Anda di halaman 1dari 11

PAUTA RELATORA

TITULO: Inteligencia emocional


OBJETIVO: Desarrollar la inteligencia emocional en torno familiar para as poder transmitirla a nuestros hijos. DURACIN: 60 minutos.

PROCEDIMIENTO PARA EL RELATOR

Paso 1: Romper el hielo 5 minutos, aproximadamente. Es necesario lograr un entorno de confianza, en el que los asistentes se sientan libres de preguntar u opinar. Esto, a travs de una disposicin de apertura y participacin no invasiva. *REQUERIDO: El/la relator/a entregar un cordial saludo a la audiencia y presentacin personal (nombre, profesin y experiencia). Incluir tambin en su presentacin; Trabajo como relator/a para Sodexo, para el programa Vivir Bien. Hoy hablaremos la inteligencia emocional y su importancia para relacionarse con las personas, tambin veremos como podemos trabajarla para mejorar nuestra vida. *REQUERIDO: El relator deber realizar una ronda de presentacin de cada uno de los integrantes, donde se incorporen las expectativas de esta charla o las razones de porque la eligi. El/la relator/a debe preguntar al azar lo siguiente; Alguien sabe que es la Inteligencia Emocional?, Creen que es una habilidad que podemos mejorar en nuestra vida, cmo? El relator preguntar abiertamente al pblico: Qu es lo que

Pgina 1

esperan de esta charla? Idealmente el relator escribir los conceptos y comentarios del pblico en una pizarra, con el objetivo de aludir a ellos mientras desarrolle y explique los conceptos. Es importante que la actitud del relator deba ser siempre en un estado de nimo positivo, constructivo y participativo.

DIAPOSITIVA 2 OBJETIVO
OBJETIVO

Paso 2: Introduccin al tema y aspectos generales 4 minutos, aproximadamente. Luego el/la relator/a mostrar el objetivo de la charla y realizar una introduccin simple del tema, junto a ejemplos asociados a casos de perdida de control emocional, preguntando a los participantes si se sienten identificados por alguno de ellos y motivndolos (sin presionarlos) a que relaten su historia. La inteligencia emocional es: la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los dems, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los dems y con nosotros mismo.

Qu es la inteligencia emocional?

DIAPOSITIVA 3 y 4

Pgina 2

Paso 3: Desarrollo del Tema 10 minutos, aproximadamente. El/la relator/a realizar una primera aproximacin terica del tema, donde incluya su definicin (ahora ms completa). Motivar a los asistentes a participar de la definicin e intentar usar las mismas palabras con las que los participantes trataron de definir los conceptos, de manera de aumentar su grado de comprensin, iniciando discusiones con preguntas como; Qu son las emociones?, Nmbrenme emociones?, Cuntas emociones existen, habr emociones primarias de las que deriva el resto?, etc.

LAS EMOCIONES DIAPOSITIVA 3 La inteligencia de una persona est formada por un conjunto de variables tales como: atencin, la capacidad de observacin, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales entre otras cosas que permiten a la persona adaptarse y enfrentarse al mundo diariamente. La Inteligencia Emocional, es un trmino acuado por dos psiclogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida por el psiclogo, filsofo y periodista Daniel Goleman. Es el uso inteligente de las emociones. Nos sirve para darnos a entender a los dems y para comprender los mensajes de las personas. Elementos fundamentales de la inteligencia emocional: Aprender a reconocer, canalizar y dominar sus propios sentimientos. Empatizar y manejar los sentimientos que aparecen en sus relaciones con los dems.

Daniel Goleman se refiere a la prctica y aprendizaje de la Inteligencia emocional como la clave del xito y la felicidad de las personas. Dice que para poder desenvolvernos mejor en sociedad, comunicarnos de manera
Pgina 3

correcta e interactuar de manera sana con nuestro medio y con los ms queridos, ms vale desarrollar una buena inteligencia emocional que poseer un gran coeficiente intelectual. Es por ello que la inteligencia emocional indica con bastante aproximacin si una persona esta cualificada para triunfar y ser feliz. DIAPOSITIVA 5 a la 7 Para comprender mejor como funciona este tipo de inteligencia, es importante que comprendamos ciertos conceptos tales como: El ser humano es poseedor de dos mentes; una que piensa y otra que siente, es decir, una parte de nosotros analiza a travs de la razn y otra desde la emocin (mente y corazn). Estas dos mentes se interrelacionan y trabajan en equipo. La primera de ellas es la mente racional, ms reflexiva y analtica. Mientras que el otro tipo de conocimiento trabaja ms desde el impulso, desde el deseo intrnseco. La emocin y el razonamiento, son elementos inseparables en el ser humano. Sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que ms nos convienen, aunque hayan sido tomadas con aparente lgica. Las emociones son agitaciones del nimo producidas por deseos, apetitos, sentimientos. Son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duracin. Estas emociones poseen una gran actividad fisiolgica que se puede reflejar en comportamientos externos e internos. Las emociones son un una compleja combinacin de aspectos fisiolgicos, sociales y psicolgicos como respuesta a un objetivo, necesidad o motivacin. Goleman hace hincapi en que estos impulsos emocionales pueden llegar a ser controlados y canalizados para conseguir el xito si las utilizamos inteligentemente. Lo ms importante, podemos aprender estas habilidades, una aspecto positivo y fundamental para las personas que piensan que si nacemos de determinada manera o con determinado temperamento, ya no

