Anda di halaman 1dari 70

RESUMEN PUNTUAL DE PROPUESTAS DE REFORMAS TRIBUTARIAS 2009

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
30 DE NOVIEMBRE DE 2009

LEYES TRIBUTARIAS Y OTRAS INCLUIDAS EN REFORMAS

LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIN DESERVICIOS(IVA). LEYDEIMPUESTOSOBRELARENTA. LEY REGULADORA DE LA PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DEL ALCOHOL Y DE LASBEBIDASALCOHLICAS. LEYDEIMPUESTOALOSPRODUCTOSDELTABACO. LEY DE IMPUESTO A LAS BEBIDAS GASEOSAS, ISOTONICAS, FORTIFICANTES O ENERGIZANTES,JUGOS,NECTARESYPREPARACIONESCONCENTRADASOENPOLVO PARABEBIDAS. LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL A LA PRIMERA MATRCULA DE BIENES EN EL TERRITORIO. NACIONAL IMPUESTOESPECIALSOBRECOMBUSTIBLES LEYDELFONDOSOLIDARIOPARALASALUD(FOSALUD)
2

LEYES TRIBUTARIAS Y OTRAS INCLUIDAS EN REFORMAS

CDIGOTRIBUTARIO CDIGOPENAL LEYCONTRAELLAVADODEDINEROYDEACTIVOS LEYDELREGISTROYCONTROLESPECIALDECONTRIBUYENTESALFISCO.

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS IVA 2009

LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACION DE SERVCIOS (IVA)

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IVA


ART. DECR

ART. REF.

REFORMAPROPUESTA
Gravartodaadjudicacinotransferenciaalliquidarodisminuir capital de sociedad, excepto bienes aportados por socio o accionistaquese le adjudiquen, siempre que no est gravado con IVA. (Ej.: adjudicaciones de inventarios a acreedores, contribuyentes no lo estn gravando con IVA argumentando quenoesoperacindelgiro)

Tipode Medida

Precedente

7lit. h)

EVASIN

7Lit. Gravar la venta de activos muebles efectuadas por contribuyentes, cuando stos se recibieron originalmente a m)
cuentadepagodedeudas.

ELUSIN

17p) Paraevitardudasseaclaraelgravamende: yq)e Lasdietasocualquieremolumento; Inc. Membresasuotrasformadepagosimilaresquepermitanel final


usoogocedebienesyservicios; Losreintegrosoreembolsosdegastos.Seexceptanaquellos entregados a los trabajadores, en concepto de alimentacin, viticosyseguros.

EVASIN

EVASIN

Aprobado porel Tribunal: 23 de julio 2003; 31 de enero de2002; 30 de mayo de2003

19

Se aclara que los servicios de transporte que fueren gravados con IVA, al adicionarse al costo de la importacin de bienes muebles corporales, no se gravarn en forma independiente conIVAcomoprestacindeservicios.

CLARI DAD EN LA APLICA CIN DE LALEY

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IVA


ART. DEC. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA

Tipode Medida

Precedent e

20f), Se regulan como sujetos pasivos a las uniones de personas, Inc. asocios, consorcio o cualquier denominacin. Responsable final tributario actuarn sus integrantes, administradores o representantes. 27 Se amplia solidaridad en caso de agrupaciones sin personalidad jurdica. Actualmente cada quien responde por suparte.

EVASIN

45h)

La exencin de importacin de maquinaria, quedar sin ELUSIN efectoalaentradaenvigenciadelaspolticassectoriales.

46e), Se aclara que slo gozarn de la exencin las instituciones ELUSIN educativasautorizadasporelMinisteriodeEducacin. 46f) Literalf)Seeliminanalassociedadesleasingofactorajedela ELUSIN exencindelosintereses,puesnoessugiroyseincluyealos bancosnodomiciliadoscalificadoporBCR. Literalk)Seincluyeenlaexencinlascotizacionesaportadas por el patrono a las AFPs, en lo que respecta a las comisiones.
6

46k)

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IVA


ART. DEC. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA Literal l) Se incluye la exencin por los servicios prestadosporlaLoteraNacionaldeBeneficencia.

Tipode Medida

Precedente

46l) 8 58

Operaciones de autoconsumo deben documentarse con Factura Consumidor Final. (Para evitar que contribuyentes se deduzcan crditos fiscales por EVASIN autoconsumo) Notas de crdito recibidas con retraso superior a tres meses, se deber modificar nicamente la declaracin del periodo de emisin del comprobante de crdito fiscal. (Contribuyentestienenelcriterioquealrecibirlas EVASIN notasdecrditodespusdelplazode3meses,noest obligadoaajustarparapagarelimpuesto) No ser deducible crdito fiscal por servicios destinados a edificaciones de inmuebles nuevos o ELUSIN usados.

Confirmado por el Tribunal: 14 de noviembre de2002 14 agosto 2003 de de

63

10

653)

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IVA


ART. DEC. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA

Tipode Medida

Precedente

10

Art.65 Para ser deducible crdito fiscal de bienes muebles Inc. corporalesdebenestarasentadosenRegistroControlde Inter Inventarios. calado

EVASIN Y CONTRA BANDO EVASIN Confirmado


por el Tribunal la compra de repuestos, lubricantes, manteni mientos y seguros

11

65A

Noser deducibleelcrditofiscalenlossiguientescasos: Compras de lubricantes, repuestos, mantenimiento y seguros,devehculosquenoseanestrictamenteparael giroordinario.Literalc). Compras de bienes muebles utilizados para la reconstruccin, remodelacin, modificacin total o parcial de inmuebles usados, pues forman parte del costodelbien.Lit.k). Pagos que no se hubiesen realizado por medios del sistemafinanciero(cheques,tarjetasdecrditoodbito y transferencias bancarias), por monto mayor a $5,190.00.(25salariosmnimos) El50%deadquisicindevehculosutilizadosparaelgiro y de forma personal, as como repuestos y otros. Inciso segundo.

EVASIN

EVASIN Y CONTRA BANDO EVASIN


8

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IVA


ART. DEC. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA No ser deducible el crdito fiscal en los siguientes casos:

Tipode Medida

Precedente

11

65 A

Cuandoconstenendocumentosnolegales.Numeral4) EVASIN incisocuarto. Cuando no se encuentren a nombre del adquirente o nocompruebeelsoportematerialdelgasto.Numeral5) EVASIN incisocuarto. 12 71 Segravanbienesmueblescorporalesdelactivofijo,sean onodel giro o no sean de naturaleza habitual, despus ELUSIN de4aos. Son deducibles los crditos fiscales por bienes muebles corporales destinados para remodelacin o reparacin de bienes inmuebles para colocarlos en condiciones de usosinaumentarsuvalorovidatil.

13

72

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IVA

ART. ART. DEC. REF.

REFORMAPROPUESTA

Tipode Medida

Precedente
Comisin por remesas delExterior: Aprobado por Tribunal 04 de julio de2006 28 de noviembre de2006 Transporte 04 de junio de 2008; 27 de julio de 2007

15

74

No constituyen operaciones de exportacin, servicios ELUSIN Y prestados en el pas para finalizar servicios originados en EVASIN elexterior.Ej.:Logstica,entregaderemesas,etc.

16

77

ElIVAporexportacionesa reintegrar no podr exceder al ELUSIN 13%delvalorFOB.


10

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS 2009

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


ART. DEC. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASSUSTANTIVAS

Tipode Medida

Precedente

Las personas que reciban donaciones las declararn al valor quetenaensusregistroseldonante,afaltadeste,avalor EVASIN demercado.
COMBATE EVASIN Y CONTRA BANDO

Sereformaelnumeral5),enconsecuencialaexencinalos 4 Num. intereses por depsitos en instituciones financieras aplica cuando, el saldo promedio mensual de los depsitos sea 5) inferior a $ 25,000.00, y que dichas rentas sean obtenidas porpersonasnaturales.Tasadel10%.

Se reforma el numeral 11), limitando exencin a intereses 4 Num. por crditos otorgados por Organismos Internacionales, ELUSIN Agencias de Desarrollo, Gobiernos Extranjeros y 11) CorporacionesoFundacionesdeUtilidadPblica. Se limita exencin de ganancias de capital, la exencin se 4 Num. aplicar solo a personas naturales en la venta de su primer ELUSIN viviendahasta$150,000.00(723salariosmnimos). 12) Se uniforma el tratamiento tributario de las rentas que 4 Num. recibanlosintegrantesdeUnionesdePersonasosociedades EVASIN dehecho,aldelassociedadesmercantiles. 13)
12

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


ART DEC ART. REF.

PROPUESTAREFORMASSUSTANTIVAS

Tipode Medida

Precedente

4 Se elimina exencin de rentas de ttulos valores autorizados en ELUSIN Num. bolsa y superintendencia de valores obtenidas por personas 14) naturales.Tasade10% 5 14A

3 4

Se incluyen como obligados al pago del impuesto a las uniones EVASIN depersonasysociedadesdehecho. Los rendimientos y ganancias netas de capital obtenido por ELUSIN personasnaturalesdomiciliadasprovenientesdettulosvalores, yaseaenelpasoenelexteriorsegravanaunatasadel10%, lacualconstituir impuestodefinitivo.Sonaplicableslasreglas de Art. 27 de la propuesta de Reforma en lo referente a las rentasdelexterior. Lasprdidasnetasdecapitaldelexteriorserndeduciblesdelas gananciasnetasdecapital. Se establecen reglas claras para aplicar el impuesto a los ELUSIN rendimientos de ttulos valores y dems instrumentos financieros,as: Sielttuloesemitidoporentidadnacionalodomiciliadaenel pas. Sielcapitalseencuentracolocadoenelpas Si el riesgo asumido se encuentra ubicado o localizado en el territoriosalvadoreo.

16

13

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


ART. DEC. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASSUSTANTIVAS
Las personas naturales con actividades con duracin mayoraunao,oinicianenunoyfinalizanenotrocomo los productores de caf y caa de azcar, podrn optar pordeclararbajosistemadeacumulacinoefectivo. Las personas naturales domiciliadas que obtengan intereses que provengan de depsitos bancarios en el pascomoenelexteriorpagarnunatasadel10%como impuesto definitivo. Las personas jurdicas domiciliadas incluirn los intereses del exterior en su declaracin de renta y estarn sujetas a la tasa ordinaria del impuesto. Se reconocer como crdito el impuesto pagado en el exterior. Adems la UIF de la FGR, informar mensualmente a la DGIIlaidentificacindelossujetosydelastransacciones originadasdelexterior.

TipodeMedida

Precedente

17

27

COMBATE EVASIN CONTRA BANDO

SE CONTROLA INCREMENTOS PATRIMO NIALES NO JUSTIFICADOS

Se aclara que no son deducibles los gastos que sean EVASIN 29 Num ofrecidos a clientes y empleados que no son necesarios para la produccin de la renta o la conservacin de su 1) fuente,talescomoalimentos,bebidas,joyas,etc.

Aprobado por Tribunal 30dejunio de2004 14

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


ART. DEC. ART.REF.

PROPUESTAREFORMASSUSTANTIVAS

Tipode Medida

Precedente

29Num. Los gastos por arrendamientos de bienes se harn en base a la proporcin del tiempo de uso, salvo en los EVASIN 4) casosdeactividadesestacionales. 29Num. Los gastos por primas de seguros de inmuebles 5) utilizados como casa de habitacin y negocios del EVASIN obligado al pago del impuesto, ser como mximo hastaun50%. 29Num. Lasdiferenciasqueresultendecompararlascifrasde 11) inventarios contenidas en el registro de control de EVASIN inventarioscontraelinventariofsicoplasmadoenlas actasdefindeao,noserndeducibles. 29A Num.3) Nosondeducibleslosvaloresentregadosafamiliares de socios, accionistas y a titulares de empresas mercantiles como rendimientos de capitales invertidos, de ttulos valores, retiros o anticipos a EVASIN cuentadeganancias.Sinperjuicioqueefectivamente secompruebequeloscapitaleshansidoinvertidosen lafuentegeneradoradelarentagravable.

15

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


ART. DEC. ART.REF.

PROPUESTAREFORMASSUSTANTIVAS

Tipode Medida

Precedente
Aprobado por el Tribunal el 30 de junio de2004

29A Num.6)

Se establecen como no deducibles los gastos en combustibles, lubricantes, mantenimientos y EVASIN repuestosdevehculosquenosonnecesariospara elnegocio.

29A No deducibles las prdidas originadas en actos u Num.10) operaciones realizadas entre empresas relacionados. Ej.: ventas de acciones a empresa ELUSIN relacionada con perdida de capital, para deducirla contra ganancia de capital de bien inmueble obtenidaenelejerciciofiscal. 29A Se establecen reglas que limitan la deduccin de Num.14) intereses,comisionesuotraoperacinfinancierao de seguros o reaseguros entre empresas ELUSIN relacionadas,cuandoelendeudamientoessuperior atresveceselcapitalcontable. 29A Se establece la no deducibilidad de los costos o Num.16) gastos no relacionados directamente en la EVASIN produccin de la renta o la conservacin de la fuente.

16

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


ART. DEC. ART.REF.

PROPUESTAREFORMASSUSTANTIVAS

Tipode Medida

Precedente

29A Num.. 18) 29A Num.20)

Las cifras de los registros legales y de los estados EVASIN financieros, slo podrn modificarse si existe certificacindecontadorpblico. No son deducibles los pagos por sanciones, EVASIN recargos e intereses por mora, como las multas de trnsito. Se exceptan las devoluciones efectivamente realizadas a clientes en cumplimiento a mandato de entes reguladores, comolaDefensoradelConsumidor. No son deducibles las prdidas de activos ELUSIN realizables, vencidos, deteriorados, o caducados. Salvodeterioropordesperfectosoaveras. No son deducibles las provisiones o castigos EVASIN contenidosennormascontables. EVASIN No son deducibles los costos y gastos mayores a $ 5,190.00 (25 salarios mnimos) que no se YCONTRA encuentren documentados con cheque, BANDO transferenciabancaria,tarjetadecrditoodbito.

29A Num.21) 29A Num.22) 29A Num.23)

9 9

17

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA


ART. DEC. ART.REF.

PROPUESTAREFORMASSUSTANTIVAS

Tipode Medida

Precedente

10

31Num. 1) 31Num. 3)

Se grava la reserva legal, cuando se disminuye por ELUSIN cualquier circunstancia. Ej.: capitalizacin o distribucinaaccionistas.

10

11

11

No ser deducible la reserva de saneamiento y de ELUSIN activos extraordinarios constituida sobre prstamos que no generan riesgos. El procedimiento se establecer mediante Gua de Orientacin emitida de acuerdoaArt.27delCdigoTributario. 32Num. Sern deducibles las cuotas o aportaciones a ACLARA sindicatos o gremiales de trabajadores, siempre que TORIO 5) stas se encuentren excluidas como sujetos pasivos, documenten e informen los valores recibidos de acuerdoaArts.115Ay146delCdigoTributario. 32Num. Sern deducibles las cuotas patronales de seguro social de las trabajadoras domsticas, y la cuota 6) laboraldestascuandolasabsorbaelpatrono. 53 Refrmase el Art. 53 de la Ley, regulando que los sujetos pasivos no domiciliados, no estn obligados a declarar si a las rentas obtenidas se le efectuaron las retencionesrespectivas.

13

18

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ART. ART.REF. DEC. 13 14 15 126

PROPUESTAREFORMASTRANSITORIOS Seincorporaparaaclararquealgunasdeduccionesreguladas en Art. 29 y29A,noconstituyennuevasreglasdededuccin. TransitorioparalasautorizacionesemitidasporelBCRalasinstituciones financierasnodomiciliadas. Transitorio para el cambio en tratamiento de la no deduccin de reservas de saneamiento de cuentas incobrables relacionadas con crditos sin riesgo, regulando que a la entrada de la vigencia de la propuesta de reforma debern gravarse las liberaciones de reserva que hubierensidoobjetodededuccinenejerciciosanterioresalavigencia.

19

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS 2009

IMPUESTOS ESPECIFICOS

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

ART. DEC R.

ART. REF.

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS

PROPUESTAREFORMASBEBIDASALCOHOLICAS

42C LosProductoreseImportadoressonlosobligadosdedeclararypagar el Impuesto Advalorem y adems cualquier agente econmico que vendaarribadelpreciodeventasugeridoalpblico. 43 SeestableceelImpuestoAdvalorem del10%sobreelpreciodeventa sugerido al pblico, excluido el IVA y los impuestos establecidos en estaLey. Seestablecenalcuotasporgradoalcohlicoas: Cerveza, Vinos, aguardiente superior a 60 grados, Vodka y Ron superiora37grados,setasana9ctvs; VodkayRoninferiora37grados;setasaa5ctvs; Aguardientesinferiora60grados,setasaa3.25ctvs.; Loslicoresfinoscuyaalcuotaactualesde14y15ctvs.,setasana16 ctvs.

3
4

43A Presentar a la DGII en el mes de enero de cada ao, una lista de preciossugeridosdeventaalpblico.
45

Adicionaseunliteralp)ImpuestoAdvalorem

21

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DEC R. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASBEBIDASALCOHOLICAS

5 6 7al 11

45F

SeestablecelaobligacindeinformarporpartedelosProductorese Importadores

47A Se faculta a la DGII para modificar la Lista de Precios de venta sugeridoalpblico. Seregulanlassancionesalasnuevasobligaciones. Obligados a presentar a la DGII el detalle del inventario fsico de las bebidas alcohlicas que posean al inicio de la vigencia del presente Decreto.

12 12

22

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASPRODUCTOSDELTABACO

2A

El productor, importador, distribuidor, intermediario, detallista o cualquier agente econmico, que vendan a precios superiores al consignado en las cajetillas, recipientes, envoltorios u otro tipo de empaque, debern declarar el impuesto AdValorem por ese diferencialdeprecio. SeamplaelhechogeneradordelImpuestoAdvalorem alossujetos delArt.2A Se incrementa el Impuesto Especfico de medio centavo ($0.005) a dos un cuarto centavos ($0.0225) y se mantiene el Advalorem del 39%. Para los productos de tabaco picado el especfico se aplicar por cada gramo de contenido. Habanos y puros se les aplicar un Advalorem del100%. Obligacin de presentar en enero de cada ao la lista de precios sugeridosdeventaalconsumidorfinal ysusmodificaciones
23

2 3

3 4

ART. DECR.

ART. REF.

PROPUESTAREFORMASBEBIDASGASEOSAS,ISOTONICAS,FORTIFICANTES, ENERGIZANTES, RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS JUGOS,NECTARES,REFRESCOSYPREPARACIONESCONCENTRADASOENPOLVOPARA ESPECIFICOS BEBIDAS

1 2

1 2

Se establece el objeto de la Ley, gravar las bebidas y preparaciones concentradasoenpolvodestas. Hechos generadores del impuesto, la produccin, importacin e internacin de los bienes, as como el retiro o desafectacin del inventario,destinadosparausooconsumopersonaldelproductor ode terceros. Exencin del Impuesto a: exportaciones; bebidas o concentracionesen polvo que contenga como mnimo una proporcin del 20% de leche lquida o en polvo; complementos nutricionales (Ej.: incaparina, sustagen) y medicinales; cereales (Ej.: avena, arroz o maz); y donacionesporelcontribuyentealasentidadesaqueserefiere elArt. 6delaLeydeImpuestosobrelaRenta Se establece un Impuesto Especifico a las bebidas energizantes o estimulantes de veinte centavos de dlar de los Estados Unidos de Amrica ($ 0.20) por litro y un advalorem del 10% del precio de venta sugeridoalpblicoengeneraldeclaradoporelproductoroimportador, excluido el IVA y los impuestos establecidos en la Ley. (Las bebidas 24 gaseosas continan gravadas nicamente con impuesto Advalorem

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASBEBIDASGASEOSAS,ISOTONICAS, FORTIFICANTES,ENERGIZANTES,JUGOS,NECTARES,REFRESCOSY PREPARACIONESCONCENTRADASOENPOLVOPARABEBIDAS

Elhechogeneradoresocurridoycausadoelimpuesto,almomento de la salida de la fbrica, de las bodegas, centros de almacenamientoodeacopio,odecualquierotrolugarenquesean almacenadosporelproductor. Presentar a la DGII en el mes de enero de cada ao, una lista de preciossugeridosdeventaalpblico. Se establece quienes son los sujetos pasivos Los Productores e Importadores,yqueademsseancontribuyentesdelIVA. Ladeudauobligacintributaria,as comolosmodosdeextincinde la misma, la emisin de solvencias, autorizaciones y garantas se regir deconformidadaloestablecidoenelCdigoTributario
25

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASBEBIDASGASEOSAS,ISOTONICAS, FORTIFICANTES,ENERGIZANTES,JUGOS,NECTARES,REFRESCOSY PREPARACIONESCONCENTRADASOENPOLVOPARABEBIDAS

9 10 11

9 10 11

Inscripcin de los sujetos pasivos de acuerdo a lo regulado en el CdigoTributario Acreditacin de los sujetos pasivos de acuerdo a lo regulado en el CdigoTributario Los productores debern liquidar mensualmente, mediante declaracinjurada.Losimportadoresdebernliquidarlosimpuestos enladeclaracindemercancasoformularioaduanero. La declaracin deber ser presentada en la DGII, en los Bancos y otras instituciones financieras autorizadas por el Ministerio de Hacienda,dentrodelosdiezprimerosdashbilesdelmessiguiente alperodotributariocorrespondiente.
26

12

12

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASBEBIDASGASEOSAS,ISOTONICAS, FORTIFICANTES,ENERGIZANTES,JUGOS,NECTARES,REFRESCOSY PREPARACIONESCONCENTRADASOENPOLVOPARABEBIDAS

13

13

Laobligacindedeclararsubsisteparalosproductores,salvoquese hubiere comunicado a la DGII, el cese definitivo de las actividades generadorasdetalesimpuestos. Elimpuestonoconstituyenirentagravablenigastodeduciblepara efectosdelImpuestosobrelaRenta Consignar en forma impresa en los envases el precio de venta sugerido al pblico. En las importaciones el precio de venta ser medianteetiqueta.

14

14

15

15

27

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASBEBIDASGASEOSAS,ISOTONICAS,FORTIFICANTES, ENERGIZANTES,JUGOS,NECTARES,REFRESCOSYPREPARACIONES CONCENTRADASOENPOLVOPARABEBIDAS

16 al 18 19 20

16 al 18 19 20

Se establecen las sanciones relacionadas con las obligaciones y controldelimpuesto. SeestablecenfacultadesparalaDGIIyDGA Se aplicar respecto del presente impuesto, las disposiciones contenidas en el Cdigo Tributario, el Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), el Reglamento del Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), la Ley de Simplificacin Aduaneraycualquierotrocuerpolegaltributario

28

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASBEBIDASGASEOSAS,ISOTONICAS,FORTIFICANTES, ENERGIZANTES,JUGOS,NECTARES,REFRESCOSYPREPARACIONES CONCENTRADASOENPOLVOPARABEBIDAS

21 22

21 22

Inscripcindesujetospasivosoactualizacindedatos EstarnobligadosapresentaralaDGII,uninformequecontengael detalledelinventariodelosbienesreferidosqueposeanaliniciodel dadelaentradaenvigenciadelpresentedecreto Losproductoresoimportadoresdelasbebidasquetratalapresente Ley,tendrnunplazodeseismesescontadosapartirdelavigencia, paraestamparenlosenvaseselpreciodeventasugeridoalpblico. Los Hechos Generadores, Facultades y Procedimientos aplican una vezvigenteelpresentedecreto. Se deroga el Decreto Legislativo N 641, de fecha 22 de febrero de 1996,publicadoenelDiarioOficialN 47,Tomo330,del7demarzo delmismoao
29

23

23

24

24

25

25

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTALEYDELIMPUESTOESPECIALALAPRIMERAMATRCULA DEBIENESENELTERRITORIONACIONAL

Establecimiento de un impuesto especial a la matrcula por primera vezdebienesenelterritorionacional(UNASOLAVEZ). Para que permanezcan en el pas los buques, artefactos navales y aeronaves matriculados en el extranjero, es necesario cancelar el impuesto al cumplir 60 das consecutivos o alternos de estar en el pas. Seexceptanlosturistasduranteelplazodeestadalegal. La administracin del impuesto especial, le corresponder al MinisteriodeHacienda,atravsdelaDGII. Constituyehechogeneradorlamatriculaporprimeravezdevehculos automotores,Buquesyartefactosnavalesylasaeronaves. TambinconstituyehechogeneradorelregistrodeBuques,artefactos navales y aeronaves matriculados en el extranjero al cumplir 60 das deestarenelpas.Esteregistronoimplicacambiodenacionalidad. Se excluyen a las aeronaves y buques comerciales con matrcula 30 extranjera y los que ingresen para recibir servicios de reparacin o

2 3

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTALEYDELIMPUESTOESPECIALALAPRIMERAMATRCULA DEBIENESENELTERRITORIONACIONAL

El impuesto se entiende causado cuando tenga lugar la solicitud de matrculaporprimeravezdelosbienesdequetrataestaLeyenlos RegistrosPblicos. Son sujetos pasivos del pago del impuesto especial, las personas naturalesojurdicasquesolicitenlamatrculaporprimeravez. Sujetos exentos del pago del impuesto: Entidades de Gobierno, Cuerpo Diplomtico y Consular, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, InstitucionesuOrganismosporDecretoLegislativoyembarcaciones artesanalesconesloraigualoinferiora30pies(9.144mts.) Base imponible del impuesto: El precio fijado en la operacin o el valoraduaneroparalosproveedoresdelexterior,as como para los Buques,artefactosnavalesyaeronavesmatriculadosenelexterior. ElImpuestosedeterminar aplicandoalabaseimponibleunatasao alcuotadeacuerdoalacategoradelvehculosegnloreguladoyla tablasiguiente: 31

5 6

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS TABLA DE IMPUESTO ADVALOREM VEHCULOS AUTOMOTORES
Categora Categora 1 Categora 2 Descripcin Vehculos automotores para el transporte de personas del tipo autobs o microbs, de motor diesel o gasolina, u otra tecnologa Vehculos automotores de turismo y dems vehculos automotores concebidos principalmente para el transporte de personas hasta 9 pasajeros incluidos su conductor, de motor diesel o gasolina, u otra tecnologa: Vehculos automotores de 0 a 2000 centmetros cbicos del tipo 4x2 Vehculos automotores de ms de 2,000 centmetros cbicos, del tipo 4x2. Vehculos automotores de cualquier cilindrada, del tipo 4x4. Vehculos automotores de cualquier cilindrada, para transporte especial tales como ambulancias y carros fnebres. Vehculos automotores para el transporte de mercancas del tipo pickups, paneles, furgonetas, camiones y cabezales, de motor diesel o gasolina, u otra tecnologa Vehculos automotores del tipo motocicletas, tricimotos y cuadrimotos: Hasta 250 centmetros cbicos Ms de 250 centmetros cbicos Vehculos automotores para usos especiales no comprendidos dentro de ninguna de las categoras anteriores, de los utilizados como camin gra, para sondeo o perforacin, de volteo, concreteros, recolector de basura, camin cisterna, camiones blindados y otros. Otros vehculos no automotores del tipo remolques y semi remolques para el transporte de mercancas y otros usos 1.0% 8.0% 5.0% 8.0% 8.0% 1.0% Tasa Ad Valorem 1.0%

Subcategora 2.1 Subcategora 2.2 Subcategora 2.3 Subcategora 2.4 Categora 3

1.0%

Categora 4 Sub-categora 4.1 Sub-categora 4.2 Categora 5

2.0%

Categora 6

1.0% 32

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTALEYDELIMPUESTOESPECIALALAPRIMERAMATRCULA DEBIENESENELTERRITORIONACIONAL

El impuesto para yates, motos acuticas y dems embarcaciones deportivas o de recreo 10%; para buques y artefactos navales comerciales y de transporte de pasajeros 2% y 5% para los dems buques. El impuesto para las aeronaves comerciales y de transporte de pasajeros2%yparalasdemsaeronaves5%. Prohibicin de circulacin, navegacin u operacin de bienes que no poseanelimpuestocancelado. Facultad para DGII (vehculos automotores), Autoridad Martima Portuaria (buques y artefactos navales) y Autoridad de Aviacin Civil (aeronaves), de decomiso de bienes que no han cancelado el impuesto.
Obligacin de informacin de importadores y fabricante de vehculos cada6meses,sobrepreciosdeventaalconsumidor.(Permitir elcontrol delosvalorespagadosdeimpuestoporelquesolicitalamatrcula).
33

10 11

12

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS IMPUESTOS ESPECIFICOS


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTALEYDELIMPUESTOESPECIALALAPRIMERAMATRCULA DEBIENESENELTERRITORIONACIONAL

13

Declaracin,liquidacinypagodelImpuestoEspecial:5dashbiles despusdelafechadeadquisicinodeimportacindelbienocinco dasdespusdevencidolos60dasparaBuques,artefactosnavales yaeronavesdematriculadosenelextranjero. Incumplimiento al pago del Impuesto: Omitir el pago del Impuesto Multaequivalente100%delImpuesto. Pagar el Impuesto correspondiente fuera del plazo legal Multa equivalenteal20%. El Cdigo Tributario ser aplicable en todo lo que no estuviere previstoenlapresenteLey. Los sujetos que a la fecha entrada en vigencia de la Ley, posean bienes que an no se encuentren matriculados en los Registros Pblicos, tendrn un plazo de veinte das hbiles contados a partir del da siguiente de la vigencia para que soliciten la matrcula por primeravez. 34

14

15 16

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS IVA 2009

LEY DE IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES


ART. DECR. ART. REF.

PROPUESTADEDECRETO

1 2 3

Se gravan los combustibles con el impuesto Advalorem que establece la presenteLey.Secausar unasolavez. El impuesto se aplicar a la distribucin de combustibles realizadas por el productor,importadorointernador,as comoelautoconsumodelmismo.
La tasa del impuesto se aplicar sobre el precio de venta sugerido al pblico, excluyendo: lacontribucindeconservacinvial, lacontribucinespecialparalaestabilizacindelastarifasdelserviciopblico detransportecolectivodepasajeros, El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios. De acuerdo a las siguientes escalas de precio internacional de referencia de barrildepetrleo: De$0.00a$50.00latasaaplicableesdel1.0% De$50.01a$70.00latasaaplicableesdel0.5% Mayora$70.00noseaplicar elimpuesto.

Elimpuestoseentiendeocurridoycausadoalmomentodelatransferencia oenlafechadesuretiroodesafectacin.
36

RESUMEN PUNTUAL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES


ART. DEC. ART. REF.

PROPUESTADEDECRETO

6 7 8 9 10

Los productores, importadores e internadores de los combustibles, debern presentar a la Direccin General de Impuestos Internos en enerodecadaao,unalistadepreciossugeridosdeventaalpblico. Elimpuestoseliquidar mensualmenteatravsdeformularios. Elformularioincluir elpagodelimpuestoydeber serpresentadaenla Direccin General de Tesorera, en los Bancos y otras instituciones financierasautorizadasporelMinisteriodeHacienda. La obligacin de declarar subsiste an cuando no haya lugar al pago del impuesto El pago del impuesto establecido en esta ley, no constituye ni renta gravablenigastodeducibleparaefectosdelImpuestosobrelaRenta. Si no se detalla el impuesto que regula esta Ley ,en los documentos de IVA que emitan los productores, importadores y distribuidores de combustible,sesancionar conunmediodelsalariomnimomensualpor cadadocumentoemitido.
37

RESUMEN PUNTUAL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES


ART. DEC. ART. REF.

PROPUESTADEDECRETO

11

Nopresentaropresentarfueradeplazoladeclaracinjuradadelistade preciossugeridosalpblico,multa:ceropuntocincoporcientosobreel patrimonio o capital contable, la que no podr ser inferior a cuatro salariosmnimosmensuales. Son aplicables las sanciones establecidas en el Cdigo Tributario respecto a los incumplimientos a las obligaciones establecidas en esta Ley. La Direccin General de Impuestos Internos, y de Aduanas, dentro de sus competencias, tendrn facultades de fiscalizacin, inspeccin, investigacin, verificacin y control de las obligaciones tributarias contenidasenestaLey. Supletoriamenteseaplicarn,lasdisposicionescontenidasenelCdigo Tributario, el Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA),el Reglamento del Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), la Ley de Simplificacin Aduanera y cualquier otro cuerpo 38 legaltributario.

12

13

14

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS 2009

FOSALUD

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS FOSALUD


ART. DECR. ART. REF.

Se fortalece la contribucin, estableciendo como destino especfico de los fondos, el Programa Especial para proveer medicamentos, vacunas,insumosmdicosydelaboratorioalaredpblica. Se establece que FOSALUD deber financiarse con el 35% de los ingresos que se perciban de los impuestos sobre las bebidas alcohlicas, los productos del tabaco y las armas de fuego, municiones, pirotcnicos y artculos similares; que no podr ser inferioraveintemillonesdedlares.

12

40

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS 2009

CDIGO TRIBUTARIO

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. ART. DEC. REF.

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESSUSTANTIVAS RETENCINRENTA

Tipode Medida

Precedente

37

156

Retencin renta a personas naturales domiciliadas por sumas pagadas en concepto de intereses por servicios financieros prestados. Tasa 10%. (Se combate usura) Ej.: EVASIN prestamos o mutuos otorgados por personas naturalesa titulares de empresas y personas jurdicas entre otros. Tambin se retendr dicho monto por el pago de arrendamientosapersonasnaturales.

38

156 Retencin renta a personas naturales domiciliadas por A pagosenoperacionesdecesinousodeintangibles.Ej.:

seales televisivas o cables, transmisin digital de EVASIN imgenes,msica,videoosoftware.Tasa10%. Pagosporlosmismosconceptosapersonasdiferentesde lasnaturales5%.


39 156 Retencin renta a sujetos domiciliados por sumas B pagadas en concepto de rendimiento de los capitales

invertidosoenttulosvalores,retirosoanticiposacuenta EVASIN de ganancias o dividendos. Tasa 10% (Relacionado con Art.25Inc.FinalLeydeRenta)

42

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. ART. DEC. REF.

