Anda di halaman 1dari 9

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA.

Mesa 7: Como docente en formacin, Cmo concibo los materiales y recursos educativos, a la luz de la reforma de educacin bsica 2011?

Titulo:

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS ESTBLECIDOS POR LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIN BSICA 2011

Pacheco Teodoro Yosselinne Palacios Snchez Juana

Lic. Educacin Preescolar.

2 II

Fecha: 10 de enero del 2013

PRESENTACIN En el presente trabajo se narra un poco sobre nuestra experiencia de acuerdo a lo vivido durante esta misma, en la cual nos percatamos de la gran diferencia que existe entre la concepcin que tenemos sobre los recursos y materiales y lo que establece la RIEB. Puesto que nosotros tenamos la idea de que el trmino Materiales y Recursos eran lo mismo y que ambos indicaba el uso nicamente de aquellos objetos, los cuales nos serviran para clarificar e incluso apoyar nuestras planificaciones, inclusive pensbamos que el uso de los mismos nos estaba garantizando un mejor aprendizaje y al mismo tiempo estaba siendo significativo para los nios(as). Y de acuerdo a lo establecido en la RIEB, existen un sinfn de recursos como las consultas bibliogrficas, entre otros, los cuales nos pueden servir para orientar e incluso emplear al momento de planificar y de esta manera no nos estamos limitando y nicamente a el uso de un Programa y con esto no queremos decir que esto este mal si no por el contrario que aparte de emplearlo es bueno apoyarse de otros materiales para de cierto modo poder mejorar nuestras intervenciones en el aula.

Concepciones predominantes de algunas docentes en formacin sobre los materiales y recursos educativos. Al momento de hacer la reflexin sobre nuestra practica nos dimos cuenta que slo retomamos lo establecido en el PEP 2011 sin darnos a la tarea de buscar otros recursos que pudieran ser de gran utilidad para nuestra primera intervencin docente. Por ello es que en nuestras experiencias nos encontramos con una debilidad que tenemos en comn y est fue que cuando planificamos no buscamos los materiales y recursos necesarios, nosotras como docentes en formacin retomamos nicamente lo establecido en el PEP 2011 considerndolo como algo suficiente para poder llevar a cabo la realizacin de nuestras actividades. En el Plan de estudios 2011. Educacin Bsica establece que la planificacin es un elemento sustantivo que permite potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias (SEP, 2011).Esta afirmacin se fundamenta en la idea de que al planificar, el docente toma decisiones de manera anticipada acerca de cmo llevar determinado. Muchas veces tenemos la idea de que para que un nio aprenda es indispensable presentarle materiales didcticos o educativos los cuales puedan ser manipulables pero Cmo saber si estos son los adecuados para su aprendizaje? o si estos garantizan el aprendizaje significativo del nio. El PEP 2011 dice que: Los recursos y materiales didcticos se emplearn para apoyar el desarrollo de las actividades, como los que existen en el aula o en la escuela, los que deben aportar los estudiantes y los que se pueden tomar del entorno. (SEP 2011). Creemos que el trabajo diario de las educadoras no es una tarea fcil y sencilla de realizar, ms an si no se contempla en el proceso educativo a los recursos que contribuyen determinantemente en el logro de dichos fines, entendiendo a a cabo la experiencia educativa durante un periodo

stos como el conjunto de elementos que facilitan la realizacin del proceso de aprendizaje. Los recursos educativos intervienen en los procesos aprendizaje, en el momento que el docente dispone de ellos, mediatiza y ayudan al pensamiento humano a ordenar ideas, ayudan tanto al enseante como al aprendiz a efectivizar la comunicacin, verbal, visual, auditivo, y favorecen que las interacciones sean ms significativas. Pero en verdad Qu son los materiales? Como no lo dice Tonucci los materiales indican slo aquello que en s no es nada, que no tiene absolutamente ni forma ni significado propios y espera que quien lo utilice le de forma y significado Por lo que nos dimos cuenta que algunos de los padres de familia al no ver resultados sumativos en los trabajos de los nios, piensan que sus hijos no estn aprendiendo nada, por lo tantotienen principalmente la finalidad d llegar a ser un producto que debe satisfacer los dudosos gustos de los adultos. Los materiales deben de tener una funcin puramente pasiva donde pasan a ser el objetivo principal de la actividad escolar que se articula en el saln de clases. Para los docentes en el jardn de nios creen que la experiencia que tienen los nios en las actividades con los materiales considera que son elementales y los pueden proponer a los nios incluso antes de los 3 aos ya que esto tendr un efecto positivo en su desarrollo expresivo e integral ya que los materiales asumen su verdadera funcin de instrumento de expresin y de comunicacin. Como La RIEB, propone que el uso de los materiales y recursos (los cuales ellos mismos establecen), nos sern de gran utilidad y no slo a los docentes, sino tambin para los alumnos y padres de familia. La RIEB establece el uso de algunos Materiales Educativos que sirven de apoyo para la organizacin de actividades en educacin preescolar:

