seas. histricos.

RECUADRO N 2:
EDUCACION INCLUSIVA EN LAS ESCUELAS EDUCACION INCLUSIVA EN LOS MUSEOS

Plantea una transformacin de la cultura, de lo social y lo que se refiere a la organizacin que tiene el sistema educativo general.

Propone una reestructuracin en la metodologa de comunicacin entre el visitante y el personal del museo, creando un espacio de interaccin que permita observar. analizar y desarrollar una visin crtica de lo visto.

No solo es una propuesta educativa para los alumnos que presentan alguna necesidad especfica, sino que es para todos los alumnos. Es justamente el cambio de pensamiento y el modo de percibir la discapacidad lo que nutre el desarrollo de la educacin inclusiva.

Esta propuesta debe aplicarse a todo el pblico en general, logrando as una mayor asimilacin de los conocimientos.

Este cambio de pensamiento y el modo de integrar al discapacitado en esta metodologa igualitaria es lo que establece el equilibrio de entendimiento de todos por igual, con iguales posibilidades de desarrollo. Propone un cambio en la estructura de la organizacin de un museo, su organizacin y concepto como museo que educa, generando en cada uno de los visitantes y sobretodo en los discapacitados visuales, el sentido de apropiacin del patrimonio como parte de sus races identitarias.

Plantea transformar la estructura, la organizacin y la cultura de la escuela comn, ofreciendo un espacio que genere el sentimiento de pertenencia, brindando a los alumnos lo que ellos necesitan

Supone una visin ms amplia de los servicios educativos, producindose los cambios desde y en la escuela comn y no desde la educacin especial.

Supone un compromiso desde el rea de extensin educativa, el cual tendr a su cargo la responsabilidad de aplicar esta metodologa de forma responsable y fundamentada, trabajando interactivamente con las escuelas, evaluando todos los aspectos y repercusiones desde el momento de su aplicacin.

Plantea un cambio en las polticas educativas y en la gestin administrativa, en la formacin de los docentes y de los profesionales que forman a los docentes, incorporando nuevas estrategias en el aula.

Plantea un cambio radical en lo que se refiere a las metodologas de comunicacin entre los guas y el pblico, capacitndolos permanentemente.

La educacin inclusiva atiende a todos los alumnos por igual, con o sin discapacidad, cualquiera sea su procedencia social o cultural, centrando su atencin en sus caractersticas individuales.

Los museos deben tener en cuenta que la inclusin del discapacitado en estos espacios debe desarrollarse de manera natural, promoviendo su inclusin sin diferencias, de manera que la integracin sea completa con el entorno social que visita estos lugares. Desde el campo de la deontologa, el respeto por el ser humano debe ser el punto basal de los derechos que poseen, y que le permiten acceder a estos lugares sin ningn tipo de restriccin que cercene su posibilidad de conocer y aprehender los bienes culturales, su expresin en el arte y su patrimonio cultural.

Es una postura tica frente a cada uno de los seres humanos y de respeto de los derechos humanos.

