Anda di halaman 1dari 5

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

LOS PROTICTAS: ALGAS Y PROTOZOOS.


1. EVOLUCIN DE LOS VEGETALES INFERIORES. 2. LAS ALGAS. CARACTERSTICAS. 3. CLASIFICACIN DE LAS ALGAS. 4. ALGAS UNICELULARES. 5. ALGAS PLURICELULARES. 6. IMPORTANCIA DE LOS VEGETALES INFERIORES. 7. PROTOZOOS. CARACTERSTICAS Y CLASIFICACIN. 8. ACTIVIDADES.

1.- EVOLUCIN DE LOS VEGETALES INFERIORES

Hace 3.500 millones de aos, en los ocanos, se origin la vida. Los primeros seres vivos eran organismos hetertrofos que se alimentaban de la materia orgnica que haba en el medio (sopa biolgica). Luego empez a escasear la materia orgnica en el medio y se produjo la evolucin a los primeros organismos auttrofos, capaces de fabricar su propia materia orgnica a partir de sustancias ms simples y abundantes en el medio, y gracias a la energa energa solar. Eran los primeros organismos fotosintticos, probablemente cianobacterias. Entonces, debido a la actividad fotosinttica de estos organismos, la atmsfera se enriqueci en oxgeno. Las algas verdes parece ser que fueron el origen de las plantas superiores, ya que ambos tienen clorofila a y b y -caroteno y almidn.

2.- LAS ALGAS. CARACTERSTICAS.

Las algas pertenecen al Reino Protoctistas. Son organismos auttrofos (que realizan fotosntesis) que dependen del agua o de un medio hmedo. Realizan el mismo papel que las plantas en el medio areo: son los productores primarios. Pueden formar praderas subacuticas y constituyen el fitoplancton marino y de agua dulce; tambin viven sobre tierra hmeda, rocas desnudas, troncos de rboles. El fitoplancton es muy importante porque constituye el alimento de numerosas especies animales y proporciona del 30 al 50 % del oxgeno atmosfrico. Presentan distintos tipos de pigmentos cuya proporcin les da su color caracterstico. La mayora son microscpicas unicelulares, pero tambin hay macroscpicas.

3.- CLASIFICACIN DE LAS ALGAS.

a) Algas microscpicas: - Filo pirrofitas (dinoflagelados) - Filo crisfitas - Filo euglenofitas - Filo bacilariofitas (diatomeas) - Filo gamofitas (algas conjugadas) b) Algas Macroscpicas: - Filo clorofitas (algas verdes) - Filo feofitas (algas pardas) - Filo rodfitas (algas rojas)

Rafael A. Medel Martnez 1

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

4.- ALGAS UNICELULARES.

1) Filo Pirrofitas o dinoflagelados Todas son marinas, unicelulares o coloniales y presentan dos flagelos, uno largo y otro corto, que les sirven para moverse. Algunas especies producen toxinas que se acumulan en peces e invertebrados marinos (como los mejillones), causando, junto a otros microorganismos las mareas rojas. Algunos son biolumniscentes y producen manchas brillantes que centellean en el mar. Ejemplos: Noctiluca 2) Filo Crisfitas Pueden ser unicelulares y coloniales y tambin presentan flagelos. Tienen pigmentos amarillo-dorado, por eso reciben el nombre de algas doradas. La mayora forma parte del plancton de agua dulce pero existen tambin especies marinas (silicoflagelados) que presentan caparazones silceos de diseos caractersticos.

3) Filo Euglenofitas - Unicelulares con flagelos. Que viven preferentemente en aguas estancadas. No tienen pared celular por lo que pueden forma fcilmente. La velocidad de divisin del alga es mayor que cloroplastos que contiene, por lo que es frecuente encontrar cloroplastos, que pasan a tener un tipo de alimentacin Ejemplo: Euglena

lugares con cambiar de la de los euglenas sin hetertrofa.

