Anda di halaman 1dari 5

UNIDAD I

EVALUACIN DIAGNOSTICA

1. Imagina un mundo sin palabras; ahora trata de describirlo. Sera la expresin de la monotona total, retrasados en la historia por la carencia del avance social, tecnolgico y humano. 2. Cmo nos comunicaramos con los dems? Con el lenguaje oral, imagen personal, expresiones corporales, el lenguaje escrito y simblico.

3. Conoces el concepto de competencia comunicativa? No 4. Qu entiendes por competencia comunicativa? Como los recursos adecuados para participar de manera orientada, apropiada y correcta en un entorno definido, mediante diversos formas de expresin del lenguaje e ideas en un entorno multifactorial, en la bsqueda de una formacin de personas capaces para la competencia en cualquier aspecto.

5. Qu es comunicacin? Es un proceso para transmitir informacin por medio de signos lingsticos entre dos o ms personas. 6. Cmo sera el mundo sin comunicacin? Un completo caos sin entendimiento.

7. De qu manera incide la comunicacin en tu vida? Es un gran medio de desarrollo, ya que sin la comunicacin no sera posible dar a conocer, crear, expresar y desarrollar una relacin personal, social o profesional. 8. Has vivido alguna situacin en la que tuviste problemas de comunicacin? Si Qu sucede entonces entre las personas? Existe confusin que presentan una perspectiva diferente a la que se deseaba comunicar, las cuales derivan en consecuencias diferentes a las que se esperaban, ya sea a travs de medios tecnolgicos o persona a persona. 9. Cmo se solucionaran los problemas de comunicacin entre los interlocutores, ya sea entre personas, grupos sociales o naciones? Estableciendo medios de comunicacin claros, que puedan entender ambos locutores, respetando las reglas que existen.

10. Explica el siguiente refrn: Hablando se entiende la gente. Entiendo que sin el uso adecuado de codificacin adecuada de la informacin, no se pueden dar a entender las personas, ya que no solo consiste en el hablar, ms bien en el orientar el mensaje para que se entienda. 11. Cules son las habilidades lingsticas que ms has desarrollado? Escuchar y hablar.

12. Qu te gusta ms: hablar o escribir? Por qu? Hablar, porque de manera inmediata puedo conocer la respuesta o reaccin del mensaje que quiero transmitir, sin embargo requiere de una serie de elementos para dar a entender de manera clara la intensin principal. 13. Qu te gusta ms: escuchar o leer? Por qu? Ambos, pero depende del tema o intencionalidad que tenga el mensaje.

14. Cul es la importancia de la comunicacin para: La adquisicin de conocimientos: Es de una amplia importancia, ya que va integrada de diversos medios para transmitir la informacin. Esto permite el desarrollo social, poltico, organizacional, etc. La atencin social, familiar, profesional, laboral; Fundamental, debido a que mucho de lo que expresamos en nuestro aspecto o expresin corporal complementan un mensaje, el cual nos puede ayudar a ser aceptados en un entorno socio cultural. La consecucin de soluciones adecuadas a situaciones problemticas. Es necesario, para llegar a acuerdos, establecer condiciones, etc. La toma de decisiones pertinentes. Generan estructuras de pensamiento para expresar a uno mismo o a los dems. Debido al conjunto de estructuras mentales necesarias desde nuestro crecimiento y adaptacin al entorno social que nos rodea, entendiendo reglas y normas. El desarrollo personal. Inherente a la misma naturaleza del ser humano, para coexistir en diversos medios como es lo social, familiar, profesional, laborar e intrnseco. 15. Porqu es importante saber hablar, escuchar, leer y escribir muy bien? Para transmitir de forma adecuada uno o varios mensajes, establecer medios de influencia apropiados para el desarrollo.

