Anda di halaman 1dari 4

Diciembre, 2012 Volumen 2, N 15

BOLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME

EL CHILALO

!FELIZ AO 2013!

Contenido:

Nuevo Pueblo de Nios en marcha

Diablicos de Tcume, patrimonio cultural de la nacin


Luego de varios meses de trabajo documental realizado por nuestro museo, el 2012 culmina con un documento de especial importancia, pues en l las autoridades representativas de nuestro distrito hacen llegar al Ministro de Cultura, el pedido de reconocimiento de la Danza de los Diablicos de Tcume, como patrimonio cultural de la nacin. poca colonial desde el siglo XVI hasta las ms recientes versiones de la danza en el marco de la festividad de la Pursima Concepcin, patrona del distrito. El documento enfatiza en los valores de la danza, considerando a los protagonistas: desde su director, los msicos, los danzantes y los mascareros. Se hace mencin especial a la representacin de los siete vicios, expresin nica en el Per de los antiguos autos sacramentales espaoles, que milagrosamente ha supervivido hasta nuestros das. ponsabilidad de dirigir esta danza como homenaje a la patrona del pueblo. El documento refleja adems las expresiones prehispnicas que se incluyen en una expresin europea, permitindonos comprender mejor esta peculiar y mestiza expresin cultural lambayecana. Estamos seguros que el Ministerio de Cultura acoger este pedido y entregar el reconocimiento en las prximas fiestas patronales de Febrero 2013. Este documento est refrendado por las autoridades municipales, la parroquia, el comit actual que cumple el rol de la hermandad tradicional, directores de centros educativos y por supuesto, el Museo de Sitio Tcume.

Realizamos curso de conserva- 2 cin de textiles Se culmina levantamiento topogrfico en Tcume Viejo. Artesanos de Tcume nuevamente en Rurak Maki Giacomo Basilio en Tcume Se presenta lbum Fotogrfico Caminata Cultural II Ms biohuertos entre vecinos Presentaron libro sobre Huaca de La Luna 3 3

3 4 4 4

El trabajo documental, que hemos comentado en varios de nuestros nmeros anteriores, ha concluido con un texto, bien ilustrado con fotografas de alta calidad, dibujos y planos que permiten una mejor com- El trabajo est dedicado a la prensin del mismo. comunidad de Tcume y de En este caso, se ha enfocado el modo especial a don Georgn tema con una mencin general Carrillo y su familia, que heredel contexto histrico de la daron de sus ancestros la res-

Labor de maestros es reconocida por UGEL y Museo Tcume


Como parte de la ceremonia de clausura de las actividades anuales de nuestro programa de Educacin para la conservacin del Patrimonio, se hizo entrega a los maestros participantes, de un diploma firmado por el Museo y la UGEL de Lambayeque y una resolucin emitida por la direccin de la UGEL Lambayeque, en la que se reconoce la labor desempeada por los profesores de las escuelas de Tcume, en la formacin de sus estudiantes de primaria y secundaria que a lo largo del ao, participaron de varias de nuestras actividades. Debemos sealar que previamente a este reconocimiento, la UGEL design a un equipo tcnico evaluador de estas actividades y sus logros, a partir de cuyo informe se justifica la entrega de estos reconocimientos. En resumen, nuestro programa atendi a 27 centros educativos, participaron 95 profesores y se benefici a 2521 estudiantes a lo largo del ao. Esto significa un crecimiento importante respecto del ao anterior, por lo que la valla a vencer para el 2013 es mucho ms alta. Felicitaciones a todos!