LOS ESPACIOS CULTURALES, DE LA MANO DE LA TECNOLOGIA Al momento de desarrollar una accin educativa en un museo, todos los objetos contienen informacin pero la respuesta ante ellos es variada. Hay algunos elementos que transmiten mas que otros, ya sea por su origen, consistencia o estilo. El placer de poder descubrir las colecciones y lo que ellas conforman a travs de su lenguaje, producir en el visitante variadas sensaciones que fomentaran la bsqueda de respuestas, si todo el mecanismo pedaggico que se desarrolla en cada museo, busca plantear este tipo de inquietudes, por medio de un programa de accin pedaggica y educativa, que ubiquen al visitante como protagonista de la historia, y no como un mero espectador de los hechos. Ahora, es necesario tomar conciencia de que, en la actualidad, la tecnologa cumple un papel fundamental en la sociedad actual, brindando herramientas para facilitar el acceso y la bsqueda de informacin, mediante metodologas accesibles a todo tipo de personas, inclusive a quienes poseen algn tipo de inconveniente fsico. En casi todos los pases del mundo existe una profunda preocupacin por el desarrollo personal y la integracin social de quienes poseen algn tipo de discapacidad, trabajando por una reorientacin general que logre una actualizacin pedaggica y tecnolgica, respetando la diversidad de cada sector social, en lo que respecta al desarrollo tcnico, cientfico , educativo, etc. PROYECTO DE IMPLEMENTACIN DE NUEVAS METODOLOGIA MUSEOGRFICA ADAPTADA PARA EL DISCAPACITADO VISUAL. En el marco de la globalizada sociedad de la informacin, las alternativas que nos ofrece la tecnologa, nos van llevando de forma rpida a una revolucin en todos los mbitos sociales que afectan tambin, de manera sustantiva al mundo educativo y, por ende, al mundo de los museos. Las necesidades de formacin de quienes son responsables de educar, se prolonga ms all de los primeros estudios profesionalizadotes y se extienden a lo largo de toda su vida. Aparecen entonces nuevos entornos en el ciberespacio, crece la importancia de la educacin informal a travs de los Mass Media y muy especialmente Internet. Todo se revisa, todo cambia4[4] En la actualidad, la tecnologa resulta ser la herramienta del conocimiento mas conocida, efectiva y al alcance de casi todos. Es notable la diferencia en el mbito educativo de otros pases, donde la Alfabetizacin Virtual es considerada de suma necesidad de aplicacin en todo el sistema educativo. Los objetivos y los programas de las instituciones formativas de otros pases, como Espaa, por ejemplo, incluyen la alfabetizacin digital y las nuevas competencias relacionadas con la comunicacin interpersonal y los idiomas; la seleccin de la informacin y el aprendizaje continuo, con el trabajo en equipo y la construccin de nuevos conocimientos.

[4] Las competencias digitales de los docentes.Dr. Pere Marqus Graells-articulo ao 2008.

En argentina, este tipo de emprendimientos estn recin dando sus primeros pasos. Aun as, en nuestro pas se han concretado proyectos que han informatizado escuelas que dependen de las provincias y municipios, establecindose por ley para el nivel Polimodal, contenidos que se adaptan a todos los niveles educativos. Tambin se han producido importantes desarrollos de software, en algunas instituciones privadas, as como tambin, quienes conforman el plantel de profesionales especialistas en el tema de discapacidad, han elaborado una serie de programas educativos y de rehabilitacin, pero estos proyectos no son accesibles para las escuelas publicas, por lo que nos encontramos con la permanente diferencia que remarcan las carencias entre las escuelas privadas y las escuelas publicas. Cabe destacar que el Estado, a travs de un plan social educativo, ha buscado compensar las desigualdades que tienen las escuelas ms carentes de recursos, subsidiando la formacin de gabinetes informticos y adquiriendo software pedaggico. Se ha buscado desarrollar un plan de capacitacin para el personal docente en el rea de la educacin especial pero, la falta de recursos en las reas de investigacin y el escaso inters de algunas autoridades gubernamentales, han dejado las expectativas de igualar y equiparar posibilidades en el campo de la educacin. A nivel universitario, el inters de algunas instituciones se vuelca ms hacia los sistemas adaptativos, aunque no siempre se generaliza ni se difunde lo suficiente, situacin que se extiende tambin a varios pases.5[5] Ahora, en el campo de la museografia, las metas si pueden estar a la altura de este tipo de aprendizajes, si tomamos la tecnologa a nuestro favor, y la adaptamos a las necesidades de inclusin del discapacitado visual. En el marco de los avances tecnolgicos que podemos destacar como importantes para el objetivo de inclusin del discapacitado en los espacios histricos y culturales, podemos destacar lo siguiente: De acuerdo al ultimo informe de la OMS, el 15% de la poblacin mundial posee algn tipo de discapacidad fsica, psquica o sensorial, lo que obtura muchas veces su capacidad de desarrollo social y su integracin con el medio que lo rodea., desde el punto de vista social, educativo o laboral. Este porcentaje equivale casi el doble de la poblacin de Latinoamrica. Esta problemtica plantea una bsqueda de soluciones que permita desarrollar alternativas efectivas que compensen cualquier falencia fsicas, mediante el aporte invalorable de las nuevas tecnologas, las cuales, bien utilizadas, generan mayor cantidad de oportunidades de crecimiento e inclusin, mediante elementos compensatorios, lo que permitir que , quienes son discapacitados, estn capacitados para ampliar sus expectativas de crecimiento, mediante el perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas, ocupando el lugar que les corresponde en un mundo que posee mayor potencial tecnolgico, lo que muchas veces genera mas desigualdades y exclusiones.