EVALUACIN SUMATIVA

1. Describe brevemente el contexto en el que vives. En un entorno donde la comunicacin es esencial para obtener un desarrollo personal y profesional en diversos escenarios, llenos de una gran diversidad de herramientas tecnolgicas que facilitan la comunicacin. 2. Enuncia tres aspectos caractersticas del concepto competencia. Es un procedimiento, aspectos de habilidades y conocimientos, y la realizacin de alguna tarea. 3. Escribe la definicin del concepto competencia comunicativa. Es el conjunto de habilidades que posibilitan la participacin apropiada en situaciones comunicativas especficas, a travs de diversos signos lingsticos, sociolingsticos, estratgicos y discursivos. 4. Menciona los elementos que inciden en la competencia comunicativa. Intervienen el quien habla a quien, que lengua, donde, cuando, acerca de que, con que intenciones y consecuencias. 5. Menciona los elementos que participan en el acto comunicativo que se da entre dos o ms personas. Hablar, escuchar, leer y escribir. 6. Completa la siguiente tabla relativa a las dimensiones de la competencia comunicativa:
Dimensiones de la competencia comunicativa Competencia lingstica Competencia discursiva o textual Competencia sociolingstica Apoya la competencia comunicativa a travs de
Nos permite producir un nuero ilimitado de enunciados. Nos ayuda a producir textos completos a partir del uso de las formas gramaticales y el significado de las palabras. Para usar apropiadamente el lenguaje en situaciones reales.

Aspectos que el hablante debe tomar en cuenta


Morfologa, sintaxis, fonologa y semntica. gramtica, fontica,

Coherencia, cohesin, tipologa textual.

Competencia pragmtica Competencia estratgica

Uso funcional de la lengua relacionada con el conjunto de conocimientos contextuales y culturales. Para subsanar errores en la comunicacin, con el fin de hacerla ms efectiva.

Marcadores lingsticos de las relaciones sociales, expresiones de sabidura popular, normas de cortesa, diferencias de registro, dialecto, acento, variaciones lingsticas segn la edad, sexo, clase y grupo social, etc. Reglas normativas de cultura, grado de relacin entre los interlocutores del acto comunicativo, conocimiento del tiempo y duracin de las intervenciones y el lugar. Auto observacin, correccin, mejora, adaptacin, de los mensajes a la situacin y afines comunicativos.

7. Explica en que consiste el proceso de comprensin de la competencia comunicativa. Es cuando recibimos el mensaje, puede ser ledo o escuchado, y se es descifrado. 8. Describe el proceso de la produccin de la competencia comunicativa. Es cuando se produce el mensaje, ya sea escrito u oral, saber redactarlo. Es la capacidad subyacente que permite movilizar la competencia lingstica en formas socialmente apropiadas (Hymes ,D. 1971) La competencia de saber - cuando hablar, cuando no, de que hablar con quin, cundo, dnde, de qu manera 9. Menciona cuatro habilidades lingsticas y expresa su importancia para la competencia comunicativa Hablar; para poder producir un mensaje, y poder comunicarnos con los dems. Escuchar; para poder comprender el mensaje oral, y poder dar un mejor mensaje. Leer; para entender textos, y recibir la informacin sin malos entendidos. Escribir; para elaborar un mensaje por medio de texto. 10. Explica qu tipo de problemas se generan en la comunicacin si no se desarrolla adecuadamente alguna de las cuatro habilidades lingsticas. Que se rompe con la comprensin del mensaje, as como su respuesta. 11. Para que sirve saber leer y saber escribir? Es un medio lingstico bsico para poder decodificar un mensaje bajo un contexto social similar. 12. Cul es la importancia de la competencia comunicativa para su desarrollo personal. Es muy relevante, ya que de acuerdo a la informacin obtenida de esta unidad es entendible que entre mejor entienda el contexto en el que vivo, es ms fcil poder utilizar habilidades lingsticas en mbitos diversos para mi crecimiento personal, profesional y social.

Anda mungkin juga menyukai