Anda di halaman 1dari 34

CAPITULO 1

1.-PROBLEMA: Deficiente proceso de facturacin del farmacutico hacia la empresa farmacutica. 2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.- CONTEXTUALIZACIN

La factura de compra es un documento que refleja la entrega de un producto a dicha empresa a la que brinda sus servicios, junto a la fecha de devengo, adems de indicar la cantidad a pagar como contraprestacin. En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.

Se la considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisin de un servicio, que afecta al vendedor y al el comprador. La factura correctamente cumplimentada es el nico justificante fiscal, que da al receptor el derecho de deduccin del impuesto (IVA). Esto no se aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets. La factura no tiene valor jurdico alguno en un juicio a la hora de exigir el pago de una deuda.

El original debe ser custodiado por el comprador de la factura. Habitualmente, el vendedor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisin.

2.2.-ANALISIS CRTICO

La falta de un sistema actualizado de facturacin que controle la venta de productos en la empresa farmacutica sana sana, ya que trabaja con un sistema obsoleto el mismo que ya no se encuentra en la posibilidad de manejar toda la informacin necesaria que se requiera

2.3.-PROGNOSIS

Si no se corrige a tiempo el problema del proceso de facturacin del modulo comercial de la empresa este podra llegar a causar problemas irreparables en la empresa como podra ser perdidas econmicas, materiales y clientes muy importantes para la empresa.

2.4.- FORMULACIN DELPROBLEMA

Como mejorar el proceso de facturacin de un farmacutico en la empresa farmacutica sana sana?

2.5.-PREGUNTAS DIRECTRICES

Por qu es deficiente el proceso de facturacin? Por qu existen demasiadas facturas en la empresa? Por qu tiene la empresa una mala contabilidad?

2.6.- DELIMITACION DE PROBLEMA

Objeto de estudio Este trabajo tiene procesos informticos.

Campo de accin Software

Lugar Empresa farmacutica sana sana.

Tiempo Octubre del 2009 a Enero del 2010

3.- JUSTIFICACIN Y FACTIBILIDAD El software es un factor de vital importancia en la empresa farmacutica sana sana que mediante dicho software se pretende brindar un mejor servicio a los farmacuticos.

La creacin y aplicacin de este software para el proceso de facturacin va a cambiar la forma de venta que tiene la empresa hacia los farmacuticos.

Los recursos de la empresa se mejora con el nuevo software informtico que se encuentra en funcionamiento, por que el mismo permitir al encargado de su

manejo tener la informacin a la mano sin un desperdicio de tiempo y sin la molestia de tener informacin en papeles por ende dar una mejor economa a la empresa.

Este trabajo ser un aporte tcnico para la empresa ya que permitir que este actualizado y sea competitiva, adems servir como aporte para diferentes empresas e instituciones.

4.- OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Crear y aplicar un software para el proceso de facturacin hacia la empresa farmacutica sana sana.

OBJETIVO ESPECIFICO: Explicar cientficamente el desarrollo de un software y el proceso de facturacin. sana. Construir y aplicar un software para el proceso de facturacin. Verificar el deficiente proceso de facturacin en la empresa farmacutica sana

CAPTILULO II

2.1.- ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS Mediante una consulta realizada minuciosamente en Internet observamos detenidamente que existen trabajos similares a nuestro proyecto pero este proyecto es totalmente diferente a los otros proyectos. Ejemplo: 1 2 El proceso de facturacin en la venta de alimentos. El proceso de facturacin de la venta de vehculos.

2.2.- FUNDAMENTACION LEGAL

HISTORIA DE LA INFORMTICA GENERACIONES


1La

aparicin de la Informtica se ha debido a la gran demanda de informacin

que tenemos a nuestra disposicin y a la dificultad para manejarla personalmente. Un ordenador es una mquina capaz de manipular datos y proporcionar resultados, siguiendo una serie de instrucciones .Debido a los rpidos avances en el mundo de la electrnica, sobre todo a partir de 1946,los ordenadores se clasifican por generaciones. Cada una de estas generaciones se caracteriza por los componentes que forman parte de un ordenador.

