Anda di halaman 1dari 24

GRADO SUPERIOR

FOL

Formacin y Orientacin Laboral


Anexo Reforma Laboral 2012

1 Los contratos de trabajo


Los contenidos referentes al contrato de trabajo podrs encontrarlos en la unidad 2 del libro. El contrato de trabajo es un documento que recoge los aspectos esenciales de las condiciones en las que se realizar la prestacin laboral. El contenido del contrato incluir, al menos: Datos del trabajador y el empresario. El puesto para el que se contrata al trabajador. Jornada. Duracin. Salario.

1.1. Tipos de contratos de trabajo


El elemento principal de clasificacin de los contratos de trabajo en el Estatuto de los Trabajadores es la duracin. Segn este criterio, los contratos pueden ser: Temporales. Indefinidos. Sin embargo, la duracin no es el nico aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de formalizar una relacin laboral. Los contratos tambin se pueden diferenciar por: La finalidad. Es decir, para qu clase de trabajo se contrata. Caractersticas del trabajador.
Empresario y trabajador pueden usar multitud de tipos de contrato de trabajo, segn las necesidades de ambos, las caractersticas del trabajador o el tiempo que vaya a durar el trabajo.

Formativos

En prcticas. Para la formacin y el aprendizaje.

Contratos temporales Obra y servicio. Interinidad. Eventual por circunstancias de la produccin. Relevo.

Algunos de los contratos de trabajo vigentes, segn la duracin. Adems de los contratos del esquema, los hay con bonificaciones para facilitar la incorporacin al mercado de trabajo de personas con discapacidad, riesgo de exclusin social o cualquier otro factor que pudiera hacer difcil que encontraran un trabajo.

Tipos de contrato segn su duracin

De duracin determinada

Contratos indefinidos

Ordinarios. De apoyo a los emprendedores. Fijos discontinuos.

1.2. Los contratos formativos


La finalidad de los contratos formativos es proporcionar formacin y experiencia laboral a jvenes recin titulados o que, careciendo de titulacin, podran tener dificultades para encontrar un trabajo. Pueden ser de dos tipos: En prcticas. Para la formacin y el aprendizaje.
Contrato en prcticas Personas con titulacin universitaria, de formacin profesional o certificado de profesionalidad, dentro de los 5 aos siguientes (o 7 aos, si fuera discapacitado) a la obtencin del ttulo. Contrato para la formacin y el aprendizaje Personas entre 16 y 25 aos sin ninguno de los ttulos necesarios para suscribir un contrato en prcticas. Mientras la tasa de paro sea superior al 15 %, el lmite de edad ser de 30 aos. En el caso de personas con discapacidad, no habr lmite de edad. Mnimo 1 ao y mximo 3 aos. Sin embargo, dependiendo de las caractersticas y las necesidades de la empresa, se podr fijar una duracin mnima de 6 meses, pero nunca superior a 3 aos. A tiempo parcial o completo. La jornada de trabajo deber incluir tiempo destinado a la formacin terica del trabajador. El tiempo de formacin terica no podr ser inferior a: 25 % el primer ao. 15 % el segundo y tercer ao. Lo que se estipule en el convenio colectivo, sin que pueda ser de duracin superior a 2 meses.

Los contratos formativos en el libro: unidad 2, epgrafe 2.1.

Trabajador

Duracin

Mnimo 6 meses y mximo 2 aos.

Jornada

A tiempo parcial o completo.

Periodo de prueba

No podr ser superior a 1 mes para trabajadores con un ttulo de grado medio, o de 2 meses para trabajadores con ttulo de grado superior. Al menos el fijado en convenio colectivo o, en su defecto: El primer ao, al menos el 60 % del salario estipulado para el puesto de trabajo. El segundo ao, al menos el 75 % del salario estipulado para el puesto de trabajo. Nunca podr ser inferior al SMI en proporcin al tiempo trabajado.

Salario

Segn convenio colectivo, en proporcin al tiempo de trabajo efectivo. El tiempo dedicado a actividades formativas no ser remunerado. Nunca podr ser inferior al SMI en proporcin al tiempo trabajado. Al terminar el contrato, el empresario deber entregar al trabajador un certificado de asistencia a la formacin terica y un diploma acreditativo si consigui una evaluacin positiva. Si la formacin terica hubiera tenido como finalidad la obtencin de un certificado de profesionalidad, el trabajador podr solicitar a la administracin dicho certificado o la acreditacin de las unidades de competencia asociadas a los mdulos superados. Se dar en centros autorizados para impartir formacin profesional del sistema educativo o para el empleo. Se podr impartir en el centro de trabajo, siempre y cuando tenga las instalaciones y el personal necesarios para ello. Este contrato no genera derecho de indemnizacin a su finalizacin.

Certificacin

Al terminar el contrato, el empresario deber entregar al trabajador un certificado donde constar la duracin de las prcticas, el puesto de trabajo y las principales tareas realizadas.

Formacin

No se imparte formacin terica.

Finalizacin

Este contrato no genera derecho de indemnizacin a su finalizacin.