Pgina 4

hay nada que hacer, al contrario, en psicologa existe la premisa que todo lo que se aprende, se puede desaprender y la inteligencia emocional es algo que podemos aprender y tambin ensear, una motivacin especial para luego desarrollar en el entorno familiar.

DIAPOSITIVA 8 La inteligencia emocional est organizadas en cuatro dominios:


Capacidad para percibir las emociones de forma precisa (es decir, capacidad de percepcin). Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. Capacidad para comprender las propias emociones y las de los dems (empata). Capacidad para controlar las propias emociones.

Aplicaciones de la Inteligencia Emocional: AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL Reconocer un sentimiento mientras ste se presenta es la clave de la Inteligencia Emocional. La falta de habilidad para reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de nuestras emociones. Las personas con esta habilidad consiguen conducir mejor sus vidas.
CONTROL EMOCIONAL Es la habilidad de lidiar con los propios sentimientos, adecundolos a cualquier situacin.

Las personas que carecen de esta habilidad caen constantemente en estados de inseguridad, mientras que aquellas que poseen un mejor control emocional tienden a recuperarse ms rpidamente de los problemas y contratiempos que puedan sufrir.

Pgina 5

AUTOMOTIVACIN Dirigir las emociones para conseguir un objetivo o meta es primordial para mantenerse en un estado de bsqueda permanente y para mantener la mente creativa para encontrar soluciones. Las personas que tienen esta habilidad tienden a ser ms productivas y eficaces, cualquiera que sea su emprendimiento, por lo tanto, tienden a ser ms exitosas.

RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES AJENAS La empata es otra habilidad que construye autoconocimiento emocional. Esta habilidad permite a las personas reconocer las necesidades y los deseos de otros, permitindoles relaciones ms respetuosas, justas y eficaces. HABILIDAD PARA LAS RELACIONES SOCILAES El arte de relacionarse es la habilidad de producir sentimientos en los dems. Esta habilidad es la base en la que se sustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal. Las personas con esta cualidad son ms eficientes en todo lo que dice relacin con la interaccin entre individuos. Son las "estrellas sociales".

DISPOSITIVA 9 DINAMICA Paso 4:Poseo aproximadamente

Inteligencia

Emocional?

15

minutos,

El relator entregar una hoja de ejercicios a cada uno de los participantes y se expondr como una actividad individual. El documento entregado ser presentado como una herramienta de anlisis de donde podremos detectar que nivel de Inteligencia emocional poseemos.

Pgina 6

Los niveles de categorizacin son los siguientes: 33 45 Puntos: Posee un gran equilibrio emocional. Sabe lo que quiere y cmo conseguirlo de forma adaptativa e inteligente. Tiene facilidad para conectar con los dems, adaptarse a situaciones diferentes, tolerar la frustracin, resolver conflictos y aceptar las contrariedades de la vida. Esto le ayudar a ser ms feliz y saborear mejor los diferentes aspectos que tiene la vida. 15 32 Puntos : Suele tener dificultades para manejar situaciones problemticas y manejar conflictos. Es posible que no tenga dificultades para escuchar a los dems, pero que tenga cierto reparo para expresar tus sentimientos, que le cueste pedir lo que desea, le falta paciencia y con frecuencia, se deja llevar por los impulsos. Pero no se desanime, ya que todo esto se puede aprender y ejercitar. 0 14 Puntos: Tiene problemas para controlar sus emociones, sobre todo ante situaciones desconocidas o conflictivas para usted. Le falta autocontrol y sus reacciones suelen ser desproporcionadas. Todo esto le produce cierta inseguridad y es un obstculo para el desarrollo de sus relaciones con los dems. Le recomendamos que aprenda a comprender sus propios sentimientos y los de los que lo rodean e intente tener una visin menos dura de la vida. Adems debe brindar espacio para que los participantes presenten sus conclusiones. Luego de entregados la conclusin y tips, el relator debe invitarlos a realizar una reflexin acerca de cuales con las conductas presentadas en la charla y dinmicas que desea desarrollar o potenciar a futuro.

Diapositivas 10 a la 13 Muchas veces se tiende a poner la responsabilidad en el entorno ajeno al hogar, como en el colegio, sin embargo, debemos ser conscientes de lo importante que es nuestro propio trato con nuestros hijos, para que ellos aprendan esa forma de

Pgina 7

comunicarse, podamos ensearles el respeto por s mismos y por los dems. Tambin quisiramos que a nuestros hijos se les tratase de determinada manera, sin embargo, no siempre somos conscientes de que ese trato que exigimos para afuera no lo damos en casa, por lo tanto, no damos el ejemplo (ni el aprendizaje) a nuestros hijos y no sabemos como pedir o delimitar al resto para como los traten.

