Anda di halaman 1dari 19

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87

NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012 NOTA

1.

INTRODUCCION El concreto es el elemento ms usado en el mbito mundial para la construccin, lo que conlleva a la evolucin de las exigencias para cada uso del mencionado elemento. El diseo de mezclas es un proceso que consiste en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados. El adecuado proporcionamiento de los componentes del concreto dan a este la resistencia, durabilidad, comportamiento, consistencia, trabajabilidad y otras propiedades que se necesitan en determinada construccin y en determinadas condiciones de trabajo y exposicin de este, adems con el ptimo proporcionamiento se lograr evitar las principales anomalas en el concreto fresco y endurecido como la segregacin, exudacin, fisuramiento por contraccin plstica y secado entre otras.

2.

OBJETIVO DEL TRABAJO OBJETIVO GENERAL Realizar el diseo de mezclas por el Mtodo A.C.I. de un concreto cuya resistencia sea de fc = 250 kg/cm2 (A 7 dias y a los 28 das) y de consistencia plastica Conocer la realizacin prctica y terica del diseo de mezclas. OBETIVO ESPECIFICO Dosificar: Obtener un concreto que tengan las caractersticas requeridas (fc = 250 k/cm2, consistencia plstica.)

3.

FUNDAMENTO TERICO Este procedimiento considera nueve pasos para el proporcionamiento de mezclas de concreto normal, incluidos el ajuste por humedad de los agregados y la correccin a las mezclas de prueba. 1) El primer paso contempla la seleccin del slump, cuando este no se especifica el informe del ACI incluye una tabla en la que se recomiendan diferentes valores de slump de acuerdo con el tipo de

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

construccin que se requiera. Los valores son aplicables cuando se emplea el vibrado para compactar el concreto, en caso contrario dichos valores deben ser incrementados en dos y medio centmetros. En la tabla.1 La cantidad de agua que se requiere para producir un determinado slump depende del tamao mximo, de la forma y granulometra de los agregados, la temperatura del concreto, la cantidad de aire incluido y el uso de aditivos qumicos. Como tercer paso, el informe presenta una tabla con los contenidos de agua recomendables en funcin del slump requerido y el tamao mximo del agregado, considerando concreto sin y con aire incluido. Como cuarto paso, el ACI proporciona una tabla con los valores de la relacin agua/cemento de acuerdo con la resistencia a la compresin a los 28 das que se requiera, por supuesto la resistencia promedio seleccionada debe exceder la resistencia especificada con un margen suficiente para mantener dentro de los lmites especificados las pruebas con valores bajos. En una segunda tabla aparecen los valores de la relacin agua/cemento para casos de exposicin severa. El contenido de cemento se calcula con la cantidad de agua, determinada en el paso tres, y la relacin agua cemento, obtenida en el paso cuatro; cuando se requiera un contenido mnimo de cemento o los requisitos de durabilidad lo especifiquen, la mezcla se deber basar en un criterio que conduzca a una cantidad mayor de cemento, esta parte constituye el quinto paso del mtodo. Para el sexto paso del procedimiento el ACI maneja una tabla con el volumen del agregado grueso por volumen unitario de concreto, los valores dependen del tamao mximo nominal de la grava y del mdulo de finura de la arena. El volumen de agregado se muestra en metros cbicos con base en varillado en seco para un metro cbico de concreto, el volumen se convierte a peso seco del agregado grueso requerido en un metro cbico de concreto, multiplicndolo por el peso volumtrico de varillado en seco. Hasta el paso anterior se tienen estimados todos los componentes del concreto, excepto el agregado fino, cuya cantidad se calcula por diferencia. Para este sptimo paso, es posible emplear cualquiera de los dos procedimientos siguientes: por peso o por volumen absoluto. El octavo paso consiste en ajustar las mezclas por humedad de los agregados, el agua que se aade a la mezcla se debe reducir en cantidad igual a la humedad libre contribuida por el agregado, es decir, humedad total menos absorcin. El ltimo paso se refiere a los ajustes a las mezclas de prueba, en las que se debe verificar el peso volumtrico del concreto, su contenido de aire, la trabajabilidad apropiada mediante el slump y la ausencia de segregacin y sangrado, as como las propiedades de acabado. Para correcciones por diferencias en el slump, en el contenido de aire o en el

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

peso unitario del concreto el informe ACI 211.1-91 proporciona una serie de recomendaciones que ajustan la mezcla de prueba hasta lograr las propiedades especificadas en el concreto.