1.3. El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores


La reforma laboral de 2012 introdujo el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, introdujo una nueva modalidad de contrato pensado para empresas de hasta 50 trabajadores. El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores est pensado para su uso en empresas pequeas, de hasta 50 trabajadores. Estas empresas constituyen, segn el Instituto Nacional de Estadstica, el 99,23 % del total en Espaa. En el mismo real decreto-ley con el que se aprob la reforma laboral de 2012, se elimin el contrato de fomento de la contratacin indefinida, que se haba utilizado hasta ese momento para disminuir la temporalidad.

A. Caractersticas principales
Vamos a ver cules son las principales caractersticas del nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
Empresa El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores est pensado para empresas de hasta 50 trabajadores. Aunque la empresa puede contratar a cualquier persona con esta modalidad de contrato, hay bonificaciones para la contratacin de: Menores de 30 aos. Desempleados que estn cobrando una prestacin contributiva. Mayores de 45 aos parados de larga duracin. Indefinida. A tiempo completo. Un ao, periodo durante el cual el empresario podr extinguir la relacin laboral sin preaviso y sin que el trabajador tenga derecho a indemnizacin. Durante el periodo de prueba, el trabajador tambin puede extinguir la relacin laboral sin preaviso.

Trabajador

Duracin Jornada

Periodo de prueba

B. Incentivos fiscales
La empresa que recurra a esta modalidad de contrato podr beneficiarse de diversas bonificaciones, en los siguientes casos: Si el primer contrato de este tipo se formaliza con un menor de 30 aos, la empresa tendr una deduccin fiscal de 3.000 . Si el trabajador es beneficiario de una prestacin contributiva por desempleo, la empresa podr obtener una deduccin fiscal del 50 % de la prestacin que le quedara por percibir al trabajador en el momento de la contratacin, y hasta un lmite de 12 mensualidades. Los trabajadores contratados podrn compatibilizar si as lo desean, junto con el salario, un 25 % de la prestacin por desempleo que les quede por percibir. Si el trabajador no percibe ese complemento, conservar su derecho a la prestacin. Para beneficiarse de los incentivos fiscales y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, el empresario deber comprometerse a mantener contratado al trabajador al menos 3 aos, salvo casos de despido disciplinario declarado procedente, dimisin, muerte, jubilacin, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

C. Bonificaciones a la contratacin de ciertos colectivos


Adems de las deducciones fiscales del anterior apartado, la empresa que contrate mediante esta modalidad podr beneficiarse de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Colectivo Bonificacin Durante 3 aos, bonificacin de: Primer ao: 83,33 /mes. Segundo ao: 91,67 /mes. Tercer ao: 100 /mes. Durante 3 aos, bonificacin de 108,33 /mes.

Jvenes de entre 16 y 30 aos.

Mayores de 45 aos, inscritos como desempleados al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratacin.

Estas bonificaciones pueden sumarse a otras ayudas que se hayan establecido legalmente para fomentar la contratacin de determinados colectivos. Sin embargo, la suma no podr superar el 100 % de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

1.4. El contrato a tiempo parcial


Los trabajadores contratados a tiempo parcial podrn realizar horas extraordinarias, hasta el lmite legalmente establecido. Este lmite, que es de 80 horas anuales para un trabajador a jornada completa, ser menor en proporcin a la jornada del contrato a tiempo parcial. Ejemplo Si el contrato a tiempo parcial es por una jornada de trabajo del 50% de la mxima, el lmite de horas extraordinarias que podr realizar ser de 40 horas anuales. Antes de la reforma laboral Los trabajadores con contrato a tiempo parcial no podan realizar horas extraordinarias, salvo por fuerza mayor. Atencin En el cmputo de las horas extraordinarias no se incluirn las realizadas por fuerza mayor.

1.5. El encadenamiento de contratos temporales


El artculo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores limita el uso de los contratos temporales, para que estos no sean usados nicamente para impedir que un trabajador tenga un contrato indefinido. El Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promocin del empleo de los jvenes, suspendi temporalmente la aplicacin del artculo durante dos aos, lo que permite a las empresas encadenar contratos temporales. La reforma laboral de 2012 ha adelantado el final de la suspensin del artculo 15.5 al 31 de diciembre de 2012. A partir de 2013, volver a considerarse que los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan estado contratados en una misma empresa o grupo de empresas ms de 24 meses, seguidos o no, con contratos temporales de cualquier tipo, adquirirn la condicin de trabajadores fijos. El encadenamiento de contratos temporales en el libro: unidad 2, epgrafe 2.2.D.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SERVICIO PBLICO DE EMPLEO ESTATAL

CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES


FONDO SOCIAL EUROPEO
El FSE invierte en tu futuro

cdigo de contrato

DATOS DE LA EMPRESA CIF/NIF/NIE


D./DA. NOMBRE O RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA PAIS MUNICIPIO NIF./NIE DOMICILIO SOCIAL

SIN BONIFICACIONES DE CUOTAS


A LA SEGURIDAD SOCIAL

1 1

0 5

0 0

CON BONIFICACIONES DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL EN CONCEPTO (1)

C. POSTAL

DATOS DE LA CUENTA DE COTIZACIN


RGIMEN COD. PROV.