Hacerse cargo, es nuestra responsabilidad, podemos pedir ayuda y consejo, delegar la responsabilidad es otro tema.

La vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional Es donde aprendemos la forma en que los dems reaccionan frente a nuestras emociones y sentimientos, de la misma manera, aprendemos a reaccionar y a interpretar la realidad segn la experiencia que vamos adquiriendo y los mensajes que la familia nos va dejando.

Tambin aprendemos a relacionarnos con el mundo segn veamos nuestras relaciones ms prximas, tales como la pareja (nuestros padres), relacin de hermanos, tos, trabajo, etc. Todo lo que el nio puede observar y asimilar como la realidad.

No debemos olvidar que el ingrediente bsico que debe acompaar a todos estos aprendizajes es el afecto. Las experiencias impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a travs de la memoria. Beneficios para los nios de padres emocionalmente diestros: Se relacionan mejor Experimentan menos tensiones en relacin con sus padres y tambin se muestran ms cariosos con ellos Canalizan mejor sus emociones Saben calmarse ms adecuadamente a s mismos Y sufren menos altibajos emocionales que los dems. Se relacionan mejor con sus pares Suelen tener menos problemas conductuales

Pgina 8

Suelen tener mejor rendimiento escolar Nios confiados y optimistas

Los padres deben comprender que sus acciones generan la confianza, la curiosidad, el placer por aprender y el conocimiento de los lmites El rendimiento escolar del nio depende del ms fundamental de todos los conocimientos, aprender a aprender. Goleman indica que hay siete ingredientes claves de esta capacidad fundamental relacionados con la inteligencia emocional 1. Confianza. La sensacin de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensacin de que tiene muchas posibilidades de xito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea. 2. Curiosidad. La sensacin de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero. 3. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad est ligada a la sensacin y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz. 4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensacin de control interno. 5. Relacin. La capacidad de relacionarse con los dems, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos. 6. Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los dems. Esta capacidad exige la confianza en los dems (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos. 7. Cooperacin. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los dems en las actividades grupales. El hecho de que un nio comience el primer da de guardera con estas capacidades ya aprendidas depende mucho de los cuidados que haya recibido de sus padres y de todos aquellos que, de un modo u otro, hayan actuado a modo de preceptores proporcionndole as una importante ventaja de partida en el desarrollo de la vida emocional. Una familia que desarrolle la inteligencia emocional, podr comunicarse mejor, tendr herramientas para resolver de mejor manera sus conflictos, expresarn libremente sus sentimientos y emociones, se comunicarn mejor.

Pgina 9

Diapositivas 14 a la 17 Conclusiones - La inteligencia emocional es importante en el desarrollo de nuestras vidas, ser equilibrados en una reaccin emocional, saber controlar y reconocer las emociones y los sentimientos, conocerse y automotivarse. - Si desarrollamos estas habilidades, tenemos la posibilidad de sentirnos ms plenos en nuestras vidas, independiente de los percances que suframos. - Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos, damos un gran paso hacia el conocimiento y control de nuestras emociones. - Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida. Buscar ayuda, aprender nuevas herramientas, leer, asistir a cursos relacionados con la crianza de los hijos y con nuestro propio conocimiento, es un gran paso para adquirir inteligencia emocional y mejor an, para responsabilizarnos de ello, para nuestro bienestar y la felicidad de nuestra familia.

Diapositiva 19

No olvide qu

CONCLUSIONES Y TIPS

Paso 6: Conclusiones 6 minutos, aproximadamente. El/la relator/a entregar las conclusiones del tema a los participantes, para conocer la opinin de los participantes y la comprensin de los conceptos aprendidos; pedir colaboracin para que aporten sus propias conclusiones de lo aprendido y sean discutidas abiertamente con el relator para ser aplicadas a la vida prctica.

Pgina 10

El/la relator/a realizar el cierre de la actividad con las frases de conclusin y tips.

Paso 7: Entrega de Dptico: 3 minutos, aproximadamente. El/la relator/a entregar los dpticos con un punteo de aspectos importantes que se extraern de la charla y dar una breve explicacin de su utilidad.

Paso 8: Evaluacin: 5 minutos, aproximadamente. Se entregar una pauta de evaluacin a los asistentes, para que den su evaluacin de la charla.

OBSERVACION: El tiempo para cada paso deber ser respetado por cada relator/a, ajustando las actividades al tiempo mximo de una hora.

Materiales requeridos para la charla:


De responsabilidad de la Empresa: Data Show, Computador. De responsabilidad de Sodexo: Cd con material a exponer, dptico, marcadores de pizarra, lpices, hojas de ejercicio para la actividad prctica.

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai