Anda di halaman 1dari 58

Poltica Pblicas para la Dependencia

Habilitacin, rehabilitacin y accesibilidad

FUNDACIN ESPERANZA NUESTRA Discapacidad Fsica en Adultos Misin: Contribuir al desarrollo y rehabilitacin integral de personas con discapacidad fsica, adultas, especialmente de escasos recursos econmicos MOVIMIENTO ESPERANZA NUESTRA Misin Promover, a travs del contacto personal, la unin y la organizacin de todas las personas con discapacidad, para abrir ms espacios de integracin, que les permitan desarrollarse y mejorar su calidad de vida Documento de trabajo que contiene, primero, el diagnstico de la situacin actual de los derechos de las personas con discapacidad en contraste con lo establecido en la Convencin sobre Discapacidad de ONU; las propuestas de nuestra organizacin para mejorar la situacin de los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo al diagnstico establecido y las prioridades expresadas.

Datos generales sobre Discapacidad en Chile


En Chile, 2.068.072 personas tienen discapacidad, lo que equivale al 12,9 % del total de la poblacin del pas; esto es, 1 de cada 8 personas vive con discapacidad. Uno de cada tres hogares, en Chile, tiene al menos una persona con discapacidad, equivalente al 34,6 % de los hogares chilenos. En la poblacin con condiciones socioeconmicas bajas, la discapacidad es el doble de frecuente que en la poblacin con condiciones socioeconmicas no bajas. Mientras 1 de cada 2 personas sin discapacidad realiza un trabajo remunerado, slo 1 de cada 3 personas con discapacidad lo realiza.

El 63 % de las personas con discapacidad se encuentra en el hogar, realizando trabajos domsticos. Estudiar es 4 veces ms frecuente entre las personas sin discapacidad que entre las personas con discapacidad. 1 de cada 2 personas con discapacidad no ha completado la educacin bsica. El 8 % de las causas de discapacidad en Chile corresponden a algn tipo de accidente. 4 de cada 5 personas con discapacidad declaran que su discapacidad ha tenido impacto econmico en la familia.

Segn la estadstica del ao 2004, en el ltimo ao, slo 6 de cada 100 personas con discapacidad habran tenido acceso a servicios de rehabilitacin; es decir, 134.257 personas, de un total de 2.068.072 personas con discapacidad, lo que representa apenas un 6,49 %.

Situacin Actual de las Personas con Discapacidad Fsica en Chile, en contraste con la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas con discapacidad fsica. Artculo 19 Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad.

Los Estados Partes en la presente Convencin reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las dems, y adoptarn medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusin y participacin en la comunidad, asegurando en especial que:

a) Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dnde y con quin vivir, en igualdad de condiciones con las dems, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida especfico;

b) Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusin en la comunidad y para evitar su aislamiento o separacin de sta.

El Artculo 12 de la Ley N20.422 seala que el Estado promover la autonoma personal y la atencin a las personas en situacin de dependencia a travs de prestaciones o servicios de apoyo, los que se entregarn considerando el grado de dependencia y el nivel socioeconmico y que se deber facilitar una existencia autnoma en su medio habitual y proporcionar un trato digno en todos los mbitos de su vida personal, familiar y social.

Con respecto a este tema en particular podemos indicar que SENADIS, Esta haciendo las cosas al revs; primero realiza el Seminario de Polticas Pblicas para la Dependencia, Habilitacin y Rehabilitacin, los das 30 y 31 de Octubre. Y el Viernes 23 de Noviembre convoca a participar en las Consultas Ciudadana sobre este tema, a travs de internet, hasta el 9 de Diciembre. A continuacin presentamos lo que SENADIS informa en la propuestas de los futuros programas:

Proyecto de Programas para la Promocin de la Autonoma y Atencin a las Personas Proyecto de Programas para la Promocin de la y sus Componentes. a las Personas con Discapacidad en Situacin de Dependencia Autonoma y Atencin con Discapacidad en Situacin de Dependencia y sus Componentes.

Proyecto de Programas para la Promocin de la Autonoma y Atencin a las Personas con Discapacidad en Situacin de Dependencia y sus Componentes.

Las familias de programas son las siguientes:


Programas de apoyo domiciliario. Orientados a solucionar o mejorar situaciones de dependencia en el domicilio de la persona. Se podr considerar cualquier modalidad de servicio o prestacin que permita a la persona desarrollar su autonoma y prevenir la aparicin o el agravamiento de las situaciones de dependencia, permaneciendo en su entorno familiar.