1 Generacin

Abarca desde 1946 hasta 1957 y se caracteriza porque todos los ordenadores que pertenecen a ella estaban construidos por medio de vlvulas electrnicas y tubos

de vaco. Estos ordenadores eran de gran tamao, muy pesados, consuman mucha energa y se averiaban con bastante frecuencia. Los datos les eran proporcionados por medio de fichas o cintas perforadas y se dedicaban, fundamentalmente, al clculo cientfico. El lenguaje que se utilizaba para comunicarse con este tipo de ordenadores era lenguaje mquina. El ordenador ms conocido fue el ENIAC.

2 Generacin

Pertenecen a esta los ordenadores desarrollados desde 1958 a 1964.En estos ordenadores los circuitos estaban hechos de transistores y la memoria de ncleos de ferrita. Este hecho hizo que los ordenadores fueran mucho ms pequeos que los construidos hasta ese momento, tuvieran menos consumo y fueran capaces de ejecutar alrededor de 10 millones de operaciones por minuto. Los datos para estos ordenadores eran suministrados por medio de cintas magnticas y se utilizaba lenguajes simblicos, tipo FORTRAN y COBOL. Comienzan a utilizarse para tareas administrativas y admiten algo de trabajo en cadena. El primer ordenador de esta generacin fue el TRADIC de los Laboratorios Bell.

3 Generacin

Se incluyen aqu los ordenadores que aparecieron entre 1965 y 1971.Estos contienen circuitos integrados o chips y dieron lugar a la microelectrnica, es decir, el desarrollo de componentes electrnicos de tamao microscpico. Con esa nueva tecnologa, la velocidad de los ordenadores lleg a ser de alrededor de 100 millones de operaciones por segundo, y se consigui un menor tamao en los

mismos. Los avances de esta tercera generacin dan paso al multiproceso, es decir a la capacidad de realizar varios procesos a la vez; y a los lenguajes de programacin.

4 Generacin

va desde 1972 a 1981 y se caracteriza por la aparicin de los circuitos integrados a gran escala, es decir, ms evolucionados. Los nuevos ordenadores ya no slo son utilizados en las grandes empresas, sino que se utilizan de forma personal. Son ms pequeos, ms baratos e incorporan la posibilidad de utilizar diferentes programas para diferentes aplicaciones.

5 Generacin

Se incluyen en ste todos los ordenadores desarrollados a partir de 1981.Estos ordenadores siguen utilizando circuitos integrados, pero son de una gran velocidad. Es en esta generacin en la que han aparecido los ordenadores personales. En esta generacin de ordenadores ha dado comienzo el desarrollo de la inteligencia artificial, es decir, las investigaciones con el fin de disear ordenadores que sean capaces de desarrollar determinadas funciones del cerebro humano.1

1.- Dpto. Lenguajes y sistemas informticos, facultad de CC.EE y E.E; 2000; Universidad de Granada;
Introduccin a la Informtica (Diploma turra de Empresariales); Granada.

COMENTARIO: La tecnologa se va implementando en aparatos muy pequeos que se puede guardar en el bolsillo del pantaln. La informtica se puede decir que tiene una constante evolucin desde el momento en que se invento la computadora que se ha divido por generaciones o por componentes que se tiene en cada una de las computadoras en sus distintas pocas.

2TERMINOLOGA Y CONCEPTOS GENERALES

Definicin de Informtica

Ciencia del tratamiento racional, mediante mquinas automticas, de la informacin considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos tcnico, econmico y social. La palabra Informtica, se forma por la contraccin de los vocablos INFORmacin y autoMATICA.

Definicin de ordenador

Ordenador o computadora es una mquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lgicas y aritmticas y proporcionar la informacin resultante a travs de un medio de salida, todo ello sin intervencin de un operador humano y bajo el control de un programa formado por instrucciones, previamente almacenado en la computadora.

