Anda di halaman 1dari 51

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL DIRECCIN DE DOCENCIA ACADEMIA DE PEDAGOGA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGA (1990)

VERSIN PRELIMINAR NO APROBADA AUN POR CONSEJO T CNICO

29 de noviembre de 1999.

INDICE

1.

JUSTIFICACIN 1.1 OBJETIVOS

2.

PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y CAMPO LABORAL 2.1 PERFIL DE INGRESO 2.2 PERFIL DE EGRESO 2.3 CAMPO LABORAL

3.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 3.1 DESCRIPCIN GENERAL 3.2 DESCRIPCIN DE LAS FASES DEL PLAN DE ESTUDIOS 3.2.1 FASE: FORMACIN INICIAL 3.2.2 FASE: CAMPOS: FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL 3.2.2.1 CAMPOS DE FORMACIN 3.2.2.2 CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL 3.2.3 FASE: CONCENTRACIN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGGICO 3.2.3.1 CAMPOS DE SEMINARIOS TALLER DE CONCENTRACIN 3.2.3.2 CAMPO DE ASIGNATURAS Y SEMINARIOS OPTATIVOS 3.2.3.3 CAMPO DE INVESTIGACIN EDUCTIVA Y PROCESO DE TITULACIN.

4. 5. 6.

MAPA CURRICULAR Y CREDITOS POR ASIGNATURA Y FASE ESTRATEGIAS PEDAGGICAS PROGRAMAS SINTTICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

6.1 PROGRAMAS SINTTICOS DE LA FASE DE FORMACIN INICIAL 6.2 PROGRAMAS SINTTICOS DE LA FASE DE CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL 6.3 PROGRAMAS SINTTICOS DE LA FASE CONCENTRACIN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGGICO PROGRAMAS ANALTICOS DE LA FASE DE FORMACIN INICIAL 7. BIBLIOGRAFA CONSULTADA

1. JUSTIFICACIN

1. JUSTIFICACIN
La reestructuracin curricular de las licenciaturas escolarizadas (Administracin Educativa, Pedagoga, Psicologa Educativa y Sociologa de la Educacin) que imparte la Unidad Ajusco de la UPN desde 1979 hasta la fecha, se fundamenta en las conclusiones de la Comisin Interacadmica de la Direccin de Docencia durante el proceso de Evaluacin Institucional, as como el anlisis de los proyectos acadmicos de la UPN (1978-1985) y ha tenido en cuenta asimismo el programa para la modernizacin educativa1989-1994. A ello cabe agregar que en diversas etapas del quehacer acadmico de la institucin, se han producido una serie de eventos y documentos que indican la necesidad de modificar los planes de estudio de dichas licenciaturas con el fin de fortalecer la formacin de profesionales en el campo de la educacin, acorde con dos dimensiones fundamentales para el diseo y desarrollo curriculares: a) Los componentes tericos-metodolgicos y tcnicos que estructuran la formacin profesional del pedagogo. b) Los problemas y requerimientos del Sistema Educativo Nacional. Las propuestas de reestructuracin curricular de las licenciaturas escolarizadas han surgido de un proceso de trabajo interacadmico, que recoge las experiencias y puntos de vista ms consesuados respecto a los propsitos de dicha reestructuracin y a la estructura curricular de los nuevos planes de estudio que se proponen. Los propsitos son: Considerar la formacin profesional como un proceso continuo y sistemtico que comprenda la licenciatura y las diversas opciones de posgrado (especializacin, maestra y doctorado). Dicha formacin debe sustentarse en las funciones esenciales de la Universidad: docencia, investigacin, servicio de extensin y difusin. Desarrollo durante todo el proceso de formacin profesional una adecuada relacin entre la teora y la prctica, acorde con las caractersticas del nivel de formacin (licenciatura, especializacin, maestra) y considerando los problemas del sistema educativo. En este sentido el servicio social y la titulacin sern considerados como actividades constitutivas del plan de estudio de la licenciatura y en estas actividades habr que proporcionar dicha relacin.

Elaborar el nuevo diseo curricular a partir de fases de formacin que respondan a campos de estudio y trabajo profesional. (*) Para ello es necesario establecer un perfil profesional que no slo indique las caractersticas terminales del egresado, sino que tambin oriente el trabajo acadmico de profesores y estudiantes en la operacin del plan de estudios y favorezca el acceso a diversas opciones de posgrado. Establecer un adecuado equilibrio entre una secuencia necesaria en determinados cursos y una flexibilidad que permita en la ltima fase de formacin que el alumno pueda concentrar su trabajo en un campo de conocimientos y/o profesional determinado, en funcin de sus intereses y de sus procesos de titulacin y servicio social. Ello implica un intercambio acadmico con otras licenciaturas y especializaciones que puedan contribuir a la especificidad de formacin que elija el estudiante. Propiciar desde el nuevo diseo curricular la formacin multidisciplinaria con espacios curriculares de trabajo interdisciplinarios, que desarrollen actividades y capacidades de dominio terico, metodolgico y tcnico para el anlisis e intervencin en problemas educativos relevantes dentro del campo profesional. Generar metodologas de trabajo acadmico que favorezca paulatinamente el trabajo individual y grupal, mediante las que el estudiante desarrolle actividades de estudio y trabajo con mayor autonoma. Propender a la superacin de un modelo curricular por disciplinas a cargo de un docente y combinar esta opcin con espacios y actividades curriculares en los que se integre profesores de distintas lneas de formacin. Integrar y relacionar las funciones universitarias de docencia, investigacin y extensin, con el fin de evitar duplicidad de trabajos y lograr mayor impacto de los programas institucionales tanto al interior como exterior de la universidad, de tal manera que sta pueda responder a las exigencias que se le demandan dentro del contexto histrico-social.

______________________ (*) Una exposicin detallada de los conceptos fases y campos de formacin, respecto a sus funciones y contenidos significativos en la estructura curricular, se encuentra en el apartado.

2. PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y CAMPO LABORAL

Introduccin: Es preciso tratar el mbito y tareas de la filosofa en general y los fundamentos que la reflexin filosfica brinda a la educacin. Ante todo: qu y cmo de la filosofa, concierne, a lo que en sentido amplio podra entenderse como una teora de la educacin; sentido amplio en cuanto se extiende ms ac y ms all de la y la escolarizacin; dirigindose a los modelos en que el hombre se piensa a si mismo y piensa (pensndose) al mundo, formndose y formando. En consecuencia, al modo en que concibe su autoformacin con los otros hombres y en el mundo; como formacin integral (en el sentido que se interrelacionan y complementan todos los elementos de esta realidad). Como esencia de esta integridad fundante con la educacin entendemos filosofa como el saber en tanto conocimiento terico, y sabidura en tanto que conocimiento simultneamente terico y prctico aunando forma de vida, conformndose en este modo como raz y horizonte de la educacin. As en la gnesis de la filosofa se encuentran conceptos como: filosofa y Educacin (los fines), polis (educacin poltica), paideia (educacin integralcultura), arete (educar con y en la virtud); su entendimiento posibilitar demarcar el mbito propio de la Filosofa de la educacin. 2. PERFIL DE INGRESO, EGRESO Y CAMPO LABORAL 2.1. PERFIL DE INGRESO En esta licenciatura pueden inscribirse maestros en servicio y egresados de bachillerato; en ambos casos los estudios deben respaldarse con los certificados o ttulos correspondientes. 2.2 PERFIL DE EGRESO Se espera que, al concluir sus estudios, el egresado: Cuente con conocimientos y actitudes sustentadas en una tica humanstica, crtica y reflexiva de los procesos sociales y de su quehacer como pedagogo. Sea capaz de comunicarse y argumentar con base en un manejo comprensivo del idioma y de los lenguajes propios de la Pedagoga. Maneje conocimientos bsicos de las polticas, legislacin y organizacin del sistema educativo, para analizar e intervenir en los problemas de la educacin de acuerdo con los campos de estudio y trabajo que caracterizan y definen a la Pedagoga.

Posea un dominio terico, metodolgico y tcnico de la Pedagoga, vinculado con la capacidad para aplicarlos creativamente en situaciones laborales concretas. Cuente con la capacidad para desarrollar procesos de investigacin en el campo de la problemtica educativa nacional y de la pedagoga. Tenga disposicin para el trabajo grupal e interdisciplinario, a partir de problemas y requerimientos tericos y prcticos del sistema educativo y el campo laboral del pedagogo.