NMERO

DIG. CONTR.

ACTIVIDAD ECONMICA

DATOS DEL CENTRO DE TRABAJO


PAIS MUNICIPIO

D./DA.

DATOS DEL/DE LA TRABAJADOR/A


NIF./NIE (2) NIVEL FORMATIVO NACIONALIDAD PAIS DOMICILIO FECHA DE NACIMIENTO

N AFILIACIN S.S. MUNICIPIO DEL DOMICILIO

La empresa deber tener, en el momento de firmar el contrato, menos de 50 trabajadores.

Con la asistencia legal, en su caso, de D./Da. ................................................................................................................................................... con N.I. F/NIE ........................................................................, en calidad de (3) .............................................................................................. .

DECLARAN -1. Que la empresa, en el momento de la contratacin, tiene una plantilla inferior a 50 trabajadores .

Para beneficiarse de los incentivos fiscales incluidos en la reforma laboral, el empresario deber comprometerse a mantener al trabajador contratado al menos 3 aos.

-2. Que la empresa se acoge a los incentivos fiscales o a las bonificaciones a la Seguridad Social contemplados en el artculo 4 del R.D.ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE de 11 de febrero) SI NO -3. Que si se acoge a los incentivos contemplados en el art.4 del Real Decreto Ley 3/2012 , de 10 de febrero, (BOE de 11 de febrero) , se compromete a mantener en el empleo al trabajador al menos 3 aos, as como a cumplir el resto de requisitos de acuerdo conel art. 4 del citado Real Decreto Ley.

CLUSULAS PRIMERA: El/la trabajador/a prestar sus servicios como (4) ........................................................................, incluido en el grupo profesional, categora o nivel profesional de .................................................................................................. , de acuerdo con el sistema de clasificacin profesional vigente en la empresa, en el centro de trabajo ubicado en (calle, n y localidad) ............................................................................................................................... . SEGUNDA: La duracin del presente contrato ser INDEFINIDA, inicindose la relacin laboral con fecha .............................................. y se establece un perodo de prueba de un ao en todo caso.
Mod. PE -151A (I)

TERCERA: La jornada de trabajo ser: A tiempo completo: la jornada de trabajo ser de ..................... horas semanales, prestadas de ..............................., a ............................., con los descansos establecidos legal o convencionalmente.

La jornada de trabajo ser a tiempo completo y el periodo de prueba de 1 ao en todos los casos.

http://www..sepe.es

CUARTA: El/la trabajador/a percibir una retribucin total de ........................................................ euros brutos (5) ........................................ que se distribuyen en los siguientes conceptos salariales (5) ........................................................................................ . QUINTA: La duracin de las vacaciones anuales ser de (6) .................................................................................................................. . SI NO

SEXTA: El presente contrato se formaliza bajo la modalidad de contrato de relevo En caso afirmativo cumplimentar el anexo Contrato de relevo

SPTIMA: Si se reunen los requisitos y condiciones establecidos en el art 4 del R.D.Ley3/2012 de 10 de febrero, la empresa (7) se bonificara en las cuotas empresariales a la Seguridad Social,en las siguientes cuantas, segn los colectivos que se enumeran: (8) TRABAJADORES INSCRITOS EN LA OFICINA DE EMPLEO: Desempleados entre 16 y 30 aos, ambos inclusive. JVENES : 1 ao 1000 euros/ao , 2 ao 1100 euros/ao, 3 ao 1200 euros/ao MUJERES EN SECTORES MENOS REPRESENTADOS (9): 1 ao 1100 euros/ao, 2 ao 1200 euros/ao, 3 ao 1300 euros/ao Desempleados mayores de 45 aos con al menos 12 meses inscritos en los 18 meses anteriores a la contratacin : MAYORES DE 45 AOS : 1300 euros/ao durante tres aos MUJERES EN SECTORES MENOS REPRESENTADOS (9): 1500 euros/ao durante tres aos. OCTAVA: En caso de reunir los requisitos del Art.4.del R.D.ley 3/2012, la empresa tendr derecho a aplicar los incentivos fiscales establecidos. Sealese en el supuesto de solicitar estos incentivos. (8) El trabajador es perceptor de prestaciones por desempleo y ha recibido al menos 3 meses de la prestacin contributiva. Que el primer contrato celebrado con la empresa se realiza con un trabajador menor de 30 aos. NOVENA : En lo no previsto en este contrato, se estar a la legislacin vigente que resulte de aplicacin, y particularmente, el Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el R.D. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE. de 29 de marzo), Real Decreto ley 3/2012 de 10 de febrero(BOE de 11 de febrero),la Ley 43/2006 de 29 de Diciembre (BOE de 30 de diciembre ) y en el convenio colectivo de ......................................................................................................................... DECIMA :El contenido del presente contrato se comunicar al Servicio Pblico de Empleo de .............................................................................. , en el plazo de los 10 das siguientes a su concertacin (11). UNDCIMA : ESTE CONTRATO PUEDE SER COFINANCIADO POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO. CLAUSULAS ADICIONALES

La contratacin est bonificada para los trabajadores que se encuentren en cualquiera de estos casos.