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESSUSTANTIVASRETENCIN RENTA

Tipode Medida

Precedent e

40

158

Retencinrenta con carcter definitivo por sumas pagadas asujetosnodomiciliados,incluyendooperacionesdecesin EVASIN ousodebienestangiblesointangibles.Tasa20% Retencin renta a tasas reducidas con carcter de pago definitivoporsumaspagadasenloscasossiguientes: Servicios de Seguros, Reaseguro, Afianzadoras, Reafianzadoras yCorredoresdeSeguros,autorizadasporla SuperintendenciadelSistemaFinanciero.Tasa5%. Servicios de Financiamiento por Instituciones Financieras EVASIN del Exterior autorizadas por entidades supervisoras en su pasdeorigenycalificadasporBCR.Tasa10% ServiciosdeTransporteInternacional.Tasa5% ELUSIN Adquisicin de intangibles, o cesin o uso de bienes tangible se intangibles relacionados con pelculas cinematogrficas,cintasdevideo,transmisindeprogramas EVASIN porcableosatlite.Tasa5% Las instituciones financieras o reaseguradoras no autorizadas (de maletn) estarn sujetas a la retencin del 20%.
43

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. ART. DEC. REF. PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESSUSTANTIVASRETENCINRENTA Tipode Medida Prece dente

40

158

Retencin renta con carcter definitivo por sumas pagadas a sujetos no domiciliados en concepto de rendimiento de los capitales invertidos o de ttulos valores, indemnizaciones EVASIN retiros o anticipos a cuenta de ganancias o dividendos. Las indemnizaciones labores no estn sujetas a retencin. Tasa 20%(RelacionadoconArt.25LeydeRenta)

41

158 Retencin renta con carcter de pago definitivo a la tasa del A 25% cuando se efecten pagos a sujetos domiciliados o que

residanenpases,estadoso territorios considerados parasos fiscales.Seexceptana:


Lasrentasrelacionadasconadquisicionesotransferencias de bienes tangibles. Los pagos a sujetos domiciliado en pases centroamericanos suscriptores del Convenio de Ayuda Mutua y Cooperacin Tcnica EVASIN entrelasAdministracionesTributariasyAduanerasdeCentroamrica. LospagosasujetosdomiciliadosenpasesquehanfirmadoTratados de Intercambio de informacin de carcter tributaria o Convenios para evitar la Doble Tributacin del Impuesto sobre la Renta con el estadosalvadoreo. Lasrentasgravadascontasasderetencinreducidasestablecidasen elArt.158delCdigoTributario.

44

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. ART. DEC. REF. PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESSUSTANTIVASRETENCINRENTA Tipode Medida Prece dente

42

159

Retencinrentapor sumas pagadas a cualquier sujeto pasivo domiciliadoenelpas,realizadasporinstitucionesfinancieras, emisores de ttulos valores, casas corredores de Bolsa y EVASIN Y FondosdeTitularizacineInversin.(Parapersonasnaturales laretencintendr carcterdepagodefinitivo.Arts.14Ay27 ELUSIN LeydeRenta) Tasa10% Retencin renta con carcter de pago definitivo por premios de lotera, rifas, sorteos o juegos de azar. Tasa 15% (Tasa EVASIN actualesdel5%sintenercarcterdefinitivo)

43

160

45

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. ART. DEC. REF.

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESSUSTANTIVAS IVA
RetencinIVAporcompradebienesyservicios: Efectuadas por Grandes Contribuyentes a Uniones de PersonasoSociedadesdehechoinscritas.Tasa1%

Tiposde Medida

Precedente

44

162

Efectuadas por Grandes y Medianos contribuyentes a EVASIN personas naturales no inscritas, en concepto de caa de azcar, caf o leche en estado natural, carne en pie o en canal, servicios de arrendamiento, financiamiento o transportedecargaydietas.Tasa13%
45 162 Retencin IVA por intereses ordenados a pagar en B sentencias de juicios ejecutivos a favor de acreedores, sean EVASIN

personasnaturalesojurdicas.Tasa13%(Secombateusura)
46 163

Percepcin IVA, efectuadas por Grandes Contribuyentes al vender a contribuyentes de otras clasificaciones. EVASION (actualmentesloseaplicaenciertasactividades)Tasa 1% Tambin se designan como agentes de percepcin a los que presten el servicio de molino o trilla de granos bsicos a pequeoscontribuyentes. Transitorio: Los grandes contribuyentes tienen tres meses paraadecuarsussistemasparacumplirconestaobligacin.
46

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO ART. ART. DEC. REF. 8 62A

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESFORMALES

Tiposde Medida

Precedente

Loscontribuyentesquetenganoperacionesconsujetos ELUSIN relacionados o con sujetos domiciliados en pases catalogados como parasos fiscales, estn obligados a valorar sus operaciones para efectos tributarios a preciosdemercado. Se regula obligacin de inscripcin de Unin de EVASION PersonasySociedaddeHecho. Las personas naturales estn obligados a informar sus EVASIN bienes, deudas y patrimonio (estado patrimonial) Y mediante declaracin. Excepto aquellos que sus ingresos sean inferiores a 145 salarios mnimos ($ CONTRA 30,102) y posean inmuebles con valor inferior a 483 BANDO salariosmnimos($100,270.80)onoposeaninmuebles.

12 13

86 91

47

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO ART . DEC . 16 ART. REF.


Tiposde Medida

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESFORMALES

Precedente

115

20

21

Se regula obligacin de transmitir en lnea o por otro medio tecnolgico a electrnico, los datos de las operaciones con mquinas registradoras a los CONTROL Y servidores de la Administracin Tributaria; y se faculta EVASIN ordenarelretirodeequiposnoautorizadosparaemitir tiquetesoquenocumplanrequisitoslegales. 120 Seamplanlossujetosobligadosaproporcionaroexhibir CONTROL la informacin, tales como fideicomisos, notarios EVASIN entidades sin personalidad jurdica. Adems se regula Y que la informacin que se proporciona servir comoAMPLIACIN prueba en todos los procedimientos legales de la DELABASE Administracin y no podr negarse argumentando caducidad de la fiscalizacin o secretividad de dicha informacin. 121 Se reforma obligacin ampliando la informacin que estn obligados a remitir el CNR y Municipalidades. CONTROL Tales como compraventas de inmuebles por el CNR y Y negocios inscritos, obtenido licencia o permiso o EVASIN

48

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO ART . DEC . 22 ART . REF. 122

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESFORMALES

Tipode Medida

Precedente

Obligacin de informar por los Notarios de CONTROL instrumentos con incidencia tributaria. Tales como: EVASIN Pactos de retroventa, mutuos, donaciones, cesiones Y dederecho.(Revelar ocontrolar usura) AMPLIACIN
DELABASE

23

122 Obligacindeinformarporlossujetospropietariosde A hospitalesoclnicasdeaquellosmdicos,anestesistas

u otros especialistas que hayan participado en la realizacin de cirugas, operaciones o tratamientos mdicos.
26 124 Obligacin de informar de operaciones realizadas con A sujetos relacionados y sujetos domiciliados en pases

CONTROL Y EVASIN

catalogados como parasos fiscales, por operaciones individualesoconjuntasmayoresa$571,429.00.Esta norma ayudar a combatir la deduccin excesiva de gastos u omisin de ingresos y aplicar precios de mercado.