Filo Bacilariofitas o diatomeas 4) Son organismos unicelulares, de color pardo verdoso, que pueden agruparse en filamentos o colonias. Presentan un caparazn silceo. Forman parte del plancton marino y de agua dulce. Cuando mueren, sus caparazones caen al fondo del mar y forman la diatomita o tierra de diatomeas, que se utiliza como material aislante, como base para cosmticos y para pulimentos. 5) Filo Gamofitas o algas conjugadas Son formas filamentosas de agua dulce, de intenso color verde. Presentan cloroplastos con formas complejas. Ejemplos: Spirogyra y Zignema.

5.- ALGAS PLURICELULARES.

6) Filo Clorofitas (algas verdes) Su color se debe a la presencia de clorofila en sus cloroplastos. Pueden existir en varios hbitats, pudiendo ser tanto marinas como de agua dulce, pueden ser unicelulares microscpicas inmviles, (ej Chlorela), o mviles (Chlamydomonas), coloniales, (Volvox), o pluricelulares macroscpicas, (ejm. La marina Ulva y la dulceacucola Chara). Las formas coloniales representan un paso intermedio entre los seres unicelulares y los pluricelulares.

Rafael A. Medel Martnez 2

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

7) Filo Feofitas (algas pardas) Su color pardo olivceo se debe a la presencia de fucoxantina, que se almacena en los plastos junto a clorofilas. Casi todas son marinas. Pueden alcanzar grandes tamaos (100 metros), siendo fijas o flotantes. Muchas especies tienen inters alimenticio e industrial. De su pared se extrae una sustancia llamada algina, cuyos derivados, los alginatos, se utilizan como gelificantes, emulgentes, espesantes o estabilizantes en vinos, postres o embutidos. Ejemplos: Laminaria y Fucus. Fucus crece adherida a los huecos y grietas de las rocas y posee unas estructuras de fijacin. Cuando sube la marea, las partes fotosintetizadotas de la planta (con forma de hojas) ascienden a la superficie gracias a unas vesculas llenas de aire, llamadas flotadores.

Filo Rodfitas (algas rojas) 8) Su color se debe a la presencia del pigmento rojo ficoeritrina en los llamados rodoplastos, acompaando a las clorofilas y a la ficocianina (azul). Estos pigmentos les permiten realizar fotosntesis con menor cantidad de luz, por eso son las algas que viven a mayores profundidades. Son marinas y alunas recubren su pared de carbonato clcico, obteniendo un aspecto ptreo y constituyendo los corales. Tambin tienen importancia alimenticia e industrial. De ellas se extrae el agar, una sustancia gelificante que se usa en los laboratorios como medio de cultivo slido para microorganismos y tejidos. El agar constituye tambin un aditivo que se usa como espesante y estabilizante en la fabricacin de productos lcteos, confituras o platos preparados. Algunas algas se utilizan como alimento en Oriente y otras se usan en la elaboracin de cremas, pasteles, helados y productos de cosmtica.
6.- IMPORTANCIA DE LOS VEGETALES INFERIORES

Las algas se han utilizado desde la antigedad en distintos mbitos: alimentacin, agricultura, industria, medicina...Actualmente se utilizan distintas sustancias que se obtienen a partir de las algas: - el agar - el carragen - la algina El agar y el carragen son polisacridos complejos de algas rojas, que confieren viscosidad y estabilidad y que se conocen como aditivos E-406 y E-407, respectivamente. El agar se obtiene de algas del gnero Gellidium y Gracillaria ( de Extremo Oriente) y el carragen de algas del gnero Chondrus y Gigartina (de Irlanda). La algina se obtiene a partir de algas pardas (especies de Laminaria), confieren viscosidad y consistencia y se utiliza en forma de sales (alginatos) en los aditivos E-401, E-402, E-403 y E-404. Las algas tienen mltiples aplicaciones en alimentacin, medicina, investigacin, industria...En alimentacin se utilizan como: estabilizadores, emulsionantes, espesantes en cremas, helados, postres, derivados lcteos, platos precocinados, etc. En medicina: antibiticos y antifngicos.
Rafael A. Medel Martnez 3

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

En odontologa: frabricacin de moldes dentales. En farmacia: estabilizadores y emulsionantes en distintos cosmticos y medicamentos. En investigacin: en medios de cultivo y placas de electroforesis. En industria: - colorantes, tintes, pinturas.... - betunes - abonos - pastas dentrficas - impermeabilizantes - etc. Tambin son importantes en ecologa, donde se utilizan: - como bioindicadores - y en la purificacin de aguas

Tambin son importantes desde el punto de vista ecolgico porque forman parte del plancton, importante en la produccin primaria y de oxgeno en los mares. Y porque son responsables de las mareas rojas (dinoflagelados productores de toxinas).
7.- PROTOZOOS. CARACTERSTICAS Y CLASIFICACIN.

Su nombre significa animales primitivos por lo que antiguamente se les inclua dentro del Reino Animales. Su nutricin es hetertrofa. Los de vida libre viven en ambientes acuticos (dulces y salados) o hmedos. Los que son simbiontes, comensales o parsitos viven en el interior de clulas animales o en los lquidos corporales. Se desplazan por medio de cilios o flagelos o bien emiten pseudpodos.

CLASIFICACIN DE PROTOZOOS.

1) Filo ZOOMASTIGINOS Son organismos de vida libre, simbiontes o parsitos, con un nico ncleo y con una membrana celular rgida (pelcula) que les da una forma definida. Cuando son adultos tienen uno o ms FLAGELOS que utilizan para su desplazamiento. Su forma de alimentacin es variable. Se reproducen asexualmente por biparticin o esporulacin, aunque tambin presentan reproduccin sexual con formacin de gametos. Ejemplos: Tripanosoma gambiensis: parsito que puede vivir en la sangre humana y producir una sustancia que afecta al sistema nervioso causando la Enfermedad del sueo, que es caracterstica de frica y es transmitida por la picadura de la mosca ts-ts. Gnero Tricomonas, que se encuentra en el interior del intestino humano. 2) Filo CILIFOROS Son de vida libre, de agua dulce o marina, rara vez parsitos. Tienen forma definida y presentan movimiento vibrtil, debido a sus numerosos CILIOS, que les recubren y les sirven para capturar alimento. Poseen un poro en la membrana plasmtica que les sirve de boca. Tienen dos ncleos: macro y microncleo. Se reproducen asexualmente por biparticin o

Rafael A. Medel Martnez 4

MATURITA DE BIOLOGA GBZA

gemacin. La reproduccin sexual se realiza por una especie de conjugacin. Son tpicos de charcas donde existe materia orgnica en descomposicin. Ejemplos: Gnero Paramecium que se usa en laboratorio por su facilidad de recoleccin y cultivo. 3) Filo RIZPODOS Son las vulgarmente conocidas como amebas, que se caracterizan por su tpico desplazamiento por PSEUDPODOS, estructuras que tambin utilizan para la captura de alimento. Son organismos de vida libre, de agua dulce, marina o del suelo, e incluso parsitos de animales. Se reproducen asexualmente por divisin binaria. Algunas especies producen quistes de resistencia que soportan la desecacin. Algunos estn recubiertos de un caparazn o teca que son como conchas calcreas en espiral con pequeos poros a travs de los cuales pasan finos pseudpodos. Es el caso de los foraminferos marinos cuyas conchas, al morir, caen al fondo del mar donde pueden formar rocas calizas. Otro ejemplo es el caso de Entamoeba histolytica que causa la disentera amebiana. Se inflama y se producen lceras en el intestino y cuyos sntomas son fiebre y diarrea. 4) Filo ESPOROZOOS Todos son parsitos de animales superiores. Los adultos presentan escasa movilidad porque CARECEN DE RGANOS LOCOMOTORES. Su alimentacin es saproftica, es decir, se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Sus ciclos de vida son complejos e incluyen tanto reproduccin sexual como asexual. El ejemplo ms conocido es Plasmodium, tres de cuyas especies producen el Paludismo o Malaria en los pases tropicales. Es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Anopheles. Se caracteriza por fiebres intermitentes.
8. ACTIVIDADES

Seale las caractersticas morfolgicas y fisiolgicas de las algas. Cite algunos grupos principales.

Importancia y aplicaciones de las algas. Explique las caractersticas generales de los protozoos.

Rafael A. Medel Martnez 5

Anda mungkin juga menyukai