Anda di halaman 1dari 2

existen 3 tipos de tensioactivos o detergentes. alcalinos: sales de sodio y potasio de acidos grasos (acidos debiles y bases fuertes).

otro ejemplo es el dodecilbencensulfonato de sodio, y el lauril sulfonato de sodio. acidos o invertidos: cloruros de amonios cuaternarios. por ejemplo el cloruro de cetiltrimetilamonio (acido fuerte y base debil). neutros o anionicos: no tienen carga ionica, porque la parte soluble en agua son cadenas de oxido de etileno polimerizado. ejemplos: nonilfenol etoxilado a 6, 10, 15, etc moles y el alcohol laurico etoxilado a x moles.

Detergentes alcalinos Los compuestos alcalinos ms frecuentes que intervienen en las formulaciones de detergentes son: Sosa custica (NaOH): Es el alcalino ms fuerte que se emplea en la formacin de detergentes. Tiene varios problemas: Corroe los metales, especialmente aluminio y zinc, y a temperaturas elevadas ataca incluso al vidrio, que al cabo de lavados sucesivos va perdiendo transparencia. Es muy corrosivo para la piel-humana, por lo que se hace necesario usarlo con rigurosas precauciones de seguridad. No sirve para la formulacin de detergentes en polvo. Pero a pesar de todos sus inconvenientes, es muy til en formulaciones en que se requiera un limpiador fuerte; acta saponificando las grasas y peptizando las protenas. Adems es un excelente germicida, destruyendo parcialmente a la carga microbiana, cumpliendo as alguna accin desinfectante. Detergentes neutros o tensoactivos Con este tipo de detergentes se emulsionan las grasas, por el mecanismo de unirse el grupo lipfilo de la molcula de tensoactivo, con la grasa o aceite que constituye la suciedad. Estos componentes de las formulaciones (tensoactivos), provocan un aumento de poder humectante o mojante haciendo que disminuya la tensin superficial; Oreglia (2) afirma, que el agrega do de un 1% de tensoactivo disminuye siete veces la tensin superficial de la solucin. La parte hidroflica de la molcula de tensoactivo, permite la disolucin en agua del producto.Los tensoactivos o detergentes sintticos, se clasifican a su vez en aninicos, no aninicos, catinicos y anfteros. Los tensoactivos aninicos deben su parte activa al anin -una vez disueltos en agua-. Su gran

problema es la formacin de espuma, que es un inconveniente como ya hemos comentado antes. Tambin suelen ser muy afectados por la dureza del agua, y son inestables en muchos casos frente a formulaciones cidas.

DETERGENTE ALCALINO
SOLUCIN FUERTEMENTE ALCALINA
CERTIFICACION INVIMA: 2003005030

CARACTERISTICAS:
El DETERGENTE ALCALINO es un lquido transparente, cuya formulacin balanceada contiene:

Mezcla de AGENTES ALCALINIZANTES: los cuales eliminan de la superficie protenas, carbohidratos, residuos
secos y grasas.

Agentes TENSOACTIVOS DE BAJA ESPUMA: que por su poder humectante hacen fcil la penetracin de la Agente SECUESTRANTE: que evita la formacin de pelculas de mugre sobre equipos y utensilios.
solucin en hendiduras y tramas de los equipos, mejorando la limpieza y arrastrando partculasde grasa.

Anda mungkin juga menyukai