Anda di halaman 1dari 10

2.

-Esquematiza y describe las partes y el funcionamiento de las siguientes instalaciones Biodigestor

CONCEPTO Toman su trmino de digestivo o digestin, son mquinas simples que convierten las materias primas en subproductos aprovechables, en este caso gas metano y abono, comnmente se los denomina Biodigestores. El principio bsico de funcionamiento es el mismo que tienen todos los animales, descomponer los alimentos en compuestos ms simples para su absorcin mediante bacterias alojadas en el intestino con condiciones controladas de humedad, temperatura y niveles de acidez. Un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemtica energticaambiental, as como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales. TIPOS DE BIODIGESTORES BIODIGESTORES DE FLUJO DISCONTINUO La carga de la totalidad del material a fermentar se hace al inicio del proceso y la descarga del efluente se hace al finalizar el proceso; por lo general requieren de mayor mano de obra y de un espacio para almacenar la materia prima si esta se produce continuamente y de un depsito de gas (debido a la gran variacin en la cantidad de gas producido durante el proceso, teniendo su pico en la fase media de este) o fuentes alternativas para suplirlo. BIODIGESTORES DE FLUJO CONTINUO La carga del material a fermentar y la descarga del efluente se realiza de manera continua o por pequeos baches (ej. una vez al da, cada 12 horas) durante el proceso, que se extiende indefinidamente a travs del tiempo; por lo general requieren de menos mano de obra, pero de una mezcla mas fluida o movilizada de manera mecnica y de un depsito de gas (si este no se utiliza en su totalidad de manera continua). CONSTRUCCIN En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual est hermticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgnico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los ctricos ya que stos acidifican). Los materiales orgnicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes

orgnicos ricos en fsforo, potasio y nitrgeno. Este sistema tambin puede incluir una cmara de carga y nivelacin del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogs y cmaras de hidropresin y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.

CARACTERSTICAS Condiciones para la indigestin Las condiciones para la obtencin de metano en el digestor son las siguientes: 1. Temperatura entre los 20C y 60C 2. pH (nivel de acidez/ alcalinidad) alrededor de siete. 3. Ausencia de oxigeno. 4. Gran nivel de humedad. 5. Materia orgnica 6. Que la materia prima se encuentra en trozo ms pequeos posible.

7. Equilibrio de carbono/ nitrgeno. Temperatura Factor importante en la produccin de biogs, dado que debemos simular las condiciones optimas para minimizar los tiempos de produccin. La temperatura ptima es de 30 a 35C aproximadamente. Acidez Este factor indica cmo se desenvuelve la fermentacin. Se mide con un valor numrico Llamado pH, que en este el valor es 7, o sea es neutro. Por encima de este nmero significa alcalinidad; por debajo, acidez. Cuando los valores superan el pH 8, esto indica una acumulacin excesiva de compuesto alcalino. Y la carga corre riesgo de putrefaccin. Los valores inferiores a 6 indican una descompensacin entre las fases CIDAS y METANOGENICA, pudiendo bloquearse esta ltima. Terma solar (indicar el material del que esta hecho sus componentes)

La terma o calentador solar es un dispositivo que sirve para calentar agua aprovechando la energa solar. Consta de las siguientes partes: 1. El colector constituido por la placa absorbente y la caja trmica. La placa absorbente es la unidad receptora de la radiacin solar que calienta el agua, y est formada por una plancha de fierro a la cual se adhieren una serie de tubos paralelos dentro de los cuales circula el agua. La caja trmica lleva en su interior la placa absorbente con un colchn de aislamiento. 2. El tanque de almacenamiento almacena el agua caliente hasta su utilizacin y est aislado para conservar el calor. 3. Las conexiones, que se usan para la circulacin del agua entre el colector y el tanque durante las horas de sol, y de ste hacia la tubera de uso. El agua fra ingresa por la parte inferior al colector y se calienta por el efecto de la radiacin solar a medida que asciende por la placa absorbente. El agua caliente, que sale del colector, ingresa al tanque por la parte superior, mientras por la parte inferior sale el agua ms fra hacia el colector, para circular continuamente durante las horas de sol. La construccin de la terma solar es bastante sencilla y se presta a adaptaciones segn los materiales disponibles. La caja trmica es de 198 cm de largo x 15 cm de alto x 83 cm de ancho, recubierto de un vidrio grueso o dos en la Sierra. El fondo es de fierro o calamina plana, encima de la cual va el aislamiento (aserrn, lana, paja, tecknoport), luego otra plancha de fierro o calamina (pintada de negro); luego los tubos de fierro galvanizado o de plstico o una manguera de 3/4 pulgada de color negro (fijados a la plancha metlica), y encima el o los vidrios. Si son dos deben estar separados unos 2 cms. Todo debe estar bien cerrado para que no ingrese el agua de lluvia. El tanque de almacenamiento puede ser un cilindro de 25 galones, con cuatro niples galvanizados (dos de 1 pulgada y 2 de 1/2 pulgada) y una boya de nivelacin o flotador como el de los tanques sanitarios. El ingreso del agua fra de la red es por la parte lateral superior (niple de 1/2 pulgada), con el flotador y un tubo hasta casi el fondo del tanque, para que el agua fra entre al fondo. El ingreso del agua del calentador es por la parte lateral superior (niple de 1 pulgada). La salida del agua al calentador es por la parte lateral inferior (niple de 1 pulgada). La salida del agua caliente a la red de uso es por la parte lateral media del tanque (niple de 1/2 pulgada).