2.3. CAMPO LABORAL El pedagogo que se propone formar en esta licenciatura podr desarrollar su actividad profesional en instituciones del sistema educativo nacional, en sus diversos niveles y modalidades; en instituciones adscriptas a otros subsistemas, con funciones especficas en educacin (*); y en centros de investigacin y servicios educativos. A continuacin se explicitan los campos laborales o reas especficas de trabajo, donde el pedagogo puede realizar su ejercicio profesional, desarrollando alguna de las actividades pedaggicas que cuentan con pleno reconocimiento acadmico y social, u otras emergentes o nuevas que surgen de la interrelacin de nuevas necesidades sociales y/o el actual desarrollo del conocimiento pedaggico. Sus actividades laborales, como en toda profesin, cobran significado slo si se las concibe como componentes y como producto de un proceso y una organizacin social del trabajo; es decir, son diversas formas de ejercicio de una profesin que emergen conjuntamente con un campo laboral. Campo que es configurado por el tipo de sociedad, su desarrollo econmico y modalidades culturales imperantes en un momento histrico, pero tambin por los avances cientfico-pedaggicos de la poca. Los campos laborales que a continuacin se mencionan no fueron seleccionados al azar, ni con base en una concepcin pedaggica tradicional, sino que son productos de una indagacin del medio pedaggico-laboral y estn fundamentados en los actuales desarrollos tericos-pedaggicos respecto al ordenamiento y clasificacin de estos conocimientos (1). Los campos laborales son: Planeacin, administracin y evaluacin de proyectos y programas educativos. Docencia: Anlisis, elaboracin de propuestas y ejercicio de la docencia; desarrollo de programas de formacin docente; anlisis de la problemtica grupal y elaboracin de propuestas de enseanza-aprendizaje con modalidades no tradicionales. Currculum: Programacin de experiencias de aprendizaje, diseo y evaluacin de programas y planes de estudio.

Orientacin Educativa: Elaboracin y desarrollo de proyectos de organizacin y prestacin de estos servicios; desempeo de tutoras en grupos escolares. Investigacin Educativa: Colaboracin en el desarrollo de estudios e investigaciones para explicar procesos educativos, como tambin en proyectos orientados a resolver problemas educativos. Comunicacin y Educacin: Elaboracin, operacin y evaluacin de propuestas para la aplicacin de las tecnologas de la comunicacin en instituciones y campos educativos; anlisis del proceso de comunicacin en las prcticas educativas y de mensajes trasmitidos por los medios de comunicacin de masas.

_____________________ (*) Por ejemplo instituciones con propsitos de educacin permanente, educacin especial, capacitacin para el trabajo, gerotopedagoga, etctera.

3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGA

3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO 3.1 DESCRIPCIN GENERAL El Plan de Estudios se estructura en tres fases, que corresponden a tres niveles sucesivos de la formacin en Pedagoga, y cada una de ellas comprende campos o reas de formacin. Las fases de formacin propuestas han sido establecidas con base en los siguientes aspectos: El proceso de aprendizaje del alumno. Los referentes sociales, polticos, administrativos e institucionales (en especial, el Programa para la Modernizacin Educativa). El contexto socio-histrico ms amplio, que proporciona un conjunto de actitudes, ideas y valores relacionadas con la cultura y la educacin. El actual desarrollo de los conocimientos cientficos sobre la educacin. Una concepcin de la Pedagoga como un complejo terico-prctico y un campo de dominio profesional.

Esas fases son: a) FASE: FORMACIN INICIAL Busca favorecer, en los primeros semestres del plan de estudios, la adquisicin y utilizacin de una serie de conocimientos y criterios multisciplinarios para analizar y comprender lo educativo como un proceso socio-histrico complejo, mediado por diversas fuerzas, intereses y actividades sociales, de ndole econmica, poltica y cultural. Dicha formacin, adems, comprende las dimensiones institucionales e informales en las que se expresa y adquiere concrecin y actualidad el proceso educativo. Este primer nivel se denominar Fase de Formacin Inicial. b) FASE: CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL Esta segunda fase de formacin proporciona, en los semestres intermedios, aportaciones tericas, metodolgicas y tcnicas que favorecen conocimientos y anlisis ms especficos de los procesos educativos, en trminos institucionales, grupales e individuales. Tambin se analizan las alternativas y recursos metodolgicos y tcnicos, con los que el pedagogo puede intervenir en los campos de trabajo profesional.

c) FASE: CONCENTRACIN EN CAMPO Y/O SERVICIO La tercera fase de formacin se organiza con el propsito de fortalecer la formacin profesional del pedagogo desde una perspectiva integradora, tanto en relacin con los planteos terico-pedaggicos actuales, como con los conocimientos y habilidades orientados a resolver problemticas educativas concretas del Sistema Educativo Nacional. Por lo tanto, procura garantizar el trabajo interdisciplinario. Esta fase se configura especialmente con materias optativas y de concentracin, las cuales deben estar vinculadas con el campo de estudio-trabajo que el alumno elija para profundizar, as como para realizar el trabajo social y la tesis (o tesina) profesional. En sntesis, la estructura curricular se conforma mediante la articulacin de las siguientes fases de formacin: 1. FASE DE FORMACIN INICIAL. 2. FASE DE CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL 3. FASE DE CONCENTRACIN EN CAMPO Y/O SERVICIO. Las tres fases que se sealan cubren aproximadamente el 30%, 40% y 30%, respectivamente, del total de crditos de la licenciatura.

3.2 Descripcin de las fases del Plan de Estudios. 3.2.1 Fase de Formacin Inicial Corresponde al primer nivel de formacin y se considera inicial porque proporciona las bases conceptuales y metodolgicas para captar lo educativo (en sus diversas manifestaciones: individual, grupal, institucional e informal), como objeto de anlisis e intervencin pedaggico. Dicho objeto se presenta y se concibe como una totalidad compleja y multideterminada. Es decir, un conjunto de componentes interrelacionados, inmerso en un entorno socio-cultural ms amplio que lo contextualiza y que involucra a personas. De estas caractersticas se deriva una condicin metodolgica para su estudio: debe de ser captado como totalidad y en sus mltiples interrelaciones. Por otra parte, en esta formacin inicial se constituyen los fundamentos tericos de la segunda fase, que comprender el estudio y trabajo en los campos especficos del ejercicio profesional del pedagogo; de tal modo que lo sustantivamente pedaggico se enriquece al recuperar las perspectivas sobre lo educativo producidas en otros mbitos cientficos. El abordaje de los contenidos de aprendizaje en esta primera fase, inicia con el desarrollo de diversos campos de estudio que corresponden a una o ms disciplinas curriculares, cuyos contenidos se desarrollan y organizan como complejos cientficoculturales, que toman en cuenta los desarrollos tericos, los instrumentos

metodolgicos y la matriz social que mediatiza y condiciona la configuracin de dicha produccin terico-metodolgica. Los campos de estudio y asignaturas que comprende cada uno son los siguientes: a) Campo socio-histrico y poltico El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos 1857-1920 Institucionalizacin, Desarrollo Econmico y Educacin 1920-1968 Crisis y Educacin en el Mxico Actual 1968-1990 Historia de la Educacin en Mxico

b) Campo filosfico-pedaggico Filosofa de la Educacin Introduccin a la Pedagoga Teora Pedaggica: Gnesis y Desarrollo

c) Campo psicolgico Introduccin a la Psicologa Desarrollo, Aprendizaje y Educacin Psicologa Social: Grupos y Aprendizaje

d) Campo de investigacin educativa Ciencia y Sociedad Introduccin a la Investigacin Educativa