Definicin de hardware

Formado por la mquina en s, circuitos electrnicos, cables, dispositivos electrnicos, y en general todos los dispositivos fsicos de la computadora. Actualmente tambin se incluyen todas aquellas disciplinas relacionadas con la fabricacin de estos dispositivos.

Definicin de software

Software o soporte lgico de un computador es el conjunto de programas asociados a ese computador. Pueden ser de muchos tipos: de programacin, de control, de tratamiento, etc.2

Informtica.- Es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que se realiza mediante una computadora. Ordenador.- Es una maquina que sirve para procesar, ordenar y almacenar datos en un menor tiempo y con un menor margen de error. Software.- Es la pare lgica del computador que se puede ver pero no tocar. Hardware.- Es la parte fsica del computador que se puede ve y tocar.

2.-Prieto, a y col, 1995; Introduccin a la Informtica; Mac Graw Hill; Madrid.

COMENTARIO: Es mquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lgicas y aritmticas y proporcionar la informacin resultante a travs de un medio de salida, todo ello sin intervencin de un operador humano y

bajo el control de un programa formado por instrucciones, previamente almacenado en la computadora.

3DIVISIN DE LA INFORMTICA

Analtica.- Esta orientada a la bsqueda de algoritmos (procedimientos) que permiten resolver problemas con la ayuda de un ordenador.

Metodolgica.- Trata de los mtodos de programacin, encadenamiento de los programas hasta llegar a la obtencin del sistema.

Aplicada.- Es todo lo que se lleva a cabo en un "ordenador a travs de los diferentes paquetes (programas) de aplicacin.

Sistemtica o Lgica.- Analiza la estructura de los sistemas informticos en los cuales interviene los ordenadores.3

3.- Ing. Hctor CAZAR VALENZUELA, segunda edicin milenium Compendi de computacin siglo XXI (Pg.12).

4PROGRAMA DE COMPUTACION Un programa, o tambin llamado programa informtico, programa de computacin o programa de ordenador, es simplemente un conjunto de instrucciones para una computadora. Las computadoras necesitan de los programas para funcionar, y un programa no hace nada a menos que sus

instrucciones sean ejecutadas por el procesador. Un programa se puede referir tanto a un programa ejecutable como a su cdigo fuente, el cual es transformado en un ejecutable cuando es compilado.

Generalmente el cdigo fuente de los programas es escrito por profesionales conocidos como programadores. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo. El cdigo fuente puede ser convertido en una imagen ejecutable por un compilador. Cuando se pide que el programa sea ejecutado, el procesador ejecuta el programa instruccin por instruccin, hasta que el programa termina. De acuerdo a sus funciones, los programas pueden ser clasificados en software de sistema y software de aplicacin. Pueden ejecutarse muchos programas de forma simultnea en un mismo ordenador, a lo cual se le llama multitarea.4

4. - Knuth, Donald E. (1997). The Art of Computer Programming, Volume 1, 3rd Edition. Boston: Addison-Wesley. ISBN 0-201-89683-4. (en ingls).

COMENTARIO: Un programa es simplemente un conjunto de instrucciones para una computadora, todas las computadoras dependen de programas para su funcionamiento, un programa no puede ser ejecutado as noms si no debe ser ejecutado primero por el procesador.

5 PROGRAMACION

La programacin es un proceso el cual consiste en escribir o editar el cdigo fuente. Editar el cdigo fuente significa poner a prueba, analizar y redefinir. La persona que tiene la habilidad para programar se le llama programador o desarrollador de software. Usualmente, al gran proceso de programacin se le llama desarrollo de software. El trmino ingeniera de software se est volviendo popular, refirindose a la ingeniera como disciplina. paradigmas en los lenguajes de programacin: Los programas se pueden clasificar por el paradigma del lenguaje de programacin que se usa para producirlos.