Y para que conste, se extiende este contrato por triplicado ejemplar en el lugar y fecha a continuacin indicados, firmando las partes interesadas. En ............................................................................................ a ............... de ................................................................. de 20 ...................... El/la trabajador El/la representante El/la representante legal de la Empresa del/de la menor, si procede

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

Mod. PE -151 R (I)

(8) (9) (10)

Director/a, Gerente, etc. En el caso de contratacin a travs de contingente a una persona extranjera no comunitaria y no residente en Espaa deber cumplimentarse el anexo Mod. PE- 223 Padre, madre, tutor/a o persona o institucin que le tenga a su cargo. Indicar la profesin. Salario base, complementos salariales, pluses. Mnimo 30 das naturales. Igualmente podrn bonificarse las cooperativas o sociedades laborales que incorporen desempleados/as como socios trabajadores/as o de trabajo y siempre que la entidad haya optado por un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores/as por cuenta ajena. Ponga una X donde corresponda. De acuerdo con la Orden de 16 de septiembre de 1998(BOE de 29 de septiembre) PROTECCIN DE DATOS.- Los datos consignados en el presente modelo tendrn la proteccin derivada de Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre (BOE de 14 de diciembre).

2 Modificacin y suspensin del contrato

de trabajo

En la unidad 5 del libro, epgrafe 1.3, encontrars el listado de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

La ley otorga al empresario el derecho a realizar determinados cambios en la relacin laboral cuando se den causas que afecten a la competitividad, la productividad o la organizacin tcnica o del trabajo en la empresa. La reforma laboral del ao 2012 introdujo cambios en la regulacin de las modificaciones de las condiciones de trabajo. Estos cambios tienen que ver, sobre todo, con: El traslado colectivo. La movilidad funcional. La reduccin de la jornada laboral. La suspensin del contrato de trabajo.
El empresario puede, cuando haya causas relacionadas con la competitividad o la productividad, realizar modificaciones de las condiciones laborales tales como trasladar el centro de trabajo.

Trabajadores en plantilla Ms de 5 Menos de 100 Entre 100 y 299 300 o ms

Trabajadores afectados Todos los del centro de trabajo Al menos 10 Al menos el 10% Al menos 30

Umbrales para las modificaciones de tipo colectivo. Las modificaciones de las condiciones de trabajo tales como traslados, reducciones de jornada, suspensiones de trabajo o despidos sern de carcter colectivo cuando afecten a los umbrales mnimos de la tabla en un periodo de 90 das.

2.1. El traslado colectivo


El traslado es el cambio definitivo o de larga duracin de centro de trabajo y residencia. Cuando supere los umbrales para las modificaciones de tipo colectivo, la empresa deber comunicarlo a la autoridad laboral e iniciar un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores de una duracin no superior a 15 das. Una vez concluido el periodo de consultas, la empresa deber notificar a la autoridad laboral su decisin sobre el traslado, as como la postura de los representantes de los trabajadores. Antes de la reforma laboral La autoridad laboral poda intervenir retrasando el traslado, si las consecuencias sociales y econmicas del traslado lo justificaban. El aplazamiento del traslado no poda superar los 6 meses en ningn caso.

2.2. La movilidad funcional


En determinadas circunstancias, el empresario puede asignar a un trabajador tareas distintas de aquellas para las que fue contratado. Esto es lo que se denomina movilidad funcional, que solo podr hacerse cuando haya razones tcnicas u organizativas que lo justifiquen. La movilidad durar solo el tiempo imprescindible. La movilidad funcional en el libro: unidad 5 epgrafe 1.1.

Caso prctico

Movilidad dentro del mismo grupo profesional

Vamos a ver un caso prctico para comprender qu se considera movilidad funcional si no se tienen en cuenta las categoras profesionales. El Convenio colectivo estatal de artes grficas, manipulados de papel, manipulados de cartn, editoriales e industrias auxiliares (cdigo de convenio 9900355), contempla varios grupos profesionales, segn las tareas que desempeen los trabajadores dentro de la empresa. Cada grupo incluye categoras profesionales. Todo trabajador est incluido dentro de un grupo y una categora profesionales, dependiendo de sus tareas y las funciones que tiene asignadas. Dos de los grupos profesionales incluidos en el convenio colectivo estatal de artes grficas son el de administrativos y el de comerciales. Administrativos y comerciales realizan tareas distintas dentro de una misma empresa. Lo mismo ocurre con un telefonista y un jefe administrativo.

Grupo profesional: administrativos Categoras Jefe administrativo 1. Jefe administrativo 2. Oficial 1. Oficial 2. Auxiliar administrativo Telefonista Calificacin 3,10 Jefe administrativo 2,60 2,40 1,90 1,47 1,47 Oficial cualificado administrativo Oficial especialista administrativo Auxiliar administrativo 4 6 11 16 16 Niveles profesionales Nivel salarial 4
La calificacin de cada categora profesional est relacionada con el salario que recibir el trabajador.