Los programas sintticos de estas asignaturas se encuentran el apartado correspondiente, dentro de este mismo documento. Estos campos de estudio, que ofrecen perspectivas de anlisis y/o intervencin sobre lo educativo, y que orientan el desarrollo de la formacin inicial, supone asimismo una forma de organizar el trabajo docente. Los profesores de las distintas asignaturas que comprende cada campo de estudio, se integran como equipo de trabajo acadmico para favorecer las interrelaciones de contenidos y actividades de aprendizaje. Por otra parte, los coordinadores de cada uno de dichos campos establecen reuniones peridicas para lograr el mismo propsito entre los campos y sus respectivas asignaturas. 3.2.2 FASE: CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL La segunda fase de formacin que estamos proponiendo corresponde a aquellos contenidos que especficamente permitirn a nuestros estudiantes contar con un bagaje terico-tcnico que posibilite describir y explicar acciones educativas especficas. Proporciona habilidades para intervenir con profesionalismo en los diversos campos pedaggicos que estn definidos tanto a travs del estudio de la

tradicin labora de la profesin, como tambin a travs de las diversas y renovadas demandas de la sociedad contempornea al profesional de la pedagoga. Los campos de formacin, terico-prcticos, que integran esta fase se han conformado por el crecimiento interno cualitativo y cuantitativo- de la propia pedagoga, como tambin por el desarrollo de las distintas ciencias de la educacin o ncleos afines. En este sentido se consideran tanto las tareas profesionales configuradas por la tradicin profesional, como tambin las denominadas emergentes, que son socialmente desmandadas en la actualidad al pedagogo. Con base en lo anterior, se han establecido para esta fase campo de formacin con nfasis tericos y metodolgicos, considerando las aportaciones de la propia pedagoga y de las ciencias de la educacin. Dichos campos tienen una doble funcin: constituyen un soporte terico y metodolgico importante para el estudio integral de lo especficamente pedaggico y, a la vez, proporcionan recursos conceptuales, metodologas y tcnicas que apoyan el trabajo de los otros campos de esta fase, que se configuran como campos de formacin y trabajo profesional. Estos ltimos se organizan, como su denominacin lo indica, en funcin de un campo laboral especfico del ejercicio profesional del pedagogo: Los campos y sus respectivas asignaturas son los siguientes:

3.2.2.1. CAMPOS DE FORMACIN a) Teora Pedaggica Teora pedaggica contempornea Epistemologa y Pedagoga

b) Sociologa de la Educacin Aspectos sociales de la Educacin Sociedad y procesos educativos en Amrica Latina

c) Investigacin Educativa Estadstica descriptiva en Educacin Seminario de Tcnicas y Estadsticas aplicadas a la investigacin educativa Investigacin Educativa I Investigacin Educativa II

3.2.2.2. CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL d) Proyectos Educativos Planeacin y Evaluacin Educativa Organizacin y Gestin de Instituciones Educativa

e) Docencia Didctica General Programacin y Evaluacin Didcticas

f) Currculo Teora Curricular Desarrollo y Evaluacin Curricular

g) Orientacin Educativa Bases de la Orientacin Educativa La Orientacin Educativa: sus prcticas

h) Comunicacin y Educacin Comunicacin y procesos educativos Comunicacin, cultura y educacin

Consideramos que con los campos mencionados se abarca una amplia gama de posibilidades de formacin, tanto de carcter terico-metodolgico como tcnicoinstrumental; brindndolo as a todos nuestros estudiantes un panorama general del campo pedaggico. Estos campos no tienen el mismo desarrollo terico, sin embargo algunos de ellos brindan posibilidades muy concretas requeridas dentro del mercado de trabajo; otros, cuentan con un amplio desarrollo y trayectoria dentro de la pedagoga, como es el caso de la docencia, con una gran cantidad de trabajos realizados desde diferentes perspectivas tericas o de ejercicio en niveles educativos diversos. Por otro lado, campos como la comunicacin educativa, producto de la reciente revolucin cientfico-tcnica, permitir al alumno conocer la importancia y trascendencia que tiene los nuevos medios de comunicacin en las relaciones educativas. La definicin de los campos as como la organizacin de los contenidos que los constituyen responden, adems, a una concepcin interdisciplinaria. En relacin a la interdisciplinariedad, esta cumple una doble funcin: interaccin disciplinaria e interaccin metodolgica. Cuando opera como interaccin disciplinaria, por un lado, integra en torno a estos campos especficos conocimientos construidos en el rea de otras ciencias; de tal modo que la configuracin de cada uno de estos campos implica la incorporacin de la perspectiva de otras disciplinas sobre determinadas acciones educativas. Adems, recupera los contenidos de la fase inicial, haciendo

que operen como parte del contexto terico de dichos campos. Esta interdisciplinariedad, cuando opera en el plano metodolgico, significa la utilizacin de modelos, diseos y tcnicas de investigacin de las diversas ciencias sociales, adecundolas al objeto que nos proponemos generar o reconstruir. Respecto a la constante vinculacin de los campos de formacin y trabajo profesional, significa que stos, al mismo tiempo que proporcionan la materia concreta para el anlisis, reflexin y operacin especfica sobre la realidad y/o problemtica educativa, hacen uso para esta tarea de los conceptos, mtodos y tcnicas que se desarrollan en los campos de Pedagoga, sociologa de la Educacin e Investigacin Educativa. En sntesis, en esta fase de formacin especficamente pedaggica, que conjuga teora y prctica profesional, se tiende a la conformacin de un pedagogo con mltiples posibilidades para intervenir creativamente en las acciones educativas de nuestro medio, ya que esta formacin le permite describir y explicar problemticas educativas especficas, considerando condiciones y necesidades, el proceso de la misma accin educativa y sus efectos; y tambin lo dota de las habilidades necesarias para una intervencin prctica adecuada. Los programas sintticos de las asignaturas se encuentran en el apartado correspondiente. 3.2.3. FASE: CONCENTRACIN EN CAMPO Y/O SERVICIO PEDAGGICO Esta fase corresponde al tercer nivel de formacin de la licenciatura y se estructura con el propsito de concluir dicha formacin profesional desde una perspectiva integral (en lo relativo a una formacin terico-prctica) y flexible, al permitir al alumno optar por un campo de formacin y/o servicio pedaggico. Es una fase que orienta la formacin profesional en una campo especfico; constituye una espacio de pre-especializacin pues tambin interrelaciona el campo seleccionado con las restantes actividades (servicio social y proceso de titulacin). La posibilidad de que el alumno opte y se concentre en un campo implica profundizar en un sector profesional, tanto en un sentido terico como tcnico-instrumental. Dicha opcin se complementa y enriquece con la seleccin de asignaturas curriculares afines (materias optativas). Al mismo tiempo proporciona flexibilidad al plan de estudios, ya que permite responder tanto a los intereses como a las necesidades de formacin de los estudiantes. Como ltimo nivel de formacin del presente plan de estudios, esta FASE DE CONCENTRACIN no significa una simple repeticin de contenidos de las fases procedentes, pues difiere de stos no solo por la profundida con que sern tratados sino tambin por su aplicacin a problemticas que plantea el Sistema Educativo Nacional, en sus diferentes modalidades y niveles. Los contenidos especficos de cada campo en esta fase no son configurados nicamente desde el campo cerrado de un enfoque exclusivamente tcnico, sino que se desarrollarn desde una

perspectiva integral y crtica que reflexiona sobre la matriz social donde se genera el conocimiento pedaggico. Es decir, en esta fase se articula la formacin terica y metodolgica adquirida en las etapas anteriores; de tal manera que puede sostenerse que prima en la enseanza un enfoque crtico e interdisciplinario. Otra caracterstica de esta fase terminal en la articulacin que se establecer con el servicio social y proceso de titulacin, ya que estos se realizarn paralelamente y en correspondencia con el campo por el que el alumno opte. El servicio social (en todo lo posible) corresponder a una actividad profesional directamente relacionada con el campo elegido. Del mismo modo el tema de tesis o tesina tambin deber estar vinculado con las opciones tericas y prcticas que integran el campo elegido. En sntesis, la articulacin Servicio Social Proceso de Titulacin-Concentracin en un Campo (materias de concentracin y materias optativas), permiten al estudiante que, concentrando su trabajo acadmico en un campo, acceda al dominio de los conocimientos pedaggicos especficos del mismo en estrecha relacin con el trabajo profesional y las problemtica de nuestra realidad educativa. Con base en estas consideraciones, se establecen para esta fase los siguientes campos: 3.2.3.1. CAMPOS DE SEMINARIOS-TALLER DE CONCENTRACIN Estos campos integran seminarios-taller de profundizacin terico-prctica en un determinado campo de trabajo y/o servicio pedaggico. El alumno eligir, con base en sus intereses, uno de ellos y cursar los dos seminarios que comprende el campo elegido. Se prev que dichos seminarios estn vinculados con proyectos que impliquen actividades de investigacin y/o intervencin sobre problemas y necesidades que manifiesta, en ese campo y/o servicio, el Sistema Educativo Nacional. Como ya se ha mencionado, se favorecer que los contenidos y prcticas de los seminarios, retroalimenten el proceso de elaboracin y desarrollo del proyecto de tesis y/o tesina. Por otra parte, podrn cumplir la misma funcin para aquellos estudiantes que estn realizando su servicio social dentro del campo en alguna institucin educativa. Los campos de concentracin y sus respectivos seminarios son: a) Orientacin Educativa Metodologas de intervencin en orientacin escolar, vocacional y profesional. Anlisis y evaluacin de programas y servicios de Orientacin Educativa.