Los principales paradigmas son imperativos y declarativos. Los programas que usan un lenguaje imperativo especifican un algoritmo, usan declaraciones, expresiones y sentencia. Una declaracin asocia un nombre de variable con un tipo de dato, por ejemplo:

var. x: integer; . Una expresin contiene un valor, por ejemplo: 2 + 2 contiene el valor 4. Finalmente, una sentencia debe asignar una expresin a una variable o usar el valor de una variable para alterar el flujo de un programa. Por ejemplo: x:= 2 + 2; if x == 4 then haz_algo (); Una crtica comn en los lenguajes imperativos es el efecto de las sentencias de asignacin sobre una clase de variables llamadas "no locales. Los programas que usan un lenguaje declarativo especifican las propiedades que la salida debe conocer y no especifica cualquier detalle de implementacin. Dos amplias categoras de lenguajes declarativos son los lenguajes funcionales y los lenguajes lgicos. Los lenguajes funcionales (como Haskell) no permiten

asignaciones de variables no locales, as, se hacen ms fcil, por ejemplo, programas como funciones matemticas.

El principio detrs de los lenguajes lgicos (como Prolog) es definir el problema que se quiere resolver (el objetivo) y dejar los detalles de la solucin a el sistema de Prolog.5 El objetivo es definido dando una lista de sub-objetivos.

Cada sub-objetivo tambin se define dando una lista de sus sub-objetivos, etctera. Si al tratar de buscar una solucin, una ruta de sub-objetivos falla, entonces tal sub-objetivo se descarta y sistemticamente se prueba otra ruta.

La forma en la cual es programa se crea puede ser por medio de texto o de forma visual. En un lenguaje de programacin visual, los elementos son manipulados grficamente en vez de especificarse por medio de texto.5

5. - Knuth, Donald E. (1997). The Art of Computer Programming, Volume 2, 3rd Edition. Boston: Addison-Wesley. ISBN 0-201-89684-2. (en ingls).

COMENTARIO: La programacin es un proceso de pasos que se sigue crear o editar un cdigo fuente las personas que tienen esta habilidad se les denomina programadores y solo ellos pueden realizar este tipo de trabajo, los programas que realizan se llaman software, exciten diferentes tipos de lenguajes y un programador se diferencia por e tipo de lenguaje que sepa manipular .

6 CLASIFICACIN DEL SOFTWARE El software se encuentra clasificado por 4 grupos:

Software de Aplicacin.- son paquetes que vienen incorporados en la memoria del computador para su utilizacin el usuario debe utilizar iconos de ayuda y las facilidades del paquete no se necesita instrucciones.

Ejemplo del software de aplicacin: o o o o Ofimtica Diseo grafico Paquetes de utilidad Gestin comercial

Software de Utilidad.- son aquellos paquetes que permiten la creacin de nuevos paquetes utilizando instrucciones propias del lenguaje y la lgica del usuario.

Clasificacin del software de utilidad: o o o o Compilador Interprete Depurador Ensamblador

Software del sistema.- son programas que permiten incorporar en la memoria del computador los diferentes lenguajes informticos, paquetes utilitarios, software multimedia y otros al software del sistema llamado tambin sistemas operacionales, sistemas de plataforma o simplemente sistemas operativos

Ejemplo del software del sistema:

o o o

Windows xp MS-DOS Linux

Software de Multimedia.- son aquellos paquetes que permiten incorporar al sistema informtico una serie de dispositivos para la utilizacin como por ejemplo: Scanner, parlantes, cmara digital, unidad de disco y otros. 6

6.- Lic. Mnica Snchez

7LENGUAJES DE ALTO NIVEL

Por lo general se piensa que los ordenadores son mquinas que realizan tareas de clculos o procesamiento de textos. La descripcin anterior es slo una forma muy esquemtica de ver una computadora. Hay un alto nivel de abstraccin entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. Existe tambin una relacin compleja entre los lenguajes de alto nivel y el cdigo mquina.