Grupo profesional: comerciales Viajante Corredor de plaza 2,10 1,90 Gestor comercial Comercial 9 11

Al eliminar la referencia a las categoras profesionales, solo se considerar movilidad funcional la que implique cambiar a un trabajador de grupo profesional. En este caso, si a un comercial se le asignaran tareas propias del grupo profesional de administrativos, o viceversa.

Antes de la reforma laboral La reforma laboral de 2012 ha modificado el sistema de clasificacin profesional, que antes se basaba en el grupo y la categora profesionales. La movilidad funcional, por tanto, se har solo teniendo en cuenta el grupo profesional al que pertenezca el trabajador.

2.3. La reduccin de la jornada de trabajo


La jornada de trabajo podr reducirse entre un 10 % y un 70 % con respecto a la total diaria, semanal, mensual o anual. Durante el periodo de reduccin de la jornada no se podrn realizar horas extraordinarias, salvo por fuerza mayor. El objetivo de facilitar la reduccin de jornada de trabajo es permitir a la empresa abaratar su coste salarial para, en caso de dificultades econmicas, no tener que cesar la actividad empresarial. La posibilidad de reducir la jornada laboral entre un 10% y un 70% ya fue introducida por el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que modificaba el contenido del artculo 47 del Estatuto de los Trabajadores.
Durante el tiempo que se prolonguen las situaciones de reduccin de jornada o suspensin del contrato de trabajo, se promovern acciones formativas dentro del mbito profesional de los trabajadores afectados, para mejorar su empleabilidad.

La suspensin del contrato de trabajo en el libro: unidad 4, epgrafe 2.

2.4. La suspensin del contrato de trabajo


Las mismas causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin que permiten al empresario modificar sustancialmente las condiciones de trabajo o reducir la jornada, pueden llevar a una suspensin temporal del contrato de trabajo.

10

2 Autoridad laboral 4 2

Entidad gestora de las prestaciones por desempleo

Atencin La idea de facilitar la suspensin del contrato de trabajo es dar al empresario una solucin para no tener que despedir a los trabajadores en casos de prdidas o disminucin de beneficios.

Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social

Jurisdiccin social

3 1

Empresario

Trabajadores

Procedimiento aplicable en el caso de suspensin de contratos de trabajo por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, con independencia del nmero de trabajadores afectados por la medida: 1. El empresario iniciar el procedimiento de suspensin enviando una comunicacin a la autoridad laboral, al tiempo que inicia un periodo de consultas con los trabajadores afectados. Este periodo de consultas no podr tener una duracin superior a 15 das. 2. La autoridad laboral comunicar la decisin del empresario a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, y pedir un informe a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social sobre las causas de la suspensin y el desarrollo del periodo de consultas. 3. El empresario informar a la autoridad laboral del resultado del periodo de consultas. Este puede terminar de dos modos: Con acuerdo, en cuyo caso se considerar que la decisin de suspender los contratos de trabajo est justificada. Sin acuerdo, en cuyo caso el empresario informar a los trabajadores y a la autoridad laboral de la decisin que ha tomado. 4. La autoridad laboral informar a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo de la decisin del empresario con respecto a la suspensin de los contratos de trabajo. 5. Los trabajadores podrn reclamar la decisin del empresario ante los Juzgados de lo Social, que debern declarar la medida como justificada o injustificada. Las empresas podrn beneficiarse de una rebaja en las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes el tiempo que dure la reduccin de la jornada o la suspensin del contrato de trabajo. El lmite de estas bonificaciones ser de 240 das por trabajador. Para beneficiarse de estas rebajas en las cuotas a la Seguridad Social, la empresa tendr que comprometerse a mantener el puesto de trabajo durante el menos un ao despus de que termine la situacin de reduccin de jornada o suspensin del contrato. Atencin El periodo de consultas no es un proceso de negociacin, ya que el empresario no est obligado a llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

11

3 La extincin del contrato de trabajo


La extincin del contrato de trabajo en el libro: unidad 5, epgrafe 3. El contrato de trabajo puede ser extinguido tanto por el empresario como por el trabajador. El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, introdujo varios cambios que afectan a la extincin por iniciativa del empresario en dos supuestos: Despido colectivo. Despido por causas objetivas.

3.1. El despido colectivo


El despido colectivo en el libro: unidad 5, epgrafe 3.2.C. La reforma laboral de 2012 facilita el despido colectivo a las empresas al eliminar la exigencia de contar con autorizacin de la administracin. Las causas por las que una empresa puede realizar despidos colectivos son las mismas que hemos visto para reducir la jornada de trabajo o suspender temporalmente el contrato de trabajo: econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin. Se considera colectivo el despido que, en un periodo de 90 das, afecte a: 10 trabajadores en las empresas de menos de 100 trabajadores. El 10 % de los trabajadores en las empresas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores. 30 trabajadores, en las empresas que ocupen ms de 300 trabajadores. Toda la plantilla, en las empresas de ms de 5 trabajadores, cuando se produzca el cese total de la actividad empresarial.
Las causas por las que una empresa puede realizar despidos colectivos son las mismas por las que se podan realizar suspensiones del contrato de trabajo o reducciones de jornada.