Algunas modalidades a desarrollar, entre otras posibles, son:


Ayudas tcnicas. Servicios de apoyo en el domicilio. Ayudas para la adaptacin y accesibilidad del hogar. Atencin de las necesidades del hogar. Cuidados personales. Capacitacin a familiares y/o cuidadores. Acciones de soporte al entorno.

Programas ambulatorios.
Orientados a apoyar a las personas con discapacidad en situacin de dependencia, permitiendo la alternancia con el sistema familiar o residencial, asegurando el acceso a actividades de rehabilitacin y fortalecimiento de la autonoma, y a actividades recreativas, laborales y de participacin social y comunitaria, en relacin con la red local de servicios. Se contemplan, entre otras, las siguientes modalidades:

Unidades de rehabilitacin, desarrolladas por la red de salud de los Servicios de Salud local, cuyo fin es efectuar las acciones de habilitacin y rehabilitacin profesional y entregan orientaciones tcnicas a los usuarios del sistema y a sus familias. Centros sociales diurnos, articulados por el Servicio Nacional de la Discapacidad, cuyo fin es entregar herramientas de desarrollo a los usuarios en los dems campos de su quehacer diario. Centros de capacitacin y apoyo laboral.

Programas residenciales.
Destinados a personas en situacin de dependencia, sin familia ni red social o con familia o red incapaz de acogerlos adecuadamente y que necesitan de algn tipo de supervisin, ya sea continua o intermitente. Las residencias y viviendas protegidas son establecimientos en los que las personas viven, ya sea de manera transitoria o permanente, y en los que se presta una atencin integral con el fin de mantener o mejorar la autonoma personal, atender las necesidades bsicas de salud y facilitar la participacin e integracin social en el medio, bajo supervisin y asistencia. Para ello, se dispone de un ambiente estable que permite el desarrollo de la convivencia con los dems y la continuidad del trabajo de habilitacin y rehabilitacin personal, familiar y comunitaria. La articulacin corresponder al Servicio Nacional de la Discapacidad.

Se contempla en esta familia de programas, entre otras, las siguientes modalidades: Residencias de larga estada. Viviendas protegidas. Casa de vida comunitaria independiente. Familias de acogida.

Para terminar con este tema nos surgen algunas interrogantes.


Qu pasa con las personas con discapacidad cognitiva y con discapacidad psquica, con Dependencia? Quin evaluar a las familias de acogida? La persona con discapacidad con dependencia, ser desarraigado de su entorno social, para que sean cuidados, dnde?

REHABILITACIN

La Convencin, en su artculo 26, respecto a la rehabilitacin, dice: Los Estados Partes adoptarn medidas efectivas y pertinentes, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la mxima independencia, capacidad fsica, mental, social y vocacional, y la inclusin y participacin plena en todos los aspectos de la vida. Para ello, los Estados Partes organizarn, intensificarn y ampliarn servicios y programas generales de rehabilitacin, en particular en los mbitos de la salud, el empleo, la educacin y los servicios sociales, de forma que esos servicios y programas:

a) Comiencen en la etapa ms temprana posible y se basen en una evaluacin multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la persona;

b) Apoyen la participacin e inclusin en la comunidad y en todos los aspectos de la sociedad, sean voluntarios y estn a disposicin de las personas con discapacidad lo ms cerca posible de su propia comunidad, incluso en las zonas rurales. Por otra parte, los Estados Partes promovern el desarrollo de formacin inicial y continua para los profesionales y el personal que trabajen en los servicios de rehabilitacin.

La situacin actual, en lo que se refiere a la rehabilitacin de las personas con discapacidad fsica, adultas, dista bastante de lo que dice la Convencin. Afortunadamente, la situacin de los nios y jvenes con discapacidad fsica, menores de 25 aos, es muy distinta, pues existen dos centros de rehabilitacin, destinados a proporcionarles atencin integral. Uno es el INRPAC, nico centro asistencial estatal en Chile, que pertenece a la red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; y el Instituto Teletn, ONG que cuenta con 13 centros, a lo largo del pas.

En cambio, no existen servicios ni programas pblicos de rehabilitacin integral, a nivel estatal, dirigidos a las personas con discapacidad fsica, adultas. Las iniciativas existentes son todas de carcter privado, e inaccesibles por el costo de sus servicios, para las personas de escasos recursos econmicos y/o no afiliadas a las mutuales de seguridad. Por otro lado, las ONGs, como la Fundacin Esperanza Nuestra, institucin de beneficencia, sin fines de lucro, con 42 aos de experiencia en el tema de la discapacidad fsica, no recibe ningn aporte del Estado, a pesar de que todas las personas que se rehabilitan, ao a ao, en su Centro de Rehabilitacin Integral, ubicado en la comuna de Maip, son derivados por los distintos Servicios de Salud Metropolitanos.