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fciles de aprender porque estn formados por elementos de lenguajes naturales, como el ingls. En BASIC, el lenguaje de alto nivel ms conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si

CONTADOR es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rgida y sistemtica.

INTRPRETES Y COMPILADORES

La traduccin de una serie de instrucciones en lenguaje ensamblador (el cdigo fuente) a un cdigo mquina (o cdigo objeto) no es un proceso muy complicado y se realiza normalmente por un programa especial llamado compilador.

La traduccin de un cdigo fuente de alto nivel a un cdigo mquina tambin se realiza con un compilador, en este caso ms complejo, o mediante un intrprete. Un compilador crea una lista de instrucciones de cdigo mquina, el cdigo objeto, basndose en un cdigo fuente.

El cdigo objeto resultante es un programa rpido y listo para funcionar, pero que puede hacer que falle el ordenador si no est bien diseado. Los intrpretes, por otro lado, son ms lentos que los compiladores ya que no producen un cdigo objeto, sino que recorren el cdigo fuente una lnea cada vez. Cada lnea se traduce a cdigo mquina y se ejecuta.

Cuando la lnea se lee por segunda vez, como en el caso de los programas en que se reutilizan partes del cdigo, debe compilarse de nuevo. Aunque este proceso es ms lento, es menos susceptible de provocar fallos en la computadora.7

LENGUAJES DE ALTO NIVEL.- Es el lenguaje natural de programacin como puede ser el ingles por el cual un maquina entiende.

INTRPRETES Y COMPILADORES.- Es el traspaso del lenguaje de alo nivel al lenguaje de la maquina.

7.-GUERRERO Carlos (c_guerrero84@ hotmail.com).

2.3.- CATEGORIAS FUNDAMENTALES

Ordenador.- Mquina electrnica dotada de una memoria de gran capacidad y de mtodos de tratamiento de la informacin, capaz de resolver problemas aritmticos y lgicos gracias a la utilizacin automtica de programas registrados en ella.

Mquina.- Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energa y transformarla en otra ms adecuada, o para producir un efecto determinado.

Datos.- Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legtimas de un hecho.

Programas.- Cada una de las operaciones que, en un orden determinado, ejecutan ciertas mquinas.

Generacin.- Accin y efecto de generar.

Artificial.- Hecho por mano o arte del hombre.

Tecnologa.- Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico.

Automtico.- Dicho de un mecanismo: Que funciona en todo o en parte por s solo.

Dispositivos.- Mecanismo o artificio dispuesto para producir una accin prevista.

Lgica.- Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientfico.

Comparativa.- Haber la igualdad y proporcin correspondiente

entre las cosas que se comparan.


Concretada.- Combinar, concordar algunas especies y Confiable.- Dicho de una persona o de una cosa: En la que se

puede confiar.
Contabilidad.- Sistema adoptado para llevar la cuenta y razn en

las oficinas pblicas y particulares. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o clculo. Sistema de cuentas interconectadas para registrar las magnitudes bsicas de la economa nacional, resultantes de las operaciones de los agentes macroeconmicos.

Control.- Comprobacin, inspeccin, fiscalizacin, intervencin.

Dominio,

mando,

preponderancia.

Regulacin,

manual

automtica, sobre un sistema. Dispositivo que regula a distancia el funcionamiento de un aparato, mecanismo o sistema.
Cuantitativa.- Perteneciente o relativo a la cantidad. Descuento.- Accin y efecto de descontar. Cantidad que se rebaja

de un crdito como retribucin del contrato de descuento.


Detalle.- Relacin, cuenta o lista circunstanciada. Pormenor, parte

o fragmento de algo.
Directriz.- Dicho de una cosa: Que determina las condiciones de

generacin de algo. Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecucin de algo.