4.

MATERIALES Y EQUIPO
Para la realizacin de este ensayo es necesaria la utilizacin de los siguientes instrumentos y equipos: a) MATERIAL CEMENTO

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

ARENA , GRAVA Y AGUA

b) EQUIPO MOLDES CILINDRICOS (30x15)cm

Varilla, maso de goma(500 gr), regla para enrasar, Cono de abrams y esptula.

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

5.

PROCEDIMIENTO

Primero procederemos a reunir los materiales necesarios para la elaboracin


de las probetas, como son el cemento, piedra, arena, agua. Una vez reunidos los materiales, procedemos a pesar en una balanza electrnica el cemento, la arena y la piedra de acuerdo a las cantidades especificadas anteriormente. Colocamos la arena, cemento y piedra en bandeja de cemento, agregamos el agua (1.76 litros). Con ayuda de una espatula removemos la mezcla, seguimos removiendo hasta que los materiales se hayan mezclado completamente.

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

El procedimiento para llevar a cabo el ensayo es el siguiente: Se humedece el molde y se coloca sobre una superficie horizontal rgida, plana, hmeda y no absorbente; Se sujeta firmemente con los pies y se llena con la muestra de hormign en tres capas, cada una de ellas de 1/3 del volumen del molde aproximadamente. Cada capa debe compactarse con 25 golpes de la varilla, distribuidos uniformemente sobre su seccin transversal. Se enrasa la superficie del molde. Luego se levanta el molde a una distancia de 300 mm durante 5 segundos mediante un movimiento uniforme hacia arriba sin producir movimiento lateral o de torsin al concreto, la operacin completa desde que se comienza a llenar el molde hasta que se retira debe efectuarse sin interrupcin durante el tiempo mximo de 2 minutos y 30 segundos. Inmediatamente se mide el asentamiento determinando el SLAM de 5cm la diferencia vertical entre la parte superior del molde y el centro desplazado de la superficie superior de la muestra, si no se logra los 5 cm de SLAM volver a mezclar con un poco de agua hasta alcanzar los 5 cm de SLAM, si ocurre un derrumbamiento pronunciado del concreto hacia un lado de la muestra debe rechazarse y efectuarse de nuevo.

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

Una vez logrado los 5 cm de slam, procedemos a llenar las dos probetas a

una tercera parte de su capacidad

Haciendo uso de una varilla se pica esta mezcla 25 golpes con la finalidad de distribuir correctamente los agregados y homogenizar lo ms posible el vaciado.

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

Se concluye con golpes, con un martillo de goma distribuidos a lo largo de la circunferencia del molde (15 golpes) Este par de pasos se repiten en las dos tercias restantes del cilindro (molde). Al final del vaciado, picado y golpeo de la ultima tercia con ayuda de una llana o esptula o simplemente con la varilla, se da un terminado fino a la parte superior del molde.

Concluido este procedimiento dejamos fraguar el concreto durante 24 horas

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

Al da siguiente de vaciado el concreto en los moldes metlicos, retiramos las probetas de los moldes y los colocamos en un recipiente con agua, para su curado respectivo durante siete y 28 das.

Al stimo (7) y al veintiochoavo (28) da de retirado las probetas del molde se procede a realizar el ensayo a la compresin de dos probetas para cada fecha indicada y hallar el valor promedio de la resistencia. PROCEDIMIENTO PARA ENSAYO A LA COMPRESION DE LAS PROBETAS : 1) Se trasladar las probetas de concreto para realizar el ensayo a la compresin de las mismas, siguiendo el cronograma que se indica a continuacin :
N DE PROVETAS DOS PROVETAS N DE PROVETAS DOS PROVETAS N DE PROVETAS PROVETA A LOS 7 DIAS PROVETA A LOS 28 DIAS FECHA DE ELAVORACION DE PROVETAS 29 DE OCTUBRE DEL 2012 FECHA DE DESMOLDE 30 DE OCTUBRE DEL 2012 FECHA DE ROTURAS 7 DE OCTUBRE DEL 2012 29 DE NOVIENBRE

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

2) En el cuadro anterior tambin se incluye la fecha de elaboracin y de desmolde de las probetas.