CONTROL Y ELUSIN
49

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO ART. ART DEC. . REF. 27 125

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESFORMALES

Tipode Medida

Precedente

Obligacinparaloscontribuyentesconingresossuperiores CONTROL a 2,753 salarios mnimos ($ 571,522.80) de informar semestralmente las transferencias de bienes o EVASIN Y prestaciones de servicios por medios magnticos o AMPLIACIN electrnicos, para potencializar el cruce de informacin y DELABASE detectaromisionesfiscales. Se ampla obligacin de levantar inventario fsico y de llevarregistrosdeinventariosparalossujetosproductores y fabricantes de bienes muebles corporales, as como los constructoresquelosutilicenenobrasmaterialesmuebles oinmuebles. Seestableceobligacindeinformarelinventariofsicoen medios magnticos o electrnicos para los contribuyentes con ingresos superiores a 2,753 salarios mnimos ($ 571,522.80)

30

142

CONTROL Y EVASIN

31

142 Se establecen requisitos del registro de control de A inventariosparalograrobtenerlainformacinparaefectos

decontroltributario. Transitorioparaimplementarobligacin:Grandes4meses ;contribuyentesrestanteshastaelao2011.

CONTROL
50

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO ART . DEC . 32 ART. REF.

PROPUESTAREFORMASOBLIGACIONESFORMALES Plazodeconservacindedocumentos se ampla de 5 a 10 aos, y se establece posibilidad de conservacin en mediostecnolgicosdespusde4aossielprocesode conversinescertificadoporelauditorexterno. La Administracin podr autorizar un plazo menor, si garantiza el inters fiscal y se cumplen requisitos legalestributarios. Permitir contarconlainformacintributariaquetiene incidenciatributariaenvariosaos.

Tiposde Medida

Precedente

147

36

149 C 155 Inc. 2

Se establecen obligaciones al Contador para crear CONTROL responsabilidadantelaAdministracinTributaria. Se libera de la obligacin de retener a los aguinaldos pagadosalosempleadosprivados.
SOCIAL
51

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. DEC. ART. REF.

PROPUESTAREFORMASADMINISTRATIVAS

Tiposde Medida

Precedente

25

SefortalecelanooposicindereservasalaAdministracin en el ejercicio de sus facultades legales. Adems no se le ELUSIN cobrarntasasyderechoscuandosolicitecertificaciones. Se regula a la Unin de Personas como sujeto pasivo de EVASIN tributos,parafacilitarelcontroldelimpuesto. Se regula solidaridad de representantes en unin de personas. Se regula solidaridad de los integrantes de unin de personas.

3 4 5 6y7

41A 43 Lit.j) 49 Lit.c)

53Lit. Se regula el domicilio para efectos tributarios de las c)y55 UnionesdePersonas,SociedadesIrregularesodeHecho. Inc.1 74

Se establecen plazos para liquidacin de oficio para todos los tributos, ya que actualmente no se considera enalgunostributosysubsidioscuyacompetenciahasido delegada a la Administracin. Se regula el pago de una prima de un 25% en solicitudes de pago a plazo de Renta.

52

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. ART. DEC. REF.

PROPUESTAREFORMASADMINISTRATIVAS

Tiposde Medida

Precedente

10

11

49

La disminucin de remanentes de impuestos indebidos en declaraciones, producto de fiscalizacin o de modificacin voluntaria del contribuyente, deber disminuir el saldo incorrecto en la ltima declaracin presentada,ynoser necesariomodificardeclaraciones posteriores. 75 Seextiendelaaplicacindelatasadeintersatodaslas obligaciones tributarias pagadas extemporneamente, incluyendo subsidios indebidos o exceso y acciones de cobro. 173 Las Direcciones Generales de Aduanas y de Impuestos Internos, podrn realizar fiscalizaciones conjuntas, en atencinasusfacultades.
175

74 A

EVASIN

EVASIN Y CONTRA BANDO

52

Sereformalafacultaddefiscalizacin(caducidad),para aplicarla a todos los tributos. Adems se extiende la EVASIN facultad de 3 a 5 aos para requerir la presentacin de declaracionesdetributos.
53

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO


ART. ART. DEC. REF. Tiposde Medida

PROPUESTAREFORMASADMINISTRATIVAS Laliquidacindeoficio del impuesto no se efectuar en sedeadministrativa,cuandoseremitanloscasosparala investigacindedelitosdedefraudacinalFisco.

Precedente

55

183

EVASIN

60

199 Se regula lo que se entender por sujetos relacionados EVASIN YELUSIN C paraefectostributarios. 206 Para que proceda la deduccin de aquellas operaciones A pormontosigualesosuperioresa$5,190.00(25salarios
EVASIN Y CONTRA BANDO

62

mnimos)debenencontrarsedocumentadasconcheque, transferenciabancaria,tarjetadecrditoodbito.
64 212

El plazo para solicitar devoluciones por parte del contribuyente se extiende a todos los tributos. Adems se establece que se debe informar al tercero que soporto el pago indebido o exceso para proceder a la devolucin.
54

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CDIGO TRIBUTARIO

ART. DEC.

ART. REF.

PROPUESTAREFORMASADMINISTRATIVAS

Tiposde Medida

Precedente

66

218

Seamplasupuestoenloscualesesnecesarialasolvencia fiscal,cuandosesolicitendevolucionesdesubsidioalgas licuado, a transportistas y otros subsidios. Adems se CONTROL habilitalaconsultaelectrnicadeestadodecuentaalas Y instituciones obligadas a requerir solvencia de acuerdo a EVASIN Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la AdministracinPblica. Lasfianzas que garanticen deudas tributarias a favor de la Administracin, deben ser respaldadas por institucionesdeprimeralnea.

68

221

55

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CODIGO TRIBUTARIO

ART. ART. DEC. REF.


84 267

PROPUESTAREFORMASCOBRANZATRIBUTARIA

85

86

Seamplalaaplicacindeprocedimientodecobranzaparatodaslas obligaciones tributarias (impuestos, subsidios y contribuciones especiales),yelplazopararemitirlasdeudas. 269 Se incorpora las certificaciones de liquidaciones de tributos o de Lits.a) otras obligaciones competencia del Ministerio de Hacienda y las ye) certificaciones de las sentencias ejecutoriadas como ttulos ejecutivos. 270 Regula el procedimiento de cobro administrativo a DGT, fortaleciendo la gestin administrativa de cobro, ampliando los plazos. Actualmente el artculo contiene tanto el procedimiento de cobro administrativo como el cobro judicial a la Fiscala General de laRepblica.
270A

87

Regula el procedimiento de cobro judicial a Fiscala General de la Repblica,estableciendoplazosyfacultades.


56

PROPUESTAS DE REFORMAS A CODIGO TRIBUTARIO

ART. ART. DEC. REF.


86y 87 270y 270A

PROPUESTAREFORMASCOBRANZATRIBUTARIA Regula el procedimiento de cobro administrativo a DGT, fortaleciendo la gestin administrativa de cobro, ampliando los plazos. Actualmente el artculo contiene tanto el procedimiento de cobro administrativo como el cobrojudicialalaFiscalaGeneraldelaRepblica. Se amplan los plazos de gestin administrativa para Direccin General de Tesorera(DGT),as:
PROPUESTAREFORMA LEYACTUAL PararemitirladeudaaDGT.Art.26730dashbiles15dashbiles ParainiciarprocedimientoporDGT.Art.27030dashbiles 15dashbiles

Plazoparaelpagodeladeudo unaveznotificadoelrequerimiento.Art.27020dashbiles10dashbiles PlazodelemplazamientoaldeudorArt.27020dashbiles PlazopararemitirdeudasalaFiscala.Art.27030dashbiles TOTALDASHBILES..130DAS Noexiste 5dashbiles 45DAS


57

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CODIGO TRIBUTARIO

ART. ART. DEC. REF.