Financiera.- Perteneciente o relativo a la Hacienda pblica, a las

cuestiones bancarias y burstiles o a los grandes negocios mercantiles. Persona versada en la teora o en la prctica de estas mismas materias.
Impago.- Omisin del pago de una deuda vencida. Dicho de una

persona: Que no ha recibido un determinado pago.


Registrar.- Manifestar o declarar mercancas, gneros o bienes

para que sean examinados o anotados. Poner una seal o registro entre las hojas de un libro, para algn fin. Inscribir en una oficina determinados documentos pblicos, instancias, etc. Inscribir con fines jurdicos o comerciales la firma de

determinadas personas, o una marca comercial. Contabilizar, enumerar los casos reiterados de alguna cosa o suceso.
Rendimiento.- Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo.

Proporcin entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados.


Retribucin.- Recompensa o pago de algo. Solvencia.- Accin y efecto de sorber o resolver. Carencia de

deudas. Capacidad de satisfacerlas. Cualidad de solvente.


Subordinar.- Sujetar a alguien o algo a la dependencia de otra

persona o cosa. Clasificar algo como inferior en orden respecto de otra u otras cosas.
Tendencia.- Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o

hacia alguna cosa. Idea religiosa, econmica, poltica, artstica, etc., que se orienta en determinada direccin.
Patrimonio.- Conjunto de los bienes propios adquiridos por

cualquier ttulo. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como ttulo para su ordenacin.

Accionista.- Dueo de una o varias acciones en una compaa

comercial, industrial o de otra ndole.


Aprovechamiento.- Accin y efecto de aprovechar o aprovecharse.

Utilizacin por ley, para usos comunes o privativos

Clasificar.- Ordenar o disponer por clases. Obtener determinado

puesto en una competicin.


Cobranza.- accin y efecto de cobrar. Recibir dinero como pago

de una deuda.
Comparativa.- Haber la igualdad y proporcin correspondiente

entre las cosas que se comparan.

2.4.-HIPOTESIS
Creacin y aplicacin de un software que nos permita mejorar el proceso de facturacin de un farmacutico hacia la empresa ANASAC.

2.5.- VARIABLES 3 VARIABLE DEPENDIENTE.PROSESO DE FACTURACION

VARIBLE INDEPENDIENTE.SOFTWARE

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

3.1 Enfoque

Proyecto Factible.- Este proyecto es factible realizar por que se ha observado la deficiencia de la empresa y adems contaremos con los recursos materiales y econmicos necesarios para el desarrollo del mismo.

Nuestro proyecto apunta a una modalidad cualitativa porque se proyecta a mejorar la calidad de facturacin, el mismo ser ms rpido, eficaz y sistematizado.

Adems es una modalidad cuantitativa porque permitir que un mayor nmero de farmacuticos y agentes puedan realizar sus facturas mas rpidamente, sin tener ya ningn inconveniente al realizar una factura.

3.2 Modalidad de la Investigacin

Bibliogrfica.- nuestro trabajo tiene una investigacin documentada ya que parte de la indagacin de la informacin en libros y en el Internet, lo cual sirvi para la explicacin cientfica de las dos variables Software y facturacin.

Campo.- Trabajamos con este tipo de investigacin ya que trabajamos en la misma empresa para encontrar el problema.

Experimental.- Este tipo de investigacin nos ayudo a saber de que manera mejorara la realidad de la empresa con la implementacin del software de facturacin.

Proyecto Factible.- Este proyecto es factible realizar por que se a observado la deficiencia de la empresa y adems contaremos con los recursos materiales y econmicos necesarios para el desarrollo del mismo.

3.3 Mtodos y Tcnicas

Mtodos

Analtico Sinttico.- Utilizamos este mtodo ya que fue de gran utilidad en la elaboracin del marco terico porque analizamos y relacionamos con los temas, para luego realizar un comentario con nuestro criterio personal.

Deductivo Inductivo.- Lo utilizamos en el estudio de los hechos de manera general, el cual nos ayudo a llegar al descubrimiento de un contexto claro y preciso, el cual explica el porqu de cada una de ellas.

