Anda di halaman 1dari 5

2 ESO. CCNN.

UNIDAD 4

U.12. ECOSISTEMAS

LOS ECOSISTEMAS
UNIDAD DIDCTICA 4 LOS ECOSISTEMAS BLOQUE DE CONTENIDOS: IV. Medio ambiente natural JUSTIFICACIN. Los seres vivos presentan diferentes formas de organizacin, que necesitan materia y energa para su mantenimiento. En esta unidad se abordan los niveles que se sitan por encima del individuo: las poblaciones, las biocenosis, los ecosistemas y la biosfera. De forma especial se incide en la estructura trfica del ecosistema y en el flujo de materia y energa que la mantiene. Competencias bsicas COMPETENCIAS CL, CM, CCIMF, CSC, CCA, CAA, CE, CAIP, CTICD 1. Conocer qu es un ecosistema y cules son sus componentes. 2. Adoptar una actitud de respeto por los ecosistemas y la biodiversidad. 3. Comprender cules son los principales factores abiticos y biticos del ecosistema y cmo influyen en l. 4. Entender la organizacin trfica del ecosistema. OBJETIVOS DIDCTICOS 5. Apreciar el suelo como un ecosistema propio. 6. Asimilar las formas de trnsito de la materia y la energa en el ecosistema. 7. Reconocer las asociaciones intraespecficas e interespecficas entre seres vivos. 8. Mostrar Inters por el conocimiento de las relaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea. ndice de conceptos Otros contenidos a tratar Los ecosistemas Los factores ambientales. Productores, CE, CSC. Necesidad de CM. Utilizacin de un consumidores y responsabilizarse en la lenguaje matemtico descomponedores defensa de los medios para calcular el flujo de Cadenas y redes trficas. naturales y de la biodiversidad materia entre diferentes Pirmides trficas. que estos albergan. niveles trpicos CSC, CCIMF Aprovechamiento El suelo: Flujo unidireccional de la de la energa de la biomasa. CONTENIDOS energa y flujo cclico de la materia en los ecosistemas. Relaciones biticas dentro de un ecosistema Contenidos orientados al desarrollo de valores y actitudes Se trabajarn todos de forma globalizada, pero de forma significativa : Promover la educacin ambiental y el desarrollo sostenible: Concienciacin sobre la importancia de la biodiversidad natural y el respeto a la naturaleza para mantener el equilibrio natural del planeta. Definir el concepto de ecosistema y sus componentes: biocenosis y biotopo. (OD 1) Promociona en los valores de respeto a la naturaleza. (OD 2) Identifica los factores biticos y abiticos de un ecosistema. (OD 3) Explicar la funcin de los distintos niveles trficos y la relacin entre ellos.(OD4) CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce el suelo como ecosistema autnomo. (OD 5) Explicar cadenas y redes alimentarias sencillas por medio de esquemas.(OD 6) Interpretar correctamente las relaciones biticas de un ecosistema. (OD 7) Reconocer la importancia de las ciencias naturales en el conocimiento de la realidad que nos rodea. (OD 8)

Qu lugares de importancia natural conoces de Castilla la Mancha? Descrbelos fsicamente y enumera algunas especies vivas que formen parte de l.

Depto. de Ciencias Naturales

2 ESO. CCNN.

U.12. ECOSISTEMAS

0. 1. 2. 3. 4. 5. 0.

HAZ MEMORIA DE LA HISTORIA CONCEPTO Y COMPONENTES LOS FACTORES ABITICOS RELACIONES EN LA COMUNIDAD ORGANIZACIN DEL ECOSISTMA MATERIA Y ENERGA HAZ MEMORIA DE LA HISTORIA

1.

LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema formado por un conjunto de seres vivos que se relacionan entre s y con el medio en el que viven. En un ecosistema pueden influir muchos factores. Hay dos tipos : a) Los no vivos o abiticos, es decir, el medio fsico (el agua, las rocas) y sus caractersticas (temperatura, humedad, salinidad). b) Los vivos o biticosl: los seres vivos y las relaciones que hay entre ellos. Existen grandes y pequeos ecosistemas y a su vez un ecosistema puede tener en su interior otros ecosistemas menores, por ejemplo: el bosque mediterrneo es un ecosistema pero tambin lo es una charca o un ro del bosque. En un ecosistema podemos distinguir: - Biocenosis, es el conjunto de seres vivos que hay en el ecosistema. - Biotopo, es el lugar en el que viven, con sus caractersticas (relieve, suelo, clima, etc) La biosfera est constituida por todos los organismos de la Tierra, por el medio fsico que les rodea y por las relaciones que se establecen entre ellos. Por tanto, est integrada por todos los ecosistemas de nuestro planeta. Ejercicios 1 y 2 fichas 2. LOS FACTORES ABITICOS ( El medio fsico) Se pueden clasificar en: Geogrficos: Determinados por el relieve de la zona e influyen en los ecosistemas terrestres. Ambientales: En el ecosistema terrestre estn relacionados con el clima (humedad, presin atmosfrica, temperatura, vientos), y en los ecosistemas acuticos dependen de la profundidad y la temperatura del agua as como de la luminosidad. Edficos: Se refieren a la naturaleza y composicin del suelo. Qumicos: Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosfrico. Son muy importantes en el medio acutico. Ejercicio 3 fichas, Ejercicio 2 pgina 211 3. RELACIONES EN LA COMUNIDAD En un ecosistema los seres vivos no viven aislados sino que se relacionan unos con otros, dando lugar a diversas asociaciones: Asociaciones intraespecficas: Como por ejemplo la familia, constituida por un macho y una hembra de la misma especie para procrear. Se pueden distinguir varios tipos de poblaciones: o Coloniales: Constituidas por organismos unidos y comunicados entre s y que se originan a partir de un mismo progenitor. Colonia de coral