b) Docencia Metodologa e instrumentacin didctica Innovaciones y alternativas en el trabajo docente

c) Currculum Anlisis de propuestas curriculares Diseo Curricular

d) Comunicacin Tecnologas de la comunicacin aplicadas a la educacin Computacin y educacin

e) Proyectos educativos Anlisis institucional Diseo de proyectos educativos

Aparte de estos campos, se podrn configurar otros si existen requerimientos y condiciones. 3.2.3.2. CAMPO DE ASIGNATURAS Y SEMINARIOS OPTATIVOS Dentro de este espacio curricular, se abarca a las materias optativas, de los cuales el alumno deber cursar seis de ellas entre 7. y 8. Semestre. Adems de las que se proponen desde el propio Plan de la Licenciatura en Pedagoga, el alumno podr elegir aquellas que sean ofrecidas con ese carcter por las otras licenciaturas escolarizadas de la UPN. As, se pretende que el alumno pueda optar por disciplinas y/o aspectos relevantes de la formacin y trabajo profesional del pedagogo. Como ya se apuntar, su eleccin de materias de este campo, le permitir apoyar tanto su proyecto de tesis o tesina como su trabajo en el campo de concentracin elegido. Las materias optativas que se ofrecern son: Educacin Especial Discursos y debates pedaggicos actuales Problemas de la Educacin Superior Sociologa del currculum Educacin y procesos productivos en Mxico Educacin permanente Educacin y cambio socio-cultural tica, poltica y educacin Educacin sexual Pedagoga Institucional

Esta relacin podr ser ampliada, de acuerdo a intereses y necesidades que los alumnos expresen, as como de los recursos acadmicos disponibles.

3.2.3.3. CAMPO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA Y PROCESO DE TITULACIN En esta fase, la investigacin educativa estar orientada a que cada alumno elabore e inicie el desarrollo de su proyecto de tesis o tesina. Por todo lo sealado anteriormente, este objetivo del campo supone una estrecha relacin con los trabajos que se realizan en los respectivos campo de concentracin y, por tanto, que los coordinadores de los seminarios de los mismo, se integren en un equipo de trabajo con los profesores que estn a cargo de los seminarios de tesis. Este campo comprende los Seminarios de Tesis I y II.

4. MAPA CURRICULAR Y CREDITOS DE ASIGNATURA Y FASE

5. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

5. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS En este apartado se explicitan algunas de las caractersticas pedaggicas que sustentan la operacin y puesta en prctica del presente plan de estudios de la Licenciatura en Pedagoga. Si bien en el desarrollo de la propuesta se han adelantado algunos de los elementos que constituyen las estrategias, aqu se precisan las consideradas principales: a) En la primera fase, que se caracteriza por una formacin disciplinaria, con una fuerte predominio de lo terico, se buscar que el abordaje, de estos contenidos posibilite el anlisis de problemticas educativas comprendidas en el campo de e4studio y trabajo profesional del pedagogo. b) De acuerdo con los propsitos generales sealados se pretende que en ciertos momentos del desarrollo curricular del plan, los profesores de un mismo semestre converjan en un trabajo colectivo con los alumnos, de tal manera que se propicie un anlisis multidisciplinario de temas y problemas, teoras y/o prcticas del campo de la Pedagoga. Con esta estrategia se tiende a superar la idea tradicional de que siempre un solo profesor este al frente y a cargo de un curso. c) La investigacin educativa, que se mantiene como un eje a lo largo del plan de estudios, se concibe como instrumento de apoyo al proceso de formacin del futuro pedagogo. Estar siempre vinculada con las diferentes asignaturas que constituyen los campos de las respectivas fases. En la ltima fase de concentracin, la investigacin estar orientada a apoyar al alumno en el diseo y desarrollo de su trabajo de titulacin (tesis o tesina). d) Como una estrategia fundamental destaca el hecho de concebir el proceso de titulacin y el servicio social como partes integrantes del proceso de formacin profesional. En tal sentido, en la ltima fase, se preve que se articulen los cursos de concentracin, los cursos de optativos y los cursos de investigacin educativa con el servicio social y el proceso de titulacin. Ahora bien, para aquellos casos en los cuales la disponibilidad de tiempo, los intereses y dems circunstancias particulares de algunos alumnos no favorezcan el propsito antedicho, los cursos mencionados apoyarn su trabajo recepcional. Quienes opten por aplazar la realizacin del servicio social y/o proceso de titulacin, la institucin y la Academia en particular brindarn apoyos especficos para que el alumno, en su momento, pueda culminar satisfactoriamente su formacin profesional. e) La existencia de un porcentaje de cursos optativos y de concentracin, adems de otorgar flexibilidad al plan de estudios, expresa una estrategia que busca adecuar la oferta educativa a los intereses y necesidades de formacin de los alumnos. f) Por ltimo, con base en las experiencias generadas de la operacin del Plan de Estudios anterior, se reducen en el Plan 90 el nmero de materias seriadas. De

esta manera, tambin se logra una mayor flexibilidad para el cursado de las asignaturas.

6. PROGRAMAS SINTTICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

6.3. PROGRAMAS SINTTICOS DE LA FASE DE FORMACIN INICIAL

ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA SEMESTRE: PRIMERO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL CAMPO: PSICOLOGCO RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Desarrollo, Aprendizaje y Educacin; Psicologa Social: grupos y aprendizaje; Teora Pedaggica: gnesis y desarrollo; Filosofa de la Educacin; Ciencia y Sociedad; Investigacin Educativa I, II; Bases de Orientacin Educativa; Orientacin Educativa: Sus prcticas; Didctica General; Programacin y Evaluacin Didcticas. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Configurar el campo de la Psicologa mediante el anlisis de las proposiciones conceptuales-metodolgicas de las corrientes psicolgicas contemporneas, con especial nfasis en las reas que producen conocimiento sobre la educacin o fundamentan la docencia. CONTENIDOS TEMTICOS Panorama de la Psicologa contempornea: Se analizan problemticas y debates actuales, tanto a nivel ideolgico-poltico, como desde una lectura epistemolgica. Las corrientes psicolgicas: anlisis crtico de las corrientes de educacin considerando su gnesis, aportes conceptuales-metodolgicos e investigaciones relacionadas con el campo educativo. La Psicologa Pedaggica y Psico-socio-pedagoga: en relacin a estas articulaciones (Psicologa, Pedagoga; Psicologa, Sociologa y Pedagoga) se considera tanto la construccin de conocimientos en relacin a los procesos educativos, como los aportes al campo de la investigacin pedaggica.

ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LA PEDAGOGA SEMESTRE: PRIMERO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL CAMPO: PEDAGGICO

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Teora Pedaggica; gnesis y desarrollo, Teora Pedaggica Contempornea; Epistemologa y Pedagoga; Filosofa de la Educacin; Ciencia y Sociedad; Introduccin a la Psicologa. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Configurar el campo de los conocimientos pedaggicos como un dominio cientfico autnomo que permite el anlisis integral de la educacin. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS: Diferenciacin y conceptualizacin de educacin y pedagoga en el siguiente sentido: La educacin como componente de la realidad social que puede ser delimitado en relacin a su dimensin antropolgica o como actividad social propositiva, factible de constituirse en objeto cientfico e integral. La Pedagoga como el estudio cientfico de la educacin. Anlisis de algunas propuestas pedaggicas que explcitan diversas formas de configurar lo pedaggico. -Clasificacin y orden de los contenidos que componen el campo de los conocimientos pedaggicos y de las ciencias de la educacin. El campo laboral del pedagogo en Mxico.