3) Realizamos una limpieza de los equipos, principalmente a la prensa hidrulica, seguido colocamos la probeta sobre la base circular de la prensa hidrulica tratando de que se ubique en el centro.

4) El reloj de la prensa ir marcando la fuerza aplicada desde 0, incrementndose constantemente, hasta alcanzar un punto donde el reloj se detenga y la probeta empiece a deformarse de manera considerable debido a la fuerza aplicada. 5) Finalmente la probeta se romper, lanzando en algunos casos pequeas

10

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

partculas de concreto, en este instante se proceder a apagar la prensa hidrulica.

6) Luego anotamos la lectura de la fuerza necesaria para romper la probeta

(registrada por el reloj de la prensa hidrulica en toneladas). Y seguidamente retiramos la probeta de la base circular de la prensa hidrulica. 7) Se repetir el mismo procedimiento para la segunda probeta, luego colocamos tambin la segunda probeta ensayada sobre la carretilla para luego llevarlo a un rea de desmonte seleccionado al iniciar la prctica. Con las lecturas obtenidas podemos determinar la resistencia a la traccin de las probetas de concreto. 8) El procedimiento indicado desde (3) hasta (4) se repetir para cada fecha indicada en el cuadro anterior, haciendo uso de dos (2) probetas de concreto por fecha en que se realizara Ensayo de Compresin [a los siete (7), y a los veintiocho (28) das.] 9) Al culminar con la rotura de las probetas, es decir despus de los veintiocho das de retirado del molde las probetas de concreto se podr calcular la resistencia a la compresin del concreto con dosificacin 1:3:3 y proyectar una curva que represente la resistencia a la compresin del concreto (con dosificacin 1:3:3) con respecto al nmero de das transcurridos despus de elaborado el concreto.

6.

PRESENTACION DE RESULTADOS PROBETAS: DESCRIPCIN DE LAS MUESTRAS:

11

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

Los valores que se muestran a continuacin son los que se esperan obtener al concluir el ensayo a la compresin de las probetas. La norma indica que la relacin H/D debe estar entre [1.96--2.01]. Este parmetro es consecuencia de la desigualdad de medidas en el molde metlico para probetas. Lo que se busca es que la altura sea el doble del dimetro. N

Muestra M-1 M-2

Dimetro (cm2) 15.2 15

Altura (cm) 30.2 30

H/D 1.99 2.0

rea (cm2) 181.46 176.71

fc
(kg/cm2)

1 2

250 250

CALCULO DE RESULTADOS:

Ensayo a los siete (07) das


Parea la probeta M-1: -la carga aplicada fue de 37.56 toneladas; convirtiendo dicha cantidad en Kg. Obtenemos:

1000 kg 37 .56Toneladas 1Tonelada


P A.
Avance del 82.4 %

37560 kg

37560 kg * 2 181 .46 cm

206 .99 kg / cm2

Este valor es resistencia promedio de la probeta ensayada a los siete (07) das.

Ensayo a los siete (28) das


Parea la probeta M-2: -la carga aplicada fue de 43.33 toneladas; convirtiendo dicha cantidad en Kg. Obtenemos:

12

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

1000 kg 43 .33Toneladas 1Tonelada


P A.
Avance del 98.08 %

43330 kg

43330 kg * 2 176 .71 cm

245 .2kg / cm2

Este valor es resistencia promedio de la probeta ensayada a los siete (28) das.

Proyeccion a los 7 y 28 das vs edad


Resistencia a la compresiom (kg/cm2)
300 250 200 150 100 50 0 0 5 10 15 20 25 30

Edad (das)

13

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

Datos del ensayo: cilindro de 15 cm de dimetro y 30cm pie de altura CILINDRO 1 Carga mxima: la carga mxima (Pmax ) alcanzada en el ensayo fue de 37560 kg en el cual el cilindro de concreto fallo.

CILINDRO 2 Carga mxima: la carga mxima (Pmax ) alcanzada en el ensayo fue de 43330 kg en el cual el cilindro de concreto fallo.

7.

CONCLUSIONES

La resistencia de la mezcla de concreto diseada dio una resistencia promedio a los 7 das de 206.99 kg/cm2. La resistencia de la mezcla de concreto diseada dio una resistencia promedio a los 728 das de 245.2 kg/cm2. Logramos elaborar una mezcla con las caractersticas pedidas es decir con un

fc de 250 Kg./cm2.
Lo que no se pudo lograr en la prctica fue obtener la consistencia pedida, pues resulto que no dio una consistencia plstica en lugar de seca. En nuestro ensayo pudimos verificar que lo que fall fue la pasta ms no los agregados; por lo que podemos decir que es un concreto de buena calidad.