Tcnicas

Encuesta.- Utilizaremos esta tcnica para obtener datos de los farmacuticos y de los agentes en las distintas de las diferentes farmacias del pas.

Entrevista.- Esta tcnica utilizaremos para obtener datos de las Autoridades y de los trabajadores de la Empresa ANASAC.

3.4 Poblacin y Muestra

Poblacin Autoridades de la empresa ANASAC Empleados Expertos en Informtica Expertos Contabilidad Total 5 10 3 3 21

Muestra N M= ((0.05) (N-1))+1

21 M= ((0.0025) (21-1))+1 M= 20

3.6 Recoleccin De Informacin

Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial

Encuesta para: Los seores trabajadores y propietarios de la Empresa ANASAC. Objetivo: Determinar la necesidad de un software para el proceso de facturacin. Instructivo: Seleccione una de las alternativas que se propone, marque con una x en el cuadro la alternativa que usted eligi. Procure ser lo ms objetivo y veras. Preguntas Hace uso la empresa ANASAC de un programa informtico para el proceso de facturacin? SI NO NOSE

Ha elaborado la empresa ANASAC un sistema para el proceso de facturacin? SI NO NOSE

Cree que sera favorable la elaboracin de un software para la empresa? SI NO NOSE

Estn las facturas debidamente organizadas en la empresa? SI NO NOSE

Existe una mala organizacin en la empresa por parte de los trabajadores? SI NO NOSE

Tienen actualizado los datos e informacin en la empresa? SI NO NOSE

Con este nuevo software mejorara el proceso de facturacin en la empresa? SI NO NOSE

GRACIAS POR SU ATENCION 3.7 ANALISIS Y PROCEDIMIENTOS 1._ Hace uso la empresa ANASAC de un programa informtico para el proceso de facturacin? VARIABLE SI NO NOSE TOTAL NUEVO 5 9 7 21 PORCENTAJE 24% 43% 33% 100%

El 24% de los encuestados contesta que s. El 43% de los encuestados expresa que no. El 33% de los encuestados afirma que no saben nada. Como podemos observar que la mayora de los encuestados no conocen acerca de un sistema informtico parar la empresa. RECOMENDACIN: Que la empresa tiene que hacer uso de un programa informtico para el proceso de facturacin por ende mejorara la atencin.

2._ Ha elaborado la empresa ANASAC un sistema para el proceso de facturacin? VARIABLE SI NO NOSE TOTAL NUEVO 6 9 6 21 PORCENTAJE 28% 43% 29% 100%

El 28% de los encuestados contesta que s. El 43% de los encuestados expresa que no. El 29% de los encuestados afirma que no saben nada. Como podemos observar que la mayora de los encuestados no conocen acerca de un sistema parar la empresa. RECOMENDACIN: Que la empresa tiene que elaborar un sistema informtico para que mejore el servicio de la empresa.

3._ Cree que sera favorable la elaboracin de un software para la empresa? VARIABLE SI NO NOSE TOTAL NUEVO 12 3 6 21 PORCENTAJE 57% 14% 29% 100%

El 57% de los encuestados contesta que s. El 14% de los encuestados expresa que no. El 29% de los encuestados afirma que no saben nada. Como podemos observar que la mayora de los encuestados afirman que si sera favorable la elaboracin de un software para la empresa RECOMENDACIN: Que la empresa tiene que elaborar un software para un mejor desempeo tanto laboral como colectivo.

4._ Estn las facturas debidamente organizadas en la empresa? VARIABLE SI NO NOSE TOTAL NUEVO 5 6 10 21 PORCENTAJE 24% 28% 48% 100%

El 24% de los encuestados contesta que s. El 28% de los encuestados expresa que no. El 48% de los encuestados afirma que no saben nada. Como podemos observar que la mayora de los encuestados expresa que no tiene ni idea de si estn bien organizadas las facturas RECOMENDACIN: Que la empresa tiene que tener organizadas las facturas para que no exista confusin.