Pgina 2

EL CHILALO

Volumen 2, N 15

Nuevo Pueblo de Nios en marcha


Tal como estaba previsto, se vienen realizando las actividades de construccin del Pueblo de Nios, como parte de nuestro sendero interactivo hacia Huaca Las Balsas. Como informramos antes, el primer pueblo de Nios debi ser reubicado debido a las obras relacionadas con el nuevo Museo Tcume. El diseo en general ha sido realizado por el Arq. Carlos Benites con el aporte de mano de obra del personal de nuestro museo. El proyecto ha recibido sugerencias de la Arq. Eileen Dancuart, a cargo de la planificacin paisajstica del entorno del nuevo museo, pero adems, del personal tcnico, de nuestro programa educativo, que tendr a su cargo el uso de este importante espacio. Una de las estrategias de interpretacin del Museo Tcume, es el de generar actividades interactivas que permitan aprender los valores principales de nuestro patrimonio. Este patrimonio cultural no es solo arqueolgico, sino adems, inmaterial. Por ello, el pueblo de nios ha sido fabricado con tecnologas y materiales de construccin tradicionales y las casas utilizan menaje, vajilla, utensilios e instrumentos tradicionales. El centro de este pueblo lo ocupa una capilla, cuyo muro testero ha sido fabricado reciclando botellas de vidrio de varios colores que permiten definir una cruz en el altar mayor. All estar la Virgen de la Pursima Concepcin, acompaada de los Diablicos de Tcume, en muecos de trapo producidos por artesanos locales. Con ANIA, este pueblo tendr adems una TINI (Tierra de Nios) que fortalecer su actividad.

Realizamos Taller de Conservacin de textiles


Como parte de nuestras actividades de capacitacin tcnica del personal de nuestro museo, hemos organizado un curso taller de conservacin de textiles prehispnicos, que est a cargo de la reconocida especialista Arabel Fernndez del Museo de Cao. Como ha sido siempre la poltica del museo, esta actividad permite adems la capacitacin de tcnicos procedentes de otros proyectos de los museos lambayecanos, que requieren tambin de estos conocimientos. Habiendo sido invitados todos los museos, el curso se dirige a seis tcnicos del Museo de Tcume, tres tcnicos del Proyecto Huaca Bandera, un tcnico del Proyecto Huaca Chotuna y Chornancap, dos tcnicos del Museo Bruning y uno del Museo Tumbas Reales de Sipn. El curso es importante adems para arquelogos, pues es comn encontrarse con este tipo de materiales durante las excavaciones y es necesario disponer de una metodologa y tcnicas especficas para lograr la recuperacin de textiles, que muchas veces se encuentran en muy mal estado de conservacin. Para el caso prctico, se hizo uso de nuestra clnica de arqueologa y conservacin para nios, como un espacio para simular la excavacin de un paquete de textiles, obviamente con material moderno, con todos las tcnicas y protocolos a seguir. Nuestra preocupacin est dirigida adems a la preparacin de textiles para ser exhibidos en el nuevo museo, tarea clave que requerir de cursos ms intensos en el ao que viene. Ser la primera vez que nuestro museo ofrecer muestras de textiles procedentes de las investigaciones en el monumento y debern ser acondicionados debidamente a fin de evitar cualquier deterioro, especialmente por factores ambientales, uso de iluminacin indebida o tambin por errores en la manipulacin. Este curso inicial es un curso de 10 das de actividad muy intensa que combina el trabajo terico con el trabajo prctico y ha sido posible adems, por la anuencia y colaboracin de nuestros colegas del Proyecto Arqueolgico el Brujo, en especial de Rgulo Franco, que permitieron que Arabel Fernndez est con nosotros. Esperamos que este curso tenga nuevas versiones, cada vez de ms alto nivel, que logre entre el personal al especialista local que nuestro museo requiere.