Lo que indica el primer informe inicial del Estado,(Chile), entregado en Agosto de este ao a la ONU,indica lo siguiente con respecto a Rehabilitacin. Desde el ao 2007 existe el Programa de Rehabilitacin Integral del MINSAL y en el SENADIS el Programa de Apoyo a la Implementacin de los Centros Comunitarios de Rehabilitacin (los CCR),cuentan con 2 profesionales,( Kinesiologo y Terapeuta Ocupacional), cuya focalizacin actual ha sido abordar los problemas

fsicos en adultos y adultos mayores autovalentes y autnomos. Conforme cifras a diciembre de 2011 (DIGERA-MINSAL), cada ao se abordan alrededor de 90.000 casos, de un universo a cubrir de 750.000 personas beneficiarias del sistema de Garantas Explcitas de Salud (las GES), se realizan 162.087 consejeras individuales

y familiares, 25.253 Visitas Domiciliarias Integrales donde se aborda a la familia en e l domicilio, 150.533 actividades de educacin grupal y comunitaria, 2.306 actividades comunitarias y donde la mayora de los establecimientos han realizado Diagnstico
Participativo y Plan de trabajo con las Organizaciones sociales.

121. La red actual incluye 143 CCR y 96 Centros de Rehabilitacin Integral, 19


equipos rurales, ms 60 hospitales comunitarios que estn implementando la estrategia de Rehabilitacin con Base Comunitaria (RBC).

La estrategia de RBC se orienta a la activacin de recursos de la comunidad para la atencin y apoyo a las personas en situacin de discapacidad; as como a la entrega de prestaciones de rehabilitacin, tanto para el tratamiento como para la prevencin de las causas que originan la discapacidad.

Reitaramos que estos Centros de Rehabilitacin Comunitarios no son suficientes y no toman los casos de discapacidad severa donde las Personas con Discapacidad, necesitan una rehabilitacin Integral. Que cuenten con los siguientes profesionales, Fisiatra, Kinesiologo, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiologo, Psicologo,etc. El Estado debe hacerse cargo de esto. Como no es poltica pblica que los municipios tengan oficina de la discapacidad o programas de discapacidad, dependemos de la sensibilidad del Alcalde de turno con el tema de la Discapacidad. Y el dinero que asigna el Ministerio de Salud a cada municipio para la Discapacidad. No es suficiente.

MOVILIDAD PERSONAL
La Convencin, en su artculo 27, dice que los Estados Partes adoptarn medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible, entre ellas:

a) Facilitar la movilidad personal de las personas con discapacidad en la forma y en el momento que deseen a un costo asequible; b) Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a formas de asistencia humana o animal e intermediarios, tecnologas de apoyo, dispositivos tcnicos y ayudas para la movilidad de calidad, incluso ponindolos a su disposicin a un costo asequible;

c) Ofrecer a las personas con discapacidad y al personal especializado, que trabaje con estas personas, capacitacin en habilidades relacionadas con la movilidad; d) Alentar a las entidades que fabrican ayudas para la movilidad, dispositivos y tecnologas de apoyo, a que tengan en cuenta todos los aspectos de la movilidad de las personas con discapacidad.

La situacin actual de la movilidad personal de las personas con discapacidad, si bien es mejor que aos atrs, an debe ser mejorada, especialmente en la calidad de las ayudas tcnicas que se entregan y en los plazos para esas entregas. El ao pasado cuando se abrieron las postulaciones las PcD deban pertenecer al Programa Chile Solidario, personas de extrema pobreza, el puntaje de la ficha de proteccin de 2.500 a 4.000,por lo tanto casi todos las PcD nuestro Pas quedaba afuera por recibir la pensin bsica solidaria. Felizmente en Septiembre se abri una ventana donde, amplio el criterio de postulacin. En lo que se refiere a formas de asistencia humana, para que las personas con discapacidad fsica tengan una movilidad de calidad, podemos decir que no existen acciones ni programas pblicos que se ocupen de este tema.

Hay, en estos momentos, numerosas personas con discapacidad fsica, postrados en cama, por no contar con alguien que los levante y los siente en sus sillas de ruedas. stas son personas que podran hacer grandes aportes a la sociedad, especialmente entre sus pares, a travs de movimientos asociativos, si pudieran contar con la asistencia necesaria para moverse en forma ms independiente. De otro lado, tambin existe el pago de un estipendio a cuidadores de personas postradas que alcanza actualmente una cobertura de 14.000 personas y es un monto de $20.000. Actualmente existe cobertura parcial en todos los niveles de atencin, tanto para zonas urbanas como rurales y el perfil de poblacin usuaria que participa de la intervencin es principalmente adultos y adultos mayores, sin que se excluya la opcin de atencin a nios y adolescentes segn la demanda local.

ACCESIBILIDAD

La Convencin, en su artculo 9, dice que, a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarn medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las dems, al entorno fsico, el transporte, la informacin y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al pblico o de uso pblico, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirn la identificacin y eliminacin de obstculos y barreras de acceso, se aplicarn, entre otras cosas, a los edificios, las vas pblicas, el transporte, escuelas, viviendas, instalaciones mdicas, lugares de trabajo, instalaciones y servicios abiertos al pblico o de uso pblico;

La situacin actual de la accesibilidad de las personas con discapacidad fsica, especialmente de aquellas que se desplazan en silla de ruedas, est mejorando, pero muy lentamente. A pesar de que existe una ley al respecto, todava son muchos los edificios pblicos y privados, a los que no se puede acceder, pues no cuentan con rampas para tal efecto. Hay casos en los que s se puede acceder al edificio, pero slo al primer piso, pues no cuentan con ascensor para los otros niveles. En cuanto a los rebajes de las veredas, en las esquinas de las calles de la ciudad, falta mucho para decir que una persona con discapacidad, que se moviliza en silla de ruedas, puede desplazarse por la ciudad sin encontrarse con obstculos. Adems, muchos de estos rebajes estn hechos sin considerar los grados de inclinacin adecuados, transformndose en un peligro para la persona con discapacidad. En muchos municipios se estn realizando las adaptaciones,pero no ocupan el diseo universal.

Respecto al transporte pblico, podemos decir que antes del transantiago, las personas con discapacidad, que se desplazan en silla de ruedas, simplemente no tenan ninguna posibilidad de usar este medio de transporte para moverse por la ciudad. Hoy en da, hay muchas personas con discapacidad que lo utilizan, permitindoles desarrollar mltiples actividades, en forma totalmente independiente. Es cierto, tambin, que en los horarios llamados punta, es imposible que una persona en silla de ruedas pueda acceder a un bus del transantiago, sin considerarlo un suicidio, pero existe la esperanza de que esta situacin mejore. Tampoco los buses del transantiago, de piso bajo, llegan a todas las poblaciones de Santiago, a los sectores ms pobres de la ciudad, producindose otra forma de discriminacin. Y las personas con discapacidad de regiones es muy difcil el traslado, no existen uses adaptados, esperamos que se preocupen de esto.

Una situacin de atropello de la dignidad de las personas con discapacidad fsica, que se desplazan en silla de ruedas, se produce en aquellos lugares de atencin de pblico, a travs de un mesn, por ejemplo en bancos, farmacias, aeropuertos, centros de pago de pensiones, etc., cuya altura est pensada slo para personas de pie. La persona en silla de ruedas debe levantar la voz y las manos, para llamar la atencin de la persona que atiende, al otro lado del mesn, quien tampoco la ve; y, a continuacin, debe gritar para responder las preguntas del funcionario, sintindose incmodo ante las dems personas presentes.

PROPUESTAS Rehabilitacin: La Ley 19.284, en vigencia, dice que la rehabilitacin de las personas con discapacidad es una obligacin del estado, el que debe fomentar la creacin de centros de prevencin y rehabilitacin, pblicos o privados. Asimismo, canalizar recursos para colaborar en acciones de prevencin y rehabilitacin, a travs de programas orientados a mejorar el acceso a estos, de las personas con discapacidad, de escasos recursos.

Proponemos que el Estado cree un Instituto Nacional de Rehabilitacin o verdaderos servicios de rehabilitacin integral, en los diferentes hospitales de la red de salud pblica de todo el pas. Por otra parte, que destine recursos para el financiamiento de programas de rehabilitacin, en ONGs existentes, como el Centro de Rehabilitacin Integral de la Fundacin Esperanza Nuestra, que entrega este servicio desde hace ya 22 aos, a personas con discapacidad fsica, mayores de 21 aos, especialmente de escasos recursos econmicos.