89 273A

PROPUESTAREFORMASCOBRANZATRIBUTARIA

90

91

Seincrementaporcentajederetencinsobrepagosacontratistaso subcontratistasdeobrasyprestacindeservicios,quetengadeudas tributariasdel10%al25%. 273B SefacultaalaFiscalaGeneraldelaRepblicaparalaejecucindela figura de anotacin preventiva debiendo informar al juez para que evalelaprocedenciaonodelamedida. 274 Se faculta la aplicacin de las medidas cautelares en el cobro administrativo, por parte de la Fiscala General de la Repblica actualmentesloseaplicaencobrojudicial.Seestableceplazode3 das hbilesparaqueeljuezresuelvasobreaplicacindemedidas.

58

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CODIGO TRIBUTARIO

ART. ART. DEC. REF.


93

PROPUESTAARTCULOSTRANSITORIOS

Plazotransitorioparalautilizacinmquinasregistradorasosistemas computarizadosparalaemisindetiquetesensustitucindefacturas que no cumplen requisitos tecnolgicos de transmisin de datos, estableciendo plazo segn categora de contribuyentes. 6 meses Grandes;12mesesmedianosy18mesesotroscontribuyentes. Los contribuyentes que posean mquinas autorizadas que no cumplenrequisitoslegalesyreglamentariostendrnunplazode180 das paraseguirutilizandolasmquinas,sinperjuiciodelassanciones legales.

94

Para adecuar los sistemas de informacin para cumplir con los requisitosdellevarelcontroldeinventariosdeacuerdoalart.142A, los grandes contribuyentes tendrn un plazo de cuatro meses y el restodocemeses. Aclararlaaplicacindelanormaeneltiempo. Pagodelimpuestorentaapartirde2010. PagoIVAyretencionesrentaapartirde8dashbilesdesu publicacin.

96

59

RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS DE REFORMAS 2009

CDIGO PENAL

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CODIGO PENAL


ART. DECR. ART. REF.

249

Cambios en los nombres de dos delitos a la Hacienda Pblica, en atencinalareadecuacindelasconductas. Loscualesson: ApropiacinoRetencinIndebidasTributarias Aprovechamientoindebidodebeneficiosfiscales

2 3

249A Se est dando un carcter ms amplio a las conductas que configuraneldelitoEvasindeTributos. 250 Se est dando un carcter ms amplio a las conductas que configuran el delito de Apropiacin o Retencin Indebidas Tributarias.

250A Se esta dando un carcter ms amplio a las conductas que configuran el delito de Aprovechamiento Indebido de Beneficios Fiscales. 251A Se eliminan las 3 excepciones que actualmente existen que es necesario agotar la va administrativa en el delito de evasin de impuesto, pues por su redaccin ambigua los casos no han 61 prosperadoenlosjuzgadosporpresentacindedeclaracinfalsa.

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS CODIGO PENAL


ART. DECR. ART. REF.

6 7

252 285

No procede excusa absolutoria (Exento de responsabilidad penalsi paga)encontribuyentesreincidentesenlacomisindedelito. Se agrega como conducta agravante del delito falsedad documental si el autor es contador o auditor, actualmente slo refiereafuncionariooempleadopblicoynotario.

287A Se crea delito de alteracin de registros tributarios; se agrava si la realizafuncionariooempleadopblico.

62

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS IVA 2009

LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS


ART. DECR. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA

18 La UIF remitir mensualmente a la Direccin General de Impuestos agregarInternos del Ministerio de Hacienda copia de los informes de Inc.3. transaccionessospechosas. 22 Confidencialidaddelainformacin.

64

RESUMEN PUNTUAL PROPUESTAS DE REFORMAS IVA 2009

LEY DEL REGISTRO Y CONTROL ESPECIAL DE CONTRIBUYENTES AL FISCO ( NIT )

MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE NIT


ART. DECR. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA

1 2

1 2

SegeneralaobligacindeinscribirseenelRegistrodeContribuyentes alFiscoalasUnionesdePersonasySociedadesdeHecho. Se define la autoridad del Sistema de Registro, adems se regula la potestad para emitir NIT que incluya la fotografa del rostro del solicitante,cuandosearequerido. Se crea la obligacin de proporcionar los datos e informes que sean requeridos a personas naturales y jurdicas, Centro Nacional de Registro,AlcaldasyRegistroNacionaldePersonasNaturales. Seestablecela potestad de emitir NIT en el exterior en coordinacin conelMinisteriodeRelacionesExteriores.

4 5

4A SeestablecenlosrequisitosquedebenanexarsealasolicituddeNIT.: a)Solicitud por medios fsicos, magnticos o electrnicos debidamentecumplimentada. b)Recibodepagoporlosderechosrespectivos. c)Proporcionar la informacin conducente, que se le requiera por la autoridaddelSistemadeRegistro
66

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE NIT


ART. DEC. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA

5 5

4B 4C

Seestablecequesondatos bsicos del Registro, los contenidos en el art.87delCdigoTributario. SeestablecelafacultadesparainactivardefinitivamenteelNIT,en aquelloscasosquesedetectarenlaexistenciadefalsedadesy emisindemsdeunNITparaunmismosujeto.
Derechosfiscalesapagar: a)EmisinenElSalvadorporprimeravez1/6salariomnimo($1.15) b)Emisinenelextranjeroporprimeravez salariomnimo($3.46) c)ReposicinenElSalvador salariomnimo($3.46) d)Reposicinenelextranjero1salariomnimo($6.92) El salario mnimo a que se hace referencia es el correspondiente al salario diariodelsectorcomercioparajornadadiurna

4D

Seregulaelusooacreditamiento delNITdeformaobligatoriaporlos sujetosobligadosaobtenerlo.

67

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE NIT


ART. DEC. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA

Se establece la obligacin de exigir el NIT por las actuaciones o trmites que realicen los sujetos en las oficinas de gobierno, instituciones, municipalidades. Adems debern constar el NIT en los documentos legales para hacer valer deducciones o beneficios fiscales. CausalesparanoemitirNIT: a)Falsedadenladocumentacinpresentada. b)YasehubiereemitidootroNITconanterioridad. c)No se presente el formulario debidamente cumplimentado con al informacinrequerida. LaDireccinGeneraldeImpuestosInternosconelfindemantenerla seguridadyeficienciadelSistemadeRegistro,tendr lasfacultadesde inspeccin,investigacinycontrol. LaautoridaddelSistemade Registro de suspender el NIT asignado,si secomprobarequesuobtencinfueparadefraudaralFisco.
68

10

8A

RESUMEN PUNTUAL REFORMAS LEY DE NIT


ART. DEC. ART. REF.

REFORMAPROPUESTA

11

El Cdigo Tributario ser aplicable en todo lo que no estuviere previstoenestaLey. Transitorio:LastarjetasdeNITemitidasconanterioridadalavigencia delDecreto,tendrnvalidezparatodoslosefectoslegalestributarios.

12

69

MUCHAS GRACIAS!

70

Anda mungkin juga menyukai