5[5] IDEM.

EL IMPACTO TECNOLGICO EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Es claro que, las naciones que poseen mas desarrollo tecnolgico, las cuales abarcan el 20% de la poblacin del planeta, as como brinda mas oportunidades, estas se distribuyen de forma desigual, ya que, el espritu de competitividad que implica sobrevivir en el mundo de la globalizacin, cierra muchas puertas a quienes poseen algn tipo de discapacidad. Una tecnologa adaptativa permite satisfacer las necesidades que el discapacitado visual e hiposacusico, encontrando una solucin favorable a sus necesidades, adecuando sus capacidades al entorno en el que estn insertos.6[6] En el caso de los museos histricos, se plantea el siguiente caso: Al acceder a uno de estos lugares, el discapacitado se encuentra con el gran obstculo de que, la mayora de los objetos se encuentran expuestos de manera tal de conservarlos en el tiempo y no existe un acceso al conocimientos desde el punto de vista de al asimilacin de los mismos a travs de algn tipo de metodologa que contemple este tipo de discapacidad. El discapacitado visual se debe conformar con escuchar el relato de una gua que, generalmente, carece del conocimiento adecuado para permitir que pueda acceder a las caractersticas de dichos elementos. Nos encontramos ante una problemtica que no contempla la necesidad de abastecer a los museos de los elementos bsico para la inclusin del no vidente, y esto genera una exclusin que, desde el punto de vista social, se extiende tambin a otros sectores de la sociedad, tales como bibliotecas, salas de estudio y todo mbito que, al no estar preparado para dar cabida a personas con discapacidad, impide su crecimiento y desarrollo intelectual. Actualmente, los sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la informacin que se han generado en el mundo de la tecnologa, permite que estos obstculos se puedan salvar, acortando la brecha que separa al discapacitado visual del resto del mundo. LA ASIMILACION DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIANTE LA INTERFAZ HAPTICA. Qu es la interfaz haptica? Es un sistema donde se emplean tres elementos, los cuales permiten la interaccin con le espacio por medio de un sistema electromecnico denominado dispositivo haptico, esto permite crear un mundo virtual que se adapta a la necesidad del discapacitado. Los tres elementos son los siguientes: Un operador humano. Un ambiente de visualizacin virtual. Un sistema electromecnico denominado dispositivo haptico

6[6] EL IMPACTO TECNOLGICO EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Lic. Ricardo A. Koon-Analista de Sistemas
Organizacin y Mtodos-Consultor de Empresas - Consejo Provincial de Educacin (Neuqun - Argentina) Lic. Mara Eugenia de la Vega Lic. en Educacin Especialidad: Defectologa - Especializacin: LogopediaInstituto Superior Pedaggico Enrique J.Varona (La Habana-Cuba)