Depto. de Ciencias Naturales

2 ESO. CCNN.
o

U.12. ECOSISTEMAS

Gregarias: Estn formadas por la reunin de individuos de distintas familias para conseguir un objetivo concreto. Banco de peces o Estatales: Integradas por individuos que presentan diferencias anatmicas y fisiolgicas u entre los cuales existe una divisin del trabajo. Panal de abejas Ejercicios 4 y 5 fichas Asociaciones interespecficas: Son las que se establecen entre los individuos de distinta especie. Las ms importantes especies son: o Competencia: Dos individuos de especies diferentes luchan por conseguir un beneficio. Las plantas de un bosque compiten por la luz o Depredacin: Un individuo de una especie (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distinta especie (presa) para alimentarse. El camalen es el depredador y el insecto la presa o Simbiosis: Dos o ms individuos de especies distintas se asocian, viven en ntima relacin y se benefician mutuamente. Un liquen es el resultado de la simbiosis entre un alga y un hongo o Parasitismo: Un individuo (parsito) vive a costa de otro (husped), al que perjudica gravemente pudiendo llegar a producirse la muerte. Cuscuta: planta que se alimenta de otras sobre las que vive. o Comensalismo: Una sola de las especies (comensal) se beneficia, sin que la otra (husped) resulte afectada por su presencia o accin. El tiburn proporciona alimento y proteccin al pez rmora Ejercicios 6, 7 y 8 fichas 4. LA ORGANIZACIN DEL ECOSISTEM 4.1. Niveles trficos del ecosistema El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energa de un modo semejante se denomina nivel trfico. Existen los siguientes niveles trficos: Productores: Son los seres auttrofos, que captan la energa solar y la utilizan para transformar la materia inorgnica en materia orgnica. Consumidores: Son los seres hetertrofos que obtienen la materia y la energa alimentndose de los productores. Existen varios tipos: o Consumidores primarios: Herbvoros, se alimentan directamente de los productores. o Consumidores secundarios: Carnvoros, se alimentan de los consumidores primarios. o Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios. Descomponedores: Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgnicos e inorgnicos de otros seres vivos y los transforman en materia til para los productores. Ejercicio 10 fichas 4.2. Cadena y red trfica Cadenas trficas: Es la representacin lineal de las relaciones alimentarias que se establecen entre los distintos niveles trficos.

Redes trficas: Representan las conexiones que se dan entre distintas cadenas alimentarias ya que normalmente un consumidor se alimenta de ms de una especie del nivel inferior y sirve de alimento a varios individuos del nivel superior.

Depto. de Ciencias Naturales

2 ESO. CCNN.

U.12. ECOSISTEMAS

Ejercicio 9 fichas, ejercicios pgina 215 del libro Colocar todos esos seres vivos y establecer una red trfica: Lobo Autillo Ardilla tubrculos y races sapo bellotas Gardua Gato monts praderas Conejos musaraas Cabra montesa 5. MATERIA Y ENERGA EN EL ECOSISTEMA Los productores transforman la materia inorgnica en orgnica gracias a la fotosntesis. Esta materia pasar de unos consumidores a otros en las cadenas trficas. Cuando los seres vivos mueren, los descomponedores devuelven la materia al suelo para volver a ser utilizada por los productores. La materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.

La primera energa que se incorpora en el ecosistema procede del Sol y es utilizada por los productores para realizar la fotosntesis. La energa acumulada en los tejidos de estos organismos fluye hacia los dems niveles trficos. Parte de esta energa los organismos la emplean para realizar sus procesos vitales y genera calor que se disipa al medio, otra parte la asimilan. La energa que fluye por los niveles trficos ya no volver a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energa que atraviesa un ecosistema es unidireccional. De la misma forma, la energa acumulada por los herbvoros no pasa por completo a los carnvoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiracin, el movimiento o el mantenimiento de la temperatura corporal. Adems, muchos tejidos no son digeribles y, o bien no son comidos por los carnvoros o bien stos los eliminan en los excrementos. Ejercicios: 1, 2 y 3 pgina 216, 7 pgina 229

Depto. de Ciencias Naturales

2 ESO. CCNN.

U.12. ECOSISTEMAS

Depto. de Ciencias Naturales

Anda mungkin juga menyukai