A. El despido colectivo por causas econmicas


La reforma laboral del ao 2010 ya introdujo como una de las causas de despido colectivo la existencia de prdidas actuales o previstas. La empresa tena que acreditar los malos resultados econmicos de su actividad y justificar los despidos, que deban contar con autorizacin de la administracin laboral. Antes de la reforma laboral Las empresas que queran realizar despidos colectivos deban solicitar autorizacin a la administracin laboral. Se entender que el despido colectivo est justificado por causas econmicas cuando la empresa: Tenga prdidas o las prevea. Haya disminuido sus ingresos en tres trimestres consecutivos.

12

Procedimiento de despido colectivo: 1. El empresario comunicar a los trabajadores el inicio de un periodo de consultas. 2. El empresario deber informar a la autoridad laboral del inicio de las consultas, remitindole las causas del despido colectivo e informacin relativa a los trabajadores afectados, el periodo previsto para los despidos y el criterio que se ha adoptado para elegir qu trabajadores van a ser despedidos. 3. La autoridad laboral informar a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y pedir informacin a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social sobre la comunicacin del empresario y el desarrollo del periodo de consultas. 4. Concluido el periodo de consultas, el empresario comunicar el resultado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. 5. Los trabajadores podrn reclamar ante la jurisdiccin social.
2 Autoridad laboral 4 2 Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social Entidad gestora de las prestaciones por desempleo

Atencin El periodo de consultas no podr durar ms de 30 das naturales, o de 15 das si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.

Jurisdiccin social 1 3 5 Empresario 1 Trabajadores

B. Planes de recolocacin
Las empresas que realicen despidos colectivos que afecten a ms de 50 trabajadores, estarn obligadas a ofrecer un plan de recolocacin a travs de empresas de colocacin autorizadas. Los planes de recolocacin debern incluir: Medidas de orientacin y formacin profesional. Atencin personalizada para cada trabajador. Bsqueda activa de empleo. La duracin de los planes ser de al menos 6 meses y su coste deber ser sufragado ntegramente por la empresa. Esta obligacin no ser aplicable a empresas que se encuentren en procedimiento concursal.
Las empresas que realicen despidos colectivos que afecten a ms de 50 trabajadores, debern ofrecer a estos planes de recolocacin.

13

3.2. El despido por causas objetivas


El despido por causas objetivas en el libro: unidad 5, epgrafe 3.2.B. El artculo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que regula los despidos por causas objetivas, ha sido modificado en materias que afectan a la adaptacin del trabajador a modificaciones tcnicas de su puesto de trabajo, y al absentismo laboral. El despido por causas objetivas es aquel por el que el empresario decide extinguir el contrato de trabajo por considerar que la relacin laboral puede perjudicarlo. Ineptitud del trabajador, conocida o sobrevenida despus de su contratacin. No se podr alegar la ineptitud del trabajador durante el periodo de prueba como causa de un despido con posterioridad a ese periodo. Falta de adaptacin del trabajador a modificaciones tcnicas en su puesto. En estos casos, la empresa deber proporcionar al trabajador la formacin necesaria para su adaptacin. Durante el tiempo que dure la formacin, el contrato de trabajo quedar en suspenso, y el trabajador cobrar su salario medio. El despido en este caso no podr producirse antes de 2 meses desde la fecha en que se produjo la modificacin tcnica o desde que el trabajador termin la formacin. Faltas de asistencia intermitentes, aunque sean justificadas, que sumen un 20 % de las jornadas de trabajo en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos en un periodo de doce meses.
de preaviso por No se contarn las faltas de asis- Durante los 15 das horas semanalesdespido, el trabajador tendr derecho a 6 retribuidas para tencia por huelga legal, accidente buscar un nuevo trabajo. de trabajo, causas relacionadas con la maternidad o paternidad, bajas mdicas de ms de 20 das consecutivos de duracin ni las derivadas de situaciones acreditadas de violencia de gnero.

Eliminacin de puestos de trabajo por causas econmicas, cuando el nmero de trabajadores afectados sea inferior a los umbrales fijados para los despidos colectivos. Antes de la reforma laboral El despido por faltas de asistencia solo se poda realizar si el absentismo del centro de trabajo superaba el 2,5 %. La comunicacin por despido deber ser por escrito, al menos con 15 das de preaviso, y el empresario deber poner a disposicin del trabajador una indemnizacin equivalente al salario de 20 das por ao trabajado, con un mximo de 12 mensualidades.

14

3.3. La indemnizacin por despido


La cuanta de la indemnizacin por despido depender de la causa, as como de la fecha de formalizacin del contrato de trabajo que quedar extinguido con el despido: Disciplinario: el trabajador no tendr derecho a cobrar ninguna indemnizacin, pero s la parte de salario que le quedara por percibir hasta el momento del despido. Causas objetivas: 20 das por ao trabajado, con un lmite de 12 mensualidades. Declarado improcedente: el clculo del importe de la indemnizacin vara, dependiendo del tipo de contrato y su fecha de finalizacin (ver figura siguiente).
33/24 Indefinido ordinario Fomento de la contratacin indefinida Indefinido de apoyo a los emprendedores Temporal 45/42 33/24 33/24 33/24 Entre 8 y 12 das/ao, segn fecha de formalizacin 33/24

Atencin En la tabla 5.8 de la pgina 131 del libro encontrars las indemnizaciones por modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo vlidas antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012.