Calendario para la Familia (Segundo Grado): Con este material se busca favorecer que nios y adultos compartan experiencias que los hagan pensar, comunicarse, aprender y divertirse, as como fomentar la participacin de la familia en el aprendizaje de los nios e interesarla en dar seguimiento a las habilidades que stos adquieren y desarrollan en la educacin preescolar. (Juana Gloria Martnez Jimnez, Claudia Anglica Soria Diosdado, Daniela Aseret Ortiz Martnez., 2009).

Gua para la Educadora (tercer grado): Tiene la finalidad de orientar el uso del material para el alumno, as como ofrecer herramientas didcticas que favorezcan la prctica docente. (Mara Edith Bernldez Reyes, Alonso Lujambio Irazbal, Jos Fernando Gonzlez Snchez; 2010).

Gua para la Familia (tercer grado): Ofrece sugerencias para el uso del material Juego y aprendo con mi material de preescolar, as como temas de inters que apoyan a las familias en la educacin de los menores. (Mara Edith Bernldez Reyes, Alonso Lujambio Irazbal, Jos Fernando Gonzlez Snchez, Leopoldo Felipe Rodrguez Gutirrez; 2008).

Juego y Aprendo con mi Material de Preescolar (Tercer grado): Los libros estn formados por actividades adecuadas a la edad de los nios que cursan cada grado de educacin preescolar. Las actividades estn impresas en hojas desprendibles para facilitar su manejo y, en su mayora, demandan la participacin de dos o ms nios, o de stos con adultos. (Mara Edith Bernldez Reyes, Alonso Lujambio Irazbal, Jos Fernando Gonzlez Snchez, Leopoldo Felipe Rodrguez Gutirrez; 2008).

Libro Equidad de Gnero en Preescolar: El propsito de este material es proveer a las educadoras y a los educadores de la informacin y los conocimientos que les permitan desarrollar las capacidades necesarias para impartir una educacin que favorezca la equidad entre hombres y mujeres y elimine todas las formas de violencia de gnero en nuestra sociedad.(SEP, 2009).

Considerando lo anterior, la Reforma Integral de Educacin Bsica (RIEB) desde el nivel de Preescolar, comparten la responsabilidad de mejorar la prctica educativa y proporcionan a las educadoras referentes bibliogrficos que brinden a ests mismas elementos terico-metodolgicos que les apoyen a realizar una intervencin pedaggica coherente, pertinente y que responda a las nuevas necesidades de la educacin, trabajando bajo un enfoque de competencias en losnios en el cual los alumnos construyen sus propios aprendizajes. Existen tambin, algunas pginas electrnicas y otros recursos que pueden emplear las educadoras como son: La pgina electrnica de la Direccin General de Desarrollo Curricular (DGDC) en donde nos percatamos deque a las educadoras se les proporciona instrumentos que orientaran a los procesos de aprendizaje cuidando su pertinencia, gradualidad y coherencia interna as como el enfoque inclusivo y plural que favorece al conocimiento y aprecio por la diversidad cultural y lingstica, aparte de proporcionarles recursos bibliogrficos. Esto les orienta para sabercmo trabajar de acuerdo a cada campo formativo Otra opcin son los libros digitalizados. Un ejemplo de ello es el libro hasta el cien?... NO! Y las cuentas?...TAMPOCO Entonces Qu?de Irma Fuenlabrada, (fuente consultada por varias de nuestras compaeras en este curso) este libro da orientaciones campo de Pensamiento Matemtico. Sobre estos recursos la RIEB propone que los mismos fortalecen la forma de ensear a partir de las actividades que orientan al desarrollo de competencias donde se propicia la formalizacin de los conocimientos favoreciendo la evaluacin, el anlisis y la reflexin, as mismo a la capacidad cognoscitiva y de comprensin de los alumnos. Y como bien dice Irma Fuenlabrada el material est para fortalecer el aprendizaje del nio, por eso mismo nos debemos de dar a la tarea de indagar ms all de lo sobrecomo planificar en el