Ejemplo: En el caso del Phantom, dedo-robot para ciegos, el humano es estimulado visual, tctil y kinestticamente en base en esta informacin inicial, la decisin de modificar el mundo virtual mediante el uso de un dispositivo hptico sujetado parcialmente en el extremo final de su mano o dedo. El dispositivo hptico esta dotado de sensores de posicin y velocidad angular en las articulaciones, esta informacin es enviada al algoritmo para la asignacin de comportamiento complejo, modificando la representacin del humano en el ambiente de visualizacin virtual, y evaluando instantneamente un algoritmo para la deteccin de contacto con objeto del mundo virtual. El contacto define el clculo de la fuerza de reaccin necesaria para determinar el par de los actuadores del dispositivo hptico que requieren para crear el estmulo sensorial.7[7] Ahora, la pregunta seria la siguiente, como adaptar esta tecnologa a la metodologa inclusiva del discapacitado en los espacios culturales? La capacidad que poseen los museos histricos para brindar el material que exponen de manera permanente en cada una de sus salas, equivale a mantener una metodologa que comprende el compromiso de especialistas en conservacin, inventario, restauradores y personal de mantenimiento, los cuales tienen el deber de mantener bajo normas estrictas, en las mejores condiciones, los objetos y elementos que atestiguan una poca y una expresin del pasado y del arte en la historia. Esto muchas veces ha provocado ciertos temores de aplicar metodologas que permitan que el visitante pueda participar y conocer ms los elementos, mediante metodologas mas avanzadas que la sola visin o el relato del referencista. Es por eso que se debe buscar la forma de adaptar esta nueva metodologa inclusiva para el discapacitado de manera que, ocupe poco espacio pero que no esta separado del resto de las salas, ya que, si hablamos de inclusin, no podemos dejar de lado que, las sensaciones que provoca en un discapacitado una exposicin mas profunda en cuanto a la exposicin de los objetos, tambin es muy importante para el desarrollo del conocimiento del visitante comn, quien puede lograr una mayor compenetracin con la historia del lugar y el mensaje que nos dejo el pasado, a travs de la percepcin y de los sentidos. Esto promovera un gran avance en la enseanza de la historia, ya que estaramos exponiendo un parte que permanece latente pero que no se manifiesta solo con la palabra o la imagen que nos transmiten los elementos, sino que nos lleva a conocerlos ms all de su esencia material. (VER DISEOS GRAFICOS N 3)

7[7] PHANToM: una interfaz para retroalimentacin kinesttica, entrenamiento y teleoperacin con propsitos de diagnstico y
rehabilitacin mdica. Ing. Alejandro Jarillo Silva, Ing. Ivn Hernndez ngeles y Dr. Omar A. Domnguez Ramrez.

GRAFICOS DE OBRAS TACTILES N 3 (Obra de Carlos Alonso: Fresco de la Capilla Museo Guido Buffo)

COPIA DE ESTRIBO PORTEO SIGLO XVII.

Paisana en tamao natural recreando una de las tantas actividades de la poca en una cocina con las caractersticas de la poca.

Capilla construida con fsforos usados, construida por alumnos del nivel primario para nios con discapacidad visual.

CONCLUSION

La historia del hombre habla a travs del legado que nos ha dejado como patrimonio de nuestra humanidad, sus ideas, pensamiento, costumbres y actitudes que quedaron impresas en cada elemento que aun perduran en el tiempo. Jams podremos ver un Guernica, sin sentir un escalofro corrernos por la espalda, cuando sus lneas y formas nos llevan a recorrer una espacio de la historia que se tio de dolor y muerte, ni podremos ser indiferente a las obras de Carlos Alonso en su serie Manos, donde retrata el dolor vivido por nuestra gente en la poca del proceso, y su propio dolor en la muerte de su hija, una mas entre tantas almas desaparecidas. Como tampoco podemos evitar recrear nuestra imaginacin en los almanaques de Molina Campos, que nos lleva de la mano, entre la risa y la ternura, a recorrer las costumbres de nuestra tierra y de la gente de campo, esa que renace desde el corazn mismo de nuestra tierra, cada vez que una copla nos embeleza el alma y nos recuerda que lo autentico y genuino de nuestra esencia, se encuentra en el interior del alma argentina. Es por eso que los museos no solo deben ser datos y cifras, algunos detalles y costumbres. Debe ser el punto de partida de un aprendizaje que deje, como un souvenir del pasado, pequeos datos que nos vayan llevando poco a poco a salir de all preguntndonos porque, para que, y quien Este proceso se genera trabajando interactivamente con el visitante, con el alumno, utilizando una herramienta fundamental para generar este tipo de respuestas. Esa herramienta que, quienes poseen algn tipo de discapacidad, han desarrollado en un proceso de adaptacin al medio que lo rodea y que el comn de la gente, no ha llegado a considerar hasta donde se puede llegar y aprender, conocer y sentir, llegar hasta el fondo de la esencia de la historia, si deja que esta cualidad que todos poseemos, se deje llevar mas all de las palabras: LOS SENTIDOS. PROFESORA ANA MARIA SALGADO

Anda mungkin juga menyukai