5._ Existe una mala organizacin en la empresa por parte de los trabajadores? VARIABLE SI NO NOSE TOTAL NUEVO 11 8 2 21 PORCENTAJE 52% 10% 38% 100%

El 52% de los encuestados contesta que s. El 10% de los encuestados expresa que no. El 38% de los encuestados afirma que no saben nada. Como podemos observar que la mayora de los encuestados afirma que si existe una mala organizacin de los trabajadores. RECOMENDACIN: Que la empresa tiene que hablar urgentemente con los empleados para que se dediquen a trabajar.

6._Tienen actualizado los datos e informacin en la empresa? VARIABLE SI NO NOSE TOTAL NUEVO 7 6 8 21 PORCENTAJE 33% 29% 38% 100%

El 33% de la encuestada contesta que s. El 29% de los encuestados expresa que no. El 38% de los encuestados afirma que no saben nada. Como podemos observar que la mayora de los encuestados no tiene idea de que si estn o no actualizado los datos RECOMENDACIN: Que la empresa tiene que tener bien actualizado los datos para que no exista confusiones con la informacin de la empresa.

7._ Con este nuevo software mejorara el proceso de facturacin en la empresa? VARIABLE SI NO NOSE TOTAL NUEVO 18 1 2 21 PORCENTAJE 86% 5% 9% 100%

El 86% de la encuestada contesta que s. El 5% de los encuestados expresa que no. El 9% de los encuestados afirma que no saben nada. Como podemos observar que la mayora de los encuestados contesta que si mejorara la empresa con la creacin de este nuevo software. RECOMENDACIN: Con la creacin de este software se beneficiaran los dueos de la empresa ya que mejorara el servicio a los clientes y por ende dar una alza en la economa de la empresa.

TRABAJO DE METODOLOGIA E INVESTIGACION NOMBRE: JOSE SILVA OPERACIN DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE: SOFTWARE CONCEPTO DIMENSION INDICADORES ITEMS Software. S refiere 1_Programa 1._Contiene datos Hace uso la empresa al equipamiento 2_Soporte organizados ANASAC de un lgico o soporte lgico formando un sistema. programa informtico lgico de un 3_Realizar una 2._Analiza los datos para el proceso de computador digital. determinada que forman el facturacin? Para realizar una tarea sistema. determinada tarea. 3._realiza tareas SI Es la pare lgica especficas NO del computador que previamente se puede ver pero estructuradas Ha elaborado la no tocar. empresa ANASAC un sistema para el proceso de facturacin? SI NO Cree que sera favorable la elaboracin de un software para la empresa? SI NO

VARIABLE DEPENDIENTE: PROCESO DE FACTURACION

CONCEPTO PROCESO DE FACTURACION._Es una transferencia de crdito comercial de su titular a un tercero denominado factor que se encarga de su cobranza y que garantiza el buen fin incluso en impago de deudores. Es un titulo valor que emite el vendedor en razn de una compraventa al crdito

DIMENSION 1_Tranferencia comercial. 2_Se encarga de su cobranza y que garantiza el buen fin. 3_Razon de una compra-venta

INDICADORES 1._Es la transferencia de productos a determinados consumidores. 2._Se encarga de cobrar todo lo adquirido por el cliente. 3._Es la entrega de un documento por contraprestacin.

ITEMS Estn las facturas bien organizadas en la empresa? SI NO Es deficiente el proceso de facturacin en la empresa? SI NO Existe una mala organizacin en la empresa por parte de los trabajadores? SI NO

BIBLIOGRAFA http://www.windowsucar.edu http://es.wikipedia.org/generadorelectrico http://es.wikipedia.org/generadorelectrico/dinamo http://es.wikipedia.org/generadorelectrico/alternador http://es.wikipedia.org/pricipiodeinduccion

Anda mungkin juga menyukai