En estos momentos, el Estado est pagando grandes sumas de dinero a clnicas privadas, a las que los Servicios de Salud derivan sus pacientes para que reciban rehabilitacin, por un perodo de no ms de 2 3 meses, luego de los cuales, estas personas con discapacidad son dadas de alta, aunque no hayan completado su proceso de rehabilitacin. Las familias de estas personas llegan a la Fundacin Esperanza Nuestra, solicitando ingresar a su familiar con discapacidad para completar el proceso de rehabilitacin.

Proponemos que el Estado destine recursos a Centros de Rehabilitacin como el de la Fundacin Esperanza Nuestra, que recibir a sus pacientes, asegurndoles que el proceso de rehabilitacin se cumplir, sin importar los meses que se necesiten.

Movilidad Personal:
Proponemos que el plazo de entrega de las ayudas tcnicas sea menor y que se cumplan las especificaciones tcnicas, indicadas por el especialista tratante. Adems, que se reconsidere la entrega de Scooters, que estaba haciendo el SENADIS y que, segn explicacin del Secretario Ejecutivo de esa entidad, se cancel por haberse entregado en forma indiscriminada. Esta ayuda tcnica es de mucha utilidad para personas con discapacidad fsica, que son dirigentes de movimientos asociativos, porque les permite recorrer mayores distancias y visitar a quienes integran estos movimientos, dentro de una comuna; ms aun, si el transporte pblico adaptado no llega hasta esos lugares. Para que no se produzcan abusos en la entrega de esta ayuda tcnica, el SENADIS debe mejorar su sistema de fiscalizacin.

Proponemos, tambin, la creacin de un programa de Asistentes de Vida, financiado por el Estado, que brinde asistencia personal a aquellas personas con discapacidad fsica, denominados grandes discapacitados, con el fin de mejorar su calidad de vida, permitindoles integrarse con mayor movilidad e independencia a su entorno inmediato y a la sociedad en general.

Accesibilidad:
Proponemos que en relacin al acceso a edificios, pblicos y privados, se haga cumplir la ley con mayor rigurosidad y firmeza; y, si es necesario, aplicar fuertes sanciones y multas considerables a quienes no cumplan la ley. Adems, que esta ley se extienda al interior de los edificios; de lo contrario, no se puede hablar de verdadera accesibilidad. Por otro lado, proponemos que los Departamentos de Obras de las Municipalidades fiscalicen, con mayor acuciosidad, los proyectos de repavimentacin u otros trabajos en la va pblica, para asegurarse que se hagan los rebajes en las veredas y que stos cumplan con las especificaciones tcnicas.

En relacin al transporte pblico accesible para personas con discapacidad fsica, que se desplazan en silla de ruedas, proponemos que, a corto plazo, ste se extienda a toda la ciudad de Santiago y, por supuesto, a Regiones. Que se exija a los empresarios del Transantiago realizar la mantencin de los distintos elementos, que facilitan la accesibilidad de las personas con discapacidad a los buses, como son las rampas y los cinturones de seguridad, pues muchos de ellos ya estn en mal estado, constituyndose en un peligro para las personas.

Tambin proponemos que las Municipalidades creen un servicio de transporte comunal, destinado a las personas con discapacidad de la comuna, que pueda acercarlas a los troncales, donde podrn acceder a los buses de piso bajo. Que los funcionarios estn capacitados para atender a personas con diferentes discapacidades, ejemplo manejen el lenguaje de seas, braille etc. Respecto a los mesones de atencin de pblico, demasiado altos para las personas que se desplazan en silla de ruedas, proponemos algo muy sencillo: que exista, al menos, un mesn bajo, a la altura de una persona sentada, que permita hablar frente a frente con el funcionario que atiende. Y por ltimo es importante indicar que sea poltica pblica que en todos los Municipios del Pas existan programas para las personas con discapacidad.

ACCESIBILIDAD de las personas con discapacidad en diversos entornos


En este documento se har hincapi en las cuestiones que an faltan, vale decir las carencias de estas personas Discapacitadas. Lo anterior no significa que no se reconozca que ha habido avances en la accesibilidad en diferentes aspectos de las personas con discapacidad durante este ltimo tiempo.