ASIGNATURA: Ciencia y Sociedad SEMESTRE: Primero INSERCIN CURRICULAR: FASE: Formacin Inicial CAMPO: Investigacin Educativa OBJETIVOS: Con la estructura y contenidos programticos de este curso, si bien a nivel introductoria, se pretende generar en el alumno una prctica reflexiva sobre su carrera disciplinaria desde los mismos inicios, de ah que se propongan como objetivos: 1) Contextualizar sus disciplinas como saberes y prcticas que se definen en el marco social de su ejercicio. 2) Subrayar la necesidad de abundar en la reflexin epistemolgica de sus disciplinas.

3) Acercarse a los problemas y temas que se le exigirn en espacios posteriores del Plan de Estudios. CONTENIDO: UNIDAD I.- Gnesis del conocimiento cientfico - Descubrimiento y construccin en el conocimiento cientfico - Condiciones y demandas en el conocimiento cientfico. UNIDAD II.- Desarrollo del Conocimiento Cientfico - Acumulacin y discontinuidad en el conocimiento cientfico. - Repercusiones sociales y polticas cientficas del conocimiento cientfico. UNIDAD III.- Reconocimiento del conocimiento cientfico - Validacin y refutacin del conocimiento cientfico. - Legitimacin y rechazo.

ASIGNATURA: FILOSOFA DE LA EDUCACIN SEMESTRE: PRIMERO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL CAMPO: PEDAGGICO RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Introduccin a la Pedagoga; Teora Pedaggica: gnesis y desarrollo; Ciencia y Sociedad; Historia de la Educacin en Mxico; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Proporcionar las herramientas tericas y metodolgicas para captar y reconstruir conceptualmente lo filosfico educativo en sus diversas modalidades antropolgica, epistemolgica, axiolgica, teleolgica-, desde diversas perspectivas tericas y considerando tanto el mbito de lo conceptual como el de la prctica profesional.

CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS Configuracin socio-histrica del pensamiento filosfico considerando especialmente los problemas donde adquiere mayor significacin lo filosfico educativo. La reflexin filosfica en torno a problemas de lo terica y prctico del conocer y el hacer, sus implicaciones en la teora pedaggica. Teora del conocimiento: diferentes respuestas frente al problema de la posibilidad del conocimiento y sus conexiones con los planteos pedaggicos. La interrelacin antropologa-axiologa y su culminacin en la poltica filosfica en relacin al debate actual sobre la concepcin del hombre y su formacin.

Nombre del Curso: EL ESTADO MEXICANO Y LOS PROYECTOS EDUCATIVOS 18571920 Crditos: Horas: Semestre: 8 4 Primero

Fase de formacin: Inicial Lnea de formacin: Sociohistrico y poltico OBJETIVO GENERAL: Que el alumno adquiera elementos terico-conceptuales que le permitan explicarse los procesos educativos, polticos, sociales y econmicos en el desarrollo de la Formacin Social Mexicana, en el perodo de transicin hacia la consolidacin del Estado y del capitalismo. DESCRIPCIN DEL CURSO Y/O CONTENIDO TEMTICO: Es claro que la peculiar forma de gestacin y conformacin del Estado Mexicano, hace muy compleja la realidad actual y con ella los intentos de estudiarla y analizarla en forma objetiva. Por ello es necesario partir de que el anlisis del proceso de consolidacin del Estado Mexicano implica remitirse a hechos histricos concretos; a procesos econmicos que sostienen su existencia material; a ideologas y relaciones de poder que fundamentan el desarrollo de su organizacin institucional; a conflictos dentro de los grupos dominantes y a los proyectos y polticas educativas que se instrumentan durante ese perodo. Esta perspectiva posibilita que el estudiante comprenda lo educativo como resultado de las relaciones, con frecuencia contradictorias entre los diversos grupos y clases

sociales; de los cuales se desprenden proyectos de desarrollo de los diferentes aspectos de la sociedad, mismos que contemplan desde la educacin bsica a la formacin de cuadros profesionales. A partir de lo anterior el curso de estructura en cinco unidades, siendo la primera unidad introductoria a los conceptos y categoras que le van a ser indispensables en el anlisis de la sociedad mexicana, la segunda unidad aborda el establecimiento del Estado Liberal, explicando los factores econmico-polticos que sentaron las bases de un desarrollo capitalista en Mxico; en la tercera unidad se analizan las condiciones y los factores polticos que permitieron la consolidacin del gobierno liberal oligrquico; la cuarta unidad estudia las diferentes clases sociales de principios de siglo y su participacin en la gesta revolucionaria; la quinta unidad analiza los factores sociales y polticos que intervienen en la bsqueda de una identidad nacional, as como los principios y modelos educativos que orientan la poltica educativa del Estado.

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIN EN MXICO SEMESTRE: SEGUNDO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL CAMPO: SOCIO-HISTRICO Y POLTICO RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos, 1857-1920; Institucionalizacin, Desarrollo Econmico y Educacin, 1920-1968; Crisis y Educacin en el Mxico Actual, 1968-1920; Filosofa de la Educcin, Teora Pedaggica; gnesis y desarrollo; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Que el alumno desarrolle criterios y un marco referencial para analizar los problemas educativos actuales a partir de una perspectiva histrica, as mismo, identifique y caracterice los modelos, principios e instituciones educativas surgidas en la trayectoria histrica de la educacin mexicana. CONTENIDO TEMTICO El campo de la historia de la educacin y la Pedagoga. La educacin mexica. Sociedad colonial y educacin. Nueva nacin, formacin del ciudadano y sistema educativo.

La educacin durante el Porfiriato. El sistema educativo de la post-revolucin. La educacin socialista Industrializacin, crisis de los 70s y el desarrollo del sistema educativo nacional.

ASIGNATURA: TEORA PEDAGGICA: GNESIS Y DESARROLLO SEMESTRE: SEGUNDO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL CAMPO: PEDAGGICO RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Introduccin a la Pedagoga; Filosofa de la Educacin; Historia de la Educacin en Mxico; Introduccin a la Psicologa; Desarrollo, Aprendizaje y Educacin; Ciencia y Sociedad; Teora Pedaggica Contempornea; Epistemologa y Pedagoga; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada.

OBJETIVO GENERAL Reconstruir la gnesis socio-histrica del transcurrir del conocimiento pedaggico, desde la antigedad hasta la primera Guerra Mundial, mediante el anlisis de los momentos de mayor significacin respecto a la construccin de una teora de la educacin. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS: Antecedentes para una teora de la educacin en la Antigedad: Platn, Aristteles, Iscrates. La concepcin de la educacin como Paideia en la poca helenistica. Filosofa y teologa de la educacin: la Escoltica. El humanismo pedaggico: Campanella. La educacin y el problema del conocimiento: Descartes, Locke. Comenio y el ideal de la pansofa Sistematizacin cientfica de la Pedagoga: Herbart. La Pedagoga del positivismo: Spencer. Pedagoga y Ciencias de la Educacin: Durkheim. Los tericos de la Escuela Nueva: Dewey, Decroly.

ASIGNATURA: DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIN SEMESTRE: SEGUNDO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL CAMPO: PSICOLGICO RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Introduccin la Psicologa; Psicologa Social: grupos y aprendizaje; Teora Pedaggica: gnesis y desarrollo; Ciencia y Sociedad; Teora Pedaggica Contempornea; Didctica General; Programacin y Evaluacin Didcticas; Bases de Orientacin Educativa; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Analizar los modelos de desarrollo y su interrelacin con el aprendizaje y la educacin; as como, las teoras del desarrollo, que objetivan dichos modelos, y tienen mayor significacin en el campo pedaggico. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS Modelos tericos-metodolgicos del desarrollo del ciclo vital: descripcin y explicacin del proceso de desarrollo; interpretacin de las interrelaciones desarrollo-aprendizaje-educacin. Desarrollo, aprendizaje y educacin en el marco de la teora psicofentica de Jean Piaget. La construccin de la psicosexualidad desde la perspectiva psicoanaltica, sus implicaciones con el proceso educativo y el aprendizaje. Teoras transculturales del desarrollo-aprendizaje; enfoque socio-cultural de los procesos cognitivos (Vigotsky, Luvia, Cole). Aportes tericos de algunos enfoques psicoanalticos sobre los grupos y sus implicaciones en la comprensin de los fenmenos educativos en situaciones grupales. Estudio psicosocial y dinmico de la relacin educativa: Anlisis de aspectos de la relacin educativa a travs de un seminario-taller, los ejes de estudio pueden ser: fenmenos inconscientes, relaciones de poder, relacin con el saber, etc.