8.

RECOMENDACIONES
Para la determinacin del slump se recomienda que se debe pisar bien el cono metlico, para que la mezcla este bien compactada y el slump salga adecuadamente.

9.

BIBLIOGRAFIAS
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Ca pitulo %203/COMPOSICION%20DEL%20CONCRETO%20SIMPLE.htm http://www.cemexcolombia.com/content/publica/concreto/index.asp?subm=5& ns=d

14

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

general55.html&nsDer=gdralderecha5.html&submenu=submenu55.html&varfo to=5 5&vartitulo=55 http://www.imcyc.com/cyt/agosto04/CONCEPTOS.pdf html.rincondelvago.com/control-de-calidad_11.html - 25k

DOSIFICACION POR EL METODO A.C.I.

1) RESISTENCIA A LA COMPRESION

fc

'

250 kg / cm 2

2) DETERMINACION DEL SLUMP

Slump : 3 5 cm
3) DETERMINACION DE LA CANTIDAD DE AGUA O VOLUMEN DE AGUA DE MEZCLA

De acuerdo a la tabla 1 del ACI,se toma encuenta su asentamiento o slump y de acuerdo al tamao del arido en nuestro caso 40 (mm), y teniendo en cuenta si tiene o no aire incorporado. En nuestro caso el asematmiento es de 5 cm el slump varia de 3 a 5 entonces el :

Agua : 145 kg / m3

15

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

4) DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AIRE Segn la tabla toma1 toma:

Volumendeaire : 4.5%

5) DETERMINACION DE LA RELACION A/C Teniendo en cuenta la tabla 2 la RELACIN AGUA CEMENTO POR RESISTENCIA a los 250 kg/cm2. Esta tabla esta en relacin al aire no incorporado y al fcr a los 28 da, siendo esta relacin:

A C
SI:

0.62

A 0.62

160 0.62

258 .06 kg / m3

6) CANTIDAD DE AGREGADO GRUESO Para un mdulo de finura del agregado fino de 3 y para un tamao mximo del agregado igual a 40 (mm), haciendo uso de la tabla 3 :

Si:

0.7
Grava * PUC g
16

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

Donde: Grava= PUV del agregado grueso suelto seco PUC= del agregado grueso seco compactado

Grava 0.7m3 *1620 kg / m3 Grava 1134 kg


7) CALCULO DE VOLUMENES ABSOLUTOS (CEMENTO, AGUA, AGREGADO GRUESO)

Si:

Pe

W V

V
258 .06 kc 1000 m3 3.1kg / lts * 1lt
1m3 160 lts 1000 lt

W Pe
0.0832 m3

Cemento

Agua

0.160 m3

grava

1134 kg 1000 m3 2.5kg / lts * 1lt


1.5% 0.045 m3

0.45 m3

17

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

aire

Vabsolutos 0.738 m3
8) CALCULO DEL PESO DEL AGREGADO FINO

1 0.738 m
Cantidaddearena

0.262 m

0.262 m3 * 2600 kg / m3

Arena
9) VALORES DE DISEO

681 .2kg

Dosificacin por m3:

CEMENTO ARENA

258 .06 kg / m

681 .2kg / m3

C /G/ A 1 / 4.39 / 2.64

GRAVA 1134 kg / m3 AGUA 145 kg / m3

C /G/ A 1/ 4 / 3
10) Dosificacin para 2 cilindros :

0.15m

18

DOSIFICACION POR EL METODO CBH-87


NOMBRE: ELMER SEJAS CATALAN FECHA: 10 / 12 / 2012

Vol
0.30 m

* D2 * H * 2m 3 4

Vol

0.0053 * 2m3

Vol

0.0106 m3

CEMENTO ARENA

258 .06 kg / m3 * 0.0106 m3

2.74 kg

681 .2kg / m3 * 0.0106 m3

7.22 kg

GRAVA 1134 kg / m3 * 0.0106 m3 12 .02 kg AGUA 145 kg / m3 * 0.0106 m3 1.54lts

19

Anda mungkin juga menyukai