Accesibilidad a la educacin Discapacidad en general: Tener acceso a los centros educacionales. Discapacidad visual: Tener acceso a los textos escolares. Discapacidad auditiva: tener acceso a la comunicacin con sus compaeros y profesores. Discapacidad fsica: Tener acceso al edificio de la escuela, el liceo, el instituto o la universidad. Acceso a la salud Persona con discapacidad en general: La baja en los costos de remedios que son imprescindibles para personas con discapacidad. La baja de los costos en las atenciones en el caso de entidades privadas.

Acceso a las tecnologas Discapacidad en general: Que SENADIS se est actualizando peridicamente respecto a las Tecnologas Inclusivas, existentes en el mercado internacional, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Acceso a la vivienda: Para personas con discapacidad fsica: Todas las puertas de acceso y del interior de la morada deben ser lo suficientemente anchas para que pase una silla de ruedas, Los interruptores deben estar puestos a la altura de la persona

Discapacidad auditiva: el sonido del timbre de la puerta debe tener paralelamente una luz, que se encienda cuando el timbre suene. Deben haber telfonos en que al sonar aparezca una luz y citfonos con circuito cerrado. En el caso de las personas con discapacidad visual deben existir avisadores de luz. Acceso a la va pblica: Acceso de personas con discapacidad fsica: Que se mejoren las rampas de bajada y las de frente. Personas con discapacidad visual: mejorar infraestructura de las veredas y cruces peatonales, en esquinas muy concurridas poner semforos parlantes, para el caso en que la vereda y la calle estn a un mismo nivel se hace necesario poner sensores en el suelo, se deben cerrar las tazas de rboles para que las personas no se lastimen, se necesita Podar las ramas que se dirigen a las veredas, que los toldos que tengan una menor altura de la cabeza de las personas, que no golpeen a stas.

Acceso a los servicios de emergencia: Personas con discapacidad en general: Que estos estn ms preparados para dar respuesta a la comunidad discapacitada. el estado debe preocuparse de entregar informacin sobre la emergencia por medio de todos los canales posibles: televisin, radio, diarios, revistas, etc. Accesibilidad al uso y servicio pblico: Personas con discapacidad en general: que los municipios se encarguen de que el comercio particular cumpla con la accesibilidad de los clientes discapacitados al comprar.

Acceso a los edificios pblicos Discapacidad fsica: La gran mayora tienen rampas, pero stas no son lo suficientemente prcticas y funcionales. Se necesitan baos adaptados y puertas amplias. Discapacidad auditiva: falta en estos edificios el perfeccionamiento del personal para atender a estas personas en trminos de la comunicacin. Discapacidad visual: Existen pocos ascensores adaptados con braille y voz. La documentacin escrita debe estar adaptada a braille, audio o computacional. Accesibilidad al Transporte pblico: Aviones: En trminos generales existe la accesibilidad a estos vehculos. Acceso de discapacitados visuales: Deben estar las instrucciones en braille, deben permitirse los perros guas. Discapacitado auditivo: Debe haber por lo menos un tripulante que sepa lengua de seas.

Discapacitado fsico: No hay un espacio en el avin para que la persona se mueva en su silla de ruedas. Acceso a los buses interurbanos: Discapacidad fsica: an no existe la forma en que l pueda subir autnomamente, adems no hay un espacio para que se quede sentado en su silla de ruedas. Discapacidad visual: Debe existir un espacio para los perros guas.

Transantiago: Discapacidad: Los dos primeros asientos del lado derecho son exclusivos para personas con discapacidad, que se respeten los lugares establecidos para estas personas ,ya sea el usuario de silla de ruedas, que tenga su espacio, tambin los perros guas que tengan su lugar, que se respete el uso del asiento preferencial, que se de el tiempo para la bajada y subida de las sillas de ruedas, que tengan rampa de acceso para las personas con discapacidad fsica y que tengan un toma manos que est a una altura adecuada. Los buses de acercamiento no tienen rampa.

Metro: Discapacidad en general: Se necesitan ms ascensores, ms rampas de acceso, terminar con la implementacin en la lnea 1 de ascensores y rampas. Discapacitados visuales: Se debe informar a estas personas sobre el uso de las baldosas guas. Se deberan aumentar estas para todas las estaciones, En el tren se debe informar todas las estaciones, mejorar la prestacin del servicio en la atencin al cliente en la espera de las personas discapacitadas en otra estacin. Discapacitado fsico se deben construir ms ascensores, faltan escaleras mecnicas.

Vernica Olave
Responsable Nacional Movimiento Esperanza Nuestra,(42 aos) Coordinadora Movimiento D, (4 aos)

Anda mungkin juga menyukai