ASIGNATURA: INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN EDUCATIVA SEMESTRE: SEGUNDO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL CAMPO: INVESTIGACIN EDUCATIVA RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Con las restantes asignaturas correspondientes a los campos de investigacin educativa (preferentemente) y con la totalidad de las asignaturas del plan de estudios. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Propiciar el conocimiento del panorama de la investigacin educativa en Mxico sealando tendencias dominantes; as como, proporcionar experiencias para acceder a los instrumentos conceptuales y metodolgicos bsicos de la investigacin aplicada al campo educativo. CONTENIDOS TEMTICOS Panorama de la investigacin educativa en Mxico: Tendencias y modalidades de la investigacin en los distintos centros dedicados a esta actividad. Lectura de una investigacin de fundamentos tericos, mtodo, criterios de validacin. Clasificaciones de la Investigacin Educativa. El planteo de los paradigmas en la investigacin Educativa.

Nombre del curso: EDUCACIN, ESTADO Y MODELOS DE DESARROLLO EN MXICO 1920-1968. Crditos: Horas: Semestre: 8 4 Segundo

Fase de formacin: Inicial

Lnea de formacin: Socio-histrico y poltico OBJETIVO GENERAL Que se analicen los elementos que configuraron el proceso de consolidacin del Estado contemporneo, as como sus proyectos educativos, y la estructuracin de la economa mexicana al mercado mundial, evaluando su impacto en la presencia y organizacin de la sociedad civil. DESCRIPCIN DEL CURSO Y/O CONTENIDO TEMTICO El curso de la lnea socio-histrica busca explicar de manera articula los elementos fundamentales para comprender la transformacin de la sociedad mexicana a partir de 1920, momento en que se inicia el proceso de consolidacin del Estado y reestructuracin de la economa, hasta la coyuntura de 1968, en que se manifiesta la crisis de legitimidad del Estado mexicano y los inicios de la crisis econmica que se prolonga hasta la actualidad. A partir de la comprensin de la configuracin socio-poltica y economa del pas, se pretende que el estudiante comprenda lo educativo con resultado de las relaciones contradictorias entre los diversos grupos y clases sociales de los cuales se desprenden proyectos de desarrollo de los diferentes aspectos de la sociedad, mismos que contemplan desde la educacin bsica a la formacin de cuadros profesionales. A partir de lo anterior, el curso contempla el anlisis de los siguientes contenidos: el proceso de institucionalizacin del Estado, rescatando la participacin de ste en el proceso organizativo de la sociedad civil y las acciones poltico-sociales de los gobiernos surgidos de la revolucin mexicana hasta 1940. Rescatando con mayor nfasis los proyectos educativos; tambin se analizarn las polticas econmicas que posibilitaron el afianzamiento poltico y la insercin de la economa mexicana con el mercado mundial, as como la orientacin y correspondencia de este modelo de desarrollo con la educacin, y en particular la respuesta de la sociedad civil frente a la introduccin de los libros de texto de 1959; por ltimo se vern las condiciones polticas que sentaron las base del crecimiento econmico y la crisis de estabilidad poltica concluyendo con el movimiento de 1968 como un parteaguas en el desarrollo de la sociedad mexicana, siempre teniendo como eje del programa el proceso educativo. ASIGNATURA: PSICOLOGA SOCIAL: GRUPOS Y APRENDIZAJE SEMESTRE: TERCERO INSERCIN CURRICULAR: FASE: FORMACIN INICIAL

CAMPO: PSICOLGICO RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Desarrollo, Aprendizaje y Educacin; Introduccin a la Psicologa; Didctica General; Bases de Orientacin Educativa; Orientacin Educativa: Sus prctica; Investigacin Educativa; Teora Pedaggica Contempornea. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Analizar el grupo escolar y la relacin educativa a travs de los diversos enfoques de la Psicologa Social y al psicoanlisis; as como los aportes metodolgicos y tcnicos de esta disciplina de la enseanza y la investigacin pedaggica. CONTENIDO TEMTICO La Psicologa Social y su aporte al campo educativo: una visin panormica de la Psicologa Social como disciplina as como algunos de sus principales aportes al campo educativo. La Psicologa social de Kart Lewin: Anlisis de algunas concepciones de Kart Lewin en torno a la Psicologa Social, especialmente sus desarrollos referentes a la Dinmica de los Grupos y su aplicacin al campo educativo. El Grupo Operativo en Educacin: Las concepciones de Pichn-Reviere creador del Grupo Operativo, as como de algunos de sus seguidores, enfocando la aplicacin de sta teora y tcnica del grupo en el mbito educativo. Aportes del psicoanlisis al estudio de los grupos: Anlisis de algunos enfoques psicoanalticos. Anlisis de la relacin educativa.

Nombre del curso: CRISIS Y EDUCAIN EN EL MXICO ACTUAL (1968-1990) Crditos: Horas: Semestre: 8 4 TERCERO

Fase de formacin: Inicial Lnea de formacin: Socio-histrico y poltico

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno comprenda las causas y las caractersticas principales de la crisis econmica y poltica que sufre el pas desde 1968 a la fecha, as como sus repercusiones en el terreno de la educacin nacional. DESCRIPCIN DEL CURSO Y/O CONTENIDO TEMTICO: El curso crisis y Educacin en el Mxico Actual (1968-1990), tiene una gran importancia para el proceso de formacin de profesionales de la educacin de esta Universidad porque permite que los alumnos ubiquen en el contexto de la crisis econmica y poltica del pas, la problemtica educativa del Mxico actual, lo cual constituye un requisito indispensable para el anlisis a fondo de dicha problemtica y de sus posibles alternativas. Por razones de carcter metodolgico, dividimos el curso en cinco unidades, en cada una de las cuales se analiza la crisis econmica social como factor determinante de la crisis en el terreno educativo, as como de las repercusiones que tuvieron en sta, las polticas gubernamentales en cada uno de los sexentos que comprenden este fundamental perodo histrico. La primera unidad constituye la introduccin al curso en donde se aborda el estudio de la relacin general que existe entre capitalismo, estado y educacin, con el objetivo de dotar al estudiante de un marco general de referencia. En la segunda unidad nos introducimos de manera directa al estudio del perodo con el anlisis de las causas estructurales de la crisis que a partir de 1970 vive Mxico y de sus repercusiones en el sector educativo, as como de las alternativas que el gobierno de Echeverra (1970-1976) implementa en todo su sexento. La tercer unidad aborda tambin, en el contexto de la profundizacin de la crisis el significado que tiene el proceso de tecnocratizacin de la reforma educativa impulsado en el rgimen de Lpez Portillo (1976-1982), en relacin a la problemtica existente en esa fase del desarrollo del pas. La cuarta unidad analiza el proceso de revolucin educativa en relacin a los cambios estructurales que a partir del sexenio del gobierno de De la Madrid (1982-1988) se implementan y que estn esbozados en el Plan Nacional de Desarrollo. La quinta unidad continua el anlisis del proceso de modernizacin educativa en relacin al proyecto neoliberal del gobierno actual, esbozado en el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) y en el Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, concluyendo con un balance general existente en Mxico tuvieron los diferentes planes gubernamentales a lo largo de este perodo.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGA PROGRAMA DE ESTUDIO

ASIGNATURA: SEMESTRE: HORAS: CRDITOS: MAESTRA: Fecha:

Filosofa de la Educacin 1. 4 semanales 8 Susana R. Becerra Giovannini Septiembre, 1990.

1. MARCO DE REFERENCIA Ubicacin y caractersticas de la asignatura La asignatura Filosofa de la Educacin se ubica en el primer semestre de la Licenciatura en Pedagoga e inicia el desarrollo del conocimiento de la filosofa educacin desde una perspectiva socio-histrica. A fin de clarificar su ubicacin explicaremos lo siguiente, por una parte, constituye el primer espacio curricular que corresponde a la lnea de formacin socio-histrico filosfico, es decir, integra esta lnea de formacin que se conforma con las siguientes materias: Historia de la Educacin en Mxico, Aspectos Sociales de la Educacin, Sociedad y Procesos Educativos en Amrica Latina. Adems, como parte de esta lnea de formacin, est inserta en la Fase de Formacin Inicial en el primer nivel (4. De la Fase de Campos Especficos de Estudio y Trabajo Profesional): se desarrollar en un semestre de la carrera y proporcionar las herramientas conceptuales y metodolgicas para captar y reconstruir conceptualmente lo filosfico-educativo en sus diversas modalidades. Como asignatura introductoria constituye el primer acercamiento de la Filosofa en general y a la educacin en particular. mbito terico complejo donde la significacin de lo educativo debe ser conjugando la interrelacin con la social, poltico y cultural, como las transformaciones que se generan a lo largo de su transcurrir histrico.