Reforma laboral 2010

Reforma laboral 2012

Indemnizacin por extincin del contrato declarada improcedente segn su tipo y la fecha de formalizacin. A partir de la reforma laboral de 2010, todos los nuevos contratos indefinidos formalizados desde su entrada en vigor tienen una indemnizacin mxima de 33 das por ao hasta un lmite de 24 mensualidades.

El clculo de la indemnizacin por despido declarado improcedente para los contratos indefinidos anteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral 2012 se realizar en dos fases: Por el tiempo transcurrido hasta el 17 de febrero de 2012, 45 das por ao hasta un mximo de 42 mensualidades. Por el tiempo a partir del 17 de febrero de 2012, 33 das por ao hasta un mximo de 24 mensualidades. Fecha de formalizacin Hasta el 31/12/11 Durante 2012 Durante 2013 Durante 2014 Durante 2015 Indemnizacin en das/ao 8 9 10 11 12

Atencin La reforma laboral de 2012 elimin el contrato de fomento de la contratacin indefinida.

Indemnizacin para los contratos temporales. La indemnizacin para los contratos temporales, salvo los formativos y de interinidad (que no generan derecho a indemnizacin), depender de la fecha de formalizacin del contrato.

15

Caso prctico

Clculo de la indemnizacin por despido declarado improcedente

Adolfo Gil trabaja en la empresa Mir Marketing, S. L. como tcnico superior en Secretariado, cuando le es comunicado su despido. La comunicacin, que se produjo el 12 de febrero de 2013, dio por extinguido su contrato indefinido ordinario, de 5 aos de antigedad. El sueldo que Adolfo vena percibiendo era de 1.100,50 /mes, ms dos pagas extraordinarias de igual importe, pagaderas en julio y diciembre. a. Cul es el importe de la indemnizacin que le corresponder a Adolfo, si la empresa reconoce la improcedencia del despido? b. De qu modo afecta la reforma laboral de 2012 a la cuanta de la indemnizacin de Adolfo?

Solucin: a. El contrato de Adolfo era indefinido ordinario, y haba sido formalizado antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2010, por lo que tena una indemnizacin por despido improcedente equivalente al salario de 45 das por ao trabajado, con un lmite de 42 mensualidades. Atencin La reforma laboral de 2012 entr en vigor el 12 de febrero de 2012. Para averiguar a cunto asciende la indemnizacin, tenemos que calcular cul es el salario diario de Adolfo. Salario diario = (1.100,50 /mes)/30 das + 2 (1.100,50 /mes)/360 = 36,68 + 6,11 = 42,79 diarios El clculo de la indemnizacin deber tener en cuenta dos tramos de tiempo: Hasta el 12 de febrero de 2012, ser de 45 das por ao con un lmite de 42 mensualidades. Entre el 12 de febrero de 2012 y el 12 de febrero de 2013, ser de 33 das por ao con un lmite de 24 mensualidades. Indemnizacin de los 4 primeros aos, hasta la entrada en vigor de la reforma laboral: 45 das/ao 42,79 /da 4 aos = 7.702,20 Indemnizacin del ao de vigencia de la reforma laboral: 33 das/ao 42,79 /da 1 ao = 1.412,07 Indemnizacin total = 7.702,20 + 1.412,07 = 9.114,27 La indemnizacin total no podr ser, en ningn caso, superior al lmite del salario de 45 das por ao trabajado, con un mximo de 42 mensualidades. La indemnizacin mxima que podra recibir Adolfo Gil es de: 42,79 /da 30 das 42 mensualidades = 53.915,40 La indemnizacin de Adolfo no supera ese lmite. Luego percibir 9.114,27 . b. Para saber de qu modo ha afectado la reforma laboral de 2012 a la indemnizacin de Adolfo Gil, solo tenemos que ver cunto habra percibido de haberla calculado con 45 das por ao trabajado. 45 das/ao 42,79 /da 5 aos = 9.627,75 La diferencia es de: 9.627,75 9.114,27 = 513,48 La entrada en vigor de la reforma laboral de 2012 ha reducido la indemnizacin de Adolfo Gil en 513,48 .

16

Antes de la reforma laboral La indemnizacin que corresponda a los contratos era la que se fijaba en el contrato, o en la ley vigente en el momento de formalizarse el mismo. As, los contratos indefinidos ordinarios suscritos antes de la reforma laboral de 2010 tenan derecho, en caso de despido declarado improcedente, a 45 das por ao hasta un mximo de 42 mensualidades. A partir de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, el clculo de la indemnizacin se har en dos tramos: Hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma, sern 45 das por ao hasta un mximo de 42 mensualidades. Desde la entrada en vigor de la reforma, la indemnizacin ser de 33 das por ao hasta un mximo de 24 mensualidades.