establecido en un programa y consolidarnos como futuras profesionales las cuales cuentan con una actualizacin constante, sin nunca olvidarla reflexin de nuestras prcticas. Como Perrenoud nos lo dice, los docentes debemos evitar caer en la rutina asumiendo nuestra experiencia como una fuente de autoformacin donde

debemos fortalecernos a travs de la lectura o de otros investigadores o practicantes construyendo conjuntamente saberes profesionales, as mismo trabajando en equipo nos ayudara a pensar en pros y contras, analizando los dilemas que se nos presenten en nuestra practica tomando decisiones y eligiendo soluciones transformando nuestra prctica educativa en una prctica reflexiva. Michel Saint-Onge nos dice que el profesor que conoce los aprendizajes que desea que sus alumnos consigan, necesita, al menos, de una preparacin. Un ejemplo de ello son los cursos de capacitacin que ofrece la direccin general de educacin normal y desarrollo docente a travs de la subdireccin de capacitacin y actualizacin docente quienes tienen como objetivo ofrecer a los docentes, directivos y apoyo tcnico pedaggico de educacin bsica trayectos formativos integrados por cursos de formacin continua que les permitan reflexionar e innovar en la solucin de problemas de su prctica educativa; es aqu donde se comparten materiales elaborados por los mismos explicando su utilidad y socializando sus experiencias de sus prcticas educativas.

CONCLUSIN: Gracias al desarrollo de estos instrumentos podremos orientar nuestra planeacin sobre los procesos de aprendizaje replanteando los fines y mtodos para la evaluacin de los mismos, garantizando la equidad y la calidad educativa, adecundolo a diversos factores determinantes para la misma teniendo como referente el logro educativo de los alumnos. Las docentes en formacin debemos buscar reas de oportunidad que tengan como finalidad el desarrollo de objetos de aprendizaje y no nicamente retomar de manera recurrente los objetivos que proporciona el PEP, estos no son suficientes para la enseanza de los alumnos tenemos que tomar en cuenta los materiales y recursos que nos proporcionan otras reas de oportunidad tales como la RIEB, el acuerdo 592, entre otros, ya que como futuras educadoras, el reflexionar sobre nuestra prctica de intervencin docente es de vital importancia y de igual manera el identificar los cambios que se deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los nios en los grupos que atenderemos. Estos recursos apoyan a las educadoras tanto en el trabajo prctico como en el conocimiento cientfico ms reciente sobre el desarrollo y aprendizaje de las nias y los nios pequeos cabe destacar que en nuestro ensayo no tenemos la gran variedad de recursos pero si los elementales para la aplicacin de nuestras planificaciones, es ah donde cada docente tiene que buscar mas elementos para mejorar la practica educativa y nuestra formacin como docentes.

Bibliografa
Francesco Tonucci. (1990). Los Materiales. Barcelona: LOSADA. Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la prctica reflexiva en el oficio de ensear. Pars: ESF. Saint-Onge. (2000). Yo explico, pero ellos... aprenden? . Mxico: Biblioteca para la Actualizacin del Maestro de la SEP. SEP. (2011). Acuerdo 592. Mxico. SEP. (2012). direccin general de desarrollo curricular. Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act= SEP. Programa de educacin preescolar 2011. SEP. (2012). Reforma integral de la educacion bsica. Recuperado el 11 de Diciembre de 2012, de http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=rieb Reflexiones del "Diario de Prcticas". Diciembre 2012. Juana Palacios Snchez y Yosselinne Pacheco Teodoro.

Anda mungkin juga menyukai