EL CHILALO

Volumen 2, N 15

Pgina 3

Se culmina levantamiento topogrfico en Tcume Viejo


Habiendo terminado las labores de campo en el casero La Pintada, iniciamos inmediatamente los trabajos en el Casero Tcume Viejo, siempre con el equipo dirigido por el topgrafo Wilson Chero. Siguiendo la misma metodologa, se dio a conocer a la comunidad los alcances de este trabajo, para lo cual se utilizaron notas de prensa en las radios locales, perifoneo en las calles de la propia comunidad, adems de las normales comunicaciones con los directivos del comit local. En general, la poblacin ha sido bastante receptiva y ha entendido bien las razones y la importancia de realizar este trabajo como herramienta de planificacin del casero para resolver problemas actuales, pero sobre todo para planificar adecuadamente el futuro de esta zona. El mes de enero del ao que viene servir para iniciar los trabajos de gabinete, que permitan generar el levantamiento topogrfico y el rea urbana con bastante detalle, as como la ubicacin de los monumentos arqueolgicos existentes en el casero, las vas de acceso, los canales de riego, puentes, pozos de agua, lneas de alta y media tensin y la ubicacin de los servicios bsicos: escuela, posta mdica, reas deportivas, entre las ms importantes. El propsito final, ser el de convocar a arquitectos planificadores, que orienten prcticas pre profesionales de estudiantes de arquitectura para realizar un ejercicio de planificacin participativa en donde los especialistas y la propia comunidad y sus autoridades municipales puedan dialogar a fin de conseguir un modelo que guie las inversiones municipales o generen inversiones de otras fuentes o sectores del estado o aquellas que procedan de la inversin privada. El enfoque que promovemos es mantener los valores patrimoniales de la arquitectura campesina a los cuales pueden agregarse cualquier otro elemento propio de la modernidad y el desarrollo contemporneo.

Artesanos viajaron a Rurak Maki


Un grupo de 5 artesanos tucumanos con un representante del museo viajaron a Lima invitados por el Ministerio de Cultura para participar de la Feria Rurak Maki adicional en este ao. En esta oportunidad, participaron las dos asociaciones de artesanos de Tcume, adems de la Escuela Taller de Cermica del Museo y artesanos independientes. Por ello, el catlogo de la exposicin nacional, como siempre, muy bien presentado, incluye por primera vez cuatro espacios consecutivos a la artesana tucumana. En esta oportunidad, Susana Bances, una de las artesanas tradicionales en telar de cintura y algodn nativo, hizo entrega a la Dra. Soledad Mujica, Directora del Museo de la Cultura Peruana, de una alforja tradicional tucumana, tejida con urdimbre de color blanco y trama de varias tonalidades de algodn pardo para que forme parte de los fondos museogrficos de este museo, lo que ennoblece y reconoce la labor de los tejedores artesanales en algodn nativo, de Lambayeque en general y de Tcume en particular. Susana es uno de los pilares del museo desde el inicio de nuestra brega por el desarrollo y promocin de la artesana en nuestro distrito.

Giacomo Basilio present tesis en Museo Tcume


El da 8 de diciembre, estuvo con nosotros Giacomo Basilio, para presentar su tesis: Artesana de Tcume, presentada para obtener su grado de Bachiller en Antropologa social, en la escuela de Antropologa de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Como lo hicimos saber, Giacomo lleg a Tcume con un grupo de estudiantes de antropologa bajo la tutela acadmica del Dr. Alejandro Diez, para tomar contacto con esta rea y definir un tema de tesis. Giacomo consider el tema artesanal, estudiando todo su proceso en el tiempo y los logros y problemtica actual. Por lo tanto, para nosotros es un documento acadmico de mucho valor que agradecemos a la PUCP y que se incorpora a los estudios acadmicos y profesionales realizados sobre la experiencia de nuestro museo en torno al desarrollo de su comunidad. Giacomo expuso frente a los artesanos, profesionales del museo, del municipio local y el CITE Sipn. Gracias por todo.

BOLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME


Directora del Museo de Sitio Tcume: Bernarda Delgado Elas Director del Plan de Manejo: Alfredo Narvez Vargas Editor responsable y textos: Alfredo Narvez Vargas Campia San Antonio, Tcume, Lambayeque - Per. Telfonos: pblico: 835026, fijo direccin: 074-507989; celular: 978977578; RPM *434602 Correos: bernardadel@museodesitiotucume.org, bernardadelgado@yahoo.es, alfredonarvaez@museodesitiotucume.org, luisalfredonarvez@hotmail.com

Caminata Cultural II se present en Tcume Viejo


Luego de un trabajo dedicado del equipo de produccin y edicin de nuestra productora radial y las propuestas finales, correcciones, agregados de los directivos del museo de dio por concluida la edicin del lbum fotogrfico en versin digital que atestigua la experiencia de la II Caminata Cultural. Esta actividad, como fue informada en nuestro nmero anterior, fue muy exitosa, tal como lo atestiguaron las encuestas que han medido el grado de satisfaccin de los participantes incluyendo sus sugerencias. Este lbum fue presentado por Pedro Cuba, Lic. en Turismo de nuestro Museo, en una de las aulas del centro educativo Jos Abelardo Quiones Gonzles de Tcume Viejo, con la presencia de maestros y alumnos participantes de cuarto y quinto grado de secundaria, luego de una presentacin inicial de la experiencia de ANIA (Asociacin para el Nio y el Ambiente) dirigido por Joaqun Legua, que estuvo a cargo de Alfredo Narvez. El documento incluye el testimonio fotogrfico de todo el recorrido, pero adems textos y animacin que destacan los principales valores del patrimonio natural y cultural que encierra el Santuario del Bosque de Pmac. En esta edicin hemos incluido un caminatmetro, que va sumando el kilometraje acumulado, cifra que estamos seguros, algn da dar la vuelta al mundo. La magia de la fotografa, al traer al presente la experiencia vivida, hacindola permanente, fue ampliamente disfrutada por los participantes. El saln de clase fue un torrente de alegra bulliciosa, de exclamaciones, de mucha risa, pero tambin de silencios intermitentes en relacin a la invitacin a la reflexin de algunas de las imgenes seleccionadas. Al final, sorteamos entre los asistentes algunos DVD debidamente etiquetados, como un producto pulcro y bien presentado, pensado como un regalo para alguien importante, un regalo para quienes expresamos nuestro aprecio. Atencin amigos, nuestra prxima meta: Huaca Bandera en el distrito de Pacora. Hacia all iremos en este verano, alisten mochilas, que caminar es adems muy saludable.

Visite nuestra web: www.museodesitiotucume.org

Ms biohuertos entre nuestros vecinos


Seis familias se han sumado al grupo de biohuertos familiares que venimos promoviendo desde nuestro Vivero y Biohuerto. Esta actividad se est constituyendo en centro de inters de la comunidad, que no solo aprecia los resultados cuando visitan nuestras instalaciones, sino adems, porque lo comienzan a observar en los propios vecinos. Como lo dimos a conocer, el primer paso se dio con la familia Damin, propietaria de la picantera El Potrero del casero La Pintada que ha pensado seriamente en asociar su biohuerto al negocio de comida, una combinacin perfecta. Las seis nuevas familias no solo se ubican en La Pintada, sino adems en el casero Tcume Viejo, lo que constituye un logro bastante importante de nuestro programa de educacin para la conservacin, como parte de nuestro Plan de Manejo.

Participamos en presentacin de Libro de Huaca de La Luna


Con la presencia del Ministro de Cultura, el Presidente Regional, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Ricardo Morales, Santiago Uceda y Elas Mujica, editores del libro Excavaciones arqueolgicas en Huaca de La Luna. Temporada 2003, se hizo la presentacin pblica de este importante aporte editorial en el patio del Museo de Antropologa, Arqueologa e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo. La presentacin formal estuvo a cargo de Alfredo Narvez, arquelogo del Museo de Sitio Tcume, que destac el aporte de este trabajo a la arqueologa peruana. Gracias por esta deferencia de nuestros colegas trujillanos.

Anda mungkin juga menyukai