Organizacin de los contenidos de aprendizaje El programa se estructura en cuatro ejes-temticos, los cuales se articulan entre s, que en este programa de estudio es la configuracin del campo originariamente filosfico y su relacin y modos de manifestarse en lo educativo. Es decir, lo que le da unidad y sistematicidad al programa es la reconstruccin de dicho campo que es abordado desde diversas perspectivas tericas y considerando tanto el mbito de lo conceptual como el de la prctica profesional. Los ejes-temticos que integran este programa son: Eje Eje Eje Eje 1. 2. 3. 4. Antropolgico Epistemolgico Axiolgico Teleolgico

II. OBJETIVOS GENERALES Conocer cul es el mbito y tareas de la Filosofa de la Educacin, a fin de posibilitar la comprensin de los principales problemas que lo componen. Comprender la importancia del anlisis filosfico a travs de los ejes: antropolgico, epistemolgico, axiolgico y teleolgico, para explicar los supuestos de los modelos educativos. Iniciar en el conocimiento del lenguaje filosfico y pedaggico a fin de que se obtenga un lenguaje preciso de este quehacer, para abordar la reflexin sobre lo educativo.

III. DESARROLLO DE LOS EJES TEMTICOS Marco histrico expresado por ejes temticos El marco histrico y sus ejes temticos los desarrollar el profesor en clase, basndose en la bibliografa posteriormente expresada, sin exigir esta misma a los alumnos; sin embargo al trmino del desarrollo del mismo, el profesor har realizar un trabajo (por equipo o individual) para ser investigado.

EJE 1 ANTROPOLGICO Qu es el hombre y cul su puesto en el cosmos? Con respecto a la pregunta cientfica, sobrepasa a sta por considerar al hombre no slo en su ser natural, sin tambin en su ser esencial, no slo en su puesto dentro de la naturaleza, sino tambin dentro del espritu.

As Max Scheler nos dice: que la misin de la Antropologa filosfica es mostrar exactamente cmo la estructura fundamental del ser humano, explica todos los mopolios, todas las funciones y obras especficas del hombre; el lenguaje, la conciencia moral, las herramientas, las armas, las ideas de justificacin y de injusticia, el Estado, la Administracin, las funciones representativas de las arte, el mito de la religin y la ciencia, la historicidad y la sociabilidad. El hombre no slo conoce las cosas, sino tambin se conoce a s mismo. El deven en el espacio-tiempo (historia), como la base del conocimiento de las cosas y del autoconocimiento. Objetividad del espacio-tiempo histricos (naturaleza-sociedad) y posibilidad de objetividad del conocimiento (de la naturaleza, la sociedad y el hombre en sociedad). EJE 2 EPISTEMOLGICO: (epistemologa, ciencia, conocimiento y gnoseologa) La teora de la Ciencia, se divide en forma y material. Se llama a la primera lgica y a la segunda teora del conocimiento; esto es una parte de la teora de la ciencia. Podemos definirla como la teora material de la ciencia o como la teora de los principales materiales del conocimiento humano. La teora del conocimiento se dirige a los supuestos materiales ms generales del conocimiento cientfico, fija su atencin en la significacin objetiva del pensamiento, en su referencia a los objetos; entonces la teora del conocimiento pregunta por la verdad del pensamiento, esto es, por su concordancia con el objeto. Por lo tanto, puede definirse como la teora del pensamiento verdadero. EJE 3 AXIOLGICO El uso del concepto de valor es muy anterior a la reflexin sobre el valor y puede advertirse no slo en todas las doctrinas filosficas sin excepcin, sino en el mismo lenguaje vulgar, que se compone casi tanto de juicios de valor como de existencia. La filosofa antigua y medieval fue, para muchos, una filosofa que se ocup predominantemente del ser, ello no equivale decir que el valor no tena ninguna importancia en ella, sino ms bien que se hallaba ntimamente unida al ser. La reflexin autnoma sobre los valores es as un producto de fines de la Edad Moderna. El valor se descubre como fundamento esencial de las concepciones del mundo, las cuales consisten, en ltima instancia, en el predominio de un valor ms bien que en el predominio de una realidad.

La clasificacin ms habitual de los valores comprende los valores lgicos, los ticos y los estticos. EJE 4 TELEOLGICO El trmino teleolgico es empleado con el fin de expresar el modo de explicacin basado en causas finales, a diferencia del modo de explicacin basado en causas eficientes. Slo el nombre es moderno; la idea misma es antigua, y todo lo fundamental en ella puede hallarse ya en Anaxgoras, Platn, Aristteles. Con el fin de precisar el concepto de teleologa, es necesario distinguir entre dos grupos: uno se refiere a los distintos campos a los que se aplica la nocin de lo teleolgico: otro concierne a las distintas formas del pensar teleolgico. En lo que toca a los distintos campos, hay que observar que la nocin de lo teleolgico no tiene siempre el mismo sentido cuando se aplica a los procesos de la naturaleza o a los actos (principalmente a los actos morales) de los hombres. En este ltimo caso el problema de la teleologa envuelve el de la libertad; en el primer caso, lo teleolgico puede ser concebido como una forma especial de determinacin, la determinacin desde el fin. BIBILIOGRAFA: - Max chele: - E. Cassirer: - J. Hessen: - M. Buber: - K. Kosik: (para el profesor) El puesto del hombre en el cosmos Edit. Losada - pp.67-82 Antropologa Filosfica Edit. Fondo de Cultura Econmica - pp. 44-87; 158-195. Teora del conocimiento Edit. Losada - pp. 7-50 Qu es el hombre Edit. F.C.E. - pp. 75-85 Dialctica y Moral Universidad Autnoma de Sinaloa, 1978.

6.2. PROGRAMAS SINTTICOS DE LA FASE DE CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL

ASIGNATURA: ESTADSTICA DESCRIPTIVA EN EDUCACIN SEMESTRE: TERCERO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL INVESTIGACIN EDUCATIVA

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Esta asignatura se ubica en el tercer semestre del plan de estudios, dentro de la llamada base de formacin inicial. Sirve como antecedente al Seminario de Tcnicas y Estadsticas aplicadas a la investigacin educativa. Asignatura seriada con Seminario de Tcnicas y Estadsticas aplicadas a la Investigacin Educativa. OBJETIVOS GENERALES El propsito general del curso es abordar una serie de tcnicas y procedimientos de orden estadstico que le permita al estudiante leer, interpretar y analizar los datos que en este rengln aparezcan en investigaciones educativas. En este sentido se concibe a la estadstica como un apoyo tcnico y metodolgico para la formacin en investigacin. SNTESIS DEL CONTENIDO TEMTICO Estadstica descriptiva Conceptos bsicos de probabilidad Estimacin por intervalos. Investigacin educativa en donde aparezcan los elementos sealados anteriormente.

ASIGNATURA: TEORA PEDAGGICA CONTEMPORNEA SEMESTRE: TERCERO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL TEORA PEDAGGICA

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Epistemologa y Pedagoga; Introduccin a la Pedagoga; Teora Pedaggica: gnesis y desarrollo; Desarrollo, Aprendizaje y Educacin; Psicologa Social: Grupos y Aprendizaje; Sociedad y Procesos Educativos en Amrica Latina; Comunicacin y Procesos Educativos; Comunicacin, Cultura y Educacin; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Analizar el pensamiento pedaggico contemporneo, en lo referente al debate terico actual, gnesis socio-histrica y aportes tericos prcticos que significan diferentes formas de configurar lo pedaggico, en funcin de que representan tambin importantes cambios y diversificaciones de las lneas de investigacin en el siglo XX. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS El debate terico actual en torno a la cientificidad del conocimiento pedaggico y al orden y clasificacin de los conocimientos sobre lo educativo. Enfoque sociopoltico, su crtica a la escuela y al conocimiento pedaggico. Pedagoga crtica, fundamentos conceptuales y campos de trabajo. Pedagoga Institucional, fundamentos conceptuales, anlisis institucional y experiencias autogestionarias. Psico-socio-pedagoga como una de las ciencias de la educacin: sus aportes al campo de la educacin especial y a la pedagoga de la sexualidad. ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIN TERCERO

ASIGNATURA: SEMESTRE:

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO. CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Crisis y Educacin en el Mxico Actual; Psicologa Social: Grupos y Aprendizaje; Teora Pedaggica Contempornea; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada.

OBJETIVO GENERAL Abordar la problemtica, sociolgica de la educacin a partir del estudio de las diferentes concepciones y metodologas que analizan la relacin educacin-sociedad. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS Principales enfoques tericos de la Sociologa de la Educacin. La Educacin como un hecho social. Estructura Social y Educacin. Economa, Poltica y Educacin. Sociologa del Conocimiento Educativo.

ASIGNATURA: SEMINARIO DE TCNICAS Y ESTADSTICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIN EDUCATIVA SEMESTRE: CUARTO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPOS DE FORMACIN DE TRABAJO PROFESIONAL INVESTIGACIN EDUCATIVA

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Esta asignatura se ubica en el cuarto semestre del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagoga; se inscribe dentro de la fase de campos de formacin y Trabajo Profesional y tiene como antecedentes dentro de la misma lnea a la asignatura Educacin y Sociedad y Estadstica descriptiva en Educacin. Asignatura seriada con Estadstica descriptiva. OBJETIVO GENERAL Con el desarrollo de esta materia se pretende proporcionar al educando una serie de conocimientos y habilidades, que le permitan no slo leer investigaciones en cuanto a los aspectos estadsticos que ellos tengan, sino llegar a realizar una serie de apreciaciones de orden interpretativo incluso prospectivo. SINTESIS DEL CONTENIDO Estadstica inferencial, prueba de hiptesis; elementos de muestreo y diseo experimental; investigaciones educativas en donde aparezcan datos y elaboraciones que implican el uso de datos estadsticos y su tratamiento interpretativo y prospectivo.

ASIGNATURA: SEMESTRE:

DIDCTICA GENERAL CUARTO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL DOCENCIA

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Programacin y Evaluacin Didcticas; Teora Curricular; Desarrollo y Evaluacin Curricular; Organizacin y Gestin de Instituciones Educativas; Orientacin Educativa: Sus prcticas; Psicologa Social: Grupos y Aprendizaje; Desarrollo, Aprendizaje y Educacin; Teora Pedaggica Contempornea; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Anlisis de los modelos didcticos recuperando, a la vez una perspectiva histricosocial y un enfoque psico-sociolgico que permiten analizarla como una de las instancias en donde se articula un proyecto poltico-social con realidad educativa concreta, y centrarse en el proceso enseanza y aprendizaje considerando los aspectos psicosociales y las interrelaciones grupales. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS Gnesis socio-histrica de la didctica Didctica clsica: tradicional y activa. Didctica tecnicista. Tendencias emergentes innovadoras.

ASIGNATURA: SEMESTRE:

COMUNICACIN Y PROCESOS EDUCATIVOS CUARTO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL COMUNICACIN Y EDUCACIN

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Comunicacin, Cultura y Educacin; Teora Pedaggica Contempornea; Didctica General; Programacin y Evaluacin Didctica; Desarrollo, Aprendizaje y Educacin; Psicologa Social: Grupos y Aprendizaje; Bases de la Orientacin Educativa; Orientacin Educativa: Sus Prcticas; Desarrollo y Evaluacin Curricular; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL: Analizar los problemas tericos del campo de la comunicacin y los aportes que este campo hace a la educacin. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS Panorama general de los estudios sobre la comunicacin en las reas: sintctica, semntica y pragmtica. Estudios sobre comunicacin y su incidencia en el fenmeno educativo en general y el proceso E-A en particular. Mtodos y tcnicas de diagnstico para situaciones comunicacionales problemticas en el aula. Perspectivas tericas de la comunicacin. Escuela de Frankfurt, Escuela de Miln, Merton, Marshall, Mcluhan.

ASIGNATURA: SEMESTRE:

SOCIEDAD Y PROCESOS EDUCATIVOS EN AMRICA LATINA CUARTO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPO DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Historia de la Educacin en Mxico; Aspectos Sociales de la Educacin; Crisis y Educacin en el Mxico Actual; Planeacin y Evaluacin Educativas; Estadstica; Investigacin Educativa I, II. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Estudio de los procesos educativos contemporneos en Amrica Latina a travs del anlisis de las tendencias sociolgicas de investigacin y las alternativas educativas que se han desarrollado en la regin. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS La teora del desarrollo social y los modelos educativos en Amrica Latina. Imperialismo y Educacin: Teora de la dependencia. Alternativas Pedaggicas Contemporneas en Amrica Latina.

ASIGNATURA: SEMESTRE:

PLANEACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA CUARTO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPO DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL PROYECTOS EDUCTIVOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Organizacin y Gestin de Instituciones Educativas; Didctica General; Programacin y Evaluacin Didctica; Bases de Orientacin Educativa; Orientacin Educativa: Sus Prcticas; Teora Curricular; Desarrollo y Evaluacin Curricular; Investigacin Educativa I, II; Teora Pedaggica Contempornea. No es asignatura seriada. OBJETIVO GENERAL Propiciar el anlisis de la planificacin integral de la educcin (nivel macro), como proceso continuo y sistemtico que racionaliza los procesos educativos institucionalizados, profundamente relacionado con la planificacin econmica y social de los estados nacionales; as como, intentar una lectura crtica de estos procesos que devele su ideologa y rol poltico. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS Economa de la educacin: Conceptualizacin, corrientes y crticas. Planeacin Educativa: Conceptos e importancia; ideologa; el rol poltico de la planeacin. La Planeacin Educativa en Mxico: antecedentes, desarrollo estabilizador, transicin y situacin actual. Elementos metodolgicos para la planeacin educativa: Diagnstico, pronstico, fines, objetivos y metas, estrategias, programacin y evaluacin.

ASIGNATURA: SEMESTRE:

INVESTIGACIN EDUCATIVA I QUINTO

INSERCIN CURRICULAR: FASE: CAMPO: CAMPOS DE FORMACIN Y TRABAJO PROFESIONAL INVESTIGACIN EDUCATIVA

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS: Con las restantes asignaturas de los campos de investigacin educativa, en las tres fases que conforman este plan de estudios y, preferentemente, con las materias de esta fase. Es asignatura seriada, correlativa con Investigacin Educativa II. OBJETIVO GENERAL Proporcionar experiencias relativas al trabajo investigativo en los campos de formacin y trabajo profesional, Docencia, Currculum, Sociologa de la Educacin, a fin de diferenciar y describir tipos de investigacin, procedimientos metodolgicos y recursos tcnicos utilizados en la construccin de conocimientos educativos. As como, identificar y describir los elementos que conforman un proyecto de investigacin. CONTENIDOS TEMTICOS BSICOS La investigacin en el campo de la docencia: el aula y los procesos de enseanza-aprendizaje. Lectura de una investigacin: anlisis respecto al tipo de investigacin, fundamentos tericos, procedimientos metodolgicos, recursos tcnicos. Lectura de un proyecto de investigacin: anlisis en relacin a la delimitacin del problema, seleccin de recursos tcnicos (1). La investigacin en el campo del currculum. Lectura de una investigacin: anlisis relativo al tipo de investigacin, fundamentos tericos, procedimientos metodolgicos, recursos tcnicos. Lectura de un proyecto de investigacin: anlisis en relacin a la delimitacin conceptual del tema, formulacin del problema, seleccin de recursos tcnicos.

________________________
(1) Cada una de estas unidades se desarrolla en funcin de los recursos acadmicos de la Institucin.

La investigacin en el campo de la Sociologa de la Educacin. Lectura de una investigacin: anlisis relativo al tipo de investigacin, fundamentos tericos, procedimientos metodolgicos, recursos tcnicos. Lectura de un proyecto de investigacin: Anlisis en relacin a la delimitacin conceptual del tema, formacin del problema, seleccin de recursos tcnicos.

Anda mungkin juga menyukai