Los tubos de conexin del tanque con el calentador son de jebe o mangueras aisladas. El tanque y la tubera deben ser aislados con un forro de unos 8 cm de los mismos materiales indicados para la caja trmica. El mantenimiento debe ser constante: limpieza del vidrio de la caja trmica; sellado de los vidrios con masilla; repintado de las partes de madera; verificar el funcionamiento de la boya o flotador; inspeccin de la pintura interior del tanque; y control de cualquier filtracin. IMPORTANTE La terma solar se ubica en el techo de la casa al igual que el tanque. Si la casa tiene techo a dos aguas el tanque puede estar debajo del techo siempre que est unos 60 cm ms alto que la terma o calentador. En la escuela y en el colegio la construccin de una terma solar es un ejercicio muy til y su aprendizaje debera ser obligatorio en las zonas rurales y urbanas. PANEL FOTOVOLTAICO

1. Panel fotovoltaico Paneles solares Los mdulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados a veces paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas)

que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: - radiacin de 1000 W/m2 - temperatura de clula de 25C (no temperatura ambiente). Las placas fotovoltaicas se dividen en: Cristalinas Monocristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una clula circular recortada). Policristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

4.- Qu gases componen el metano y para que sirve? El metano.-Es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase lquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 Como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbn se le llama gris y es muy peligroso ya que es fcilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.2 Esto significa que en una media de tiempo de100 aos cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces ms que la misma masa de CO2. Esto significa que en una media de tiempo de100 aos cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces ms que la misma masa de CO2, sin

embargo hay aproximadamente220 veces ms dixido de carbono en la atmsfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero 5.- Qu es el biodisel? El biodiesel es un combustible diesel producido a partir de materias de base renovables, como los aceites vegetales, que se puede usar en los motores diesel. Qumicamente: steres de alquilo, de metilo y de etilo. Se encuentra registrado como combustible y como aditivo para combustibles en la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (Enviroment Protection Agency EPA EEUU). Puede usarse como combustible puro al 100 % (B100), como una base de mezcla para el gasoil de petrleo (B20), o en una proporcin baja como aditivo del 1 al 5 %. De esta forma el biodiesel se complementa, no compite con el petrleo. 6.- Que ventajas tiene el utilizar una cocina mejorada? COCINAS MEJORADAS

OBJETIVOS DE LAS COCINAS MEJORADAS Mejorar la salud de la poblacin expulsando el humo al exterior de las viviendas, por medio de una chimenea. Ahorrar combustible para cocinar, como la lea. Mejorar el proceso de combustin. Mejorar las condiciones de limpieza y comodidad durante la preparacin de alimentos. Reducir los tiempos de preparacin de alimentos. PRINCIPIO El cierre del fogn con adobe y barro, permite concentrar el calor en las ollas, evitando las prdidas de calor que ocurren en las cocinas tradicionales. El uso de la Chimenea provoca el tiro, es decir, la circulacin de gases calientes por las ollas y la succin de aire para avivar el fuego en el fogn.

DESVENTAJAS DE LAS COCINAS MEJORADAS Desprende humo en el ambiente de la cocina. Mal sabor en las comidas por causa del humo. Posicin inadecuada al momento de cocinar (dolores de espaldas). Peligro de quemaduras debido al contacto directo con el fuego. Prdida del calor en un 80% por estar el fuego al aire libre. Inestabilidad en el soporte de las ollas con riesgo de sufrir quemaduras. Holln en los alrededores de la cocina. Ambiente antihiginico.

Mayor uso de combustible (lea, bosta), incrementando el gasto del hogar. Demora en la preparacin de los alimentos.

VENTAJAS O BONDADES DE LA COCINA MEJORADA Las ventajas de la cocina mejorada se pueden apreciar desde los siguientes puntos de vista. SALUD: Reduce los problemas respiratorios y oculares. Menor riesgo de sufrir quemaduras. Evita la contaminacin al interior de la vivienda con humos txicos, ceniza y holln. Reduce los problemas de salud en las mujeres, como dolores a la vejiga y a la columna. Facilita las labores domsticas y mejora la higiene de la cocina y sus utensilios. No expulsa el humo al ambiente de la cocina.

ECONMICO:

SOCIAL:

Mejora la economa familiar por el uso racional de lea. Ahorra en un 40% el material de combustin. Reduce el tiempo de coccin de los alimentos. Es barata, porque se puede construir con materiales de la zona.

Mayor comodidad al momento de preparar los alimentos.

Conserva

mayor tiempo sus utensilios.

Evita la mala posicin y permite cocinar con facilidad e higiene.

MEDIO AMBIENTE: Es ecolgica, porque ahorra combustible para cocinar. Menor cantidad de humo. Promueve un ambiente limpio y sano.

7.- De qu material estn fabricadas las briquetas? La briqueta es un combustible slido parecido a la madera que se incluye dentro de la llamada biomasa, una energa renovable que se produce de la limpieza de los bosques y residuos de maderas. Las briquetas se hacen en fbricas acondicionadas para tal funcin y con una maquina denominada briquetadora. El serrn resultante de triturar la madera, tras un tiempo de secado, se introduce en la briquetadora que lo prensa mediante calor (nunca es aglutinado con pegamento ni aglutinantes qumicos). La diferencia entre una buena y una mala briqueta est en el residuo con el que se fabrique. Una briqueta fabricada con madera o viruta de haya dar una resultado sensacional, nos dar caloras y un buen rendimiento. Una briqueta fabricada con residuos de pino nos dar caloras pero su duracin ser muy corta

Anda mungkin juga menyukai