3.4. Los salarios de tramitacin


Los salarios de tramitacin son el salario correspondiente al tiempo que transcurre desde el momento en que se comunica el despido, hasta que se declara su improcedencia. La reforma laboral de 2012 elimin los salarios de tramitacin salvo para los casos en los que el empresario decide readmitir al trabajador, o este tiene derecho a su readmisin: representantes de los trabajadores o casos en los que el despido hubiera sido declarado nulo.
Si la empresa depositaba la indemnizacin en las 48 horas posteriores al despido en el Juzgado de lo Social, no se generaban salarios de tramitacin entre el despido y la fecha de la sentencia.

Antes de la reforma de 2012

Salarios de tramitacin

Despus de la reforma de 2012

Solo percibirn los salarios de tramitacin aquellos trabajadores que tengan derecho a ser readmitidos o cuando el empresario decida readmitirlos.

Los salarios de tramitacin antes y despus de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012.

17

4 La negociacin colectiva
La negociacin colectiva en el libro: unidad 6, epgrafe 2. El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, introdujo varias modificaciones en la regulacin de la negociacin colectiva. Los cambios introducidos tienen que ver con: La prioridad de aplicacin de los convenios de empresa. La vigencia de los convenios colectivos. La no aplicacin de los pactos incluidos en los convenios colectivos.

4.1. La prioridad de aplicacin de los convenios de empresa


Los convenios de empresa tendrn prioridad de aplicacin respecto a los convenios colectivos de mbito superior en los siguientes temas: Cuanta del salario base y complementos salariales. Retribucin del trabajo a turnos. Abono o compensacin de las horas extraordinarias. Horario y distribucin del tiempo de trabajo, trabajo a turnos y planificacin de vacaciones. Sistema de clasificacin profesional. Medidas de conciliacin de la vida laboral con la personal.

4.2. La vigencia de los convenios colectivos


Cuando se acerca el final de la vigencia de un convenio colectivo, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden denunciarlo. La denuncia del convenio abre la negociacin para llegar a un acuerdo, que se convertir en el nuevo convenio colectivo. Si ninguna de las partes denuncia el convenio, este se considerar automticamente denunciado una vez que haya terminado su periodo de vigencia. A partir de ese momento, las partes tendrn un mximo de dos aos para la negociacin de un nuevo convenio colectivo. Durante ese tiempo, se prorrogar el convenio anterior. Transcurridos los dos aos de prrroga, si no hay acuerdo, el convenio colectivo anterior dejar de ser aplicable y se comenzar a aplicar, si lo hubiera, el convenio colectivo de mbito superior que fuera aplicable. Antes de la reforma laboral Si empresa y trabajadores no llegaban a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo, se mantena en vigor el ltimo. Esto, que se conoce como ultractividad de los convenios colectivos, garantizaba que cada convenio colectivo mejorara las condiciones del anterior.

La prrroga mxima de los convenios colectivos, una vez agotado su periodo de vigencia, ser de 2 aos. La reforma laboral de 2012 elimina la ultractividad.

18

4.3. La inaplicacin de los convenios colectivos


La empresa y los trabajadores podrn acordar, cuando haya causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, no aplicar algunas de las condiciones pactadas en los convenios colectivos. Los aspectos sobre los que se puede pactar la no aplicacin son: Horario y distribucin de la jornada de trabajo. Rgimen de trabajo a turnos. Salario. Sistema de trabajo y rendimiento. Funciones. Mejoras voluntarias de la proteccin de la Seguridad Social. La inaplicacin del convenio colectivo en dichas materias requiere un periodo de consultas entre empresa y representantes de los trabajadores.
Periodo de consultas

Acuerdo Ha de ser comunicado

Desacuerdo Se someter la discrepancia

Comisin paritaria

Se entender que la inaplicacin est justificada. El acuerdo deber concretar las nuevas condiciones de trabajo y su duracin, que no podr superar la fecha de entrada en vigor de un nuevo convenio colectivo.

En un plazo mximo de 7 das: Alcanzar un acuerdo. De no alcanzarlo, someter el conflicto a los procedimientos de mediacin y arbitraje incluidos en el convenio colectivo.

Esquema de negociacin de acuerdos para la no aplicacin de los convenios colectivos.

19

NOTAS:

NOTAS:

Direccin de arte: Jos Crespo Proyecto grfico: Portada: Carri/Snchez/Lacasta Interiores: Martn Len Barreto Jefa de proyecto: Rosa Marn Jefe de desarrollo de proyecto: Javier Tejeda Desarrollo grfico: Rosa Mara Barriga, Jorge Gmez, Ral de Andrs Direccin tcnica: ngel Garca Encinar Coordinacin tcnica: Marisa Valbuena Confeccin y montaje: Alfonso Garca, Pedro Valencia Correccin: Marta Rubio Documentacin y seleccin fotogrfica: Nieves Marinas Fotografas: GETTY IMAGES SALES SPAIN/Photos.com Plus, Thinkstock; ARCHIVO SANTILLANA.

Editor: Ismael Gmez

2012 by Santillana Educacin, S. L. Torrelaguna, 60. 28043 Madrid

PRINTED IN SPAIN Impreso en Espaa por ISBN: 978-84-680-1447-0 CP: 441187 Depsito legal:

Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra.

Anda mungkin juga menyukai